Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Vie Nov 02, 2012 8:31 am

Aquí va la primera lámina. Esta salió en el examen de de la primera semana del curso 2009/2010.
En el examen nos pondrán 4 láminas y hemos de comentar tres de ellas.
Ya sabéis que debemos decir todo lo que sepamos de la misma. Pero contamos con un espacio reducido de un folio escaso.






Recordar debemos decir el Tipo de Técnica que se ha utilizado para realizar la obra. El nombre de su autor, de la obra, Material con el que esta hecha, donde se encuentra y todo todo lo que sepamos de ella, recordando que tenemos poco espacio.
Aquí en el hilo con que digamos los datos concretos ya va perfecto.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Nov 03, 2012 4:59 am

EEEEEEEEEEEEEEEEEnga que ez ttttttttttó??????

Vanga mis diosas que pa una que me sé!!!


AAAAains que se me ha ocurrido una cosilla!!!

MI TOCAYI VA POR TI!!! Brindis Brindis


Enga ahora hay que hablar de dos láminas....Qué es esto tan de bonito???!!!! (Salió en el mismo examen de la anterior)

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Mar Dic 11, 2012 3:20 am

Venga va lo digo yo de estas dos yyyyyyyyyyyyy luego pongo otra:

1º Imagen. LA VICTORIA DE SAMOTRACIA. Muy dedicado a nuestra Smiiiiiiiiiiiitirrina!!!

: Escultura original griega de la época helenística, realizada hacia el año 190 a.C. Es de un autor desconocido perteneciente a la escuela de Rodas.
Es una obra original, procedente de un Santuario ubicado en la isla de Samotracia.
Realizada en mármol, en bulto redondo. Representa a una mujer con alas, posada sobre la proa de un barco de piedra; formaba un espectacular conjunto escultórico erigido en la altura del santuario. La estatua ha perdido la cabeza y los brazos.

Representa una Niké o Victoria, erigida para conmemorar un triunfo naval, personificada como una mujer con alas que acaba de posarse sobre la proa de un
navío que hace de pedestal de la escultura. Es un claro símbolo de la gloria de la victoria.
El escultor demuestra tener una excelente técnica para el modelado de las formas. Sabe representar tanto el efecto del viento, como la rotundidad de la Niké o la sensualidad del
cuerpo femenino. Los pliegues del vestido dibujan líneas de luces y sombras que dan cierta expresividad a la obra la obra tiene todas las características propias del arte helenístico, último periodo de la escultura griega.
La obra pertenece a la denominada Escuela de Rodas, una de las principales de la etapa helenística, de donde salieron otras famosas como Laocoonte y sus hijos o El toro Farnesio.


Última edición por Uni Kotto el Mar Dic 11, 2012 3:47 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Mar Dic 11, 2012 3:46 am

2ª Lámina. Mezquita de Córdoba.
La mezquita construida en Córdoba bajo el reinado del emir Abd al-Rahman I (Damasco, 731- Córdoba, 788) se dispuso en un espacio prácticamente cuadrado, de unos 78 m de lado, donde el acceso desde el patio al haram se realizaba a través de una arquería. Las columnas del haram se colocaron formando once filas dirigidas hacia el muro de qiblah (orientado aquí al sur en vez de a La Meca). Todos los fustes y capiteles de las columnas provenían de obras romanas y visigodas, lo que ocasionó un problema de dimensiones originalmente resuelto. Los fustes eran demasiado pequeños para un haram de las dimensiones que se pretendían para la nueva mezquita, con una superficie cubierta alrededor de 78 x 42 m, por lo que se realizó sobre el primer piso de columnas un segundo más ancho realizado con pilares rectangulares. Para aumentar esta anchura se utilizaron modillones de rollos formados por cilindros sin decorar. Evidentemente, este segundo piso de pilares sobre el que descansaban arcos de medio punto era inestable. En otras mezquitas construidas anteriormente se habían utilizado tirantes de madera para resolver el problema, aunque el efecto poco estético de dicha solución convenció al arquitecto de la de Córdoba a recurrir a un sistema romano empleado en el acueducto de Los Milagros de Mérida y colocar arcos de entibo, de ligera herradura, sobre las columnas bajas.Los materiales utilizados en la construcción de la mezquita fueron a menudo fustes de columnas y capiteles procedentes de construcciones
y épocas anteriores (romanos y visigodos), sobre los cuales se elevan pilares rectangulares de sillería que dotan de más altura
al conjunto. Para darle estabilidad a este alzado se recurre a dobles arcos, de los cuales el inferior, de herradura, hace funciones de
entibo, mientras que el superior, de medio punto, es el que soporta la cubierta. Este sistema dota de alternacia cromática
y material a las dovelas: rojas de ladrillo, amarillentas las de caliza.


