Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Pintura Española del S. XVI

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pintura Española del S. XVI

Mensaje por AeroHis el Dom Oct 31, 2010 6:37 am

El Entierro del Conde de Orgaz - El Greco

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Dom Oct 31, 2010 6:49 am

Ay mi avioncito, pos visto que ya tenemos aqui a nuestro Greco...pongo el power que nos pasó nuestra Luckita.
Os pongo el enlace, es un "power point del "Entierro del Conde de Orgaz", una preciosidad!!!

El Entierro del Conde de Orgaz - Power Point
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Dom Oct 31, 2010 7:36 am

EL GRECO


Es el apodo por el que popularmente se conoce a Doménikos Theotokópoulos, uno de los artistas que mejor supo entender y desarrollar el Manierismo.
Nació en 1541 en Creta, que en aquel momento era posesión de la Serenísima República de Venecia. Conocemos pocos datos sobre su familia pero es seguro que Los Theotokopoulos pertenecían con toda probabilidad a la colonia católica de Candía, recibiendo el joven Doménikos una acertada y amplia formación humanística. Artísticamente se formó en el taller de un pintor de iconos llamado Juan Gripiotis y Georgios Klontzas. Doménikos trabajó en las dos vías existentes en la pintura cretense de la segunda mitad del siglo XVI: la tradicional - "alla greca" siguiendo los modelos bizantinos - y la moderna - "alla latina"según los modelos llegados del Renacimientoitaliano -. Trabajando en esa doble dirección.

El Greco pronto alcanzó una importante posición entre los pintores cretenses, siendodenominado "maistro" hacia 1563. Doménikos es un hombre debuena educación, espíritu inquieto, grandes ambiciones y altas aspiraciones,tanto económicas como sociales o profesionales. Decidió abandonar la isla paracontinuar su aprendizaje. El Greco parte hacia Venecia, donde vivía su hermanoManussos. Su amigo Giulio Clovio le presenta como "discípulo delTiziano". El Greco realizará en Venecia un trabajo de asimilación dela pintura renacentista, como se observa en sus obras. El Greco reaccionórecogiendo de manera ecléctica lo que le pareció interesante de los diferentesmaestros que trabajaban en la SerenísimaRepública: Tiziano, Tintoretto, Veronés, Bassano, Pordenone o Schiavone, interesándose especialmente por el Manierismo.

Tres años después,Doménikos se traslada a Roma, donde pasará siete años. Durante el viaje parece casi seguro que se detuvo en Parma, donde estudió las obras de Correggio y Parmigianino. En Roma, contacta con el miniaturistaGiulio Clovio, iniciando una estrecha amistad que permitió a Doménikos ingresaren el palacio de uno de los mecenas más importantes de su tiempo: el CardenalAlejandro Farnesio admiró la obra de Miguel Ángel y los manieristas romanos, yfue admitido en la Academia de San Lucas dentro de la modesta categoría deminiaturista.




Hacia 1575 Doménikosempezaría a considerar su marcha a España; en primer lugar, por lasposibilidades existentes para trabajar en Madrid, sede de la Corte de FelipeII, debido a la construcción del Monasterio de El Escorial, en cuya decoraciónestaban participando pintores romanos como Tibaldi o Zuccaro; en segundo lugar es probable que don Luisde Castilla invitara a su amigo a trasladarse a Toledo, donde podíaencontrar también trabajo fácilmente.

En 1577 llega a España pasando una temporada por la Corte madrileña para después trasladarse a Toledo, donde recibirá sus dos primeros encargos: el Expolio de Cristo y los retablos del convento de Santo Domingo el Antiguo, siendo el cliente en ambos casos la misma persona: don Diego de Castilla, el deán de la catedral toledana. El Greco tenía en mente intentar triunfar en Madrid. Ésta sería la razón por la que realiza una serie de obras para el rey Felipe II: la Alegoría de la Liga Santa y el Martirio de San Mauricio que no fueron del agrado del rey católico por lo que Doménikos se instala definitivamente en Toledo, ciudad donde triunfará el resto de su vida.

Sus figuras se hacen cada vez más estilizadas, en un estilo muy personal conf iguras desproporcionadas, colores violentos y vibrantes, fuertes escorzos, que consigue calar profundamente en la mística sociedad toledana. Algunos especialistas han llegado a especular sobre una posible enfermedad visual como causante de esas deformaciones pero recientes estudios han demostrado que El Greco empleaba ese estilo porque era de su agrado y también del de su clientela. En Toledo fallecerá Doménikos el 7 de abril de 1614 a la edad de 73 años.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 02, 2010 10:49 am

PINTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA.

