Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 20 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 20 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 15, 2010 4:59 am

Pintura Renacentista de los países del Norte de Europa

A excepción de España, el Renacimiento no marcará una huella demasiado profunda en los intereses estéticos europeos. El renacimiento es un movimiento esencialmente italiano y es difícil hablar del verdadero Renacimiento fuera de Italia. Con todo, la pintura alcanzamayor difusión que las demás actividades plásticas, esto es lógico si seconsidera que es más fácil exportar pinturas y grabados que esculturas opalacios.

Para comprender la incidencia del Renacimiento por Europa es la figura del alemán Alberto Durero. Hombre extremadamente inquieto y curioso, de espíritu auténticamente humanista, incansable viajero y enamorado del arte italiano. En su obra tratará siempre de conciliar su fantástico mundo interior, propio del carácter alemán, con el lenguaje plástico propio de la Italia de su tiempo.Siempre dio a sus obras un valor
preeminente al dibujo, por lo que tiene de analítico y objetivo, siendo este interés por el análisis la constante de su producción y de su vida misma. Trata de encontrarla lógica de los números en todo lo bello lo que le hará escribir interesantestratados sobre proporciones humanas y las maneras de medir de la arquitectura.


AUTORETRATROS DE ALBERTO DURERO (Muy especialmente dedicado a nuestra Smirritna-Maribruji Very Happy Very Happy )



Alberto Durero fue el más famoso de los pintores del Renacimiento Alemán. Artista prolífico, genial y con un cierto toque enigmático, nos dejó numerosos cuadros, grabados y escritos teóricos sobre el arte que ejercieron una gran influencia en artistas posteriores.
Pero entre todos los trabajos de Durero hay unos que son especialmente curiosos por los que nos aporta sobre la vida del pintor. Son sus autorretratos, iniciados desde su más tierna infancia y que se alargan hasta llegar a su madurez y que nos permiten hacernos una idea muy clara de como fue la vida (al menos físicamente) de este gran pintor.

El primer Autoretratro es una obra del pintor alemán Alberto Durero hecha en 1500, cuando tenía 29 años. Se conserva en el Alte Pinakothek de Munich.Autorretrato de Durero (Prado)). Mide 67 cm. de alto por 49 cm. de ancho. También se le conoce como Autorretrato con traje de piel.


