Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Escultura Italia del Quattrocento

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 28, 2010 7:34 am

Escultura Italina del Quattrocento

ESCUELA DE FLORENCIA


Mientras en el resto de Europa imperaba todavía el arte gótico, en Italia comienza en el siglo XV el Quattrocento o Renacimiento temprano. Es el momento en que triunfa el Hombre y la Naturaleza. La escultura va por delante de la arquitectura y de la pintura, desarrollándose vertiginosamente. Sus antecedentes tuvieron lugar en el sur de Italia, en la corte de Federico II, bajo cuya protección nació una escuela artística que traía ya luces anticipadas de lo que sería el Renacimiento del siglo XV. Fue la región de la Toscana durante el anterior periodo trecentista la que heredó esta nueva manera de hacer escultura en la figura de Nicolás Pisano, seguido por su hijo Juan Pisano, y después Andrea Pisano (primeras puertas de bronce del Baptisterio de Florencia) y Nino Pisano.


Púlpito del baptisterio de Pisa, de Nicolás Pisano, precursor del Renacimiento en Italia.Nicolás Pisano (firmaba sus obras con este apelativo), cuyo nombre era Nicolás de Puglia, llegó desde esta región del sur de Italia (llamada en español Apulia) a establecerse en Pisa (Toscana). En Pisa (como en la mayoría de las regiones de Europa) se mantenía todavía el arte románico y se empezaba a emplear el gótico. Nicolás Pisano recibió el encargo de labrar el púlpito del baptisterio de la catedral de esta ciudad. Lo hizo siguiendo las nuevas corrientes aprendidas en Apulia sobre todo haciendo hincapié en la forma clásica del Hércules desnudo. Esta obra, el púlpito, está considerada como precursora del Renacimiento italiano.

Tras estos antecedentes, será la ciudad de Florencia (ciudad próspera en estos momentos, con la poderosa familia de los Medici, mecenas y promotores del arte), la que tome el protagonismo en la figura de su mejor representante: Lorenzo Ghiberti. A partir de este momento ya no se detectará ningún atisbo ni lastre medieval. La escultura florentina será durante siglo y medio la dominadora del retrato de busto, del ecuestre, del relieve y del bulto redondo. El material empleado por excelencia en este periodo fue el mármol seguido del bronce.

Ghiberti, Donatello y Jacopo della Quercia como los mejores, seguidos por los della Robbia, Verrocchio, Antonio Pollaiuolo y Agostino di Duccio, formaron el grupo de grandes escultores de la escuela florentina del Quattrocento.



avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 28, 2010 7:44 am

PUERTAS DEL BAPTISTERIO DE FLORENCIA LORENZO GHIBERTI.**


Esta etapa del Quattrocento comenzó con la obra escultórica de los relieves de las puertas del Baptisterio de Florencia realizados por Lorenzo Ghiberti, un joven escultor de veinte años. El Baptisterio ya tenía dos puertas labradas por Andrea Pisano en 1330, y en 1401 se convocó un concurso para las otras dos restantes. El concurso fue ganado por Ghiberti (en competición con Brunelleschi), terminando la primera de las dos puertas en 1424; su trabajo fue admirado y muy bien considerado, por lo que la ciudad le encargó la segunda puerta. Invirtió unos veinte años en labrar cada una; fue prácticamente la obra de su vida. Esta segunda puerta hecha por Ghiberti y cuarta del baptisterio es la conocida como Puerta del Paraíso, bautizada así por Miguel Ángel y considerada uno de los hitos del Quattrocento.





Autor: Lorenzo Ghiberti
Fecha:1425-52
Museo:Baptisterio de Florencia

Las terceras puertas del Baptisterio florentino realizadas por Ghiberti en las que se produce un cambio sustancial con respecto a las puertas que realizó tras ganar el concurso de 1401. El formato rectangular de los relieves, al tiempo que rompe con la forma lobulada tradicional, subraya el esquema perspectivo desde el que se proyectan las diferentes composiciones. En estos relieves el escultor introduce, como fondos escenográficos de las composiciones, arquitecturas de tipo clásico plasmadas en una visión perspectiva. Pero, además de este recurso como medio para articular una perspectiva de carácter lineal, la técnica del relieve se adapta para subrayar este sistema de representación. En las diez escenas se representan diferentes episodios del Antiguo Testamento: la creación de Adán y el Pecado original; la historia de Caín y Abel; la historia de Noé; el sacrificio de Isaac; la historia de Isaac, Rebeca y Esaú; José vendido por sus hermanos; Moisés recibiendo las Tablas de la Ley; la caída de jericó; la lucha de David y Goliat; y la historia de Salomón y la reina de Saba.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 28, 2010 7:52 am

SACRIFICIO DE ISAAC. Ghiberti **
Puerta norte. Baptisterio-Florencia.