Tampoco en la pintura española las formas renacentistas irrumpen como novedad absoluta y sin mostrar profundas relaciones con el arte del S XV. Jaime Huguet ya había abierto camino al nuevo estilo pero hasta el S XVI no se sacude el predominio flamenco y la imposición del italianismo no produjo resultados tan espectaculares como en el campo de la arquitectura.
Por otra parte, las características de este estilo son difíciles de reseñar; se caracteriza por el predominio del dibujo, el planteamiento academicista y, sobre todo la falta de originalidad tanto en temas como en forma. Al situarse históricamente en le convulso momento de la Contrarreforma iniciada en el Concilio de Trento en 1545 la pintura se convertirá como medio de propaganda religiosa sujeta en la iconografía, temas y formas totalmente sujeta al dictamen de la Iglesia (con predominio de la Orden Jesuita) que hará que florezca un arte precioso en contenido, pero sin avances técnicos importantes.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 02, 2010 10:53 am

Pedro Berruguete Paredes de Nava, Palencia 1450 - Madrid 1503

Era un pintor castellano y su mayor aportación consistió en la introducción del Renacimiento italiano en Castilla. Su aprendizaje artístico lo inició en un ambiente flamenco con Joos van Wassenhove (Justo de Gante) antes de 1497. Puede que viajara a Italia para trabajar en el Palacio Ducal de Urbino, que pertenecía al duque de Montefeltro. Allí hace una serie de retratos como, por ejemplo, el retrato de Sixto IV que se encuentra en París, en el Museo del Louvre. También pinta el retrato de Federico de Montefeltro con su hijo Guidobaldo (Urbino, Palacio Ducal). Después de su estancia italiana, Berruguete regresó a Castilla, donde realizó una serie de temas religiosos. Aparece documentado en Toledo en 1483, lugar en el que decora los muros de la capilla del Sagrario de la Catedral. Vuelve a su población natal y ejecuta el retablo de Santa Ana y la Virgen (1485-1488). En esta fecha vuelve a Toledo y, tras un periodo de silencio documental, trabaja de nuevo en dicha ciudad en 1494.


Recibió un encargo del inquisidor Tomás de Torquemada, realizando el retablo mayor del Convento de Santo Tomás de Ávila. Destaca de este retablo la pintura Auto de Fe de Santo Domingo de Guzmán que se encuentra en el Museo del Prado. Su última etapa transcurre en Paredes de Nava donde pinta obras como el parcialmente desaparecido retablo de Guaza de 1501. En su pintura destaca la influencia del Renacimiento italiano, en el hecho de querer enmarcar las figuras y las acciones en el espacio, mediante la utilización de la luz y la perspectiva. Cuando vuelve a Castilla, pierde el interés por el detalle y sus figuras se vuelven más sobrias.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 04, 2010 7:12 am

AUTO DE FE

Esta obra procede de la Iglesia de Santo Tomás de Ávila, aunque su origen puede proceder de otro retablo. Mediante su amplia perspectiva Berruguete logra acentuar el dramatismo de la escena, la quema de los herejes por el tribunal de la Inquisición. El santo se encuentra sobre una tribuna con dosel y está rodeado por seis jueces, uno de ellos viste el hábito dominico, mientras que otro sostiene el estandarte del Santo Oficio; otros doce inquisidores completan el grupo. Hay dos herejes desnudos que ocupan a la derecha su sitio en la pira mientras otros dos aguardan su turno al pie de la misma. Los letreros enuncian "condenado herético". La realidad se plasma con gran precisión y esto viene de la influencia del Renacimiento italiano, que Pedro Berruguete aprendió en su estancia italiana y sobre todo en la Corte del Duque Federico de Montefeltro.


avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 04, 2010 7:18 am

REY SALOMÓN



Autor: Pedro Berruguete
Fecha:1482 h.
Museo:Museo Parroquial de Santa Eulalia de Paredes de Nava
Características:110 x 80 cm
Material:Oleo sobre tabla
Estilo:Gótico Español El rey Salomón es otro de los personajes que forman parte del banco pintado por Pedro Berruguete hacia 1482 para el retablo de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava. El monarca se muestra imberbe y se identifica por la inscripción y por el libro abierto. Al igual que David, se cubre con un turbante también adornado con una piedra preciosa y sobre el que se ciñe la corona. También sostiene un rico cetro decorado con anillos de perlas. Sus manos están cubiertas con guantes y la mirada parece dirigirse al libro.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 04, 2010 7:21 am

JUAN DE JUANES


Juan de Juanes. Vicente Juan Maçip
Nacionalidad: España
Valencia 1523 h. - Bocairente 1579
Pintor
Estilo: Renacimiento Español

Vicente Juan Masip, más conocido como Juan de Juanes, es hijo del magnífico pintor valenciano Vicente Masip. Adoptó los modos italianizantes que su padre apenas había comenzado a conocer; le cautivaron en especial el sfumato de Leonardo y la gracia de Rafael, que supo asimilar perfectamente en sus lienzos religiosos, de los cuales destacamos sin la menor duda la Última Cena, basada a partes iguales en los esquemas compositivos leonardescos y el dibujo rafaelesco. Juanes colaboró con su padre, Vicente, durante sus años de formación y madurez. Su estilo fue muy similar, aunque el del hijo resulta mucho más blando y amanerado por la influencia del primer Manierismo, que el padre no llegó a asimilar en su pintura.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 04, 2010 7:27 am


ULTIMA CENA
Autor:Juan de Juanes
Fecha:1550 h.
Museo:Museo del Prado
Características:116 x 191 cm.
Material:Oleo sobre tabla

Esta tabla procede de la iglesia de San Esteban de Valencia, de la cual se trasladó en 1818 al Museo del Prado. Cualquier aficionado al arte reconoce enseguida los rasgos de la Última Cena de Leonardo, cuadro en el que se inspira tanto para la composición como para la dulzura de los colores y los rostros. Esta dulzura está lograda mediante la técnica del sfumato, inventada por el italiano, que consiste en una suave difuminación de las sombras y los contornos del rostro. Juan de Juanes, autor del cuadro e hijo del valenciano Vicente Maçip, fue uno de los que más rápidamente adaptaron al Renacimiento español las características del Cinquecento representado por Leonardo y Rafael.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 04, 2010 7:34 am

Fernández, Alejo
Nacionalidad: España
1475 h. - 1545
Estilo: Renacimiento Español

Parece ser que el origen de Alejo Fernández es alemán. Instalado desde muy joven en Sevilla, se introdujo en el competitivo gremio de la pintura mediante el matrimonio con la hija de uno de los maestros de la ciudad.
Su estilo recoge el último manierismo imperante en Sevilla, así como los rasgos flamencos que tienden a deformar rasgos y figuras, según la tradición nórdica. Además, pudiera ser que Alejo Fernández viajase a Italia, lo cual se deduce de las arquitecturas y las perspectivas que suele ejecutar en sus obras.
Trabajó para la catedral de Sevilla, en un gran retablo que actualmente se ha desmontado, exhibiéndose las tablas por separado en la propia catedral. Además, la Universidad sevillana también le encargó otro gran cuadro para su capilla. Otra pequeña tablita suya sobre la Flagelación de Cristo la encontramos en el Museo del Prado.
Su taller continuó activo tras su muerte gracias a la actividad de su hijo Sebastián, que mantuvo el estilo de su padre con ligeras variaciones y menor calidad.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Jue Nov 04, 2010 7:37 am





Flagelación de Cristo
Autor:Alejo Fernández
Fecha:1500 H
Museo:Museo del Prado
Características:42 x 35 cm
Material:Oleo sobre tabla
Estilo:Renacimiento Español

Esta deliciosa tablita es uno de los pocos ejemplos del primer Renacimiento en Andalucía, área pictórica que se encuentra poco representada en el Museo del Prado. Alejo Fernández se implica en la mejor de las tradiciones flamencas en el tratamiento de los personajes, afeados y casi caricaturizados en el caso de los verdugos de Cristo. Pero al mismo tiempo introduce ya los elementos del Renacimiento Italiano, que mezclados con el poso flamenco hicieron de la pintura andaluza una pintura de singular calidad.
Las arquitecturas medio en ruinas que enmarcan la escena son uno de los recursos más frecuentes a la hora de realizar una imagen en el estilo de los italianos. Pero además, pese a los rostros deformes de los personajes, las anatomías están correctamente proporcionadas, y se corresponden en sus medidas con las propias medidas de los elementos arquitectónicos, es decir, con las columnas, las molduras, los ojos de los arcos, etc.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Nov 06, 2010 5:30 am