Esta obra fue realizada en 1500, cuando Durero tenía 28 años, como figura en la inscripción a la parte derecha superior del cuadro.1 Sin embargo, este hombre que vemos aquí parece mayor. Se le ve frontalmente, vestido de pelliza, con largos cabellos y una expresión seria y serena, recordando un «Ecce homo». Si alguien que lo viese no supiera que es un autorretrato de Durero, pensaría que es Cristo, con los cabellos dorados enmarcando un rostro alargado y sereno, recordando la iconografía de Jesucristo.
Las facciones, la cara, pero sobre todo la mirada son cautivadoramente profundas. Son ojos verdes que están un poco hundidos, con la mirada «sincera, noble y honesta».1 Muy pocos cuadros han llegado a transmitir tal efecto y Durero lo ha logrado con su propio rostro.
Primero, está el fondo oscuro que da un efecto de silencio. Todo parece quietud. La cara de Durero sobresale dramáticamente. Todo, desde su cabello dorado hasta sus manos son calma. Está vestido con una bata color café, de terciopelo y lana la cual ya está muy usada y rota como se puede ver en el brazo derecho, del cual se deja ver una parte del traje que Durero porta en el autorretrato de 1493.
Su mano acaricia la bata con suavidad y él solo nos ve a nosotros. La luz es poca, pero llega del lado izquierdo del cuadro y es el único foco que alumbra la escena. Esta postura de la mano tocando el pecho recuerda igualmente a las representaciones de Cristo, reflejando a un tiempo la bondad del artista.
EN CUANTO AL SEGUNDO AUTORETRATRO.
Es una de las obras más conocidas del pintor alemán Alberto Durero (Albrecht Dürer). Es un óleo sobre tabla, pintado en 1498. Mide 52 cm de alto y 41 cm de ancho, siendo así el más pequeño de sus autorretratos. Se exhibe
actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
Se representa como un gentilhombre de la nobleza, vigoroso y joven, con una altivez casi arrogante. Está vestido elegantemente, muy escotado, con el cabello y la barba muy cuidados, como en un retrato de Bartolommeo Veneto. El atuendo no es sólo reflejo de una personalidad refinada, sino que también patentiza el bienestar económico del artista; la cenefa del escote parece bordada con hilo de oro y los guantes de piel eran un artículo de lujo en aquella época. Ningún artista medieval se representó a sí mismo con tal elegancia.
De esta forma se expresa la idea de Durero de enaltecerse, pretendiendo ser algo más que un mero artesano, dado que en aquel tiempo, los artistas tenían una imagen poco estimada al ser tenidos por simples artesanos. Durero quería hacer ver al mundo que el artista era un oficio con contenido intelectual y nada despreciable, que merecía destacar entre otras profesiones a las que se comparaba, como las de ebanista, zapatero, sastre, etc.
Aun cuando Durero pinta toda su ropa fina y muy detallada, su rostró no está idealizado. Durero se pintó tal cual es. Aun así, su cabello parece dorado y brilla; un acercamiento a éste nos revela que esta pintado con extremo detallismo y maestría, como si hubiera sido pintado cabello por cabello. La ventana al fondo es un elemento que estaba de moda en los retratos venecianos de aquellos tiempos.
Al fondo, debajo del marco de la ventana se muestra una inscripción que dice: "1498. Lo pinté a mi propia imagen. Tengo 26 años."
Debajo de esto se muestra su firma y el monograma que caracteriza varias de sus obras: una A y una D debajo de esta.
A través de la ventana, se vislumbra un paisaje. Esta integración del retrato en un espacio que le sirve de marco es de clara influencia italiana.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 15, 2010 5:05 am

ADAN Y EVA DE DURERO





Durero representó, en dos tablas independientes, a Adán y Eva. En la de Adán se presenta la figura de éste sobre un fondo oscuro, de manera que toda la atención se centre en la figura masculina que está de pie, pintado de cuerpo entero, sobre un terreno irregular lleno de piedras. El cuerpo de Adán presenta un leve ladeamiento. Sujeta una rama del manzano en el que se encuentra enrollada la serpiente, de tal modo que sus genitales quedan cubiertos con esta rama con hojas y una manzana. Su rostro es joven, de facciones proporcionadas, mostrando una expresión de sorpresa. Sus rizos rubios ondean al viento.

Eva permanece al lado del árbol, viéndose la serpiente enrollada en torno a una de las ramas. También está representada de cuerpo entero, pero su postura es distinta. No ladeada, se presenta de frente, adelantando la pierna derecha. Su sexo, como el de Adán, está tapado; en el caso de Eva, con las hojas de una rama que se encuentra en la zona izquierda de la composición. Como es tradicional en el arte, el color de la piel de Eva es más claro que el de Adán. El rostro de Eva es claro, y aún desprende inocencia. Su larga melena rubia también ondea al viento.


Los cuerpos siguen un canon alargado. Son los primeros desnudos a tamaño natural en la pintura nórdica. El artista realiza un estudio en profundidad de la anatomía humana y demuestra su gran habilidad como dibujante. Representa la culminación de las búsquedas de Durero del color absoluto y la belleza ideal; se pueden considerar, en su armonía abstracta, la síntesis del ideal de belleza del pintor.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 15, 2010 5:11 am

