Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Julio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Ir abajo

La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 14, 2012 11:45 am

ANTECEDENTES PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitución del anciano Bismarck como canciller supuso un cambio en la política exterior alemana que inició el proceso que finalmente llevó a la I Guerra Mundial.
Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, los sistemas bismarckianos, que había garantizado la paz en Europa durante casi veinte años e impulsó una política alemana de hegemonía mundial, la Weltpolitik.



Para comprender el camino que llevó a la Gran Guerra es necesario que reparemos en otras transformaciones de fondo que van alterar de manera decisiva el mundo que transitaba del siglo XIX al XX:

El ascenso de las potencias extraeuropeas, Estados Unidos y Japón, supuso el paso de un concierto europeo a un concierto mundial de potencias. Dos guerras en el tránsito de siglo ejemplifican esta transformación: la guerra hispano-norteamericana de 1898 y la guerra ruso-japonesa de 1905.
El cambio tecnológico propiciado por la Segunda Revolución Industrial trajo consigo un cambio en la correlación de fuerzas entre las potencias. La cada vez más poderosa Alemania desafió la ya larga hegemonía británica, este desafío se concretó en dos terrenos:

Rivalidad económica, en el terreno industrial, comercial y financiero. En 1896, se publica en Gran Bretaña el libro "Made in Germany" de Ernest E. Williams, que supuso una verdadera señal de alerta ante la creciente competencia de la economía germana.
Rivalidad naval. La Weltpolitik necesitaba de una armada poderosa. Las leyes navales alemanas de 1898 y 1900 significaron un claro desafío a la hegemonía naval británica. El gobierno de Londres respondió en 1907 con la construcción de un nuevo tipo de acorazado, el Dreadnought. La respuesta germana no se hizo esperar. Las potencias se lanzaron a una verdadera carrera de armamentos navales.
El colonialismo exacerbó la pugna entre las potencias industriales europeas en busca de territorios y mercados. El imperialismo provocó que los roces entre las potencias desbordaran el marco europeo y tuvieran lugar prácticamente en cualquier parte del globo.
Mapa
El colonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto estaba prácticamente hecho, a una guerra de aranceles. El proteccionismo fue otro elemento que enrareció las relaciones internacionales.


En este marco de creciente competencia entre las potencias, florecieron otras rivalidades, esencialmente de tipo territorial, que están en el origen de la Gran Guerra:

Rivalidad franco-germana, ineludible desde la anexión de Alsacia-Lorena por Alemania en 1870.
La creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo incrementaron de manera significativa la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes.
Imagen Mapa
Un último elemento que no debemos olvidar es la rivalidad psicológica entre los pueblos. El creciente nacionalismo fue sistemáticamente fomentado por la prensa y por las campañas de militares y grandes industriales. Los casos más evidentes se dieron en Francia, Alemania y Gran Bretaña. El odio al vecino fue más la norma que la excepción.



El emperador de Austria-Hungría y el zar de Rusia pugnan por el reparto de los Balcanes ante un desolado Sultán turco



LA FORMACIÓN DE BLOQUES ENFRENTADOS

Bismarck había construido una compleja red de tratados internacionales cuyo elemento clave era la Triple Alianza o Tríplice (1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. El principal objetivo del canciller alemán era el mantenimiento de un status quo que él consideraba beneficioso para Alemania.



El delicado edificio diplomático construido por Bismarck se vino abajo con la nueva Weltpolitik impulsada por Guillermo II. Esta nueva actitud de Alemania, ambiciosa y agresiva, desencadenó un proceso de competencia y desconfianza del que nacieron dos bloques de potencias:

El primer resultado de la política del nuevo Káiser fue lo que más temió Bismarck, el fin del aislamiento de Francia. En 1893, se firmó la Alianza franco-rusa, acuerdo que suponía un compromiso de ayuda militar en caso de guerra contra Alemania.

En 1905, ante la sorpresa mundial Rusia es derrotada en la guerra que le enfrentó contra Japón. Este fracaso hizo que Rusia abandonara sus ambiciones en el Extremo Oriente y centrase su atención en los Balcanes, lo que llevó inevitablemente al choque con Austria-Hungría.

Empujadas por la creciente agresividad y ambición colonial de Alemania, Francia y Gran Bretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales y firmaron la Entente Cordiale en 1904.

Por último, animadas por Francia y tras resolver sus problemas en Asia Central (Persia, Afganistán), en 1907 se firmó el Acuerdo anglo-ruso. Se ponían así las bases de la denominada Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.

En definitiva, en los años previos al conflicto se había configurado dos grandes alianzas en torno a las que van a pivotar los bloques enfrentados en la Gran Guerra: la Triple Entente y la Triple Alianza.




LAS CRISIS QUE PRECEDIERON AL CONFLICTO

En un contexto de creciente enfrentamiento entre las potencias, en la década anterior a la guerra tuvieron lugar cuatro crisis internacionales que marcaron la evolución hacia el conflicto generalizado:

Primera crisis marroquí (1905-1906
)
Guillermo II, aprovechando una visita a Tánger, proclamó que Alemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una única potencia. Esta advertencia iba claramente dirigida a Francia, cada vez más presente en el reino norteafricano. Este desafío precipitó la convocatoria de la Conferencia de Algeciras (1906), a la que fueron convocadas todas las potencias europeas. Alemania quedó aislada y Francia recibió el claro apoyo británico.
La principal consecuencia fue la ratificación de la buena salud de la Entente Cordiale, lo que aprovechó Francia para propiciar el acercamiento entre Gran Bretaña y Rusia. La creciente agresividad germana disipó las diferencias entre Londres y San Petersburgo. En 1907 se firmó el acuerdo anglo-ruso, nacía así la Triple Entente.

La anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina (1908)
Aprovechando la revolución de los Jóvenes Turcos en Turquía, Austria-Hungría se anexionó Bosnia. Alemania apoyó a su aliado y Rusia se vio forzada a ceder ante la agresión austriaca. Ni Francia ni Gran Bretaña se mostraron dispuestas a apoyar a Rusia en un eventual conflicto.
La única buena noticia para San Petersburgo fue que, aprovechando la debilidad turca, Bulgaria proclamó su independencia plena, rompiendo los lazos teóricos que aún la unían a Turquía. Los búlgaros, como los demás eslavos de la región, veían a Rusia como la gran potencia protectora eslava.
El ambiente en los Balcanes se enrareció aún más en un año en el que la pugna por la hegemonía naval entre Alemania y Gran Bretaña daba una escalada.


El incidente de Agadir en Marruecos (1911)

El envío de un buque cañonero alemán a Agadir en un claro desafío a Francia provocó una grave crisis que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francés.
Mientras la tensión internacional se agudizaba, la alianza franco-británica salió fortalecida al apoyar Londres resueltamente al gobierno de París.

Las guerras balcánicas (1912-1913) Mapa
Dos sucesivas guerras de los estados balcánicos, la primera contra Turquía y la segunda interna entre ellos (Serbia y Grecia y Montenegro contra Bulgaria) concluyeron con el Tratado de Bucarest (1913). Las guerras balcánicas provocaron un vuelco en la situación en la zona:

Turquía quedó reducida en los Balcanes a la región en torno a Estambul

Serbia (aliada de Rusia y defensora de los derechos de los eslavos en el imperio austro-húngaro) se consolidó como el principal estado de la región:

Austria-Hungría, alarmada por el fortalecimiento serbio, llegó a la conclusión de que solo una guerra preventiva impediría que Serbia encabezara un levantamiento general de los eslavos en el Imperio de los Habsburgo, alentado por la gran potencia eslava, Rusia.
Alemania estaba resuelta a apoyar a su aliado austro-húngaro en caso de conflicto.

Rusia estaba decidida a intervenir en el caso de que Austria-Hungría atacase a Serbia. Francia, a su vez, era mucho más proclive a apoyar a Rusia en caso de guerra que en 1908.

