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PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

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PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Miér Oct 31, 2012 6:01 am

En este hilo, vamos a ir poniendo todas las preguntas que han ido saliendo en los exámenes realizados hasta la fecha. Primero haremos constar todas las preguntas teoricas y también hablaremos de las láminas que han salido en los exámenes.

(
La técnica de la cera perdida consiste en que, una vez moldeada la escultura en arcilla, se la cubre con una fina capa de cera, sobre la cual se aplica otra capa de arcilla y cenizas, en esta capa exterior se colocan dos tubos de caña u otro material, una en la parte superior y otro en la parte inferior. Se procede a calentar el molde hasta que se endurece la capa exterior y la cera se funde y se escurre por el tubo inferior, dejando un espacio libre. A continuación se procede a introducir el bronce fundido por el tubo superior. Una vez frío el metal, se rompe el molde exterior y queda libre la escultura, que es la replica exacta del moldeado en cera desaparecido)


Última edición por Uni Kotto el Mar Nov 06, 2012 11:23 am, editado 2 veces
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Miér Oct 31, 2012 6:21 am

CUBIERTAS ARQUITECTONICAS: LAS CÚPULAS


Cúpulas

Cúpula es la cubierta cóncava, bóveda semiesférica, situada sobre una planta circular, cuadrada, octogonal o elíptica. La gran diferencia constructiva con la bóveda es que sus empujes son iguales en todo el perímetro circular de su arranque.

Hasta el siglo XIX, cuando aparecen los nuevos materiales, la construcción de cúpulas presenta dos problemas fundamentales: su peso y la transición desde su planta a su perímetro circular. Esencialmente las cúpulas se construían de piedra, aunque existen variedades de madera; habituales en la arquitectura barroca, son cúpulas encamonadas (falsas cúpulas de armazón de madera y revestimiento de yeso).Para resolver la transición de un espacio de planta cuadrada a la base circular de la cúpula, se utilizaron dos elementos, las trompas (bovedilla en forma de semicono cuyo vértice coincide con las ángulos del cuadrado de la planta) y las pechinas (triángulos esféricos). Además la cúpula puede estar sentada sobre un tambor, que permite una mayor elevación y la apertura de huecos de iluminación. Sobre la clave de la cúpula puede alzarse una linterna (cuerpo más pequeño cilíndrico o poligonal, que aumenta su altura y realza su perfil exterior).

El origen de la cúpula se remonta a los techados de las cabañas circulares mesopotámicas, a las tumbas redondas de Oriente Próximo, India y Mediterráneo, pero se fue perdiendo y las culturas cretomicénicas recurrieron a las falsas cúpulas, mientras que la arquitectura griega nunca la utilizó. El primer gran avance en la construcción de cúpulas lo aportaron los constructores romanos, quienes a las limitaciones que imponía la bóveda de cañón, inventaron dos sistemas de cubierta; la cúpula y la bóveda de arista.
La cúpula evolucionará en paralelo a la mejora en la calidad del hormigón, hasta la enorme cúpula masiva del Panteón de Roma.

Tras los romanos, los bizantinos imponen sistemáticamente en sus edificios religiosos la cubierta de cúpula sobre pechinas (la gran cúpula de Santa Sofía). Las iglesias bizantinas, que siguen el modelo de Santa Sofía a pequeña escala, proliferaron a lo largo de su vasto imperio. Derivadas de este gusto bizantino, surgen en la arquitectura ortodoxa rusa las cúpulas bulbosas o acebolladas (el perímetro de su riñón es mas amplio que el de la línea de arranque), la influencia ortodoxa se transmitió a la arquitectura persa y regiones mas orientales, como lo demuestran las cúpulas icónicas del Taj Mahal de Agra.
La arquitectura islámica conserva la técnica constructiva romana, además del simbolismo y admiración por los espacios cupulados (Cúpula de la Roca, Jerusalén), a su innovación técnica corresponde la cúpula califal o de arcos entrecruzados, desarrollada durante el califato de Córdoba, y a su gusto por lo decorativo, el uso de cúpulas de mocárabes, cúpulas gallonadas y cúpulas aveneradas.
Pero la construcción de cúpulas ha sido a lo largo de toda la historia de la arquitectura un problema difícil de salvar. Durante la Edad Media, las técnicas romanas se perdieron, aunque en las iglesias románicas aparecen los cimborrios (torres sobre el crucero, que no son propiamente una cúpula aunque desempeñan una función similar).

La llegada del Renacimiento recupera de nuevo su construcción, un ejemplo, la cúpula de Santa María de las Flores de Brunelleschi, en Florencia. Como modelo se citaba la cubrición del Panteón de Roma, sin embargo, la semejanza entre ambas estriba sólo en sus dimensiones, tienen casi el mismo diámetro. En el Panteón, su cúpula se apoya sobre los enormes muros cilíndricos, mientras que la cúpula de Florencia se tenía que levantar en medio de una iglesia ya construida y Brunelleschi la sitúa sobre un tambor octogonal, dejándola suspendida en el aire. El sistema constructivo también es distinto, la del Panteón es una superficie maciza de hormigón aligerado y ladrillo, mientras la de Florencia es una doble cúpula.

