Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 09, 2010 5:54 am

1ª etapa: Estilo plateresco


El desarrollo del Renacimiento se produjo principalmente por arquitectos locales. De esta manera, se creó una corriente puramente española del estilo, que se vio influida por la arquitectura del sur de Italia (dominios de la Corona de Aragón en esa época). Este estilo español llamado plateresco, combinaba las nuevas ideas italianas con la tradición gótica española, así como la idiosincrasia local. El nombre proviene de las extremadamente decoradas fachadas de estos edificios, que se asimilaban al intrincado y detallista trabajo de los plateros. En estos años sobresalen los arquitectosEnrique Egas y Juan de Álava.


2ª etapa: Purismo

A mitad del siglo XVI, la iniciación del Monasterio de San Lorenzo del Escorial como símbolo del poder de Felipe II de España por Juan Bautista de Toledo (fallecido en 1567) y Juan de Herrera supuso la aparición de un nuevo estilo, que se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos, la ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. Significa además la introducción de los postulados manieristas provenientes de Italia.


3ª etapa: Estilo Herreriano

Este estilo bautizado posteriormente como estilo herreriano en honor de la figura indiscutible de Juan de Herrera, dominó la arquitectura española durante casi un siglo, y entre sus seguidores se encuentran figuras tan relevantes como Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora o el portugués Juan Gómez de Trasmonte establecido en México donde alcanzó a ser maestro mayor de su catedral ya en el siglo XVII.
En todos los casos, los conceptos de la arquitectura y urbanismo de España en el Renacimiento, fueron llevados a las colonias de América, dónde encontró campo fértil para su difusión dada la urbanización extensiva que se dio a lo largo de tres siglos y que recibió, también, a estilos posteriores como el Barroco y el Neoclásico.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 09, 2010 6:05 am

El Plateresco, también llamado gótico plateresco, Protorrenacimiento, estilo Isabel, estilo Reyes Católicos (estos dos últimos en referencia a su primera fase) y estilo Príncipe Felipe (referido a su fase renacentista), fue una corrienteartística, especialmente arquitectónica, tradicionalmente tenida por exclusiva de España y sus territorios, que apareció entre el último Gótico y el Renacimiento, a finales del siglo XV, extendiéndose durante los dos siglos siguientes. Resulta de una modificación del espacio gótico y de una fusión ecléctica de componentes decorativos mudéjares, del gótico flamígero y lombardos, así como primerizos elementos renacentistas de origen toscano.

Ejemplos son la inclusión de escudos y pináculos, las fachadas divididas en tres cuerpos (mientras que las renacentistas están divididas en dos) y las columnas de tradición renacentista. Llegó a su máxima expresión durante el reinado de Carlos I, especialmente en Salamanca, aunque también floreció notablemente en otras ciudades de la península Ibérica como León y Burgos y en el territorio de Nueva España que hoy es México. Considerado a veces corriente renacentista y otras estilo propio, recibe a veces los nombres de Protorrenacimiento y Primer Renacimiento como rechazo a considerarlo un estilo en sí mismo.
El estilo se caracteriza por una decoración prolífica que cubre las fachadas con elementos vegetales, candelabros, festones, criaturas fantásticas y todo tipo de figuraciones. La configuración espacial, sin embargo, seguía más claramente un referente gótico. Esta fijación por partes concretas, sin modificaciones estructurales respecto del gótico y apenas espaciales, hacen que sea clasificado muchas veces como variación y no como estilo. En Nueva España el Plateresco adquirió una configuración propia, aferrado fuertemente a su herencia mudéjar y mezclándose con influencias indígenas. También puede hablarse de un estilo plateresco en las primeras décadas del siglo XVI del sur de Francia y de Portugal.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 09, 2010 6:06 am

