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Arquitectura Barroca Italiana

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Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 20, 2011 7:09 am



Última edición por AeroHis el Jue Abr 28, 2011 10:39 pm, editado 2 veces
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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 20, 2011 7:09 am



Última edición por AeroHis el Jue Abr 28, 2011 10:39 pm, editado 2 veces
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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 20, 2011 7:10 am



Última edición por AeroHis el Jue Abr 28, 2011 10:40 pm, editado 2 veces
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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Miér Feb 23, 2011 10:28 am

San Carlos de las Cuatro Fuentes (Roma) - Borromini

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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Jue Feb 24, 2011 4:15 am

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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 5:39 am

La Roma del siglo XVII, controlada la amenaza de la Reforma y recuperada la primacía política y cultural, vio nacer un nuevo estilo fastuoso y exuberante, que se convirtió en la
mejor vía para manifestar su triunfo y poder. Los Papas y otras familias poderosas emprendieron grandes obras, configurando en buena medida la imagen actual de la ciudad
eterna.

Y sin duda el arquitecto barroco que más contribuyó a este cambio fue Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). Hijo de un escultor, desde muy joven mostró sus brillantes
aptitudes en todas las disciplinas artísticas, incluso en la música. Pero su aspecto más sobresaliente es su imaginación e ingenio a la hora de concebir las obras con perspectivas dinámicas, con un grandioso sentido teatral y escenográfico, mezclando escultura, arquitectura y pintura, y con juegos de luces y sombras, para obtener resultados espectaculares e ilusionistas. Recibió numerosísimos encargos y construyó fuentes, edificios y estatuas por toda la ciudad. Su mecenas más importante fue el papa Urbano VIII, que le convirtió en el arquitecto principal de la
corte pontificia y le encargó obras de gran relevancia, entre ellas la conclusión de la Basílica de San Pedro.
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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 5:44 am


En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras. De sus realizaciones para San Pedro destacan el gran baldaquino sobre el altar mayor y el grupo escultórico de los Padres de la Iglesia que, observado a través de las columnas del baldaquino, ofrece efectos de una gran fuerza teatral, tal como pretendía el artífice.
Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue, sin embargo, la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo, que le ha valido elogios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata representó una gran novedad, no sólo por sus dimensiones, sino sobre todo por su disposición elíptica, una forma muy cara a los arquitectos barrocos, inclinados a conferir a todas sus obras efectos de movimiento. Las monumentales estatuas que la rematan en su parte superior dotan al conjunto de un aire todavía más majestuoso y solemne si cabe.
PLAZA DE SAN PEDRO. Bernini



utor: BERNINI GIANLORENZO
Fecha: 1656-1667
Características:
Dirección:
Lugar: Roma


El papa Alejandro VII abordó la configuración de la plaza frontera a labasílica, eligiendo en 1656 a Bernini como arquitecto encargado del proyecto, que se convertiría en obra capital del urbanismo barroco. Bernini planteó en un primer momento, tras consultar y discutir su traza con el teólogo, matemático y arquitecto español Juan Caramuel de Lobkowitz, obispo de Vigevano, una plaza trapezoidal, rodeada de una fachada de dos plantas. Criticada esta traza, el artista se inclinó por otra circular porticada para decidirse finalmente por la solución definitiva: una plaza ovalada de 340 x 240 metros, delimitada por un pórtico arquitrabado con cuádruple alineamiento de columnas toscanas, cuyo eje transversal se señala por el obelisco central y las fuentes laterales; la plaza queda conectada a la basílica por dos alas oblicuas divergentes.
Bernini incluso llegó a proyectar un tercer brazo porticado de la Columnata que debía cerrar el óvalo, completando el perímetro elíptico de la plaza.
Espacio teatral por excelencia de Roma, mayor que el Coliseo, la plaza de San Pedro evoca los cuadripórticos antiguos y alegoriza el abrazo que la iglesia da a la Urbs y al Orbe (creyentes, herejes e infieles), simbolizando con su figura, incluso, cierta mediación cosmológica.