Tras la experiencia de Brunelleschi, la cúpula como elemento constructivo centralizador del espacio altamente significativo se impone en toda la arquitectura posterior. Miguel Ángel proyecta la cúpula del Vaticano un siglo después como una escultura, el centro del edificio y simbólicamente el elemento unitario y central de la cristiandad.

Durante el barroco y hasta el siglo XIX la construcción de cúpulas siempre ha manifestado esta vocación simbólica de exteriorizar preeminencia, de convertirse en una contundente imagen de poder. Con idénticas intenciones la cúpula ha sido utilizada por edificios civiles (Panteón de Paris, Capitolio de Washington)



Última edición por Uni Kotto el Sáb Ene 12, 2013 9:30 am, editado 1 vez
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Bloody el Miér Oct 31, 2012 6:36 am

Graciassssssssssss
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Miér Oct 31, 2012 10:47 am

Gracias a Vosotras siempre!!!! besukis besukis
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Miér Oct 31, 2012 10:56 am

LOS SISTEMAS DE CUBIERTAS

Cubiertas arquitectónicas

La cubierta arquitectónica es el elemento o conjunto de elementos que cierra y limita una construcción por su parte superior y la protege de los fenómenos atmosféricos. La función primordial es la impermeabilidad, mediante elementos laminares que, al estar colocados con cierta pendiente, evacuen el agua en el menor tiempo posible.
El término se aplica tanto a la parte exterior como a la interior, en el acabado exterior, para cubiertas inclinadas se utilizan materiales como las tejas, pizarra, chapa de zinc y la chapa de plomo; mientras que las cubiertas planas pueden llevar multitud de acabados.
Las cubiertas presentan distintos tipos: armaduras, bóvedas y cúpulas; también pueden ser planas.

Armaduras

Son el conjunto de piezas que forman el esqueleto de una cubierta, pared o forjado y que tienen una función estructural, deben se de material resistente a la flexión (madera, acero, hormigón armado, etc.).
En cubiertas, tradicionalmente se ha utilizado la cercha de madera, hoy sustituida por la metálica, cuya forma triangular permite obtener una cubierta inclinada a dos o más aguas.


Bóvedas

Son cubiertas de sección curva que cierran una crujía, un espacio entre dos muros o apoyado en un sistema de arcos sobe pilares o columnas. A menudo se define por la proyección de un arco: una bóveda puede crearse por la rotación o traslación de un arco o por su desplazamiento a lo largo de un eje, por el cruce de dos bóvedas o por el cruce de varios arcos.

Cúpulas

Cúpula es la cubierta cóncava, bóveda semiesférica, situada sobre una planta circular, cuadrada, octogonal o elíptica. La gran diferencia constructiva con la bóveda es que sus empujes son iguales en todo el perímetro circular de su arranque.
Hasta el siglo XIX, cuando aparecen los nuevos materiales, la construcción de cúpulas presenta dos problemas fundamentales: su peso y la transición desde su planta a su perímetro circular.
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Miér Oct 31, 2012 11:00 am

Describe los soportes en los que se puede realizar la pintura.


El soporte es la base sobre la que se desarrolla la labor pictórica. Hay gran
variedad de soportes: el papiro, las paredes de las cavernas, los muros de las
iglesias, el pergamino, objetos de oro y metales preciosos, pieles curtidas, etc,
pero, cuando la pintura se hace un arte autónomo, los soportes más habituales
son la tabla, el lienzo, el papel y el muro.

El soporte necesita una preparación previa que se llama imprimación, y
consiste en la aplicación de una película fina de aglutinante y color para
proteger de la corrosión la superficie pintada y servir de base a las siguientes
capas de pintura. Sobre la imprimación se suele aplicar un fondo para cubrir
bien la superficie. En la técnica de pintura por veladuras los colores finales se
obtienen a partir de sutiles capas de color partiendo del tono del fondo.
En las imprimaciones se usan colas como aglutinantes, adhesivos, aislantes,
consolidantes y protectores. Pueden ser vegetales (arroz, gramíneas), engrudo
o cola de pasta (harina con agua caliente), animales (cola de conejo, cola de
pergamino, cola de pescado)
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Miér Oct 31, 2012 11:09 am

Diferencias entre Pilar y Pilastra.



El pilar
La forma más simple en la construcción de carga y de soporte es el sistema de pilar y dintel, en el cual los elementos verticales como postes, columnas, pilares, etc., soportan otro horizontal como un dintel, una viga, etc., sistema que permite la apertura de huecos en los muros.
La función del pilar es soportar las cargas del dintel sin deformarse o torcerse, los materiales trabajan a compresión. El desarrollo del arco y la bóveda fue un desafío, aunque no redujo su importancia, de forma tradicional se vincula a la columna a los sistemas adintelados y el pilar a los abovedados.
Desde épocas prehistóricas y hasta el imperio romano, la estructura básica del muro o pilar-dintel fue la más utilizada en el diseño arquitectónico. En la arquitectura románica el pilar suele ser cruciforme para recibir el doble juego de los arcos formeros y fajones de las bóvedas de cañón. En el gótico, el pilar evoluciona hacia un haz de columnillas adosadas a un núcleo central cilíndrico, correspondiéndose cada una con los arcos y nervios de las bóvedas. Este sistema se fue refinando pero en lo fundamental no se ha alterado hasta la aparición del hierro colado.

