Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


PINTURA BARROCA EN ITALIA

Ir abajo

PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 20, 2011 5:57 am

Aunque el S XVII ve desarrollarse las nacionalidades políticas y es por excelencia el siglo de las escuelas artísticas “nacionales”, es evidente que, una vez más en Italia quién suministra los elementos para la evolución independiente y quién jugó un papel de avanzada en la creación de los nuevos estilos que llenan el siglo barroco, sobre todo en la pintura.
Durante el Renacimiento, Italia dio la pauta a toda Europa y, todo el renacimiento europeo se mide con respecto al canon italiano. En el Manierismo, que es un fenómeno aristocrático e internacional, también son artistas italianos viajeros, los que representan este estilo sin fronteras.
En el Barroco, la reacción antimanierista y las dos direcciones fundamentales de la pintura, el naturalismo y el clasicismo, también tiene su origen en Italia pero van a ser interpretados de modo diferente en cada país y la evolución va a realizarse de espaldas a las formas originales, de acuerdo con las nuevas estructuras políticas, económicas y religiosas.
El denominador común de la pintura es el naturalismo, que rompe con el arquetipo de belleza y los cánones del Renacimiento. Ahora el modelo será el mundo real se pinta lo que se ve lo que hará que surjan nuevos géneros como los bodegones, o naturalezas muertas o de género. El pintor abandona elñ taller y sale al aire libre, pintando paisajes con temas marinos o urbanos. El protagonista no será la mitología o la religión sino el pueblo, el individuo tratando de representar su espiritualidad aparecerá el retrato abarcando varias posiciones en el retratado(de frente, de perfil, en escorzo, ecuestres, de familia…) y en función de esto variará el precio de la composición.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 20, 2011 6:00 am



ITALIA

CARAVAGGIO

Es uno de los exponentes más destacados de la escuela naturalista que surgió en Italia como oposición a la corriente manierista triunfante durante el siglo XVI. En sus cuadros, tanto profanos como religiosos, no utilizó otro modelo más que la cruda realidad sin someter a los personajes a proceso alguno de idealización. Los protagonistas de sus obras ya no son modelos ideales de yeso, sino tipos vulgares y corrientes sacados de la vida cotidiana: mendigos, echadores de cartas, prostitutas, borrachos y jornaleros. Esta forma de tratar las composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su carácter devocional que facilitaba la identificación de los fieles con los modelos de santidad, aunque, en algún caso, la excesiva vulgaridad de aquellos le valió algún problema con la Iglesia. Fue asimismo muy importante la utilización del claroscuro para imprimir dramatismo a sus obras. La luz, en sus cuadros, no suaviza las formas sino que crea fuertes contrastes que ayudan a dirigir la mirada del espectador.
Personaje de temperamento explosivo y violento, tuvo una vida plagada de peleas, huidas, encarcelamientos y problemas, lo que no le impidió realizar obras marcadas por una gran capacidad de meditación y una profunda poética, tan sólo presente en los grandes maestros.

Su verdadero nombre era Michelangelo Merisi y nació en la ciudad de Caravaggio (Lombardía), de donde tomó su sobrenombre. Tras la prematura muerte de su padre quedó bajo la tutela de su tío, quien le permitió trasladarse a Milán para entrar como discípulo en el taller de Simone Peterzano. En las obras de estos primeros años de formación ya se puede observar esa concentración en el tema principal del cuadro que se convertiría en el sello inconfundible de este artista. Luego viajó a Roma y entró a trabajar en el taller del pintor manierista Giuseppe Cesari, también conocido como el caballero de Arpino. Las obras de esta primera época reflejan el poder de su visión innovadora y la libertad de interpretación con la que se enfrentó a los temas tradicionales.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 20, 2011 6:05 am

BACO JOVEN. Caravaggio


En Baco joven, el tema mitológico del dios Baco se convierte, por primera vez, en un pretexto para la descripción de todo tipo de frutos naturales y objetos cotidianos que, son los auténticos protagonistas de la escena. La adolescente figura del dios, coronado con hojas de vid, aparece representada casi de un modo burlesco.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 20, 2011 6:11 am

