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Pintura Italiana del Cinquecento

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Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por AeroHis el Vie Oct 29, 2010 9:42 am

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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por AeroHis el Vie Oct 29, 2010 9:42 am



Última edición por AeroHis el Vie Oct 29, 2010 9:44 am, editado 1 vez
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por AeroHis el Vie Oct 29, 2010 9:43 am

Escuela veneciana

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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por AeroHis el Vie Oct 29, 2010 10:00 am

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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Vie Oct 29, 2010 6:04 pm

Ay mi Avioncito...gracias mi niña....!!!! Luego yo también podré cosicas de
este apartadico!!!
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Dom Oct 31, 2010 5:57 am

EL CINQUECENTO

En un siglo la evolución de la pintura es notable, en el S XVI el color se maneja de manera más suelta y en consecuencia pierde del todo el imperio del dibujo y del contorno. Las formas con el claroscuro de sombras y luces adquiere u aspecto redondeado en detrimento de su apariencia plana.

Para conseguir el volumen el artista utiliza múltiples recursos, la luz adquiere una importancia nueva y con ella las sombras, casi Ausentes en siglos anteriores.
Ha desaparecido la obsesión por la perspectiva y sin embargo las escenas adquieren una profundidad que parece algo natural, no conseguido tras un esfuerzo.
El paisaje se enriquece, no se trata siempre de praderas primaverales, los fondos neblinosos, las rocas, los crepúsculos presentan matices románticos.

La composición es clara, con frecuencia y triangular, las figuras se relacionan con miradas y con las manos, cada cuadro representa una sola escena o se destacan la acción y la figura principal.

Así pues,subsanados los problemas teóricos, la pintura no tendrá otra preocupación que la del contenido, se rendirá culto a la belleza, desaparecerá lo anecdótico y los marcos arquitectónicos se reducirán a lo mínimo. Será el triunfo del arte de componer consistente en ordenar una cuantas masas dentro de esquemas geométricos sencillos.Se busca lo impersonal, el cuerpo humano desnudo como en el clasicismo griego, el movimiento es una obsesión y la luz se transforma borrando el perfil de los dibujos.


Última edición por UNI Kotto el Jue Dic 30, 2010 12:03 am, editado 1 vez
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Dom Oct 31, 2010 6:06 am


PINTORES ROMANO FLORENTINOS
Florencia continúa siendo la capital del arte en el S XVI, pero sus máximas figuras se trasladan a Roma, donde la corte pontificia constituye el mecenazgo de una época nueva. En general los pintores educados en Florencia, conceden al dibujo una importancia mayor que otras escuelas en un siglo en el que la línea pierde su perfil de delimitadora de las formas.
Tres gigantes aporta la escuela romano- florentina a la pintura del Cinquecento
Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.


Os pongo los enlaces de "monograficos" de estos tres "gigantes" que hizo nuestra Bloody y que también podreis encontrar en el hilo de "descargas de apuntes" donde hay una maravilla de láminas y monográficos.

megaupload.com JF0NA139

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megaupload.com XMTFY4S1
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por AeroHis el Dom Oct 31, 2010 6:08 am

Techo de la Capilla Sixtina – Pared del Juicio final y del Altar - Miguel Angel
Descripción de los elementos y las partes que componen el conjunto del techo de la Capilla Sixtina
Panel central: Escenas del GÉNESIS del Antiguo Testamento
1-Dios separa la luz de las tinieblas
2-Creación de los astros mayores y de las plantas
3-Creación de los animales
4-Creación del Hombre


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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por AeroHis el Dom Oct 31, 2010 6:11 am

EL JUICIO FINAL (Aplicación del esquema de análisis) - Miguel Angel
El cuadriculado aplicado a la obra responde a una razón de ordenamiento para su identificación y análisis.
Las lunetas A y B y la franja horizontal compuesta por las letras C, D, y E corresponden al Paraíso. La siguiente disposición horizontal F, G y H, involucra a los procesos de ascensión, a la derecha de Cristo, en el centro el grupo de Ángeles tocando las cornetas y los de la izquierda son los que descienden al infierno.

La franja inferior, en el cuadrante I, sucede la resurrección de los muertos; en el J, un pasaje de transición donde se destaca la barca de Caronte que lleva a los condenados al infierno; esta escena tiene una clara filiación con la Divina Comedia de Dante Alighieri, por quien Miguel Ángel tenía gran admiración. En el cuadro inferior izquierdo L, muestra una cueva donde seguramente permanecerán, in eterno, los condenados.

