Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
"SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Ya no es necesario enviar la dirección de correo de la UNED. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Vie Ene 15, 2016 12:24 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Uno con leche
Sáb Ene 09, 2016 11:03 pm por Admin

» 10. PREMIO ARTE LAGUNA: NUEVO PLAZO 12 DICIEMBRE 2015
Miér Nov 18, 2015 6:45 am por premio_arte_laguna

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» 10ª EDICIÓN DEL PREMIO ARTE LAGUNA: INSCRIPCIONES ABIERTAS
Miér Sep 30, 2015 3:21 am por premio_arte_laguna

» ¡¡¡Si se puede!!!
Dom Sep 13, 2015 11:42 pm por Admin

» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:31 am por Uni Kotto

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1668 miembros registrados.
El último usuario registrado es cHEMINOIRE.

Nuestros miembros han publicado un total de 152469 mensajes en 4628 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de HISTORIA EN LA OTRA ORILLA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social


LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Mar Nov 23, 2010 2:17 am

El imperio inca abarcaba desde las sierras de la actual Colombia hasta el norte de Chile y Argentina, y desde la costa del Pacífico hasta los bosques del Amazonas. La capital del imperio Tiwantisuyo, que quería decir “las cuatro partes del mundo” era la ciudad de Cuzco, al que los incas consideraban el centro del universo. El imperio se dividía en cuatro grandes regiones, y éstas a su vez en provincias. Al frente del imperio estaba el Inca y las zonas que se iban conquistando quedaban a cargo de los curacas, una especie de gobernadores.
Lo que conocemos de los incas nos ha llegado sobre todo a través de escritos de los españoles que acompañaron a Pizarro o tuvieron luego relación con esta cultura. Una de las crónicas más completas es la de Pedro Cieza de León; pero ya en la época de la captura y muerte del Inca Atahualpa en Cajamarca, se escriben al menos tres crónicas:
1. Conquista del Perú, llamada la Nueva Castilla, de autor desconocido, aunque luego se atribuye al capitán Cristóbal de Mena, escrita en 1534
2. Verdadera relación de la conquista del Perú, que al parecer es obra del que fue secretario de Pizarro, Francisco López de Xerez.
3. Carta redactada por Hernando Pizarro a los Oidores de la Audiencia de Santo Domingo, en 1533, mientras se encuentra en España para entregar al emperador el quinto real del botín de Cajamarca.

Pero en realidad estas tres crónicas poco nos hablan de los incas como pueblo o como cultura y tan solo mencionan, de pasada, a Atahualpa, al que en ocasiones llaman Tubalipa, a su hermano Huáscar y al padre de ambos, Huayna Cápac, a quien llaman Cuzco el Viejo para diferenciarlo de su hijo Huáscar, que era Cuzco el Joven o simplemente Cuzco. Quizá la confusión de nombres se deba a las traducciones, porque los indios que las hacían habían aprendido un español muy rudimentario e incompleto.
Será hacia el año 1542 cuando los españoles por primera vez entiendan que el término Inca se usa como sinónimo de Rey. Hacia 1550 existe también una crónica sobre los incas, escrita por Juan de Betanzos, en su obra “Suma y Narración de los Incas”. El problema de todas estas crónicas es que cuando refieren los mitos incaicos a menudo los tratan como si fuesen alegorías o fábulas. En la obra de Pedro Cieza de León, por ejemplo, el mito de Viracocha parece enraizar con una especie de apóstol llegado a América ya en tiempos de Cristo; idea muy difundida por los franciscanos para hacer más fácil la evangelización de los indios. Se trataba también de dar una cierta legitimidad a la conquista y sobre todo al vergonzoso asesinato de Atahualpa en Cajamarca. Pedro Cieza de León era sevillano y de allí sale a los trece años para embarcarse hacia las Indias. Él mismo explica en el inicio de su crónica que la escribe para mostrar al mundo como eran los indios que se encuentran a su llegada y cuan duro resulta el trabajo de los españoles para sacarles de su impiedad y desconocimiento del Dios Verdadero
.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Mar Nov 23, 2010 8:33 am

Cuenta Cieza de León como de la ciudad de Panamá, situada en Tierra Firme, en lo que se dio en llamar la Castilla del Oro, salen nuevas expediciones en busca de la nueva tierra, Perú, que será conocida como Nueva Castilla. En 1499 se funda la ciudad de Antigua, en la provincia de Darién, y poco después nacerá en una zona cercana la ciudad de Urabá, de donde fue gobernador Francisco Pizarro, que tuvo que luchar con unos indios especialmente rebeldes para controlar el lugar. Los indígenas que poblaban la zona de Urabá hasta Cartagena conocían unas hierbas ponzoñosas que usaban para frotar la punta de sus flechas y causar así la muerte a sus enemigos. De la ciudad de San Sebastián de Buenavista saldrá en el año 1536 Juan de Vadillo, que era gobernador de Cartagena, para intentar abrirse camino desde al mar del Norte hasta el Sur. Cuenta en su crónica como en los bosques entre Cartagena y la ciudad de Antioquía se encuentra unas serpientes de tan enorme tamaño que pueden albergar en su interior un venado entero, y otras que hacen al arrastrarse un ruido similar al de un cascabel. Se hace mención del cacique Nutibara, que gobernaba un pueblo en la sierra de Abibe, muy rico en frutas y árboles, entre ellos una fruta a la que llaman aguacate. Estos indios tenían por costumbre exponer las cabezas de sus enemigos, una vez que habían comido todo lo que en su interior albergaban, a las puertas de su casa. Entre ellos la antropofagia era algo de lo más natural. Los primeros españoles que allí llegaron libran batalla contra los indios, que los superan en número, pero a los que vencen fácilmente, y se llevan bastante oro. Los hombres de esta zona andaban completamente desnudos, con el pelo muy largo, y se defendían con dardos, lanzas y unos bastones de gran tamaño a los que llaman macanas. Las mujeres se tapan sólo de cintura hacia abajo, con mantas muy coloreadas. Cuenta Cieza que los indios de la zona de Antioquía raptaban a las mujeres de los pueblos vecinos y procuraban dejarlas embarazadas. Cuando sus hijos tenían doce o trece años los mataban y se los comían. Narra también que cuando muere algún cacique se le entierra con toda pompa en una tumba lujosa, junto con sus armas de guerra, vino de maíz, y sus mujeres principales y sirvientes, que le acompañan y son enterrados vivos. La ciudad de Antioquía goza de abundante agua, que proviene de los ríos Darién y Santa Marta, en los cuales hay oro en abundancia.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Mar Nov 23, 2010 8:53 am