VOCACIÓN DE SAN MATEO (Capilla Contarrelli) Caravaggio**


La pintura de Caravaggio alcanzó su madurez alrededor de 1600, cuando se le encargó la decoración de la capilla Contarelli, Roma, con tres escenas de la vida de san Mateo: San Mateo y el ángel, Martirio de san Mateo y Vocación de san Mateo. Para la representación del primer tema, que debía aparecer coronando el altar, Caravaggio se vio obligado a realizar dos versiones: en la primera san Mateo aparecía como un analfabeto ayudado por el ángel, por lo que el cuadro fue considerado demasiado realista y poco respetuoso, y rechazado por la Iglesia. La segunda versión fue concebida de un modo más clásico.
En la Vocación de san Mateo, el santo aparece en una taberna rodeado de un grupo de personas ocupadas en contar monedas y ataviadas a la moda de la época. Un rayo de luz irrumpe violentamente en la estancia por encima de la figura de Jesucristo, quien señala al santo con gesto autoritario. El ambiente tabernario no impide que el cuadro esté impregnado de una alta espiritualidad. Este encargo constituyó el primer trabajo de envergadura que Caravaggio realizó, y no para un coleccionista privado sino para una iglesia de acceso público, donde toda Roma podría contemplar su obra. frente a los lienzos que había venido realizando con una o dos figuras, la Vocación de San Mateo presenta siete, que han de organizarse coherentemente y en profundidad en un espacio arquitectónico que ya no puede ser eludido por el pintor en una suerte de fondo neutro perdido en la oscuridad.



Última edición por UNI Kotto el Miér Feb 23, 2011 5:27 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 20, 2011 6:15 am

COVERSIÓN DE SAN PABLO. Caravaggio



CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO




Alrededor de 1601, Caravaggio recibió su segundo encargo importante, el de pintar la Conversión de san Pablo y la Crucifixión de san Pedro para la capilla Cerasi en la iglesia de Santa Maria del Popolo de Roma.
Más intensas que las pinturas realizadas para la capilla Contarelli, estos dos trabajos son el resultado de un profundo análisis de los temas religiosos, que son reinterpretados en términos populares. Caravaggio alcanza en estas obras un realismo pictórico extremo.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Feb 20, 2011 6:19 am

LA MUERTE DE LA VIRGEN. Caravaggio



Fue su más obra polémica que estaba destinada originalmente a la iglesia de los Carmelitas Descalzos pero que tuvo que ser retirada debido al escándalo que originó.
La crítica supuso, por el vientre abultado que presentaba la Virgen, que Caravaggio había tomado como modelo el cadáver de una prostituta ahogada en el río, lo que provocó el total rechazo de la obra. Se consideró que el tratamiento de la divina figura de la Virgen era poco menos que herético por su falta de respeto.
La composición es de una fuerza expresiva muy especial, enfrentando las dos diagonales que forman el cuerpo de María, en el vestido rojo, y el paño del cortinaje en el mismo color. Entre ambos destellos cromáticos se recogen todas las expresiones de dolor y desconsuelo en los rostros y los gestos de los apóstoles. Pese a las críticas, Caravaggio realizó un poético retrato de la muerte, en su presencia más cruda entre los seres queridos de la difunta, que apenas pueden reaccionar por su pérdida.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 20, 2011 7:18 am



Última edición por AeroHis el Jue Abr 28, 2011 10:26 pm, editado 2 veces
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 43
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 20, 2011 7:19 am



Última edición por AeroHis el Jue Abr 28, 2011 10:22 pm, editado 2 veces
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 43
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por AeroHis el Dom Feb 20, 2011 7:19 am



Última edición por AeroHis el Jue Abr 28, 2011 10:25 pm, editado 2 veces
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 43
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 22, 2011 4:28 am

TENDENCIA ARTÍSTICA: CLASICISTA

Esta tendencia esta capitaneada por la familia Carraci y tendrá más seguidores que la tenebrista, sobre todo en Italia. Esta corriente enarbola otra manera de hacer arte, conforme a las tesis tridentinas sin romper por ello sin vinculación a lo más interesante del Renacimiento.

