Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

ENVIAR CORREO UNED
" Es importante que me enviéis LA DIRECCIÓN DE CORREO DE LA UNED, o en su defecto EL NICK DE LA UNED."Gracias.La Admin
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 12:05 am.
Últimos temas
» Diario de una despedida
Mar Oct 21, 2014 8:23 pm por Estrella

» leyendo "Corona de Damas"
Dom Sep 07, 2014 11:45 am por Uni Kotto

» Examen B1 Inglés
Sáb Jun 14, 2014 3:29 pm por MRosaMV

» consejos para examen inglés CUID B2 por libre??
Miér Jun 11, 2014 2:53 am por myms

» Preparando examen CUID Ingles B1. E-Oral
Dom Jun 01, 2014 11:49 pm por jimeng13

» APUNTES MUNDO ACTUAL 2º PARCIAL DE LICENCIATURA
Mar Mayo 27, 2014 11:02 pm por Estrella

» hola de neuvo
Dom Mayo 18, 2014 12:30 pm por lancelot1988

» Gracias a tu valentía Estrella
Dom Mayo 18, 2014 12:11 pm por Preminger

» Calendarios Exámenes Mayo-Junio.13-14
Dom Mayo 18, 2014 12:08 pm por Uni Kotto

Octubre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1617 miembros registrados.
El último usuario registrado es edupc81.

Nuestros miembros han publicado un total de 152333 mensajes en 4618 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de HISTORIA EN LA OTRA ORILLA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social


LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Miér Ene 12, 2011 9:56 pm

El antiguo imperio maya se extendía por Guatemala, Belice, parte de Honduras, El Salvador y los actuales estados mejicanos de Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco. Podemos dividir su historia en tres importantes períodos:
 Preclásico, entre los años 1500 a. C y 317 d. C. cuando se empiezan a formar las primeras aldeas
 Clásico, desde 317 hasta aproximadamente el año 900. Se trata de un período de gran esplendor
 Postclásico, desde el año 900 hasta el 1696, que marca la llegada de los españoles. Empieza el declive del imperio.
La civilización maya está íntimamente ligada a su entorno geográfico, con selvas húmedas y pantanosas, cadenas de montañas volcánicas y zonas de clima más frío, con lagos y ríos.
Los pueblos que en el período preclásico se asentaron en el Pacífico vivían de la agricultura y la recolección, aunque se sabe que también empezaron a comerciar muy pronto, sobre todo con sal y obsidiana. La población se repartía en pequeñas aldeas, con pocos habitantes en cada una de ellas. No hay indicios de que se estructurasen en una rígida jerarquía social, como hay tampoco han quedado restos de edificios dedicados a prácticas religiosas, con lo cual seguramente se servirían simplemente de chamanes.
Sin embargo, poco a poco a través de este período tan dilatado en el tiempo, van apareciendo dos notas de gran importancia: el nacimiento de una estructura social y la invención de la escritura. Se empiezan a hacer enterramientos en razón de la situación social, lo cual se traduce en cuanto más alta es ésta, más lujoso es el ajuar funerario que acompaña al cadáver a su última morada. Y también empiezan a construirse los primeros edificios con fines religiosos, a la par que nace una casta sacerdotal muy apreciada. En las estelas funerarias se nombra a los principales caudillos. Se entiende que todo giraba en torno al cacicazgo, y que la estructura social era bastante cerrada, y venía dada por el nacimiento.
La escritura surge hacia el año 250 D. C, según los yacimientos que se diseminan a lo largo de tod
o el Pacífico.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por marigato el Miér Ene 12, 2011 10:24 pm

Ya has empezado otro, artista

marigato

Cantidad de envíos: 4779
Fecha de inscripción: 30/10/2009
Localización: Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Miér Ene 12, 2011 10:25 pm

Ya ves, en vez de estudiar. Aunque en mi descargo diré que mi única asignatura este cuatrimestre es Historia de la América española, así que algo aprenderé de estas "investigaciones". Eso espero, al menos Embarassed