Pedro Cieza de León

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Miér Nov 24, 2010 2:24 am

Pasa luego a describir la provincia de Popayán, ya cerca de la cordillera andina, y que alcanza en extensión hasta las costas del sur. La provincia es tan grande que hay zonas cálidas y otras mucho más frías, y por tanto una gran variedad de vegetación. En ocasiones, cuando los indios se enteran de que se acercan los españoles, prefieren quemar todo el pueblo y marcharse a otro lugar antes que ser sometidos. Los caciques viven en casas grandes y lujosas, y también exponen en la puerta las cabezas de sus enemigos vencidos.
Hacía Oriente se encuentra la provincia de Cartama, descubierta por Sebastián de Belálcazar, que goza de oro en abundancia. Los indios de estos lugares tenían como principal cacique a un tan Ciricha. Al igual que los de tierras cercanas, estos indios también practican la poligamia y son antropófagos. Cuenta Cieza de León que cuando llegan a un pueblo conocido luego como Santa Ana, después de muchos días sin comer, algunos de los españoles se abalanzan sobre una olla que está al fuego y que contiene carne. Cuando ya han comido algunos pedazos se dan cuenta de que en el caldo flota un brazo humano.
En la provincia de Zopia se encuentran ricas minas de oro, y allí las mujeres se adornan con collares, pendientes y joyas para la nariz. Hasta los platos y vasos de los nobles y caciques son de oro. A los españoles les llaman “tamaraca”. En la provincia de Tacuya a los muertos se les quema y cuando aún su cuerpo no se ha consumido del todo, lo envuelven en mantas y lo guardan varios años hasta enterrarlo definitivamente.
Cerca del río Santa Marta habla Cieza de pequeños pueblos de gente que comercia con sal, y donde también abunda el oro. Narra Cieza que algunos indios, cuando tenían noticias de la inminente llegada de los españoles, se ahorcaban y daban muerte a sus familias antes de ser sometido
s.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por marigato el Miér Nov 24, 2010 6:31 am

Tú esto lo haces paserme de sufrí, que lo sé yo, y pa sacarme los colores y a ver si empiezo a estudiar Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

marigato

Cantidad de envíos : 4779
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Miér Nov 24, 2010 7:32 am

No, mujer, con lo que yo a ti te quiero. Mayormente lo hago para pasar de Edelmiros y demás indeseables y porque me gusta. Hay que ver que costumbres tan sanas tenían estos señores, menuda dieta Rolling Eyes

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por marigato el Jue Nov 25, 2010 8:53 am

ainssss, qué agggggquegosos, y es la última obligatoria que tengo... la tenía que haber cogido al principio de la carrera, con unos añitos menos y un poquito más de paciencia!!!!!!!!!! Bueno, a ver si este viernes empiezo otra vez, conciencia mía

marigato

Cantidad de envíos : 4779
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Sáb Nov 27, 2010 1:24 am