La pilastra
La pilastra es otro elemento arquitectónico vertical que se caracteriza por aparecer adosada a un muro. Puede desempeñar una función estructural sustentante, aunque lo normal es que sea decorativa. Puede ser cuadrangular o poligonal y como la columna se divide en tres partes y está sometida a los órdenes clásicos.

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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Miér Oct 31, 2012 11:14 am


ELEMENTOS DEL ORDEN DÓRICO.

El arte griego carece de basa, aunque posteriormente se añade con frecuencia. El fuste, formado por tambores unidos sin argamasa, es mas ancho en su parte inferior, el ensanchamiento se denomina éntasis. Esta recorrido longitudinalmente por una serie de estrías, talladas en arista viva, es decir, con el encuentro de los ángulos en arista.
El capitel presenta tres elementos, el collarino (anillo o moldura, que une fuste y capitel), el equino (pieza curva) y sobre ella el ábaco (un bloque rectangular sobre el que descansa el entablamento).
El entablamento se divide en arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe liso solo se remata con una moldura decorada a intervalos regulares. Sobre el arquitrabe descansa el friso, compuesto de triglifos (acanaladuras verticales y paralelas) y metopas (espacios cuadrados lisos y decorados).



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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Miér Oct 31, 2012 11:16 am

¿En qué consiste la pintura al fresco?

La práctica de la pintura al fresco
Utilizada desde la Antigüedad por culturas muy dispares, su gran permanencia ha permitido la conservación de magníficos ejemplos, cuyo análisis confirma que la técnica apenas ha evolucionado a lo largo de la historia y las culturas.
No obstante, en casi todos los casos se utilizaron técnicas mixtas (explicadas en el punto anterior). Estos retoques finales se han perdido en casi todas las obras, por lo que no podemos decir que son exactamente iguales a lo que fueron.
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Miér Oct 31, 2012 11:19 am


Describir la diferencia entre TALLAR Y MODELAR.


· Proceso aditivo o modelado: se trabaja con materiales blandos, dándoles forma con la
mano o con instrumentos, añadiendo material a medida que se configura la pieza. Sirve
muchas veces como procedimiento auxiliar o fase preparatoria para la talla.
· Proceso sustractivo o talla: la escultura surge al ir quitando material para configurar los
volúmenes y formas. Se utilizan materiales con cierta dureza y resistencia. No es posible
realizar correcciones.
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 01, 2012 6:14 am

¿Cómo es el soplado del vidrio?

· Vidrio Soplado: consiste en soplar la pasta vítrea fundida por medio de una caña de hierro larga, la caña de soplar. La obtención de una pieza refinada dependía de los componentes de la mezcla, de la utilización de componentes colorantes y los cambios de temperatura. Durante el soplado el artesano lo modelaba con herramientas elementales: tijeras o alicates. Al finalizar el proceso de modelado, y en su caso el de decoración, el objeto de vidrio se cocerá de nuevo, en el horno de recocido, gradualmente a temperatura más baja. Sólo cuando se haya enfriado se sacará del horno. Con esta técnica desaparecen las dificultades de la anterior, pudiendo datar de Siria en el s. I a. C.


Última edición por Uni Kotto el Mar Nov 06, 2012 11:24 am, editado 1 vez
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 01, 2012 6:18 am

Materiales de construcción: El Hormigón.


Los romanos descubrieron sobre el siglo II a.C. un material fabricado que revolucionó la forma de construir y
permitió el desarrollo de elementos constructivos como el arco y la bóveda: la argamasa romana (opus
caementicium), también llamado hormigón o cemento. Era un material compuesto de mortero de cal cuya arena
era volcánica y de elementos pétreos (caementa) que al fraguar adquiría tal resistencia que podía usarse como
relleno y como material de construcción por sí mismo. Las caementa pueden formarse por cualquier material
disponible o pueden estar cuidadosamente seleccionadas (formando gradaciones, por ejemplo, como en la
cúpula del Panteón).
Al principio, como revestimiento del núcleo interno del hormigón se usaron grandes bloques de piedra para crear
un falso muro de opus qudratum, pero después, buscando soluciones más ligeras, se usaron piezas irregulares o
mampostería de sillarejo (opus incertum), mampostería de ladrillo (opus testaceum o lateritium) y mampostería
regular reticulada (opus reticulatum), formada por bloques de piedra con forma piramidal cuya punta se hundía
en la argamasa. Cuando ésta última se combinaba con ladrillo, se denominaba opus mixtum.
Esta argamasa surgió por casualidad en obradores de albañiles, donde lo usaban como sustituto barato y eficaz
de la piedra. Servía para sustituir los costosos techos planos de madera por sencillas bóvedas.


Última edición por Uni Kotto el Miér Ene 23, 2013 8:51 am, editado 1 vez
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 01, 2012 6:25 am

TÉCNICAS ESCULTÓRICAS DE LA TALLA EN PIEDRA


Es uno de los materiales más utilizados para tallar esculturas. Para elegir la
piedra a utilizar hay que considerar su color, dureza o resistencia, por su
influencia en el resultado final. La piedra es un fragmento de roca extraído de
la naturaleza y compuesta por minerales en proporciones variables.