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por marigato el Miér Ene 12, 2011 10:42 pm

Que sí, que la vas a bordar, menudo filtiré te va a salir Twisted Evil

marigato

Cantidad de envíos: 4779
Fecha de inscripción: 30/10/2009
Localización: Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Jue Ene 13, 2011 2:35 pm

A punto de terminar el período preclásico los asentamientos mayas del altiplano y la costa del Pacífico empezaron a declinar ligeramente y poco a poco fueron perdiendo población. Probablemente haya tenido mucho que ver la erupción del volcán Ilopango, en el actual Salvador, hacia el año 250 d.C. Muchas tierras se hicieron incultivables y esto favoreció el desplazamiento de población hacia otros lugares, casi siempre las zonas bajas del centro.
En el período clásico, desde el año 250 hasta el 900, aparece una estructura social más jerarquizada y se empiezan a construir grandes edificios públicos, prueba de que existía una clase administrativa de creciente importancia. En la cumbre de la pirámide social estaba el rey, revestido de honores de dios, y al que se le designaba con el título de ahau, y se le representaba en los glifos honoríficos. La línea de herencia más común era la primogenitura del varón, aunque a veces podían heredar los hermanos e incluso los primogénitos varones de la hija mayor del rey.
Generalmente el mundo maya se dividía en ciudades estado de pequeño tamaño. La ausencia de fortificaciones importantes da a entender que éstas convivían en relativa calma, aunque las guerras fueron arreciando a medida que la tierra se hizo un bien escaso. En esta época aparece la cerámica policromada y se hace más activo el comercio de productos agrícolas.
Durante el período clásico Tikal es el centro más importante entre los mayas, al que se sometían el resto de las ciudades. La zona se encontraba en la actual Guatemala, y fue descubierta hacia 1848. En su día ocupaba una superficie pantanosa de unos 123 Km2, cuyo corazón era la gran plaza en torno a la cual se establecían las principales pirámides. Muchas de las tumbas ya estaban decoradas con murales. Aunque no fue el primer rey de Tikal, Yax Moch Xoc si es el primero cuyo nombre conocemos. Parece ser que debió de reinar hacia el año 238 d. C.
En ocasiones las guerras se hacían simplemente para conseguir cautivos, bien para realizar trabajos o para ser sacrificados; aunque el mayor honor era lograr apresar y sacrificar a un r
ey.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Vie Ene 14, 2011 8:43 pm

Tikal era importante por su posición estratégica, pues controlaba dos ríos por los que se desarrollaba la mayor parte del comercio de la zona. Poco a poco fue dotándose de fortificaciones y se convirtió en el centro más importante, tanto ceremonial como de peregrinación. Pero cuando se apresó al rey y se sacrificó por orden del gobernante de Caracol, empezó a entrar la ciudad en franca decadencia, y con ella la mayoría de las ciudades satélites de menor importancia. No fue hasta el año 682, en el Clásico Tardío, cuando empezó a resurgir, durante el reinado de Ah Cacau, que se dedicó a construir espléndidos templos y atacó al vecino estado de Calalmul, tomando como prisionero y luego ejecutando a su rey. Le sucedió su hijo Yax Kin, a quien se le atribuye la construcción de los más importantes templos de la ciudad. Sus sucesores fueron poco conocidos y sus reinados bastante breves. A partir del año 869 la ciudad cae en el olvido.
Pero en el año 600, en la etapa perteneciente al Clásico Tardío, resurgen muchas ciudades mayas y se alcanzó un esplendor extraordinario, sobre todo en la arquitectura. Se servían de depósitos para recoger el agua de lluvia, y también canalizaban la proveniente de las marismas. Para aprovechar mejor el suelo cultivable, lo distribuían en terrazas. Uno de los productos más destacado de la agricultura de los mayas era el cacao, con el cual se comerciaba. La mayor parte de los monumentos mayas que se conservan son de esta época, y gracias a las estelas funerarias conocemos el nombre de algunos de los gobernantes. Se trata de una época pródiga en luchas y enfrentamientos entre las distintas ciudades, en busca de una hegemonía. Por ello quizá abunden las canchas de juego de pelota, que eran de carácter profundamente ritual, porque allí se ofrecía en sacrificio a los cautivos. Lo que se conocía como altares eran grandes piedras circulares, y se trataba más bien de marcadores centrales del juego de pelota. En sus inscripciones se da cuenta de los resultados y de los sacrificios que se llevaban a cabo.
El lugar preeminente que antes había ocupado Tikal lo ocupan ahora otras ciudades. Una de estas sería el asentamiento de Caracol, al sur del actual Belice. Parece ser que vencieron a Tikal en una cruenta batalla, donde fue capturado y sacrificado su rey, Pájaro Doble. En Caracol hay siete calzadas que parten del centro de la ciudad en forma radial, y se prolongan hasta ocho kilómetros. La más larga de todas conduce a Cahal Pickik, pequeña población dependiente de la ciudad. Caracol entra en decadencia a finales del Clásico Tardío. Será entonces cuando se haga importante el asentamiento de Petexbatón, fundado por el linaje real que huyó con vida de Tikal. El primer gobernante de esta dinastía subió al trono en el año 647 y cambió la capital desde Tamarindito hasta Dos Pilas. Gracias a una política de alianzas matrimoniales aumentó su territorio y su hijo hizo lo mismo, pero por medio de la guerra. Cuando llega al poder el cuarto rey de la dinastía, la suerte cambia para la ciudad, pues hay una sublevación de la población y los enemigos aprovechan para atacar. La ciudad sucumbe en el año 76
1.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Sáb Ene 15, 2011 8:22 pm