La provincia llamada Arra la menciona como una de las más ricas de la zona, con casas de gran tamaño, hechas de madera y con cobertura de paja. Los valles y laderas estaban cubiertas de árboles frutales. Habla de una fruta que llama especialmente la atención de los españoles, la pithaya, de color morado y que produce, cuando se come, una orina de color sanguinolento. Cuenta como los habitantes de la zona acostumbraban a arrancar el corazón de sus prisioneros y luego practicar la antropofagia, como un sacrificio a los dioses. Parece ser que los habitantes de la provincia de Pozo son de costumbres similares a las de sus vecinos de Arral, y como ellos, entierran a sus muertos en sus propias casas, practican la poligamia y también en ocasiones, el canibalismo.
La provincia de Quimbaya está ya próxima a la cordillera andina, y posee un volcán cercano. Habla Cieza con mucha maravilla de fuentes de agua salobre en toda la zona. Los habitantes de la zona, hombres y mujeres, se adornan en las fiestas con grandes cantidades de oro y no se alimentan de carne humana. Cerca está la ciudad de Cartago y a poco más de cincuenta leguas, la de Cali, fundada por Sebastián de Belálcazar. Narra como cuando se marchaban los españoles, los indios no querían seguir labrando las tierras, y que preferían alimentarse de lo que recogían en los bosques, pero sobre todo de carne humana. De todos modos en las cercanías de Cali se mantienen todavía algunas haciendas españolas en las que trabajan indios. Más hacia Poniente hay muchos pueblos de indios a los que describe como gente buena, sin malicia, cuyas mujeres trabajaban en casas de españoles. En este lugar cuando mataban en la guerra a sus enemigos, les llevaban a un edificio de madera y colgaban sus cuerpos en una tabla, para desollarlos y abrirlos en canal. Se comían las entrañas y rellenaban el interior con ceniza; haciéndoles luego máscaras de cera. En las manos les colocaban las armas que en vida habían usado, de tal manera que volviesen a parecer guerreros. Sin embargo, parece ser que había indios que ya habían abandonado estas costumbres y se habían convertido al cristianismo.
En las zonas cercanas a Cali hay abundancia de animales salvajes, sobre todo grandes felinos que a veces atacan a los humanos. Los indios de la zona de Popayán hacían finas joyas de oro, con las cuales se adornaban tanto hombres como mujeres. Habla Cieza de los indios coconucos, que habitaban en una tierra de volcanes; y pasa luego a describir la ciudad de Quito, ya en zona andina. Ahora abundan los paisajes áridos y rodeados de altísimas montañas. Se cultiva el maíz, la patata y un cereal que se llama quinoa.
Es ahora cuando comienza a hablar de los incas, siendo el primero que nombra Huayna Capac, a quien también se conoce como Cuzco el Viejo, y que no es otro que el padre de Atahualpa. Cuenta como en el imperio inca se castigaba el adulterio femenino con la horca o el enterramiento en vida. La ciudad de Cuzco, capital del imperio, fue fundada por el Inca Manco Capac, a quien la leyenda hace emerger desde el lago Titicaca, ya que procedía del linaje del dios Viracocha. La sociedad inca, poco a poco, introdujo en la capital un ejemplo de estructura social, con grandes conocimientos de saberes como la Medicina o la Arquitectura.
El principal dios al que adoraban era el Sol, y en honor a él construyeron grandes templos. Los emperadores, de hecho, se consideraban descendientes directos del sol, y por tanto eran tratados como divinidades. El oro era el símbolo solar, y en lugar de usarlo como moneda, se servían de él como ornamento. El ciclo de fiestas religiosas se regía por el calendario inca, que se basaba en el ciclo agrícola de las cosechas. Al Sol se le conocía como al dios Inti, y se le hacía proceder de Viracocha. Su esposa era Mama Quila, la Luna, y ambas eran deidades benévolas. Tuvieron dos hijos: Manco Capac y Mama Oclo, que fueron enviados a la Tierra con la orden de construir la ciudad de Cuzco. La fiesta del Inti Raymi se celebraba en el solsticio de invierno, el 24 de junio, y su nombre significa Resurrección del Sol. Dura nueve días, durante los cuales se baila, se canta, y se realizan grandes sacrificios.
El dios Viracocha es el gran creador, hermafrodita y que se creó a si mismo. Juan de Betanzos habla del mito según el cual Viracocha sale del lago Titicaca para traer la luz, y al escupir sobre unas enormes piedras crea una raza de gigantes, pero se arrepiente y los destruye. Hace surgir de otras piedras, esta vez más pequeñas, a la Humanidad. Viracocha desaparece en el Pacífico, avisando que regresará. Pedro Sarmiento de Gamboa se hace eco de las descripciones que los incas hacen de él: de mediana estatura, piel blanca, vestido con una túnica y portando un bastón.
La Pachamama es la Madre Tierra, diosa de la fertilidad y de las buenas cosechas. Los conquistadores hacen que los indios la identifiquen con la Virgen María. Se la honra sobre todo durante el mes de agosto y los primeros viernes de cada mes
.


Última edición por Bloody el Sáb Nov 27, 2010 8:09 pm, editado 4 veces (Razón : Perdón, había repetido un párrafo.)

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Sáb Nov 27, 2010 10:49 am

Cieza describe la ciudad de San Francisco de Quito como un sitio de clima más bien frío, asentado entre altas montañas y de tierra muy fértil. Relata como se siembra trigo y cebada, y se empiezan a cultivar algunas frutas de las que hay en España. Hace una especial mención de la canela y del algodón, que los indios usan tanto para hacer su ropa como para pagar sus tributos a los señores. Y mucho se asombra de lo que hoy conocemos como llamas o vicuñas, pero que para él son un extraño cruce entre ovejas y camellos. También habla de la quinoa y las patatas, que constituyen la alimentación básica de los indios, a los que retrata como tranquilos y buenos labradores. Pero le llama la atención que dediquen también su tiempo a hilar, un trabajo que él considera propio de mujeres. Cuenta que aunque existen muchas lenguas, los emperadores incas obligan, bajo pena de muerte, a que se hable la suya en todo el imperio. Describe la ropa de los indios como muy colorida y en forma de capa; lo que hoy conocemos como ponchos.
Dice el etnohistoriador Waldemar Sipinoza, que el Inca Manco Capac era hijo del rey Abu Tambo, de la región de Tihuanaco, y que dirigió el éxodo de su etnia desde su lugar de origen hasta las tierras peruanas. Su sucesor fue Sinchi Roca, su hijo. El cuerpo de Manco Capac, que murió de muerte natural, fue momificado y conservado en el Inticancha, el templo desde el cual se adoraba al dios del Sol, Inti. Sin embargo, durante el reinado de Pachacutec, se trasladó a un templo en el lago Titicaca. Sinchi Roca nació al sur de Cuzco, y fue guerrero, luchando duramente contra los ayamarcas. Su principal esposa fue Mama Coca, hija del curaca Sutic Hamán. Fue el primer inca que usó la mascaipacha, o corona imperial, máximo signo de distinción de la soberanía inca. También fue él quien ordenó que todos los hombres de su etnia se perforasen las orejas, como señal de nobleza. No ensanchó sus dominios durante su reinado. Le sucedió su hijo, Lloque Yupanki, que mantiene el imperio en una relativa paz. El siguiente inca es Mayta Capac, que era muy pequeño a la muerte de su padre, y por eso gobierna su tío durante un tiempo. Mantuvo una prolongada guerra contra la etnia de Alcahuisa. Cede su gobierno a Tarco Huaman, que pronto sufre un golpe de estado a manos de su primo Capac Yupanki, quien emprendió expediciones para agrandar el territorio. El Inca Roca fue el primero de la dinastía Haman en Cuzco y embelleció profusamente la capital, además de firmar la paz con los ayamarca
s.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Ricardo Daniel el Sáb Nov 27, 2010 3:18 pm

que lindo, a ver si nos juntamos por allí en el Nasca y recorremos sus lineas al costado de la Panamericana

