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Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

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Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por AeroHis el Sáb Abr 30, 2011 11:49 pm

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por AeroHis el Sáb Abr 30, 2011 11:50 pm

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por AeroHis el Sáb Abr 30, 2011 11:53 pm

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mayo 01, 2011 11:15 pm

PUERTA DE BRANDEBURGO. Langhans **



La puerta de Brandeburgo, obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, es una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo según el estilo del Neoclasicismo temprano. Recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilo dórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertos con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva. Después del derribo de la muralla de la ciudad (1867/68), el discípulo de Friedrich Schinkel, Johann Heinrich Strack, colocó a ambos lados los dos pórticos mayores.

La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

La Puerta de Brandeburgo fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. En este lugar se encontraba en esas fechas una de las 18 puertas de la muralla de la ciudad de Berlín.

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mayo 02, 2011 8:18 am

SAINTE-GENEVIÉVE EN PARIS. Souffot **



Autor: Jacques-Germain Soufflot
Fecha:1758-89

Templo antiguo, con pórtico que respondía al abc del modelo natural de la arquitectura definido por Laugier, gótico en su concepción del espacio, racionalista en el uso constructivo de las formas, pionero el empleo proyectual del orden dórico de Paestum para la cripta, "nacional" en el discurso simbólico de su edilicio, la iglesia de Soufflot representa un periodo especialmente brillante de la arquitectura francesa.
Considerado "el restaurador de la arquitectura en Francia", viajero a Roma, arquitecto en Lyon, es a partir de su regreso de su segundo viaje a Italia, en 1750, cuando, a través del marqués de Marigny, comienzan a encargársele a Soufflot algunas de las obras más importantes en el París de la segunda mitad del siglo XVIII y, en especial, el proyecto para la construcción de la iglesia de Sainte-Geneviéve, la iglesia nacional francesa, en la que lograría sintetizar buena parte de las ideas que había venido elaborando durante los años anteriores y que acabaría convirtiéndose en un verdadero paradigma del clasicismo francés de esta época y que, entendido en clave racionalista, ha podido ser denominado como ideal greco-gótico.

La iglesia, nacida con el ánimo de competir con las de San Pedro de Roma y la de San Pablo de Londres, de C. Wren, y que sería convertida en Panteón por la Revolución en 1791, comenzó a levantarse a partir de 1764.
La planta de la iglesia es de cruz griega, relativamente insólita en la tradición litúrgica, si exceptuamos los modelos ya mencionados, aunque no construidos exactamente así, de San Pedro de Roma y San Pablo de Londres. La diferencia con estos modelos residía, entre otras cosas, en el hecho de que en el interior de los cuatro brazos de las naves el espacio estaba ordenado por columnas aisladas que soportaban un entablamento recto.
Ese pórtico de la fachada el que acabaría facilitando la conversión de la iglesia en templo laico a partir de 1790. Las pilastras fueron expulsadas de esta arquitectura, tan sólo en el exterior, en forma de retropilastras, casi como si de un dibujo que aumenta tenuemente el espesor del muro se tratara, las colocó para reforzar los ángulos de la pared
.
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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mayo 08, 2011 11:10 pm

RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE CUENCA. Ventura Rodríguez **




En el año 1752 se construyó el nuevo altar mayor, en estilo neoclásico, proyectado por Ventura Rodriguez, y ejecutado por los arquitectos Eugenio Gonzalez y Pedro Ignacio Incharraundiaga. Construido en mármol y jaspe, el mármol fué trabajado por Blas de Renteria, las esculturas y relieves del altar son obra de Bociardi, realizados en mármol de Carrara. Los estucos con los evangelistas y las escenas de la vida de la Virgen, son obra de los italianos Pedro Ravaglio y Juan Bautista Cremona.

Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, Madrid, 1717 - Madrid, 1785), fue un arquitecto español del siglo XVIII. Se le considera, junto con Juan de Villanueva, el principal arquitecto español de su época y el último barroco. Su trayectoria se sitúa entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo de la ilustración europea.