El lugar preeminente que antes había ocupado Tikal lo ocupan ahora otras ciudades. Una de estas sería el asentamiento de Caracol, al sur del actual Belice. Parece ser que vencieron a Tikal en una cruenta batalla, donde fue capturado y sacrificado su rey, Pájaro Doble. En Caracol hay siete calzadas que parten del centro de la ciudad en forma radial, y se prolongan hasta ocho kilómetros. La más larga de todas conduce a Cahal Pickik, pequeña población dependiente de la ciudad. Caracol entra en decadencia a finales del Clásico Tardío. Será entonces cuando se haga importante el asentamiento de Petexbatón, fundado por el linaje real que huyó con vida de Tikal. El primer gobernante de esta dinastía subió al trono en el año 647 y cambió la capital desde Tamarindito hasta Dos Pilas. Gracias a una política de alianzas matrimoniales aumentó su territorio y su hijo hizo lo mismo, pero por medio de la guerra. Cuando llega al poder el cuarto rey de la dinastía, la suerte cambia para la ciudad, pues hay una sublevación de la población y los enemigos aprovechan para atacar. La ciudad sucumbe en el año 761.
Destaca también el asentamiento de Bonampak, sobre todo por la existencia de un palacio estructurado en tres salones, que se decoran con magníficos murales, que son uno de los pocos testimonios pictóricos del mundo maya. Nos proporcionan mucha información sobre las ceremonias o la designación del heredero del trono.
El centro de Piedras Negras está en la misma zona de Bonampak. Su principal interés reside en el hecho de que los edificios se cubren con techo de vigas y palma, a diferencia de las habituales construcciones abovedadas. En este emplazamiento se encuentra también una serie de estelas que establecen la existencia de al menos siete gobernantes en la historia de la ciudad; fechándose el último hacia el año 795.
Pero en el Clásico Tardío quizá la ciudad más importante sea Palenque, que se situaría en el actual estado de Chiapas. Se fundó ya en el Clásico Formativo, pero su máximo apogeo se da en el Tardío. Pródigo en importantes edificios, destacan el Gran Palacio y el Templo de las Inscripciones. En el palacio residieron la mayoría de los gobernantes de la ciudad. Se compone de un conjunto de edificios de gran monumentalidad. El Templo de las Inscripciones es de carácter funerario, y en su principal cámara se conservan decoraciones de pintura y escultura, y un sarcófago que acoge al cadáver del rey Pacal. Gracias a las inscripciones de los edificios podemos conocer prácticamente toda la dinastía que gobernó Palenque. El fundador del linaje fue Bahlum Kuk, el Guacamayo de Jaguar, y en la línea quinta se rompió la sucesión masculina y subió al trono una mujer, la señora Kanak Ikal. Este es uno de los casos excepcionales en que una fémina dirige los destinos de una ciudad maya, aunque sabemos que la madre del rey Pacal, la señora Zac Ku, también gobernó Palenque durante tres años, hasta que su hijo pudo hacerlo. Después del reinado de Kuk, Palenque queda relegado al olvid
o.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Sáb Ene 15, 2011 8:42 pm