Antonio Moro

Es el nombre castellanizado del pintor renacentista flamenco Anthonis Mor VanDashorst. Nació en Utrecht en 1517. En 1547 se traslada a Amberes, aunque trabajará después en Bruselas. Aquí conoce a Carlos V y a su hijo Felipe,gracias a su protector el cardenal Granvela. Moro ocupó el puesto de pintor de cámara, realizando numerosos retratos de personajes reales - María Tudor, por ejemplo -. Trabajó durante un tiempo en Madrid, pero abandonó España en 1558, posiblemente porque la Inquisición tenía sospechas de su religión protestante. En Flandes continuó trabajando como pintor de cámara para Felipe II, instalándose definitivamente en Amberes desde 1568, donde fallecería en 1576. En sus retratos aúna perfectamentela manera veneciana de Tiziano con la tradición de la pintura flamenca, destacando su minuciosidad descriptiva y la captación psicológica del modelo. Moro será el creador del retrato de corte español quecontinuarán Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz e incluso Velázquez.

RETRATO DE MARIA TUDOR (BLOODY MARY)



En el Retrato de María Tudor Moro realiza un ejercicio sublime de retrato psicológico en el que deja traslucir,incluso, una cierta antipatía personal hacia la retratada, sentimiento tal vez justificado por el hecho de que sobre el propio pintor pesó la sospecha de cercanía al protestantismo. Así, nos la presenta como una mujer carente de belleza, de frente amplia y abombada, apenas cubierta por unos cabellos finos y sin volumen; ausencia total de cejas y barbilla prominente, que sujeta confirmeza en su mano derecha una rosa roja, emblema de los Tudor. Pero el rasgoque más llama la atención es la mirada fría y calculadora que dirige desafiante al espectador.El ambiente que rodea a la figura suaviza la sensación general del cuadro que, apesar de todo, debía de guardar el decoro exigido para el retrato de la futura esposa de Felipe II. Casi de cuerpo entero, la reina está sentada sobre un rico sillón de terciopelo rojo trabajado con bordados en hilo de oro. Terciopelo también, pero morado en esta ocasión, y un rico brocado, son los tejidos que componen la indumentaria del personaje, revistiéndola de una suntuosaausteridad. El gran número de joyas que porta, algunas de ellas regalos de sufuturo marido, son otros emblemas escogidos para simbolizar su poder. El asombroso tratamiento de las calidades matéricas de paños, metales y piedras,es el elemento que contribuye a dar vida a un cuadro frío y protocolario.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 15, 2010 5:19 am

RETRATO DE FRANCISCO I de Jean Clouet **


El pintor Jean Clouet, flamenco de origen, mantiene los caracteres del retrato flamenco del siglo XV como el realismo, la minuciosidad detallista o el empleo muy contrastado del claroscuro en toda su producción. Pero además incorpora algún rasgo de la retratística italiana en cuanto a valorar gestos y ademanes, así como el colorido y calidades de las vestimentas, algo que tal vez pudo inspirarle el retrato de Francisco I realizado por Tiziano.


JEAN CLOUET



Jean (o Janet) Clouet (1480 - 1541) fue un miniaturista y pintor que desarrolló su labor en Francia durante el Renacimiento. Fue el padre de François Clouet.

Clouet nació probablemente en Bruselas. La primera mención al artista en la corte francesa está documentada en 1516, en el segundo año del reinado de Francisco I. Al parecer su verdadero nombre era Clowet, afrancesándolo tras su estancia durante varios años en Tours. Fue en esa ciudad donde se casó con la hija de un joyero. En 1529 está documentada su presencia en París. Su hermano, conocido como Clouet de Navarra, estuvo al servicio de Margarita de Angulema, hermana de Francisco I.

Jean Clouet pintó el retrato del conocido científico Oronce Finé en 1530, cuando el retratado tenía treinta y seis años. Lamentablemente la obra ha desaparecido. Sin embargo el retrato más famoso del pintor es el que realizó del monarca y que se puede contemplar en el Louvre.


