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Epigrafía y Numismática

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Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Vie Jun 29, 2012 5:30 am






Paleografía

Esta se define como la disciplina que estudia la historia de la escritura, y en particular de la escritura a mano, en sus diferentes fases. También estudia las técnicas empleadas para escribir, el proceso de producción y los productos de ese proceso, sobre todo en su aspecto grafico, ya sean libros, inscripciones, documentos o escritos de naturaleza privada (Armando Petrucci).

Habría que destacar a Bernard de Montfoucon, que empleo por primera vez el término de Paleografía en 1.708.

No obstante, el primer tratado de paleografía con un planteamiento científico se encuentra en la obra “De re diplomática libri sex” de Mabillon en 1.681. Mabillon fue un monje benedictino que empleo esta obra para resolver la autenticidad de unos documentos merovingios conservados en la Abadía de Sant Denis, y en la polémica se enfrentaba al jesuita Papenbraeck.

El nacimiento de la Paleografía en España estuvo vinculado a la Ilustración y a la incorporación de los bienes señoriales al realengo.

Habría que señalar los trabajos del profesor Jimeno Blay que, al estudiar los manuales inéditos desde 1.738 a 1.932 incidió en el estudio del nacimiento de la Paleografía en España.

También importante es Maffes que en 1.727 escribió la obra de “Historia de la Diplomática, que sirve de introducción al arte critica”, que es importante porque apuntaba un concepto más amplio de la Paleografía.

En el siglo XIX destaca la creación de École de Chartres, fundado en 1.821 para formar archiveros y bibliotecarios encargados de desamortizar los bienes que habían quedado en el aire tras la Revolución Francesa.

En el siglo XX destaca el filólogo alemán Trauakbert, que incide en la idea de Maffes y pone la paleografía en conexión con la historia de la cultura. Su obra fue criticada por Giorgio Cencetti, que le acuso de tener una proyección filológica.

También de Cesare Paoli y Luigi Schiapareli, que apuntaban la idea de que la escritura como hecho global y la teoría sobre el desarrollo espontáneo de las formas caligráficas.

De la segunda mitad del siglo XX hay que señalar al lingüista francés Coher, con su obra “La gran invención de la escritura”, donde defendía la idea de que el uso de la escritura esta en función de la utilidad que se le de a cada sociedad.

También es importante Petrucci que va a conjugar lo nuevo y lo viejo. Funda la revista “Scritura e civitta”.





continuará
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Hath

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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Vie Jun 29, 2012 5:32 am

Diplomática

Documento: La palabra procede del latín “docere” que es enseñar, pero su significado es muy amplio, pero en diplomática es la noticia escrita de un acontecimiento (RAE)

Se distinguen distintos tipos de documentos:

Documento histórico: cualquier testimonio escrito que, aunque careciendo de forma y fuerza legales, da fe a un hecho.

Documento jurídico - administrativo: representación escrita de relaciones políticas, jurídicas, sociales y administrativas que se establecen entres los hombres, a nivel particular y oficial.

Documento diplomático: documento de contenido variado y emitido por una autoridad, institución, persona publica o particular, emitido con una determinada intencionalidad y revestido de una serie de requisitos y formalidades imprescindibles, para concederle valor legal y probatorio, tanto al contenido como al vehiculo transmisor.

Dentro de él se distingue entre documento diplomático en sentido leto o extenso y en sentido estricto.

El documento diplomático en sentido leto o extenso, es aquel que rodea al documento diplomático en sentido estricto.

El documento diplomático en sentido estricto es aquel que cumple con todos los requisitos.

La diplomática no solo se extiende al periodo medieval y moderno, sino que incluye documentos actuales.

En este sentido la historia de la diplomática, le debe mucho a Pratesi, que escribió “diplomática en crisis” que fue un punto de inflexión muy importante porque revitaliza la ciencia diplomática y abre nuevos caminos.

Habría que señalar que humanistas como Petrarca, pueden ser considerados los primeros diplomáticos por su crítica textual.

A partir del siglo XVI, las polémicas europeas y las guerras documentales le dieron mucha utilidad a esta ciencia.

En el siglo XVII se produce el hito fundamental con la disputa entre el benedictino Mabillon y el jesuita Papenbraeck.

En el siglo XVIII, tuvo mucha influencia la obra de Mabillon, sus criterios se extienden por Europa y se aplican a estudios de series documentales.

En este siglo aparece la obra “Nuevo tratado de diplomática”, de dos monjes benedictinos, llamados Toustan y Tassin, que completan la obra de Mabillon.

Esta obra arrojo mucha luz en las cronologías, sentó las bases de la diplomática pontificia y esbozo una distinción entre caracteres internos y externos del documento.

En el siglo XIX destaca Teodoro Sickel, que es considerado el padre de la diplomática moderna; y también Julio Ficker al que se le debe la distinción entre fases documentales de la “actio” y “conscriptio”.

En el siglo XX, destaca la creación en 1.968 de la Comisión internacional de diplomática, donde están las más eminentes diplomáticas.

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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Vie Jun 29, 2012 5:35 am

Métodos y técnicas de la Diplomática.

Estos son el genérico comparativo y el crítico documental.

Hay que distinguir entre lo denominado autenticidad histórica, y diplomática.

La primera alude a que son verdaderos los hechos del documento, y la segunda consiste en que el documento externa e internamente, se muestra tal y como se gesto en la mente del creador y en las manos de quien lo materializó.

Hacia 1.959 es interesante destacar la labor de Sebanek, que propuso analizar el documento privado también apunto que el método diplomático tenia que tener en cuanta la función social del documento y la relación existente entre el documento y la persona.