El ambiente bélico se iba extendiendo en las diversas capitales europeas.





Los Balcanes tras las Guerras Balcánicas (1912-1913)





LA CRISIS DEFINITIVA: EL ATENTADO DE SARAJEVO (VERANO 1914)

En este ambiente de tensión, el 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista serbia "La Mano Negra", fue el autor del magnicidio. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la guerra.



El atentado de Sarajevo
28 de junio de 1914

Las potencias cumplieron fielmente sus alianzas. He aquí resumida la sucesión de hechos que llevó a la guerra:

28 junio Atentado de Sarajevo

23 julio Tras asegurarse el apoyo alemán, Austria-Hungría lanza un ultimátum a Serbia

28 julio Austria-Hungría declara la guerra a Serbia

30 julio Rusia inicia la movilización general

1 agosto Alemania declara la guerra a Rusia.
Francia inicia la movilización general.

3 agosto Alemania declara la guerra a Francia

4 agosto Alemania invade Bélgica, lo que provoca que el Reino Unido le declare la guerra







Para ampliar conocimientos en la red:

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial - Aldeaeducativa
http://www.terra.com.ve/aldeaeducativa/temas/tareas2067c.html

Causas de la guerra
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/3066.htm
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 14, 2012 11:51 am

Las potencias cumplieron fielmente sus alianzas. He aquí resumida la sucesión de hechos que llevó a la guerra:

28 junio Atentado de Sarajevo

23 julio Tras asegurarse el apoyo alemán, Austria-Hungría lanza un ultimátum a Serbia

28 julio Austria-Hungría declara la guerra a Serbia

30 julio Rusia inicia la movilización general

1 agosto Alemania declara la guerra a Rusia.
Francia inicia la movilización general.

3 agosto Alemania declara la guerra a Francia

4 agosto Alemania invade Bélgica, lo que provoca que el Reino Unido le declare la guerra




avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 14, 2012 12:05 pm

LOS TRATADOS DE PAZ


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1914-1918









La conferencia de París
Las posturas divergentes de los vencedores
Los tratados de paz
Versalles
Saint-Germain
Trianon
Neuilly
Sèvres - Lausana
El problema soviético
El aislamiento de EE.UU.
Conclusión: unos malos tratados de paz
La Sociedad de Naciones



LA CONFERENCIA DE PAZ EN PARÍS (1919)

El 18 de enero de 1919, los respresentantes de los países vencedores se reunieron en la denominad Conferencia de París, bajo la dirección del Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. Son los tres primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron unas negociaciones a las que los países derrotados no pudieron asistir.

El 4 de octubre de 1918, los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" de Wilson. La realidad de la derrota fue, sin embargo, más dura. Los países vencedores llegaron a París con ideas diferentes y compromisos, a veces secretos, adquiridos durante la guerra.


Pactos firmados por las potencias de la Entente durante la guerra
Tratado secreto de Londres (1915) Italia se incorpora al conflicto junto a la Entente tras serle prometido por Francia y Gran Bretaña diversas anexiones: Trentino, Alto Adigio, Istria, la mayor parte de Dalmacia, Libia, Eritrea, Somalia y concesiones en Asia Menor (Anatolia turca)
Acuerdo Sykes-Picot (1916) Francia y Gran Bretaña acuerdan el reparto de las posesiones del Imperio Turco. Italia recibe vagas promesas sobre Anatolia.
Declaración Balfour (1917) Gran Bretaña promete a las organizaciones sionistas la cesión de parte de Palestina. Aqui nos encontramos con el origen del futuro conflicto arabe-israelí.


LAS POSTURAS DIVERGENTES DE LOS VENCEDORES




No tenía reivindicaciones territoriales en Europa. Aspiraba, sin embargo, a ganancias coloniales en África y Asia a costa de los imperios alemán y turco.
Destrucción del poderío naval alemán.
Siguiendo su tradicional política de equilibrio europeo, Gran Bretaña no deseaba hundir a Alemania, para no fortalecer en exceso la posición de Francia en el continente.
Una de sus preocupaciones clave fue impedir la extensión de la agitación revolucionaria bolchevique a la Europa central y, especialmente, a Alemania.
Indemnizaciones de guerra



Creación de la Sociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro.
Aplicación del principio de las nacionalidades en el diseño de las nuevas fronteras europeas. Esta postura implicó, desde mayo de 1918, la destrucción de Austria-Hungría.
Indemnizaciones de guerra



Recuperación de Alsacia-Lorena
Ocupación militar de la zona occidental del Rin y posible creación en Renania de un estado independiente. Esta última aspiración econtró la oposición de Gran Bretaña y EE.UU. En el primer caso, porque alteraba el equilibrio europeo, en el segundo, por que iba en contra del principio de las nacionalidades.
Explotación económica de la región del Sarre
Debilitar militarmente de forma definitiva a Alemania
Oposición al Anschluss (unión de Alemania y Austria)
Ganancias territoriales a costa de los imperios turco y alemán.
Indemnizaciones de guerra



Aplicación del Tratado de Londres: anexión del Trentino, el Alto Adigio, Trieste y partes importantes de Istria y Dalmacia. Esta aspiración italiana encontró la oposición de EE.UU. ya que la anexión de territorios poblados por eslavos (Dalmacia) iba contra el principio de las nacionalidades. Wilson defiende a la recién creada Yugoslavia frente al expansionismo italiano en el Adriático.
Ganancias coloniales en Oriente Medio y África.
Indemnizaciones de guerra



En definitiva, podríamos hablar, simplificando, de que Clemenceau personificó la postura de mayor dureza con Alemania ("Alemania pagará"), los países anglosajones, sin querer dejar de castigar a Alemania, optaron por una actitud más conciliadora, e Italia, infructuosamente, aspiró a compesaciones territoriales que finalmente no va a conseguir.

Los representantes de los derrotados no fueron invitados a la Conferencia de Paz. Los acuerdos duramente negociados entre los vencedores y concretados en los diversos tratados de paz, les fueron presentados como un hecho consumado al que simplemente deberían plegarse. Los alemanes, representantes de la recién nacida república de Weimar, firmaron el 28 de junio de 1919 tras ser amenazados con una invasión total de su país. En Alemania se hablaba del Diktat, de la imposición, de Versalles.

LOS TRATADOS DE PAZ

Cláusulas
El Tratado de Versalles con Alemania

Francia recupera Alsacia y Lorena
Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica
El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.
Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres
Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.
El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)
La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años
Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.
Militares
Drástica limitación de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base británica de Scapa Flow) y el Ejército (100.000 efectivos, no tanques, aviones, artillería pesada...)
Desmilitarización de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin)
Ocupación temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retirarían escalonadamente en plazos que concluirían en 1935.
Reparaciones
Como responsable de una guerra iniciada por su agresión, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores.
Conferencia de Spa (1920) fija el porcentaje que recibiría cada país del total: Francia 52%, Gran Bretaña 22%, Italia 10%, Bélgica 8%
En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad.

Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daños que trajo consigo. Fue la agresión alemana la que desencadenó el conflicto.
Prohibición de ingreso en la Sociedad de Naciones.
Prohibición del Anschluss (unión Alemania y Austria)
Establecimiento del Pacto de la Sociedad de Naciones, como un anexo al Tratado.

El Tratado de Saint-Germain con Austria

Fin del Imperio Austro-Húngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.
Pago de reparaciones.
Limitaciones en el ejército.
Prohibición del Anschluss con Alemania.


El Tratado de Trianon con Hungría


Fin del Imperio Austro-Húngaro, dee su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.
Pago de reparaciones
Limitaciones en el ejército
Importantes minorías húngaras (3 millones, un tercio de la población total) quedan fuera del estado húngaro, en Eslovaquia, Rumanía (Transilvania) y Yugoslavia.