Todos los sectores de la magnífica obra constituyen partes de la gran escena imaginada por Miguel Ángel: las expresiones de los rostros, los gestos, las torsiones de los cuerpos, las posiciones en vilo de los personajes, los símbolos, los lugares que ocupan con relación al Centro identificado por Cristo, los escorzos, conforman un lenguaje claramente manierista y actualizan en una sola visión lo que será para el artista el Juicio Final.


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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Dom Oct 31, 2010 6:25 am

El Correggio

Su verdadero nombre es Antonio Allegri, debiendo su apodo a la localidad donde nació en 1494, Correggio, cerca de Parma. En Mantua conoció las obras de Mantegna, cuyos escorzos le fascinaron, pero fue en Parma donde cosechó su primer éxito, con la decoración al fresco de una de las bóvedas del convento de San Pablo. En esta ciudad estuvo muy al tanto de las novedades que se realizaban en Roma, Venecia y Nápoles, influyéndole sobre todo el estilo de Leonardo. Los encargos se sucedieron entre las numerosas iglesias parmesanas, incluida la catedral; posteriormente, realizará cuadros para la decoración del castillo de Parma y numerosas obras de altar. En sus escenas, las formas se envuelven en un claroscuro que intensifica las tonalidades y crea sólidas composiciones. Sus figuras son bellas y están llenas deencanto, como podemos apreciar en del Museo del Prado, convirtiéndose en uno de los creadores del Cinquecento que más influirá en el Barroco italiano. Correggio falleció en su localidad natal en 1534.


NOLI ME TANGERE



Es una Tabla pasada a lienzo que fue regalada por el Duque de Medina de las Torres a Felipe IV, quien la envía al Escorial. En el Prado se encuentra desde 1839. Correggio,pasando por alto las tentaciones de Roma, Florencia y Venecia, trabajó en Parma, en el norte de Italia, manteniendo su originalidad a lo largo del Alto Renacimiento para convertirse en uno de los precursores más significativos del Barroco. No obstante, es indudable la influencia de Rafael y Leonardo: su percepción del ideal de belleza y la estructuración de sus composiciones deben mucho a Rafael, mientras que su manejo de las texturas y la luz presuponen a Leonardo. Partiendo de una clásica composición piramidal del Alto Renacimiento, introduce una diagonal que anticipa el Barroco. El exquisito paisaje anuncia el alba, cuando Magdalena encontró a Cristo.





La madonna del cuello largo ** es una magnífica Virgen con Niño, ángeles y san Jerónimo recoge la manera de entender el Manierismode su autor y resume su lenguaje pictórico, en el que emplea figuras alargadas al máximo debido al empleo de lentes aberrantes y lleva la anatomía al extremo de la verosimilitud. Estas imágenes serán admiradas por El Greco, como fuente de sus figuras estilizadas. La figura de María sujeta en su regazo a un estilizado Niño Jesús, que llega Incluso a la deformidad, mientras los ángeles que contemplan la escena muestran un canon similar. La figura de la Virgen es más elegante y en ella destaca su alargada mano de finísimos dedos. El fondo parece sacado de una obra surrealista: una columna aislada a cuyos pies contemplamos a san Jerónimo,quien lleva en sus manos la traducción de las Sagradas Escrituras. La iluminación crea contrastes que refuerzan el volumen de los personajes,empleando la "técnica de los paños mojados" que pega las telas alcuerpo para mostrar su anatomía.


Última edición por UNI Kotto el Mar Nov 23, 2010 7:29 am, editado 2 veces
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por AeroHis el Dom Oct 31, 2010 7:52 am

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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 01, 2010 4:56 am