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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 10, 2011 4:51 am

PETIT TRIANON DE VERSALLES.Gabriel **



Palacio de Versalles. Petit Trianon
Autor:Ange-Jacques Gabriel
Fecha:1672-64

Uno de los edificios más reproducidos y comentados de la arquitectura francesa de mediados del siglo XVIII es, sin duda, el Petit Trianon, construido para Madame de Pompadour por Ange-Jacques Gabriel. La composición cúbica y la presencia del pórtico de columnas en la fachada posterior han hecho que se haya insistido en demasía sobre el carácter palladiano del edificio. Sin embargo, la ausencia del frontón y la balaustrada que lo corona no son paIladianos. Heredero del tradicional pabellón francés, mezcla un ritmo aticista, muy representativo de esta época, con el recuerdo de Palladio visto a través de la óptica inglesa de un Campbell.
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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 10, 2011 4:55 am

PUERTA DE ALCALÁ Sabatini



La obra más célebre de Sabatini es la Puerta de Alcalá, construcción que debe inscribirse dentro del plan de mejoras urbanísticas puesto en marcha por Carlos III. Presenta una estructura horizontal con cinco vanos, los tres centrales de medio punto -el central más elevado- y los dos laterales adintelados. Sobre el arco central se levanta un ático coronado con un frontón curvo que a su vez alberga otro triangular. Sobre el perfil de la puerta observamos una atractiva decoración escultórica realizada por Roberto Michel y Francisco Gutiérrez, eliminando de esta manera la acentuada horizontalidad del monumento.
En esta obra de Sabatini se refunden tendencias del barroco internacional y académico en su versión monumental, acentuando el valor urbano de un enclave estratégico de la capital por la compleja relación que se establece entre puerta y paseo. Las propiedades estilísticas que en la obra confluyen procedentes del barroco tardío italiano y de un clasicismo más estricto, no alteran el efecto unitario pretendido por el arquitecto. Como centro irradiante hacia el espacio que la rodea, la puerta llega a definir la naturaleza del lugar erigiéndose en su referencial más significativo.
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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 10, 2011 5:19 am

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE MADRID. Juan de Villanueva

Autor: VILLANUEVA JUAN DE
Fecha: 1790
planta cruciforme se obtiene a partir de un cuerpo central dominante que encierra el ámbito de un gran salón cupulado, iluminado desde el exterior por tres altos huecos mixtilíneos -un orden espacial que, con mayor desarrollo en altura, encontrará nuevo eco, dentro de la producción del mismo arquitecto, en las capillas del Cementerio de Fuencarral (1804) y del proyecto de un Lazareto de curación (1805)- y al que se yuxtaponen dos cuerpos en el eje este-oeste, un cuerpo posterior de tres niveles de pisos dedicados a gabinetes y oficinas y el pórtico corintio de la fachada meridional. A tal ordenación formal se añade el templete como otro cuerpo, esta vez superpuesto y con la autonomía figurativa y de uso ya comentada, una autonomía que Villanueva hace aún más explícita dotándolo de un orden jónico, sin hacer problema de la heterodoxia que supone el que éste quede sobre el orden corintio del pórtico principal.
El cuadrado y el círculo dominan la composición como geometrías esenciales e incluso la totalidad de la planta queda inscrita por Villanueva en una circunferencia que otorga a su contorno una intención de centralidad, acusada también en la perspectiva de Isidro González Velázquez.
Un efecto ordenador que no se ha perdido, pero que ha quedado atenuado en el estado actual del edificio, es el del leve resalte de la fachada de los dos cuerpos laterales en sus extremos; éstos avanzan brevemente respecto del cuerpo intermedio entre ellos y el cubo central, permitiéndonos entender la fachada principal como un esquema simétrico de cinco cuerpos. Todo el edificio queda concretado en un sistema de agregaciones y superposiciones volumétricas muy contrastadas sin que se pierda la identidad parcial de cada uno de sus fragmentos, virtualmente extraíbles, creando sin embargo una unidad cerrada y un equilibrio completo para la cristalización piramidal de su perfil ascendente, "pensado para la cúspide de una colina" (Chueca). La concatenación y compartimentación espacial de interior son igualmente efectistas. La gran rotonda del salón central es la encargada del enlace en continuidad de las distintas piezas y gabinetes.
A ella da acceso el pórtico de la fachada principal y el zaguán de la entrada posterior y en ella se cruzan, como es habitual en toda la obra de Villanueva, contaminada de este rigorismo académico, los dos ejes ortogonales que ordenan del edificio, el eje de la composición, sobre el que se disponen las dos entradas en orientaciones opuestas, y el eje de las circulaciones interiores que conectan las dos alas laterales, dedicadas a los instrumentos de observación y medida.
Las escaleras son, como en el Museo, elementos que ocultan su presencia. Todo el sistema de conexiones verticales del Observatorio se encuentra en torno al cuadrado en el que se inscribe el salón rotondo, formando una especie de deambulatorio o tránsito perimetral sólo en parte ascendente.
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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 10, 2011 5:23 am

IGLESIA DE SAN MARCOS DE MADRID.Ventura Rodriguez


La Parroquia de San Marcos está situada en la madrileña calle de San Leonardo, 10 (anteriormente calle de San Marcos), frente al lateral derecho del rascacielos Edificio España.