Ricardo Daniel

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Sáb Nov 27, 2010 7:57 pm

welkome Porque creo que nunca te había visto por aquí. Me alegro de que lo encuentres interesante. ¿Sudamericano? Me ha parecido por la manera de hablar; los españoles solemos ser más bruscos hablando, sobre todo los del Norte, como yo Smile

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Ricardo Daniel el Lun Nov 29, 2010 10:14 am

Hola Bloody''. Muy perceptiva. Te escribo desde Lezica, Montevideo, Uruguay.
Me gusta mucho lo que hacen ustedes en este régimen de estudios y de recreo. Me encantaría sumarme a la licenciatura o al estudio de grado de Historia o de Lengua Inglesa, Cultura y Sociedad, pero por lo que he visto es solo para países de la Comunidad Europea o de China. Pero bueno, igual vamos a estar siempre en contacto.
Me gusta mucho la amistad que se tienen y las maneras de hablar y todo; son muy divertid@s.
Vamos a estar 'charlando' un montón, vas a ver''
Un abrazo grande y hasta luego..

Ricardo Daniel

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Lun Nov 29, 2010 10:20 am

Espero verte a menudo. La UNED tiene centro asociado en Buenos Aires, no se si en Montevideo. Aquí somos una pequeña gran familia, espero que encuentres tu sitio. Un abrazo también para ti

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Mar Nov 30, 2010 7:37 am

Para consolidarse en el poder, el Inca Roca reprimió duramente a los mascas y piraguas, que no reconocían su soberanía. Canalizó el río Huatanay y construyó una red de abastecimiento de agua para todo Cuzco. Fundó el Yachayhuasi o Casa del Saber, donde se preparaban los hijos de los nobles. De su unión con la princesa Mama Micay nació su hijo Titu Cusi Hualpa, que fue secuestrado durante un año por el rey de los ayamarcas, hasta que una princesa de esta etnia se apiadó del niño y lo devolvió a sus padres. Cuando le sucede como Inca recibe el nombre de Yahur Huaca, que significa “el que llora sangre”, porque en una ocasión sus lágrimas eran de sangre, quizá por una conjuntivitis aguda. Durante su reinado tuvo lugar la rebelión de los huayacán, que dieron muerte a su heredero. En venganza, el inca destruyó su pueblo y mató a la mayoría de sus habitantes. La posterior rebelión de los cuntis, que atacaron Cuzco por sorpresa mientras se celebraba una fiesta religiosa, llenó la capital de luto. No tuvo tiempo de elegir sucesor, y los nobles nombraron a Viracocha Inca, que se preocupó de mejorar la agricultura de la zona y viajó luego al país de los aymaras, dejando como regente a su hijo Inca Urco. Los chancas, una etnia muy poderosa, le enviaron emisarios exigiendo su rendición, y cobardemente entregó Cuzco, huyendo con sus esposas y alguno de sus hijos.
Le sucede el gran Inca Pachacutec, que fue quien en realidad creó el gran imperio Tiwantisuyo. Invadió el país de los chancas y regresó con miles de prisioneros y un importante botín de guerra. Durante todo su reinado no dejó de conquistar pueblos y enriquecer el imperio, pero le quedó tiempo para dotarlo de una buena estructura administrativa y de reconstruir Cuzco. Construyó el majestuoso templo Coricancha, en donde antes se situaba el Inticancha. Y en honor al dios Viracocha hizo construir el Quishuarcancha. Implantó el sistema de mitmak, es decir, trasladar gente a los pueblos conquistados para colonizarlos. Se valió de canales de regadío y terrazas agrícolas para mejorar la producción. Conectó mediante redes viarias todo su territorio, y fue él quien dividió el imperio en cuatro regiones, y éstas en provincias. Potenció el culto al sol. Nombró sucesor a Amaru Yupanki, aunque luego se arrepintió y el elegido final sería Tupac Yupank
i.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Miér Dic 01, 2010 2:34 am


Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Miér Dic 01, 2010 3:20 am

Al igual que su padre, Tupac Yupanki soñó con expandir el imperio y se cree que alcanzó el poder alrededor de 1471, cuando tenía unos treinta años. Cuando todavía era príncipe se distinguió por su valentía en las campañas militares que su padre le encomendaba, y su mas meritoria conquista fue la del Imperio Chimú. Acabó con la rebelión de los collas en el Altiplano, y conquistó, hacia el sur, a tucumanes, huartes, cuyas y atacamas, en lo que actualmente es Chile y Argentina. Sin embargo, la dureza de su gobierno causaba la rebeldía de algunos curacas y fue extremadamente cruel en la represión de todo aquel que osase rebelarse. Se dice que fue él quien impuso el sistema de yanaconas, y en lugar de ejecutar a los prisioneros, se les convertía en esclavos de la nobleza inca. Murió envenenado en una conspiración palaciega que pretendía favorecer al hijo de una de las esposas secundarias, Cápac Huari. Pero se ajustició a los culpables y subió al poder quien había sido designado por su padre, Huayna Cápac. Los descendientes de Cápac Yupanki fueron una de las panacas más poderosas de todo el imperio, Cápac Ayllu.
Huayna Cápac era un niño cuando asesinaron a su padre, y el regente entre tanto fue Apo Huallpaya, que no siempre actuó con la debida fidelidad. Se centró en consolidar el dominio y poderío del imperio y a terminar con todos los curacas rebeldes, como los huancos o cañaris. Engrandeció las ciudades de Tumibamba y Quito, y amplió la red viaria. En 1527 es cuando le llegan las primeras noticias de la presencia de extranjeros barbados y de piel blanca, que navegaban por el mar “en gigantescas casas de madera”. En cuzco gobernaba como regente (Inca Rantin) su hijo Huáscar, que había sido elegido Hatun Auqui, o heredero. Pero cuando el Sapa Inca está a punto de morir, no se sabe por qué motivo, cambia de idea, y nombra heredero a otro de sus hijos, Atahualpa
.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Miér Dic 01, 2010 10:39 am

