Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Napoleón (Napo para los amigos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Napoleón (Napo para los amigos)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Sep 26, 2011 6:06 am

Napoleón I

Militar, político y gobernante, emperador de Francia. Hay que distinguirlo de su hijo (no tuvo oportunidad de gobernar y falleció tempranamente) y su sobrino Luis Napoleón, presidente de la II República Francesa y más tarde emperador de Francia con el nombre de Napoleón III.

Nació en 1769 en Ajaccio (actual capital de Córcega). Murió exiliado en la isla Santa Elena en 1821.

Era segundo hijo de una familia afincada en Córcega, isla mediterránea cercana a Italia, cedida por Génova a Francia en 1768. A consecuencia de esta cesión, Napoleón nació siendo súbdito francés.

Perteneciente al seno de una familia de la pequeña nobleza local, su padre ejercía la abogacía, marchó a Francia para cursar estudios militares, que realizó entre 1789 y 1784. Tras concluirlos, en 1785 fue nombrado teniente de un regimiento de artillería.



Iniciada la revolución e independizada Córcega de Francia, Napoleón huyó con su familia a Francia en 1793, en pleno proceso revolucionario de la Convención. Una vez allí se distinguió en la acción militar durante la reconquista de Tolón, puerto militar que se había sublevado contra la República apoyado por la 1ª coalición de potencias extranjeras organizadas contra el gobierno revolucionario francés.

En 1794 fue nombrado general de brigada y le fue confiado el mando de la artillería francesa en Italia.

En octubre de 1795 sofocó una sublevación de los monárquicos en París. También fue el encargado de reprimir los clubs jacobinos. Hay que recordar que en julio de 1794, sus más significados líderes, encabezados por Robespierre, habían sido apeados del poder a causa de un golpe de estado dirigido por los sectores más moderados de la revolución. Napoleón actuaba ahora al servicio de esos intereses, a pesar de su exaltado pasado.


Napoleón en Rívoli
En 1796 le fue concedido por el Directorio el mando del ejército francés en Italia. Allí se desplegó todo su genio militar venciendo a los austríacos (batallas de Arcola, Lodi y Rívoli). Tras el Tratado de Campoformio (1797), Francia consiguió controlar Venecia, Génova y Lombardía (convertidas en las repúblicas Cisalpina, Ligur y Transalpina respectivamente).
Acosado el Directorio por las potencias extranjeras encabezadas por Inglaterra, éste decidió en 1798 enviar a Napoleón con un ejército a Egipto (en poder del Imperio Turco), con la intención de cortar a Gran Bretaña la ruta hacia la India.


Durante esta campaña venció a los mamelucos (soldados al servicio de Turquía) en la Batalla de las Pirámides, pero la derrota de la escuadra francesa en Abukir a manos británicas dejó aislado al ejército francés.

Napoleón cónsul

Vuelto a Francia, en noviembre de 1799 encabezó un golpe de estado contra el debilitado Directorio (18 de Brumario, año VIII desde el establecimiento de la República).
El Directorio dio paso al Consulado. Napoleón fue nombrado Primer Cónsul por espacio de unos años, más tarde, en 1802 su cargo se convirtió en vitalicio. De hecho, el cargo de cónsul le había otorgado poderes casi ilimitados.

En 1804 Napoleón dejó de ser Primer Cónsul para convertirse en Emperador de todos los franceses. Concluía así el proceso revolucionario.
Durante su imperio, Napoleón continuó e intensificó su política exterior agresiva hacia las potencias europeas absolutistas (Prusia, Austria, Rusia, España, etc) y contra Gran Bretaña.


Napoleón en Friedland
Consiguió derrotar a la 2ª y la 3ª coalición militar organizadas frente a Francia, alcanzando enormes éxitos militares: Marengo (1800) sobre Austria, Austerlitz (1805) sobre Austria y Rusia, Jena sobre los prusianos (1806), Friedland (1807) sobre los rusos, Wagram (1809) sobre Austria, etc.
Sin embargo, fracasó en sus campañas contra España, que había invadido en 1808, y Rusia (1812). Tampoco pudo quebrar el dominio británico de los mares y bloquear las islas asfixiando su comercio.


A partir de 1812 problemas militares. En 1813 fue derrotado en Leipzig.

En 1814 las tropas coaligadas entraron en París y Napoleón se vio obligado a abdicar y exiliarse. Se le concedió el gobierno de la isla de Elba (situada en el mar Tirreno, muy cerca de Italia) y se le permitió conservar el título de Emperador.


En Francia fue restaurada la monarquía en la persona de Luis XVIII (hermano del guillotinado Luis XVI). Sin embargo, meses más tarde (febrero de 1815) Napoleón abandonó la isla, se trasladó a París y tomó de nuevo el mando de Francia. Luis XVIII huyó a Bélgica y el Imperio fue reanudado.
Transcurridos poco más de tres meses (“Imperio de los cien días”), el emperador fue derrotado en Waterloo por una coalición (la séptima) de potencias integrada por Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia.


La derrota de Waterloo supuso el fin del imperio napoleónico y concluyó con su destierro a la remota isla atlántica de Santa Elena, donde permaneció bajo custodia hasta su muerte en 1821.

Por segunda vez regresaba Luis XVIII y en Francia era reinstaurada la monarquía.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Napoleón (Napo para los amigos)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Sep 26, 2011 6:13 am

Napoleón. Plano interno

Para Francia el período napoleónico supuso la consolidación definitiva de la obra de la Revolución desde sus presupuestos más moderados.