LORENZO GHIBERTI

Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378 - id., 1 de diciembre de 1455) fue un Escultor,orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento.

Comenzó su actividad artística como orfebre. Sin embargo, no ganó fama hasta 1401, cuando participó en el concurso para decorar las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, resultando ganador, al renunciar al premio ex aequo (con igual mérito) Brunelleschi, el otro finalista.



El trabajo en estas puertas (Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia) duró más de veinte años (de 1403 a 1424), y se incluyeron veinte episodios de la vida de Cristo y ocho tallas de santos, de un estilo minucioso, cercano al gótico.

Su obra tuvo tanto éxito que posteriormente el gremio de comerciantes de Florencia le encomendó el encargo de ejecutar para el mismo baptisterio una tercera doble puerta, que acabó en 1452.

Está decorada con diez bajorrelieves de bronce dorado que representan escenas del Antiguo Testamento, en un estilo totalmente diferente al anterior, en el que se aplican consecuentemente las reglas de la perspectiva renacentista. Miguel Ángel bautizó esta puerta como «Puerta del Paraíso», nombre con que se la sigue conociendo actualmente.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 28, 2010 7:54 am

DONATELLO


El segundo gran escultor de este periodo fue Donatello, diez años más joven que Ghiberti. Fue mucho más polifacético en su obra, concentrándose sobre todo en la figura humana. Donatello es tenido en la Historia del Arte como el precursor de Miguel Ángel y es, en verdad, un artista independiente, fogoso y realista. Su mayor interés fue la figura humana en las distintas edades, abarcando toda clase de tipos, gestos variados y expresando en su obra los estados espirituales más heterogéneos.

Por otra parte, se considera a Donatello como un gran experto en el tema infantil, sobre todo en la expresión de la alegría de los niños (tribunas de las catedrales de Florencia y Prato). En la escultura de bulto redondo Donatellodifundió el retrato renacentista del busto cortado horizontalmente por el pecho y no sobre pedestal (como era costumbre en la escultura romana). Ejemplos: Busto de Antonio de Narni que lleva un gran camafeo al cuello; busto en terracota de San Lorenzo, representado como un joven diácono, en la Sacristía Vieja de San Lorenzo en Florencia.

Esta manera de presentar los bustos-retrato fue adoptada por los escultores del Renacimiento y llegó casi hasta época barroca. En el siglo XVI el busto se fue alargando hasta ser cortado por la cintura. También dentro de la escultura de bulto redondo, Donatello fue el precursor de la figura a caballo (en bronce) en homenaje a un gran personaje y dispuesta en el centro de una plaza pública. La primera estatua ecuestre de Donatello fue la conocida como Gattamelata (condottiero Erasmo de Narni).
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 28, 2010 7:57 am

SAN JORGE. Donatello **



Donatello: San Jorge
Hacia 1415-1417. Mármol. Altura 209 cm.
Museo nazionale del Bargello, Florencia.

El San Jorge de Donatello posee una dimensión radicalmente equilibrada. El escultor traduce en esta obra la idea de clasicismo en monumentalidad y presencia compacta del volumen. Todo ello tratado con la armonía que proporciona la verticalidad de la figura y el equilibrio compositivo de la cruz del escudo.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por Uni Kotto el Dom Nov 28, 2010 8:04 am

GATTAMELATA DE PADUA. Donatello **




El monumento ecuestre al condottiero Gattamelata es una estatua en bronce de Donatello, situada en la Plaza del Santo en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento.[1] Es la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno.

Es una escultura de bulto redondo realizada en bronce, cuya fundición se realizó en el taller de Andrea della Caldiere y tiene unas dimensiones de 340 x 390 cm, y se apoya sobre un zócalo de base de 7,80 x 4,10 metros.

Se erigió en honor del condottiero de la república véneta Erasmo de Narni después de una elaboración que duró desde 1447 hasta 1453.