El Tratado de Neuilly con Bulgaria

Pérdidas territoriales en beneficio de Rumanía, Grecia y Yugoslavia
Pago de reparaciones
Limitaciones en el ejército


El Tratado de Sèvres con Turquía

Reparto de las posesiones del Oriente Medio entre Francia (Siria, Líbano) y Gran Bretaña (Palestina, Irak) en la forma de mandatos de la Sociedad de Naciones.
Las fuertes pérdidas territoriales en Anatolia y Tracia estipuladas en Sèvres son anuladas en el tratado de Lausana (1923) tras la victoria turca en su guerra contra Grecia (1919-1922). Turquía quedó reducida a la península de Anatolia en Asia y a la región en torno a Estambul en Europa.


El problema soviético


La Paz de Brest-Litovsk (marzo 1918) supuso la salida de la guerra de la Rusia soviética y la pérdida de gran cantidad de territorios en beneficio de los Imperios Centrales. Lenin se apresuró a firmar una paz tan dura para centrar al Ejército Rojo en la guerra civil iniciada en Rusia.
Los países de la Entente apoyaron, primero con tropas y luego con armas y dinero, al Ejército Blanco en su lucha contra el gobierno bolchevique.
Aprovechando la situación creada por la revolución, la derrota ante los Imperios Centrales, la guerra civil rusa, y la posterior victoria de la Entente, diversos territorios del antiguo imperio ruso zarista alcanzaron su independencia:
Finlandia, en diciembre de 1917
Los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, a lo largo de 1918
Polonia y la Rusia soviética se enfrentaron en una guerra que concluyó con el Tratado de Riga (marzo 1921). Este tratado supuso importantes pérdidas territoriales en beneficio del nuevo estado polaco.
Rumanía se anexionó Besarabia.






Los cambios fronterizos tras los Tratados de París (1919-1920)




El aislamiento de los Estados Unidos


Wilson puso toda su influencia en la constitución de la Sociedad de Naciones. Un elemento clave de la nueva sociedad era el principio de la seguridad colectiva, por el cual EE.UU. y los demas países miembros quedaban comprometidos en la defensa de la seguridad de los demás miembros de la Sociedad.
Wilson, presidente del partido demócrata, se encontró con un Senado, que debía ratificar los tratados de paz y el pacto de la Sociedad de Naciones, dominado por el partido republicano. Los republicanos optaron por introducir importantes enmiendas al Pacto de la Sociedad de Naciones, esencialmente dirigidas a limitar el principio de la seguridad colectiva. La negativa de Wilson a negociar llevo a que el problema se solucionara en las elecciones de 1920.
La derrota de Wilson y el triunfo del republicano Harding precipitó que EE.UU. no firmara ni los Tratados de Paz ni el Pacto de la Sociedad de Naciones. Posteriormente, en 1921, firmó tratados por separado con Alemania, Austria y Hungría.


CONCLUSIÓN: UNOS MALOS TRATADOS DE PAZ



Los Tratados firmados tras la Conferencia de París no contribuyeron en absoluto a estabilizar la situación europea y mundial. Al rastrear las causas de la segunda guerra mundial, rápidamente nos encontamos con que los errores cometidos en los tratados que pusieron fin a la Gran Guerra fueron claves a la hora de desencadenar de nuevo los horrores de un conflicto mundial apenas veinte años después de la conclusión de la "guerra que pondría fin a todas las guerras".

Falta de medios económicos o
militares para imponer sus resoluciones.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 14, 2012 12:08 pm

[u]BIOGRAFÍAS: LA GRAN GUERRA[/b]




Theobald von Bethmann-Hollweg (1856-1921)
Otto von Bismarck (1815-1898)
Georges Clemenceau (1841-1929)
Erich von Falkenhayn (1861-1922)
Ferdinand Foch (1851-1929)
Francisco José I, Emperador de Austria y Rey de Hungría (1830-1916)
Guillermo II, Kaiser de Alemania (1859-1941)
Paul Ludwig von Hindemburg (1847-1934)
Joseph Joffre (1852-1931)
Frank Lloyd George (1863-1945)
Erich von Ludendorff (1865-1937)
Nicolás II, Zar de Rusia (1868-1918)
Vittorio Emanuele Orlando (1860-1952)
Gavrilo Princip (1894-1918)
Alfred von Schlieffen (1833-1913)
Thomas Woodrow Wilson (1856-1924)


Theobald von Bethmann-Hollweg (1856-1921)
Canciller de Alemania desde 1909 a 1917. Con fama de maleable y blando, se ganó fama de liberal para la derecha nacionalista y de duro para los demócratas y liberales alemanes. No dudó, sin embargo, en animar a Austria-Hungría a responder enérgicamente tras el asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo, pensaba que el conflicto se limitaría a Rusia.
A lo largo de la guerra, su poder fue disminuyendo, de manera que hacia 1916 los militares, y especialmente Hindemburg, eran los que manejaban la situación. Destituido en 1917, fue sustituido por Georg Michaelis, quien, evidentemente, tuvo menos éxito aún que su predecesor.


Otto von Bismarck (1815-1898)
Nacido en el seno de una familia terrateniente prusiana, en 1862 accedió al cargo de canciller de Prusia. Desde este cargo dirigió el proceso de unificación alemán, que culminó con la guerra franco-prusiana de 1870 que dió paso a la constitución del Reich alemán en 1871.
A partir de ahí, Bismarck se consideró satisfecho y orientó su política internacional al mantenimiento del status quo internacional. Al calor del desarrollo económico alemán, Bismarck jugó el papel de árbitro en las relaciones internacionales durante casi 20 años. El centro de su política fue mantener a Francia aislada, consciente de las ansias de revancha del país vecino tras la pérdida de Alsacia y Lorena en 1870. Para ello construyó diversos acuerdos, conocidos como sistemas bismarckianos. En 1890 fue destituido por el nuevo Kaiser Guillermo II.


Georges Clemenceau (1841-1929)
Alcalde de Montmatre en 1870, pasó de ser un agresivo republicano de izquierdas anticlerical -fue conocido como "El Tigre" por su agresiva oratoria- a liderar la derecha nacionalista. Primer ministro de 1907 a 1912 su política se caracterizó por la hostilidad hacia los socialistas y el movimiento obrero. Nombrado de nuevo primer ministro en 1917, consiguió que los británicos aceptaran a Foch como general en jefe de las tropas de la Entente. En Versalles, representó la postura dura contra Alemania, chocó con Wilson por lo que no consiguió introducir todas sus propuestas. En 1920 fue derrotado en las elecciones. Mantuvo hasta el final de sus días que Alemania había sido tratado de forma demasiado benevolente.


Erich von Falkenhayn (1861-1922)
Ministro de Guerra alemán en 1913, sustituyó a Moltke como Jefe del Estado Mayor alemán. Enfrentado a Hindemburg al defender la necesidad de concentrar todos los esfuerzos bélicos en el frente occidental, llevó a la práctica su teoría de la guerra de desgaste en la batalla de Verdún en 1916. Se trataba de concentrar todo el peso de su ejército en esa ciudad para conseguir que los franceses concentraran todas sus tropas y derrotarlas mediante la superioridad numérica alemana. No había que reparar en ningún coste humano: 400.000 soldados de la Entente y 350.000 alemanes murieron en pocos kilómetros cuadrados. Tras la carnicería, Falkenhayn fue destituido.


Ferdinand Foch (1851-1929)
Participó de forma destacada en las batallas del Marne (1914) y el Somme (1916). En 1918 fue nombrado Comandante Supremo de las fuerzas de la Entente y dirigió la ofensiva final contra Alemania. Participó en las negociaciones de la Paz de Versalles, durante las que lanzó duros ataques contra Clemenceau a quien acusó de excesiva indulgencia con los alemanes. Abogó por la división de Alemania para deshacer la reunificación del Reich en 1871. Igualmente exigió la ocupación completa de Renania por las tropas de la Entente.