LA ESCUELA VENECIANA

La influencia de Venecia en el arte de la pintura es capital. En el S XV se ponen las bases de una escuela que se va a caracterizar por su culto del color, que siempre prevalece sobre el dibujo.
En el S XVI una serie de grandes maestros descubren para la pintura posibilidades que explotarán los artistas del Barroco. Varias circunstancias confluyen a suscitar en Venecia una pintura original. En primer lugar la neblina de la ciudad de los canales desdibuja los contornos de las figuras y sensibiliza la pupila de los pintores para otorgar más interés a las formas que a los contornos, o dicho de otra manera, al color antes del dibujo. El interés por el color está suscitado también por la historia; la república veneciana es una metrópoli comercial y por sus calles pasean gentes de los más lejanos países con sus indumentarias de colores vivos. La sociedad veneciana con su alegría de vivir, el esplendor de sus procesiones, el boato de sus fiestas y banquetes no son menos influyentes que los puntos anteriores. Algunas notas de escuela pueden encontrarse en diferente grado en todos los artistas:

  • El culto al color frente a la línea de los florentinos el cromatismo de los venecianos. Preferirán los tonos cálidos, más idóneos para plasmar la forma bella o el ambiente opulento.
  • La importancia de los temas secundarios: a la anécdota, al detalle no fundamental se le concede la misma atención que al tema principal.
  • Exaltación de la riqueza palacios, telas, música…definen los ambientes.
  • Contemplación poética del paisaje, que se llena de luces y se siente con pasión romántica a partir de Giorgione, cuya concepción paisajística es heredada por Tiziano.
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 01, 2010 11:01 am

Giorgione

Su vida y obra resultan misteriosas a partes iguales. Nació en 1479 y murió en 1510 por la peste. Su obra ha sido discutida, arrebatada cuadro a cuadro a la autoría de Tiziano, a quien se consideró autor de mucho slienzos que más tarde se descubrieron realizados por Giorgione. La mayor innovación de Giorgione estriba en que fue uno de los primeros pintores de su época en dedicar su producción al coleccionista particular, en vez de a grandes instituciones o mecenas. Así, casi toda su obra es de formato mediano y no quedan intactos grandes paneles o frescos. Además, el significado de su obra se nos escapa en la mayoría de los casos, estando probablemente relacionado al conocimiento cabalístico y religioso.


La Noche, La Tempestad



Autor:Giorgione
Fecha:1505-10
Museo:Galerías de la Academia de Venecia
Características:82 x 73 cm
Material:Oleo sobre lienzo



Marcantonio Micheli, amigo del artista, se refería a esta obra como "un pequeño paisaje con la tormenta, la mujer gitana y el soldado". La falta de un argumento preciso ha hecho multiplicar las hipótesis sobre esta obra: Adán y Eva; un episodio de la leyenda de Paris; o, por último, interpretaciones más arriesgadas que emparentan la pintura con la cábala judía y la filosofía hermética antigua.

De cualquier manera, lo más destacado es que el verdadero protagonista de la representación es el paisaje, en un momento en el que Giorgione no hace bocetos previos de las obras, sino que se enfrenta directamente al soporte con los materiales pictóricos de su arte, según cuenta Vasari en sus "Vidas". Y eso es lo que muestra la pintura, una composición equilibrada en donde las tonalidades de color, aplicadas a la escena en su conjunto, estructuran una sensación de plena naturaleza.

Probablemente, las figuras sólo sean un trasunto de un fenómeno obvio: el instante en el que la atmósfera se adensa anunciando, tras el relámpago, el comienzo de la lluvia. Ese momento de incertidumbre es el que expresan los personajes, inmersos en una naturaleza a punto de cambiar de estado. Por eso los protagonistas se miran entre sí, también hacia el espectador, absortos y expectantes ante el desenlace de los acontecimientos. Giorgione ha logrado un efecto óptico natural que incide en el espectador, con el mismo ánimo indeciso ante ese paisaje, todo ello a partir de la utilización de color y luz, que se acercan a la realidad para depurarla.


Última edición por UNI Kotto el Jue Dic 30, 2010 12:12 am, editado 1 vez
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 01, 2010 10:16 pm

TIZIANO...TIZIANO...TIZIANO!!!!