Estilísticamente está relacionada con la escultura romana, pues está inspirada en la escultura ecuestre de Marco Aurelio.

El naturalismo, así como la serenidad del jinete y del caballo –a pesar de que se representa en marcha- son típicas del Quattrocento y la penetración psicológica del personaje representado es característica de las obras del autor. Es un retrato y está realizado para glorificar al personaje representado; en este caso también se trata de resaltar la virtudes del militar, que con gesto austero conduce al caballo sin violencia pero con autoridad, remarcada ésta por la posición del bastón de mando. El retrato del personaje, heredado del realismo romano, deja traslucir la psicología del representado, que muestra una expresión abstracta pero consciente de su alta y difícil misión en defensa de la ciudad a la que sirve.

Probablemente por primera vez desde la antigüedad clásica, con la obra en honor del Gattamelata el monumento se vincula a la concepción de la escultura como parte integrante de la arquitectura e inseparable de ella (por ejemplo, enmarcada en un nicho). La obra se propone en este caso de forma autónoma.

El guerrero se mueve lentamente en la plaza, en una marcha de conquista, unido al caballo que avanza firmemente y sin excitación. La lentitud de la marcha del caballo, la calma de todo el conjunto deja claro, no obstante, al espectador que el triunfo del Gattamelata es la victoria de un hombre que ha salido exitoso gracias a su inteligencia.
Detalle de Gattamelata, fotografía tomada por Nina Aldin Thune.

Gattamelata avanza con la cabeza descubierta: la presencia de un yelmo que cubriese los rasgos de la cara habría dejado al guerrero en nada más que una máquina de guerra, gobernada de una voluntad superior como la divina que caracterizó la Edad Media. El rostro concentrado del Gattamelata expresa, por el contrario, la determinación del que se enfrenta a la batalla siguiendo un esquema mental victorioso por estar largamente meditado.

El rostro es el de un hombre avanzado en años. No se trata en este caso de una representación realista de las auténticas facciones del condottiero, sino más bien de una madurez conquistada con los años, atravesada de una lucha cotidiana e infinita. Al héroe joven y físicamente perfecto de la Antigüedad Clásica, le sustituye entonces la consciencia del hombre racional: el héroe moderno, representado en su ser simplemente hombre.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:12 am



Última edición por AeroHis el Mar Ene 25, 2011 10:15 pm, editado 1 vez
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:16 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:18 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:21 am



Última edición por AeroHis el Mar Ene 25, 2011 10:17 pm, editado 2 veces
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:22 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:24 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:25 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:26 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:27 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:28 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:30 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:30 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Dom Dic 12, 2010 4:31 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Vie Dic 31, 2010 12:04 pm

Escenas de las Puertas del Paraiso - Ghiberti
1. Adán y Eva
2. Caín y Abel
3.Noé
4. Abraham
5. Isaac con Esaú y Jacob
6. Joseph
7. Moisés
8. Josué
9. David
10. Salomón y la reina de Saba.


avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Vie Dic 31, 2010 12:06 pm

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Vie Dic 31, 2010 12:14 pm

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Vie Dic 31, 2010 12:15 pm

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por AeroHis el Vie Dic 31, 2010 12:16 pm

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 02, 2011 5:00 am

SAN JERONIMO. Torrigiano **



San Jerónimo es una escultura en barro cocido realizada por el florentino Pietro Torrigiano por encargo de la comunidad del monasterio de San Jerónimo de Buenavista (Sevilla). Es de estilo renacentista italiano, del primer tercio del siglo XVI. Esta obra se encuentra custodiada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.La escultura presenta una anatomía perfecta del cuerpo de un anciano, realizada en tamaño natural. Con una rodilla en tierra, el santo muestra una cruz con su mano izquierda mientras que la derecha cobija una piedra, instrumento que le servía para mortificarse golpeándose con ella. La policromía aporta realismo y una gran calidad. Torrigiano sentó un precedente con esta imagen; el santo fue representado casi siempre de esta forma a partir de esta iconografía.
Pietro di Torrigiano d'Antonio, conocido abreviadamente como Pietro Torrigiano (Florencia, 24 de noviembre de 1472-Sevilla, 1528) fue un escultor italiano, conocido por su carácter violento, fogoso y apasionado. Fue uno de los precursores del renacimiento y difundió esta tendencia artística por toda Europa.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura Italia del Quattrocento

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.