Francisco José I, Emperador de Austria y Rey de Hungría (1830-1916)
Accedió al trono durante la revolución de 1848, lo que influyó decisivamente en la formación de su pensamiento conservador y antidemocrático. Opuesto a las demandas nacionalistas, su actitud cerrada promovió la extensión de los nacionalismos en su Imperio. Su hijo Rodolfo se suicidó en 1889 y su mujer, Isabel de Baviera "Sissi", fue asesinada en 1898 por un anarquista italiano. Finalmente, su sobrino Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono, fue asesinado en Sarajevo.
Ya muy mayor, permitió que los militares dirigieran la política imperial durante la guerra. Murió en 1916, dejando el trono en manos de su sobrino-nieto Carlos I, último monarca de la dinastía de los Habsburgo.


Guillermo II, Kaiser de Alemania (1859-1941)
Emperador de Alemania en 1888, destituyó a Bismarck en 1890 e inició una política internacional que buscaba convertir a Alemania en la potencia hegemónica (Weltpolitik). En 1908 sufrió problemas mentales y, en adelante, su posición tuvo menor peso en la toma de decisiones en Berlín. No obstante, apoyó a Von Tirpitz en su política de rearme naval que llevó a Gran Bretaña a firmar la Entente Cordiale con Francia, y a su canciller Bethmann Hollweg cuando este animó a Austria-Hungría a responder duramente tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.
Aunque teóricamente fue el comandante en jefe de los ejércitos alemanes durante la guerra, sus propuestas fueron cada vez menos oídas. El 9 de noviembre de 1918 abdicó y huyó a Holanda donde murió en 1941.


Paul Ludwig von Hindemburg (1847-1934)
Tras sus grandes éxitos en el frente oriental (batalla de Tannenberg, 1914), fue nombrado en 1916, con Ludendorff, jefe del Estado Mayor alemán. Ejerció en adelante prácticamente una dictadura en Alemania.
Promovió la guerra submarina a ultranza que precipitaría la entrada de EE.UU. en la guerra y propició la caída de Bethmann-Hollweg en 1917.
Tras negociar la Paz de Brest-Litovsk con Rusia, lanzó diversas ofensivas en la primavera de 1918 en el frente occidental. Su fracaso y la consiguiente contraofensiva de la Entente precipitaron la firma del armisticio. En 1925 volvió a la política y fue elegido presidente de la República de Weimar. En 1933, nombró canciller a Hitler.


Joseph Joffre (1852-1931)
Jefe de Estado Mayor en 1911, diseñó con Foch el Plan XVII para el caso de una eventual guerra con Alemania. La esencia del plan era un ataque por Alsacia y Lorena.
Al frente de las tropas francesas en 1914, supo reaccionar tras el ataque alemán y finalmente consiguió frenar el avance germano en la batalla del Marne en septiembre de ese año. A partir de ese momento, los frentes se estabilizaron durante largos meses pese a los intentos infructuosos por las dos partes de conseguir la ruptura.
Tras los fracasos en el frente occidental y las enormes pérdidas de la batalla de Verdún, fue sustituido por Nivelle al frente del ejército francés en 1916. Pese a ser apartado de cargos de responsabilidad, siguió siendo muy popular hasta su muerte.


Frank Lloyd George (1863-1945)
Nacido en Manchester e hijo de un director de escuela. Se unió muy joven al Partido Liberal (Whigh) y a los 27 años fue elegido para la Cámara de los Comunes. Desde muy pronto militó en el ala más radical del partido. Ministro de Hacienda de 1908 a 1915. Ministro de Municiones de 1915 a 1916. Finalmente lideró el país como Primer Ministro desde 1916 a 1922. Brillante dirigente del país en la fase final de la guerra, fue uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, donde defendió una politica más conciliadora con Alemania. Aunque reconocía la extrema dureza con la que Alemania fue tratada e, incluso, tuvo un encuentro con Hitler en 1936 en un intento de persuadirle de no utilizar la violencia, se opuso a la política de apaciguamiento propiciada por el conservador Chamberlain.


Erich von Ludendorff (1865-1937)
Desde 1916, estableció junto a Hindemburg una verdadera dictadura en Alemania. Defendió la guerra submarina a ultranza y presionó a Guillermo II para conseguir apartar a los militares más partidarios de una solución negociada. Forzó la dimisión de Bethmann-Hollweg en 1917, tuvo un papel decisivo en las negociaciones que llevaron al Tratado de Brest-Litovsk con la Rusia soviética, e intervino en la ofensiva de la primavera de 1918 en la que perdió su segundo hijo. El 28 de septiembre, ante el avance victorioso de la Entente, comunicó al Kaiser la imposibilidad de continuar la guerra. El poder se transfirió de manos de Hindemburg y Ludendorff a Max de Baden y al, hasta ese momento, silenciado Reichstag. Huyó a Suecia donde elaboró en artículos y libros la falsa teoría de la puñalada por la espalda como justificación de la derrota alemana. Participó en el fracasado golpe de Munich en 1923, junto a Hitler.


Nicolás II, Zar de Rusia (1868-1918)
Sucedió a su padre Alejandro III en 1894. Convencido eslavista y defensor de la autocracia, se resistió a occidentalizar el Imperio. 1905 fue un año aciago en el que Nicolás II asistió a la derrota ante Japón y a un intento revolucionario que anticipó los acontecimientos de 1917. Pese a que el Kaiser Guillermo II era su primo, promovió la formación de la Triple Entente. Tras iniciarse la guerra, en 1915 asumió personalmente la jefatura de los ejércitos rusos, lo que le vinculó directamente a los fracasos en el frente. En febrero de 1917, la revolución le forzó a abdicar. Tras negarse el monarca británico Jorge V a aceptar su exilio en Inglaterra, fue trasladado con toda su familia a Ekaterinburg en los Urales. Prisionero de una partida bolchevique fue fusilado con su familia en julio de 1918.


Vittorio Emanuele Orlando (1860-1952)
Ministro en diversas carteras desde 1903, desempeñó la cartera de Interior bajo el gobierno de Salandra de 1916 a 1917. Tras el desastre de Caporetto, fue nombrado primer ministro y se benefició de la ofensiva victoriosa de Vittorio Veneto. Representó a Italia en la Conferencia de París, pero no pudo conseguir las aspiraciones territoriales de su país. Las tres grandes potencias vencedoras, Francia, Gran Bretaña y EE.UU., no cumplieron lo acordado en el Tratado de Londres en 1915. Esta decepción propició la ola nacionalista en la que se aupó Benito Mussolini para acceder al poder en 1922. Tras apoyar en un principio al Duce, rompió con el fascismo en 1925 y terminó optando por el exilio. Tras la caída de Mussolini en 1943, fue presidente de la Cámara de Diputados de 1944 a 1946, y senador vitalicio desde 19148 hasta su muerte.


Gavrilo Princip (1894-1918)
Nacido en una familia serbobosnia, pese a su mala salud se unió muy pronto a la causa del nacionalismo serbio. En 1912, marchó a Belgrado y allí se unió a la organización Mano Negra que lideraba el comandante serbio Tankosic, quien le eligió para llevar a cabo el asesinato.
Inmediatamente después del atentado fue detenido por la policía, lo que impidió que fuera linchado por parte de la multitud. Durante el juicio se mantuvo firme y no delató la organización del atentado por parte de la organización secreta serbia. Por ser menor de 20 años, se le condenó a una pena de veinte años de prisión. Murió en en la cárcel en 1918, víctima de la tuberculosis.



