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Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

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Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 27, 2011 11:12 am

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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 27, 2011 11:20 am

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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 27, 2011 11:20 am

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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 01, 2011 4:17 am

Para esta parte del siglo XVIII, no dejéis de mirar el hilo de "ROCOCCO" que allí tenemos a Fragonard, Boucher...

PINTURA VENECIANA


TIÉPOLO


Tiepolo o Tiépolo. Giambattista Tiepolo Tiepolo o Tiépolo. Giambattista Tiepolo
Nacionalidad: Italia
Venecia 1696 - Madrid 1770
Pintor
Estilo: Barroco Italiano


Giovanni Battista Tiepolo es el último gran decorador del Barroco italiano. Nació en Venecia en 1696; era hijo de un comerciante que dejó en difícil situación económica a la familia al fallecer. Se formó con Gregorio Lazzarini, aunque su estilo es heredero de Piazzeta y Veronés. Ingresó muy pronto en el Gremio de Pintores, a los 19 años. En 1719 se casa con Cecilia Guardi - hermana del pintor Antonio Guardi - con quien tendrá nueve hijos, heredando el taller del padre el mayor, Domenico Tiepolo, de quien también guarda obras el Museo del Prado. Realiza sus primeras decoraciones al fresco en 1725, en Udine, donde trabaja para el Palacio Arzobispal, mostrando su virtuosismo y el empleo de tonos cálidos. El éxito alcanzado provocará un aluvión de encargos en el norte de Italia, decorando palacios e iglesias y realizando gigantescos retablos como el de Verolanuova, con lienzos de 9 metros de altura. Su fama rebasó Italia y se trasladó a Würzburgo, donde trabajó en la residencia del obispo Von Greiffenclau. Regresó triunfalmente a Venecia y en 1761 Carlos III le invitó a trasladarse a España para decorar el Palacio Real de Madrid, llegando al año siguiente acompañado de sus hijos y ayudantes. En la capital española se produjo un importante enfrentamiento artístico con el Neoclasicismo de Antón Rafael Mengs, dividiéndose los críticos y artistas en dos claras tendencias. Los techos del Palacio Real le llevaron varios años y en 1769 recibió el encargo de pintar siete retablos para la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez, que en la actualidad se encuentran en el Museo del Prado al ser sustituidos por lienzos de Mengs, Maella y Francisco Bayeu. Tiepolo murió de repente en Madrid, en 1770, sufriendo la incomprensión de buena parte del público.

ABRAHAM Y LOS TRES ANGELES




Abraham y los tres ángeles
Autor:Tiepolo o Tiépolo
Fecha:1762/69
Museo:Museo del Prado
Características:197 x 151 cm.
Material:Oleo sobre lienzo

Cuando Tiépolo llegó a Madrid no entró con buen pie en la Academia de San Fernando debido a su enfrentamiento con Mengs, defensor de un nuevo estilo que era el Neoclásico, mientras que Tiépolo se aferraba al arte Rococó, el último episodio del Barroco. En la capital de España se formaron dos bandos entre los que apoyaban a Mengs y los que aclamaban a Tiépolo. Abraham y los tres ángeles es una buena muestra del estilo del pintor italiano. Abraham presencia, casi dormido, la visión de tres ángeles: la Trinidad. Son figuras totalmente barrocas en diferentes posturas - uno de frente, otro de espaldas en un pronunciado escorzo y el tercero en penumbra - marcando la anatomía como hacía Miguel Angel.El colorido es el que siempre emplea Tiépolo con rojos, azules y amarillos. La luz sobrenatural ilumina plenamente la visión y deja a Abraham en semipenumbra. En la zona baja de la derecha, la luz nos permite apreciar los tres panes que el patriarca ofreció a Yavhe. Igual que ocurría con San Francisco recibiendo los estigmas, también cabe resaltar la mezcla de idealización en los ángeles y de realismo en Abraham.