Templo de Tikal. Pinturas en Bonapak. Ruinas de Palenque y cámara del rey Pacal

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Lun Ene 17, 2011 3:08 pm

El asentamiento de Copán está situado en la parte occidental de la actual Honduras. Sabemos que era rico en jade y obsidiana. Aunque su fundación es posible que ya se enclave en el Preclásico, su apogeo tuvo lugar durante el Clásico Tardío. Su núcleo estaba formado por la Acrópolis, el Patio de la Escalera Jeroglífica, el Juego de Pelota y la Plaza Central. Se conserva una abundante decoración escultórica, por lo que podemos conocer bastante bien la dinastía reinante. El fundador fue Yax Kuk Mo, aunque la principal expansión de la ciudad tuvo lugar a partir del undécimo rey, Butz Chan, que sometió a vasallaje a todos los pueblos circundantes. Su sucesor, Imax el Humeante, permaneció en el gobierno durante 67 años y controló todos los pueblos vecinos, y el comercio de jade y obsidiana de la zona. La ciudad empezó a decaer cuando su último rey, Conejo, invadió Quiriguá en busca de cautivos, y él mismo fue hecho prisionero y sacrificado.
La ciudad de Quiriguá se encuentra cercaba a Copán, al lado del río Motagua. A diferencia de la mayoría de las ciudades mayas, apenas se conservan restos escultóricos, por lo cual conocemos también mucho menos de sus gobernantes. Uno de los más importantes fue Cielo de Cauac, quien sometió al último rey de Copán. Su sucsor, Xul de Cielo, continuó con la política expansiva de su padre. A partir del año 810 apenas se sabe nada más de la ciudad.
En realidad, terminando ya el período Clásico se dejan de tener noticias de la mayor parte de las ciudades mayas, y se entra en una etapa de decadencia. ¿Cuáles fueron las causas? No en todos los casos fueron las mismas, por ejemplo en el de Petéxbatun se trató de la pérdida de la guerra con Copán; y en otros casos se debió a causas políticas o económicas. Pero podemos hablar de tres factores claves y comunes a todas ellas:
 Excesivo aumento de la población
 Deforestación
 Empobrecimiento de las tierras y disminución, por tanto, de las cosechas



Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Lun Ene 17, 2011 3:11 pm



Copán y Quiriguá

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Mar Ene 18, 2011 3:00 pm

El período postclásico abarca desde el año 850-900 hasta la llegada de los españoles. No fue una época de ruptura, sino de continuación con el estado anterior, aunque con transformaciones. Aunque hay autores que hablan de una cierta decadencia, la verdad es que no podemos estar de acuerdo, porque a esta etapa pertenecen asentamientos tan importantes como Chichén Itzá o Mayapán. No hay referencias a linajes o dinastías gobernantes, sino que se habla de un Consejo integrado por la elite de nobles y los sacerdotes más importantes. A esta forma de gobierno se le llama MULTEPAL, y su ventaja es que ya resultaba imposible, como antes, capturar y sacrificar a un rey para terminar con una ciudad.
Chichén Iztá fue la capital del mundo maya desde el año 850, y su nombre significa “apertura de los pozos”, aludiendo a los que abastecían de agua la ciudad. El edificio más importante era el llamado Caracol, quizá porque dentro había una escalera con esta forma. Es un templo dedicado al dios del viento, que cumplía también una función astronómica. El Juego de la Pelota es el más grande de todo Mesoamérica y guarda importantes relieves en las bases de sus muros. La arquitectura de esta ciudad presenta importantes novedades en relación a la de la etapa clásica. Una de ellas es la existencia de profusión de enormes columnas, tanto en el interior de los edificios como adyacentes a ellos, como las que se conservan en El Templo de los Guerreros. Otra novedad son las figuras masculinas, los llamados atlantes, que sostienen dinteles o estrados, o los tzomplanti, que venían a ser soportes para cráneos humanos esculpidos. En 1221 se acaba la hegemonía de Chichén Itzá y empieza la de Mayapán. La causa es una guerra producida por el rapto de la esposa de uno de los señores de Chichén Itzá.
Mayapán es una ciudad fortificada de menor tamaño que Chichén Itzá y por lo tanto con un urbanismo mucho más abigarrado. Su arquitectura es también bastante inferior, porque le faltan los monumentales complejos de edificios. Una de las familias más importantes es la de los Cocom, que provenían del linaje gobernante de Chichén Itzá, y que poco a poco se fueron haciendo dueños de toda la Península del Yucatán, sobre todo a través de alianzas matrimoniales. Hacia 1450 la ciudad fue saqueada y prácticamente destruida
.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Miér Ene 26, 2011 8:44 pm

Los españoles llegan a las tierras mayas hacia el año 1519. No había entonces un estado que destacase por encima de los demás, pero las pequeñas ciudades-estado se unieron frente al invasor. En varias ocasiones los mayas vencieron a los españoles, y sólo éstos lograron una victoria importante cuando empezó a reinar la desunión entre las distintas ciudades y se enzarzaron en luchas internas. Hubo incluso algunos mayas que se pasaron al bando de los españoles. Todo el Yucatán cayó en poco tiempo y sólo la ciudad de Tayasal, a orillas del lago Petén, se mantuvo independiente. Fue vencida en el año 1696.
Como en los demás casos, la llegada de los españoles supuso para los mayas un cambio profundo en su modo de vida, sobre todo en el aspecto religioso, ya que se vieron obligados a adoptar la religión de los conquistadores. Otra consecuencia fue que bajó la demografía, a causa de enfermedades desconocidas, de las que eran portadores los extranjeros, de las matanzas y luchas, y también de los trabajos forzados a que los indios fueron sometidos. Pese a todo, quizá sean los mayas, de todas las culturas existentes a la llegada de los españoles, quienes mejor supieron mantener su civilización. De hecho, en las selvas tropicales de Chiapas todavía habitan los lacandones, descendientes de los habitantes de Palenque y Bonampak, que han preservado una manera de vivir totalmente alejada de la cultura de los conquistadores. Practicaron hasta hace muy poco su religión y hablaron la lengua maya.
Para los mayas el universo entero era un cosmos que regía sus vidas paso a paso. Todas sus actividades estaban regidas por la intervención de los dioses y el mundo funcionaría bien en tanto en cuanto los hombres respetasen a los dioses y les rindiesen culto. Para los mayas la clase sacerdotal lo era por decisión divina, y por eso les daban un papel preeminente en la sociedad.
En realidad la religión maya evolucionó desde el simple animismo hacia una religión politeísta que construyó lujosos centros ceremoniales y se dotó de una poderosa clase sacerdotal. En el siglo IV ya se puede hablar de una religión perfectamente estructurada, donde los sacerdotes eran prácticamente los más poderosos de toda la pirámide social. Cuando los mayas entran en contacto con otras culturas, como la mexica, aumentan en su religión la idolatría y los sacrificios humanos. Con la llegada de los españoles y el cristianismo hay una conversión general, pero a nivel privado perdura el culto a las fuerzas de la Naturaleza y muchos de los ritos de la antigua religión maya se disfrazan y se adaptan al catolicismo
.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Mar Feb 08, 2011 8:59 pm