A nivel político-jurídico


Napoleón. 1797
Napoleón afianzó las principales conquistas revolucionarias aunque eliminando sus aspectos más radicales y tendiendo a una cada vez mayor concentración de poder en su persona. Los pasos que siguió fueron: el Consulado (1799-1802), el Consulado Vitalicio (1802-1804) y, finalmente, el Imperio (1804-1815). Se apoyó para ello en la alta burguesía y el ejército.
Sus realizaciones más notables se concretaron en la creación de una administración local de estructura centralizada, la organización judicial (los jueces fueron convertidos en funcionarios) y la reestructuración del aparato burocrático.

Coronación de Napoleón

El resultado de esta política se materializó en su Código Civil (1804) que garantizaba la libertad individual, la igualdad ante la ley, la propiedad privada y la libertad económica.
A nivel social

La alta burguesía junto a sectores de la nobleza exiliada repatriada se convirtió en la clase dirigente de Francia en tanto que el campesinado conservó las ventajas alcanzadas tras las reformas de la Revolución.
A nivel ideológico

Hay que tener en cuenta dos aspectos contrapuestos:


Napoleón, 1812
Por un lado, Napoleón mantuvo muchos de los principios de la Revolución: liberalismo, soberanía nacional garantizada por sufragio universal, separación de poderes, subordinación del clero al Estado, fomento de la educación, etc.
Pero por otro, desvirtuó el sufragio universal, entorpeció la acción del cuerpo legislativo, la educación fue utilizada como un medio de control moral y político, los tribunales sufrieron una depuración (imposición de magistrados afectos al régimen), la libertad de prensa y de palabra se recortaron y la etiqueta cortesana al estilo de las monarquías absolutas fue recuperada. Finalmente, en materia religiosa Napoleón restableció las relaciones con el Vaticano (Concordato de 1801) y todos los obispos juramentados afectos a la Revolución fueron destituidos.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Napoleón (Napo para los amigos)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Sep 26, 2011 6:15 am

Napoleón. Plano internacional

Napoleón persiguió la idea de una Europa unida bajo un mismo orden, caracterizado por la abolición de la sociedad estamental. Para poner en práctica dicho proyecto se embarcó en una política imperialista que liquidó bruscamente los reductos del Antiguo Régimen.

La política imperialista


Para ejecutarla se valió de un moderno ejército que utilizando tácticas revolucionarias venció a cuantas coaliciones se le enfrentaron, esencialmente las integradas por Austria, Rusia y Prusia bajo la dirección de Inglaterra.

El resultado fue la formación de un extenso imperio bajo el liderazgo de Francia, organizado y regido personalmente, a través de familiares o militares de confianza, con la colaboración de las clases ilustradas de los países conquistados, en los que se promulgaron constituciones y códigos similares al francés.


Austerlitz. Conmemoración
La formación de ese imperio fue posible gracias a una serie de ininterrumpidas victorias militares frente a rusos, austríacos y prusianos (Ulm, Austerlitz, Jena, etc). Sin embargo, fracasó en el intento de bloquear a Inglaterra por mar.
Las dificultades que encontró en España (Guerra de la Independencia), el fracaso de la campaña de Rusia y la enérgica acción de Inglaterra (derrota franco-española de Trafalgar, 1805) hicieron fracasar sus pretensiones imperiales. Tras ser vencido Leipzig (1813) fue desterrado a la isla de Elba (1814).




La caída de Napoleón


Supuso la restauración de los Borbones en Francia en la persona de Luis XVIII, interrumpida por el corto regreso del emperador al poder (Imperio de los Cien Días). Tras ser derrotado en Waterloo (1815), fue desterrado a la isla de Santa Elena (en el Atlántico) donde murió en 1821.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Napoleón (Napo para los amigos)

Mensaje por Uni Kotto el Lun Sep 26, 2011 6:17 am

El legado napoleónico

Se materializó en varios campos:

En el campo político-social y militar

Supuso la extensión de las formas revolucionarias, del liberalismo (Código de 1804) y la quiebra definitiva de las estructuras feudales. Esa labor se concretó en:

El nacimiento de una serie de constituciones de signo liberal moderado (Ej. el Estatuto de Bayona de España, 1808).
El ascenso de la burguesía como nueva clase dominante frente a la nobleza y el clero.
La puesta en práctica del Derecho moderno.
La innovación de los ejércitos y las tácticas militares.



En el campo económico
Consolidó las reformas agrarias llevadas a cabo durante la Revolución y propició la formación de un campesinado de clase media que transmitió a Francia estabilidad política. Aunque una significativa parte de las tierras expropiadas a la nobleza durante la revolución fueron devueltas a sus antiguos dueños, la operación se materializó bajo las formas jurídicas y de explotación capitalistas. Además se sentaron las bases para que Francia iniciara su industrialización.

En el aspecto ideológico


El imperialismo napoleónico fomentó los nacionalismos, tanto el francés como el de los estados que fueron ocupados por sus ejércitos. También aseguró las bases de la enseñanza láica plasmada en la reforma de la Enseñanza Secudaria (Bachillerato) que gozaría de gran prestigio internacional y subsiste aún en nuestros días.

Caricatura sobre la obra de Napoleón

Este legado perduró a pesar de los intentos de involucionismo promovidos por los sectores más reaccionarios a raíz del Congreso de Viena y materializados en la acción de la Restauración.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Napoleón (Napo para los amigos)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.