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Escultura Barroca Española

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Escultura Barroca Española

Mensaje por AeroHis el Miér Feb 23, 2011 11:51 pm

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AeroHis

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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:10 am

ESPAÑA


La imaginería
española.



La escultura
barroca española se caracterizó fundamentalmente por:



  • La temática tratada es casi exclusivamente religiosa, solo en el
    ámbito de la corte habrá escultura monumental. Los temas mitológicos
    y profanos estarán ausentes.

    Se
    siguen realizando retablos, donde aparecen figuras exentas y algunas veces
    en bajorrelieve.

  • Los artistas destacan en el campo de la imaginería: figuras exentas
    para iglesias, conventos y “pasos” para las procesiones de Semana Santa.

  • El material más empleado es la madera, siguiendo la tradición
    hispana, se abandonará la técnica del estofado a lo largo de este
    periodo, posteriormente se policroma.


  • Desarrollo del sentido realista, las imágenes aparecen con ricas
    vestiduras, cabellos reales, ojos y lágrimas de cristal.

  • Los artistas logran la expresión de los sentimientos en las
    figuras: dolor, angustia, muerte, extasíes.

  • La finalidad de las esculturas es sugerir una profunda emoción
    religiosa en el espectador.


  • En el siglo XVII, podemos distinguir dos escuelas principales, a
    continuación se exponen las características diferenciadoras de una y
    otras.


    El Siglo
    XVIII en españa es el siglo de la Imaginería barroca. Llamamos
    Imaginería a la actividad escultórica dedicada a la realización de imágenes religiosas,
    pintadas y talladas en madera.
    Este arte alcanzó gran
    desarrollo en España durante el barroco, etapa en la que la escultura fue
    impulsada fundamentalmente por el fervor religioso de una clientela popular,
    integrada por sencillos feligreses, parroquias y cofradías, que encontró en la
    madera el material apropiado para su escasa capacidad económica y para expresar
    el lenguaje intensamente realista y expresivo exigido por el espíritu
    contrarreformista, por ello es, casi imposible encontrar esculturas profanas.




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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:11 am


ESCUELA
CASTELLANA


ESCUELA
ANDALUZA


Realismo exagerado

Huida de la exageración

Plasmación del dolor y la crueldad, con abundancia de sangre, realismo
por tanto hiriente.


Realismo un tanto idealizado

Dinamismo

Serenidad

Tendencia a la caricatura en los personajes malvados

Imágenes equilibradas

Fuerte modelado

Modelado suave

Rostros expresivos

Belleza y equilibrio

Centros: Valladolid y Madrid

Centros: Sevilla, Granada, Málaga

En el siglo
XVIII, MURCIA se convirtió en un
foco artístico más importante.




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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:13 am

ESCUELA
CASTELLANA




Gregorio Fernández fue el principal creador
de este tipo de lenguaje en la zona castellana, destacando en su producción los
pasos de temas pasionales, concebidos con gran sentido escenográfico para
acentuar el patetismo de las escenas y despertar el fervor popular.






Retablos, pasos procesionales e imágenes de
devoción, siempre en madera, forman su abundante producción, que realizó con un
estilo muy personal, basado en la representación de la exaltación religiosa
imperante en la época, que él interpretó de forma sencilla y realista, buscando
acercar la obra a la sensibilidad del pueblo. No obstante, su interés por
plasmar expresiones y rasgos individuales no le impidió dotar a sus esculturas
de un profundo sentido místico, aunando lo concreto y lo espiritual, cualidad
esencial del barroco español.
Partiendo de un
refinado manierismo, en el que la escultura italiana no le era ajeno, alcanzó
un estilo sólido de madurez buscando efectos de iluminación y sobre todo de
naturalidad y expresividad que le convierten en el primer gran escultor del
barroco español. Ejerció su oficio con gran perfección técnica, lo que unido a
su buen conocimiento del cuerpo humano le permitió dar a sus figuras un
realismo que será el rasgo definidor de su obra. Detalla cuidadosamente las
anatomías, matizando la dureza de los huesos, la tensión de los músculos, la
blandura de la carne o la suavidad de la piel. Con igual minuciosidad dispone
cabellos y barbas, en mechones y rizos apuntados, que parecen húmedos.