Los Carraci no se conforman con "hacer" sino a la par, difundir y enseñar. Por esta razón tenemos que la escuela fundada en Bolonia por los Carraci presenta unos caracteres que la definen muy cercana a la verdadera academia. Tal labor técnica y doctrinal resulta ser una de las causas o razones por la que la vía clasicista adquiere una relevancia y penetración enormes, no sólo en Italia sino en otros paises.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 22, 2011 5:12 am

LA FAMILIA ARTÍSTICA DE LOS CARRACI

La familia artística de los Carraci está compuesta por tres miembros.
Ludovico ( 1555-1619) y sus primos Agostino(1557-1602) y Annibale (1560-1609).

LUDOVICO CARRACI (1555-1619)

Se formó junto a Prospero Fontana, viajando por Florencia, Parma, Mantua y Venecia. En sus primeras obras recibió la influencia de Federico Barocci. Es el más antiguo de la saga Carraci. Su pintura religiosa tiende al estímulo emocional. En 1584 colaboró junto a sus primos en la decoración del Palacio Fava.

El estilo de Ludovico es menos clásico que el de sus primos más jóvenes, Agostino y Annibale. Como ellos, profundizó en el estudio directo de la naturaleza, especialmente a través de sus dibujos. Se inspiró fuertemente en la obra de Correggio y de la Escuela veneciana. Sin embargo, resta en su obra un residuo del estilo manierista que dominó la Escuela Boloñesa durante el siglo XVI. Ludovico mantuvo un equilibrio entre su formación manierista, su innata piedad y el naturalismo del trabajo de sus primos.
Ludovico se considera el jefe de la escuela boloñesa por ser el primero que arremetió contra la sofistificacioón y amaneramiento de los manieristas. Ludovico como jefe de filas tiene mayor importancia. Su influencia fue bastante grande sobre todos los pintores boloñeses, ya que no dejó su ciudad natal. Su mejor obra "Comunión de San Jeronimo"
.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 22, 2011 5:31 am

AGOSTINO CARRACI (1557-1602)

El menos interesante como pintor, aunque fue el mejor teórico y destacó sobre todo como grabador y dibujante es Agostino, del que citamos la Comunión de San Jerónimo (Bolonia) y el Triunfo de Galatea.

Su mejor obra "COMUNIÓN DE SAN JERONIMO"



La pintura, encargada por la Congregación de San Jerónimo de la Caridad para la iglesia del mismo nombre en Via Giulia en Roma, fue realizada por el Domenichino entre 1611 y 1614. El pintor boloñés había llegado a esta ciudad en 1602, tras ser llamado por su conciudadano Aníbal Carracci, con quien colaboró en la Galería Farnese.
La Comunión de San Jerónimo es el primer reconocimiento importante que obtuvo en Roma y despertó, excepto raras excepciones, la aprobación entusiasta de sus contemporáneos, quienes consideraron la pintura una de las obras maestras del arte italiano. El tema bastante inusual, es el de San Jerónimo que, ya a noventa años llega al punto de muerte y desea comulgar por la última vez rodeado por sus discípulos y Santa Paula. El Domenichino se inspiró en un cuadro de tema idéntico, pintado diez años antes por su maestro Agostino Carracci.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 22, 2011 6:12 am