Técnicas que emplea esta ciencia.

Nos puede servir cualquier instrumento de laboratorio, como los láseres, los rayos X,... pero las más usadas son la sigilografía y cronografía, que funcionan como ciencias subordinadas de la diplomática.

La diplomática es una ciencia, que se relaciona con otras ciencias, debido a que es muy interdisciplinaria.

La palabra acta, en diplomática, designa al conjunto de fuentes diplomáticas y ello lo dispuso Giry en su manual de diplomática.

Dentro de estas fuentes diplomáticas podemos encontrar:


Fuentes Históricas. (Sigue la periodización de épocas que conocemos, Prehistoria, Mundo antiguo, edad Media,... esto se nos ve en los archivos).

Fuentes Judiciales o procesales. (Son testimonios escritos procedente de autoridades judiciales o litigios. Aquí es donde estarían las causas de la Inquisición).

Fuentes administrativas. (Abarca documentos de administración pública y local, como leyes, ordenes, reglamentos, ordenanzas,...).

Fuentes eclesiásticas. (Se subdividen en: A) Documentación Pontificia; B) Documentación Episcopal; C) Documentación Parroquial; D) Documentación Procesal eclesiástica < litigios de la iglesia>).



la próxima:Partes del documento.
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Merlin el Vie Jun 29, 2012 8:48 pm

Que bueno, ¿Esto es de 5º no? pa la saca.

Gracias Hath study

Merlin

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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Sáb Jun 30, 2012 8:03 pm

Partes del documento.

Los documentos tienen tres partes, aunque hay partes que se pueden ausentar, y lo vemos es un modelo teórico:

Protocolo inicial:

El primer elemento dentro del Protocolo inicial, es la invocatio (invocación), que consiste en la apelación a la divinidad, y este elemento si que es fijo; si aparece siempre es en primer lugar.

Este puede ser monogramática o simbólica, y verbal o explicita.

La primera es una representación grafica (+); verbal es la formula “in de nomine amen”. A veces pueden venir las dos juntas.

La siguiente parte es la intittulatio (intitulación), es aquella parte del Protocolo inicial en la que la figura o puede figurar, el nombre, titulo o condición de la persona de la que emana el documento bien sea esta el autor material o no.

Las formulas de intitulación son muy variadas.

Después vemos la directio (dirección), que nos indica la persona/s a las que va el contenido documental.

Puede ser individual o colectiva.

La última parte es la salutatio (saludación), que es el saludo que el autor documental dedica al receptor.

Es un elemento que suele faltar habitualmente.

Cuerpo del documento:

Dentro del cuerpo documental lo primero que encontramos es el preambulum (preámbulo), consiste en consideraciones de tipo general superficiales y muchas veces sin conexión con el tema del documento.

Después aparece la denominada notificatio (notificación), esta muy conectada con la directio, es una llamada de atención.

Vemos ahora la expositio (exposición de motivos) alude a las causas que han conducido a tomar una determinación concreta. Normalmente la introduce la introducción “por cuanto”.

A esta le sigue la dispositio (disposición) parte sustancial e insustituible de todo el documento diplomático.

La que expresa la orden, la voluntad del autor.

Y esta introducido normalmente por verbos de mando (mandar, otorgar, conocer,...).

Para complementar esta dispositio, se necesitan unas cláusulas complementarias a la dispositio, que es la ultima parte del cuerpo, las mas frecuentes son:

Cláusulas preceptivas - son cláusulas de sanción vinculadas a documentos que proceden de la autoridad pública.

Cláusulas prohibitivas - anulación de derecho de proceder de una forma concreta.

Cláusulas derogativas - que anulan cualquier derecho de ley o privilegio que contradiga lo que dice en el documento.

Cláusulas reservativas - (que lo encabeza salvo) son cláusulas que expresan excepción.

Cláusulas obligativas - obligan.

Cláusulas renunciativas - expresan una renuncia, generalmente vinculadas a antiguas leyes.

Cláusulas penales - establecen un castigo, y se dividen:

Espirituales.

Pecuniarias (monetario).

Corporales.

Cláusulas corroborativas - lo firmo de su mano...; sellado con...; mandé que..., etc. Formulas que dan el beneplácito a la carta.


Protocolo final o escatocolo:

Aquí encontramos la data (datación, autentificación). Podemos diferenciar dos, la data tópica, que es la ubicación física; y la data cronológica, que es el tiempo, la fecha.

La validación es el sello, firma, rubrica, signos,... elementos que contribuyen a validar lo instaurado en el texto.





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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Sáb Jun 30, 2012 8:05 pm

Formulas y formularios.

La redacción de un texto documental diplomático se convierte en algo mecánico, y por ello se impuso el modelo de formularios, también debido a la dificultad de los mismos.

En España los primeros formularios conocidos son de época visigótica.

Distinción entre caracteres internos y externos del documento.

Como caracteres externos, nos podemos referir a:

Material.

Tinta.

Tipo de letra.

Marcas de validación.

Marcas de chancillería.

Como caracteres internos:

Tenor documental.

Formulas.

Lenguaje.

Cronología

La ciencia de la cronología, es aquella que tiene como objeto la medida del tiempo.

Tanto astronómico (cronología técnica), como desde el punto de vista histórica (cronología histórica).

Y esta segunda es la que nos interesa.

Concepto de fecha documental, expresión de lugar, tiempo y circunstancias en las que el documento ha sido elaborado.

La data completa de un documento nos indica el día, mes, año y lugar (cronología tópica), aunque también puede cuestionar la hora.

