Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Escultura Barroca Europea

Ir abajo

Escultura Barroca Europea

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 20, 2011 7:05 am



Última edición por AeroHis el Jue Abr 28, 2011 10:35 pm, editado 2 veces
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 43
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 20, 2011 7:05 am



Última edición por AeroHis el Jue Abr 28, 2011 10:36 pm, editado 2 veces
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 43
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por AeroHis el Miér Feb 23, 2011 11:52 pm

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 43
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 01, 2011 6:47 am

De la primera generación de escultures italianos barrocos, es decir, del primer cuarto de siglo XVII, debemos destacar a MADERMO, PIETRO BERNINI (padre de Gian-Lorenzo), Mariani y Mochi.

STEFANO MADERNO (no confundir con el arquitecto Carlo Madermo)

Stefano Maderno (157617 de septiembre de 1636, Roma) fue un escultor Italiano de principios del siglo XVII. Es considerado uno los artistas que marcó el inicio de la transición entre el Alto renacimiento (Manierismo) y el Barroco.
Stefano Maderno nació en el año de 1576, y desde temprana edad empezó a dedicarse al mundo de la escultura, en especial restauraba obras antiguas, que más tarde influirían en el clasicismo de su estilo artístico.
Existen escasos documentos sobre la vida del artista, que han sido en muchas ocasiones contradictorios, especialmente la ubicación donde nació. Se ha mantenido la hipótesis de que posiblemente fue hermano o familiar del arquitecto Carlo Maderno, y por esta razón se cree que fue oriundo de la ciudad de Bissone, que hoy en día corresponde a la localidad del Cantón del Tesino. Sin embargo, el investigador y artista Ugo Donati ha cuestionado el lugar de procedencia de Maderno, debido a que encontró que en el certificado de defunción el lugar de nacimiento constaba comoPalestrina.
EL MARTIRIO DE SANTA CECILIA. STEFANO Madermo.


Maderno ha sido reconocido mayoritariamente por su escultura de Santa Cecilia, la cual exhibe naturalidad y ninguna postura teatral o establecida. Ésta escultura era una reconvención a las complicaciones Manieristas, a las cuales Maderno confrontaba mediante el uso de un perfil dramático y una pose rígida y sin vida. De acuerdo a los convenios artísticos de la época, esta no era una representación inmaculada de un santo, sino una expresión gráfica de un cuerpo incorrupto, que revela su postura original. Maderno culminó su escultura de mármol aproximadamente en el año 1600,
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 01, 2011 7:05 am

DE la Segunda Generación de Escultores Italianos del Barroco, debemos destacar a Duquesnoy, Algardi y naturalmente

GIAN-LORENZO BERNINI


Última edición por UNI Kotto el Mar Mar 01, 2011 7:26 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 01, 2011 7:06 am

ESCULTOR ITALIANO GIAN-LORENZO BERNINI

Enlace de su obrahttps://www.youtube.com/watch?v=l0ghYhIEC50
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 01, 2011 7:09 am

BALDALQUINO DE SAN PEDRO. Bernini**



Autor: Gianlorenzo Bernini
Fecha:1624-33
Características:
Museo:
Copyright:(C) ARTEHISTORIA