Última edición por UNI Kotto el Mar Nov 23, 2010 7:32 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 15, 2010 5:31 am

PINTURA S. XVI Inglaterra

HANS HOLBEIN

Nació en Augsburgo y desde muy pequeño estudió pintura con su padre, Hans Holbein el Viejo, reconocido artista dentro de la tradición flamenca, notable por sus retratos. Junto con su hermano mayor Ambrosius, trabajó primero en el taller de su padre y posteriormente en el del hermano de éste

En 1532 se instaló en Londres, donde finalmente consiguió cimentar su carrera como maestro retratista. Su retrato del estadista Thomas Cromwell le granjeó el aplauso de los círculos reales y, hacia 1536, fue nombrado pintor de corte de Enrique VIII.

RETRATO DE ERASMO DE ROTTERDAM

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Dic 11, 2010 5:18 am

LA TORRE DE BABEL DE Pieter Brueghel el Viejo **


Torre de Babel
Autor:Pieter Bruegel, el Viejo
Fecha:1563
Museo:Kunsthistorisches Museum
Características:114 x 155 cm.
Material:Oleo sobre tabla
Estilo:Pintura Flamenca
Brueghel pintó varios cuadros con el mismo tema tras su estancia en Roma. Esta se conoce como la Gran Torre de Babel, y resulta evidente que los niveles de la construcción están inspirados en el impresionante Coliseo romano, que Brueghel visitó. Tal vez lo grandioso de esa ruina inspiró a Brueghel lo sublime y al mismo tiempo lo vano o efímero del esfuerzo humano. Así es como generalmente se interpreta esta imagen: la Torre de Babel, monumento a la vanidad del hombre y su inconsecuencia, pero al mismo tiempo tan magnífica... En el interior de la torre pueden catalogarse todo tipo de actividades humanas, todas contribuyendo a la elevación de la torre. Los colores son excelentes y el paisaje de fondo está en la mejor tradición de las panorámicas de Patinir.

Bruegel, el Viejo, Pieter
Nacionalidad: Flandes
Bruegel 1525/30 - Bruselas 1569
Estilo: Pintura Flamenca
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Dalearden el Sáb Dic 11, 2010 6:32 am

Gracias Uni. La lámina de la torre de Babel la tenemos enmarcada acompañandonos en nuestros cambios, aunque el marco algo deteriorado. Ahora sé un poquito más sobre el cuadro .Eres un solete sunny
avatar
Dalearden

Cantidad de envíos : 814
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Miér Dic 29, 2010 12:25 am

PAREJA DE CAMBISTAS de Quentin Metsys...Ay que me estoy pensando tambien en colgaros otro que tiene mu gonito Very Happy Very Happy



El cambista y su mujer es quizá la obra más conocida de Quentin Massys. Es un óleo sobre tabla que mide 71 cm de alto y 68 cm de ancho. Data del año 1514 y se conserva en el Museo del Louvre de París.

Se trata de una de las primeras escenas de género de la historia del arte. Se representa el taller u oficina de un cambista. El marido está pesando monedas, y su mujer le mira, más interesada en el dinero que en el libro de devoción que tiene entre las manos.

En esta pareja se representa el conflicto insinuado sutilmente entre la avaricia y la oración; en la producción de Massys, ilustra la introducción de una nueva nota satírica en sus pinturas. El estilo recuerda al de los primitivos flamencos, aunque la figura humana ha ganado en monumentalidad.Los objetos detallados componen un auténtico bodegón, como se ve en el libro ilustrado, jarrones, oro y joyas, además del espejo que hay en el primer plano. Produce el efecto de ilusión sobre el reflejo de algo que supuestamente queda en las afueras del cuadro.
Quentin Massys (Lovaina, c. 1466 - 1530). Pintor flamenco fundador de la escuela de Amberes, cuya obra representa la primera síntesis efectiva entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano. Parece ser que nació en Lovaina y trabajó en Amberes desde 1491 hasta su muerte. Su apellido también puede verse escrito como Metsys, o, menos frecuentemente, Metzys o Matzys.Massys cultivó la temática religiosa y el retrato.