Los mayas pensaban en el universo como un cuadrado delimitado por un lagarto nadando en una charca llena de nenúfares. Dentro del cuadrado estarían los tres niveles cósmicos en la eterna armonía pero también oposición de los contrarios divinos: la Tierra, el Cielo y el Inframundo, siendo los dos últimos invisibles. Del centro del cuadrado nace un gran árbol sagrado llamado CEIBA, con las ramas atravesando el cielo y las raíces hundidas en el Inframundo. Cada una de las esquinas del universo representa uno de los puntos cardinales, y a cada uno le corresponde un color: el norte es blanco, el este rojo, el oeste negro y el sur amarillo. El centro sería un quinto punto cardinal, al que correspondería el color verde.
Pensaban que entre el Inframundo y el Supramundo había una guerra continua, donde los dioses de ambos bandos luchaban y provocaban los fenómenos naturales. Del Supramundo llegaban el rayo y la lluvia, y del Inframundo las tinieblas, sequías, huracanes y en definitiva las guerras y el hambre. Lo importante era mantener el equilibrio entre los dos mundos.
El cielo, llamado CAAN, era la parte masculina del universo y de su unión con la Tierra nacería la vida humana, la animal y la vegetal. El cielo se representaba como una pirámide con tres escalones, cada uno de ellos regido por un dios distinto. Por encima de todos ellos estaba el dios Itzmaná Jinich Ahau, el Señor Dragón del Ojo Solar, que proporcionaba la lluvia y todo lo bueno. El Inframundo era una pirámide invertida de nueve escalones, con un dios en cada uno. Sobre todos ellos reinaba el malévolo Ach Puch, que se identificaba con un sol muerto, al que ayudaba un jaguar, animal que los mayas veneraban y temían a partes iguales.



Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Vie Feb 11, 2011 7:52 pm

En el libro conocido como Popol Uhm se cuenta la creación del hombre, que en una primera versión se modeló con lodo, pero desapareció con el Diluvio, llevado por el agua. Más tarde se creó un hombre de madera, pero como carecía de inteligencia se olvidó de respetar a los dioses y también fue destruido. El hombre definitivo nació de la sémola de maíz, y estuvo ya dotado de inteligencia. El libro también nombra el mito de los héroes guerreros que son ejemplo de la creencia maya en la oposición y armonía de los contrarios.
Los castigos que provenían del Inframundo eran variados: el de la Casa Oscura, donde sólo había tinieblas, el de la Casa del Frío, la Casa de los Tigres o la de los Murciélagos. Los mayas creían en la inmortalidad del alma y en el Más Allá. El espíritu podía ir al Inframundo o al Ceiba, pero no según el comportamiento durante la vida, sino que dependía de la manera de morir. El que moría de muerte natural nunca podría acabar en el Paraíso. Cuando alguien fallecía se le enterraba con comida y bebida, zapatos y armas con qué defenderse de los enemigos. Se solía sacrificar un perro que le ayudase a llegar al Más Allá. Cuando se moría un gobernante también se sacrificaban esclavos y a sus mujeres favoritas para que le acompañasen. El Paraíso era una tierra enormemente rica, sobre todo en leche y miel.
La mayor parte de los dioses mayas, muy numerosos, mezclaban rasgos humanos y de animales. Solían tener carácter dual, pues a menudo reúnen los dos sexos en sí mismos, y la juventud combinada con la vejez. Un solo dios puede tener distintas facetas y distintos nombres. La pareja creadora que da lugar al mundo son Quaholum y Alum. Pero el dios más importante es Ytzamactul, al que se invoca en la celebración
del Año Nuevo.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Sáb Feb 12, 2011 9:50 pm