Tiziano. Tiziano Vecellio
Nacionalidad: Italia
Pieve di Cadore h. 1485 - Venecia 1576
Pintor

  • Existen diversas dudas alrededor de la fecha de nacimiento del maestro más importante de la escuela veneciana. Tiziano Vecellio nació en la localidad de Piove di Cadore, en los Alpes Vénetos, en el seno de una familia que gozaba de una importante posición, habiendo desarrollado sus miembros respetables profesiones desde el siglo XIII.
  • Entre sus antepasados no encontramos ni artesanos ni artistas y su padre había ostentado los cargos de intendente en los almacenes de grano, inspector de minas y oficial de la milicia local. Sin embargo, a pesar de su honorabilidad, no puso ningún reparo en que sus hijos Francesco y Tiziano desarrollaran la actividad pictórica. Si sobre la localidad de nacimiento y la familia no tenemos ninguna duda, si aparecen incógnitas respecto a la fecha de nacimiento.
  • Las fuentes contemporáneas sostiene que Tiziano fue un artista precoz. Apuntan a su temprana llegada a Venecia, en compañía de su hermano Francesco, deseosos ambos de conocer el arte de la pintura. El elegido sería Sebastiano Zuccato, al frente del taller de musivarios de San Marcos pero con un limitado talento pictórico. Cuando el maestro comprendió que el joven discípulo podía perfeccionar más en el arte de la pintura, le envió al taller de Gentile Bellini, pintor oficial de la Serenísima República de Venecia.
  • Los biógrafos de Tiziano argumentan que el "estilo seco y duro" de Gentile no agradó al joven aprendiz por lo que volvió a cambiar de taller, eligiendo ahora a Giovanni Bellini, cuñado de Mantegna y considerado el máximo pintor de su tiempo. Será en este taller donde se produzca el verdadero periodo de formación, apreciándose claramente las influencias de Bellini en sus primeros trabajos, especialmente el anteriormente citado de Jacopo Pesaro. Durante este periodo formativo se pone en contacto con Sebastiano del Piombo y Giorgione, los astros nacientes de la pintura veneciana.
  • Tiziano se sentirá fascinado con la manera de trabajar de estos jóvenes artistas, interesándose por la luz, el color, el paisaje y las diferentes relaciones existentes entre estos elementos. También debemos advertir la admiración en estos primeros momentos por los artistas nórdicos, especialmente Durero.La asimilación del estilo de Giorgione será tal que cuando éste fallezca en 1510, debido a un epidemia de peste, Tiziano será el encargado de finalizar algunos trabajos como el Cristo muerto sostenido por un ángel o la Venus dormida.

  • Al convertirse en el primer pintor de Venecia le serán encargados los más importantes retablos. En 1523 Tiziano entabla relaciones, a través del duque de Ferrara, con un nuevo mecenas: Federico Gonzaga, duque de Mantua, uno de los mejores clientes que desde ese momento tendrá el veneciano y la persona que le pondrá en contacto con el emperador Carlos I. Con motivo de la estancia del emperador en Bolonia para su coronación, el pintor fue llamado a esa ciudad para realizar un retrato a don Carlos. Curiosamente el emperador pagó al artista un solo ducado por la obra. Pero lo que en un principio no prometía una estable relación cambió tres años después cuando Tiziano vuelva a retratar a Carlos V. El resultado de este trabajo fue de total satisfacción para el emperador, nombrando a Tiziano pintor de Corte al tiempo que se le concedían grandes títulos. Las relaciones entre el maestro veneciano y la corona española serán muy estrechas y no se interrumpirán. Tiziano está en su momento de mayor apogeo.


  • Será a finales del verano de 1547 cuando Tiziano tenga que elegir entre servir al emperador o al papa. El maestro decidió reunirse con Carlos V en la ciudad imperial. Durante esta estancia fue distinguido con grandes honores y realizó el gran retrato de Carlos V en la batalla de Mülberg, posiblemente el retrato ecuestre más impactante. También trabajó en algunas obras profanas identificadas con las Venus y la música, temática ya tratada por el maestro en su juventud.
    Durante una de las numerosas epidemias de peste que sufría Venecia, Tiziano Vecellio fallecía el 27 de agosto de 1576 en su casa de Biri Grande. Venecia despidió a su gran pintor con solemnes exequias en la basílica de San Marcos, antes de ser enterrado en la iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari.

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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 01, 2010 10:40 pm

EL AMOR SACRO Y EL AMOR PROFANO. Nuestro Tiziano



  • En la primavera de 1514 Tiziano realizó este excelente trabajo titulado el Amor Sacro y el Amor Profano que se vincula con las alegorías neoplatónicas realizadas en los años iniciales de la década de 1510. Tiziano nos presenta a dos mujeres sentadas al borde de una fuente mientras Cupido remueve las aguas que contiene dicha fuente. La mujer de la derecha aparece vestida con sus mejores galas mientras que la de la izquierda se presenta desnuda.