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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 01, 2011 4:22 am

PAISAJISMO VENECIANO: Las "vedute" DE CANALETO



Pintor genérico Canaletto (El). Antonio Canal
Nacionalidad: Italia
Venecia 1697 - Venecia 1768
Pintor
Estilo: Barroco Italiano
Escuela: Venecia


Giovanni Antonio Canal, más conocido como El Canaletto, es uno de los últimos genios del Barroco Italiano. Nació en Venecia en 1697 e inició su formación artística con su padre, escenógrafo de profesión con él que colaborará desde 1716. Tres años más tarde se traslada a Roma, realizando durante un año decoraciones para óperas de Scarlatti. En Roma se pone en contacto con paisajistas, interesándose por las vistas urbanas. Al regresar a Venecia, realizará algunas vistas en las que ya aparecen los fuertes contrastes de luz y sombra que le caracterizarán, siendo ejecutadas directamente a partir de los modelos, sin realizar bocetos previos. Posteriormente, Canaletto abandonará esta práctica, sirviéndose de bocetos preparatorios.
Sus cuadros tuvieron una excelente acogida en el mercado inglés, por lo que se trasladó a Inglaterra entre 1746 y 1755, realizando numerosos paisajes. Regresó a Venecia, donde murió en 1768, dejando una importante huella en los paisajistas venecianos, ingleses y franceses, tanto del siglo XVIII como del Romanticismo.
Canaletto y Venecia son dos nombres unidos para siempre. Generaciones de europeos han imaginado siempre la Venecia del siglo XVIII, teatral y decadente a través de los ojos de Canaletto. Venecia, deliberadamente grandiosa y monumental en sus pinturas, se mostraba a sus compradores con una belleza más ordenada de la que nunca tuvieron sus bulliciosos canales.
En sus primeros trabajos, la mirada de Canaletto se dirigió a las miserables casas o hacia las canteras, alejado de la tópica visión de la ciudad. Pero este tipo de trabajos no gustaba a sus clientes por lo que no dudó en cambiar y ofrecer al espectador la Venecia más turística: el Gran Canal, la Piazza de San Marco, el Palazzo Ducale o las fastuosas ceremonias institucionales. La Venecia que podía hacer las delicias de aquéllos que querían conservar una recuerdo de esta ciudad espectacular y fastuosa. De esta manera, las vistas de Canaletto se convierten en imágenes para el recuerdo de espectadores que visitaron una ciudad de ensueño y que quizá nunca más volverían. Canaletto y Venecia quedaban así unidos eternamente. Como bien dijo Gautier: "con sus palacios y sus góndolas, Venecia era la ciudad de Canaletto".
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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 01, 2011 4:27 am

LA DARSENA DE SAN MARCOS. Canaletto


Autor: Canaletto (El)
Fecha:1735-40
Características:
Museo:Museo de Boston

Venecia fue, durante el siglo XVIII, una de las ciudades más visitadas por los extranjeros. Quienes llegaban a la Ciudad de los Canales no dudaban en llevarse algún recuerdo. Siempre que podían recurrían alas llamadas "vedutas", imágenes turísticas de la ciudad en las que Canaletto será un auténtico especialista. Uno de sus mejores clientes escribía: "Su perfección reside en que pinta aquello que cae bajo sus ojos". Y es que Canaletto refleja la realidad de una ciudad que muchas veces no resultaba fácil descubrir.
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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 01, 2011 4:34 am

Vista del Canal. Cannaregio Guardi, Francesco
Nacionalidad: Italia
Venecia 1712 - 1793

Tanto sus estudios, como el resto de su trayectoria profesional, se desarrollaron en el taller familiar que encabezaba su hermano Giovanni Antonio. De su producción hay que mencionar aquellas obras que ejecutó de forma individual -Santo en éxtasis o Las Alegorías del Rigling-. Todas ellas caracterizadas por el contraste de colores, reforzado por la sensibilidad.
El paisaje es otro de los aspectos más llamativos de su estilo. Sus vistas se inspiran en los "Caprichos" de Marco Ricci. Francesco sobrevive a su hermano y se dedica casi de forma exclusiva a la pintura de paisajes. Aunque en un principio se recrea en las composiciones de Canaletto, a medida que pasa el tiempo recobra la fantasía de sus obras iniciales. A esta época corresponde San Pietro di Castello, Góndola en la laguna o Río de los mendigos. Francesco Guardi fue el encargo de ejecutar la decoración que se realizó en Venecia con motivo de la visita del papa Pío VI y otras autoridades. De su legado cabe mencionar obras como La feria della Sensa, La regata en el Canal Grande o El incendio de San Marcuola.
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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 01, 2011 4:40 am

PINTURA NAPOLITANA. FRANCESCO SOLIMENA

Francesco Solimena, llamado también l'Abate Ciccio, esto es, el Abad Ciccio (Canale di Serino, 4 de octubre de 1657; Nápoles, 3 de abril de 1747) fue un pintor italiano barroco.