Al dios Itzmaná se le atribuyen dones benéficos, como la Medicina, la tierra, el fuego, la escritura, y haber dado nombre al Yucatán. El quetzal personifica el cielo y la serpiente es la tierra. La diosa femenina más importante es Ix Chebel Yax, que rige la pintura, el bordado y sobre todo la procreación y el parto. Cuando discute con su esposo suele haber eclipses y otros fenómenos. Se la relaciona también con el agua y por eso se le suele dar el nombre de Dama del Mar. Chaac es la deidad de la lluvia y otro dios benéfico que aparece representado con una nariz muy larga, casi como una trompa, y dos colmillos. Lleva una faja anudada a la cabeza. Yum Kaas es el dios del maíz y señor de los bosques. Se le asocia con la vida y la muerte y aparece en los códices representado como un joven que lleva encima de la cabeza una mazorca de maíz. Su frente es alargada y chata y por eso las mejores familias mayas intentaban que sus bebés varones tuviesen una cabeza parecida y se la colocaban todos los días durante un tiempo entre dos planchas para lograrlo. Ach Puch es el dios de la Muerte y se asocia a la guerra y a los sacrificios humanos. Se le representa con frecuencia en los códices, recubierto de carne putrefacta. El jaguar, al que llamaban balam, es venerado de maneras especial y se le asocia al Inframundo. Cada mañana se convierte en dios del sol y luego viaja a través del cielo para volver al Inframundo cuando llega la noche.
Los rituales son una parte importante de la vida social y se celebran en los grandes centros ceremoniales de las ciudades, en el caso de que sean públicos, porque también pueden tener lugar en la intimidad del hogar familiar. Los públicos están presididos por los sacerdotes más importantes. Antes de celebrarlos es indispensable que se lleven a cabo actos de purificación, tales como el ayuno o la abstinencia sexual. Se renunciaba a la sal, la carne y el chile, alimentándose solo de frutas y maíz. Antes del Año Nuevo toda la comunidad permanece cinco días sin lavarse ni peinarse. Se practicaban el canto y la danza como una manera de abrir el espíritu al contacto con los dioses, a quienes se ofrece miel, cacao, pepitas de calabaza, ricos tejidos y piedras como la obsidiana o las turquesas. Las ceremonias solían terminar con banquetes en los que se tomaba mucho alcohol y sustancias alucinógenas.
Pero los dioses no se contentan solo con estas ofrendas y también pedían sangre, animal o humana. La sangre era sagrada para los mayas porque era el lazo que les unía a los dioses. Practicaban la automutilación y se extraían sangre de los lóbulos de las orejas, los brazos y hasta el pene. En el códice de Madrid se ve como un rey se extrae sangre del pene y la ofrece como libación a los dioses. También se hacían sacrificios humanos, aunque en menor medida que en el mundo azteca. Los sacrificados solían ser prisioneros de guerra, huérfanos o hijos ilegítimos. Generalmente se les arrancaba el corazón, pero también podían morir por decapitación o mediante flechas. Muchas veces se arrojaba a la víctima, después de haberle extraído el corazón, a un lago



Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Lun Feb 14, 2011 9:20 pm

Eran especialmente importantes los ritos de fertilidad. Pensaban que para aumentar la fertilidad de la tierra nada mejor que estimular la suya propia, y por eso mantenían relaciones sexuales antes de ir a labrar las tierras. Pero también ofrecían sangre para aumentar la cosecha y para ello se automutilaban el pene, haciendo pequeños agujeros por los que pasaban unas cuerdas, y derramaban luego la sangre en los campos.
El juego de pelota era un ritual ligado a la órbita de los astros y a la ascensión del sol y la luna como los héroes del Popol Vuh. La cancha personificaba el cielo y el movimiento de la pelota recreaba las fuerzas contrarias en lucha: el sol y la luna, el día y la noche. La cancha más grande que se conoce era la de Chichén Itzá, que medía 140 metros de largo y 35 metros de ancho. La pelota usada podía llegar a pesar más de un kilo y era de caucho. El contacto con el cuerpo del contrario era severamente penalizado y el jugador debía mantener la pelota en juego sin tocar el suelo durante la mayor cantidad de tiempo posible.
Los sacerdotes eran los intermediarios entre el mundo celeste y el terrestre y existía una compleja estructura en la clase sacerdotal.
Los primeros mayas vivían en poblados pequeños y habitaban chozas de madera y arcilla que solían tener una sola habitación. En realidad lo único que se hacía en la choza era dormir, porque todo lo demás se llevaba a cabo de manera comunal en el exterior, al aire libre.
Las drogas y el tabaco estaban presentes en la vida diaria, aunque el tabaco se usaba también con fines medicinales y como simple manera de divertirse y pasar el tiempo. Los mayas no usaban pipas, sino que liaban cigarros hechos de hojas de maíz o de guayabo. También usaban tabaco en polvo, parecido al rapé, aunque no lo aspiraban por la nariz, sino que los mascaban mezclado con chile y cal. Pensaban que al mascar tabaco estaban fortaleciendo su salud, y curándose de enfermedades como el insomnio, las fiebres, las infecciones urinarias o padecimientos de la piel. Se usaba también como amuleto, pues les protegía de brujerías y demonios. Y también era apreciado en los rituales de adivinación, porque favorecía la entrada en trance. Diego de Landa cuenta en sus Memorias que una manera de demostrar que se había llegado a la edad adulta era fumar tabaco.