ANNIBALE CARRACI

En 1595 Annibale fue llamado a Roma para decorar los salones de recepción de los altos funcionarios del Palacio Farnesio, el palacio privado más espléndido de la ciudad, que acababa de construirse.
Annibale comenzó su obra maestra, el magnífico fresco de la bóveda de la galería, en 1597. Sobre un fondo con motivos arquitectónicos pintados, desnudos de gran tamaño en estuco, placas de bronce y elementos decorativos en mármol tallado, pintó lo que da la impresión de ser 11 enormes cuadros de caballete con marcos decorados en los que se representan, con formas humanas idealizadas, escenas amorosas de los dioses paganos, inspiradas en las fábulas del poeta romano Ovidio y en la pintura de la capilla sixtina de miguel Angel. fue el asombro de los círculos artísticos romanos y recibió grandes alabanzas de artistas barrocos de la talla de Bernini y Rubens, quienes reconocieron la enorme influencia que ejerció sobre su arte.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 22, 2011 6:17 am

LA CARNICERÍA de Carraci




Autor:Annibale Carracci
Fecha:s.f.
Museo:Colección Particular
Características:
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Barroco Italiano
Annibale Carracci fue el más famoso de tres primos de la misma familia, que revolucionaron el arte del Barroco. Plantearon un modo hermoso de pintura, idealista, por oposición al naturalismo descarnado y tenebroso de los caravaggistas que trabajaban en Roma. Sin embargo, el modo idealizado de Annibale, el más famoso del trío, aún no se anuncia en esta obra primeriza que capta el interior de una sala de despiece en Bolonia. La espontaneidad y el aspecto abocetado son prioritarios en un artista cuya trayectoria posterior será la de un primoroso artífice que cuidaba hasta el más mínimo detalle del lienzo.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 22, 2011 6:32 am

SEGUIDORES DE ANNIBALE CARRACI. ESCUELA DE BOLONIA

Guido Reni (Calvenzano di Vergato, cerca de Bolonia, 4 de noviembre de 1575 - Bolonia, 18 de agosto de 1642) fue un pintor italiano famoso del clasicismo romano-boloñés.
Cultivador (y uno de los protagonistas) del Clasicismo implantado en Bolonia por los Carracci, Reni prolongó el esplendor de dicho centro artístico por tres décadas más.
Sus temas son principalmente bíblicos y mitológicos. Pintó pocos retratos; los del papa Sixto V, y el cardenal Bernardino Spada, y la llamada Beatrice Cenci están entre los más destacados. La identidad del retrato Cenci es muy dudosa, puesto que Beatrice Cenci fue ejecutada en Roma antes incluso de que Reni fuera a vivir allí, de manera que no pudo posar para el retrato. Se le atribuyen muchos aguafuertes, algunos basados en sus propios cuadros, y algunos otros de maestros distintos. Son animados, con un estilo ligero de líneas y puntos delicados. La técnica de Reni se usó por la escuela boloñesa y era todavía el estándar de los impresores italianos de su época.

HIPÓMENES Y ATALANTA. Guido Reni


Atalanta e Hipomenes
Autor:Guido Reni
Fecha:1625
Museo:Museo del Prado
Características:206 x 297 cm.
Material:Oleo sobre lienzo

Este lienzo plantea una versión del tema mitológico de la heroína Atalanta: atleta, cazadora, orgullosa e independiente, Atalanta reta al héroe Peleo en las carreras que se celebraban tras la muerte de Pelias. Vencedora en todas las pruebas, fue retada a su vez por Hipomenes, que hubo de recurrir al engaño para vencerla: en el transcurso de la carrera, Hipomenes dejó caer en el suelo varias manzanas de oro. Cuando Atalanta se agachó a recogerlas, aquel aprovechó para aventajarla y vencer. La derrota acabó en boda, aunque no con un final feliz: ambos fueron transformados en fieras por haber profanado el templo de Ceres. Guido Reni escoge un momento sintético de la acción: para representar la causa del retraso de Atalanta, y el efecto que éste tiene al permitirle a Hipomenes vencer, elige una composición muy compleja que expresa esta oposición de actitudes. Los gestos y la postura de cada uno de los personajes se oponen simétricamente: una agachada, el otro en pie, piernas flexionadas, piernas estiradas... Además el movimiento es contrario: Atalanta se vuelve sobre sí misma, lo que ha de conducirle a la derrota. Hipomenes avanza con un impulso imparable, habiendo lanzado las manzanas con el brazo extendido, como quien se desprende de un peso. El esquema diagonal de la composición le concede un extremo dinamismo, que se conjuga con la mesura en otros elementos: el dibujismo de las figuras, la luz uniforme y la distribución en friso. Los colores son fríos y artificiales, extraños, así como el vuelo de los ropajes. Sólo el fondo pardo con largas sombras diagonales denota la pertenencia inicial de Reni al grupo de los caravaggistas, aunque el resultado final de la obra se inscribe a la perfección en la imagen clasicista que pretendían instaurar los Carracci.