Hernando o Fernando Yáñez de la Almedina**


Pintor español, documentado entre 1470 y 1531. Se le relaciona siempre con Fernando de los Llanos, pintor que también pertenece al círculo valenciano. A los dos se les supone un viaje a Italia, donde entrarían en contacto con la pintura florentina del momento, sobre todo, con las innovaciones de Leonardo, aunque también es fundamental su relación con la obra de Correggio.
La influencia de la pintura de Leonardo en España se aprecia de forma muy especial en la obra de estas dos personalidades, pero ambos, más que la adopción de la visión y la filosofía leonardesca, lo que asumirán será un tipo de belleza dulce y suave, y la copia, casi literal, de algunas de su composiciones.









Santa Catalina de Alejandría fue mártir, lo cual apenas se indica en una palmaabandonada sobre el libro a la izquierda de la figura. A la derecha está lacorona de reina. En la mano sostiene la espada y a sus pies la rueda delmartirio. Nada indica sin embargo que esta hermosa joven haya sido objeto deviolencia, pues ofrece un semblante sereno y una pose dulce. El tratamiento deltema es completamente diferente al que tan sólo unas décadas antes podía haberhecho del mismo Fernando Gallego, en su Martirio de Santa Catalina

Aquí seha elegido la sola figura de la santa, lejos del lugar del martirio y de laacción del mismo, a diferencia del hispanoflamenco, que eligió el momento másdramático. La santa responde indudablemente al modelo de belleza de Leonardo, con un rostro suavemente difuminado,inclinado con ternura hacia un lado y con una pose distinguida. Sus labiosdibujan esa sonrisa triste, cuya ambigüedad hizo famoso al italiano. Susvestidos son los de una princesa, con una túnica dorada de adornos turcos. Lasjoyas rodean su cuello, como el collar de hileras de perlas. Esta figuramonumental se encuentra respondida en sus proporciones armoniosas por un fondode arquitectura que sigue las medidas canónicas de Bramante, el principalteórico de la arquitectura renacentista. Yáñez pues, nos muestra un resumenespléndido de las teorías del Renacimientoaplicadas a la pintura, con un resultado de hermosa contemplación.


Última edición por UNI Kotto el Sáb Dic 11, 2010 5:50 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Nov 06, 2010 5:38 am

Luis de Morales

Nacionalidad: España
Badajoz 1500 h. - Badajoz 1586
Pintor
Estilo: Renacimiento Español


Este extremeño fue apodado por sus coetáneos "el Divino". Los motivos fueron su dedicación casi mítica a los temas devocionales así como la ejecución extraordinaria de sus pinturas. Solía trabajar el óleo sobre madera y sobre cobre, y terminó por especializarse en detalles concretos de la religión, como el Cristo coronado de Espinas, la Piedad, la Virgen con el Niño, etc., visiones que excitaban la devoción del fiel. La leyenda de Morales fue creada en vida, y le achacaba cualidades de místico, que era lo que dotaba a sus imágenes de esa cuasi "divinidad" que las hacía tan comerciales. Sus clientes eran fieles a la producción de Morales, y los encargos le llegaban de todos los rincones de España. Su estilo amanerado y personal se debió a haberse formado lejos de los principales núcleos artísticos, como Madrid, Sevilla o Valencia. Con su particular forma de representación es sencillo identificar su obra: una característica fija es la piel blanca azulada de sus personajes o los dedos extremadamente delgados, con nudillos salientes, como si fueran tallos de cañas secas.
VIRGEN CON EL NIÑO**

Morales nos presenta una imagen extraordinariamente íntima de la Virgen sosteniendo a su Niño, con una delicadeza en los rasgos, los colores y las poses de los dos personajes, que fueron lo que hicieron de su autor uno de los pintores de mayor éxito en su época.