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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 6:02 am

BORROMINI
Nacionalidad: Italia
Bissone 25-8-1599 - Roma 2-7-1667
Arquitecto




Nacido en Bissone (Italia) en 1599, en sus inicios trabaja junto a Maderno como ornamentista, trabajando después con Bernini. Su primera gran obra es el convento y claustro de San Carlos, en Roma (1634), donde ya enseña las plantas circulares que le serán características. El exterior muestra por vez primera una superficie ondulada alternando formas cóncavas y convexas, queriendo dar idea de complejidad y movimiento. Su gran obra es Sant´Ivo alla Sapienza, realizada entre 1642 y 1650, en la Universidad de Roma, donde nuevamente la curva se apropia de la fachada. Posteriormente trabaja en la basílica de Letrán y en la iglesia de Santa Inés, hasta que fallece en 1667 al atravesarse él mismo con una espada, en un arranque de delirio. Es el más original de los arquitectos del barroco italianO.
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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 6:04 am



Sant'Ivo alla Sapienza es una iglesia de Roma, considerada como una obra maestra de la arquitectura barroca, erigida en 1642-1660 por el arquitectoFrancesco Borromini.

Los ritmos complejos del interior tienen en ellos una deslumbrante geometría. Es una arquitectura racional - complicada de visualizar, pero sobre el papel el solapamiento de un círculo sobre dos triángulos equiláteros sobrepuestos crea la base para una disposición hexagonal de capillas y altar en una iglesia centrada. Las ondulaciones, tanto cóncavas como convexas, del interior, crean una atractiva discordancia. La decoración es una mezcla de lo orgánico (cuadro cabezas aladas de querubines) con lo geométrico (estrellas), más platónico que los contemporáneos excesos en dorado y estuco de Bernini. Alzándose a lo largo de tres de los pilares de la cúpula está el símbolo de la familia papal Chigi, «seis colinas bajo una estrella».
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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 6:06 am



Oratorio de los Filipenses (Roma, Italia)
Autor:Francesco Borromini
Fecha:1637-40
Estilo:Barroco Italiano


Virgilio Spada, deudo del cardenal Bernardino Spada y miembro de la congregación del Oratorio de San Felipe Neri, procuró a Borromini el encargo de construir el edificio del Oratorio (1637-40), anejo a su iglesia madre de Santa María in Vallicella.

Tal elección tiene su reflejo en el edificio, en el que Borromini distribuyó los distintos ambientes: sacristía, biblioteca, oratorio, basándose en los criterios experimentados de funcionalidad y de coherencia representativa.

De entre los espacios interiores merece subrayarse la solución que Borromini dio al aula de música, o sea, al Oratorio, donde emplea como elemento unificador la complejidad de la secuencia rítmica de las pilastras de orden gigante que prosiguen, prolongándose en fajas, definiendo los vanos de las ventanas y de las dos tribunas que se abren en los lados menores (la de las autoridades y la de los músicos y cantores), invadiendo el abovedamiento de la sala donde, entrelazándose elásticamente, definen un gran marco oval.

Muy alterada la obra borrominesca, es en la espléndida fachada, independiente de la colocación del Oratorio, donde se resumen las novedades del estilo y la rigurosa técnica de artesano del arquitecto. Con una fina textura del paramento de ladrillos, se permitió reducir al máximo la concavidad del frontis y los valores de profundidad para exaltar la estructura en su conjunto, que está pensada y tratada como un todo orgánico elástico, capaz de estirarse. Con ello, además, logra que la luz incida sobre ella de una manera continua y variada, perfilando, dulcificando, potenciando o aplastando los elementos arquitectónicos, según varía la hora del día. Con la imagen simbólica y antropomorfa de los brazos abiertos y protectores da una cumplida respuesta al espíritu caritativo de los filipenses.
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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 6:15 am

CARLO MADERNO
Maderno, Carlo
Nacionalidad: Italia
Capolago 1556 - Roma 1629
Arquitecto


Desciende de una familia de canteros, por lo que su formación discurre bajo los consejos de su tío Domenico Fontana en Roma. Su ópera prima fue la fachada de Santa Susana, que inicia en los últimos años del siglo XVI y concluye en 1603. Para la ejecución de esta obra se inspiró en el frontal del Gesú que Della Porta realizó en Roma. Este referente, cuyas formas ya reproducen los efectos del claroscuro, se anticipa a las imposiciones posteriores del barroco. Estando Pablo V en el Vaticano se le adjudicó la finalización de San Pedro, tras presentarse a concurso. Uno de los cambios más importantes que introduce en su proyecto, respecto al de Miguel Angel, es transformar la planta de cruz griega en cruz latina para dotar a la iglesia de más espacio. Sin embargo, esta transformación no debía afectar al resto del proyecto planteado por Buonaroti, en especial a la cúpula. Para no desmerecer la magnitud de este elemento, el desarrollo de la fachada debía ser longitudinal y reducir altura. A pesar de tener todo esto en cuenta, la cúpula quedó desplazada hacia el fondo con los nuevos cambios. Al margen de esta variación, sus planteamientos fueron bastante respetuosos con los planos iniciales. También intervino en el Palacio Mattei y en el Barberini