Entre sus retablos destacan el del
monasterio de las Huelgas Reales (Valladolid, 1613), el de la iglesia de San
Miguel de Vitoria (1624-1631) y el de la catedral de Plasencia (1632).
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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:15 am

CRISTO DE LA COLUMNA. Gregorio Fernández



Autor: Gregorio Fernandez
Fecha:1625
Museo:Monasterio de la Encarnación (Madrid)
Características:
Material:Madera policromada
Estilo:


En el antecoro del convento de la Encarnación hay una escultura magnífica, Cristo Flagelado, una atribución discutida en ocasiones. En la actualidad es una opinión general admitir la autoría de Fernández, en concreto Martín González ha dado como fecha posible de realización la de 1625 aproximadamente. La verdadera impulsora de la fundación de la Encarnación, Mariana de San José, vino a Madrid procedente de las Agustinas Recoletas deValladolid, donde era priora. Gregorio Fernández vivía muy cerca del monasterio y no sería extraño que esta obra y otras fueran traídas por voluntad de la propia monja. Este Cristo se ve obligado a inclinarse por el modo en que está atado a la columna. Esta descripción sutil del sufrimiento es una modalidad constante en la obra de Gregorio Fernández, así como la policromía, donde se complace en mostrarnos la sangre coagulada, pellejos levemente levantados alrededor de las heridas y, en cambio, evita toda expresión explícita del dolor. En esta obra hay dos puntos de vista dominantes: uno de frente, que nos sitúa ante una persona apenas doblegada y el otro, de espaldas, es el más terrible, donde los azotes bien marcados en la pintura parecen una versión plástica de los sermones de la Pasión; en realidad se trata de una iconografía equivalente a la de la visión que tuvo Santa Teresa, la del cuerpo ensangrentado. No obstante, en el rostro ahorra todo rasgo de sufrimiento.
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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:17 am

ESCUELA ANDALUZA

MARTINEZ MONTAÑEZ

Nacionalidad: España
Alcalá la Real 1568 - Sevilla 1649
Escultor





su formación discurre en Granada, donde ingresó en el taller de Pablo Rojas. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de conocer obras antiguas, al tiempo que las creaciones de sus contemporáneos. A su etapa inicial corresponde una imagen de San Cristóbal que realizó para la iglesia del Salvador de Sevilla. Por encargo de las Clarisas de Badajoz ejecutó una imagen de San Jerónimo. En sus primeras obras se aprecia la influencia de Hernández y Ocampo, entre otros artistas. Desde los primeros años del siglo XVII hasta la década de los años veinte cabe citar el retablo mayor del monasterio de San Isidoro del Campo o el Santo Domingo Penitente que acoge el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Con el paso del tiempo trabajaría estrechamente con Juan de Mesa, uno de sus discípulos más sobresalientes. Ambos realizaron el retablo de San Juan Bautista para el convento de San Leandro y el Retablo mayor de Santa Clara. Aunque en sus inicios adopta las pautas clásicas, su arte se vuelve hacia un manierismo que acaba desembocando en el realismo que caracteriza el Barroco. La mayor parte de su actividad se desarrolla en Andalucía. Su producción se adapta perfectamente a los preceptos de la Contrarreforma. De su legado son dignas de mención las estatuas orantes de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Doña María Alonso Coronel.
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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:18 am

Autor: Juan Martínez Montañés
Fecha:1609
Museo:Monasterio de San Isidro del Campo de Santiponce
Características:160 cm. altura
Material:Madera policromada