Plateresco español


Fueron típicas las fachadas-retablo, realizadas como si de cuidadosas obras de orfebrería se tratara, prolíficamente decoradas. La decoración, si bien obtuvo diversas inspiraciones, fue fundamentalmente vegetal, aunque también tuvo profusión de medallones, elementos heráldicos y figuraciones animales, entre otros. Se produce también una riqueza en los materiales: chapas doradas en cresterías y remates, jarrones, etc. Al concluir el primer tercio del siglo XVI se observan mayorespolicromías y aparecen cresterías de base histórica y las balaustradas, amén de una decoración más prolija.
La extensión de la decoración por todas las superficies arquitectónicas redunda en la creación de nuevas superficies y subespacios, fundamentalmente decorativos del lugar donde se hayan, que a su vez se ornamentan profusamente, tales comohornacinas, nichos y edículos.
Así mismo fueron incluyéndose progresivamente elementos italianos como decoración: almohadillados, capiteles clásicos, arcos romanos y sobre todo grutescos.
La decoración empleada tenía significados concretos, no pudiéndose leer tan sólo descriptivamente. Así, los laureles, los motivos bélicos y la abundancia de cuernos se colocaban en las viviendas de militares destacados. Por lo mismo la escenificación de fábulas griegas y romanas abstraía ideales humanistas, con lo que la lógica decorativa se convertía en un medio para expresar y difundir ideas renacentistas.
También se implementaron y prefirieron ciertos aspectos espaciales. De este modo se construyeron escaleras caustrales de caja abierta. No obstante, apenas hubo modificaciones espaciales con respecto al gótico.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 09, 2010 6:08 am

ALONSO DE COVARRUBIAS (Plateresco)

Alonso de Covarrubias, (Torrijos, 1488-1570), arquitecto y escultor español.


En 1534 fue nombrado Maestro de Obras de la Catedral de Toledo y de su Diócesis, por lo que le podemos encontrar realizando obras en numerosas poblaciones de la provincia de Toledo entre ellas la Iglesia Mayor de Baza. En 1537 recibió un nuevo nombramiento de responsabilidad importante, pues fue designado arquitecto de los Reales Alcázares - cargo que compartió con Luis de Vega, pero en 1543, éste fue destinado a la zona de Madrid y Covarrubias quedó como responsable del área de Toledo. Más tarde realiza obras tan importantes como el claustro del monasterio de Santo Domingo de Ocaña (Toledo), o la fachada y claustro del Palacio Arzobispal de Toledo, construido entre 1541 y 1545, en el que se aprecia la superposición de órdenes.


El Hospital de San Juan Bautista de Toledo, también conocido como Hospital de Afuera o Tavera, es una de las construcciones más representativas del Covarrubias renacentista. Entre 1548 y 1549, trazó las cabeceras de las iglesias de la Magdalena de Getafe (Madrid) y la jerónima de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo). Hacia 1552, se constata su actuación en el monasterio de San Agustín, en la sacristía de la parroquia de Almorox (Toledo), en la iglesia de San Roman (Toledo), en la casa de don Diego López de Ayala (Casasbuenas, Toledo), el ayuntamiento y parroquia de Illescas, la de Corral de Almaguer y la torre de la de Olías del Rey. Poco después intervino en el urbanismo de Toledo, diseñando el ensanche de la plaza del Ayuntamiento de Toledo y en la remodelación de la Sinagoga de Santa María la Blanca de la misma ciudad. Su intervención en este sentido se aprecia en la Puerta Nueva de la Bisagra (Toledo).

Otras obras


Otras obras que realizó en Toledo son la remodelación de San Clemente el Real, de las Carnicerías Mayores y de la puerta de la Presentación de la Catedral. Merece la pena destacar, igualmente, obras de la categoría del convento de Carmelitas de Alcalá de Henares, reestructuración de laiglesia de la Encarnación de Baza (Granada), San Miguel de los Reyes (Valencia), y su intervención en la Catedral de Plasencia y en el monasterio de Guadalupe, ambos en Cáceres.