Por favor dejarme...este cuadro está dedicado a mi Luckita...que fue quien me lo dió a conocer.Very Happy Very Happy

LA DUQUESA FEA
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Jue Dic 30, 2010 7:25 am

DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO. Patinir **

Descanso en la huida a Egipto
Autor:Joachim Patinir
Fecha:1522 h.
Museo:Museo del Prado
Características:121 x 177 cm.
Material:Oleo sobre tabla
Estilo:Pintura Flamenca


Joachim Patinir realizó cuadros maravillosos de formato amplio sobre paisajes abiertos, azules y verdes, como el que enmarca a esta Virgen en el Descanso durante la huida a Egipto, motivada por las matanzas de inocentes ordenadas por Herodes. Patinir mezcla dos tipos: por un lado la Madonna, típicamente construida sobre un sólido esquema piramidal, y por otro, el paisaje que él solía llevar a cabo como cuadros independientes o como colaboraciones en cuadros de otros pintores. Patinir así mismo se nos muestra ligado a la obra de El Bosco y Brueghel, sus coetáneos.
La imagen presentada se puebla de figuritas y labores del campo, que dan un aire cotidiano a la escena bíblica. A la izquierda aparece una ciudad de arquitecturas fantásticas, según el exotismo que se entendía en el siglo XVI, con un templo circular con escalinatas. De allí viene San José, que trae un recipiente con leche para su familia. El formato es marcadamente horizontal, centrado por la figura a gran tamaño de la Virgen, que protagoniza la escena. El paisaje y el cielo azul transmiten una impresión de serenidad muy apropiada para el tema.

JOACHIM PATINIR

Joachim Patinir, también llamado de Patinier y de Patiner (h. 1480 - 5 de octubre de 1524) fue un pintor flamenco de paisajes y temas religiosos. Se le considera precursor del paisajismo como género independiente.Patinir permitió que sus paisajes disminuyeran el protagonismo de las figuras, que a menudo eran pintadas por otros artistas. Sus inmensas vistas combinaban observación del detalle naturalista con la fantasía lírica.Patinir fue un pionero del paisaje como un género independiente y fue el primer pintor flamenco en considerarse a sí mismo ante todo como un pintor paisajista. Patinir murió en Amberes
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ene 06, 2011 5:45 am

VENUS Y CUPIDO de Lucas Carnach el joven**


(Esta obra la encontraréis en la "Selección de Imágenes" que está colgada en el curso virtual. Mucho cuidado)

Lucas Cranach el Joven (Wittenberg, 4 de octubre de 1515 – Weimar, 25 de enero de 1586) fue un artista renacentista alemán, conocido por sus xilografías y pinturas.Era hijo de Lucas Cranach el Viejo. Primero fue aprendiz en el taller de su padre, a partir de 1525 y luego su importancia creció.


Ojo!!! Su padre Lucas Carnach el Viejo tiene otra "Venus y Cúpido"




Autor: Lucas Cranach, el Viejo
Fecha:1529 h.
Características:81,3 x 54,6 cm
Museo:National Gallery de Londres
Copyright:(C) ARTEHISTORIA
Es frecuente en la gran producción artística de Lucas Cranach el Viejo la aparición de desnudos femeninos nada convencionales. En este caso es la diosa Venus un tanto rígida representada por medio de un preciso dibujo en medio de la naturaleza. Se representa un tema extraído de un Idilio de Teócrito: Cupido es acribillado por las abejas cuando robaba el panal, y la diosa considera justo el castigo. Un tema que se ha relacionado con la alarmante propagación de las plagas venéreas en los tiempos en que Cranach realiza esta obra.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ene 06, 2011 6:32 am

