Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Arquitectura y Urbanismo en España

Ir abajo

Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 3:31 pm


La 1ª mitad del XVII tiene como origen-patrón la arquitectura del Escorial, destacando la sobriedad en las líneas y en la decoración, para desembocar progresivamente en una arquitectura eminentemente decorativa. Madrid es la principal ciudad arquitectónica; las características de sus edificios son la combinación de ladrillos rojos con piedra granítica, las plantas rectangulares encuadradas por torres terminadas en chapiteles cubiertos por tejas de pizarra planas.

Pronto destacará, sin embargo, aunque continuando el estilo de los Austrias FRANCISCO DE MORA.

Francisco de Mora (Cuenca, h. 1553 - Madrid, 1610) fue un arquitecto renacentista español, tío del también arquitecto Juan Gómez de Mora y del humanista Baltasar Porreño. Está considerado como uno de los máximos representantes de la arquitectura herreriana, estilo que se desarrolló en el último tercio del siglo XVI, si bien su obra también anticipa las corrientes barrocas imperantes en el siglo XVII.

Es autor del Convento de San José (Ávila) y del Palacio ducal de Lerma (Lerma, Burgos), cuyos trazados tuvieron una gran influencia en la arquitectura religiosa y civil posterior, respectivamente.


PALACIO DUCAL DEL DUQUE DE LERMA
. Francisco de Mora

El palacio ducal de Lerma (Provincia de Burgos, España) ocupa todo un lateral de la Plaza. En su origen tenía unos inmensos jardines abajo, a la orilla del río con fuentes, palacetes, y siete ermitas, de las que queda una llamada del Cristo. Se conservan todos los documentos referentes a su construcción. Obra del siglo XVII, empezó a construirse en 1601 por encargo del Duque de Lerma. Su arquitecto fue Francisco de Mora, considerado uno de los mejores de la época. La portada se corona con un frontispicio sostenido por columnas. La gran puerta de nogal estaba adornada con 520 clavos de bronce. Sobre la puerta se ven dos escudos del duque, festoneados con laurel. Las rejas de las ventanas y balcones estaban pintadas de azul y oro.
[editar] Patio

En el cuerpo inferior hay arcos de medio punto por cada lado. Los fustes son de granito de una sola pieza (las canteras eran propiedad del duque). En el cuerpo superior las columnas no sostienen arcos sino un friso corrido y entre medias hay balcones de hierro y ventanas que en su día fueron de madera de nogal.

El palacio tiene cuatro torres en los ángulos con los chapiteles también recuperados después de las obras de rehabilitación. Ningún palacio podía tener más de dos torres, salvo el de los reyes, pero al duque de Lerma se le concedió este privilegio, tal era su gran poder en la Corte.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 3:40 pm

JUAN GOMEZ DE MORA.
Juan Gómez de Mora (*Madrid, 1586 – ibídem, 1648) fue un arquitecto español. Sobrino del también arquitecto Francisco de Mora, tuvo relación con la Corte desde su nacimiento. Su padre, Juan Gómez, fue pintor de cámara del rey Felipe II de España.

Tras la muerte de su tío en 1610 y a la edad de 24 años es nombrado maestro mayor de las obras del Alcázar de Madrid así como arquitecto de Felipe III. Entre sus obras más destacadas se encuentra la Plaza Mayor que realiza de una forma rectangular y porticada, la Cárcel de Corte de Madrid además de la Casa de la Villa, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid. Realiza además el retablo mayor de la basílica del Monasterio de Guadalupe en Cáceres. En Salamanca construye La Clerecía destinada a la Orden de los Jesuitas. Por otro lado, en Zamora es autor del Hospital de la Encarnación, actual sede de la Diputación Provincial.


PLAZA MAYOR DE MADRID
. Mora**



L
a Plaza Mayor de Madrid (España) está situada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa, y junto a la calle Mayor.

Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «Plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las «casas de manzanas» de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.

La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el primero de ellos en 1631, encargándose el mismo Juan Gómez de Mora de las obras de reconstrucción. El segundo de los incendios ocurrió en 1670 siendo el arquitecto Tomás Román el encargado de la reconstrucción. El último de los incendios, que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790, dirigiendo las labores de extinción Sabatini. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas, tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.

En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616.

En 1880, se restauró la Casa de la Panadería, encargándose Joaquín María de la Vega del proyecto. En 1921 se reformó el caserío, trabajo a cargo de Oriol. En 1935 se realizó otra reforma, llevada a cabo por Fernando García de Mercadal. Y en los años 60 se acometió una restauración general, que la cerró al tráfico rodado y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la Plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 3:47 pm

AYUNTAMIENTO DE MADRID. Juan Gomez de Mora



Ayuntamiento de Madrid (1640-1644)

En el Ayuntamiento también siguió el modelo herreriano. Las fachadas son sobrias, con torres con chapiteles en las esquinas que serán retocadas en el siglo XVIII por Teodoro Ardemans, y una combinación de piedra y ladrillo que dan un aspecto policromo al edificio.Puede apreciarse la nítida concepción de los volúmenes y la armoniosa geometría que caracterizan el estilo de Gómez de Mora
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 3:50 pm