ALCAZAR DE TOLEDO








En el siglo III fue un palacio romano. Fue restaurado durante el mandato de Alfonso VI y Alfonso X y modificado en 1535, bajo el mandato de Carlos I de España, que encargó la dirección de las obras al arquitecto Alonso de Covarrubias. Este diseñó un edificio compacto y cerrado, organizado en torno a un patio rectangular con doble nivel de arcos sostenidos por columnas de aire muy clásico (corintias y compuestas). La sobria fachada dividida en tres pisos de vanos repetidos en torno a los cuales se concentra la decoración y un gigantesco escudo imperial sobre la puerta, reflejan el poder del constructor.


Última edición por UNI Kotto el Mar Nov 09, 2010 6:33 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 09, 2010 6:11 am

Gil de Siloé (los historiadores del arte también le nombran como Gil de Siloe o, simplemente, Gil Siloe), fue un escultor castellano en estilo gótico activo en los últimos años del siglo XV. Hijo suyo fue Diego de Siloé, escultor y arquitecto en estilorenacentista.

Gil de Siloé es una de las máximas figuras de la escultura hispánica, y europea por extensión, del siglo XV, cuando las formas del gótico postrero, hibridadas por las del arte mudéjar y las influencias flamencas de tipo flamígero, dieron origen al estilo gótico isabelino, exclusivo de España, del que Gil de Siloé es representante emblemático.

Su nacimiento puede datarse alrededor de 1440-50 y probablemente no mucho antes.

Desarrolló su actividad en Castilla y más concretamente en la ciudad de Burgos y sus alrededores. Está documentado entre los años 1470 y 1501 fecha probable de su fallecimiento en la capital castellana. En este lapso de tiempo pueden distinguirse dos períodos muy diferentes. En el primero, 1470-1486, vida y obra aparecen entre brumas en la que apenas se dibujan los contornos; en el segundo, 1486-1501, las vemos ya nítidamente dibujadas dirigiendo Gil un gran taller y con una vida acomodada.
Casó con una hija de Pedro de Alcalá, con la que tuvo dos hijas y dos hijos, uno de los cuales fue el famoso Diego de Siloe, artista que destacará fundamentalmente como arquitecto en el Renacimiento.
Su estilo es recargado, decorativista y muy minucioso, dotado de un extraordinario virtuosismo técnico.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 09, 2010 6:36 am

ESCALERA DE LA CATEDRAL DE BURGOS. Gil de Siloé



Catedral de Burgos. Escalera Dorada
Autor:Diego de Silóe
Fecha:1519


Ubicada en el brazo norte del crucero de la catedral, sirve de enlace al interior del templo con la Puerta de la Coronería, situada a mayor nivel que aquel. Silóe, en esta su primera obra en España, aplica la lección aprendida en Italia de la arquitectura bramantesca, organizando una estructura monumental en la que el arranque de la escalera, con un sólo tiro inicial, se bifurca en dos paralelos al muro del fondo que, tras sendos rellanos, ascienden en sentido contrario hasta alcanzar la puerta. La estructura se enriquece con la apertura de tres nichos funerarios y con un suntuoso barandal plateresco del Maestro Hilario, rejero francés.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Nov 10, 2010 6:01 am

HOSPITAL DE TAVERA EN TOLEDO. Covarrubias y Bustamante.


El edificio es uno de los más interesantes del Renacimiento español, articulado por dos patios que forman unidad gracias a su separación sólo por columnas. El proyecto de Alonso de Covarrubias se vio modificado sus sucesores al frente de las obras.

Este regular edificio con fachada almohadillada a la italiana, en la que las equidistantes ventanas, rectangulares en el piso bajo y semicirculares en el superior, siendo a la inversa las de los extremos, preludia la austera fachada del palacio-monasterio de El Escorial. Los patios gemelos, de dos alturas, separados y unidos a la vez por la doble arcada que los atraviesa camino de la iglesia permiten una variedad de perspectivas muy al estilo de palacios italianos.