La piedra se utiliza desde los comienzos de la escultura, aunque las técnicas para tallarla han
cambiado mucho. En principio, se utiliza la talla directa, golpeando el bloque con otras piedras o
instrumentos. A partir del s. V a.C. ya se utilizan en Grecia los bocetos preparatorios en barro
que permiten dar un carácter más plástico a la escultura. Se comienza a utilizar el traslado de
medidas desde el modelo al bloque a partir de los puntos más salientes tomados con la
plomada. Se trata de una cuerda con un peso al final que marca la vertical y permite obtener
puntos de referencia para hacer copias.
Esta técnica se recupera en el s. XV y aparece descrita con detalle en el tratado Della Pittura e
della Statua escrito por Leon Battista Alberti. El definitor es un instrumento más preciso que
consiste en un aro graduado horizontal que se coloca en la parte superior del modelo, en cuyo
centro se fija un brazo giratorio también graduado del que cuelga una plomada que llega hasta
el suelo.
En el relieve se utiliza un método parecido. Se mude la profundidad de los distintos puntos a
partir de un plano frontal que se realiza por medio de una escuadra formada por un brazo
horizontal que se apoya en el suelo y un brazo vertical. Todo esto se aplica también a las
esculturas de busto redondo y la utilización de escuadras lleva a la construcción de armazones
o jaulas de madera sobre las que se deslizan las plomadas.
Gracias a las esculturas inacabadas de Miguel Ángel podemos conocer su método de trabajo,
así como a través de la narración de Benvenuto Cellini en su Trattato della escultura. Miguel
Ángel dibujaba y tallaba las vistas principales de cada una de las caras del bloque para después
extraer con cincel los estratos sucesivos del mármol.
Hasta el s. XVIII no se conoce el compás o la máquina de sacar puntos (puntómetro). Este
instrumento servía para realizar una pieza del mismo tamaño que el modelo, marcando unos
puntos en el bloque de piedra para después tallar la escultura. Se trata de un compás mecánico
montado sobre una cruceta mútiple que permite tomar de manera simultánea las medidas de la
altura, anchura y profundidad de un modelo, sacando un punto que se traslada al bloque e
indica dónde debe labrarse para llegar a ese punto elegido en el boceto. La precisión de la
copia será mayor cuantos más puntos de referencia se tomen. Este sistema concuerda con la
concepción académica de la ejecución de la escultura como simple traducción mecánica de la
idea plástica de una materia a otra, por eso, a partir del siglo XIX, los escultores intervenían en
la preparación de un modelo de barro y en el retoque final de la obra.
Al elegir la piedra se ha de tener en cuenta su dureza y composición, que determinan que sea más
o menos fácil de tallar y la influencia de los efectos meteorológicos sobre ella. También han de ser
compactas, para evitar que pueda escamarse o abrirse líneas de fracturas. El gran problema de la
piedra es la aparición imprevisible de grietas o hendiduras en su interior que pueden obligar incluso a
desechar la obra. También es importante que el colorido o granulado de la piedra sea uniforme.
En la antigüedad preclásica se utilizaban todo tipo de piedras, bien por estar subordinada a la
arquitectura o por razones prácticas (facilidad en su obtención). En las civilizaciones orientales y
sobre todo en Egipto, se utilizan mucho el pórfido, diorita, basalto y granito (retratos de faraones
en diorita verde o negra). En Mesopotamia también se emplean piedras duras en los retratos de los
Patesi o los relieves del Código de Hammurabbi. En la escultura occidental domina el mármol blanco,
preferido desde la Grecia clásica.





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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 01, 2012 6:32 am