Diplomáticamente se introduce a través de unas palabras como actum, acta, factum, facta, etc.

Términos latinos que expresan relación documental con la fecha.

No existe una regla fija para colocarla, puede aparecer tanto al principio como al final.

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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Sáb Jun 30, 2012 8:11 pm






calendario romano





El concepto del calendario.

Este es romano que se atribuye a Rómulo era uno de origen lunar; y en él, el año empezaba en Marzo y tenia 304 días que se dividían en 10 meses de 30 o 31 días.

Este modelo lo reformo Numa Pompilio, y consistía en que la añade 2 meses, situados después de diciembre que son enero y febrero, ahora el año tiene 335 días.

Numa también vario la duración de los meses, a Febrero le dio 28 días, a Marzo, Mayo, Julio y Octubre, 31 días, y al resto 29.

Además intercalo cada dos años un nuevo mes que se llamo mercedonius, con lo que finalmente el año quedaba en 366 días y medio, para ajustarse al año solar a el año civil.

En el 153 a.C. se fija el 1 de enero la entrada en funciones de los Cónsules elegidos anualmente y se traslado el origen del año en esta fecha.

En el 45 a.C. Julio Cesar, y el astrónomo Sosíjenes reformaron el calendario de Numa y dieron origen al calendario solar juliano, cuya duración es de 365 días y 6 horas exactas.

Entre las referencias mas importantes de ellos sobresalió la de dar cada cuatro años entre el 23 y 24 de Febrero un días mas al que se denominó bisiesto.

El año bisiesto entonces tiene 366 días resultando bisiesto todos los años divisibles por 4.

Después vino la reforma gregoriana (por el Gregorio XIII), que en el día 24 de febrero de 1.582, publico una bula denominada Inter Gravaminas y después de una comisión formada en Trento, corrige la duración del año del calendario solar juliano, respecto al año trópico.

Ella consistió: “la duración del año juliano es de 365'25 días, mientras que el año trópico dura365'422 días, esta diferencia anual corresponde a 11 minutos 14 segundos, que en 400 años son tres días.

Entonces la reforma gregoriana consistió en suprimir unos días del calendario, pasando del 4 de octubre al 15 del mismo mes.

Para corregir el desfase desde la reforma juliana hasta el siglo XVI.

Para evitar errores en el futuro, reforma el ciclo solar que va entre el año 1.601 y el año 2.000, suprimiendo tres bisiestos cada 400 años, los cuales fueron 1.700, 1.800 y 1.900.



Aparte de estas maneras de medir el tiempo, también tenemos otras que son:

Calendario Litúrgico eclesiástico.

Tiene una serie de fechas fijas como la de la Navidad, hay otras que son móviles, como la de la Pascua, que va en virtud de la luna pascual (entre el 22 de marzo y el 25 de abril), y el día de la Pascua es la base de este calendario.

Calendario Islámico.

Podemos decir, que es un calendario lunar, tiene 12 meses que tienen 30 y 29 días alternativamente; la semana comienza en domingo y el día principal es el viernes, cada año lunar es 11 días mas corto que el solar. La fecha de punto de partida de dicho calendario es el 16 de julio del 622 de la era cristiana.

Calendario Republicano francés.

Desde la proclamación de la I Republica francesa (1.792) la Constitución establece un nuevo calendario que dura hasta 1.805. Este año comienza el 22 de septiembre (con el equinoccio de otoño), tiene 12 meses de 30 días, divididos en tres décadas.
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Sáb Jun 30, 2012 8:19 pm






El concepto de era.

Se define en un periodo indeterminado de tiempo cuyo inicio se conoce pero no su terminación.

Y su comienzo siempre este referido a hechos políticos o religiosos. Y sirve para medir los años desde ese acontecimiento.

Hay muchas eras, y vemos las más representativas:

Era de las Olimpiadas.

Se inicia el 1 de julio del 776 a.C. y cada Olimpiada consta de 4 años.

Era Constantiniana o Bizantina.

Parte del nacimiento de Cristo para calcular la fecha de la Creación. Y el año empieza el 1 de septiembre.

Era de la Fundación de Roma.

Toma como punto de referencia el año de Fundación de Roma según Varrón, en el 753 a.C. (Era ad urbe condita)

Era del Consulado y del Postconsulado.

Esta se utilizo en el Imperio Romano, desde el 509 a.C. y durante la Edad Media. Y recibe este nombre porque la documentación pública de Roma se databa por el año de los Cónsules que gobernaban cuando el documento fue promulgado y editado. Y en concreto toma como inicio del año la elección del último cónsul.

Era Cristiana.

Fue establecida en el siglo VI por Dionisio “el exiguo” (monje), basándose en la tradición cristiana lo fija en el año 753 de la Fundación de Roma.

En el siglo VII, esta se difunde en Hispania y en la Curia Pontificia no se uso hasta el siglo X.

no obstante esta era tiene distintos estilos, por ejemplo el estilo de la Navidad, que hace coincidir el primer día del año con el 25 de diciembre (anno navitatis).

Otro es el estilo moderno o de la circuncisión que hace coincidir el principio del año con el 1 de enero. Esta fue la que se impuso con la Reforma Gregoriana.

También esta el estilo de la Encarnación (anno ad incarnatione domine), lo cifra el 25 de marzo.

Dentro de él hay otros dos subestilos, el florentino y el pisano, y entre ellos hay un año de diferencia.

El estilo de la Pascua de resurrección que se empleo en territorios de dinastías francesas (Francia, Nápoles, Navarra,...), según el cual, el año comienza con la Pascua de resurrección.