Alfred von Schlieffen (1833-1913)
Jefe del Estado Mayor alemán en 1891. Su principal preocupación fue como enfrentar una posible guerra en dos frentes contra Rusia y Francia. En 1895 presentó su plan, el Plan Schlieffen, que fue aplicado por el ejército alemán en los primeros días de la guerra.
Se trataba de atacar de forma rápida y decisiva a Francia por el norte. El plan implicaba la invasión de la neutral Bélgica. Se trataba de derrotar rápidamente a su enemigo occidental para poder lanzar todo el potencial militar alemán contra Rusia. Pese a sus éxitos iniciales, las tropas aliadas frenaron a los alemanes en la batalla del Marne.
Mapa



Thomas Woodrow Wilson (1856-1924)
Hijo de un severo pastor presbiteriano. Nominado como candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 1912, impulsó un programa reformista conocido como Nueva Libertad. EE.UU. se declaró neutral al estallar la guerra en 1914, pero paulatinamente se volcó a favor de la Entente a la que ayudó con numerosos créditos. La guerra submarina a ultranza de Alemania y el hundimiento de barcos norteamericanos precipitó la entrada en guerra de la potencia americana en abril de 1914. El 8 de enero de 1914, Wilson presentó al Congreso su célebre Discurso de los 14 puntos. Figura clave en la Conferencia de Paz de París en 1919, impulsó la creación de la Sociedad de Naciones y trató de reorganizar el mapa europeo siguiendo el principio de las nacionalidades. La mayoría republicana en el Senado frenó la adhesión norteamericana a la Sociedad de Naciones y la firma del Tratado de Versalles. Wilson se lanzó a una gira por todo el país para convencer a la opinión pública de su posición contraria al aislacionismo. Durante la gira sufrió una embolia en septiembre de 1919, falleciendo a los pocos años.
[/b][/justify]
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 14, 2012 12:11 pm

BIOGRAFÍAS
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1914-1918





Theobald von Bethmann-Hollweg (1856-1921)
Otto von Bismarck (1815-1898)
Georges Clemenceau (1841-1929)
Erich von Falkenhayn (1861-1922)
Ferdinand Foch (1851-1929)
Francisco José I, Emperador de Austria y Rey de Hungría (1830-1916)
Guillermo II, Kaiser de Alemania (1859-1941)
Paul Ludwig von Hindemburg (1847-1934)
Joseph Joffre (1852-1931)
Frank Lloyd George (1863-1945)
Erich von Ludendorff (1865-1937)
Nicolás II, Zar de Rusia (1868-1918)
Vittorio Emanuele Orlando (1860-1952)
Gavrilo Princip (1894-1918)
Alfred von Schlieffen (1833-1913)
Thomas Woodrow Wilson (1856-1924)


Theobald von Bethmann-Hollweg (1856-1921)
Canciller de Alemania desde 1909 a 1917. Con fama de maleable y blando, se ganó fama de liberal para la derecha nacionalista y de duro para los demócratas y liberales alemanes. No dudó, sin embargo, en animar a Austria-Hungría a responder enérgicamente tras el asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo, pensaba que el conflicto se limitaría a Rusia.
A lo largo de la guerra, su poder fue disminuyendo, de manera que hacia 1916 los militares, y especialmente Hindemburg, eran los que manejaban la situación. Destituido en 1917, fue sustituido por Georg Michaelis, quien, evidentemente, tuvo menos éxito aún que su predecesor.


Otto von Bismarck (1815-1898)
Nacido en el seno de una familia terrateniente prusiana, en 1862 accedió al cargo de canciller de Prusia. Desde este cargo dirigió el proceso de unificación alemán, que culminó con la guerra franco-prusiana de 1870 que dió paso a la constitución del Reich alemán en 1871.
A partir de ahí, Bismarck se consideró satisfecho y orientó su política internacional al mantenimiento del status quo internacional. Al calor del desarrollo económico alemán, Bismarck jugó el papel de árbitro en las relaciones internacionales durante casi 20 años. El centro de su política fue mantener a Francia aislada, consciente de las ansias de revancha del país vecino tras la pérdida de Alsacia y Lorena en 1870. Para ello construyó diversos acuerdos, conocidos como sistemas bismarckianos. En 1890 fue destituido por el nuevo Kaiser Guillermo II.


Georges Clemenceau (1841-1929)
Alcalde de Montmatre en 1870, pasó de ser un agresivo republicano de izquierdas anticlerical -fue conocido como "El Tigre" por su agresiva oratoria- a liderar la derecha nacionalista. Primer ministro de 1907 a 1912 su política se caracterizó por la hostilidad hacia los socialistas y el movimiento obrero. Nombrado de nuevo primer ministro en 1917, consiguió que los británicos aceptaran a Foch como general en jefe de las tropas de la Entente. En Versalles, representó la postura dura contra Alemania, chocó con Wilson por lo que no consiguió introducir todas sus propuestas. En 1920 fue derrotado en las elecciones. Mantuvo hasta el final de sus días que Alemania había sido tratado de forma demasiado benevolente.


Erich von Falkenhayn (1861-1922)
Ministro de Guerra alemán en 1913, sustituyó a Moltke como Jefe del Estado Mayor alemán. Enfrentado a Hindemburg al defender la necesidad de concentrar todos los esfuerzos bélicos en el frente occidental, llevó a la práctica su teoría de la guerra de desgaste en la batalla de Verdún en 1916. Se trataba de concentrar todo el peso de su ejército en esa ciudad para conseguir que los franceses concentraran todas sus tropas y derrotarlas mediante la superioridad numérica alemana. No había que reparar en ningún coste humano: 400.000 soldados de la Entente y 350.000 alemanes murieron en pocos kilómetros cuadrados. Tras la carnicería, Falkenhayn fue destituido.


Ferdinand Foch (1851-1929)
Participó de forma destacada en las batallas del Marne (1914) y el Somme (1916). En 1918 fue nombrado Comandante Supremo de las fuerzas de la Entente y dirigió la ofensiva final contra Alemania. Participó en las negociaciones de la Paz de Versalles, durante las que lanzó duros ataques contra Clemenceau a quien acusó de excesiva indulgencia con los alemanes. Abogó por la división de Alemania para deshacer la reunificación del Reich en 1871. Igualmente exigió la ocupación completa de Renania por las tropas de la Entente.


Francisco José I, Emperador de Austria y Rey de Hungría (1830-1916)
Accedió al trono durante la revolución de 1848, lo que influyó decisivamente en la formación de su pensamiento conservador y antidemocrático. Opuesto a las demandas nacionalistas, su actitud cerrada promovió la extensión de los nacionalismos en su Imperio. Su hijo Rodolfo se suicidó en 1889 y su mujer, Isabel de Baviera "Sissi", fue asesinada en 1898 por un anarquista italiano. Finalmente, su sobrino Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono, fue asesinado en Sarajevo.
Ya muy mayor, permitió que los militares dirigieran la política imperial durante la guerra. Murió en 1916, dejando el trono en manos de su sobrino-nieto Carlos I, último monarca de la dinastía de los Habsburgo.


Guillermo II, Kaiser de Alemania (1859-1941)
Emperador de Alemania en 1888, destituyó a Bismarck en 1890 e inició una política internacional que buscaba convertir a Alemania en la potencia hegemónica (Weltpolitik). En 1908 sufrió problemas mentales y, en adelante, su posición tuvo menor peso en la toma de decisiones en Berlín. No obstante, apoyó a Von Tirpitz en su política de rearme naval que llevó a Gran Bretaña a firmar la Entente Cordiale con Francia, y a su canciller Bethmann Hollweg cuando este animó a Austria-Hungría a responder duramente tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.
Aunque teóricamente fue el comandante en jefe de los ejércitos alemanes durante la guerra, sus propuestas fueron cada vez menos oídas. El 9 de noviembre de 1918 abdicó y huyó a Holanda donde murió en 1941.


