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Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

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Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Sáb Abr 16, 2011 10:21 am

Basilica di Superga, Turín (1717) - Filippo Juvarra

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 30, 2011 9:02 pm

SAN CARLOS BORROMEO DE VIENA. Fischer Von Erlach

La iglesia constituye una obra maestra del eclecticismo barroco, en el que se combinan diferentes estilos: la fachada central representa un pórtico griego, las columnas a su lado son de inspiración barroca y sobre la entrada domina una gigantesca cúpula. Los dos pabellones laterales muestran influencias del barroco romano y decoración oriental.

El edificio tiene una altura de 80 metros por unos 60 de ancho y constituye el segundo templo más amplio de la capital después de la catedral de San Esteban.

En el exterior destaca el frontis en el que se incluyen las dos columnas citadas, con relieves que muestran periodos de la vida de San Carlos Borromeo. Están inspiradas en la columna Trajana de Roma y su decoración espiral presenta escenas de la vida de San Carlos Borromeo. El tema que se representa en la columna izquierda es la constancia y el valor en la de la derecha.

En el frontón se encuentran relieves obra de Giovanni Stanetti, que describen los sufrimientos de la ciudad durante la peste de 1713, la estatua del santo patrón corona el frontón. La escaleras de la entrada se encuentra flanqueada por ángeles que representan el antiguo y el nuevo testamento.

El interior alberga tallas y retablos realizados por los artistas más famosos de la época como Daniel Gran y Altomonte. Destaca la cúpula en la que se pueden contemplar un fresco pintado por Johann Michael Rottmayr de Salzburgo, realizado entre 1725 y 1730, denominado "La apoteosis de san Carlos Borromeo" y que sería el último encargo que cumplió el artista. En él se representa la intercesión de Carlos Borromeo, con el apoyo de la Virgen María, y en torno a ellos las virtudes cardinales.
Los pabellones que conducen a las entradas laterales tienen decoración de influencia china.

El emperador Carlos VI encargó a Fischer Von Erlach la construcción de esta iglesia en honor a su patrón, San Carlos Borromeo, como agradecimiento al final de la peste que había asolado Viena en los últimos años. La iglesia tiene planta ovalada y está rematada con una gran cúpula. La fachada está compuesta por un pórtico de influencia griega del que parten dos cuerpos cóncavos enmarcados por sendas torres cuadradas de baja altura.



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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 30, 2011 9:09 pm

BASÍLICA DE LA SUPERGA DE TURÍN. JUVARRA


Se trata de una de las obras más significativas de Filippo Juvarra, el arquitecto italiano más importante del siglo XVIII. Wittkower definió su arquitectura, contradictoria pero muy atinadamente, como consecuencia de un tradicionalismo revolucionario en el que cabían casi todas las referencias de la historia de la arquitectura espléndidamente manipuladas. Del Panteón de Roma al proyecto de Miguel Angel para San Pedro, de Bernini y Borromini a las recientes propuestas en torno al problema de la iglesia centralizada realizadas en la Academia de San Lucas, Juvarra ofrece un conjunto lleno de soluciones inesperadas. Se destaca su fachada monumental, las columnas y las pilastras. En su interior encontramos un panteón en el que yacen los restos de los reyes de Cerdeña.


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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 30, 2011 9:16 pm

SAN GIOVANNI IN LUTERANO EN ROMA. Galilei **


Más conocida en castellano como Archibasílica de San Juan de Letrán es la Catedral de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del Obispo de Roma (el Papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, debido a que tanto Juan Evangelista como Juan Bautista indicaron al Salvador.

En lo alto de la fachada se encuentran estatuas de Cristo, los dos Juanes (el Evangelista y el Bautista) y los Apóstoles. La fachada ha sido deliberadamente hecha siguiendo el estilo de la de San Pedro. En las columnas a ambos lados de la nave central hay estatuas de los 12 Apóstoles. Bajo el altar mayor está enterrado el Papa Martín V, bajo cuyo pontificado se abrió por primera vez la Puerta Santa en esta basílica. El ara de este altar es una losa que, según la tradición, es la misma que usaban San Pedro y los primeros Papas al celebrar la Misa. Sobre el altar hay un baldaquino con un relicario en el que se conservan las cabezas de San Pedro y San Pablo. En el fondo del ábside está la cátedra, el trono episcopal del obispo de Roma (el Papa), hecho de mármol y mosaicos.

El papa Clemente XII convocó en 1732 un nuevo concurso para la realización de la fachada monumental de Sant Giovanni, salió elegido el proyecto diseñado por el Florentino Alessandro Galilei (1691-1737). Se inspiró de forma ecléctica en la fachada de San Pedro de Maderno y en los Palacios del Capitolio de Miguel Ángel, pero también parece citar al manierista Palladio con el empleo de arco entre columnas en el tramo central, en este caso dobles y gigantes.