EL PANTEÓN DE LOS REYES EN EL ESCORIAL. Juan Gomez de Mora



La Cripta Real del Monasterio de El Escorial, en España, conocida también como el Panteón de los Reyes, fue construida por Juan Gómez de Mora según planos de Juan Bautista Crescenzi. Consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón, excepto Felipe V y Fernando VI, que eligieron el Palacio Real de La Granja y el Convento de las Salesas Reales respectivamente. Faltan también, por tanto, los restos de los reyes Amadeo I, de la casa de Saboya, y José I Bonaparte, enterrados en la Basílica de Superga de Turín y en Los Inválidos de París, respectivamente. También faltan los Reyes Católicos, Fernando V e Isabel I, así como Juana I y Felipe I, los cuales están enterrados en la Capilla Real de Granada.

También reposan los restos de las reinas consortes que son madres de rey. Además del único rey consorte que ha habido en España, Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II. También reposan los restos de la 1ª esposa de Felipe IV que no fue madre de Rey; esta licencia excepcional, se debe a que en su reinado se inaugura el Panteón, con los restos de su padre Felipe III, y el traslado de los restos de Carlos I y Felipe II que reposaban en la cripta original, más pequeña y en un nivel superior a este Panteón, que estaba completa sin espacio para más Reyes y familias.

Los últimos restos depositados en el panteón han sido los del rey Alfonso XIII. Los restos de su esposa la reina Victoria Eugenia de Battenberg, su hijo Juan de Borbón y Battenberg, y la esposa de éste María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, condes de Barcelona y padres del rey Juan Carlos I, permanecen aún en una estancia previa llamada Pudridero.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 3:55 pm

PEDRO DE RIBERA


Pedro de Ribera, es el principal representante de la arquitectura barroca madrileña que supera a Churriguera en lo decorativo.
Entre sus obras más representativas destacan dos edificios públicos. El antiguo hospicio de Madrid, y sobre todo su portada (1722-1729), de gran exuberancia decorativa y recargada plasticidad, es una de las obras más significadas del artista. En la portada, enmarcada por sendos estípites muy fragmentados y motivos escultóricos de telas, el cuerpo bajo se enlaza con el superior a través de un conjunto extremadamente decorado encuadrado en líneas curvas; el remate superior parte en su ascenso el frontón curvo de coronación. El grupo que representa a San Fernando recogiendo las llaves de Sevilla, situado en el nicho de la portada,
fue construido entre 1721 y 1726, para hospicio, bajo el patrocinio del Rey Felipe V. El edificio, de grandes proporciones, tenía capacidad para albergar a más de tres mil asilados. Lo más destacado del edificio es la fachada más propia de un palacio que de un centro benéfico.


avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 3:57 pm

José de Churriguera nació en Madrid y se formó junto a su padre como ensamblador de retablos. En Salamanca realizó su trabajo más conocido e influyente, el retablo de la iglesia de San Esteban, una obra que cubre por completo el ábside, con una composición movida, en varios planos, y un amplio uso de estípites y columnas salomónicas gigantes. Este elemento, la columna salomónica (cuyo fuste se gira en espiral) se convertirá en el distintivo del estilo churrigueresco.
A su estilo pertenecen obras que en España se convirtieron en paradigma del estilo barroco y el término churrigueresco fue aplicado hasta hace relativamente poco tiempo con un sentido peyorativo creado por los críticos defensores del neoclasicismo, pero sin duda fue fundamental en la historia del Arte español y al igual que el Rococó será un estilo casi independiente del barroco, el Churrigueresco se convertirá en la definición del barroco español en arquitectura e incluso es un término admtido por la R.A.L.E.

churriguerismo. m. Estilo de ornamentación recargada empleado por Churriguera, arquitecto y escultor barroco de fines del siglo XVII, y sus imitadores en la arquitectura española del siglo XVIII.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 4:01 pm

La plaza Mayor de Salamanca es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca española. Fue encargada por el cabildo en 1728, como plaza pública principal de la ciudad de Salamanca, a semejanza de las de Madrid, Valladolid y Córdoba. Anteriormente existía ya un espacio abierto de grandes dimensiones, pero se decidió construir un recinto cuyo tamaño permitiera la celebración de corridas de toros y que respetara la antigua trama urbana.

Alberto de Churriguera acometió las obras en 1729, en 1733 se finalizó el pabellón Real de uno de los frentes, y en 1755 se completó el lado norte, con la fachada del ayuntamiento . El esquema general del trazado es similar al de la plaza Mayor de Madrid, pero el plano medieval de la ciudad condicionó la disposición de las entradas. Los lienzos de fachada no presentan ejes de simetría, de modo que el gran arco del pabellón Real no está en el centro del lado oriental, mientras que las entradas occidental y meridional están dispuestas a intervalos irregulares entre sí y respecto a las esquinas. La plaza está conformada por el ayuntamiento y cuatro frentes de edificios residenciales articulados según el esquema de tres plantas sobre soportales y balaustrada superior. La fachada del pabellón Real se levanta sobre una arquería en el cuerpo inferior, con medallones platerescos en las enjutas, y un orden de pilastras que marca los trazos de los niveles superiores. Como remate, la balaustrada mantiene el orden de las pilastras inferiores mediante unos elementos piramidales empechinado
s.