Y también esta el estilo veneciano, que lo hace comenzar el 1 de marzo. Imitando así el calendario de Rómulo.

Era Hispánica.

Esta sitúa el comienzo el 1 de enero del 38 a.C., relacionado con la conquista y pacificación de la península Ibérica por Roma. Cuyo final es en el 716 de la Fundación de Roma.

Era de Diocleciano o de los Mártires.

Nace para conmemorar la última persecución de cristianos en Egipto y su inicio es el 29 de agosto del 284.


mañana: Mes romano
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Lun Jul 02, 2012 5:01 am

Partición del mes en el Mundo Romano.





La denominación de los meses, por orden, era:


Martius: en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, y al que se dedicó el primer mes del año.

Aprilis: consagrado a Venus, Apru en etrusco. Otra teoría se refiere a la llegada de la primavera, estación en que se abren (aperire) las flores.

Maius: titularidad discutida, ya que algunos afirman que estaba dedicado a la madre de Mercurio, la diosa Maya, que se encargaba de la fertilidad agrícola, mientras otros lo atribuyen a la veneración de los antepasados, los Maiores.

Iunius: consagrado a Juno (Ivno). También existe otra posible dedicación a los descendientes, los Iuniores.

Quintilis: llamado así por ser el quinto mes (quinque-cinco, luna-luna). A la muerte de Julio César pasó a llamarse Iulius en su honor, por ser el mes de su nacimiento.

Sextilis: mes sexto (sex-seis, luna-luna). Se dedicó posteriormente a Octavio Augusto y recibió el nombre de Augustus.

September: mes séptimo (septem-siete, mensis-mes)

October
: mes octavo (octo-ocho, mensis-mes).

November: mes noveno (novem-nueve, mensis-mes)

December: mes décimo (decem-diez, mensis-mes)


La siguiente intervención para intentar adecuar el calendario al discurrir de las estaciones la realizó el rey Numa Pompilio, añadiendo, a continuación de la decena ya existente, dos meses nuevos:

Ianuarius: en honor a Jano.

Februarius: dedicado a Februus (más conocido por el nombre de Plutón), dios de las ceremonias de purificación que se llevaban a cabo en este mes para expiar las culpas y faltas cometidas a lo largo del año que acababa, y para comenzar el nuevo con buenos augurios.

Denominación de los días

Para indicar los días del mes, los romanos tomaban como referencia tres fechas únicas, de las que dos se atrasaban o adelantaban en el día que caían, según el mes de que se tratara: las calendas, las nonas y las idus.

Las calendas, (kalendae, -arum). Las calendas eran el primer día de cada mes. De esta palabra deriva calendario.

Las nonas, (nonae, -arum). Las nonas eran el día cinco de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre en los cuales las nonas eran el día siete.

Las idus, (idus, -uum). Las idus eran el día trece de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre, en los que eran el día quince.

Si querían indicar una de estas tres fechas fijas, la ponían en ablativo junto con el adjetivo del mes correspondiente:

Kalendis Ianuariis, en las calendas de enero (1 de enero), Nonis Octobribus, en las nonas de octubre (7 de octubre).

Si se trataba de indicar el día anterior o posterior de las tres fechas anteriores, se ponía el adverbio pridie o postridie seguido de la fecha y del adjetivo correspondiente del mes en acusativo.

Por ejemplo:

Pridie Nonas Ianuarias, la víspera de las nonas de enero. Postridie Idibus Octobribus, el día siguiente a las idus de octubre (16 de octubre).

Si se trataba de cualquier otra fecha, se contaban los días que faltaban o sobraban para llegar hasta el más próximo de las tres fechas fijas y se colocaba la expresión ante diem, seguida del número del día correspondiente (expresado en numeral ordinal o en números romanos), del nombre de la fecha fija con la que se relacionaba, y del adjetivo del mes de esta última, todos ellos en acusativo. Para hacer la cuenta también se sumaba el día de la fecha fija.

Por ejemplo:

Ante diem sextum Kalendas Martias, el sexto día antes de las calendas de marzo (24 de febrero).





Concepto de semana.

Los babilonios y hebreos adoptaron un cíclico de 7 días para medir el tiempo. Con él nació la semana.

Y ellos consideraron que el último día era el sábado y los otros seis restantes se nombraban en relación a ese sábado (sabat).

Los actuales nombres proceden de la tradición romana:

Lunes-Luna

Martes-Marte

Miércoles-Mercurio

Jueves-Júpiter

Viernes-Venus

Sábado-Saturno

Domingo-Apolo


Desde el siglo II d.C., fue cuando la iglesia comenzó a contemplar en sus documentos los nombres de la semana: denominados como ferias. Para romper así con el mundo pagano.



Horas del día.


Los romanos no dividían el día en 24 horas o en 24 partes iguales durante todo el año.

Repartían el tiempo de luz (el día) en doce horas.

De esta manera, en verano, las horas resultaban más largas que en invierno.

Para medir las horas, utilizaban relojes de sol (horologium, v. reloj de sol), y más raramente de agua (clepsydra, v. clepsidra).

Las horas se expresaban con números ordinales: hora prima, hora secunda, hora tertia, etc.

La hora prima era la primera del día, la del amanecer.

La hora que marcaba el final del día, la puesta de sol, era la hora duodécima.

De la hora sexta, que marcaba el mediodía, procede la palabra siesta.

La noche se dividía en cuatro partes denominadas vigilia: prima vigilia, secunda vigilia, etc.

Tenían una duración diferente según fuera la época del año.

Esta distribución en cuatro partes y el propio nombre guardaban relación con los turnos de vigilancia de los campamentos militares.