En 1624, Bernini recibió el primer encargo oficial: el Baldaquino de San Pietro, toda vez que la Basílica volvía a concentrar el interés de un papa mecenas, deseoso de sistematizar la zona de su altar mayor, verdadero nudo arquitectónico y simbólico del templo. Su ejecución consumió nueve años de trabajo (1624-33), generando muchos problemas. Como el de la provisión de los materiales, que Bernini, seguro de la concesión pontificia, resolvió expoliando todo el bronce del Panteón, lo que suscitó numerosas críticas, entre ellas las del médico papal G. Mancini, culto coleccionista y experto en pintura, al que se atribuye el satírico dístico "quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini". Otro problema fue la ubicación de la estructura definitiva que sustituiría a la provisional erigida sobre el altar mayor, un lugar caracterizado arquitectónicamente. Bernini, fundiendo la espectacularidad de la obra interina (cuatro ángeles que sostenían un rígido pabellón metálico) y la reevocación de la pergula constantiniana, concibió una máquina estupefaciente transportando sus dimensiones a la escala monumental del gigantesco ámbito del crucero basilical, sometido a la gran cúpulamiguelangelesca. Bernini superó las soluciones convencionales de los baldaquinos realizados como obras arquitectónicas con forma de templo, diseñando una estructura dinámica que es, a un mismo tiempo, arquitectura, escultura y decoración. Quiso repetir en las columnas la forma de aquellas torcidas de la antigua pergula columnaria con balaustrada que, desde el siglo IV, separaba el presbiterio del resto de la iglesia, y que se creían procedentes del Templo de Salomón, testimoniando así, mediante la pervivencia formal, la continuidad ideal del Cristianismo.
El Baldaquino, por su dinámica estructura transparente y sus gigantescas dimensiones, deja libre la visión del estático ambiente arquitectónico y se convierte en el único interlocutor del espacio miguelangelesco, atrae hacia sí las miradas y las dirige después hacia el espacio circundante, y, a su vez, por el color oscuro y dorado del bronce, crea un atractivo contraste con el blanco de los pilares que sostienen la cúpula, con cuya rectitud contienden los fustes contorneados de sus columnas. El nexo de varias artes en una concepción unitaria, absolutamente innovadora, culmina en su coronamiento donde se funden formas arquitectónicas, fantásticas y naturales, y donde el estro creador de Bernini se alió con el ímpetu creativo de Borromini, ideador del remate.
Iconográficamente, el Baldaquino no deja de ser, además de una celebración de la continuidad histórica de la Jerusalén bíblica en la Roma papal, triunfante sobre la Reforma, una glorificación del nuevo Salomón: Urbano VIII. Las abejas del escudo familiar de los Barberini campean en los lambrequines de la cubierta y el sol resplandeciente, otro símbolo familiar, brilla sobre los entablamentos de las columnas. Celebración de los Barberini y glorificación de la Iglesia católica, el Baldaquino es un palio gigante que, en mitad de una procesión, lo impulsan los fieles y lo mueve el viento. Tan perfecta es la ilusión de ser una estructura en movimiento, que las gualdrapas del remate parece que las zarandea el aire. Nada de esto debe extrañar, ya que el proyecto berniniano, se ha dicho, imita el aparato efímero construido para la canonización de Santa Isabel de Portugal.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 01, 2011 7:13 am

SEPLUCRO DE URBANO VIII. Bernini




El pontífice Urbano VIII, gran erudito y afamado coleccionista, inicia en 1639 la construcción de su propio mausoleo, concebido como un monumento de autoglorificación.Este diseño data de 1628, situándose el sepulcro en un nicho de San Pedro. En él el pontífice se encuentra sédente en su cátedra y bendiciendo sobre su tumba, mientras que a sus lados se sitúan las alegorías de la Caridad y la Justicia. Aquí no se sigue el modelo habitual de sepulcro papal, consistente en un arco triunfal en cuya parte central se sitúa la figura arrodillada del pontífice. La composición es piramidal, dentro de la cual el único motivo de carácter funerario es el sarcófago.Esta obra se halla inspirada en el Sepulcro de Paulo III Farnesio (1534-1549), realizado por Guglielmo della Porta entre 1549 y 1575. Este grupo se estructura en una composición piramidal acompañada de alegorías, utilizándose en ella diversos materiales de diferentes colores. Sin embargo aquí no aparece el sarcófago, motivo éste que se halla tomado del Sepulcro de Julio Medici de Miguel Ángel.Bernini sigue estos modelos, utilizando en la realización del sepulcro mármol blanco y de colores, jaspes, bronce y bronce sobredorado... No obstante la figura del pontífice la realiza en bronce, del mismo modo que el sepulcro en pórfido oscuro, colores estos de luto y duelo.La figura de Urbano VIII se muestra al mundo orgulloso como un emperador, coronado por la tiara y con gesto arrogante. La composición es piramidal y espectacular. El propio papa sugiere éste como un monumento a la fama póstuma, surgiendo del sarcófago la figura de la Muerte que escriben en la cartela el título, alegoría esta de la Fama. Las figuras de la virtudes muestran una gran perfección técnica, encontrándOse llenas de verosimilitud y Estas representaciones corresponden a la cultura neohumanista dentro de la que se mueven tanto el papa como Bernini. Posadas dentro de la composición aparecen dos abejas en referencia al escudo de los Barberini. emoción.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 01, 2011 7:16 am