Última edición por UNI Kotto el Mar Feb 22, 2011 6:36 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Feb 22, 2011 6:35 am

ESCUELA DE BOLONIA

Guido Reni (Mencionado anteriormente)

Francesco Albani (1578-1660)

Lanfranco (1582-1647)

Domenichino (1581-1641)

Guercino (1591-1666)
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Feb 23, 2011 5:50 am

DISCÍPULOS DE CARAVAGGIO

Los más importantes Manfredi, Saraceni, Caracciolo o Serodine.

Nos vamos a detener en dos de mayor transcendencia como son Orazio Toni(1563-1646) llamado IL Gentileschi y su hija conocida como Artemisa Gentileschi.

La tañedora de Laud. Il Gentileschi


Formado en el ambiente del manierismo de la Toscana, se estableció pronto en Roma, en donde quedó impresionado por la obra de Caravaggio; pero conformó un estilo personal, elegante y matizado que influyó en maestros como el español Juan Bautista Maíno.

Después de trabajar en la región de las Marcas (hacia 1613 - 1619), en Génova y en París (1624 - 1625), prosiguió su carrera en Londres, en la corte de Carlos I (Anunciación, 1626, Galería Sabauda, Turín). Permaneció en Inglaterra durante el tiempo que le quedaba de vida.

Su estilo era bastante convencional, pero sus obras fueron apreciadas por su clasicismo por la aristocracia inglesa. Su tenebrismo juvenil deriva de Caravaggio pero evita el naturalismo excesivo de éste; emplea luces contrastadas pero se recrea en tejidos y materiales lujosos, no en los defectos físicos.

Entre sus obras más conocidas, destacan La tañedora de laúd (National Gallery de Washington), Moisés rescatado de las aguas del Nilo y San Francisco sostenido por un ángel (ambos en el Museo del Prado), Lot y sus hijas (versiones muy distintas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza) y José y la mujer de Putifar (Hampton Court, Royal Collection, Reino Unido).



ARTEMISA (1593-1652) Hija de Il Gentileschi.
Es una de las primeras figuras femeninas de la pintura. Fue una extraordinaria pintora muy apreciada en su época a pesar de lo cual, pocos años después de su muerte cayó inexplicablemente en el olvido, por lo cual, además de que no se le recuerda, su obra está desperdigada, mal guardada, ignorada y consecuentemente gran parte de ella destruida. Unicamente quedan 34 obras que se puede asegurar con certeza que pertenecen a ella.

Quizá una causa de este olvido fue la pérdida de interés por la pintura naturalista que ella representaba, mientras que en la época que siguió, gustaban las representaciones más idealizadas.

JUDITH DECAPITANDO A HOLOFERNES. Artemisa



Su obra se clasifica entre los caravaggistas: figuras monumentales, claroscuro y sentido dramático de la escena. Sus mejores cuadros corresponden a este estilo. También es visible en su obra la influencia de Miguel Angel. De su estancia en Venecia, los colores, el oro, también incorpora la atmósfera. Representó en numerosas obras la figura femenina con toda su verdad, ejecutaba representaciones históricas que tienen como protagonista a Judith, Lucrecia, Cleopatra etc. lejanas a los bellos estereotipos , sino presentando en su desnudez mujeres maduras, rotundas, con un gran realismo, mucho más logrado que el del resto de los pintores de su tiempo, que apenas representaban desnudos de mujer.


avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Feb 24, 2011 4:19 am

BARROCO DECORATIVO. PINTORES DE BÓVEDAS.

