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PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 06, 2012 11:37 am

CUBIERTAS ARQUITECTÓNICAS: LAS BÓVEDAS

§ BÓVEDAS
Son cubiertas de sección curva que cierran una crujía, un espacio entre dos muros o apoyado en un sistema de arcos sobre pilares o columnas.
A menudo se definen por la proyección de un arco:
- Puede crearse por la rotación o traslación de un arco o por su desplazamiento a lo largo de un eje.
- Por el cruce de dos bóvedas de la misma flecha
- Por el cruce de varios arcos.

Elementos de la bóveda.

- Dovelas, piezas en forma de cuña generalmente en disposición radial
- Clave, dovela central que cierra la bóveda y la parte más elevada de la curva.
- Nervios, elemento saliente y corrido del intradós de una bóveda de función estructural.
- salmer, son las dovelas en la línea de arranque de la bóveda
- Línea de arranque o línea de impostas, desde donde parte el salmer
- Asiento o apoyo, partes de los muros o pilares sobre los que descansa la bóveda.
- Luz, es la distancia que hay entre los apoyos
- Flecha altura de la bóveda desde la clave hasta la línea de arranque.
- Muro frontal, es el que cierra la bóveda en sus partes abiertas o frentes
- Luneto, abertura practicada en la bóveda por otra bóveda que intersecciona con ella.
Ver pág. 110-111 diccionario visual de términos

Tipos de bóvedas:

o Falsa bóveda o bóveda por aproximación de hiladas.

A) Bóvedas de sección semicircular.




B) Bóvedas de nervios o nervadas.

o Bóveda de crucería.

-Bóveda sexpartita.
-Bóveda estrellada.
-Bóveda de abanico o palmeada.

Tras los avances góticos no se volvió a producir una renovación considerable en las bóvedas hasta la aparición de los nuevos materiales en el s.XX.
Las grandes bóvedas de acero fueron diseñadas y construidas como marco y soporte de materiales como el cristal; ejemplo Palacio de Cristal de Londres.
Estos nuevos sistemas propician que la bóveda pierda su función estructural para convertirse en la práctica, en un elemento decorativo.

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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 06, 2012 11:41 am

. Componentes de la pintura: pigmentos y aglutinantes.

Los componentes de la pintura son los pigmentos disueltos en una serie de sustancias líquidas, los aglutinantes, que permiten su fijación al soporte; y una serie de compuestos, los disolventes, que le dan consistencia a la pintura.
A lo largo del proceso de transformación de la pintura en el siglo XX los pintores han ido experimentando con las posibilidades de distintos materiales, descubriendo sus cualidades plásticas y artísticas y han incorporado papeles pegados, arenas, trapos, maderas, objetos metálicos.
Antes de la era industrial era muy laborioso transformar los pigmentos en colores aplicables y este paso era uno de los principales en la formación de aprendizaje de un futuro pintor. Se extraía el pigmento en polvo por medio de una muela (piedra que por presión las molía), y debía de reunir una serie de cualidades especiales, como determinada finura en la molienda o tener el grado necesario de poder cubriente. En la actualidad todos los pigmentos se pueden obtener de forma industrializada.

Los pigmentos, atendiendo a su naturaleza, pueden ser: orgánicos e inorgánicos.

o Los orgánicos son de origen animal: cochinilla, sepia, huesos, insectos de la laca…o vegetales, como corteza de árbol, raíces, semillas o flores.
o Los inorgánicos se obtienen mediante el tratamiento de determinados compuestos químicos o minerales, tierras coloreadas, metales, piedras semipreciosas.
o Y luego están los pigmentos sintéticos que ha introducido el arte contemporáneo. En el siglo XIX; con el adelanto de la industria química y de la tintorería creció la incorporación de estos elementos sintéticos.

Los aglutinantes son sustancias que mezcladas con un pigmento seco e insoluble, dan origen a la pintura y hacen que ésta se mantenga fluida; unen las partículas del pigmento en una capa continua asegurando su permanencia.

Atendiendo a las distintas técnicas pictóricas se usan distintos aglutinantes:
o Las pinturas al agua, como la acuarela o el guache, usan aglutinantes tipo colas, muy fuertes que al ser un porcentaje pequeño, afectan poco al color.
o La pintura al óleo usa como aglutinante el aceite de linaza y como disolvente el aceite de trementina, que favorece el lento secado del óleo y el brillo de la pintura.
o La pintura al temple usa como aglutinante la yema de huevo.
o El acrílico usa una emulsión sintética.
o La pintura a la cera o encáustica, usa la cera de abeja como aglutinante.


Casi todas las características de una determinada pintura dependen del aglutinante, desde la textura hasta la velocidad de secado, sus cualidades ópticas o su opacidad o transparencia a los pigmentos.

El disolvente es un líquido volátil, generalmente acetona, alcohol, ácido fénico o benzol, que sirve para disolver la pintura. Actúa sobre los pigmentos y aglutinantes licuando la capa de pintura. En restauración sirve para eliminar las capas dañadas de barniz.