Última edición por Uni Kotto el Dom Dic 30, 2012 5:43 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Mar Dic 11, 2012 4:15 am


[i][b]Venga dejo otra!!! ¿Quién, qué cómo?



avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por lucky85my el Mar Dic 11, 2012 5:55 am

Esa es de Arte Contemporáneo, pero no me acuerdo del autor
avatar
lucky85my

Cantidad de envíos : 11708
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Mar Dic 18, 2012 6:59 am

Mi Luckita así es!!!

Es una pintura a pastel del pintor impresionista Edgar Degas.

La última exposición impresionista, en 1886, representa un giro en la carrera de Degas. El artista presenta aquí nuevas obras, incluida una “serie de desnudos de mujeres bañándose, lavándose, secándose, peinándose o haciéndose peinar.
Degas explota plenamente las capacidades expresivas del pastel, utilizado puro, en la expresión naturalista del cuerpo. La yuxtaposición de innumerables trazos de color, da vida a las carnes.


avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Anuska el Mar Dic 18, 2012 8:16 am

Gracias Uni, no había visto yo este hilo. Intentaré ayudar en lo que sepa y en lo que no, lo estudio.
Besos
avatar
Anuska

Cantidad de envíos : 4896
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Edad : 55
Localización : Por las tierras de Asturias

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Jue Dic 20, 2012 7:08 am

Enga vamos con otra!!!MUY IMPORTANTE. AUNQUE AQUÍ NOS ALARGUEMOS EN LAS CONTESTACIONES, NO PODREMOS HACERLO EN EL EXAMEN, CONTAMOS CON ESPACIO LIMITADO. DEBEMOS SER MUY PRECISOS EN DESCRIBRIR LO QUE VEMOS




La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.
Aqui tenemos un dibujo de la cúpula, de 45,6 metros de ancho, era originalmente una cúpula de madera construida por Arnolfo di Cambio. Construir una cúpula sobre el presbiterio conllevaba muchos problemas técnicos. Existía ya un modelo de ladrillo para la cúpula desde 1367. la grandiosa cúpula de Brunelleschi,una estructura isostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior) con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso.

Esta enorme construcción pesa 37 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos. Brunelleschi hizo varios modelos y dibujos durante su construcción. Él tuvo que inventar máquinas elevadoras especiales y grúas para izar las piedras grandes. Estas máquinas especialmente diseñadas y las brillantes técnicas de albañilería fueron las espectaculares contribuciones a la arquitectura de Brunelleschi. La habilidad de traspasar un círculo en una cara de un cono dentro del interior del doble-emparedado permite la construcción del arco «horizontal» que se sostiene a sí mismo ya que, geométricamente, un plan circular es necesario para tal construcción.
Abovedar sin construir una cimbra fue tal vez el logro más notable de Brunelleschi. Los arcos góticos del crucero octogonal de santa María del Fiore (considerados antagónicos a los arcos de
medio punto romanos) no estaban construidos hasta la altura en la que debía comenzar a construirse la cúpula. Además, en los de la cabecera habían utilizado soportes
de madera. Para la cúpula, sin embargo, Brunelleschi determinó que los ladrillos debían colocarse en ángulo unos con respecto a otros,
según una antigua técnica romana denominada “espina de pez”,creando una estructura adecuada que pudiese absorber el peso de la cúpula a medida que se iba elevando. El peso se transmitía a los pilares y muros del octógono.