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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 6:17 am



Autor: MADERNO CARLO
Fecha: 1597-1603

Lugar: Roma




La lenta superación de las formas tardo quinientistas vino de los trabajos en las fachadas de las iglesias, destinadas a vivir en una relación más estrecha con el espacio urbano. La realización más interesante de aquellos tiempos es la fachada de Santa Susanna (1597-1603) de Carlo Maderno, obra que debió aparecer ante sus coetáneos como un acontecimiento de igual importancia innovadora a la de las empresas pictóricas de esos mismos años. Aunque parte del inorgánico esquema de fachada usado a fines del siglo XVI, ejemplificado por las obras de G. della Porta en el Gesú y en San Luigi dei Francesi, la fachada de Maderno vibra gracias a la plasticidad de sus miembros y al efecto de cambiante claroscurismo al que se ve sometida. El conflicto entre norma y libertad expresiva, propio de la plenitud del Barroco, ya es advertible en el modo de mesurar el conjunto.

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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 6:18 am



Del prestigio alcanzado por Maderno es prueba que, en 1603, fuese nombrado superintendente de la fábrica de la Basílica Vaticana y que, en 1607, fuera elegido su proyecto en el concurso convocado para la terminación de la fábrica de San Pietro, sin duda el acontecimiento de mayor relieve del pontificado de Pablo V. El concurso estuvo rodeado por interminables debates sobre el problema secular de la alternativa entre planta central y planta basilical. A Maderno le correspondió intervenir, ejecutando la nueva propuesta post-tridentina en la que se volvía al esquema basilical. Con el máximo respeto posible a la obra de Michelangelo, añadió la nave longitudinal, tratándola como un recorrido introductor a la estructura centralizada preexistente y al gran vano de la cúpula.
El problema, sin embargo, era mucho más complicado al exterior, porque la prolongación de la nave alejaba la cúpula miguelangelesca a una distancia que comprometía su visión. Consciente, Maderno levantó una fachada de desarrollo horizontal, no pudiendo evitar del todo el aplastamiento y la disgregación del organismo miguelangelesco. Aun así, todavía se le reconoce haber hecho el mayor esfuerzo posible para atenuar el desvarío nacido entre la concepción de San Pietro como monumento de forma simbólica, perfecta y absoluta expresada por el plan de Michelangelo (en línea con el deBramante) y la de San Pietro como iglesia de la Contrarreforma, lugar de culto y reunión de fieles, vuelto hacia la ciudad. El defecto de la fachada no está tanto en su desarrollo en anchura, única solución posible, cuanto en que en sus extremos se levantan las bases de dos campanarios que no llegaron a realizarse, con lo que se aumentan las proporciones de la fachada. La adopción del orden gigante deducido del proyecto miguelangelesco dice de la cautela del modo de operar de Maderno, que se esfuerza por reavivar los ritmos y por activar la plasticidad de la cúpula sin provocar sobresaltos. Sin embargo, para volver a dar vida a San Pietro era preciso medirse de igual a igual con el gran Buonarroti. Y eso es lo que haría Bernini con la plaza que se levantaría delante.
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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 10:59 am

Bernini proyectó tres iglesias: Santo Tomás en Castelgandolfo, construida sobre planta de cruz griega, y Santa María de la Asunción en Ariccia con una planta circular inspirada por el Panteón de Agripa.





La tercera es su mayor logro dentro de la arquitectura religiosa: el templo de San Andrés del Quirinal de Roma se construyó sobre planta oval, para conseguir un dramatismo escénico singular, con un porche cóncavo que se extiende por delante de la fachada, reproduciendo los ritmos interiores del edificio. El interior, decorado con mármol oscuro de diferentes colores, tiene una bóveda oval decorada en blanco y oro.