Última edición por UNI Kotto el Sáb Dic 11, 2010 5:50 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por bizaz el Sáb Nov 06, 2010 5:50 am

Mariunikotto, qué bonito...me dais envídia. Cuando tenga ganas me pongo a preparar la que tendremos en común el próximo curso.
avatar
bizaz

Cantidad de envíos : 2939
Fecha de inscripción : 05/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Nov 06, 2010 5:57 am

NUESTRO ALONSO SANCHEZ COELLO


El mejor retratista del Renacimientoespañol es, sin duda, AlonsoSánchez Coello. Nació en Benifayó en 1531, pero marchó a Lisboa parainiciar allí su aprendizaje como pintor. En Portugal fue protegido por JuanIII, quien le envió a Flandes para aprender con Antonio Moro, su auténtico maestro. Desde 1555 seencuentra en Castilla, trabaja al servicio de Felipe II y se convierte en supintor de cámara y retratista favorito. Sus retratos siguen indirectamente elestilo de Tiziano, destacando el detallismo de los trajes y lacapacidad de penetración en la psicología del modelo. Fueron enviados a todaslas cortes europeas por lo que se difundió un tipo de retrato que consiguióaceptación internacional - Príncipe Don Carlos, por ejemplo - y que fuedesarrollado en España por Pantoja de la Cruz e incluso por Velázquez. Su pintura religiosa destaca por el Manierismotípico de los primeros años de la Contrarreforma. Falleció en Madrid en 1588.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Nov 06, 2010 6:00 am

Mi Bizaz, no te imaginas la alegría que tengo de saber que estás por aquí!!

Estoy muy contenta de verte!!!

Pues si mi Patita...si que es una buena idea, que el "arte contemporáneo" tié que ser muy pero que muy gonito...pero con su buena tela marinera!!!

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Nov 06, 2010 6:03 am

SEGUIMOS CON SANCHEZ COELLO...Y CÓMO NO CON SU

RETRATO DEL PRINCIPE CARLOS (Especialmente dedicado a nuestra Luckita Very Happy Very Happy )





El príncipe don Carlos fue hijo varón de Felipe II y, como casi todos sus hermanos, murió joven por una enfermedad crónica, que minó su salud desde su primera infancia. Sánchez Coello, pintor del rey, ha de emplear su arte para realizar un retrato idealizado del adolescente, que parece fuerte y arrogante en esta imagen, pese a su extrema palidez. Estos retratos se empleaban como símbolos de poder allí donde el emperador no podía estar físicamente, por lo tanto habían de ofrecer la promesa de un rey fuerte en la figura del joven príncipe. El tipo de retrato es de tradición flamenca, según los modelos que había establecido Antonio Moro. Es un retrato de tres cuartos, sobre fondo neutro, con una ventanita abierta sobre el paisaje a la izquierda del personaje. Por esta ventana se observa a un águila volando, portando entre sus garras una columna. Este es parte del emblema de la casa española de los Austrias. Coello se prodiga en la representación de tejidos, pieles, joyas y complementos, con una prolijidad que refleja al detalle la magnífica calidad de los ropajes del infante.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Dic 11, 2010 5:59 am

EL EXPOLIO. El Greco **



Expolio de Cristo
Autor:El Greco
Fecha:1577-79
Museo:Catedral de Toledo
Características:285 x 173 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Manierismo


El Expolio es un cuadro pintado por El Greco para la Sacristía de la Catedral de Toledo.
El Expolio de Cristo estaba destinado al vestuario de la sacristía catedralicia, donde el despojo de las vestiduras de Jesús obtenía un gran valor simbólico. Este tema es muy extraño en la iconografía occidental por lo que tomó diferentes historias bíblicas que pudieran servirle de inspiración: el Prendimiento y los escarnios. De esta manera realizó una de sus obras maestras.

La figura de Jesús -envuelto en un amplio manto de color rojo que simboliza su martirio- preside la composición. A su derecha contemplamos una extraña figura con armadura renacentista -podía ser San Longinos, Pilatos o un centurión romano vestido a la moda de la época para referirse a la intemporalidad del mensaje- mientras que a su izquierda observamos a un sayón que horada la cruz, creando un marcado escorzo típicamente manierista. En primer plano contemplamos a las Santas Mujeres. Tras la enorme figura de Cristo se encuentra la muchedumbre, formada por rostros grotescos que recuerdan a la pintura flamenca. Las picas y lanzas completan esa zona del fondo, en la que destaca un enigmático personaje con gorra y golilla que señala al espectador y sobre quien se han dado las más variadas versiones, desde que representara a uno de los sacerdotes que acusaban a Jesús hasta que fuera un simple espectador que refuerza la intemporalidad del asunto. El abigarramiento de las figuras es característica destacable de la composición, suprimiéndose toda referencia a la naturaleza e incluso al suelo -sólo se observa un pequeño espacio de tierra y piedras junto a los pies de Cristo-. El rostro de Jesús está cargado de dramatismo, especialmente los ojos, llenos de lágrimas conseguidas con un ligero toque del pincel. El amplio cuello y la postura de los dos dedos juntos serán características típicas de la mayor parte de las figuras de El Greco.