Se sirven de la pintura al fresco para exaltar a la Iglesia de la Contrarreforma, con todas las prespectivas y los ilusionismos posibles. Aunque hay críticos que dudan, estos pintores todavía son barrocos, y uno de sus antecesores es Lafranco.

PIETRO DA COTORNA decora algunas villas.




Triunfo de la Divina Providencia
Autor:Pietro da Cortona
Fecha:1633-39
Museo:Palazzo Barberini
Características:
Material:Fresco
Estilo:Barroco Italiano
A Pietro da Cortona se le ha venido considerando el fundador del Barroco romano. Arquitecto y pintor, destacó sobre todo por su gran habilidad y maestría en la decoración al fresco de importantes edificios, hasta el punto de brillar como gran innovador de la decoración de interiores, un arte que en el Barroco alcanza su cenit. Formado en la influencia de los Carracci, ya en los años veinte se había ocupado de la decoración de varias villas en Ostia y Castelfusano, propiedad de la familia Sacchetti. Sin embargo, sus mayores trabajos vinieron de la mano de los Barberini. Recibió de ellos el encargo de decorar la iglesia de Santa Bibiana, trabajo que le ocupó de 1624 a 1626. Su obra más importante fue, no obstante, la decoración del salón del Palacio de los Barberini en Roma. Trabajó en él desde 1633 hasta 1639, y representa la culminación de su estilo. A ella pertenece este fragmento, una alegoría de tema cristiano. Representa la exaltación de la familia Barberini como un don de la Divina Providencia, y constituye el centro focal de toda la composición. La alegoría, en conjunto, glorifica el pontificado de Urbano VIII, miembro del ilustre linaje. Su mérito es la renovación del arte decorativo a través de los efectos de perspectiva vista desde abajo y de los elaborados juegos de luces; o de las monumentales figuras alegóricas unidas a las grisallas.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Feb 24, 2011 4:24 am

Giovanni Battista Gaulli (8 de mayo de 1639- 2 de abril de 1709), también conocido con los nombres de Baciccio, Il Baciccio o Baciccia (todos hipocorísticos genoveses para Giovanni Battista) fue un pintor italiano barroco tendente al rococó. Es conocido sobre todo por su fresco de bóveda ilusionista, grandioso, influido por Gianlorenzo Bernini, en la iglesia del Gesù en Roma.


Los frescoes de Gaulli eran una viajar-de-fuerza en la pintura illusionary, representando la azotea de la iglesia ábrase sobre el espectador (y ése el panorama se ve en perspectiva verdadera di sotto en su, similar a Correggio's Asunción de la Virgen en el techo del Catedral de Parma o a Cortona'alegoría magnífica de s en Palazzo Barberini. El techo de Gaulli es una obra maestra de quadratura (illusionism arquitectónico) el combinar stuccoed y pintó figuras y arquitectura. Pupila de Bernini Antonio Raggi con tal que el estuco calcule, y del piso del cubo, es difícil distinguir pintado de ángeles del estuco. El derramamiento figural de la composición sobre los bordes del marco que aumenta solamente la ilusión del levantamiento fiel milagrosamente hacia la luz arriba.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Feb 24, 2011 4:32 am

ANDREA DEL POZO

Andrea Pozzo, (Andreas Puteus -llamado el padre Pozzo-)(Trento, 30 de noviembre de 1642 – Viena, 31 de agosto de 1709) pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y teórico del arte barroco italiano.

El aspecto más relevante de su trabajo son los grandiosos frescos realizados usando la técnica ilusionista de la Quadratura, en el cual se entremezclan la arquitectura, la escultura y la pintura, siendo su obra cumbre el techo de la bóveda de la iglesia de San Ignacio en Roma (1685-1694) en la cuál aplica una técnica que posee efectos ópticos particularmente sorprendentes. Gracias a sus técnicas, se convirtió en una de las figuras más notables del periodo barroco.