Cuando muere Huayna Cápac, al parecer de viruela, aunque no está del todo claro, ya los europeos habían llegado a las tierras del imperio. El reinado se inicia con una cruenta guerra civil entre Atahualpa y su hermano Huáscar, que había sido elegido heredero en primer lugar. Después de una dura lucha, con victorias y derrotas de ambas partes, todo se decidió en la batalla de Cusibamba, que ganaron las tropas leales a Atahualpa. Deja también en ruinas la ciudad de Tumbes y poco a poco se va acercando a Cajamarca, donde vuelve a derrotar a los leales a su hermano. Sin embargo, Atahualpa perdona la vida a Huáscar y prefiere mantenerle como prisionero.
Pero será precisamente en Cajamarca donde Francisco Pizarro, al mando de un pequeño ejército de unos 170 hombres, apresan al Sapa Inca Atahualpa el 16 de noviembre de 1532. Le encierran en la llamada “Casa de la Serpiente”, que después se conocería con el nombre de “Cuarto del Rescate”. Como el inca sabía el amor de los españoles por el oro, les ofrece llenar la habitación de oro y plata a cambio de su libertad. Pronto llegan indios cargados de objetos hechos con metales preciosos, y también hace acto de presencia Diego Almagro, socio de Pizarro en la expedición. Con esta nueva fuerza Pizarro ya se encuentra capaz de llegar hasta Cuzco. Pero se le presenta el dilema de qué hacer con el Sapa Inca. Almagro y alguno de sus seguidores opinan que lo mejor es matarle, mientras Pizarro y Hernando de Soto prefieren enviarle a España y que sea el emperador quien decida. Cuando Atahualpa reclama su libertad, alegando que había pagado el rescate, Pizarro le retiene con la acusación de haber intentado reunir tropas para atacar a los españoles. Se le hace un juicio amañado y se le declara culpable de conseguir ilegítimamente el poder, de conspirar contra los españoles y de matar a Huáscar. Como no está bautizado la pena es morir en la hoguera. El fraile Vicente Valverde le convence para que se bautice y se le pueda conmutar la sentencia por morir en el garrote. Accede, y Pizarro le hace de padrino; por lo cual al Inca Atahualpa se le bautiza con el nombre de Francisco
.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Jue Dic 16, 2010 2:53 am

Los cuzqueños no se sintieron demasiado tristes al saber que Atahualpa había sido ejecutado, pues le consideraban un traidor. Pero los indios del norte si deseaban vengar su muerte, y se enfrentan a Sebastián de Belálcazar en la ciudad de Tomebamba, donde se libra la batalla de Teocajas. Los españoles nombran inca a Tupác Huallpa, que no pasa de ser un mero títere, y muere al poco tiempo. Le sucede Manco Inca, hijo también de Huyana Capac, y en lugar de hacer frente común con los españoles, se enfrenta a Pizarro, aunque acaba pactando con él para ganar tiempo. Jura fidelidad a la corona española, y sobre la mascapaicha e colocan una espalda toledana y unas espuelas de oro. Pero la idea de una revuelta anida ya en su interior, y hace creer a los españoles que tiene escondidas varias estatuas de oro de sus antepasados, por lo cual pide permiso para ir a buscarlas con unos tres mil indios. Los españoles, inexplicablemente, le permiten que parta solamente vigilado por dos soldados. Sitian Cuzco durante más de diez meses, aunque Manco II no se anima a atacar, y poco a poco van perdiendo fuerza. Los conquistadores logran romper el asedio con las tropas de Diego de Almagro, acompañado de Paullo Inca, medio hermano de Manco y partidario de los españoles. Manco II debe huir y funda una especie de reino paralelo. La resistencia inca dura varios decenios, hasta que termina con el último emperador, Tupac Amaru, que se enfrenta a las tropas del virrey Francisco de Toledo y es derrotado. La última rebelión tiene lugar ya en 1780, con José Gabriel Condorcanqui, que se hace llamar Tupac Amaru II, pero es ajusticiado en la plaza de Cuzco en 1781.
Los sacrificios religiosos eran práctica habitual en el imperio inca, y generalmente consistían en ofrendas de maíz, coca o chicha. Cada mañana en Cuzco se quemaba una llama como ofrenda al Sol, y cada primer día de mes se arrojaban al fuego cien llamas. En cuanto a los sacrificios humanos, el fraile Valverde o Bernabé Cobo hablan del sacrificio de doscientos niños para la coronación del emperador. El Inca Garcilaso de la Vega niega que se hicieran sacrificios humanos o que se practicase el canibalismo, pero puede que el suyo sea un testimonio interesado. Excavaciones arqueológicas han demostrado que los sacrificios humanos eran una práctica normal, aunque quizá no tan frecuente como en el imperio azteca. El sacrificio de niños y llamas blancas se relacionaban con la adivinación.
Los incas gustaban del animismo y eran muy supersticiosos. El chamán gozaba de gran prestigio social. Una categoría de brujos muy importantes eran los huatacs, adivinos que mantenía el estado y que hacían sus predicciones examinando las entrañas de animales o las hojas de coca. Los emperadores fomentaban la adivinación para así manipular mejor lo sobrenatural y justificar muchas de sus acciones. La coca era una planta sagrada que tenía mucha importancia en la religión incaica, y era ofrecida a los dioses durante los sacrificios. También se usaba en Medicina para cataplasmas e infusiones. Creían los incas que cuando se dormía, el alma abandonaba el cuerpo y éste se paseaba por el mundo, por lo cual se veía aquello que se creía soñar. Después de la muerte, quienes habían llevado una vida recta iban a vivir junto al Sol; y los pecadores acababan en las entrañas de la Tierr
a.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Jue Dic 16, 2010 8:30 am