Considerado uno de los artistas que mejor encarnaron la cultura tardo-barroca en Italia, Solimena se formó en el taller de su padre Angelo, en Nocera, donde vivía su familia. Recibió la influencia de Francesco Guarino, acercándose posteriormente a la pintura escenográfica y fantasiosa de Luca Giordano y a la tenebrista de Mattia Preti.

Sus obras entre 1670 y 1680, entre las que destacan El Paraíso en la catedral de Nocera y la Visión de San Cirilo de Alejandría en la iglesia de San Domenico de Solofra, fueron hechas en colaboración con su padre.

Las obras ejecutadas desde 1680 se acercan a la pintura naturalista, como los frescos de San Giorgio en Salerno, o las telas de las Virtudes de la sacristía de San Paolo Maggiore en Nápoles. En la tela de San Francisco renuncia al sacerdocio de la iglesia de Sant'Anna dei Lombardi (1691-1692) es evidente la influencia de Mattia Preti.

Su estilo se consagra con La expulsión de Heliodoro del templo, en la iglesia del Gesù Nuovo de Nápoles, y con los frescos de la capilla de San Filippo Neri en la Chiesa dei Gerolamini.

En 1728 recibió el encargo del cardenal Michele Federico Althann, virrey de Nápoles y obispo de la ciudad húngara de Vác, de un cuadro representando al prelado en el acto de ofrecer al emperador de Austria Carlos VI el catálogo de la pinacoteca imperial (actualmente en el Kunsthistorisches Museum de Viena), que "suscitó un verdadero entusiasmo".

Un retorno a su obra de juventud se evidenció a partir de 1735, como en los cuadros realizados en la Reggia de Caserta por encargo de Carlos de Borbón. Trabajó para la mayoría de cortes europeas, pero sin moverse casi nunca de Nápoles. Murió en su villa de Nápoles del barrio de Barra en 1747.



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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 01, 2011 4:53 am

EXPLUSIÓN DE HELIDORO. Solimena



Nacionalidad: Italia
Canale di Serino 1657 - Barra 1747
Pintor y arquitecto

Su padre le impartió sus primeras lecciones, aunque fue de Lanfranco de quien más aprendió. Giordano y Preti fueron otra de sus referencias más importantes. También conoció a Maratta. Solimena fue el creador de la Academia de Pintura en Nápoles. Entre sus obras hay que destacar La expulsión de Heliodoro del Templo. En sus últimas creaciones recupera el gusto por los elementos barrocos.
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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Vie Abr 01, 2011 5:00 am

ACADEMICISMO BARROCO EN LA PINTURA BARROCA
Pannini, Giovanni Paolo
Nacionalidad: Italia
Piacenza 1692 - Roma 1765
Pintor
Estilo: Barroco Italiano


Fue un paisajista barroco romano, gustoso de las vistas pintorescas, las escenas históricas y las arquitecturas en ruinas. Se formó con los Bibiena, una familia de pintores escenográficos de Bolonia. Tras su etapa de formación, se trasladó a Roma en el año 1711, donde cultivó casi en exclusiva el paisaje romano que captaba del natural o que recreaba en su taller libremente. No sólo catalogó las vistas más importantes, sino que puso de relieve el carácter singular de algunas de las ruinas, fiestas públicas o acontecimientos relevantes de Roma. Consiguió ser profesor de perspectiva en la Academia Francesa de Roma, con lo cual terminó influyendo la pintura de sus coetáneos franceses e italianos.


GALERIA DE VISTAS DE ROMA ANTIGUAS Y MODERNAS.
Pannini

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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mayo 08, 2011 10:35 pm

WILLIAN HOGARTH. Los sirvientes**



Los sirvientes del pintor, también conocido como Seis estudios de cabezas es un cuadro del pintor británico William Hogarth está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 62,2 cm de alto y 74,9 cm de ancho. Fue pintado hacia 1750-1755, encontrándose actualmente en la Tate Gallery, Londres, Reino Unido.

Se trata de una obra tardía de su autor, en que muestra lo mejor de su arte como retratista. No se trata de una obra de encargo, sino que Hogarth la pintó por decisión propia. Dentro del género del retrato, es de las más inusuales.

Ha reflejado a sus sirvientes o criados, cada uno con su propia individualidad. Con realismo describe su apariencia natural y aparecen con sus trajes ordinarios de trabajo.