También las unidades de bomberos de Roma, de carácter militar, se denominaban vigiles: cohortes vigilum.




Calendario de misal medieval del mes de junio, usando el calendario romano .


seguiremos

con la Sigilografía
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Lun Jul 09, 2012 7:34 am

Sigilografía



Se podría definir como la disciplina científico-técnica que se ocupa del estudio material y formal de los sellos, de su historia y de los distintos sistemas de conservación, restauración, descripción y catalogación de los mismos.

No siempre se llamo sigilografía, sino que también al principio se llamaba sphiogistica (del griego anillo sigilos).

En España, y gran parte de Europa, hasta finales del siglo XIX y destacando el siglo XX, la enseñanza de la sigilografía no formo parte de los estudios universitarios y en las universidades que se impartía se atendió mucho al aspecto artístico y material del sello.

Hoy día se ha focalizado el estudio del sello en lo que se representa como validación del documento.

Según los partidarios de Alfonso X “el sabio”, el sello se define como “la señal que un rey manda hacer a otro hombre, en metal, piedra, oro, etc., para firmar sus cartas, escritos o documentos; a fin de que sirvan de testigo de lo escrito dando a este mayor garantía, firmeza y seguridad, y contribuye de manera especial a otorgar al documento y a su contenido, credibilidad, valor, probatorio en juicio y fuera de él y paridad”.






Funciones del sello a lo largo de la Historia.



Garantizar la calidad, origen y propiedad de los objetos.

Permitir la identificación de los titulares resaltados.

Ha servido como cierre para garantizar la integridad de un objeto o documento.

Evolución del sello.


Por la Real Pragmática de 1.636 y hasta 1.868, la Monarquía Española a través de reales cedulas bajo el pretexto de dar mayor seguridad a la documentación publica, pero en el fondo era para recaudar mas dinero; introdujo dentro del sistema tributario de la Corona, para los distintos territorios de España y provincias de ultramar, el uso obligatorio del papel sellado, timbrando con la estampilla real que se colocaba en la parte superior y con una escala de arancel tributario de distintas clases de sellos y estampillas.

En 1.869 surge una nueva ley de presupuestos que transforma el papel impreso y sellado que emitía la Corona en el derecho e impuesto de timbre que comenzará a funcionar en 1.881.

Partes y nomenclatura del sello.

Hay sellos denominados bifaces, que tenían doble impronta, con una representación en el anverso y otra en el reverso.

Los sellos monofaces, tienen una sola cara, el anverso; en el reverso no tienen representación grafica por lo que al reveso se llama dorso.

El contrasello es de menor tamaño, más simple y distinto color que se muestra en el dorso para ratificar el sello principal.

También existe el sobresello, es un pequeño sello que ha colgado del mismo cordón que el propio sello y tiene como función, reforzar la validez del primer sello.






Partes del sello.

Se puede apreciar el campo, que es el espacio destinado a albergar la representatividad principal y secundaria que esta delimitada por un cordoncillo continuo o discontinuo o punteado que se llama grafila.

También encontramos la leyenda o inscripción.

Los sellos que carecen de esta se denominan anepígrafos.

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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Lun Jul 09, 2012 7:45 am




sigillo Ferdinando III



Catalogar los sellos.

Cuando son sellos físicos, sobre soporte (metal, madera) se catalogan porque pueden ser joyas sellos,...

En la catalogación hay una primera área:



Titular /es del sello.

Data o fecha del sello (validasen la que el sello tiene validez publica)

En la segunda área:

Descripción formal del sello:

Forma.

Dimensiones.

Representación que tienen.

Leyenda, etc.

En la tercera área:

La descripción del material de la pieza:

Su material (mediante el cual esta hecho).

Color /es.

Modo de aposición (adhesión).

Estado de conservación.

Si tienen contrasello o subsello, etc.

En la cuarta área:

Regenta del documento al que esta unido (resumen), y aquí metemos:

La fecha del documento.

Contenido del documento.

Las denominadas formulas de corroboración.

Si el documento aparece validado o no.

En la quinta y última área:

Es un área de referencias, hablándose en ella de todo lo que sepamos del sello: si forma parte de una colección, si alguien ya ha trabajado sobre él, etc.




sello con aguila de 1854


Clasificación de los sellos:

Existen varios criterios clasificatorios de sellos:

Criterio de origen y titularidad: según este, los sello pueden se reales y principescos; nobiliarios; eclesiásticos; institucionales; de distintas autoridades o particulares (privados).

Criterio por antigüedad: aquí ocurre lo mismo, sellos antiguos, medievales, modernos, contemporáneos, y actuales.

Criterio de la topología, según esta encontramos dos grupos:

Sellos figurativos (con representaciones humanas), dentro de los cuales pueden haber varios tipos:

Mayestáticos - los que representan una autoridad regia o pontificia, con atributos de poder en posición sedente.

Ecuestre - montando la figura a caballo, en pos de paseo, lucha, etc.

Pedestres - de pie, parada y puede llevar atributos en la mano.

Hagiográficos - con virgen o santos en calidad de titulares del sello.

Personales - el retrato de figura humana es el que es fiel a la imagen que representa.

Sellos afigurativos (tienen cualquier cosa menos humanos), aquí también tenemos varios tipos:

*Topográficos, panorámicos o monumentales - paisajes vistas panorámicas, monumentos, etc.

*Heráldicos o blasonados - escudos.

*Parlantes - con objetos que lo que indican es otra realidad.

*Onomásticos o gremiales - con objetos relativos a una profesión.

*Afigurativo naval - barcos pesqueros, comerciales, de guerra, etc.