DESCRIBE LOS SOPORTES EN LOS QUE SE PUEDE REALIZAR LA PINTURA.
En sus orígenes se utilizó cualquier material o superficie lisa natural o fácilmente pulible: paredes rocosas, piedras pulidas, huesos, cuernos, conchas, etc. Más tarde se usaron objetos elaborados como terracota, metales, pieles, esteras y telas.
La utilización del papiro (origen de la palabra papel) en el Antiguo Egipto supuso un salto cualitativo importante, si bien su utilización no se universalizó hasta el periodo de Alejandro Magno. Con el tiempo, dio paso al pergamino, material más duro y menos perecedero. La vitela es similar pero de animales jóvenes (piel más fina).
El pergamino se obtiene de la piel de una res (ternera, oveja o cabra), limpia de pelo, ablandada y estirada. No obstante, debido al alto coste del pergamino, en la Antigua Roma se siguió empleando el papiro y no fue hasta la época del Bajo Imperio cuando dejó de emplearse definitivamente.
Durante la Edad Media, se empleaba el pergamino, especialmente tratado con piedra pómez. El dibujo se realizaba sobre una preparación a base de hueso molido, albayalde, tierras, etc.
El papel era conocido por los chinos desde el siglo II, se introdujo en Europa por los árabes desde el siglo XI, aunque su empleo no se generalizó en Europa hasta el siglo XV. A partir del siglo XVIII se inició su elaboración de forma industrial.
El proceso de obtención consiste en la maceración de fibras vegetales (lino, algodón, cáñamo…) con agua y su trituración con mazos. Se introduce la mezcla en un bastidor con base reticulada de hilos de latón enmarcada por varillas de madera que le da forma a la pasta. Una vez escurrida por el tamiz, se deposita sobre un fieltro de lana que absorbe el agua sobrante. Se presionan en pilas con una prensa manual para eliminar el líquido residual y finalmente se secan en tendederos.
Para obtener un acabado final totalmente liso (papel satinado), se presionan las hojas entre placas metálicas. La textura del papel dependía del tipo de molde, así, la malla de estructura abierta da lugar al papel verjurado , o la malla tupida al vitelado . En ocasiones, para aumentar la resistencia del papel, se recubría con polvo de hueso empastado con yeso.
En el s. XV, la figura del pintor comienza a sobrepasar el papel de artesano y empieza a ser considerado como artista y se comienzan a utilizar otros utensilios técnicos como el cuadriculado o el cartón preparatorio.
Pero sin duda, la invención de la imprenta en el mismo siglo es lo que marca la difusión del papel y su utilización por parte de los artistas por las grandes posibilidades expresivas que presentaba.
La introducción de la muela hidráulica (finales del XV) y la pila cilíndrica (s. XVII), consiguió un sistema de fabricación mucho más rápido y de más bajo coste.


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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 01, 2012 6:37 am

DESCRIBA LA TÉCNICA PICTÓRICA DEL TEMPLE AL HUEVO


La yema de huevo se usa como emulsión natural compuesta por elementos grasos y acuosos, además de un poderoso estabilizador que permite la fusión de ambos tipos de elementos. Es la emulsión más usada a lo largo de la historia de la pintura.
El tratado más completo e interesante sobre esta técnica es el de C. Cennini.
Técnica:
- lo primero es separar la yema de la clara por completo. Los pigmentos se mezclan con agua (como máximo la misma cantidad que yema) y se muelen hasta que queden disueltos. Como se usan yemas frescas, la pintura se pierde en un par de días por lo que se suele preparar previamente los pigmentos y añadir la yema cada día.
- NO se pueden añadir los pigmentos que llevan plomo (ej. Blanco de España) , salvo si se da un barniz final. Pigmentos como los azules necesitan algo más de yema. Una vez mezclados se cubren con un paño húmedo.
- La pintura se aplica directamente sobre el yeso absorbente muy pulido.
- La pincelada se asemeja más al uso del lápiz. Se depositan capas de color considerables en el primero y más cantidad de líquido en la segunda. El pincel se moja en agua continuamente para dar el carácter translúcido.

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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 01, 2012 6:41 am

LA CONSTRUCCIÓN EN PIEDRA: MAMPOSTERÍA Y SILLERÍA
Mampostería y sillería
Mampuesto: piedras naturales, colocadas sin elaboración previa, de forma irregular, de tamaño que permite su
colocación a mano, colocadas a hueso o con conglomerantes. Por tanto, las primeras construcciones de piedra
formadas por mampuestos se denominan fábricas de mampostería. El mampuesto pequeño que se usa para
calzar aquellos de mayor tamaño se denomina ripio. Si se trabaja la cara del mampuesto que va a quedar a la
vista, se denomina mampostería careada, y si se trabajan de forma sencilla las juntas para que encajen mejor,
la fábrica se conoce como mampostería concertada.
El sillar es una pieza de piedra de grandes dimensiones, tallada en todas sus caras y por lo menos con dos
dimensiones superiores a 50 cm. Por tanto, fábrica de sillería es aquella realizada con sillares. El sillarejo es una
piedra intermedia entre el mampuesto y el sillar.
Para la construcción de fábricas de mampostería sólo es necesaria la recopilación de mampuesto y
conglomerante. Para piezas mayores es necesario el desarrollo de técnicas de extracción de grandes bloques en
canteras, al principio se realizada a cielo abierto (aunque para determinadas rocas en trincheras o minas).
Una vez abierto el frente de cantera, se efectúa el arranque:
- a pecho o de frente introduciendo cuñas en grietas de las rocas para que, al mojarse y aumentar de
volumen, hagan saltar boques
- a tumbo, con la excavación en la base de la roca de cavidades que provoca, por su propio peso, el
desprendimiento de grandes masas de piedra
Operaciones realizadas en la propia cantera para ahorrar costes de transporte:
- corte o división en bloques: se introducían cuñas por golpeo en pequeñas cajas o agujeros hasta
conseguir el agrietamiento
- desbaste: dar una primera forma a las piedras. Para ello se usaban la almadena, la escoda y las
picas de desbaste
- talla: servía para conseguir la textura, la dimensión y la forma exigidas por cada obra. Se realizaba
con ayuda del puntero, el cincel, la gubia o la bujarda
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Anuska el Vie Nov 02, 2012 4:43 am

Muchas gracias Coto, te parece que pongamos láminas y las vayamos buscando o describiendo cómo en Arte Contemporáneo??????????????????. Creo que sería bueno
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Anuska