LUTERO de Lucas Cranach **



LUCAS CARNACH EL VIEJO.De una fe religiosa inicialmente católica, Cranach el Viejo pasó a apoyar fervientemente el luteranismo, promoviendo con sus retratos y grabados la fama internacional de Martín Lutero y Philip Melanchthon. En algunos grabados, Cranach pareció ridiculizar al Papa y a la Casa de Habsburgo. A raíz de la derrota de las tropas protestantes ante Carlos V en la batalla de Mühlberg (1547), el elector Juan Federico I de Sajonia fue apresado y enviado al exilio a Weimar, y Cranach le acompañó. En tales circunstancias el pintor falleció en el año 1553.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por AeroHis el Lun Ene 24, 2011 11:22 pm

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por AeroHis el Lun Ene 24, 2011 11:25 pm

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por AeroHis el Lun Ene 24, 2011 11:25 pm

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por AeroHis el Lun Ene 24, 2011 11:44 pm

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por AeroHis el Mar Ene 25, 2011 3:19 am

Cristo entre los doctores (1506) - Durero

Durero ya había pintado este tema de Jesús, a los doce años, disputando con los doctores, en una xilografía de un ciclo dedicado a La vida de la Virgen. Los personajes, de media figura, ocupan todo el espacio de la escena, sin dejar apenas huecos neutros. Es un estudio de rostros bien caracterizados, malignos, inquietos e inquietantes, y hasta inquisitoriales de los sabios doctores, y de manos que se arremolian en el centro del cuadro bajo la figura de Jesucristo. Algunos de estos rostros son leonardescos. Está firmado con monograma y fechado en 1506, durante su segundo viaje veneciano, en la hojita del libro del sabio de la izquierda del espectador.

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Vie Feb 04, 2011 6:23 am

CAZADORES EN LA NIEVE. Brueghel el Viejo **



Los cazadores en la nieve (en neerlandés, Jagers in de Sneeuw), es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año. Representa el invierno o los meses de diciembre y enero. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1565. Mide 117 cm de alto y 162 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria.
Detalle:Puente sobre el río helado.

Desde un primer plano muy elevado se lleva la mirada por un terreno abrupto. Por la izquierda del cuadro aparecen los cazadores, vueltos de espalda, seguidos por la jauría de perros. Entre ellos, las siluetas negras de los árboles van trazando una diagonal que lleva hacia el amplio paisaje que se abre ante ellos. Esa diagonal es el eje dominante de la pintura. Predomina el blanco de la nieve. Sobre dos lagos helados, se practican juegos invernales. El cielo es plomizo.

Sobre este frío paisaje las figuras humanas, los animales y los árboles parecen sombras chinescas. El tema principal es el paisaje, un paisaje invernal en el que se representa la nieve, el hielo, anticipando los grandes logros en este género de la pintura barroca.

De esta misma serie sobre los meses quedan otras cuatro pinturas, todas ellas del año 1565.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Uni Kotto el Vie Feb 04, 2011 6:30 am

EL PASO DE LA LAGUNA ESTIGIA. Joaquin Patinir**



Paso de la Laguna Estigia
Autor:Joachim Patinir
Fecha:1510 h.
Museo:Museo del Prado
Características:64 x 103 cm.
Material:Oleo sobre tabla

Notable paisajista, Patinir trabajó en Amberes, y a menudo creaba los fondos para las figuras de otros maestros como Metsys o Isenbrandt. En su propia obra, el paisaje se convierte en el elemento de mayor importancia, de manera que las figuras que lo justifican quedan eclipsadas. Aspiró a comunicar la impresión de inmensas vistas panorámicas y las realizó no desde un punto de vista natural, sino desde una elevación artificial. Esto se debe a que no existía la costumbre de realizar apuntes del natural, sino recreaciones imaginarias del paisaje, conocido o inventado. El paisaje además se aviva con efectos dramáticos de la atmósfera o los reflejos de un incendio, en un estilo que recuerda al Bosco.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura del s. XVI en los Paises Bajos, Francia, Inglaterra y Alemania

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.