Debe su nombre y advocación a la victoria de Felipe V de España en la batalla de Almansa, que tuvo lugar el 25 de abril de 1707, día de San Marcos. El rey ordenó que sustituyera al pequeño oratorio anexo de la parroquia de San Martín, que fue edificado en 1632 (obra entre otros de Pedro de Ribera).

Aunque el monarca muere en 1746, las obras comienzan en 1749 con Ventura Rodríguez como arquitecto. Es consagrada el 22 de abril de 1753, y en 1836 pasa a parroquia independiente. Es considerada una de las mejores obras de Ventura Rodríguez, quien recibió sepultura en él junto a su esposa hasta su traslado en el siglo XIX a la capilla de los arquitectos en la parroquia de San Sebastián.

El edificio tiene una planta de cinco elipses sucesivas (sorprendente por la inversión de valores, la articulación disimétrica de los espacios y la resonancia de sus bóvedas elípticas) y una fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo. Su aspecto exterior (se encuentra encajonada entre tres edificios) no prepara para su riqueza interior.
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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mayo 13, 2011 4:15 am

CATEDRAL DE PAMPLONA Ventura Rodriguez **



Autor: Ventura Rodríguez
Fecha:1783

La fachada de la Catedral de Pamplona culmina brillantemente, con grandiosa solemnidad, todas las investigaciones del arquitecto sobre la fachada entre torres, con cuerpo bajo trabado y tetrástilo en el frente, con un estilo sobrio, pero de ascendencia barroco-clasicista, perfeccionando lo construido en Santa Fe en el año 1771.
La idea consistía en dotar a la catedral gótica de "un frontispicio, y torres que correspondan a la hermosura y magnificencia del resto de la fábrica", para lo cual se hicieron planos que la Academia examinó en 1781, alabando los dos realizados por Santos Ángel Ochandátegui. Pero sin ningún pudor, Ponz sugirió al Cabildo que se le encargara el proyecto a Rodríguez, ocupado por entonces en la obra del acueducto de Noain (1782), y recomendó a Ochandátegui como aparejador, quien plasmó fielmente los proyectos hasta la terminación de la obra en 1800. Respetuosamente yuxtapuesto al edificio gótico, el formidable conjunto es una versión del proyecto para la Catedral de Toledo de 1773, con columnas lisas y capitel corintio, completado con las hermosas torres gemelas, que equilibran la tensión unitaria del cuerpo bajo horizontal. Las esculturas previstas en la balaustrada y en el frontón alto completaban una imagen, no por sobria, menos barroca en su composición.
La fachada de Pamplona culmina brillantemente una trayectoria arquitectónica, formada en el espíritu del barroco italiano, estilo con el que hasta el final Rodríguez produjo composiciones basadas en la tensión unitaria y en la integración de las partes, en la utilización del lenguaje clásico y de sus dialectos, lo que hace que su obra resulte siempre solemne, en ocasiones ornamentada y en otras austera, como fruto del concepto de decoro y del uso modal de los órdenes arquitectónicos. Sin olvidar estas dos ideas, en otros momentos es simplemente la funcionalidad y la economía de medios lo que reduciendo la arquitectura a simple construcción, sin llegar a ser Neoclasicismo, por el intrínseco carácter barroco de plantas, alzados y espacialidad a las que Rodríguez fue siempre fiel.
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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por AeroHis el Vie Mayo 20, 2011 7:34 pm

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por AeroHis el Vie Mayo 20, 2011 7:35 pm

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por AeroHis el Vie Mayo 20, 2011 7:35 pm

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por AeroHis el Vie Mayo 20, 2011 7:36 pm

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por AeroHis el Vie Mayo 20, 2011 7:53 pm

Sainte Genevieve (Paris) - Soufflot

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por AeroHis el Vie Mayo 20, 2011 10:46 pm

Observatorio Astronómico de Madrid - Juan de Villanueva



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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por AeroHis el Vie Mayo 20, 2011 10:51 pm

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por AeroHis el Vie Mayo 20, 2011 11:01 pm

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Re: Arquitectura y Urbanismo durante la Ilustracion

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mayo 23, 2011 6:59 am

CARCERI. Pinaresi**

En la pag. 326 de la Unidad Didáctica "del arte del siglo XVIII" teneis una ilustración que salió en un examen anterior. Aquí os pongo algunos de sus trabajos.

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