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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Vie Nov 02, 2012 8:25 am




Vale, perfecto, iba a ir poniendolas como en las preguntas de examen, pero de esa manera mucho mejor. Sí os parece abro un hilo para las láminas. Muchas Gracias a ti Nuskita besukin besukin
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por pintu el Vie Nov 02, 2012 11:02 am

Uniiiiiiiiiiiiiiiii... ....eres genial aplauso
Nuski, me parece estupendo lo de las láminas
Por fin esta asignatura tiene marcha chersleader chersleader
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pintu

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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Anuska el Sáb Nov 03, 2012 5:00 am

Uni, te lo digo porque el año que hicimos Arte Contemporáneo fuimos buscando y comentando las láminas que habían caído en exámenes anteriores y nos vino supergüay por lo menos a mí.
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Anuska

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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Anuska el Sáb Nov 03, 2012 5:06 am

Que me se olvidaba, esta mañana he escuchado y visto una clase virtual que estaba grabada, hoy no puedo entrar y no sé porqué, y decía el Sr. Guillermo de Blas, que no sepo si es mí tutor o alguien de la Sede Central que está prohibido, bajo pena de muerte, utilizar la wikipedia.

Aviso a navegantes
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Anuska

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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 06, 2012 9:13 am

Bueno las respuestas a estas preguntas salen de "apuntes" que amablemente nuestros compañeros nos han hecho llegar o ha colgado en algún blog. ¿Pena de muerte? Jo, que yuyu!!!

La importancia del dibujo en las técnicas artísticas.
Su primera manifestación es trazar signos con los dedos directamente presionados sobre una superficie blanda para luego empezar a aprovechar las hendiduras o vetas naturales de las rocas y hacer incisiones. La máxima aspiración del arte primitivo fue llegar a la maestría del contorno.
La elección del pape: color y granulado estaba vinculada a la técnica.
-El papel blanco, de granulado fino se usaba para dibujos con pluma y pincel;
-el papel coloreado o no pero de grano grueso se prestaba más para dibujos a lápiz,
carboncillo y pastel.
Siempre se ha considerado al dibujo como fundamento de las tres artes: arquitectura, escultura y pintura, y se le asoció a una fuerte connotación intelectual, como proyección plástica de la Idea.
Está presente desde siempre como expresión y representación humana y ha ocupado siempre una importante posición en la Historia del Arte. A veces fue concebido solo como boceto o paso previo pero también ha sido reconocido como creación en si misma.
Alcanzó su máximo reconocimiento en el Renacimiento, porque se pensaba que era esencial en el aprendizaje artístico. En 1593 se inaugura en Roma la Academia de Diseño. Los artistas solían dibujar modelos vivos, ya en el marco de las academias. Se puede distinguir en el proceso del dibujo un nivel más creador; el apunte que reflejaría la idea, y un nivel de ejecución o de dibujo acabado. A lo largo del siglo XVI ya se distinguen distintos modos de realizar un dibujo:
A. apunte, ligeros toques y esbozos
B. perfil, las primeras líneas en torno
C. dibujo acabado o preparatorio, donde se toman en cuenta los contornos, la
luminosidad, la profundidad y los colores
D. cartón, del mismo tamaño que la obra a realizar y con todos sus detalles y
definiciones de color.(fig.13)-

Cennini a finales del XVI lo concibió como fundamento para llegar a la pintura, la escultura o la arquitectura, y se consideraba un producto directo del intelecto y expresión de las ideas, por lo que la la línea del dibujo, su límite y el contorno, será el elemento que lo defina.
En el Renacimiento hubo artistas que le otorgaban un valor preeminente y otros que valoraban más el color como los venecianos, se erigió la preeminencia del color frente al dibujo; o la posición de Leonardo que otorgaba un lugar preeminente al valor de la luz.
En el siglo XVIII se recogió la concepción florentina de la importancia del dibujo, aunque Rubens defendía la preponderancia del color, esta dualidad de posiciones representada por una parte por los “conocedores” y “coleccionistas” y la otra por los “académicos”, llevaría a valorar el dibujo de una forma más libre.
Ya en el siglo XIX se reforzó en estudio del dibujo en las Academias y en el siglo siguiente experimentó un importante impulso, bien visto de manera autónoma o como esbozo.



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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 06, 2012 9:20 am

*ELEMENTOS VERTICALES DE APOYO: PILAR, COLUMNA Y PILASTRA

-EL PILAR
Las formas más simples de carga y de soporte son el pilar y el dintel, (fig.66) elementos verticales como, postes, columnas, pilares, etc…, soportan elementos horizontales como un dintel, una viga, etc…Este sistema es la base que permite la apertura de vanos o huecos en los muros, el pilar también se observa exento en columnatas, patios, pórticos y galerías así como en estructuras más complejas.
El pilar debe soportar la carga del dintel sin que este se deforme, es por lo que se deben utilizar materiales adecuados que trabajen a compresión como la piedra, así como la madera dependiendo de la carga, el acero o postes de ladrillo, cantería o mampostería, igualmente eficientes.