SEPULCRO ALEJANDRO VII. Bernini

Éste recuerda a la composición del sepulcro de Urbano VIII, pero es más complejo, con cuatro alegorías y una composición profunda. Las alegorías que aparecen son de izquierda a derecha y de delante a atrás las de la Caridad, Verdad, Prudencia y Justicia. El pontífice no aparece aquí de un modo arrogante, sino arrodillado humildemente y sin la tiara. Bajo él esta la puerta de una de las sacristías de San Pedro, utilizada aquí en un sentido dramático y espacial como entrada al Más Allá. Esta es señalada por la Muerte, no como la Fama del Sepulcro de Urbano VIII, sino portando un reloj da arena a modo de recuerdo de su omnipresencia.Esta obra es espectacular espacialmente, estando situado en un nicho más profundo y teniendo un carácter dramático y teatral.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 01, 2011 7:22 am

ÉXTASIS DE SANTA TERESA. Bernini**




Extasis de Santa Teresa (1645-1642)
Esta obra fue encargada por la familia Cornaro para la capilla familiar en la iglesia de Santa Maria della Vittoria, coordinándose con una serie de relieves que flanquean la capilla. Esta muestra una concepción totalitaria de las artes, encontrándose la Gloria Celestial pintada en dos tramos de la capilla, encontrándose también decoradas las pechinas y la cúpula.Santa Teresa fue canonizada por Paulo V en 1614, mismo año en el que fueron canonizados San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, constituyendo así una propaganda a través de las artes de los santos de la Contrarreforma.La iconografía de Santa Teresa es de origen español, apareciendo representada aquí en el momento en que se siente atravesada por el dardo del amor divino, que porta un joven ángel. El ángel de formas clásicas intenta clavar el dardo de oro en la santa completamente arrobada de éxtasis, manifestando aquí Bernini un gran conocimiento de los afecti, al mostrarnos la expresión entre el dolor y el placer de esta.Las diferentes texturas son muy variadas: la textura angulosa y variada de la toga de monja, la mórbida del cuerpo del ángel, la esponjosa de las nubes..., buscando así recrear sensaciones pictóricas. Los pliegues son usados aquí del mismo modo que en San Longinos, utilizándose para destacar determinadas partes, ocultando y encorsetando la anatomía. El gesto del ángel se nos muestra como una pervivencia de las formas clásicas en la obra de Bernini.Toda la escena se desarrolla en el interior de un retablo transparente, llamado así porque dirige la luz hacia su interior hueco. Este es cóncavo, de planta oval al interior, dentro del cual se filtra la luz de origen invisible que baña al grupo, siendo es utilizada aquí al modo de un escenario teatral.En los relieves de los laterales se hallan representados unos palcos a los cuales se asoman los miembros de la familia Cornaro que asisten al milagro que se desarrolla en el altar, reafirmando así la concepción teatral de esta obra.Esta sirvió para consagrar definitivamente a Bernini, pero también fue con el paso del tiempo la obra que más contribuyó a su descrédito. En el año 1739 ya fue objeto de crítica en las Cartas Familiares de Charles Oz Brosse, donde plantea que Santa Teresa aparenta más estar experimentando un orgasmo que el amor divino, alejándose del ideal clásico.En esta época entra en crisis Bernini coincidiendo con el pontificado de Inocencio X Pamphili. Éste sucede a Urbano VIII Barberini en 1744, extendiéndose su pontificado hasta 1755, produciéndose durante el éste un triunfo del clasicismo en la escultura y una recesión de la actividad arquitectónica de Bernini a causa de su fracaso en la construcción de los campanarios de San Pedro.Los Pamphili se encontraban enemistados con los Barberini y así evitaban realizar encargos a aquellos que habían estado relacionados con el anterior papa. Esto supuso un periodo de baja actividad para Bernini que le llevo a sufrir una depresión.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 01, 2011 7:25 am

BEATA ALBERTONI. Bernini




Beata Ludovica Albertoni
Autor:Gianlorenzo Bernini
Fecha:1671-74
Museo:Iglesia de San Francesco a Ripa en Roma
Características:188 cm.
Material:Mármol
Estilo:Barroco Italiano