Paul Ludwig von Hindemburg (1847-1934)
Tras sus grandes éxitos en el frente oriental (batalla de Tannenberg, 1914), fue nombrado en 1916, con Ludendorff, jefe del Estado Mayor alemán. Ejerció en adelante prácticamente una dictadura en Alemania.
Promovió la guerra submarina a ultranza que precipitaría la entrada de EE.UU. en la guerra y propició la caída de Bethmann-Hollweg en 1917.
Tras negociar la Paz de Brest-Litovsk con Rusia, lanzó diversas ofensivas en la primavera de 1918 en el frente occidental. Su fracaso y la consiguiente contraofensiva de la Entente precipitaron la firma del armisticio. En 1925 volvió a la política y fue elegido presidente de la República de Weimar. En 1933, nombró canciller a Hitler.


Joseph Joffre (1852-1931)
Jefe de Estado Mayor en 1911, diseñó con Foch el Plan XVII para el caso de una eventual guerra con Alemania. La esencia del plan era un ataque por Alsacia y Lorena.
Al frente de las tropas francesas en 1914, supo reaccionar tras el ataque alemán y finalmente consiguió frenar el avance germano en la batalla del Marne en septiembre de ese año. A partir de ese momento, los frentes se estabilizaron durante largos meses pese a los intentos infructuosos por las dos partes de conseguir la ruptura.
Tras los fracasos en el frente occidental y las enormes pérdidas de la batalla de Verdún, fue sustituido por Nivelle al frente del ejército francés en 1916. Pese a ser apartado de cargos de responsabilidad, siguió siendo muy popular hasta su muerte.


Frank Lloyd George (1863-1945)
Nacido en Manchester e hijo de un director de escuela. Se unió muy joven al Partido Liberal (Whigh) y a los 27 años fue elegido para la Cámara de los Comunes. Desde muy pronto militó en el ala más radical del partido. Ministro de Hacienda de 1908 a 1915. Ministro de Municiones de 1915 a 1916. Finalmente lideró el país como Primer Ministro desde 1916 a 1922. Brillante dirigente del país en la fase final de la guerra, fue uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, donde defendió una politica más conciliadora con Alemania. Aunque reconocía la extrema dureza con la que Alemania fue tratada e, incluso, tuvo un encuentro con Hitler en 1936 en un intento de persuadirle de no utilizar la violencia, se opuso a la política de apaciguamiento propiciada por el conservador Chamberlain.


Erich von Ludendorff (1865-1937)
Desde 1916, estableció junto a Hindemburg una verdadera dictadura en Alemania. Defendió la guerra submarina a ultranza y presionó a Guillermo II para conseguir apartar a los militares más partidarios de una solución negociada. Forzó la dimisión de Bethmann-Hollweg en 1917, tuvo un papel decisivo en las negociaciones que llevaron al Tratado de Brest-Litovsk con la Rusia soviética, e intervino en la ofensiva de la primavera de 1918 en la que perdió su segundo hijo. El 28 de septiembre, ante el avance victorioso de la Entente, comunicó al Kaiser la imposibilidad de continuar la guerra. El poder se transfirió de manos de Hindemburg y Ludendorff a Max de Baden y al, hasta ese momento, silenciado Reichstag. Huyó a Suecia donde elaboró en artículos y libros la falsa teoría de la puñalada por la espalda como justificación de la derrota alemana. Participó en el fracasado golpe de Munich en 1923, junto a Hitler.


Nicolás II, Zar de Rusia (1868-1918)
Sucedió a su padre Alejandro III en 1894. Convencido eslavista y defensor de la autocracia, se resistió a occidentalizar el Imperio. 1905 fue un año aciago en el que Nicolás II asistió a la derrota ante Japón y a un intento revolucionario que anticipó los acontecimientos de 1917. Pese a que el Kaiser Guillermo II era su primo, promovió la formación de la Triple Entente. Tras iniciarse la guerra, en 1915 asumió personalmente la jefatura de los ejércitos rusos, lo que le vinculó directamente a los fracasos en el frente. En febrero de 1917, la revolución le forzó a abdicar. Tras negarse el monarca británico Jorge V a aceptar su exilio en Inglaterra, fue trasladado con toda su familia a Ekaterinburg en los Urales. Prisionero de una partida bolchevique fue fusilado con su familia en julio de 1918.


Vittorio Emanuele Orlando (1860-1952)
Ministro en diversas carteras desde 1903, desempeñó la cartera de Interior bajo el gobierno de Salandra de 1916 a 1917. Tras el desastre de Caporetto, fue nombrado primer ministro y se benefició de la ofensiva victoriosa de Vittorio Veneto. Representó a Italia en la Conferencia de París, pero no pudo conseguir las aspiraciones territoriales de su país. Las tres grandes potencias vencedoras, Francia, Gran Bretaña y EE.UU., no cumplieron lo acordado en el Tratado de Londres en 1915. Esta decepción propició la ola nacionalista en la que se aupó Benito Mussolini para acceder al poder en 1922. Tras apoyar en un principio al Duce, rompió con el fascismo en 1925 y terminó optando por el exilio. Tras la caída de Mussolini en 1943, fue presidente de la Cámara de Diputados de 1944 a 1946, y senador vitalicio desde 19148 hasta su muerte.


Gavrilo Princip (1894-1918)
Nacido en una familia serbobosnia, pese a su mala salud se unió muy pronto a la causa del nacionalismo serbio. En 1912, marchó a Belgrado y allí se unió a la organización Mano Negra que lideraba el comandante serbio Tankosic, quien le eligió para llevar a cabo el asesinato.
Inmediatamente después del atentado fue detenido por la policía, lo que impidió que fuera linchado por parte de la multitud. Durante el juicio se mantuvo firme y no delató la organización del atentado por parte de la organización secreta serbia. Por ser menor de 20 años, se le condenó a una pena de veinte años de prisión. Murió en en la cárcel en 1918, víctima de la tuberculosis.



Alfred von Schlieffen (1833-1913)
Jefe del Estado Mayor alemán en 1891. Su principal preocupación fue como enfrentar una posible guerra en dos frentes contra Rusia y Francia. En 1895 presentó su plan, el Plan Schlieffen, que fue aplicado por el ejército alemán en los primeros días de la guerra.
Se trataba de atacar de forma rápida y decisiva a Francia por el norte. El plan implicaba la invasión de la neutral Bélgica. Se trataba de derrotar rápidamente a su enemigo occidental para poder lanzar todo el potencial militar alemán contra Rusia. Pese a sus éxitos iniciales, las tropas aliadas frenaron a los alemanes en la batalla del Marne.
Mapa



Thomas Woodrow Wilson (1856-1924)
Hijo de un severo pastor presbiteriano. Nominado como candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 1912, impulsó un programa reformista conocido como Nueva Libertad. EE.UU. se declaró neutral al estallar la guerra en 1914, pero paulatinamente se volcó a favor de la Entente a la que ayudó con numerosos créditos. La guerra submarina a ultranza de Alemania y el hundimiento de barcos norteamericanos precipitó la entrada en guerra de la potencia americana en abril de 1914. El 8 de enero de 1914, Wilson presentó al Congreso su célebre Discurso de los 14 puntos. Figura clave en la Conferencia de Paz de París en 1919, impulsó la creación de la Sociedad de Naciones y trató de reorganizar el mapa europeo siguiendo el principio de las nacionalidades. La mayoría republicana en el Senado frenó la adhesión norteamericana a la Sociedad de Naciones y la firma del Tratado de Versalles. Wilson se lanzó a una gira por todo el país para convencer a la opinión pública de su posición contraria al aislacionismo. Durante la gira sufrió una embolia en septiembre de 1919, falleciendo a los pocos años.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 14, 2012 12:13 pm

LOS ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



Acontecimiento político clave Guillermo I de Alemania inicia la Weltpolitik (1890)

Transformaciones de fondo

Ascenso de las potencias extraeuropeas (EE.UU. y Japón) Concierto
mundial de potencias
II Revolución Industrial Cambio en la relación de fuerzas entre las potencias Alemania amenaza la hegemonía de Gran Bretaña en