MUY IMPORTANTE. AUNQUE AQUÍ NOS ALARGUEMOS EN LAS CONTESTACIONES, NO PODREMOS HACERLO EN EL EXAMEN, CONTAMOS CON ESPACIO LIMITADO. DEBEMOS SER MUY PRECISOS EN DESCRIBRIR LO QUE VEMOS
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Jue Dic 20, 2012 7:23 am



Trinidad de Masaccio (RECORDAR QUE AUNQUE AQUÍ NOS EXTENDEMOS, EN EL EXAMEN CONTAMOS CON ESPACIO LIMITADO. SER PRECISOS)
La Trinidad es un fresco realizado por el pintor italiano renacentista Masaccio. Su título completo es la Sagrada Trinidad, con la Virgen, San Juan y donantes.

Es una pintura al fresco situada en la Iglesia de Santa María Novella de Florencia, realizada para una familia aristocrática que no ha sido identificada fehacientemente, la cual constituye uno de los puntos de partida de la pintura moderna.

Es una de las obras en la que se proyecta por primera vez en el Renacimiento el espacio tridimensional en una superficie plana, gracias al empleo de la perspectiva lineal, que acaba de ser redescubierta por el gran Brunelleschi. Con ella, nos produce la impresión de que la pared está rota, que el espacio tiene continuidad a través de ella, lo cual va a constituir una de las bases de la pintura posterior, hasta llegar a producir una pintura ilusionista en la que no sea posible distinguir entre la realidad y la ficción, que alcanza su punto culminante en el Manierismo y sobre todo en el Barroco. En uno de los muros laterales de la iglesia, se sitúa una grandiosa arquitectura pintada, un arco flanqueado por grandes pilastras que soportan además un rico entablamento, abierto a una capilla cubierta por una bóveda de cañón de casetones. Es una arquitectura que recoge los principios practicados por Brunelleschi en los primeros años del siglo XV. No debemos olvidar que Masaccio pertenece a la denominada “Generación experimental” del primer Renacimiento, junto a Donatello y Brunelleschi
.
La composición queda estructurada a base de triángulos. Uno equilátero, cuyo vértice es la cabeza de Dios Padre, los dos lados, sus brazos y la base los de Jesús en la cruz. Otro triángulo, lo forman las figuras de María y Juan con el centro del arco de medio punto que constituye el arco de triunfo en el que se inscribe la escena y todavía se vislumbra un tercer triángulo formado por los donantes y el centro del dintel que remata el arco.

Sus figuras son volumétricas, macizas, contundentes, pareciendo inspirarse en la escultura, con gran realismo y expresividad concentrada en rostros y miradas. En este sentido cabe señalar la figura de María que dirige su mirada al espectador y con el gesto de su mano derecha nos invita a contemplar la escena. Respecto al color Masaccio muestra la modificación que la luz infiere al color, creando claroscuro en los mantos, a base de diferentes tonos. Muchos autores han considerado a esta obra un manifiesto plástico de la pintura renacentista.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 21, 2012 11:04 am

RECORDAR EL EXAMEN CONSTARÁ DE TRES LÁMINAS, PERO SÓLO DEBEMOS CONTESTAR A DOS.

EN ESTE CASO HABLAMOS DE ARQUITECTURA



El palacio de los leones forma parte del conjunto monumental de la Alhambra, surgida en el siglo XIII como castillo, más tarde se convirtió en un palacio y luego en una pequeña ciudad.