Como la Santa Teresa, Bernini ha disfrutado de ambiguas interpretaciones eróticas. Subrayemos que, si el Extasis de Santa Teresa se presenta en un escenario con palcos incluidos, la Muerte de la Beata se muestra a la vista más directamente. Si la retórica escénica de Bernini se ha matizado algo, su concepción escultórica sigue siendo pictoricista, ya sea por los iridiscentes golpes de luz, ya por la mórbida factura del mármol, ya por la cromática labor con el alabastro.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 5:47 am

ESCULTURA BARROCA FRANCESA

Girardon, François

Nacionalidad: Francia
Troyes 1628 - París 1715
:




Su educación se desarrolla entre Roma y París. En la Ciudad del Sena ingresa en la Academia Real. Estando en la fábrica de Versalles entra en contacto conLe Brun, quién dirigía la producción según los esquemas clásicos. Para los jardines realizó Apolo servido por las Ninfas, una de sus creaciones más conocidas. Otro de los grupos escultóricos más famosos de su producción fueEl baño de las Ninfas y el Rapto de Proserpina. Lejos del clasicismo impuesto por la monarquía, realiza otras obras fuera de Versalles, entre las que hay que destacar el Monumento a Richelieu. En París dejó la escultura ecuestre de Luis XIV, que en su momento ocupó la Plaza de Vendôme, basada en la escultura de Marco Aurelio del Capitolio.


Última edición por UNI Kotto el Vie Mar 04, 2011 5:57 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 5:49 am



RAPTO DE PROSEPINA. Girardon

Rapto de Proserpina
Autor:François Girardon
Fecha:1677-99
Museo:
Características:270 cm. altura
Material:Mármol


El grupo escultórico -situado en el parque de Versalles- está labrado en un solo bloque de mármol y muestra cómo Girardon también hacía obras con una fuerte movilidad de aspecto barroco, pero que atemperaba con una composición perfectamente ordenada y de tipo clasicist
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 5:51 am

SEPULCRO DEL CARDENAL RICHELIEU. Girardon (Escultura francesa)


a equilibrada composición -situada en la capilla de la Sorbona-, a pesar del contrapposto, está contrarrestada por una teatralidad y magnificencia que procede del gusto de Charles Le Brun, que fue quien la diseñó, y al queGirardon se adaptaba perfectamente.


Última edición por UNI Kotto el Vie Mar 04, 2011 5:56 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 5:53 am

Coysevox, Antoine
Nacionalidad: Francia
Lyon 1640 - París 1720
Escultor






Se instala en París en 1675 e ingresa en los talleres de Versalles como protegido de Le Brun. Estando bajo el control de éste realiza varias esculturas y fuentes de corte clásico para la decoración de los jardines. De sus creaciones hay que destacar: Francia Triunfante y La ninfa con la concha. Lejos del clasicismo impuesto por el gusto de la monarquía en sus retratos imprime el dinamismo del Barroco. Prueba de ello es la representación de Adelaida de Saboya en la divinidad de Diana cazadora. Esta misma libertad de creación también se advierte en sus monumentos funerarios como el deMazarino, donde inserta alegorías. El estilo clasicista dominante en la corte vuelve a reflejarse en la estatua de Luis XIV orante.









Última edición por UNI Kotto el Vie Mar 04, 2011 5:56 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Vie Mar 04, 2011 5:55 am

TUMBA DEL CARDENAL MAZARINO. Coysevox


Tumba del cardenal Mazarino
Autor:Antoine Coysevox
Fecha:1689-93
Museo:Museo Nacional del Louvre
Características:
Material:Mármol



El escultor Coysevox desarrolló una importante labor en la construcción de tumbas entre las que destaca la del cardenal Mazarino, hoy en el Louvre, y en la que trabajó entre 1689 y 1693. Tanto en ella como en las otras que le fueron encargadas, dejó patente los rasgos que mejor definen su producción y que están señalados por una presencia de principios clasicistas a los que añade un fuerte sabor barroco. Así se aprecia de forma ineludible en la tumba del cardenal, que aunque en muchos aspectos rezuma clasicismo, el movimiento de los paños y la figura gesticulante del ministro responden a unos presupuestos ya barrocos.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 2:58 pm

ESCULTURA BARROCA ALEMANA

Nos fijaremos en dos escultores principales del siglo XVII BALTASAR PERMOSER

Y ANDREAS SCHULTER.