La portada de la iglesia es de mármol de Génova. El interior presenta una sola nave y el crucero cubierto por cúpula con linterna, sobre pechinas y tambor, como la basílica escurialense. Debajo de ella se encuentra el magnífico sepulcro del cardenal, obra madura en mármol blanco de Alonso de Berruguete.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Nov 10, 2010 6:03 am

PORTADA DEL HOSPITAL TAVERA EN TOLEDO

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Nov 10, 2010 6:09 am

ARCOS Y PUERTAS EN LA CIUDAD ESPAÑOLA DEL S. XVI

ARCO DE SANTA MARIA. BURGOS. Francisco de Colonia y Juan de Vallejo.


El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos (España). Una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza de San Fernando, donde se yergue la catedral.

Construido inicialmente en el siglo XIV, en el siglo siguiente, concretamente entre 1536 y 1553, fue remodelado totalmente por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, dando lugar a la entrada realizada con la típica piedra caliza blanca burgalesa.


La puerta fue concebida a manera de gran arco triunfal, con organización de retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete, lo que hace del conjunto un monumento arquitectónico bastante singular. En las seis hornacinasprincipales, dispuestas en dos cuerpos y tres calles, se encuentran personajes importantes de la historia de la ciudad y de Castilla: los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo); los condes Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad, y Fernán González, primer conde independiente de Castilla; el Cid; y el emperador Carlos I, a quien dedicó la ciudad el Arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras.
Sobre ellos, con bultos de menor tamaño, se sitúan dos maceros municipales en los extremos de una balconada abalaustrada y el ángel custodio de Burgos sosteniendo una reproducción de la ciudad. Presidiendo todo se encuentra la Virgen Santa María, patrona de Burgos como defensora de la ciudad.
El autor de las estatuas es el escultor Ochoa de Arteaga. El paramento está tachonado de aspilleras, lo flanquean dos torres cilíndricas y lo rematan cuatro escaraguaitas o garitas decorativas.
El arco está cubierto con una bóveda de crucería, accediéndose a esta bóveda por un arco de medio punto, en cuyo intradós hay restos de pinturas alegóricas del siglo XVII, en la fachada principal, y por otro trespuntado en la fachada posterior. La fachada posterior, sencilla, data del siglo XIV; en ella hay una galería de piedra bajo el tejado, sostenida por ménsulas de madera.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Nov 10, 2010 6:27 am

ARQUITECTURA DE EL ESCORIAL: FELIPE II, JUAN BAUTISTA DE TOLEDO Y JUAN DE HERRERA

Felipe II estableció la Corte permanente en la vila de Madrid en 1561 por su misma condición de centro geográfico de la Península Ibérica; pero le concedió una función casi exclusivamente administrativa pues ya entonces debía estar desarrollando la idea de construirl el Monasterio del Escorial, denominado de San Lorenzo el Real de la Victoria para conmemorar la victoria de San Quintín en 1557, que se constituyó en centro religioso y cultural.



PATIO DE LOS REYES EN EL ESCORIAL


ACCESO PATIO DE LOS REYES




Juan de Herrera fue un arquitecto, matemático y geómetra español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana. Nació en el año 1530 , en la localidad de Roiz, perteneciente almunicipio cántabro de Valdáliga, y murió en Madrid el 15 de enero de 1597.
Su sobrio y severo estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del reinado de Felipe II (r. 1556-1598) e influyó notablemente en la arquitectura española posterior, principalmente a lo largo del siglo XVII.
Su obra arquitectónica más importante es el Monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, que Herrera acabó en 1584, tras reorganizar el proyecto original de Juan Bautista de Toledo.