El dominio anatómico del desnudo y la contención expresiva son cualidades propias del estilo de Montañés, como puede apreciarse en esta imagen realizada personalmente por el artista para el retablo de Santiponce, en cuya ejecución colaboró todo su taller. Pieza capital de la imaginería barroca, fue esculpida exenta, aunque dispuesta dentro de una hornacina, ya que los monjes exigieron el bulto redondo para poder sacarla en procesión. El pintorFrancisco Pacheco llevó a cabo la policromía.
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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:20 am

Cano, Alonso
Nacionalidad: España
Granada 1601 - Granada 1667
Pintor, escultor y arquitecto
Estilo: Barroco Español
Escuela:




Alonso Cano fue pintor, arquitecto y escultor. Por su gran versatilidad se le llamó el Miguel Ángel español. Se formó primero con su padre, Miguel Cano, y después en el taller de Pacheco, en donde también estaba Diego Velázquez. A partir de 1629 su actividad fue sobre todo escultórica, con la que tuvo un gran reconocimiento; de hecho, su labor como escultor, aunque escasa en número, es la más importante. Dentro de su obra pictórica vemos que desarrolla un estilo renacentista junto a un vivo colorido de influencia veneciana. En Madrid, junto a Velázquez tenía un taller en el que restauraba las pinturas de las colecciones reales. Sus temas fundamentales fueron religiosos, como San Francisco de Borja (1624) del Museo de Arte de Sevilla o el San Juan Evangelista (1635) de la Colección Wallace en Londres. Apenas pintó temas profanos. Su vida fue muy tormentosa, en contraste con la dulzura de sus pinturas. Casado con una adolescente casi niña, parece ser que le causaba malos tratos. La muerte de ésta hizo que se le acusara de parricidio, aunque no se demostró.
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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:23 am


Inmaculada Concepción**
Autor: Alonso Cano
Fecha:1655
Museo:Museo catedralicio de Granada
Características:49,5 cm. altura
Material:Madera policromada
Estilo:Barroco Español


La exquisita finura del arte de Cano se manifiesta en esta Inmaculada que, como la mayoría de las obras realizadas por este maestro, posee una apariencia frágil y delicada, llena de dulzura y belleza. La figura adolescente, casi infantil según la costumbre andaluza, presenta un diseño en forma de huso, empleado habitualmente por Cano en este tipo de trabajos. Realizada para el facistol de la catedral granadina, pronto fue trasladada a la sacristía para favorecer su contemplación.


Última edición por UNI Kotto el Jue Mar 24, 2011 6:33 am, editado 1 vez
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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:25 am

PEDRO DE MENA
Nacionalidad: España
Granada 1628 - Málaga 1688
Escultor



Fue discípulo de Alonso de Mena, su padre. A la muerte de éste hereda su taller, que entonces era el más destacado de la provincia. Hacia los años cincuenta se produce el regreso de Alonso Cano a Granada. Este hecho supone un punto de inflexión en la carrera de Mena, que rápidamente se pone al servicio de éste y colabora con él en obras como las imágenes de San Antonio y San Diego que realiza para la Alhambra. De Cano adopta el realismo.
Unos años después marcha a Málaga, donde debe concluir la sillería del coro de la catedral. En la década de los años sesenta se produce un nuevo giro en su carrera cuando es llamado para entrar al servicio de la corte. Luego intervino como escultor en los trabajos que se llevaron a cabo en la catedral de Toledo. Cuando en 1664 vuelve a Málaga se asienta definitivamente y abre su taller. Su fama creció paulatinamente. Recibió encargos de toda la geografía española e, incluso, de América. Lejos de patetismo de la época, Mena se expresó de un modo mucho más realista con un estilo severo y sobrio, sin dejar de dotar en ningún momento a sus personajes de espiritualidad.