Pensaban los incas que una vez que sobrevenía la muerte, el espíritu se reunía con los antepasados y velaba por los vivos. Por eso se rendía culto a las momias, llamas mallki, y se exhibían en importantes ceremonias. Los wayke eran ídolos de oro que representaban a personajes de la nobleza o de la familia real.
El sacerdote era una figura político-religiosa, y el aspirante al sacerdocio recibía una esmerada educación en la Casa del Saber. A partir del reinado de Viracocha, el sacerdocio perdió su carácter hereditario y se permitió el acceso a las clases más humildes. Había una jerarquía en función de la labor que realizaban. Cristóbal de Molina distinguía varios tipos:
• Los calparicuquis, que sacrificaban animales y adivinaban el futuro examinando sus entrañas.
• Los camascas, que curaban usando hierbas y ejercían la adivinación.
• Los achicoc, que echaban suertes mediante granos de maíz y estiércol de carnero

En cuanto a los sacerdotes oficiales, el principal era el villca humu, generalmente hermano o primo del Inca, que debía permanecer célibe, alimentándose sólo de raíces y agua y llevando una vida retirada y contemplativa. Por debajo de él estaban diez hatun villca o grandes consejeros, que podían nombrar poetas para que les hiciesen crónicas laudatorias. Los yanaconas eran la clase más ínfima entre los sacerdotes. En el sacerdocio femenino tenemos las Vírgenes del Sol, que vivían en una residencia especial y estaban a cargo de las mamacunas. Había distintos grupos; unas estaban obligadas a respetar el celibato y otras eran las esposas de los curacas y de los nobles.
Los incas estaban bastante avanzados en cuanto a Medicina y dominaban el uso de las plantas curativas. Pero quizá en lo que más destacaban era en las trepanaciones craneales y en la amputación de miembros gangrenados. Usaban como anestésico la coca. Algunas de las enfermedades más repetitivas eran la epilepsia, anginas, alopecia, asma o reumatismo. Para cada mal existían distintos ritos.
La base de la estructura del imperio inca era el ayllu o parentesco. La economía de los incas no conocía la moneda ni los mercados, sino que se basaba en la reciprocidad y los intercambios entre parientes. Estaban bastante avanzados en agricultura, y utilizaban terrazas para aprovechar mejor la tierra de cultivo. Conocían el regadío, y sembraban sobre todo maíz y patatas, pero también fríjoles, tomates o chirimoyas. Para el transporte usaban llamas, vicuñas y alpacas, y de éstas últimas aprovechaban también su lana. No conocían el caballo ni la rueda, pero tenían una buena red viaria que comunicaba todo el imperio. Los chasquis o mensajeros podían recorrer en un día 400 kilómetros.
La sociedad inca era clasista, con el Inca en lo más alto de la pirámide social y los runa o pueblo llano en la base. Al Inca se le atribuía carácter divino por ser Hijo del Sol, y su voluntad era ley. Sus súbditos no le podían mirar a la cara. La corte imperial estaba formada por nobles, que sólo podían acercarse al Inca encorvados, para estar por debajo de él. Cuando el Inca moría le sucedía su hijo mayor, siempre que lo fuese también de la esposa legítima, y si no había, se elegía al hijo de una concubina. Al Inca se le distinguía en la manera de vestir por su tocado y la riqueza de las telas de sus trajes. Usaba dos símbolos reales: la mascapaicha o corona y el llantu, o broche del que salían unas vistosas plumas. Era privilegio del Inca y de los nobles llevar el pelo corto y trasquilado y usar orejeras; por lo cual los españoles daban a los nobles el nombre de orejones. El Inca se hacía transportar en una litera, y los criados iban limpiando el camino a su paso. A la muerte del Inca se le embalsamaba y vestía con sus mejores galas. Se le enterraba con todo su ajuar, sus esposas y criados. La familia del Inca recibía el nombre de panaca, y ocupaba el primer puesto el príncipe heredero
.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Vie Dic 17, 2010 1:24 am

Una costumbre muy extendida era el incesto entre el Inca y alguna de sus hermanas para conseguir un heredero de puro linaje real. Pero también había esposas secundarias o pallas, cuyos hijos formaban parte de la panaca real.
En la pirámide social la nobleza se encontraba justo por debajo del Inca, y había distintas clases:
• La nobleza de sangre, de la cual formaban parte los miembros de la pacana.
• La nobleza de privilegio; aquellos a quienes el Inca premiaba por haberse distinguido de alguna manera.
• La nobleza territorial, que eran los curacas o jefes de los grupos étnicos conquistados por los incas e incorporados al imperio. Muchas veces, para garantizar su fidelidad, el Inca les casaba con mujeres de su propia familia.

El pueblo llano o hatun runa, se dedicaba sobre todo a la agricultura, y componía la mayor parte de la población. Dentro de esta amplitud se distinguían:
1. maracunas, que recibían al nacer un lote de tierra para que lo trabajasen en su vida adulta
2. llactarunas, que sólo trabajaban en los núcleos habitados
3. mitmacunas, a los que se trasladaba desde su lugar de origen a otro lugar, como colonos, para lograr difundir la cultura incaica y asegurar el control político de las zonas conquistadas.
4. yanacunas, los inferiores entre el pueblo llano, casi todos prisioneros de guerra que eran usados como sirvientes.