o Desde épocas prehistóricas hasta el imperio romano, la estructura básica de muro o pilar-dintel fue la más utilizada en arquitectura.
o Los interiores de los templos egipcios y los exteriores de los griegos se proyectaron con columnas como elemento sustentante de las estructuras adinteladas (fig.38-39)
o El desarrollo del arco y la bóveda fue un desafío para este sistema, aunque no redujo su importancia. De forma tradicional se vincula la columna a los sistemas adintelados y el pilar a los abovedados, ya que estas estructuras concentran sus empujes verticales en puntos concretos y es por lo que se requiere un elemento robusto, el pilar.
o En la arquitectura románica el pilar suele ser cruciforme (fig.118), para recibir el doble juego de los arcos formeros y fajones de las bóvedas de cañón de las naves, con ello se establece el principio; de que a cada elemento portante, o transmisor de cargas, le corresponde un soporte.
o Siguiendo esta máxima en el gótico, el pilar evoluciona hacia un haz de columnillas adosadas a núcleo central cilíndrico, correspondiéndose cada una con los arcos y nervios de las bóvedas (fig.102)
Muchas de las construcciones de los grandes y modernos edificios se basan en las estructuras de pilar-dintel del pasado, aunque el acero permite realizar estructuras mucho más ligeras y de mayor altura, reduciendo la masa general del edificio. (fig.42)
Estas soluciones también son posibles con las estructuras de hormigón más dinámicas y flexibles introduciendo variantes en el sistema de soportes y elementos sustentados, que a menudo forma parte de una misma pieza, son los llamados pilares hongo de hormigón. (no encuentro naita de ná, no se que porras será el pilar honguito)

-LA COLUMNA.

Soporte vertical característico de la arquitectura occidental. Su uso va a asociado a la arquitectura adintelada o arquitrabada, aunque de uso amplio y versátil en todo tipo de arquitecturas.
Cumple dos funciones: una estructural o de soporte y otra estética y decorativa. Además de tener significados simbólicos en todas las tradiciones constructivas.
Según la relación con el muro la columna puede ser exenta o adosada.
o En arquitectura egipcia aparece por primera vez su uso como elemento constructivo sistemático; sus formas: se inspiran en las especies vegetales y reproducen formas orgánicas de la naturaleza que les rodea, tanto en los fustes como en los capiteles (fig.70)
-Posiblemente las más primitivas fueron las del recinto funerario de Zoser,
aparecen columnas que imitan haces de tallos de palmeras (palmiforme)
o Los griegos la utilizan casi de forma exclusiva, elemento básico del sistema de los órdenes arquitectónicos clásicos; según Vitrubio, el origen de la columna clásica se encuentra en los troncos de madera, pies derechos, utilizados por los constructores antiguos.

Las partes esenciales de una columna son: basa, fuste y capitel. Puede apoyase directamente al
suelo, solución griega en un elevado número de ejemplos o sobre alto pedestal
(podium) solución romana

-Basa: pieza inferior sobre la que se apoya el fuste de una columna, compuesta por molduras como:
-Toro, (convexa)
-Escocias, (cóncava)
Las basas más habituales son las que representan los órdenes clásicos jónico y corintio. (el dórico
no tiene basa) También:

-Basa ática, formada por toro-escocia-toro
-Basa ática compuesta, formada por toro-escocia-astrágalo-escocia-toro (Según Vitrubio, el
astrágalo puede aparecer lo mismo en el capitel que en la basa)( pág. 96, Diccionario visual)

Basa ática

-Fuste: cuerpo cilíndrico alargado de una sola pieza o a base de tambores.(secciones cilíndricas)

Atendiendo a su morfología y decoración se pueden clasificar en:
-Lisos, acanalados, estriados, fajados, helicoidales (o salomónicos), abalaustrados,
almohadillados, etc...-
-Fustes antropomorfos como: cariátide, atlante, osiríaco o en estípite- pirámide truncada-.

-Capitel: Pieza que se interpone entre el fuste y el elemento sustentado.
Gran variedad de formas y decoración, es uno de los elementos más característicos de cualquier estilo arquitectónico.
Normalmente se compone de tres piezas:
- Collarino o astrágalo, anillo o moldura anular entre el fuste y el capitel.
- Equino, tambor que formar el capitel y donde se sitúan sus elementos decorativos específicos.
- Ábaco, pieza a modo de tablilla, sobre el equino y que remata al capitel. (fig.67-68)
Ya hemos señalado que fue en Egipto donde se utilizó de forma sistemática la columna, los primeros capiteles conocidos proceden de esta cultura arquitectónica. Presentas formas vegetales :
-campaniformes - lotiformes
-papiriformes- hathórico…

El capitel persa se dispone en zodaria (cuando se usan elementos tomados del reino animal o vegetal) y se compone de:
-Una pieza superior compuesta por dos medios cuerpos de animales contrapuestos y
unidos entre sí, generalmente, toros, hombres-toros o dragones.

En la arquitectura griega y posteriormente la romana con la definición de los órdenes clásicos, se normaliza la decoración de los capiteles.

La arquitectura románica concede también un significado muy especial a los capiteles, a los que decoran profusamente con elementos vegetales, geométricos o con figuras e historias, (capiteles historiados) que forman parte del repertorio iconográfico general de cada iglesia.