  • Tiziano no renuncia a representar un tercer tipo de amor, el Amor Ferinus, irracional y que esclaviza a través de las pasiones, simbolizados a través del caballo desbocado y la flagelación que se presentan en el relieve antiguo que decora la fuente.


  • De esta manera, se pone claramente de manifiesto la vinculación del maestro con el mundo antiguo y con la filosofía de su tiempo.Luces y colores se van adueñando paulatinamente de la composición, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas del conjunto. Tiziano no renuncia a su afición por el detallismo de las telas, y emplea tonalidades brillantes como el rojo del manto de la Venus Celeste o las mangas del vestido de la Terrena
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 01, 2010 10:49 pm

LA BACANAL DE TIZIANO. ( No sé...pero este cuadro lo he visto mucho por el foro..la Bacanal...UY!!!!)




  • La Bacanal Procedente del castillo de Ferrara, este lienzo fue regalado a Felipe IV por Nicolás Ludovisi.

  • La tela es la última de una magnífica serie ejecutada para el Duque de Ferrara; otro lienzo de la serie, la Ofrenda a Venus y Baco y Ariadna. Los temas proceden de unas descripciones clásicas de ciertas obras de arte.

  • En éste, Tiziano reproduce un cuadro visto en Nápoles por el sofista Filostrato en el siglo II, pieza que representaba a los habitantes de la isla griega de Andros regocijándose en el río de vino creado por Dionisio.

  • Tiziano se aprovechó al máximo de esta oportunidad tan espléndida de emular el pasado y las calidades del mítico pintor griego Apeles (naturalismo y colorido).
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 01, 2010 11:03 pm

RETRATO DE CARLOS V MOMENTOS ANTES DE LA VICTORIA DE MÜLBERG.Por supuesto de Tiziano.






  • En este lienzo Tiziano le retrata a Carlos I momentos antes de la victoria de Mühlberg contra los príncipes protestantes de Alemania y los Países Bajos que se habían aliado contra el dominio imperial.

  • El trasfondo era claramente político, pero la excusa fue la guerra religiosa entre católicos y protestantes. Tal vez por esto, Tiziano dota a la imagen del emperador de un aura casi sagrada, en su gesto determinado, impertérrito y ajeno a la fatiga. La batalla se había desarrollado hasta el momento sin decantarse hacia ningún bando; Al convertirse en el primer pintor de Venecia le serán encargados los más importantes retablos. Carlos I de España y V de Alemania, padre de Felipe II, fue el emperador que conquistó casi todo el mundo católico conocido en el momento. Guerrero y hábil político, Carlos V utilizó el arte como ningún monarca lo había hecho hasta el momento, así como su imagen de propaganda política

  • Tiziano fue el artista que mejor se acomodó a este empleo, manteniendo siempre su independencia, puesto que nunca aceptó trasladarse a España para trabajar con el emperador
.
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 02, 2010 1:12 am

VENUS CON EL AMOR Y LA MÚSICA de nuestro Tiziano



  • Esta Venus recreándose con el Amor y la Música es muy similar a la Venus y la Música que también guarda el Museodel Prado, lo que hace pensar que este tipo de escenas fueron muyadmiradas en el siglo XVI y después en el XVII, ya que la religiosidad de losmonarcas españoles no les impedía disfrutar dichas escenas.


  • Venus aparecerecostada junto al organista, un muchacho que gira la cabeza para admirar a labella diosa que juega con Cupido, su inseparable compañero. Por supuesto, labelleza de Venus nos resulta extraña a los espectadores que debemos comprendercómo el canon estético femenino del Renacimientoitaliano, concretamente el veneciano, era diferente al actual.



  • Se preferían las mujeres rellenitas,con poco pecho y piel clara, modelo que tanto repetirá después Rubens en sus lienzos.



  • Al fondo se abre una ventana aun paisaje de atardecer con árboles, una fuente y varias figuras alegóricas ala relación entre el amor y la música. Se podría considerar un acercamiento delmaestro a las típicas imágenes flamencas de los sentidos que populizará Brueghel de Velours.



  • Así, los sentidos del oído y dela vista estarían perfectamente presentados. Tiziano, como la Escuela veneciana, será un enamorado de la luz y delcolor. Gracias a la luz, da más importancia a Venus al iluminarla con un foco yrecortarla sobre un fondo neutro.