La lámina nos muestra los Arcos del Patio de los leones.Mandado construir por Mohamed V, su planta es rectangular, y está rodeado por una galería a modo de claustro cristiano, lejos del estilo del típico patio musulmán andaluz sostenido por 124 columnas de mármol blanco y fino fuste, los cuales presentan en su parte superior multitud de anillos, y sostienen capiteles cúbicos y grandes ábacos, decorados con inscripciones y ataurique. Bajo el friso de madera tallada corren arcos de yeso peraltado, menos los de los pabellones y extremos de los lados más largos de la galería, que son de mocárabes, con enjuntas de decorado calado en forma de rombo. Los dos centros de los lados más largos del patio tienen arcos de medio punto mayores que el resto y poseen una arquivoltas de mocárabes, mientras que las enjutas presentan una decoración de ataurique.



" alt="" />


Última edición por Uni Kotto el Miér Ene 30, 2013 10:01 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 21, 2012 11:36 am

Aunque esta no es la misma lámina que salió en un examen atrasado, si era
un relieve sumerio así que vamos a analizarla


El relieve sumerio estructura el espacio en registros superpuestos, hay tendencia a omitir detalles y fondos. Carece de perspectiva, las figuras aparecen de perfil en su cara pero el cuerpo de frente a la forma egipcia. También hay jerarquización en las figuras, la más importante aparece en mayor tamaño.



La escultura sumeria tiene una serie de características que la hacen específica y que van a transmitir:
• Realizan escultura de bulto y de relieve, ambas con las mismas características.
• Utilizan como material la piedra caliza o el alabastro yesoso o alabastrín, que da una mayor finura en la ejecución.
• Los temas tratados son de la realidad cotidiana, lo que les da un interés histórico muy grande. No va a haber la fantasía de Egipto porque la religión no es el centro temático.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 21, 2012 12:56 pm





Policleto llamado el viejo para deferenciarlo de su hijo fue un escultor griego en bronce del siglo V y principios del siglo IV A.C. Junto con los famosos Fidias Miron y Cresilas, es el más importante escultor de la Antiguedad clasica. El catálogo del siglo IV atribuido a Jenocrates. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce.

El "Diadumeno" no posee sobre su cabeza una corona de olivos: el lleva sobre su frente la banda de los atletas victoriosos. Por otra parte, no es un adolescente, sino un hombre joven, como el "Doríforo", en pleno desarrollo de su fuerza física.

Policleto, en Atenas, fue influenciado por la atmósfera del arte ático, el arte de Fidias, y se inclinó por un ideal atlético más suave y de formas más fluidas.

Esta Escultura, El "Diadumeno es una nueva edición del canon, su perfeccionamiento, con formas más armoniosas. La inclinación de su cabeza es más graciosa, su mirada más viva, más humana, el gesto ascendente de los dos brazos parece quitarle al cuerpo el exceso de pesantez que pudiera tener.





avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 21, 2012 1:00 pm

Mezquita de Córdoba: arcos entrecruzados.


En cuanto a las características generales de la arquitectura islámica, es necesario comenzar diciendo que los edificios suelen tener poca altura; es constante la sensación de armonía con el paisaje, es decir, la adecuación o adaptación de los edificios con el paisaje circundante, sea la ofrecida por los palacios con el desierto circundante, sea una situación elevada tan esbelta como la Alhambra granadina.
La piedra, por su exigencia de mayor trabajo, es menos usada que el ladrillo, el tapial o el mampuesto (salvo en Córdoba, lugar con buenas canteras), mientras el yeso y la madera son utilizados de forma general. Así, se ve una preferencia por materiales pobres y efímeros, y ello es consecuencia de esa vida nómada de los musulmanes. No existe un gran interés por los problemas constructivos en la arquitectura islámica. Columnas y pilares generalmente delgados soportan techumbres ligeras. Suelen ser cortos por lo que se exige superposiciones (normalmente dos). Los musulmanes prestarán mucha más importancia a los interiores que a los exteriores de los edificios, los cuales aparecerán ricament
e decorados
.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 21, 2012 1:14 pm