El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio. Comúnmente conocido como el Monasterio de El Escorial el palacio fue residencia de la Familia Real Española; la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio residencia actual de los monjes de la Orden de San Agustín. Está gestionado por el organismo público Patrimonio Nacional. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama.
Conocido también como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, como El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Gian Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, no sólo es un edificio de perfecta traza, sino también un enorme receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, Felipe II, un príncipe renacentista.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Nov 10, 2010 6:31 am

CASA CONSISTORIAL DE TOLEDO. Herrera**




Podemos considerar tres grandes etapas constructivas: La primera se corresponde con las obras realizadas por Vergara el Mozo; la segunda, con el período en que intervino don Jorge Manuel Theotocópuli, y la tercera, con los últimos años del siglo XVII y primeros del siguiente, en que actuó Teodoro de Ardemans.
La fachada que da a la plaza es el elemento más representativo del edificio, y en ella podemos atisbar el primitivo proyecto de Juan de Herrera, que va a perdurar a pesar de las transformaciones llevadas a cabo por los sucesivos arquitectos.

Posteriormente, Ardemans elevó las torres y las coronó con un chapitel de pizarra barroco.

En la fachada norte nos encontramos dos grandes arcos en la primera planta, uno haciendo de puerta principal y otro cerrado. Debido al fuerte desnivel existente entre esta calle y la plaza, en este lateral se ha suprimido todo el basamento y la torre sobresale sólo un piso por encima de los otros tres. Las columnas han sido sustituidas por pilastras.

La fachada sur tiene una composición de la torre muy semejante a la de la norte. Debido también al desnivel tan fuerte en esta zona, hay dos plantas de basamento: La que se corresponde con la fachada principal y otra inferior que se desarrolla en parte por debajo de la plaza.

La planta en la actualidad ocupa toda la manzana y cuenta con un patio central en torno al cual se distribuyen las diversas oficinas.

La puerta principal da paso a un zaguán de vastas dimensiones, de donde parte una escalera con decoración barroca. En frente de la puerta de entrada nos encontramos con la sala capitular de verano, que cuenta con pinturas en el techo y un alto friso de azulejos de Talavera del siglo XVIII.




Última edición por UNI Kotto el Vie Dic 31, 2010 12:41 am, editado 2 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Nov 10, 2010 6:41 am

CASA LONJA DE MERCADERES DE SEVILLA



La antigua Lonja o Casa Lonja de Sevilla se crea tras el acuerdo alcanzado por el arzobispo de la ciudad don Cristóbal de Rojas y Sandoval con el monarca Felipe II en 1572 para la construcción de un edificio específico para los tratos de compraventa de losmercaderes de Sevilla de aquella época.

Se trata de un gran edificio renacentista concebido dentro de los más estrictos cánones de los tratadistas clásicos, aunque sin imitarlos; pues en él Herrera plasma sus personales y claros conceptos arquitectónicos. En su fachada predomina la masa sobre los huecos, y su vista causa la grata sensación del contraste producido entre la piedra y el ladrillo, a cuyos efectos cromáticos se suman las luces y sombras creadas por los finos resaltos de su ritmo pausado.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Nov 10, 2010 6:55 am

FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Rodrigo Gil de Hontañón.**


Las Universidades y los Colegios tendrán una gran importancia en la España del s. XVI. El Humanismo promovió la aparición de nuevos centros doncentes y la remodelación de otros ya existentes.

Entra las obras maestras del Plateresco en Castilla destaca la fachada de la Universidad de Salamanca, fechada en torno a 1529-33.

