Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


CONTINUAR LA HISTORIA

Ir abajo

CONTINUAR LA HISTORIA

Mensaje por Iulius el Jue Nov 05, 2009 9:01 am

Propongo que, a modo de juego de niños, vayamos enlazando una historieta con la asignatura como excusa. Sólo hay dos reglas:

1 Ser originales (nada de copiar y pegar).
2 Comenzar por el primer epígrafe del tema 1 y continuar ordenadamente, sin saltarse ninguno.

La unión de las coronas

Fernando, que ya había luchado al frente de las tropas de papá contra Cataluña, se quería casar con una rica heredera de la Corona más poderosa de los alrededores. Papi, Juan II de Aragón, le allanó el camino nombrándole rey de Sicilia. Esto de los matrimonios de sangre real siempre ha ayudado mucho. Isabel y Fernando se casan al estilo gótico, ¿con música de The Cure?, cuando Castilla y Aragón se hallaban enzarzados en sus respectivas disputas bélicas y la nobleza, siempre tan previsible, tenía que tomar partido. Pues resulta que estos recién casados descubrieron al mundo sus dotes diplomáticas y estratégicas. En la entrevista de Guisando de 1468 Enrique IV, posiblemente aquejado por un ataque de cuernos, reconoció como heredera a su hermanastra Isabel, en perjuicio de su propia hija Juana (de la que muchos creían que no era hija suya). Fernando, a lo único que se tuvo que comprometer para recibir el visto bueno del rey castellano fue a vivir en Castilla y ponerse del lado de su esposa cuando las cosas estas de las intrigas se pusieran feas (lo segundo es de cajón y lo primero, obvio, habida cuenta de que era Castilla la que partía el bacalao en la época).

El veleta Enrique, antes de irse al otro barrio en 1474, llamó a Diego, el de la frase. Y Diego vino con Juana del brazo a tocar las narices a nuestra pareja protagonista. Las dos Castillas se dividieron en bandos: el norte, con las principales ciudades castellanas, tiró por el bando de Isa y Fer, mientras al sur y su nobleza terrateniente (Pacheco y Cía.) les iba más la Beltraneja, que al fin y al cabo había sido controlada por ellos desde niña.

A Don Enrique le llegó la hora e Isabel fue proclamada reina de Castilla en Segovia. Allí, en enero de 1575 se firmó la Concordia, que estableció el gobierno conjunto de los tortolitos: Fernando accedía, mientras durase el matrimonio, a la plenitud del poder real en Castilla y su firma figuraría en primer lugar en los documentos.

La nobleza sureña ofreció la mano de Juana a Alfonso V y éste, al que se le abrieron los ojos como platos, invadió Castilla y desposó a su sobrina en mayo. ¿O primero la desposó y después de la luna de miel se fue a hacer la guerra? –Tendré que mirarlo, pero no parece importante-. El Africano, muy vivo él, mandó a su heraldo a buscar la alianza de Luis XI de Francia, que seguía erre que erre, como el Alcoyano, aun terminada la guerra civil catalana. El François envío una ayuda testimonial y Fernando, un ratito a pie y otro caminando, les dio p’al pelo en 1476 en Toro, donde el Duero se llevó la sangre de los derrotados hacia la tierra que los vio nacer.

El Tratado de Alcáçovas de 1479 trajo la paz. También se le llamó “de las tercerías de Moura", pues en esa ciudad portuguesa estarían obligados a residir los infantes castellanos y portugueses, emparejados casi antes de nacer.

El tratado también sirvió para zanjar la disputa por la expansión atlántica. Portugal podía proseguir con sus excursiones atlánticas pero reconocía el dominio de Castilla sobre las islas Canarias, cuya conquista se había acelerado durante la guerra. La Gomera serviría algunos años después de lanzadera a la aventura de Poniente siguiendo los vientos alisios.

Juan II murió en 1479 legando a Fernando todo menos el Rosellón y la Cerdaña, en manos de Francia en pago por su intervención en su guerra civil. Isabel será nombrada por su marido corregente, tutora y gobernadora.

En tal día y a tal hora parieron sus majestades. Hernando del Pulgar.
avatar
Iulius

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTINUAR LA HISTORIA

Mensaje por Iulius el Jue Nov 12, 2009 10:56 am

El final de la Reconquista. La Guerra de Granada

A finales del siglo XV la Península Ibérica era el hogar de algunos reinos cristianos y uno moro, lo que significaba que la Reconquista estaba incompleta. Isa y Fer, muy religiosos ellos, a tono con la época que les tocó vivir, acometieron el proyecto de unificación. Aragón, Cataluña y Valencia, que seguramente veían una buena oportunidad de sacar tajada de la caída del reino Nazarí, apoyaron gustosamente la aventura.