*Fantasticos - con figuras mitológicas, de aspecto irreal.

*Sello de sola escritura - cuando dentro de él, lo único que hay es caligrafía.

Criterio por el tamaño o modulo.

Criterio por su formato.

Criterio del modo de vinculación del sello al documento: pueden estar pegador al documento, o pendientes del documento (colgado).

Criterio de la materia de la que están hechos: metal, cera, papel, etc.

Envoltorio: como aparece ese sello.

Codicología el próximo día
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Sáb Jul 14, 2012 8:42 pm

Codicología

Es la ciencia historiográfica mas reciente; más nueva que surge en el siglo XIX y que se concibe cuando el bibliotecario Ebert comienza a distinguir las diferencias entre la paleografía en si misma, y la ciencia del libro escrito a mano. Se define como codicología, ciencia del libro manuscrito.

Codicología tiene que ver con la palabra códice que proviene del latín caudex (madera, tronco) y cudere (cortar). Su semántica primitiva alude al las cubiertas que protegían el libro, las cuales solían ser de madera.

Volumen viene del latín volvo (dar vueltas), o sea que lo asigna a algo que se enrolla como los papiros, luego el formato cambio por bloque de notas cubiertas.

Desde sus inicios no se llamo Codicología, sino que Ebert la concibió como algo complejo y hasta principios del siglo XX, no tiene un nombre concreto que en un principio fue codicografía, pero no se generalizo, hasta que Alfonso Dain lo bautizo como codicología.

Desde ahí la escuela francesa toma el protagonismo en los estudios de esta ciencia y entre los estudiosos, sobresale Masai que distingue entre:

La codicología historiográfica, esta es el estudio de la historia del libro manuscrito.

La codicología técnica y científica, se ocupa de la denominación arqueológica del códice, pues el desguace de un códice en si mismo.

En España, la Codicología tiene poca influencia, solo un profesor de la complutense y los monjes augustitos del San Lorenzo del Escorial.



El soporte, realidad física del documento escrito.

Todo documento escrito cuenta con dos elementos físicos que permiten su existencia: el elemento sustentante y el elemento sustentando, es decir, el material en donde se fija la escritura y el material con que se fija la escritura.

La codicología estudía principalmente tres materiales sustentantes:

el papiro, el pergamino, y el papel.

Cada uno de ellos predominante en diversos momentos de la historia, el papiro fue el principal elemento de escritura del mundo antiguo, el pergamino ya conocido desde la antiguedad, tuvo su momento de esplendor durante el medievo, y finalmente el papel que aparece en Europa procedente de oriente en los siglos finales de la Edad Media, es desde entonces el principal material de escritura, aunque cabe destacar que el papel de los primeros siglos era de mejor calidad al hacerse de trapo en vez de fibra de madera como en la actualidad.

Puede que el papiro sea de los tres, el elemento sustentante al que menos atención presta la codicología, también cabe destacar que sólo tiene sentido en la definición amplia ya que con el papiro no se forman libros sino que se tendía a recopilar los escritos en formato de rollo.

Además es un elemento con una conservación más deficiente en comparación con sus sucesores, por lo que apenas tenemos fragmentos de su utilización en el mundo antiguo y las reminiscencias de época medieval, especialmente en la corte merovingia y en la curia papal, últimos enclaves en los que se utilizo un material que se dejo de producir para el mercado en la segunda mitad del siglo X.





La mayor parte de los papiros se conservan de manera fragmentaria, como este trozo de una biblia siriaca del siglo IX.


El pergamino es conocido desde la antigüedad pero no se impone hasta los problemas de abastecimiento de papiro que se dieron con la caída del Imperio Romano,

en este caso, el material no procede de un vegetal sino de la piel de un animal, normalmente de ternero, cabra o carnero..., aunque el más apreciado es el cordero lechal, y más aún del feto de este animal, dando un tipo de pergamino de lujo denominado vitela.

Además de la materia prima, también era importante el proceso de producción y la introducción de nuevas técnicas.

Podemos considerar al pergamino como un elemento costoso, solo entendible en una producción del libro alejada del mercado como la medieval y que fácilmente será reemplazado por el más barato papel, a excepción de los productos más solemnes.

Un enorme coste que provoca la aparición de dos métodos de reciclaje: los palimpsestos y los membra disiecta,

en primer lugar tenemos un pergamino al que se le borra el elemento sustentado a través de un proceso de raspado, para su reutilización, aunque no siempre se lograba borrar todo el rastro y se puede analizar con lamparas de luz ultravioleta, permitiendo recuperar textos clásicos e incluso cristianos que no fueron considerados en aquel momento;

el otro caso es el de la reutilización directa del pergamino como parte de una encuadernación, lo que permite conservar documentos que eran deshechados por perder su validez legal o libros que no eran valorados.




El Codex Guelferbytanus, un ejemplo de un palimpsesto en donde podemos ver una escritura del siglo X-XI escrita sobre otra del VI



*Concepto de Palimpsesto: etimológicamente, significa raspado de nuevo; se da este nombre a los códices a los cuales se les ha borrado la tinta.

La razón de ello, era:

Escasez de soporte escriturario (crisis económica en el sector)

Sobreproducción cultural.

En el mundo occidental cristiano su mayor producción es los siglos VII y IX d.C.


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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Sáb Jul 14, 2012 8:52 pm

El papel, inventado en China en tiempos del Imperio Romano, es llevado a occidente por los musulmanes que chocan con la civilización asiática en sus campañas de conquista del siglo VIII,

llegado a Europa Occidental en el siglo XI a través de los contactos mantenidos en la Península Ibérica, ocupada en parte por un estado musulmán.