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MAYAS, MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Mar Feb 15, 2011 9:32 pm

La sociedad maya se dividía en cuatro clases:
o Nobleza
o Sacerdotes
o Pueblo
o Esclavos
En el Yucatán existía una confederación de ciudades aliadas que estaban gobernadas por familias emparentadas entre sí. A la cabeza de la sociedad se encontraba el rey, cuya titularidad se transmitía al hijo mayor y si éste era menor de edad, gobernaba en su nombre aquel de sus tíos de más edad. Se le daba el nombre de Halach Uinic. Era él quien decidía la política exterior e interior, aunque tenía un consejo asesor formado por nobles y sacerdotes. Contaba también con el poder militar y era quien encabezaba las ofrendas que se hacían a los dioses. Cuando actuaba como rey portaba el cetro y el escudo, y en sus funciones religiosas llevaba la barra ceremonial de dos cabezas.
La nobleza acaparaba los cargos más importantes y ejercían tareas burocráticas, se ocupaban de la Ciencia, la Medicina, el calendario y la escritura. Los jefes locales eran también nobles, pero de menor categoría. A veces la casta guerrera llegó a tener tanta importancia como la nobleza, sobre todo en el Posclásico. Había tres órdenes militares: jaguares, pumas y águilas. Se diferenciaban por sus insignias y los dibujos de sus escudos. Al principio la técnica militar era muy rudimentaria y predominaba la lucha cuerpo a cuerpo y el combate con espadas de madera rematadas en una punta de obsidiana. Pero a partir del segundo milenio la militarización de los mayas se fue perfeccionando. Se crearon dos clases de capitanes: los hereditarios y los que eran elegidos por períodos de tres años.
Los campesinos siempre vivían cerca de los campos de cultivo, en casas de barro con el techo de paja. Las casas de las personas más acomodadas solían ser de piedra.
¿Cómo eran los mayas? Generalmente de baja estatura, de cabello negro y tonsurado en la parte superior de la cabeza, y con pómulos muy pronunciados. Como símbolo de belleza procuraban desde que sus hijos eran bebés que su frente fuese aplanada y que tuvieran miraba estrábica; y esto lo conseguían colgando en su cuna pequeñas bolas para que las siguieran con la mirada. Solían tatuarse y tallar los incisivos para introducir trozos de obsidiana. Los guerreros se pintaban la piel del cuerpo de rojo y los sacerdotes de azul. Usaban narigueras y aretes en los labios y las orejas. Los hombres llevaban taparrabos de algodón, aunque en el caso de los nobles iba adornado de plumas. Se anudaban mantos de algodón al hombro y usaban sandalias de piel sujetas al pie mediante cuerdas. Las mujeres llevaban el huipil, o vestido de algodón blanco, que adornaban con bordados a punto de cruz. Se colocaban un pañuelo en la cabeza. Llevaban tatuajes y pelo largo, que a veces se pintaban de rojo. Los gobernantes se adornaban con impresionantes tocados de pluma, pectorales, collares, pulseras y gargantillas.




Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.