APOTEOSIS DEL PRINCIPE EUGENIO en el Palacio de Beldevere. Permoser

Originario de Salzburgo, Permoser estudia en Viena y en Roma en donde tiene ocasión de conocer la obra de Bernini y Pietro da Cortona. Esta influencia se mantiene en toda su producción, pero a ello le añade el aire decorativo del rococó. En el Zwinger de Dresde la escultura queda perfectamente integrada en la arquitectura, muestra de la fructífera colaboración entre Permoser y Pöppelmann.



ESTATUA ECUESTRE GRAN ELECTOR. Schülter



avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mar 06, 2011 3:04 pm

LE GARONE. Coysevox (escultura francesa)**

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por AeroHis el Jue Abr 28, 2011 10:47 pm

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 43
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mayo 01, 2011 11:25 pm

BUSTO DE CONSTANZA BOUNARELLI. Bernini **


Como retratista su labor es muy abundante, suele elegir momentos dinámicos y arrogantes en los que expresa la posición social o el carácter de los modelos. Éste destaca por la mirada penetrante y llena de vida de la retratada.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Uni Kotto el Dom Mayo 01, 2011 11:30 pm

DAVID. Bernini





El David es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1623 y 1624. Tiene tamaño real y está ejecutada con mármol. Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el Cardenal Scipione Borghese, y actualmente se expone en la Galleria Borghese.

Representa al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda.

A pesar de la temática cristiana, esta estatua, entre otras de temas similares, sirve para rescatar el tema clásico de los jóvenes atletas griegos, los kuroí.

En comparación con otras versiones pasadas del tema, como la famosa estatua el David de Miguel Ángel, se muestran cualidades paradigmáticas de la escultura del Barroco. Sobre la placidez clásica y renacentista, Bernini introduce emoción y dinamismo.

Al contrario que en obras más tempranas del artista, esta obra no presenta el mismo énfasis vertical. El cuerpo de la figura se muestra en el instante en que se dispone a tirar la piedra, los dos pies apoyados, el cuerpo medio girado. La figura está en tensión, el movimiento y la potencia están implícitos. La cara muestra concentración, con el ceño fruncido e incluso mordiéndose el labio inferior. Este David no es el guerrero perfecto e idealizado, sino uno muy humano esforzándose para lograr sus metas. Tras la figura, yacen varias armas descartadas, recordándonos que esta no es una batalla ganada a través de un armamento superior, sino de un esfuerzo físico. A sus pies, un arpa hermosamente tallada, que indica que David se convertirá en un poeta.

Tampoco es típico de las esculturas anteriores de Bernini el representar un hombre, en otras obras como Apolo y Dafne elige modelos mucho más jóvenes y delicados.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por AeroHis el Sáb Mayo 14, 2011 9:13 am

Cátedra de San Pedro (1657-1666)

Bernini realiza entre 1651 y 1666 este altar, dentro del cual se encuentra la cátedra de San Pedro. Este se encuentra situado en el ábside principal del Vaticano.

Este se trata de un altar transparente en el que la luz es utilizada como un elemento de la composición. La luz pasa a través de un vitral donde es transformada por el color de éste, configurando la Gloria. En el medio de esta se encuentra una paloma, simbolizando el Espíritu Santo.

Bajo el Espíritu Santo se sitúa la supuesta cátedra de San Pedro, recubierta de bronce con relieves sobredorados. Esta se encuentra ingrávidamente sostenida y custodiada por cuatro figuras colosales de seis metros que representan los Santos Padres de la Iglesia, dos de la iglesia occidental y dos de la oriental.

Este se trata de un monumento de glorificación de la autoridad papal, en contra de la opinión protestante, simbolizando las figuras de los Santos Padres orientales y occidentales la universalidad de papado y la representación del Espíritu Santo la infabilidad de los papas.

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 43
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por AeroHis el Sáb Mayo 14, 2011 9:23 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 43
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por AeroHis el Sáb Mayo 14, 2011 9:25 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 43
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Barroca Europea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.