Tipos de pigmentos.

A lo largo de la Historia se han usado distintos nombres para un mismo pigmento y a veces es difícil ligar color y pigmento, porque además solo uno de ellos puede dar lugar a una variada gama de colores, como ocurría con el púrpura.


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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 06, 2012 11:46 am

EL SERIGRAFIADO

La serigrafía.
Es una antigua técnica de grabado de origen chino que se vuelve a utilizar en
Estados Unidos y Europa a mediados del S. XX. La estampación utiliza como
matriz una pieza de tejido de trama fina, seda o nylón, en la que el artista,
poniendo la tela en un telar, compone un dibujo utilizando materiales
impermeables (colas, lápices, pasteles grasos, etc). Finalizado el diseño, se
coloca una hoja de papel bajo el telar y se extiende la tinta sobre el tejido con
una espátula, filtrándose a través de las zonas no protegidas por el material
impermeable, y quedando estampado el dibujo. La serigrafía crea imágenes
con gradaciones netas, sin difuminar. Pueden realizarse varias estampaciones
con distintos colores protegiendo diferentes zonas del dibujo en la matriz.


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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ene 11, 2013 4:08 am

AMPLIACIÓN A LA PREGUNTA "PINTURA AL FRESCO"

PINTURA AL FRESCO



Se llama así a la pintura mural que se realiza con pigmentos disueltos en agua sobre una capa de argamasa fresca. Se conoce desde la antigüedad y es muy resistente al paso del tiempo, sin duda la más importante dentro de la pintura mural, aunque no la única.

El proceso en sencillo y directo, aunque requiere bastante preparación y conocimientos prácticos. Apenas ha cambiado a lo largo de la historia, conocida como buon fresco en los tratados de pintura del s. XV.
Es una de las técnicas más permanentes y envejece bien incluso en las condiciones más severas, como los cambios de temperatura o luz, aunque es sensible a la humedad.
Su característica principal es que se realiza sobre una capa fresca de argamasa (mezcla de arena y cal apagada), usando pigmentos puros disueltos en agua. Cuando seca la argamasa el pigmento también se seca con ella, formando parte integral de la superficie. Por eso la pintura se convierte en parte integrante de la estructura de la pared en lugar de ser una capa adherida a ella. La cal seca sufre un proceso químico que la convierte en carbonato cálcico (misma sustancia que el vidrio pulverizado o el mármol) y por eso se crea una pintura muy duradera y de gran resistencia.

Preparación del soporte, el paso más importante, es decir, la pared.
Se requiere la presencia de al menos un ayudante.

-Primero se cubre el muro, limpio y mojado, con un revoque bastante rugoso para que las siguientes capas se sujeten bien, e s el llamado fratasado.
-Luego se dan una o dos capas de enlucido secuencialmente más finas y por último se cubre la capa que se va a pintar, que es la más fina y de un blanco puro.
-Cada una de estas capas debe aplicarse de forma uniforme y meticulosa proporción.
-La pintura usada no es más que un pigmento mezclado con agua que lo hace fluido y manejable, no lleva aglutinante, hay que elegir los colores más resistentes a la cal y a la atmósfera, por lo que su paleta es más limitada que en otras técnicas.
-El dibujo preparatorio ha de ser muy detallado porque la rápida ejecución no admite correcciones. El dibujo original se aumenta hasta el tamaño de la obra proyectada por medio de
cuadrículas o de otros métodos sobre papeles grandes y allí se colocan todos los detalles, incluso coloreados con guache para después calcarlo sobre la última capa de mampostería
cuando está seca.
-El dibujo sobre el muro se denomina sinopia y se realiza siguiendo las líneas del dibujo pinchando con un punzón y luego repasando con polvo carbón, lo que
se llama estarcido. Este dibujo se repasa a pincel con sinopia, pigmento rojizo diluido en agua.
-Decía Plinio que este rojo se importaba de la ciudad de Sinope in Ponto, Asia Menor y de ahí el
nombre.
-La sinopia monocroma aunque quede cubierta con la capa final de mortero, es imprescindible para el artista porque da una idea muy aproximada del resultado real y servía sobre todo
para que los mecenas pudieran ver el producto completo antes de ser ejecutado, a veces al restaurar los frescos se han encontrado sinopias muy bellas como las famosas del camposanto Pisa.

Una vea dibujada la sinopia se procede a aplicar la capa final, llamada intonaco, que se aplica diariamente solo en la superficie que se pueda pintar en una sesión, en las siguientes sesiones se debe de aplicar cuidadosamente para que las uniones no se noten. Se trabaja a pontata, es decir, el enlucido se extiende de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha en franjas horizontales. El dibujo perforado para calcar la sinopia se vuelve a usar para calcar cada parte del mural, con el mismos sistema anterior, después se pinta (fig.38) con pinceladas ligeras y pintura, diluida. Sólo se puede pintar mientras el intonaco permanece húmedo para que los colores sean absorbidos completamente por la pared.


EJEMPLOS DE SINOPIA


(fresco y sinopia)
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