La escultura se llama Apoxíomeno. Es del siglo IV a.C., periodo clásico. Construido por Lisipo y el material utilizado es el mármol. Esta figura es una copia romana que se conserva en Roma.
Vemos a un atleta desnudo que se está limpiendose con el estrígile (objeto metálico que empleaban los atletas para quitarse la arena pegada al cuerpo) los brazos de arena que se le ha pegado. Lo sorprendente de esta escultura es que es un tema cotidiano y produce un efecto de movimiento momentaneo.
La disposición de los brazos nos hace ver volumen espacial, haciendo que observemos la figura desde distintos puntos de vista (podemos rodearla). No usa el canon de Policleto (7 cabezas) usa el canon de 7,5 cabezas (de Lisipo), haciendo que la figura esté más estilizada. La cabeza es más pequeña y el cuerpo más esbelto. Usa el contraposto de Policreto, dejar todo el peso en una sola pierna.
La cabeza esta gira y la expresión de la cara es serena.


avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Dom Dic 23, 2012 11:38 am



Alberto Durero. sXV. Xilografia del Apocalipsis de San Juan. En el que se encuentra el tema "La ramera de Babilonia" (la imagen que podemos contemplar) Muy detallado y con muchos personajes.

Apocalipsis cum figuris (15 estampas), [Anton Koberger, Nuremberg, 1498]
460 x 390 x 30 mm (cerrado); 460 x 800 mm (abierto)
La prostituta de Babilonia (estampa 14)
Xilografía a fibra. 393 x 293 mm
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Dom Dic 23, 2012 11:50 am



Kitagawa Utamaro (s.XVI-XVII) La xilografia de colores se inició en Japón y se fue perfeccionando hasta llegar a usar diez planchas diferentes. Los dibujos previos se hacian en papel cebolla que se pegaban en las tablas que se tallaban minuciosamente y se entintaban con colores al agua para hacer la estampación sobre una misma hoja. Utamano era de la escula Ukiyo-e se especializó en figuras femeninas y obras ilustradas de temática erótica, de elegante composición y gran variedad de texturas y diseños.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Dom Dic 30, 2012 6:09 am




Rosetón Sainte Chapelle - Paris - Francia: Se trata de una capilla de pequeñas dimensiones, en un estilo de gran pureza, destinada a acoger la corona de espinas de Cristo. Su origen se remonta al siglo XIII. El rosetón, las 15 vidrieras y las tallas de los apóstoles contribuyen a condensar el arte en escasos metros cuadrados. Una joya mundial del gótico.

El rosetón se utilizó principalmente en las fachadas de iglesias góticas, alcanzando su mayor esplendor en la arquitectura gótica. En el románico solía ser de pequeño diámetro y se disponía a modo de óculo en los laterales de las naves. Pero a partir del siglo XIII los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración, hasta llegar a increíbles grados de filigrana pétrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto. Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Dom Dic 30, 2012 6:26 am

AUTORETRATO CATERINA VAN HEMESSEN

Pintora Flamenca del Renacimiento.



Una de las primeras mujeres artistas de la que se tiene noticia es Caterina van Hemessen, contemporánea de Sofonisba Anguissola, aunque cuatro años menor. Nacida en Amberes, es un perfecto ejemplo de artista vinculada a la escuela flamenca, y como tal, especialista en la pintura de miniaturas. Hija del pintor Jan Sanders van Hemessen, aprendería en el taller de su padre, del que además sería ayudante, lo cual es un caso singular conocidas las dificultades habituales en las mujeres por hacerse un hueco en el trabajo artístico, y más a principios del siglo XVI.

En cualquier caso no son muchas las obras que se le pueden atribuir con total certeza. La mayoría de ellas son retratos, caracterizados por su fondo oscuro o neutro, por una tendencia a la meticulosidad y el detallismo (fruto de la influencia de la pintura flamenca y de su formación como miniaturista), así como por la expresión hermética de sus personajes que parecen sumidos en la indolencia o en la melancolía.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Dom Dic 30, 2012 6:39 am

MAUSOLE ROMANO DE GALA PLACIDIA.MOSAICO



La decoración interior. Los mosaicos.