§ Columnatas: series lineales de columnas que comparten un mismo arquitrabe. Pueden ser exentas; como: stoas griegas, columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro en el Vaticano
§ Intercolumnio: El espacio regular desde una columna a otra
§ Peristilo: cundo una columnata rodea y acota un edificio, ejemplo, las que rodean a los templos griegos.
§ Pórtico o atrio: Cuando una colunata conforma una galería delante de un edificio protegiendo una puerta. Estos pórticos conforman un espacio fundamental de la arquitectura religiosa occidental.
§ Claustros: galerías abovedadas y con arquerías que discurren alrededor de un patio; normalmente comunican las distintas dependencias del edificio
-LA PILASTRA

Elemento arquitectónico vertical adosado a un muro de sección cuadrangular o poligonal, que puede desempeñar una función de soporte estructural o generalmente decorativa. Como la columna, se divide en tres elementos: basa, fuste y capitel y esta sometida a las leyes de los órdenes clásicos.


Última edición por Uni Kotto el Vie Ene 11, 2013 4:16 am, editado 1 vez
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 06, 2012 9:24 am



TÉCNICAS DE FUNDICIÓN DE LA ESCULTURA EN METAL.
Todas las culturas, incluso las más antiguas han conocido y usado el metal, especialmente el oro, la plata y el cobre.
-El oro es de color amarillo brillante y dúctil e inalterable, aunque escaso, por lo cual se emplea solo en esculturas de pequeño tamaño o se trabaja en finas láminas.
-La plata es de color blanco brillante, inalterable y dúctil, y más usado que el oro porque además es maleable y resistente a los fenómenos atmosféricos.
-El cobre es quizás el más utilizado tanto por su abundancia como por su dureza, maleabilidad y resistencia a los fenómenos atmosféricos, se suele trabajar solo en láminas, tallándolo

directamente, pues da problemas en una obra de fundición ya que tiene una temperatura de fundición muy alta. Se suele mezclar con otros minerales, y surgen aleaciones más apropiadas para esculpir. La más usada es la aleación de cobre y estaño, que se conoce como bronce, cuanto mayor sea la proporción de cobre en la aleación, más maleable resultará el bronce.
También se usa el latón, que es una aleación de plomo, cobre y zinc.

La utilización de aleaciones con alto contenido en cobre va unida al trabajo directo sobre láminas de metal con martillo, limas o cinceles. En el caso de la fundición en moldes, las piezas obtenidas se suelen retocar luego para darles un buen acabado final ya que no se adapta bien al molde. (fig.19)
Al contrario pasa con las aleaciones que llevan un alto porcentaje de estaño o zinc se adhieren muy bien al molde y reproducen los más ínfimos detalles. Pero el resultado final es tan duro que hace difícil la corrección. El color del bronce varía según el porcentaje de metales que lo compongan.
En la Antigüedad clásica el cobre provenía de los yacimientos de Chipre, con un
porcentaje muy pobre de estaño, apenas alcanza un 10%, por lo cual se conoce como bronce pobre o bronce duro.
-El zinc se conoce en la época romana y comienza a utilizarse junto al cobre y el estaño a fin de abaratar el bronce.
En la Edad Media se mantiene el tipo de aleación usada por los romanos. Aproximadamente 70% cobre, 30% de plomo, estaño y cinc.
-El hierro se obtiene del óxido de magnetita, de la pirita o de la siderita, entre otros. Ya en el horno de alta temperatura sale un metal de color gris o marrón al oxidarse. Funde a 1500º y es dúctil y maleable, a la par que resistente, por lo cual resulta muy adecuado para la forja.
-El acero es una aleación de hierro, carbono y otros metales que le aportan dureza.
-El acero inoxidable es una variante que permite que el metal resista la acción erosiva del aire, la humedad o algunos ácidos. Son dos metales muy usados en la escultura contemporánea, en grandes piezas para colocar al aire libre.
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Re: PREGUNTAS DE EXÁMENES ANTERIORES

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 06, 2012 11:15 am

ELEMENTOS DE ORDEN DÓRICO
* DÓRICO
Carece de basa, aunque posteriormente se añade con frecuencia.

- Fuste: formado por tambores unidos a hueso, es más ancho en su parte inferior que en la superior (ensanchamiento denominado éntasis), presenta estrías (entre 16 y 24) en arista viva.
- Capitel: formado por tres elementos
. Collarino, anillo o moldura que une el fuste y el capitel
. Equino, pieza curva que se situ entre el collarino y el ábaco.
. Ábaco, bloque rectangular sobre el que descansa el entablamento.
- Entablamento: dividido en tres partes
-Arquitrabe, liso y rematado por moldura decorada a intervalos por un pequeño panel
(regula) del que pendían una especie de protuberancias llamadas gotas.
-Friso, que descansa sobre el arquitrabe, compuesto de triglifos (acanaladuras
verticales) y metopas (espacios cuadrados lisos o decorados con relieves o pinturas).
Los triglifos y metopas coincidían respectivamente con las columnas y los
intercolumnios, simulando los frentes de vigas portantes de madera y los entrevigados
frontales.
- Cornisa, corona las partes anteriormente citadas.

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