Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


LA DIFÍCIL NEUTRALIDAD SUIZA EN LA IIGM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA DIFÍCIL NEUTRALIDAD SUIZA EN LA IIGM

Mensaje por virtusfidelitas el Sáb Mayo 14, 2011 5:42 am

Anticipo ya que lo que voy a colocar aquí, ni aparece en la Carrera, ni sirve para aprobar los exámenes...simplemente es a título informativo.
Escribo este pequeño artículo para tratar un tema bastante desconocido y de paso eliminar ese mito creado y extendido popularmente(foro no oficial de la uned incluído Very Happy ) sobre la no existencia del ejército suizo Rolling Eyes. Sin un ejército preparado es imposible mantener la neutralidad.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Suiza permaneció neutral. Aún así, eso no significó que el ejército suizo permaneciera ocioso. Desde el comienzo de la guerra, el ejército suizo se movilizó y preparó para rechazar una hipotética invasión. Cuando comenzó la ofensiva alemana en el oeste, Suiza no era un objetivo de dicha ofensiva(aunque sí que existió un plan alemán para invadir y ocupar Suiza), pero inevitablemente mientras se desarrollaban los combates entre franceses y alemanes, su espacio aéreo fue repetidas veces violado y la Fuerza aérea Suiza se tuvo que emplear a fondo para defender los cielos suizos. Resultado de los combates que se produjeron, los suizos derribaron al menos 11 aviones alemanes, sufriendo la pérdida de 2.
Tras la derrota de Francia,el período de crisis de invasión alemana terminó...pero la dura defensa de la neutralidad acababa de empezar.


"Cazas suizos Me 109"

Curisosamente tras finalizar el período de crisis con Alemania, el mayor peligro de la neutralidad suiza vino del bando Aliado.
El primer avión Aliado capturado por los Suizos se produjo en agosto de 1942, cuando un Mosquito británico se internó en Suiza a causa de un fallo en un motor después de un vuelo de reconocimiento sobre Venecia...fue el inicio de un sucesión continua de violaciones del espacio aéreo, lucha en los cielos y bombardeos de las ciudades suizas que se extenderían hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En total se produjeron más de 6500 violaciones del espacio aéreo suizo por parte de la aviación Aliada,fundamentalmente provocados por la Fuerza aérea de los Estados Unidos.
Como hemos citado anteriormente, estas violaciones del espacio aéreo suizo llegaron a producir incidentes muy graves.

El primero de estos incidentes se produjo el 1 de octubre de 1943 cuando un B-17 estadounidense seriamente dañado por los alemanes fue rematado por la artillería antiaérea suiza.Sólo 2 miembros de la tripulación sobreviveron.


"Los dos supervivientes del B-17 "Sugarfoot" junto con la policía militar suiza"

El siguiente incidente se produjo el 24 de abril de 1944. El B-17 estadounidense "Little Chub" fue dañado por un caza alemán cerca de Stuttgart,además uno de los miembros de la tripulación recibió heridas en el rostro durante el ataque. En esa situación el bombardero puso rumbo inmediatamente hacia Suiza siendo interceptado por cazas suizos. Debido a los grandes daños sufridos,había ciertos problemas con el despliegue del tren de aterrizaje, por lo que el B-17 abortó un aterrizaje de emergencia sobre Dubendorf. Creyendo los suizos que intentaba escapar, fue derribado por los cazas logrando sobrevivir sólo 4 de los miembros de la tripulación.


"Los restos del B-17 "Little Chub"

En septiembre de 1944 se produjo otro grave incidente,pero esta vez serían los suizos los que salieron perdiendo.
Dos P-51 Mustang de la Fuerza aérea de los Estados Unidos atacaron a 2 cazas suizos Me-109, uno de ellos fue derribado, resultando su piloto muerto y el otro fue seriamente dañado, teniendo su piloto que realizar un aterrizaje de emergencia.


"Los restos del caza suizo que realizó el aterrizaje de emergencia"

Continúa...






avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DIFÍCIL NEUTRALIDAD SUIZA EN LA IIGM

Mensaje por virtusfidelitas el Sáb Mayo 14, 2011 5:57 am

El 12 de octubre de 1944, un avión de reconocimiento estadounidense Stinson L-5 se internó en Suiza y fue alcanzado por la artillería antiaérea de los suizos. EL L-5 realizó un aterrizaje de emergencia y tanto el avión como sus dos tripulantes, fueron capturados por guardias fronterizos suizos.


"El L-5 capturado"


Tres días después,el 15 de octubre de 1944, un P-47 dañado invadió el espacio aéreo suizo. Inmediatamente fue interceptado,atacado y dañado por 2 cazas suizos Me109 y fue obligado a aterrizar en Laufen. El piloto estadounidense no consideró el lugar apropiado para el aterrizaje y abortó la maniobra.La artillería antiaérea suiza disparó y alcanzó nuevamente al P-47, teniendo el aparato a realizar un aterrizaje forzoso.


"Los restos del P-47"

Ni la navidad ni los últimos meses de la guerra libraron a Suiza de recibir los coletazos de la Segunda Guerra Mundial.
El 25 de diciembre de 1944, un B-24 estadounidense "Maiden America" fue dañado por la artillería antiaérea alemana sobre Insbruck. El B-24 se dirigió hacia Suiza poniendo rumbo hacia Zurich. Ante la presencia del B-24, la artillería antiaérea suiza abrió fuego sobre el aparato siendo derribado sobre Wurenlingen resultando muertos de 3 de los miembros de su tripulación.