Muchos años tardó en caer el emirato musulmán, y eso a pesar de que en su interior se dieron bien de estopa. En 1464, el mismo año que los rebeldes catalanes elegían rey al condestable Pedro de Portugal, Muley Hacén se encumbraba en el trono de Granada. El padre de Boabdil no pudo o no supo sacar provecho de las guerras en los reinos cristianos, quizás en parte debido a que en su tierra tampoco estaban para tirar cohetes. El caso es que Boabdil se hizo mayor y decidió que quería ser rey en lugar del rey...y lo consiguió. Esto ocurría allá por 1482.

Para entonces Isa y Fer, como tenían a sus tropas apolillándose, acordaron que era el momento de quedarse con el pastel granaíno. Tras hacerse con el control de diversos puntos estratégicos, como el Estrecho, pusieron el ojo en la Alhambra. El usurpador huyó y Muley Hacén recuperó el trono. Pero como los cristianos lo querían todo, padre e hijo tuvieron que entenderse para combatirlos, repartiéndose el emirato. Aún así nunca hubo reconciliación y, si bien Muley Hacén legó la corona a su hermano Al-Zagal, al final fue Boabdil el que se impuso y al que le tocó llorar como una mujer lo que no supo defender como un hombre. Comenzaba el año 1492. Diez años después los Reyes Católicos, como eran muy ídem, ordenaron a sus nuevos súbditos musulmanes que se convirtieran al cristianismo por las buenas o que se dieran el piro.

Si lo lógico es pensar que el afán de conquista continuaría por tierras africanas, gracias a un aventurero llamado Crtistóbal Colón Castilla desvió la vista hacia el Nuevo Mundo. Mientras, Aragón prefería defender lo que ya tenía en el Mediterráneo, pues los Valois iban a dar la batalla, sobre todo en Italia.

Se suele decir que el final de la Reconquista supuso el germen de los tercios españoles, con sus innovadoras técnicas de lucha y asedio, y, para Ladero Quesada, la que logró tal hazaña fue la última hueste medieval de Castilla, claramente diferente de los cuerpos profesionales del siglo siguiente.
avatar
Iulius

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTINUAR LA HISTORIA

Mensaje por Hath el Jue Nov 12, 2009 5:47 pm

me gusta este hilo!!!!

Y es una buena forma de aprender.
Como si fuera una charla real entre compañeros... aplauso
avatar
Hath

Cantidad de envíos : 14777
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 107
Localización : Deir el Bahari

http://www.obraporobra.com.ar/Diccionario/A.asp

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTINUAR LA HISTORIA

Mensaje por Iulius el Mar Nov 17, 2009 11:32 am

Breve de la Inquisición y la expulsión de los judíos

Buscaron nuestros Católicos Reyes
la tan ansiada unidad religiosa,
pues decían que era una buena cosa
tener todos mismas cristianas leyes.
Un primer paso de gigante dieron
cuando, autorizado por Sixto IV,
un noble Tribunal instituyeron,
de ocho inquisidores en el reparto.

Famoso dominico lo organiza,
de sangre judeoconversa en sus venas,
y alta fe cristiana que aterroriza,
de las diócesis, incluso a las hienas.
Y surgió el Inquisidor Torquemada,
de nombre Tomás, al que los monarcas,
con la nobleza sumisa y sin marcas,
encargaron la nefasta judiada.

Algunos marcharon y otros quedaron,
y muchas más ciudades se cabrearon
porque su patrimonio liquidaron.
¿Es que en esto los Reyes no pensaron?
Las aguas se amansaron finalmente.
Los moriscos serían los siguientes,
aunque no iban a ser tan complacientes
y muchos morirían en el "frente".
avatar
Iulius

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTINUAR LA HISTORIA

Mensaje por Iulius el Mar Nov 17, 2009 11:35 am

Hath escribió:me gusta este hilo!!!!

Y es una buena forma de aprender.
Como si fuera una charla real entre compañeros... aplauso

Gracias Hath (por los aplausos), pero me temo que estoy solo en esto y así poco se avanza.
avatar
Iulius

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTINUAR LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.