Las influencias en esta obra proceden en su mayoría del arte bizantino que tan bien conocía Doménikos; al no existir referencias occidentales echó mano de precedentes orientales -la falta de espacio, el grupo de las Marías o la figura de Cristo, con la barba bífida, rodeado de tres filas de cabezas-. Sin embargo también emplea elementos manieristas- el personaje de espaldas o la organización compositiva-, otros tomados de Miguel Ángel -la amplitud escultórica de las figuras, marcando su anatomía- y de la Escuela veneciana -el color y el dramatismo de la imagen, sello indiscutible de Tintoretto-. Precisamente el estudio cromático es perfecto, emplea la mancha roja del sudario de Cristo para llamar la atención y equilibrándola con dos manchas amarillas a derecha e izquierda. Para estudiar la luz sitúa la armadura, en la que se aprecian claramente los reflejos rojos de las vestiduras, resultando una imagen inolvidable. Durante dos años Doménikos se entregó para realizar esta obra, que él consideraba insuperable. Sin embargo, el cabildo catedralicio puso numerosos contratiempos al pintor; el primero de carácter económico y el segundo de carácter iconográfico.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Miér Dic 29, 2010 12:46 am

SAN SEBASTIAN del Greco **



El martirio de San Sebastián es una de las obras más realistas pero desconocidas de El Greco a pesar de tener una excelente calidad pictórica y gran realismo. Actualmente se conserva en la antesala de la Catedral de Palencia, y es la obra cumbre de su museo catedralicio.

Se trata de una pintura de su primera etapa española (a la que pertenecen otros cuadros como el Caballero de la mano en el pecho entre otros) por lo que no presenta la deformación típica ni el colorido tan exuberante de etapas posteriores.
El lienzo, de gran tamaño, muestra a San Sebastián con un gran realismo, atado a un árbol y semidesnudo con una flecha en el costado. Este cuadro no presenta la deformación típica de El Greco pero sí tiene un cuerpo muy grande y fuerte lo que le proporciona un aspecto característico. La postura de San Sebastián, con una pierna muy flexionada sobre una roca y la otra tocando la piedra y apoyada en el suelo, fuerza una intención de contrapposto que le permite al artista marcar la musculatura del tronco, al igual que la de su brazo derecho, atado a la espalda. El otro brazo se encuentra extendido hacia el vértice superior derecho atado a un árbol y con la mano caída, lo que acentúa la sensación de debilidad ante el martirio. El tronco y la cabeza se encuentran levemente inclinados hacia la izquierda, en contraposición a la inclinación de su pierna derecha. Estos dos miembros se disponen como rectas, y ambas "rectas" parecen juntarse en la flecha, audaz recurso de El Greco que hace destacar la parte más importante, ya que la mirada se nos desvía hacia la flecha que quita la vida al Santo.

El fondo se presenta sencillo, con un cielo gris y azul muy osuro y algunos árboles de tonalidades pardas y verdes que evitan que la atención se desvíe de la escena principal. El suelo es pardo y la roca sobre la que se apoya San Sebastián, que posee interesantes brillos, lleva inscrita la firma del autor.

La gama cromática se presenta más reducida que lo habitual en El Greco, pero de notable riqueza, entre la que destacan los grises y pardos. El tratamiento de la luz del lienzo es interesante y el foco es cenital pero suave, como si de una luz divina se tratase.

El santo está resuelto con pinceladas gruesas y espesas, al contrario del fondo, que las tiene más finas y sueltas.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Miér Dic 29, 2010 1:18 am

VISTAS DE TOLEDO. Greco**



Esta Vista de Toledo es uno de los dos cuadros que, con el mismo título y tema, pintó El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614). Se trata de un cuadro al óleo sobre tela de 121 centímetros de alto y x 106 cm de ancho realizado entre los años 1604 y 1614. Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, donde se exhibe con el título View of Toledo y a veces llamado Toledo in a Storm (Toledo en una tormenta).