Última edición por UNI Kotto el Dom Mayo 01, 2011 10:49 pm, editado 2 veces
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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 30, 2011 9:21 pm

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA García Quiñones




Autor: Andrés García de Quiñones
Fecha:Siglo XVIII

El Ayuntamiento salmantino se inserta de manera acertada en la Plaza Mayor de Alberto Churriguera. También se levanta sobre un primer cuerpo de soportales, constituidos por una arquería de medio punto, sobre el que se alzan dos cuerpos ligeramente sobresalientes respecto a la uniformidad de las construcciones adyacentes.


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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Sáb Abr 30, 2011 9:26 pm

Proyecto del Palacio Real de Madrid - Filippo Juvarra

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 30, 2011 9:29 pm

MUSEO DEL PARDO. Juan de Villanueva **




El Museo Nacional del Prado, ubicado en Madrid, España, es uno de los más importantes y más visitados del mundo (el noveno en 2009). Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, Goya (el artista más extensamente representado en la colección),[2] Tiziano y Rubens, de los que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como El Greco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o El Bosco, por citar sólo los más relevantes. Las crónicas limitaciones de espacio explican que el museo exhiba solamente una selección de obras de máxima calidad (unas 900 pinturas), del total de más de 7.900 que tiene en su inventario, y que por ello sea definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Gracias a la reciente ampliación de Rafael Moneo, se prevé que la selección expuesta crezca en un 50%, con unas 450 obras más.
El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido inicialmente por José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, como Real Gabinete de Historia Natural, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico (pensadas según la nueva mentalidad de la Ilustración) para la reurbanización del paseo llamado Salón del Prado. Con este fin, Carlos III contó con uno de sus arquitectos predilectos, Juan de Villanueva, autor también de los vecinos Real Jardín Botánico y Real Observatorio Astronómico, con los que formaba un conjunto conocido como la Colina de las Ciencias.

El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca fue aprobado por Carlos III en 1786. Supuso la culminación de la carrera de Villanueva y una de las cimas del neoclasicismo español, aunque dada la larga duración de las obras y avatares posteriores, el resultado definitivo se apartó un tanto del diseño inicial.Las obras de construcción se desarrollaron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando el edificio prácticamente finalizado a principios del siglo XIX.

[b]
El edificio diseñado por Juan de Villanueva, en su concepción original, está formado por un cuerpo central terminado en ábside, al que flanquean dos galerías alargadas que terminan en pabellones cuadrados, uno a cada extremo. Dicho esquema fue ampliamente modificado, primero para adaptar al uso de pinacoteca un edificio que había sido concebido para Gabinete de Historia Natural (luego Museo de Ciencias Naturales), y después en las sucesivas ampliaciones que se fueron realizando, y que afectaron sobre todo a la fachada que mira a la iglesia de los Jerónimos.

El cuerpo central destaca en planta y en alzado por un gran pórtico compuesto por seis columnas de orden toscano, un entablamento, una cornisa y un ático que lo remata. Esta fachada es el acceso principal, orientado hacia el Paseo del Prado, y presenta la originalidad de no disponer sobre la columnata del característico frontón triangular, sino de uno con forma rectangular, adornado por un friso escultórico obra de Ramón Barba, representando una alegoría del rey Fernando VII como protector de las ciencias, las artes y la técnica. En su cara posterior, esta sección central termina en forma semicircular o absidial, de tal modo que su plano adopta forma basilical. Originariamente, dicha estancia abarcaba las dos plantas de altura, y a finales del XIX se dividió en dos pisos. El inferior era la sala de juntas, hasta su reciente conversión en recibidor. La planta superior es la actual sala 12, presidida por Las Meninas.
Planta del antiguo Museo del Prado, antes de su última ampliación.

Las dos galerías laterales tienen dos plantas en altura. La inferior con unos ventanales profundos y alargados que acaban en arco de medio punto y la superior con una galería de columnas jónicas (en la actualidad hay un tercer piso retranqueado, obra posterior).

La fachada norte presenta un pórtico con dos columnas jónicas y sobre ellas un entablamento liso. Esta fachada corresponde a la segunda planta del edificio. Cuando se construyó el edificio, la primera planta quedaba, por ese lado, bajo el nivel del terreno, que por aquella época bajaba en una pequeña cuesta hasta el paseo del Prado, hasta que más tarde se desmontó este desnivel hasta ponerlo a la misma altura que el suelo real del monumento. Hubo que construir una escalinata para su acceso (1882).
Vista de la fachada norte original del Museo del Prado (Entrada al Real Museo por el Lado de San Jerónimo, de Fernando Brambila).