El papel rápidamente se extiende por su menor coste y su fácil adaptación al formato librario, siendo el material estándar que se utilizará en la imprenta.

El mundo occidental se llenó de molinos papeleros en los que se daba forma en moldes que a su vez marcaban al material con pequeñas lineas verticales y horizontales, conocidas como puntizones y corondeles, además en la mayoría de los casos se hacía un dibujo para marcar la procedencia del papel que se conoce como marca de agua o filigrana, cuyo estudio comparativo nos permite conocer el lugar de origen del material.




Miniatura china que describe el proceso de fabricación tradicional del papel


El elemento sustentado por antonomasia es la tinta, conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, existen discrepancias sobre su lugar de origen.

Una tinta de color negro que puede tener origen vegetal, el carboncillo que tiene la característica de ser deleble, o tener origen mineral, la tinta metaloácida en la que se combina un extracto vegetal rico en taninos (nuez de agallas), una sal metálica (sulfato de hierro o cobre), un aglutinante (goma arábiga) y un medio (agua, vino o una mezcla de ambos).

Además se le podía añadir un colorante para conseguir tintas de color para hacer letras decoradas o miniaturas, con las que se conseguía un producto más solemne y con un significado propio.


*Las líneas paralelas más claras y gruesas, y numerosas, son las huellas de los puntizones, las más finas en sentido perpendicular son las marcas del hilo llamado corondel, que enlaza una junto a otra.”

Instrumentos de escritura: Gráficos

Estilo - era un objeto de metal, hueso o marfil, de forma puntiaguda por una extremidad y plana por la otra; utilizado para escribir sobre arcilla sin cocer y sobre las tabletas de cera.

Pincel - utilizado para escribir sobre papiro, muy poco elaborado (junco machacado por un extremo, para escribir por ahí).

Cálamo - instrumento escriturario de caña, también escribió sobre pergaminos medievales pero es más habitual para el papiro.

Pluma de ave - desde le siglo IV se viene utilizando, solapada a la difusión del pergamino. Esta estaba también tallada por su extremo, cortadas y afiladas correctamente.

Junto a todas estas, también se utilizó, el compás, el punzón, la regla, el cuchillo, el lápiz de plomo, el raspador y la esponja.


Tintas o productos de fijación


La coloración de la tinta varía según la época y la procedencia.

El origen de esta se remonta al tercer milenio antes de Cristo, según las fuentes tradicionales chinas.

Hasta el siglo I de la era cristiana no aparecen os primeros textos, que recogen recetas de tinta en Occidente.

Destacan algunos pasajes de la obra de Plinio; Dioscórides y Vitruvio.

Casi todos estos coinciden que para fabricarla necesitaban mezclar negro de humo mas goma; y para licuarla se le echa agua o aceite.

Hasta el siglo XII no sabemos nada de ella y aquí encontramos recetas de tinta en sus tratados. Pero desde aquí estas están más elaboradas, y se puede decir que en la mayoría de las recetas aparecen cuatro elementos:

Vidrio, que le confiere brillo.

La nuez de agallas, que contiene tanino; que es un producto de fijación.

Vitriolo (sulfato de cobre o hierro), llamado negro de zapatero, que sirve para darle cuerpo a la tinta.

Goma arábiga, para hacerlo mas viscoso.

En este sentido, la profesora que más ha trabajado en esto es Monique de Pas, y sus obras son las más relevantes en este sentido.

Otras sustancias que se han utilizado son:

Púrpura, sustancia que se extrae de las glándulas de un molusco, en principio es de color blanco pero al contacto con el aire se oxida y de con el color que le da nombre.

Cinabrio (sulfuro de mercurio), es más oscuro que el púrpura, y con reflejos azulados.

Minio, este es dióxido de plomo, que tiene un color anaranjado.

Carmín, principio colorante que se puede obtener de un insecto de la familia de las cochinillas en su fase larbaria.

Tierra de sinopia, es una tierra rojiza, que se utilizo para colorear fondos.

Es tierra coloreada, sobre ellos se puede escribir con letra de oro, plata,...

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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por lucky85my el Sáb Jul 14, 2012 9:22 pm

Oooooh, muchas thankius Faraona.

De esta asignatura, la parte que creo que más me va a gustar, es la de numismática (que es a lo que estoy más acostumbrada)
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Sáb Jul 14, 2012 9:29 pm

y es la que aún falta... jejejejeje
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por koshka el Sáb Jul 14, 2012 9:40 pm

lucky85my escribió: De esta asignatura, la parte que creo que más me va a gustar, es la de numismática (que es a lo que estoy más acostumbrada)

Twisted Evil ¡Inocente!
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por lucky85my el Sáb Jul 14, 2012 9:56 pm

Minina..tengo monedas de las que solo queda visible una letra y algún número..no me asusta
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Sáb Jul 14, 2012 10:01 pm

Nunca acuñar moneda fue tran peligroso como en la Revolución francesa

Por Javier Sanz el 14 julio 2012


Hoy se celebra la Fiesta Nacional de Francia que conmemora la toma de la Bastilla.

Se celebró por primera vez el 14 de julio de 1790 en el Campo de Marte de la ciudad de París como celebración del primer aniversario de la toma de la Bastilla el martes 14 de julio de 1789.

A pesar de que la fortaleza medieval, conocida como la Bastilla, sólo custodiaba a siete prisioneros, entre los que estaba un loco que decía ser Julio César, y los vigilantes eran suizos jubilados, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.