La planta es de forma oval, con la puerta situada en el eje menor y precedida por una composición de forma encurvada, rompiendo el sentido
longitudinal de este tipo de planta. Tiene luego otras cuatro capillas ubicadas a los lados de los ejes transversales al eje menor.
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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:05 am

FELIPE JUVARA

Juvarra, Filippo
Nacionalidad: Italia
Messina 1678 - Madrid 1736
Arquitecto




Descendiente de una familia de artistas dedicados a la orfebrería y la talla, emprende su formación inicial en Sicilia. A comienzos del siglo XVIII se instala en Roma, donde aprende los secretos de la arquitectura según los consejos de Carlo y Francesco Fontana. Gracias a su dominio de este arte, en 1706 fue merecedor del premio Clemente XI, concedido por la Academia de San Luca. En estos años ejecuta la capilla Antamori de San Gerolamo della Carità. Durante este tiempo también se hizo cargo de algunos trabajos relacionados con escenografías teatrales. A partir de 1714 es cuando más encargos le surgen como arquitecto a las órdenes de Vittorio Amadeo II de Saboya. Recorrió Messina, Piamonte y Turín. En esta última ciudad rápidamente demostró su maestría al aportar interesantes soluciones a caballo entre el barroco y el clasicismo. Prueba de ello es la basílica de Superga, la fachada de la iglesia de Santa Cristina o su diseño para la ampliación de la ciudad, que contemplaba la edificación del Palacio Martín di Cigala, entre otros trabajos. En 1735 se traslada a Madrid, cuando Felipe Vsolicitó su presencia. Para el monarca diseñó los planos del Palacio Real, delPalacio de Aranjuez y la Granja; aunque luego sería Sacchetti quien iniciaría su construcción.
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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 05, 2011 11:06 am

FUENTE DE LOS CUATRO RIOS. Bernini



La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos, se encuentra en la Piazza Navona de Roma (Italia) y fue ideada y tallada por el escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini en 1651 bajo el papado de Inocencio X, en plena época barroca, durante el periodo más prolífico del genial artista y cerca de la que en otro tiempo fue la Chiesa di San Giacomo de gli Spagnoli

La fuente se compone de una base formada de una gran piscina elíptica, coronada en su centro de una gran mole de mármol, sobre la cual se eleva un obelisco egipcio de época romana, el obelisco de Domiciano.

Las estatuas que componen la fuente, tienen unas dimensiones mayores que en la realidad y son alegorías de los cuatro ríos principales de La Tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata), cada uno de ellos en uno de los continentes conocidos en la época. En la fuente cada uno de estos ríos está representado por un gigante de mármol.

Los árboles y las plantas que emergen del agua y que se encuentran entre las rocas, también están en una escala mayor que en la realidad. Los animales y vegetales, generados de una naturaleza buena y útil, pertenecen a especies grandes y potentes (como el león, caballo, cocodrilo, serpiente, dragón, etc.). El espectador, girando en torno a la fuente, descubre nuevas formas que antes estaban escondidas o cubiertas por la masa rocosa. Con esta obra, Bernini quiere suscitar admiración en quien la mira, creando un pequeño universo en movimiento a imitación del espacio de la realidad natural.a fuente presenta figuras de siete animales, además de una pequeña paloma y el emblema de los Pamphili. Para poder observarlas basta con dar una vuelta alrededor de la fuente. Las figuras son: un caballo, una serpiente de tierra (en la parte más alta, cerca del obelisco), una serpiente de mar, un delfín (que funciona también como desagüe), un cocodrilo, un león y un dragón. Notar también la vegetación esculpida que parece real.


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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Jue Mar 24, 2011 6:32 am

Planta de San Pedro del Vaticano - Maderno

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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Jue Mar 24, 2011 6:34 am

Fachada de la Iglesia de Santa Susana (Roma) - Maderno

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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Jue Mar 24, 2011 6:36 am

Planta de la Iglesia de San Andrea del Quirinal - Bernini

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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Jue Mar 24, 2011 6:37 am

Planta de la Iglesia de San Ivo della Sapienza - Borromini



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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Jue Mar 24, 2011 6:38 am

Planta y alzado de la Iglesia de Santa Agnese - Borromini





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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Jue Mar 24, 2011 6:40 am

Primer proyecto del Louvre, 1664 - Bernini

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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Jue Mar 24, 2011 6:41 am

Iglesia de San Lorenzo (Turin) - Guarini

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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Jue Mar 24, 2011 6:42 am

Capilla del Santo Sudario (Turin) - Guarini

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Re: Arquitectura Barroca Italiana

Mensaje por AeroHis el Jue Mar 24, 2011 6:45 am

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