Terreno económico
Predominio naval

El colonialismo imperialista

Llevó la pugna entre las potencias a toda la geografía mundial
Competencia económica proteccionismo tensiones

Rivalidades entre las potencias

Francia y Alemania por Alsacia-Lorena
Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes
Rivalidad psicológica alentada por la prensa y los estados mayores



LA FORMACIÓN DE BLOQUES ENFRENTADOS



Situación con el canciller Bismarck (antes de 1890)

Triple Alianza Alemania, Austria-Hungría e Italia (1882)
Alemania mantenía un acuerdo secreto con Rusia Tratado de Reaseguro
Francia aislada (gran objetivo de Bismarck)
Gran Bretaña "espléndido aislamiento"

Guillermo I de Alemania inicia la Weltpolitik (1890) formación de bandos

Tras no renovarse el Tratado de Reaseguro ruso-alemán
Alianza franco-rusa (1893)
Agresividad germana solución a los problemas coloniales franco-
británicos Entente Cordiale (1904)
Tras la primera crisis marroquí Acuerdo anglo-ruso (1907)
Triple Entente
El arreglo de las diferencias coloniales entre Italia y Francia
La posición italiana en la Triple Alianza se hace cada vez más
incómoda



LAS CRISIS QUE PRECEDIERON LA GUERRA



Primera crisis marroquí (1905-1906)

El apoyo británico a Francia consolidó la recién nacida Entente Cordiale
Ante la agresividad alemana Gran Bretaña y Rusia superan sus
pleitos coloniales Acuerdo anglo-ruso (1907)

Anexión austríaca de Bosnia (1908)

El enfrentamiento entre rusos y austro-húngaros se agrava

El incidente de Agadir (1911)

Claro apoyo británico a Francia
Malestar general entre las potencias

Las guerras balcánicas (1912-1913)

Turquía casi expulsada de los Balcanes
Austria-Hungría, apoyada por Alemania, resuelta a castigar a Serbia
Rusia decidida a no permitirlo

La crisis definitiva Asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo
funcionamiento de las alianzas guerra



LA GUERRA



1914: la guerra de movimientos

Ataque alemán a Francia a través de Bélgica (Plan Schlieffen) tras importantes avances frenados en la batalla del Marne
Tras iniciales avances ruso en Prusia oriental victoria alemana en la batalla de Tannenberg
Gran Bretaña, Rusia, Francia, Bélgica, Serbia, Japón Alemania, Austria-Hungría y Turquía

1915-1915: la guerra de posiciones

En el frente occidental los ejércitos se atrincheran
cruentas batallas (Verdún, Somme...) que no producen avances significativos
Inicio de la guerra química y de la guerra submarina
En el frente oriental avances alemanes (Polonia rusa y Lituania) y austro-húngaros (Serbia)
Gran Bretaña, Rusia, Francia, Bélgica, Serbia, Japón, Italia y
Rumania Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria

1917: la crisis definitiva de la guerra

La guerra submarina EE.UU. entra en la guerra junto a la Entente
La revolución rusa (febrero-octubre) firma del armisticio en diciembre
Gran Bretaña, Rusia, Francia, Bélgica, Serbia, Japón, Italia, Rumania y Grecia Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria

1918: el desenlace

Paz de Brest-Litovsk (marzo) Rusia firma la paz por separado
En el frente occidental Ofensiva alemana en primavera Contraofensiva victoriosa de la Entente en verano
Derrotas de los Imperios Centrales en todos los demás frentes italiano (Vittorio Veneto), Balcanes, Oriente Medio
Firma de los armisticios Alemania 11 noviembre 1918



LOS TRATADOS DE PAZ



Tratado de Versalles con Alemania

Pérdidas territoriales

Definitivas: Alsacia-Lorena (Francia), Eupen y Malmedy (Bélgica), pasillo polaco (Polonia), Schleswig y Holstein (Dinamarca), Danzig y Memel (ciudades libres), colonias
(mandatos de la Sociedad de Naciones Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Japón)
Temporales: cuenca del Sarre (bajo autoridad Sociedad de Naciones y explotación económica de Francia)

Clásulas militares

Ocupación temporal zona occidental del Rin
Desmilitarización de Renania
Drástica reducción del Ejército, Armada y Aviación

Claúsulas económicas

Pago de reparaciones de guerra como país agresor y culpable del conflicto

Otras cláusulas

Creación de la Sociedad de Naciones
Prohibición a Alemania de ingresar en la Sociedad de Naciones
Prohibición de unión con Austria


Tratado de Saint-Germain con Austria

Desintegración del Imperio austro-húngaro
nuevos estados: Austria, Hungría, Checoslovaqui y partes de Polonia, Italia y Yugoslavia
Pago de reparaciones y limitaciones en el ejército
Prohibición de la unión con Alemania

Tratado de Trianon con Hungria

Desintegración del Imperio austro-húngaro
nuevos estados: Austria, Hungría, Checoslovaquia y partes de Polonia, Italia y Yugoslavia
Pago de reparaciones y limitaciones en el ejército

Tratado de Neuilly con Bulgaria

Pérdidas territoriales
Pago de reparaciones y limitaciones en el ejército

Tratado de Sèvres con Turquia, posteriormente
rectificado en Lausana (1923)

Posesiones en Oriente Medio repartidas entre Gran Bretaña y Francia como mandatos de la Sociedad de Naciones

La U.R.S.S. sumida en el caos tras revolución y la guerra civil
pérdida de importantes territorios Finlandia, Estonia,
Letonia, Lituania y partes de Polonia y Rumania
aislada internacionalmente no ingreso en la Sociedad
de Naciones

La mayoría republicana en el Senado norteamericano
aislacionismo EE.UU. no ingresa en la Socieda de
Naciones


avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 14, 2012 12:14 pm

MAPA CONCEPTUAL.


avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 14, 2012 12:19 pm

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 14, 2012 12:21 pm

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 14, 2012 12:27 pm

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 15, 2012 11:43 am

Enlace de vídeo de la primera guerra mundial.

www.youtube.com/watch?v=W4JXw00MCXY
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 15, 2012 12:42 pm

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 15, 2012 12:54 pm









Fases del conflicto / Guerra de Movimientos (1914)

LA 1ª GUERRA MUNDIAL CAUSAS
Económicas
Disputas imperialistas
Crisis marrroquíes
Nacionalismo
Crisis de los Balcanes
Alsacia-Lorena
Otros conflictos: Polonia
Alianzas militares
La Triple Alianza
La Triple Entente
Razones que las motivaron
Potencial de los bandos
Entrada en acción
La carrera de armamentos


CARACTERÍSTICAS

Gran extensión
Gran duración
Sofisticado armamento
Movilización general
Uso de la propaganda
Importancia de la retaguardia
EL DETONANTE DE LA GUERRA: Crisis de julio de 1914
LA GUERRA Y SUS FASES

G. de Movimientos (1914)
G. de Posiciones (1915-16)
Crisis de 1917
Fin de la guerra (1918)
Fases de la Guerra
LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

Cambios territoriales
Fin del ejército alemán
Indemnizaciones de guerra
La Sociedad de Naciones
LAS CONSECUENCIAS
Demográficas
Económicas
Sociales
Políticas
Ideológicas


La Primera Guerra Mundial




La guerra de movimientos (1914)

Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.

Se desarrolló en dos frentes:

En el occidental

Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general del Estado Mayor A. Von Shlieffen e invadió Bélgica violando con ello la neutralidad de ese país. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas.


El plan Shlieffen pareció tener éxito, pues una vez eliminada la oposición de los franco-británicos en Charleroi, los alemanes emprendieron un rápido avance por territorio francés sin encontrar apenas una resistencia organizada. El gobierno francés hubo de abandonar París y se retiró a Burdeos.
Sin embargo, ante el empuje alemán, los franceses replegaron sus tropas y las concentraron en torno al río Marne. El comandante de las fuerzas alemanas Von Moltke, presumiendo una fácil victoria, envió algunas divisiones al frente oriental, donde los rusos resistían con fuerza y solidez inesperadas.