Desde 1702 trabajó en Viena decorando la iglesia de los Jesuitas, orden a la que pertenecía, y del palacio de Liechtenstein. Escribió el tratado Perspectiva pictorum en (1693).

La gran bóveda central fue pintada por Andrea Pozzo en 1685 y representa la expansión de la palabra de Dios por el mundo, de la mano del santo que da nombre al templo.

Además hay otros llamativos frescos que escenifican a varios santos, y a las regiones por donde se extendía el catolicismo gracias a la acción de la compañía de Jesús.

La iglesia cuenta con una gran sala que alberga tres capillas a cada lateral, más un crucero que forma una cruz latina. Todas las capillas tienen techo plano, salvo las del presbiterio que son ovales. En los cuatro extremos de la bóveda se pueden apreciar figuras simbólicas de los cuatro continentes.

La cúpula puede ser contemplada en todo su esplendor desde el segundo círculo que aparece en la nave central. Fue también Andrea Pozzo quien en este caso se encargó de pintar los penachos y se trata figuras del Antiguo Testamento que han logrado vencer a los enemigos del pueblo de Dios: Sansón, David, Judith y Giaela.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Feb 24, 2011 4:40 am

LUCA GIORDANO

Luca Giordano (Nápoles, 18 de octubre de 1634 - 12 de enero de 1705). Pintor barroco italiano. En España fue también conocido como Lucas Jordán, por la castellanización del nombre.Giordano adquirió un estilo que fusionaba lo Veneciano y lo Romano. Combina la pompa ornamental de Paolo Veronese con esquemas complejos más vivos "a la gran manera" de Pietro da Cortona.

SALOMÓN Y LA REINA DE SABA. Basílica del Escorial.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mayo 02, 2011 8:04 am

CENA CON EMAÚS. Caravaggio **


La cena de Jesús con los discípulos de Emaús tuvo lugar después de la resurrección de Cristo. San Lucas en su Evangelio hace un relato simpático del encuentro de Jesús con dos de sus discípulos.
aravaggio sintetiza todo este pasaje evangélico en el acto de la cena, en el mismo momento en que los dos discípulos de Emaús descubren que el caminante que les acompañó durante el viaje de Jerusalén a Emaús era Cristo resucitado. Y lo hace resaltando el dramatismo de la escena mediante un descarnado realismo: Cristo se manifiesta resucitado a dos de sus discípulos en el mismo momento de bendecir el pan. El realismo se evidencia en la vestimenta que era la que habitualmente vestía Jesús y en los ropajes rotos, toscos y usados de los discípulos, los que vestiría la gente pobre. Obsérvese la codera rota del discípulo del lado izquierdo. Y en cuanto a la actitud de los personajes, puede observarse en este cuadro el acusado contraste existente entre la sorpresa de los dos discípulos y la curiosidad del mesonero que no entiende bien de qué va la cosa. La puesta en escena no puede ser más dramática, efecto logrado por el sombreado que envuelve la representación y por el empleo del claroscuro. Llama, también, poderosamente la atención la minuciosidad con que Caravaggio ha reproducido el pan, las viandas y frutas que están sobre la mesa.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mayo 02, 2011 8:11 am

DEPOSICIÓN DE CRISTO. Caravaggio **


E
ste Santo Entierro, Entierro de Cristo, Preparación de Cristo muerto sobre la piedra de unción, Deposición de la cruz o Descendimiento de la cruz (en italiano conocido como Deposizione) es una obra del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 300 centímetros de alto por 203 de ancho. Fue pintada hacia 1602-1604, aunque otros hablan de h. 1600-1604 y se conserva en la Pinacoteca Vaticana de la Ciudad del Vaticano.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 51
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: PINTURA BARROCA EN ITALIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.