Emplea los medios de un boceto pero trata cada rostro con cariño, lo cual es coherente con las fuentes contemporáneas al autor, que señalan que sus criados le tenían una gran devoción. No se relacionan entre ellos, sino que son poco más que cabezas apiñadas en un pequeño espacio. Cada uno mira en una dirección distinta, sin revelar nada sobre sí mismos.

WILLIAN HOGART

William Hogarth (Londres, 10 de noviembre, 1697 – id. 26 de octubre, 1764) fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas». Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneos. Es el gran maestro de la sátira social y política, en contacto directo con la literatura contemporánea de un Henry Fielding. Se le considera uno de los «padres» de la escuela artística británica, tras varios siglos de predominio de artistas extranjeros en el país.
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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 10, 2011 4:19 am

LA MAÑANA Hogarth **


La mañana
Autor:William Hogarth
Fecha:1744
Museo:National Gallery de Londres
Características:68,5 x 89 cm.
Material:Oleo sobre lienzo

Buena parte de su producción la dedicará Hogarth a realizar una ácida y satírica crítica a la sociedad de su tiempo, elaborando importantes series como la Carrera de la prostituta o la Carrera del libertino. En este lienzo contemplamos la segunda escena de la serie El matrimonio a la moda, donde critica los matrimonios de conveniencia tan habituales entre las clases aristocráticas y burguesas, crítica que también se encuentra años después en la obra del español Goya.Los dos esposos se han casado por dinero y Hogarth nos los presenta tras una agotadora jornada de diversión, cada uno por separado, por supuesto. La esposa se despereza mientras el marido, abatido todavía por el cansancio, se deja caer en una silla con las manos metidas en los bolsillos, en una pose alejada de la elegancia. Todavía podemos observar los restos de la jornada festiva con la silla caída en primer plano, el libro de las partituras abierto y los violines en sus estuches. En esta zona de la composición encontramos al administrador con un amplio número de facturas en la mano, con el libro mayor de gastos bajo el brazo, elevando la mirada al cielo y haciendo un gesto de "señor, apiádese de ellos". En el fondo de la escena observamos a uno de los sirvientes colocando las sillas del gran salón, en un gesto de desperezamiento al igual que su señora.No sólo tenemos que destacar la magnífica faceta de narrador manifestada por Hogarth sino su facilidad a la hora de dotar de ambiente a la escena, presentándonos todos y cada uno de los detalles de una casa aristocrática: la chimenea, los grandes lienzos, las alfombras, el reloj, las estatuas, etc. También es destacable los expresivos gestos de los protagonistas, especialmente la cara picarona de la esposa y el gesto de pesadumbre del administrador.Tras una vida de engaños e infidelidades, el esposo será asesinado por el amante de su mujer y ella se suicidará, dotando así Hogarth a la serie de un mensaje moralizante.
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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mayo 10, 2011 4:23 am

AUTORRETRATO DE WILLIAN HOGARTH CON SU PERRO. Hogarth **



Este Autorretrato del pintor británico William Hogarth con su perro está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 90,2 cm de alto y 69,8 cm de ancho. Fue pintado en 1745, encontrándose actualmente en la Tate Gallery, Londres, Reino Unido.

Este Autorretrato con perrito se ha convertido en prototipo del retrato rococó. En efecto, lejos de idealizar al modelo, el mismo se presenta de manera cotidiana y nada lisonjera. Aparece como un cuadro, rodeado por un marco oval, dentro del propio cuadro, apoyado sobre unos libros, con la paleta (atributo de su oficio) a la izquierda y el perro a la derecha. En la paleta se ve grabada una línea en forma de «S» que se caracteriza como «LINE of BEAUTY and GRACE», esto es, un tema central en Análisis de la belleza, libro que expone teoría del arte de Hogarth.

El pintor viste prendas caseras. Se pone, además, junto a su perro, aludiendo al parecido o semejanza entre uno y otro. No obstante, al tiempo apoya el cuadro en una serie de libros, lo que quiere dar a entender la formación o los gustos literarios del autor: Shakespeare, Milton y Swift.

Hogarth tenía, en la época de este retrato, 48 años. De conformidad con la propia estética proclamada en el libro antedicho, Hogarth presente representarse sin aparato exterior ni idealizaciones, reflejando la verdad sin tapujos.
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Re: Pintura durante la 1ª mitad S.XVIII

Mensaje por AeroHis el Vie Mayo 27, 2011 2:59 am

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