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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:26 am

MAGDALENA PENITENTE. Pedro de Mena **

Autor: Pedro de Mena
Fecha:1664
Museo:Museo del Prado
Características:165 cm. altura
Material:Madera policromada




Aunque se formó con Cano, el estilo maduro de Mena se caracteriza por un vigoroso naturalismo y un interés por el patetismo que le alejan de la sensibilidad del artista granadino. Esta imagen realizada para la casa Profesa de la Orden de Jesús en Madrid, derivada de modelos castellanos, es una de sus obras maestras. Concebida con un intenso realismo, destaca en ella el bello rostro consumido por un fervoroso sentimiento de místico amor, magníficamente reflejado en la emotiva mirada dirigida al crucifijo que sostiene con una de sus manos, aislando a la santa del entorno y desligándola del mundo terrenal. Destaca el virtuosismo de la talla, con el que consigue magníficos efectos realistas en el tratamiento de las calidades.


SAN FRANCISCO Pedro de Mena**


San Francisco de Asís en éxtasis. Catedral de Toledo. 1663. Escultura de Pedro de Mena. Policromado en madera.



Última edición por UNI Kotto el Sáb Abr 30, 2011 8:21 pm, editado 2 veces
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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:31 am

ESCUELA MURCIANA

FRANCISCO SALZILLO(Murcia, 12 de mayo de 1707 - 2 de marzo de 1783)


Francisco Salzillo trabajó exclusivamente la temática religiosa (procesional y no procesional), y casi siempre en madera policromada.
Su obra es el resultado de un cruce de influencias y estilos. Por medio de su padre Nicolás recibió la influencia de escultores italianos como Bernini y Andrea Bolgi, aunque la obra del escultor francés Antonio Dupar y la tradición española también estuvieron presentes en su formación.
La disposición de las manos en algunas de sus obras fue un rasgo significativo que heredó de su padre: la izquierda sobre el pecho y la derecha extendida, a veces invertidas. También las obras de éste le sirvieron de inspiración para la escultura infantil.
No obstante, el Barroco italiano fue lo que le marcó más, mediante la estampa, el grabado y contactos directos con diferentes artistas y con sus creaciones.
Con todo esto, el estilo personal de Francisco que caracterizaría sus obras destacó desde muy pronto, con técnicas como el terminado del cabello a punta de cincel o su labrado en forma de estrías muy finas.6
A diferencia de los grandes autores del siglo XVII, como Montañés o Gregorio Fernández, Francisco Salzillo no profundizaría en los aspectos dramáticos de las escenas, ahondando en conceptos naturalistas y de idealizada belleza que serán ya transición del final del Barroco al Rococó y al Neoclasicismo.
Salzillo creó escuela, la llamada Escuela Murciana de Escultura, que trascendió a su época y que ha permanecido vigente hasta nuestros días pues, tanto sus primeros seguidores como los que se han ido sucediendo hasta la fecha, han perpetuado los modelos y tipos iconográficos y estilísticos de Francisco Salzillo.




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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:40 am


LA ORACIÓN DEL HUERTO
. Salzillo



Autor: Francisco Salzillo Alcaraz
Fecha:1752
Museo:Museo Salzillo
Características:
Material:Madera policromada



En el año 1752, don Joaquín Riquelme y Togores, mayordomo de la cofradía de Jesús Nazareno, encargó a Salzillo los pasos de La Caída y La Oración del Huerto en los que, de nuevo, acierta plenamente. La Oracion del Huerto es el paso más famoso de Salzillo y su ángel mancebo la obra más alabada. Está compuesto de cinco figuras y la de Cristo es de vestir. En la parte delantera duermen Santiago, Pedro y Juan, cada uno en una postura y evidenciando una fase del sueño (Pedro en duermevela, incorporado y con la mano en la espada), y tras ellos el grupo de Cristo y el Ángel que, contra toda costumbre, es un apolíneo joven que le sujeta en su desmayo pasándole el brazo izquierdo por los hombros, mientras le señala el cáliz con el otro brazo, que, curiosamente, aparece sobre una palmera. Mucho se ha hablado de la morbidez e inquietante ambigüedad de esta figura; ha generado todo tipo de leyendas para intentar explicar su singularidad, incluso la de haber sido diseñado por un verdadero ángel que pidió asilo en la casa del escultor bajo la apariencia de mendigo, historias todas ellas que demuestran el nivel de integración de estas obras en el pueblo murciano. También este paso tuvo que repetirlo, y en este caso para los Californios de Cartagena del que sólo quedan los apóstoles durmientes.
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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 3:19 pm

PEDRO ROLDÁN (Escuela Andaluza)

Pedro Roldán (1624-1699) es por antonomasia el escultor de la segunda parte de la centuria; nacido en Sevilla en 1624, marcha luego con toda su familia a Granada, donde se vinculará al taller del escultor Alonso de Mena.