Pintado en un estilo manierista, o incluso barroco, el cuadro representa la ciudad de Toledo. Adopta un punto de vista bajo.[1] No obstante, la obra se toma algunas libertades en relación con la verdadera disposición de Toledo. Algunos edificios están representados en posiciones diferentes a las de su verdadera ubicación, pero fielmente representa el castillo de San Servando a la izquierda. Por debajo de él, están representados otros edificios, quizá inventados por el pintor. A la derecha se ve el Alcázar y la catedral con su campanario; en el centro se ve el corte del Tajo, atravesando el puente de Alcántara. Los monumentos están iluminados por una luz fantasmagórica que retrata sus perfiles nítidamente.[1]

Es uno de los dos paisajes que quedan pintados por El Greco. El otro, titulado Vista y Plano de Toledo, se conserva en el Museo de El Greco de Toledo (España). No obstante, este es el único de los dos que plasma la ciudad en «una pura representación paisajística». Es uno de los primeros paisajes de la historia de la pintura, ya que no era un género que, por sí mismo, se cultivara en el Renacimiento o el Manierismo. Se desconoce lo que el pintor pretendía con este cuadro.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Uni Kotto el Jue Dic 30, 2010 12:55 am

LAOOCONTE. Greco**

Laoconte
Autor:El Greco
Fecha:1608-14
Museo:National Gallery (Washington)
Características:137´5 x 172´5 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Manierismo



El
Greco es, sin duda, un pintor de imágenes religiosas. Por eso resulta extraño encontrar en su producción una escena mitológica como la de Laocoonte.
Este tema tomó un importante auge a partir del descubrimiento del famoso grupo escultórico de la época helenística que hoy se puede admirar en los Museos Vaticanos de Roma. Miguel Ángel sintió una especial atracción hacia esta escultura, siendo uno de los artistas que puso dicho tema de moda. Doménikos nos presenta a Laocoonte derribado en el suelo, en fuerte diagonal, intenta sujetar la serpiente que va a morderle la cabeza; su hijo menor yace en el suelo, en un violento escorzo, mientras el hijo mayor agarra a la segunda serpiente para evitar la muerte. Las tres figuras destacan por su movilidad, encontrando ecos del Manierismo romano que El Greco conocía. Sin embargo, se puede decir que el cretense se aleja totalmente del grupo escultórico helenístico que tanto había atraído a Miguel Ángel. Junto al sacerdote y sus hijos encontramos dos figuras y una cabeza, interpretadas de diferentes maneras: Apolo y Artemisa; Poseidón y Casandra; Paris y Helena; o Adán y Eva. Quizá sea ésta última la hipótesis más correcta, al colocar a los primeros padres de la Humanidad -quienes también cometieron un grave error, costándoles la salida del paraíso- para otorgar un sentido católico a esta imagen profana. Al fondo encontramos una vista de Toledo, no de Troya, situando al caballo frente a la puerta de Bisagra.
Sería lógico pensar en una interpretación intemporal de lo que le ocurrió a Laocoonte al aparecer la ciudad castellana. También podría ser una referencia a la tradición según la cual Toledo había sido fundada por dos descendientes de los troyanos, Telemón y Bruto. Debido al éxito obtenido con esta escena deberíamos pensar en una lectura católica, mostrando Doménikos una lección moral, universal en el tiempo y en el espacio. Las figuras están situadas en primerísimo plano, iluminadas por una luz fantasmal que les otorga un color blanquecino. La violencia y el dramatismo se adueñan de la composición, en una imagen sobrecogedora. Los personajes tienen el canon alargado ya característico de El Greco, estereotipando tanto los músculos que parecen husos de hilar. Para realizar dichas figuras Doménikos tomó imágenes anteriores, debido a su idea de la perfección; si ya consideraba alguna figura perfecta la representaba en más de una ocasión. Desgraciadamente, no pudo concluir la obra ya que fallecería en abril de 1614.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por AeroHis el Vie Dic 31, 2010 11:37 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por AeroHis el Vie Dic 31, 2010 11:38 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por AeroHis el Vie Dic 31, 2010 11:39 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por AeroHis el Vie Dic 31, 2010 11:40 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Pintura Española del S. XVI

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.