Los franceses, comandados por el general Joffre, reorganizaron sus ejércitos aprovechando el traslado de tropas alemanas al frente oriental. Pasaron a la ofensiva en día 5 de septiembre, fecha de inicio de la batalla del río Marne donde sorprendieron a los desprevenidos alemanes que hubieron de emprender la retirada, aunque más tarde lograron estabilizar el frente.
La batalla del Marne puso de relieve el fracaso de los planes alemanes para vencer a los franceses mediante un ataque relámpago. Moltke fue sustituido por el general Falkenhayn.


En el frente orien
tal

El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización. Por contra, los rusos penetraron en Prusia oriental a finales de agosto derrotando a los austríacos en Lemberg y conquistando la región polaca de Galitzia (bajo soberanía austríaca).


El inesperado empuje ruso provocó el repliegue alemán hasta que el general Hindenburg (jefe de las tropas alemanas en el frente oriental) logró con los refuerzos provenientes del frente occidental obtener dos sonadas victorias en Tannenberg (agosto de 1914) y en los Lagos Masurianos.
A pesar de esos reveses, los rusos lograron apoderarse de la Galitzia austríaca y de Serbia, que previamente había sido derrotada por Austria.
El fracaso de la guerra relámpago planeada por Shlieffen condujo a una estabilización de los frentes,abriendo paso una nueva fase conocida como "Guerra de posiciones".
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 15, 2012 12:56 pm




Proyectiles. Verdún
Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Abarcó los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes en 1914.
Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extedieron a lo largo cientos de kilómetros, desde el Mar del Norte hasta Suiza.

La guerra de trincheras I
Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inical, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental.
Según sus planes, una vez vencidos a los rusos, llegaría el momento de derrotar a los aliados occidentales: Francia y Gran Bretaña.

El nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados.
Las tropas se vieron obligadas a luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones, bajo la constante acción de la artillería, rodeados de alambradas, enfangadas en terrenos infectados de roedores y sometidas a la machacona acción de las armas automáticas y los nuevos ingenios bélicos (lanzallamas, gases, etc).

Cadáveres de soldados franceses
La guerra de trincheras II
En el frente ruso los alemanes habían alcanzado exitosas victorias, sin embargo en el occidental fueron los aliados quienes tomaron la iniciativa durante el transcurso de 1915, lanzando ofensivas en Champaña y Artois que fueron contenidas por los alemanes.
Los italianos intervinieron frente a los austríacos por el río Isonzo cosechando grandes pérdidas. Sin embargo, ninguno de los dos contendientes consiguió romper el frente, que permaneció casi invariable.
Durante los meses de 1916 se desencadenaron una serie de acciones con el fin de romper las líneas enemigas. El punto donde se concentró el ataque alemán fue la fortaleza de Verdún. Allí se sucedieron violentos combates entre febrero y diciembre (“Infierno de Verdún”). Los franceses resistieron al mando del general Petain. El resultado de la batalla arrojó enormes pérdidas por ambos bandos, calculándose en 750.000 bajas entre muertos y heridos. El general Falkenhayn fue sustituido por Hindenburg en el mando alemán.

Verdún. Documental


General Petain


GUERRA DE POSICIONES


Con el fin de distraer la acción de los alemanes las fuerzas británicas y francesas iniciaron una ofensiva en el norte de Francia, en torno al río Somme. Las bajas fueron de nuevo descomunales, superiores a las de Verdún (1 millón); tan solo durante el primer día de la batalla (1 de julio de 1916) los británicos perdieron cerca de 60.000 hombres. Joffre fue sustituido en el mando por el general Nivelle.
En el frente oriental los rusos, tras las enormes pérdidas del año anterior consiguieron al mando del general Brusilov obtener éxitos en Galitzia, aunque los imperios centrales reaccionaron en pocas semanas y comenzaron a apreciarse los primeros síntomas de desplome en el ejército ruso.


En la primavera de 1916 tuvo lugar el hecho naval más importante de la contienda, la batalla de Jutlandia, que se saldó con un ligero triunfo de la flota alemana sobre la británica. No obstante, los buques alemanes se retiraron a sus bases, interviniendo en adelante sólo en contadas ocasiones y dejando el peso de la guerra en el mar a los submarinos.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 15, 2012 12:59 pm

El final de la guerra. 1918

En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los Estados Unidos al conflicto había supuesto una auténtica inyección de recursos materiales y humanos.


Brest-Litovsk. Delegaciones
No obstante, en 1918 los alemanes consiguieron eliminar definitivamente del escenario bélico a los rusos que habían iniciado negociaciones para poner fin al conflicto. Una serie de derrotas continuadas habían animado al gobierno revolucionario soviético a firmar en marzo el Tratado de Brest-Litovsk.
Con las manos libres en el frente oriental, el general alemán Ludendorff inició una ofensiva en el lado occidental. Fue la conocida como 2º Batalla del Somme para diferenciarla de los combates que se habían desarrollado en la misma zona en 1916. La iniciativa fracasó, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre había hecho abortar en 1914 el Plan Shlieffen.

La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas.
El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario y el Kaiser Guillermo II abdicó. Se formó un nuevo gobierno que encabezó el socialdemócrata Ebert. Alemania firmó el armisticio el 11 del mismo mes.


La monarquía de los Hohenzollern dejó paso al establecimiento de una República democrática, la de Weimar, regida por un frágil sistema parlamentario, que fue presa de una gran inestabilidad hasta 1933, fecha en que Hitler abolió la democracia. Esa fragilidad fue causada principalmente por la crisis económica de posguerra y sus secuelas sociales y políticas.
El Imperio Austro-Húngaro se rindió a mediados del mes de noviembre, en tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en septiembre y octubre respectivamente.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 15, 2012 1:21 pm

NEUTRALIDAD DE ESPAÑA

Cuando se inició el conflicto europeo el 28 de julio de 1914, España era un país económicamente atrasado, con solo las provincias del norte con una cierta industria, un país que tras el Desastre del 98 y el posterior tratado con Alemania en 1899 se había quedado sin colonias, estaba moralmente destrozado, con el sistema de gobiernos del «turno» en crisis política, con un ejército que se encontraba anticuado, casi sin armada naval, y con el problema de Marruecos que desembocaron en crisis y huelgas como la Semana Trágica en 1909.

Además, España se encontraba internacionalmente aislada tras la guerra de 1898 y no pertenecía ni a la Entente Cordiale ni a la Triple Alianza. En 1906, tras la Conferencia de Algeciras, a España se le asignó un territorio del norte de Marruecos, que se convirtió en una fuente de problemas militares continuos y que tras el inicio de la ocupación española en 1909 no se consiguió pacificar hasta pasados quince años.

Marruecos y el Reparto de África fue escenario de 2 graves crisis políticas y militares entre las principales potencias (Reino Unido, Alemania y Francia principalmente) que estuvieron a punto de desencadenar la primera guerra mundial sólo que con unos pocos años de antelación, ocurriendo la Primera Crisis Marroquí en 1904 que se solucionó con la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906 y la Segunda Crisis Marroquí en 1911 que se solucionó tras un acuerdo franco-alemán en ese mismo año.


El 7 de agosto, La Gaceta publicaba un real decreto por el que el gobierno de Alfonso XIII se creía en el «deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional». En realidad, la decisión ya había sido tomada por el gobierno del conservador Eduardo Dato en cuanto se tuvo conocimiento del inicio de las hostilidades.

Los países beligerantes tenían un especial interés de que España no participara en los países europeos implicados en la guerra esperaban tener los favores comerciales de España, que no tenía recuerdos especialmente gratos debido al aislacionismo que había sufrido tras la derrota de 1898.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gran guerra. Contemporánea. Grado Arte

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.