PLAZA MAYOR DE SALAMANCA.
Churriguera

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 4:05 pm

La fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela, **realizada por Fernando de Casas y Novoa hacia 1750, domina la monumental plaza del Obradoiro, centro de la vida pública de la capital gallega. Tras ella se abre el espectacular pórtico de la Gloria, que recibe al peregrino antes de su entrada al templo románico.



Fernando Casas Novoa
Fernando de Casas Novoa, nacido alrededor de 1670 y fallecido el 25 de noviembre de 1750, fue un arquitecto barroco español.
Pero su obra maestra es la imponente y esbelta fachada del Obradoiro de la catedral compostelana. La profusión decorativa esencialmente geométrica y la estructura ascensional, el formato cóncavo, la solidez y la verticalidad, así como las membranas de vidrio como solución lumínica marcan un hito arquitectónico sin parangón. La iconografía basada en la figura del Apóstol Santiago, sus padres, su hermano y sus discípulos, así como la inspiración en un arco de triunfo clásico hacen de este conjunto la apoteosis del espíritu jacobeo.

Falleció el 25 de noviembre de 1750, poco antes de poder ver acabada su obra cumbre.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 4:07 pm

La fachada de la Catedral de Granada obra de Alonso Cano ya en la segunda mitad del siglo XVII diseñó la fachada como si fuese un gran arco de triunfo con tres calles retranqueadas, es decir, remetidas, que dan al conjunto intensos contrastes luminosos La decoró con placas geométricas superpuestas con cartelas y entrantes curvilíneos que intensifican los efectos de claroscuro.
La catedral de Granada se empezó a construir a principios del siglo XVI siguiendo un lenguaje renacentista bajo la dirección de Diego de Siloé.

Enrique Egas trazó esta catedral a principios del siglo XVI en estilo gótico, aunque la construcción fue dirigida por Diego de Silóe siguiendo el nuevo lenguaje renacentista. Cuando Cano proyectó la fachada principal la concibió como un monumental arco de triunfo con tres calles retranqueadas entre pilastras cajeadas, lo que proporciona al conjunto intensos contrastes luminosos que acentúan la fuerza del diseño. Molduras y pilastras dotan a la construcción de un intenso ritmo lineal, acentuado por los contrastes luminosos y por el marcado entablamento que le recorre a la mitad de su altura. La utilización de motivos vegetales y placas geométricas en la decoración es consecuencia del mayor interés ornamental que imperó en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XVII, tras la austeridad de las décadas anteriores, sirviendo de fuente de inspiración a las construcciones granadinas posteriores.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mayo 02, 2011 8:35 am

PALACIO SANTA CRUZ DE MADRID. **


El Palacio de Santa Cruz, hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se encuentra en la ciudad Madrid, capital de España. Fue utilizado como cárcel hasta el reinado de Felipe IV de España, que lo convirtió en Palacio.
El rey Felipe IV en 1629 ordenó la construcción para albergar las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte. Fue obra del aparejador Alonso Carbonel entre 1629 y 1636, junto con otros arquitectos madrileños como José de Villarreal, Bartolomé Hurtado García y José del Olmo. De planta rectangular, mantiene dos patios simétricos que organizan el espacio permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural.

En el año 1767 terminó su función de cárcel para pasar a ser el Palacio de Santa Cruz, por su cercanía con la Iglesia de Santa Cruz. La cárcel fue trasladada a un edificio contiguo. Un incendio en el año 1791 destruyó completamente el palacio, salvo su fachada. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1996.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mayo 02, 2011 8:40 am

TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO Narciso Tomé



Es la obra más famosa del arquitecto Narciso Tomé, realizada entre 1729 y 1732, se puede considerar una de las obras más aparatosas del rococó español.

Es un conjunto escultórico, situado en el deambulatorio de la catedral de Toledo, justamente detrás del altar mayor. Fue construido precisamente como indicativo de que al otro lado se encuentra el sagrario y con la intención de iluminarlo. Para ello se abrió en este transparente un óculo que introduce la luz al sagrario; a su vez, este óculo recibe una potente iluminación, procedente de los tragaluces y ventanas que Tomé dispuso en los muros de la parte superior del ábside. De esta forma quedaba muy iluminado el deambulatorio de la catedral y el transparente aparece nítidamente resaltado, filtrando la luz hasta el sagrario. La disposición de este transparente se realiza a la manera de un retablo de forma cóncava elevándose en dos cuerpos de altura. El nexo que vincula estos dos cuerpos es el óculo central, ante el cual aparece un haz de rayos que simbolizan el sol eucarístico; en torno a este óculo se dispone una movida corte de ángeles en contrastadas actitudes. En el cuerpo inferior, una hornacina guarda una escultura de la Virgen con el Niño como motivo principal, mientras que en el segundo una representación escultórica de la Última Cena refuerza el contenido eucarístico del conjunto.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Arquitectura y Urbanismo en España

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.