El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996. Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino. Como señalaron los expertos de la Unesco, «es el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente».
La decoración es el conjunto mejor conservado y a la vez uno de los más ricos y artísticos de todos los mosaicos paleocristianos conservados.
En el tímpano de la entrada tenemos la imagen más conocida de este monumento, la que representa a Cristo como Buen Pastor en el paraíso, uno de los motivos iconográficos paleocristianos más difundidos desde el tiempo de las catacumbas. Está tranquilamente sentado sobre una roca del prado y pastorea a seis ovejas que le contemplan y buscan su protección
La figura de Cristo se muestra idealizada y manifiesta la herencia helenística o pagana. Es un modelo humano joven y sin barba, que en nada se parece a la imagen siriaca que se impondrá en el siglo siguiente. La belleza de sus facciones, sumada a la dignidad y a la serenidad de su pose, nos hacen recordar los presupuestos de cómo habían de representarse los dioses en el clasicismo. Cristo se asemeja a un joven Apolo.Los mosaicos paleocristianos siguen la técnica romana; están realizados con teselas, pequeñas piezas cúbicas de piedra o cristal, de cerámica vidriada de intenso color.
AMPLIACION: Los mosaicos se forman yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento pequeñas piezas llamadas teselas, que tienen distintos colores y que forman dibujos diversos. En los mosaicos se suelen distinguir tres técnicas:

[b]Opus sectile
, marmol irregular-- Opus Tesselatum, teselas cúbicas de igual tamaño y distintos colores.
Opus Verniculatum, teselas de contornos curvilíneos.
El mosaico es de origen griego y deriva de la palabra musa. Su uso se aplicó al revestimiento de suelos y murales,paredes y techos.



Última edición por Uni Kotto el Miér Ene 30, 2013 10:17 am, editado 3 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Dom Dic 30, 2012 7:11 am



COLUMNA EGIPCIA. PLAMIFORME. en forma de copa de palmera.
Palmiforme o Dactiliforme: Fuste liso, base circular y capitel en forma de ramillete de palmas levantadas. (Templo de Unes en Saqqara).
Columnas palmiformes: las podemos ver en el complejo funerario de Unas. A partir de la Dinastía V estas columnas son raras, pero ocasionalmente se las usaba.


COLUMNA PAPIRIFORME


Se emplearon en Saqqara. Se componen de un fuste liso, normalmente decorado con inscripciones y un capitel en forma de flor de papiro abierto


Última edición por Uni Kotto el Lun Ene 28, 2013 12:59 am, editado 2 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Dom Dic 30, 2012 7:23 am



Cottages es un tema de pinturas creadas por Vincent van Gogh en 1883 y 1885. Relacionadas con los estudios campesinos que Van Gogh trabajó.
Este cuadro fue pintado durante el periodo de más frenético de creación de la carrera del artista, pocas semanas antes de su trágico final. Van Gogh ha dejado la Provenza, en mayo de 1890, al finalizar su ingreso voluntario en el psiquiátrico de Saint-Rémy. Se ha instalado en Auvers-sur-Oise, al Norte de París. El 10 de junio, escribe a su hermano Théo que "hace dos estudios de casas en la vegetación". Corot, Daubigny, Pissarro o Cézanne ya han evocado el apacible encanto de Auvers. va a transformarlo en una tierra volcánica donde las casas parece torcidas por un seísmo
.
Chaumes de Cordeville à Auvers-sur-Oise
en 1890
oleo sobre tabla
H. 0.73 ; L. 0.92
musée d'Orsay, Paris, France
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 04, 2013 10:50 am





Medina Azahara o Madinat al-Zahra, Ciudad resplandeciente, es la ciudad palatina construida por Abderramán III al-Nasir, como representación del poder tras convertir al-Andalus en el Califato de Córdoba (912).
Actualmente, es un gran yacimiento arqueológico, que tras más de 100 años de estudio, apenas se ha excavado 1/3 de la superficie total. Es visitable, si bien no se puede acceder a todo el complejo.

