Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Julio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


ECONOMIA DE ENTREGUERRAS. MAPA CONCEPTUAL

Ir abajo

ECONOMIA DE ENTREGUERRAS. MAPA CONCEPTUAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 22, 2012 6:24 am

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ECONOMIA DE ENTREGUERRAS. MAPA CONCEPTUAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 22, 2012 6:27 am

El equilibrio de poderes, uno de los pilares del estado liberal, dejó de funcionar correctamente como consecuencia de las interferencias entre las instituciones del Estado.
Normalmente, los problemas de índole económica y política que se sucedieron a lo largo del período de Entreguerras, incitaron al poderEjecutivo a acaparar funciones que, en principio, correspondían al legislativo. Recurrieron para ello al uso de decretos-ley como forma de gobierno, ocasionando con ello conflictos que se tradujeron en frecuentes crisis ministeriales.
Más influencia aún tuvo en la crisis democrática el creciente recurso a procedimientos extraparlamentarios como método para alcanzar fines políticos y sociales.
Las corporaciones sindicales y la patronal consiguieron un creciente protagonismo en detrimento de la labor de los diputados. El número de afiliados sindicales se incrementó significativamente a lo largo de los años 20 y 30, alzándose como un importante elemento de presión frente a patronos y gobiernos en la lucha por la mejora de sus condiciones salariales y laborales.
Por el contrario, las clases medias, temerosas de la agitación social, sintiéndose desamparadas por las instituciones de Estado, se arrojaron en brazos de grupos radicales de extrema derecha. Una importante proporción de los integrantes de los partidos de carácter fascista salieron de las filas de la pequeña burguesía.


Las repercusiones de la crisis de 1929
El hundimiento de la bolsa de Nueva York y la subsecuente crisis económica que azotó al mundo durante buena parte de la década de los treinta, cobró especial relevancia en algunos países como Alemania.
La estrecha dependencia que su economía padecía respecto a la estadounidense precipitó al país a una grave crisis.
El desplome de la producción industrial, la ruina de los bancos, el hundimiento de lossalarios, el desenfrenado crecimiento deldesempleo, generaron un ambiente de hostilidad hacia los gobiernos de la república democrática de Weimar, considerados como los responsables de la situación, para muchos alemanes. Trabajando en el hogar
En 1932 casi el 30% de la población activa se encontraba en condiciones de desempleo, contabilizándose casi 7 millones de parados. Los índices depobreza aumentaron espectacularmente y la situación política y social fue radicalizándose.
El Partido Nazi (NSDAP) aprovechó eldesprestigio de las instituciones republicanas, incapaces de resolver la crisis, para atraerse a un creciente número de simpatizantes que demandabanorden y seguridad económica.

Los diferentes gobiernos que fueron sucediéndose a lo largo de este período tuvieron como rasgo común la intransigencia. La vida política se radicalizó y polarizó. Propaganda nazi
Frente al ascenso de la ultraderecha, nacieron movimientos que, aunando distintas sensibilidades, tenían como objetivo atajar el auge de los totalitarismos.
De ese modo emergió el fenómeno delfrentepopulismo, con destacados ejemplos en Francia y España. Ello no impidió el declive de las tradicionales formaciones progresistas, muy debilitadas o, incluso, extintas, como sucedió con la socialdemocracia alemana, que desapareció de la escena política tras la llegada al poder de Hitler.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ECONOMIA DE ENTREGUERRAS. MAPA CONCEPTUAL

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 22, 2012 6:28 am

New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el Crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.
Comúnmente, se distinguen dos New Deals.nota 1 Un primero, marcado particularmente por los «Cien Días de Roosevelt» en 1933,1 que apuntaba a una mejoría de la situación a corto plazo. Se pueden encontrar, pues, leyes de reforma de los bancos, programas de asistencia social urgente, programas de ayuda para el trabajo, o todavía programas agrícolas. El gobierno realizó así inversiones importantes y permitió el acceso a recursos financieros a través de las diversas agencias gubernamentales. Los resultados económicos fueron moderados, pero la situación mejoró.2 El «Segundo New Deal» se extendió entre 19353 y 1938, poniendo por delante una nueva distribución de los recursos y del poder en una escala más amplia, con leyes sindicales de protección,3 la Social Security Act,3 así como programas de ayuda para agricultores y trabajadores ambulantes.nota 2 No obstante, la Corte Suprema juzgó numerosas reformas como inconstitucionales, pero algunas partes de los programas fueron reemplazadas rápidamente, a excepción de la National Recovery Administration. El segundo New Deal fue mucho más costoso que el primero, y aumentó el déficit público. Por otro lado, a pesar de programas como la Public Works Administration, el desempleo todavía alcanzaba a 11 millones de estadounidenses en 1938.4
No hay ninguna prueba de que el New Deal tuviera eficacia en la lucha contra la crisis, que perduró hasta que Estados Unidos movilizó su economía con la Segunda Guerra Mundial.5 En cambio, su éxito es innegable en el plano social. La política llevada por el presidente Franklin D. Roosevelt cambió el país mediante reformas y no mediante una revolución.6 Por otra parte, los programas del New Deal eran abiertamente experimentales, manifiestamente perfectibles,7 y dados los costes de este proceso, se podría haber preferido un programa de cambio más completo. Sin embargo, el carácter imperfecto del New Deal permitió una crítica constructiva y una reflexión más pausada que abrió la vía a un mejoramiento de la democracia estadounidense en los años siguientes y que perdura hasta la actualidad.7 En materia sindical, la adopción de la Wagner Act permitió hacer de los sindicatos unos colectivos poderosos.
Numerosos programas del New Deal todavía permanecen activos, entre los que han mantenido su nombre original están la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), la Federal Housing Administration (FHA), la Tennessee Valley Authority (TVA), pero también el Social Security System, la primera experiencia de Estado del bienestar en Estados Unidos así como la Securities and Exchange Commission en el ámbito de la regulación financiera.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ECONOMIA DE ENTREGUERRAS. MAPA CONCEPTUAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.