Sobre dos puertas gemelas escarzanas separadas por un mainel se desarrolla, a modo de enorme bastidor, todo el programa iconográfico, como si de un retablo se tratara.
La fachada está constituida por tres cuerpos sobrepuestos, separados por sus correspondientes frisos. El compartimiento inferior está dividido en cinco espacios, apreciándose en el central el retrato de los Reyes Católicos en un medallón, con una leyenda en griego en la que se lee: "Los Reyes a la Universidad y ésta a los Reyes". Los cuatro espacios restantes presentan una decoración vegetal, animal y humana. En la pilastra de la derecha, a la altura del primer cuerpo, se hallan tres calaveras, en una de las cuales encontramos la famosa rana. El segundo compartimiento también está dividido en cinco espacios: en el central, el blasón con las armas de Carlos I rodeadas del collar del Toisón. A la izquierda, el águila imperial bicéfala, y a la derecha, el águila de San Juan. En los medallones de los laterales encontramos la primera controversia entre los expertos: el de la izquierda podría ser Carlos I o Hércules, mientras que el de la derecha sería interpretado como Isabel de Portugal o Hebe. Las figuras que en una concha coronan cada uno de los medallones y escudos también presentan controversia. Las de la zona izquierda podrían ser Jasón y Medea mientras que en la derecha se ubican Escipión, Aníbal o Alejandro. El compartimiento superior es el que más problemas iconográficos presenta. En el centro encontramos un sumo pontífice sentado en su cátedra, rodeado de cardenales y otros personajes. Ha sido interpretado como Martín V, Benedicto XIII o Alejandro IV. En las figuras de la izquierda, Reyes interpreta que se trata de Eva rodeada de Caín, Abel y un ángel mientras que Sebastián y Cortés piensan que estamos ante las representaciones de Venus, Marte, Baco y Príapo, coronados por un relieve de amorcillos y delfines. En la derecha tampoco existe unanimidad; Sebastián y Cortés consideran que la figura central sería Hércules acompañado por Juno y Júpiter o Teseo y Fedra, también coronados por un relieve de amorcillos y delfines; Reyes piensa que se trata de Adán acompañado de sus dos hijas.


Última edición por UNI Kotto el Vie Dic 31, 2010 12:41 am, editado 2 veces
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Uni Kotto el Miér Nov 10, 2010 6:59 am

FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES**


1541-1553.

Muchos son los elementos que hacen de esta fachada de la Universidad alcalaína, diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón, uno de los ejemplos más armónicos y proporcionados de la arquitectura española del siglo XVI. Su composición a base de tres módulos -los laterales de dos cuerpos; el central de tres, rematado en galería y frontón triangular-, el señalamiento del eje central con una monumental portada resuelta de forma singular con la superposición de órdenes, y la relación existente entre las superficies planas y la decoración, centrada principalmente en los huecos manieristas de la planta noble, no sólo algunos de ellos. Colaboraron con Rodrigo Gil de Hontañón en esta obra, su aparejador Pedro de la Cotera y un grupo de entalladores entre los que destaca Claudio de Arciniega, que labró parte de la decoración del cuerpo inicial.


Última edición por UNI Kotto el Dom Ene 02, 2011 5:30 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Dalearden el Miér Nov 10, 2010 5:55 pm

Muchas gracias UNi ( perdona por el tuteo ...) por compartir tus trabajos

avatar
Dalearden

Cantidad de envíos : 814
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por lucky85my el Jue Nov 11, 2010 12:51 am

Ays que orgullosa me siento Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

Por cierto..a ver si busco y te mando fotos con detalles de la Alcala's University (made in mi misma)
avatar
lucky85my

Cantidad de envíos : 11708
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 6:34 am

Planta del Palacio de Carlos V en La Alhambra - Pedro Machuca

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 6:37 am

Palacio de Carlos V en La Alhambra - Pedro Machuca

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 6:47 am

Alcazar de Toledo - Covarrubias, Villalpando, Herrera

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 6:48 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 6:51 am

Plano de la entrada principal del Alcazar de Toledo - Covarrubias, Villalpando, Herrera

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 7:33 am

Monasterio de Yuste - Gaspar de Vega

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 7:45 am



Última edición por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 7:52 am, editado 2 veces
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 7:45 am



Última edición por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 7:54 am, editado 2 veces
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 7:45 am



Última edición por AeroHis el Sáb Nov 20, 2010 7:54 am, editado 1 vez
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.