La Casa de la Alberca


La Casa de la Alberca.
La casa de la Alberca, o más conocida popularmente como vivienda de la Alberca, se encuentra situada al oeste de la denominada casa de Yafar, y se considera, casi de manera unánime y sin que hayamos podido encontrar evidencias claras que nos lo garanticen como la residencia del príncipe heredero Alhakén, hijo de Abderramán III, y que sucedería a su padre como califa y príncipe de los creyentes en el año 961 tras la muerte de este. Respecto a su cronología, se trata de una de las construcciones más difíciles de datar de todo el conjunto, siendo muy difícil de aportar una fecha precisa para este, aunque se evidencia, por comparaciones estilísticas, una fecha de ejecución bastante temprana.
Estructuralmente destaca por ser la única construcción de todo el conjunto que presenta una planta en torno a un jardín centralizado con alberca, lo que proporciona a este recinto de viviendas uno de los espacios más íntimos de todos los conjuntos palaciegos de la ciudad califal.
A los lados menores del patio se abren, mediante fachadas de triple arquería profusamente decoradas varias estancias alargadas dispuestas de dos en dos en cada crujía. También presenta en uno de sus lados un baño adosado, baño al que en un principio se le confirió un uso privado y que más tarde seria reformado para ser compartido por las cercanas dependencias de la casa de Yafar.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 04, 2013 10:53 am



El alfiz (quizá del árabe andaluz alḥíz, este de alḥáyyiz, y este del árabe clásico ḥayyiz1 ) es la moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco. Es un ornamento arquitectónico de origen etrusco que, por su influencia, aparece en la arquitectura cristiana española desde el siglo VIII. Se da en arte románico también

Es muy frecuente en el arte islámico hispano y en el mozárabe. Es por esto que el alfiz se asocie habitualmente con el arco de herradura. Normalmente la moldura es rectangular y su interior está ricamente decorado. Tal y como ilustra la imagen, dos son las variantes de alfiz:
A - El alfiz que nace en las impostas del arco.
B - El alfiz que nace en el suelo.
El espacio que queda entre el arco y el alfiz (zona gris oscuro de la ilustración) se denomina enjuta o arrabá. Y a cada una de las partes de la enjuta de arco de forma triangular se la denomina albanega.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ene 09, 2013 5:36 am

Os dejo las recomendaciones que hacen los profesores en la PEC, a fin de contestar a las preguntas prácticas, es decir, las láminas, EN ESTE CASO SON EDIFICIOS, PERO LAS RECOMENDACIONES SIRVEN PARA CUALQUIER LÁMINA.

Recomendamos siga un esquema claro:
- Presentación de las obras (contexto histórico, contexto social, función), entre 5 y 10 líneas (hay que aprender a ser sintético y centrarse en lo fundamental),

- elementos constructivos y materiales (vea el tema 1 del texto base),

- elementos arquitectónicos (soportes, elementos estructurales sustentados, cubiertas, vea el tema 2 del texto base),

- tipología de los edificios y comentario sobre principios ordenadores y compositivos (vea punto 2 y 3 del tema 1, punto 4 del tema 2 y punto 3 del tema 3 del libro base).

 Vaya de lo particular a lo general, comience por las peculiaridades y continúe por las similitudes. El ejercicio consiste en describir los aspectos formales y constructivos que
definen los edificios u obras de las láminas y analizar sus posibles puntos de contacto y sus diferencias, no es necesario describir en profundidad cada uno de ellos, éste no es el momento.
 No haga valoraciones personales y subjetivas, enfréntese a la obra como un historiador.
 Antes de escribir mírelo con detenimiento y vaya marcando los elementos que ve, los que
conoce y los que no.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: LÁMINAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.