El 27 de febrero de 1945, un B-17 dañado por la artillería antiaérea alemana se introdujo en Suiza. Fue interceptado y escoltado por los cazas suizos hacia Duhendorf. La tripulación estadounidense nerviosa ante los daños de su aparato se lanzó en paracaídas. El B-17 continuó volando sin tripulación hasta que fue derribado por los cazas suizos.

Ese mismo día se produjo un caso similar, otro B-17 dañado fue abandonado por su tripulación. El aparato continuó volando solo hasta entrar en el espacio aéreo suizo. Interceptado por los cazas suizos fue derribado. Los suizos se quedaron muy extrañados al no encontrar ningún cuerpo entre los restos del avión Very Happy

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial,unos 160 aparatos norteamericanos habían llegado a Suiza.En total, entre estas acciones y los diferentes accidentes que se produjeron,murieron 61 miembros de la fuerza aérea estadounidense.


Sin embargo las violaciones del espacio aéreo y los combates aéreos fueron sólo una parte de las amenazas a la neutralidad suiza..hubo una amenaza mucho más cruel y dolorosa, los bombardeos sobre las ciudades....

Continúa...


avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DIFÍCIL NEUTRALIDAD SUIZA EN LA IIGM

Mensaje por virtusfidelitas el Sáb Mayo 14, 2011 6:05 am

BOMBARDEOS ALIADOS SOBRE SUIZA

Las violaciones de la neutralidad de Suiza no sólo consistieron en violaciones del espacio aéreo y combates sobre los cielos de Suiza. Durante La Segunda Guerra Mundial las ciudades suizas también conocieron los efectos de los bombardeos.
Varias ciudades recibieron ataques a lo largo de la guerra, pero los más graves se centran en 3 ataques ocurridos entre 1944 y 1945.

El primero de estos bombardeos y el más grave, se produjo el 1 de abril de 1944 cuando 22 bombarderos B-24 estadounidenses, a causa de un error de navegación, bombardearon la ciudad suiza de Schaffhausen.
Este bombardeo causó la muerte de al menos 40 civiles(otras fuentes elevan la cifra a 100 muertos) y destruyó por completo 33 casas de la ciudad.
A causa de este hecho, las tensiones diplomáticas entre Suiza y los Estados Unidos crecieron a niveles nunca vistos.
Los efectos de bombardeos sobre Schaffhausen:




En Octubre de 1944, los Estados Unidos accedieron a pagar a Suiza 4 millones de dólares como indemnización. A pesar que este bombardeo fue debido a un error de navegación, muchos suizos pensaron que se había bombardeado la ciudad como castigo a la colaboración y negocios que tenían ciertas empresas suizas con los alemanes.


"El error de navegación de los bombarderos estadounidenses"

El segundo de los bombardeos se produjo el 22 de febrero de 1945, cuando bombarderos B-17 estadounidenses lanzaron sus bombas sobre las localidades de Stein-am-Rhein, Taegerwilen, Rafz y Vals. En total el ataque causó entre 16 y 21 muertos y 16 heridos.

El tercer de estos grandes ataques se produjo sobre las ciudades de Zurich y Basilea el 4 de marzo de 1945. Al menos 6 bombarderos B-24 estadounidenses participaron en estos ataques, causando como mínimo 5 muertos y graves daños materiales.

Los numerosos ataques, víctimas y daños materiales causados por estos bombardeos produjeron graves tensiones diplomáticas y obligaron a los Estados Unidos a pagar más de 14 millones de dólares de indemnización a Suiza en 1949.

Fuentes:
"Strangers in Strange land" de Hans-Heiri Stapfer/Gino Künzle
http://swissinternees.tripod.com/aircraft.html
http://www.exordio.com/1939-1945/paises/suiza.html
http://www.stadtarchiv-schaffhausen.ch/Schaffhausen-Geschichte/Bombardierung-Schaffhausen.htm
http://www.b24.net/missions/MM040144.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Bombings_of_Switzerland_in_World_War_II
http://www.airpower.maxwell.af.mil/airchronicles/apj/apj00/sum00/helmreich1.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Swiss_Air_Force#World_War_Two
avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DIFÍCIL NEUTRALIDAD SUIZA EN LA IIGM

Mensaje por Bloody el Sáb Mayo 14, 2011 6:09 am

Gracias, Virtus, echaba de menos estas cosas tuyas. Muchas gracias
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DIFÍCIL NEUTRALIDAD SUIZA EN LA IIGM

Mensaje por marigato el Sáb Mayo 14, 2011 7:59 am

Es la primera vez que he leído algo sobre esto: nunca me lo habría imaginado siquiera, la verdad. Muchas gracias.
avatar
marigato

Cantidad de envíos : 4779
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DIFÍCIL NEUTRALIDAD SUIZA EN LA IIGM

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Mayo 15, 2011 12:39 am

Ya os dije que era un tema bastante desconocido...ni siquiera en los libros centrados en la IIGM se hace normalmente referencia al asunto Very Happy
avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DIFÍCIL NEUTRALIDAD SUIZA EN LA IIGM

Mensaje por Atenea el Dom Mayo 15, 2011 4:39 am

Muy interesante, muchas gracias
avatar
Atenea

Cantidad de envíos : 2865
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DIFÍCIL NEUTRALIDAD SUIZA EN LA IIGM

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.