Roldán fue por encima de todo escultor de marcado acento realista. Su estilo revela un nuevo modo de entender el arte, que se aleja de la estética de los maestros de la primera mitad de siglo y se muestra por contra más acorde con el espíritu barroco de los artistas europeos, cuyos diseños llegan a los talleres sevillanos a través de grabados y de modo más directo.

Pedro Roldán prefiere las composiciones movidas con abundancia de escorzos, los rostros de acusados perfiles, con narices rectas y pómulos salientes, las cabelleras dispuestas en masas densas que se mueven con el aire, al tiempo que resuelve los ropajes por medio de plegados ondulantes que conforman grandes planos rematados en agudas aristas.
RETABLO MAYOR DEL HOSPITAL DE LA CARIDAD DE SEVILLA. Roldán


Autor: Pedro Roldán
Fecha:1670-73
Museo:Hospital de la Caridad (Sevilla)
Características:310 cm. anchura
Material:Madera policromada

Después de Montañés, Roldán fue el escultor que alcanzó mayor éxito en la Sevilla del siglo XVII. Este magnífico grupo forma parte del retablo mayor del Hospital de la Caridad de Sevilla, cuyo contrato fue firmado en 1670 por Roldán como escultor y Bernardo Simón de Pineda como ensamblador. La perfecta conjunción entre arquitectura y escultura es una de las notas predominantes de la obra, que acrecienta su calidad con la espléndida policromía realizada por Valdés Leal en 1673. La escena del Entierro de Cristo no es un baldaquino real, está dispuesto como un relieve en profunda perspectiva produciendo la ilusión de la realidad y barriendo las fronteras entre lo ilusorio y lo auténtico.
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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Jue Mar 24, 2011 6:38 am

CRISTO YACENTE. Gregorio Fernandez**



La escultura barroca española es diferente a la del resto de Europa. No existe prácticamente la escultura civil, sino que es básicamente religiosa, con un sentido de la imagen que expresa la religiosidad de España, que quiere convertirse en la cabeza de la cristiandad católica. Casi todas las obras son de madera policromada, que con la pintura tratan de conseguir los mismos efectos que en los lienzos, es decir, todos los matices que expresen el naturalismo, es la imaginería española. Las figuras, muy realistas son objeto de devoción popular. Entre los numerosos ejemplos de los distintos talleres de la España del siglo XVII, destaca en Castilla el “Cristo yacente” de Gregorio Fernández, el taller de Valladolid más destacado del momento perteneciente a la escuela castellana.
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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Abr 30, 2011 8:24 pm

SAN BRUNO. Manuel Pereira**



San Bruno
Autor:Manuel Pereira
Fecha:1652 h.
Museo:Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
Características:
Material:Caliza
Estilo:
La expresión de recogimiento y meditación que impera en esta figura es propia del estilo de Pereira, quien tuvo una importante actividad en Madrid durante los años centrales del siglo XVII, dedicándose fundamentalmente a la realización de obras en piedra para ornar el exterior de edificios religiosos, como es el caso de la que ahora nos ocupa. La imagen muestra la preferencia de su autor por un lenguaje sereno y elegante, lleno de sobrio misticismo y ajeno a la crudeza dramática imperante en la escuela castellana.
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Re: Escultura Barroca Española

Mensaje por AeroHis el Dom Mayo 01, 2011 2:36 pm

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Re: Escultura Barroca Española

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