Los artesanos gozaban de ciertos privilegios, sobre todo los orfebres que trabajaban la plata. Los pescadores del litoral eran una clase social separada. Los mercaderes no usaban la moneda, desconocida en el mundo inca; y en el señorío de chincha formaban un grupo social distinto de los demás. Solían hacer trueques con cobre, sal, pescado seco o salado y ropa de lana.
Los hijos de los nobles estudiaban en la Casa del Saber, al menos durante cuatro años, y se instruían sobre religión, lengua e historia inca. Se permitía que a esta escuela asistiesen los hijos de los curacas, sobre todo para que se empapasen de cultura inca. Parece ser que también existía una especie de escuela femenina, en donde se educaban las princesas incas.
Las principales leyes del Incario se resumían en tres preceptos:
1. Ama llulla (no mientas)
2. Ama sua (no robes)
3. Ama quella ( no seas holgazán)

Los castigos eran severos y se aplicaba la pena de muerte, generalmente mediante lapidación o ahorcamiento. En las faltas graves al código militar la pena era morir descuartizado, y si se atentaba contra la vida del Inca, la condena era muerte en la hoguera
.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Sáb Dic 18, 2010 1:00 am

El matrimonio era muy importante en esta sociedad. Entre el pueblo llanos las parejas eran monógamas; pero el Inca y los miembros de la nobleza practicaban la poligamia. La gente del pueblo se casaba siempre con alguien de su misma clase social, estaban penados los matrimonios mixtos. Cuando un indio se casaba recibía un tupu (medida de tierra) y cada vez que tenía un hijo varón, otro más. Si lo que nacía era una niña, se le entregaba medio tupu. Se podía hacer un matrimonio de ensayo, aunque después de que se hubiese consumado era bastante difícil de disolver, a no ser que la mujer fuese adúltera o estéril. Pero si de todos modos no había un buen entendimiento, la mujer volvía a casa de sus padres, y se había tenido un hijo, éste se quedaba con ella. No se valoraba la virginidad. Una de las maneras de unirse en matrimonio era el acto simbólico por el cual el marido calzaba la sandalia derecha de su mujer y ofrecía regalos a sus padres.
En las familias nobles el matrimonio se regulaba por “la mano del Inca”, que se colocaba entre los novios, les llamaba por su nombre, tomaba la mano de ambos y las unía.
Las familias no tenían muebles en sus casas, pues se comía en el suelo y se dormía en un lecho de piel de llama. Los enseres se guardaban en cestos, en tinajas o en nichos hechos en las paredes.
La mujer paría en el lugar donde le llegase la hora, y cortaba el cordón umbilical con un trozo de cerámica o con las uñas. Las madres solían llevar a los bebés colgados a la espalda hasta que aprendían a caminar. Durante los dos primeros años la madre les daba de mamar, y se abstenía de mantener relaciones sexuales, porque pensaban que eso influía en una mala calidad de la leche. Al cumplir los dos años el niño era destetado, y se le cortaba el pelo por primera vez. Era entonces cuando se le daba un nombre. A partir de los siete años los varones eran educados por el padre y las niñas se quedaban en casa con la madre. Durante la pubertad, chicos y chicas recibían su nombre definitivo. La vida femenina difería según la clase social, aunque siempre eran inferiores al varón. Las mujeres del pueblo llano eran quienes llevaban la carga más pesada en el trabajo familiar. Solían tener su primero hijo entre los 18 o los 21 años. Las mujeres nobles tenían mucho más tiempo libre para acicalarse o divertirse con sus amigas. La coya o esposa legítima del Inca podía dirigir la ciudad de Cuzco cuando su marido tenía que ausentarse por algún motivo
.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por marigato el Sáb Dic 18, 2010 11:30 pm

Lo has cogido con fuerza otra vez: BIEN lol! A ver si lo retomo yo también abrazito

marigato

Cantidad de envíos : 4779
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Lun Dic 20, 2010 7:23 am

Casi todos los habitantes del Tiwantisuyo vivían en el ámbito rural. Los funcionarios incas no permitían que nadie abandonase su lugar de origen sin permiso. Para ello cada grupo étnico debía vertirse de una manera distinta: los huancas del norte llevaban turbante negro, los collas del lago Titicaca, un gorro de lana; y los de Cajamarca un cordón en el pelo. La población urbana se asentaba casi toda en Cuzco. Las casas en la ciudad eran de piedra, con techo de paja y sin ventanas. La piedra solía ser de granito, y por eso los muros eran tan resistentes; soportando incluso terremotos.
En la vida cotidiana las mujeres se levantaban una hora antes que sus esposos para machacar el maíz. La jornada masculina solía acabar hacia las seis de la tarde, y cuando se cansaban era normal que masticasen unas hojas de coca para reponerse. La esposa acababa su trabajo mucho más tarde, cuando ya todos se habían retirado a dormir.
Las grandes señoras de la nobleza solían vestir con elegancia, con túnica hasta los tobillos, hecha de ricas telas, y con el cabello trenzado y sujeto por una cinta. Se lavaban el pelo unas dos o tres veces en semana, y lo cubrían con una especie de manteleta llamada ñañaca. Las mujeres del pueblo vestían de manera parecida, pero la tela de las túnicas era de menor calidad. El calzado solía ser casi siempre de cuero curtido o de fibras vegetales.
Los alimentos de uso más común eran la patata, el maíz y la quinoa. El maíz se tomaba tostado o cocido, y para las fiestas se molían los granos para hacer un pan especial llamado tanta o huminta. El maíz y su cultivo era tema de estado, y todos estaban obligados a plantarlo. La chicha de grano fermentado era también de uso común, y se tomaba para celebrar victorias bélicas o en las festividades religiosas. La carne era casi siempre de camélidos, y al igual que el pescado, se consumía seca o salada. Pero había otro plato de carne muy común: el cuye o conejillo de Indias. También se cazaban patos o pavos salvajes, y pequeños herbívoros como el tapir o el venado.


Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Miér Dic 22, 2010 7:51 am

La primera estructura del Tiwantinsuyo era el ayllu, que se establecía en razón del parentesco, bien patrilineal, matrilineal o dual. En la sociedad inca todos trabajaban. La minca era el trabajo que realizaban en común los miembros del ayllu a favor de la comunidad o de otra persona. La mita era el trabajo por turnos, que luego retomarían los conquistadores, y establecía las obligaciones de un miembro del ayllu a favor del estado. Cuando en el estado inca sobraban bienes, se empleaban como reservas militares o para almacenarlos en previsión de los tiempos de escasez. El hambre prácticamente estaba erradicada, quizá porque se trata de uno de los pueblos antiguos que gozaron de una agricultura más desarrollada. Las terrazas de cultivo se regaban mediante canales que recorrían kilómetros desde los lagos o ríos. Para mantener la humedad de la tierra se cubría ésta con capas de arcilla. El abono era siempre animal. Los incas creían necesaria la intervención divina para la buena marcha de la cosecha, y por eso adoraban a la Pachamama, la venerada Madre Tierra. Para el trabajo usan tan solo la fuerza humana, combinada con la animal, y el apoyo de algunas herramientas como el arado de pie o una porra de cabeza plana que se usaba a modo de martillo para disolver los terrones. Para almacenar los alimentos tenían edificios de forma circular o rectangular, y mediante un sistema de pisos y canales permitían la ventilación y el drenaje. No eran un pueblo ganadero, se limitaron a domesticar animales como la llama o la alpaca. Pero en cambio destacaban en la minería, y desarrollaron diversas técnicas para trabajar los metales.
La administración del imperio era una tarea diversa y compleja por su amplitud, aunque la buena red viaria facilitaba las cosas. El Inca era la autoridad suprema, pero solía comportarse con el pueblo de forma paternal y bondadosa, aunque aplicase rectamente la ley y los castigos resultasen extremadamente duros. Vivía en un lujoso palacio en Cuzco, capital del Tiwantinsuyo, y nadie podía tocarle ni siquiera mirarle de frente. Se dejaba asesorar por un Consejo de Ancianos, y en cada provincia había un gobernador que le representaba. Los funcionarios que se conocían con el nombre de tucuyuricun (el que todo lo ve) recorrían todo el imperio vigilando que cada cual cumpliese con su deber, e informando al Inca de cualquier anomalía. Para participar en la vida activa del estado era necesario estar casado y ser padre de familia. El último escalafón lo ocupaban los curacas, que solían ser los propios señores que antes gobernaban los territorios conquistados por los incas
.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Bloody el Jue Dic 23, 2010 8:44 am

El ejército inca era un importante factor en la expansión del imperio. Su símbolo era una bandera con los colores del arco iris y con la imagen del Sol en uno de los costados. Como armas usaban el lanzadardos, arcos con flechas, macanas y hondas. Las fortalezas incas, llamadas pucaras, eran características de un estado defensivo, y estaban ubicadas de manera estratégica en un emplazamiento elevado. Solían ser de granito y contaban con varias dependencias para albergar a los soldados y sus víveres y enseres. Los soldados eran de dos tipos: los permanentes, que estaban al servicio del Inca en su guardia personal, y los de reclutamiento. Estos últimos formaban parte del pueblo llano, ya que todos los varones entre 25 y 50 años debían estar listos para servir al estado si era necesario. Los militares permanentes estaban mejor preparados, ya que eran profesionales que cobraban por sus servicios. Las tropas solían dividirse por su procedencia étnica, puesto que en el ejército inca también se incluían las naciones que se iban incorporando al imperio. Como medio de transporte usaban las llamas.
No conocían la escritura, pero tenían un sistema de recuento a través de los quipus, conjunto de cordones de distintos tamaños, con nudos espaciados. Ya Garcilaso de la Vega los menciona en sus crónicas como instrumentos de registro y contabilidad.
En la América del siglo XV se puede decir que todos los caminos llevaban a Cuzco, ya que su red viaria alcanzaba los 40.000 Kilómetros. Además de las buenas comunicaciones otro factor de unión en el Tiwantinsuyo era la lengua; porque los gobernantes fueron imponiendo poco a poco el runasimi, y todos los demás dialectos, excepto el aymará y el mochica quedaron olvidados. Durante la época colonial el runasimi pasó a llamarse quechua. Algunos de los frailes que visitaron la zona llegaron a hablar esta lengua con fluidez para convertir a los indios al cristianismo. En 1579 se creó la primera cátedra de quechua en la Universidad Nacional de San Marcos. Probablemente el origen de esta lengua se halle en el período Huari. Actualmente lo hablan unos ocho millones de personas en países como Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.
Los incas eran amantes de la música, la danza y los relatos épicos. Después de la caída del imperio hay bastantes crónicas escritas por españoles, como las ya mencionadas al principio de este trabajo, de Pedro Cieza de León y de Juan de Betanzos. Este último hablaba perfectamente la lengua quechua, y como hecho anecdótico, se casó con Angelina Yupanki, que había sido esposa del Inca Atahualpa y que fue amante de Pizarro
.

Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS INCAS, SU MODO DE VIDA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:07 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.