Luis XVI veía como las nuevas leyes promulgadas y las reformas emprendidas iban limitando su poder, así que decidió huir de Francia con su mujer, Marí­a Antonieta, y sus hijos para cobijarse en el Sacro Imperio Germánico y, desde allí, volver a reunir a los fieles monárquicos y recuperar el poder.

El 21 de junio de 1791, en medio de la noche, abandonaba el palacio de las Tullerí­as (Parí­s) y rompí­a el juramento hecho al pueblo francés.

Todo marchaba sobre el plan previsto pero debí­an parar para repostar (perdón, cambiar los caballos) en Varennes, a tan sólo 30 Km de la frontera con el Imperio Germánico.

La familia real bajó de las carretas para descansar y aunque iban disfrazados, el posadero reconoció al monarca y dio el aviso.





¡Cómo no iba a reconocerlo! Todas las monedas de Francia llevaban su efigie.



La familia real fue devuelta a Parí­s, puestos bajo vigilancia y dos años más tarde murieron en la guillotina (Luis XVI, el 21 de enero de 1793 y Marí­a Antonieta el 16 de octubre de 1793)


dato curioso de la numismática
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por koshka el Dom Jul 15, 2012 1:31 am

lucky85my escribió:Minina..tengo monedas de las que solo queda visible una letra y algún número..no me asusta

Es que me parece que de numismática no vas a ver nada en esta asignatura. Paleografía, Diplomática y nada, nada, pero que nada más.
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por lucky85my el Dom Jul 15, 2012 1:55 am

Pos entonces...que le quiten el nombre
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por koshka el Dom Jul 15, 2012 2:20 am

Totalmente de acuerdo cat
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Dom Jul 15, 2012 6:00 am

ala.... ya mestais quitando el final del tema...

Si ejque es pa matal las a ambas dos
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por koshka el Dom Jul 15, 2012 7:36 am

Todo lo contrario momia. Precisamente por la deficiencia de la asignatura resulta más valiosa tu aportación cat
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por lucky85my el Dom Jul 15, 2012 10:04 am

Yo he hecho un comentario sobre la asignatura..la culpa es de la gata.

Pero es bueno saber que de Numismática, solo tiene el nombre
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Re: Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hath el Miér Jul 18, 2012 4:27 am






Numismática

Ideas generales sobre la moneda.

hacia el siglo VII a.C., se conoce la moneda en Grecia, lo que podemos llamar “moneda legal” y fue precisamente también el pueblo griego el que culmino este proceso de la conquista de la moneda tal y como hoy la concebimos.

Definición - “todo medio de cambio y común medida de valor que facilite el salir de los estadios primitivos del trueque, mediante objetos de valor acreditados y estables.
Y de general aceptación que permita el ahorro, el enriquecimiento y la regulación de las relaciones económico sociales de todo tipo”.

Para que la moneda exista como tal es necesario que la comunidad de hombres que la utiliza se relaciones entre si.
Porque la moneda en si misma no tiene ningún valor solo lo adquiere cuando frente a otras personas sirve para adquirir bienes y servicios.


Concepto de Numismática.

Es la ciencia que estudia las monedas.
En su etimología combina la palabra griega nomisma y la latina nummus, de esta fusión surgió numismática.

La definición pronunciada por Ernesto Babelon, quien en 1.901, publicó un manual de numismática y la definió como: “la ciencia que comprende el estudio de las monedas en todos sus aspectos, y todo lo que con ello se relaciona; las estudia tanto en si misma como en los documentos escritos que se refieren a la moneda y las estudia bajo un punto de vista económico, legislativo, metodológico, artístico, mitológico, icnográfico, epigráfico,...”

Y de alguna forma la numismática actúa como base indiscutible de la arqueología y como fuente de la evolución económica de las sociedades civilizadas.

La idea de numismática como ciencia, con objeto de estudio y método propio, hace que no sea una ciencia auxiliar de la Historia, sino una ciencia en si misma.

Aunque es una ciencia autónoma, tiene relaciones directas con el derecho administrativo, político y penal; con ciencias económicas y sociales; con ciencias físico-químicas; con matemáticas, estadística, etc.

Ya Aristóteles, le dedico muchos párrafos a ella proyectándole la idea de la moneda como norma y regla porque no existe según su naturaleza sino que solo existe según la ley; y depende de nosotros cambiar esa ley y hacer útil la moneda si así lo deseamos.
Por ello Aristóteles decía que la etimología de la moneda estaba vinculada a la raíz nomos.

Requisitos que ha de tener la moneda.

Tiene que tener una utilidad y un valor.

Tiene que tener divisibilidad.

Homogeneidad.

Estabilidad en su conservación y en lo posible en su valoración.

Facilidad en su transporte.

Posibilidad de fácil reconocimiento.

Invención de la primera moneda legal.

Han sido numerosas las teorías y opiniones donde sobre la aparición de la primera moneda de curso legal.

Casi todos los estudiosos, se inclinan en situarla en las excavaciones del Templo de Artemisa en Éfeso; las monedas datan del siglo VII a.C. y se tratan de hallazgos muy estudiados, por diversos especialistas.

Allí se encontraron 93 monedas de ámbar y 7 bolitas de plata.
En principio estas bolitas tenían partes semidiferenciadas (protoreverso y protoanverso), las fechas en concreto de este tesoro son 640 - 630 a.C.

A esto hay que añadir que no parece que la introducción de la moneda legal fuese un fenómeno rápido y revolucionario; sino que fue un fenómeno lento y gradual; con distintos ritmos en las comunidades y tardó en afectar a los pequeños comerciantes, que continuarían bastante tiempo con el sistema de trueque.




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Re: Epigrafía y Numismática

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