La fachada sur (que da a la plaza de Murillo, frente al Jardín Botánico) está formada por un vano adintelado, de acceso al interior, y una logia o galería con seis columnas de orden corintio sobre las que se apoya un entablamento.

El interior del edificio es abovedado en sus salas centrales. El vestíbulo de la entrada norte está formado por una rotonda con ocho columnas jónicas cuya bóveda tiene decoración de casetones.

En el exterior, frente a la fachada principal, está ubicada la estatua de Velázquez, obra del escultor Aniceto.
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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Sáb Abr 30, 2011 11:15 pm

Planta del Palacio Stupinigi - Filippo Juvarra

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Sáb Abr 30, 2011 11:18 pm

Alzado y planta de la Basilica di Superga, Turín (1717) - Filippo Juvarra

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Sáb Abr 30, 2011 11:55 pm

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 9:22 am

Planta de la Catedral de San Pablo, Londres (1675) - C. Wren



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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 9:24 am

Cupula seccionada de la Catedral de San Pablo, Londres (1675) - C. Wren

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 9:24 am

Catedral de San Pablo, Londres (1675) - C. Wren

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 9:29 am

Cupula de la Catedral de San Pablo, Londres (1675) - C. Wren

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 9:31 am

Catedral de San Pablo, Londres (1675) - C. Wren

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 9:34 am

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 9:35 am

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 9:36 am

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 9:50 am

Radcliffe Library, Oxford (1737-1749) - J. Gibbs

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 9:54 am

Planta del Blenheim Palace, Oxforshire (1705-1722) - J. Vanbrugh

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 9:56 am

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 10:01 am

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 2:24 pm

Planta de la Plaza Mayor de Salamanca (1729-1755) - A. Churriguera

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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mayo 01, 2011 10:25 pm

CATEDRAL DE SAN PABLO EN LONDRES. Wreg **



La catedral de San Pablo (en inglés «Saint Paul's Cathedral») en Londres fue construida entre 1676 y 1710, bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren, sobre las ruinas de la antigua catedral medieval de menor envergadura quemada por el gran incendio de 1666.
La nave principal se extiende desde la puerta oeste hasta la cúpula y es ahí donde los feligreses se sientan durante los servicios religiosos principales, mientras el clero y el coro se dirigen hacia el altar. Hay tres capillas laterales dedicadas a Todos los Santos, San Dunstan, y San Miguel Arcángel y San Jorge. En esta parte puede verse el monumento a Wellington y donde la nave se une con la cúpula, cuatro lienzos nuevos de Sergei Chepik en los que se describe la Encarnación, el Ministerio, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo.

El altar se encuentra bajo la grandiosa cúpula, concebida como un inmenso observatorio que une el Cielo y la Tierra. Los cuadros de Thornhill relatan la vida de San Pablo, las estatuas muestran a representantes de iglesias orientales y occidentales. En los mosaicos se pueden ver a los cuatro Evangelistas y a los profetas del Antiguo Testamento, y en la Capilla de Middlesex se halla la ya citada obra de Holmant Hunt, La luz del mundo.


D
entro de la cúpula, tras subir 259 escalones, está la Galería de los susurros, donde se puede escuchar un murmullo a 32 m de distancia. Sobre esta Galería, ya en la parte externa de la cúpula, se encuentra la Galería de piedra, a la que se accede tras subir 378 escalones, y más arriba la Galería dorada, tras ascender 530 escalones, que ofrecen una panorámica de la ciudad de Londres.
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Re: Arquitectura y Urbanismo 1ª mitad S. XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mayo 01, 2011 10:57 pm

FACHADA PRINCIPAL DE LA CATEDRAL DE MURCIA Jaime Bort **

Autor: Jaime Bort
Fecha:1742-54

La fachada de la catedral de Murcia, de 58 metros de altura, es una de las mejores creaciones del barroco español. El cabildo catedralicio decidió derribar la fachada renacentista para levantar una nueva, diseñada por Bort, destacando la magnificencia del conjunto, presidido por una monumental estatua del apóstol Santiago que hubo de sustituir a causa de un terremoto. La fachada presenta dos cuerpos articulados por columnas corintias, marcando un acentuado dinamismo ascensional el segundo gracias a su perfil. En la parte central se abre una concavidad que recuerda a una exedra. Los espacios de las portadas laterales quedan rehundidos, creando un sensacional juego de planos en profundidad con lo que se consigue un magnífico efecto de movimiento. La ligereza y elegancia de la decoración que enmarca ventanales, hornacinas y vanos de acceso es otro de los elementos claves en la suntuosidad del conjunto.

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