  • Las calidades de las telas siempre serán parael artista un importante punto de atención, como aprendió de su maestro, Giovanni Bellini. Quizá los tonos se han apagadorespecto a obras como La Bacanal, pero aun así no deja de llamar la atenciónal ser colores cálidos que juegan con los contrastes.
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 02, 2010 10:18 am

VENUS CON LA MÚSICA



Venus y la Música: como en el cuadro anterior, La bella figura de Venus, reposa sobre un diván mientras escucha la música procedente de un órgano.
Juega con un perrillo, otorgándole un aire distraído. Al fondo se observa un jardín con una fuente y varias figuras, destacando las hileras de árboles que crean el efecto de perspectiva. Venus está iluminada por un fuerte foco de luz que hace más blanquecino su bello cuerpo, contrastando con la tela rojiza sobre la que está tumbada. El organista gira su cuerpo para contemplar a la diosa y al perrillo que acaba de irrumpir en la escena.

El tema de los conciertos campestres ya lo había planteado Tiziano en sus primeros años, continuando la estela de Giorgione, de quien tanto aprendió. El vivo colorido de la Bacanal y de la Ofrenda a Venus irá dando paso a tonos algo más apagados pero no por ello menos interesantes. Más importante es el cambio en la pincelada, ahora más suelta y empastada, hasta llegar a sus últimas obras conocidas como "impresionismo mágico".
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 02, 2010 10:21 am

EL TINTORETTO
  • Tintoretto es el apodo que ha hecho famoso a Jacopo Robusti, el otro gran maestro, junto a Tiziano, de la Escuela veneciana del Renacimiento italiano. Nacido en Venecia en el año 1518, era hijo de un tintorero de sedas, de donde le viene el sobrenombre. Sobre el principio de la vida artística de Tintoretto hay mucha leyenda; se dice que entró en el taller de Tiziano pero fue expulsado por el maestro a los diez días porque envidiaba sus dibujos, así que abrió un taller en el que se ofrecía con el eslogan: "El dibujo de Miguel Ángel y el color de Tiziano".


  • Lo más probable, abandonando aspectos legendarios, es que iniciara su aprendizaje con algún pintor manierista que le inició en el nuevo estilo. En 1539 ya se establece como maestro y su pasión por pintar es tal que pinta casi gratuitamente, cobrando sólo el material y algo para mantenerse; esta actitud atrae a una importante clientela que levanta los recelos del gran Tiziano. Tintoretto se convierte en el pintor de los escorzos y de las diagonales: la violencia de sus obras es tan personal que hace que sean identificadas de manera fácil. Se puede decir que es el Rubens veneciano. Su fama aumentó en proporción a los encargos, lo que le obligó a abrir un importante taller en el que trabajaban sus hijos Domenico y Marco, y su hija Marietta, más conocida como la Tintoretta.


  • El Palacio Ducal y las grandes Scuolas son sus principales clientes, destacando la decoración realizada para la Scuola Grande di San Rocco, en la que se puede apreciar al mejor Tintoretto. Casado con Faustina Episcopi desde 1550, su vida se desarrolla entre su casa y su estudio, ambos en el mismo edificio. El 31 de mayo de 1594 fallecía Jacopo Robusti, el Tintoretto, en la Venecia que le vio nacer y triunfar.

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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 02, 2010 10:25 am

el encuentro del Cuerpo de San Marcos y La traslación del cuerpo de San Marcos. Tintorreto



  • San Marcos fue nombrado por san Pedro obispo de Alejandría, trasladándose a predicar a tierras egipcias, donde el pueblo le tomó por hechicero, siendo objeto de un masivo linchamiento a la vez que arrastraban su cuerpo por las calles de la ciudad; medio muerto fue arrojado a un calabozo para proceder al mismo martirio al día siguiente, falleciendo al no poder aguantar el sufrimiento.


  • Tintoretto ha sustituido el oscuro calabozo donde fue arrojado el cadáver por un palacio renacentista, desarrollando la composición en un escenario arquitectónico presentado en perspectiva según teorías manieristas, acentuando la profundidad al reflejar la luz en los diferentes arcos. Y es que la luz es la principal protagonista de la escena como vehículo transmisor de la tensión que se vive en el momento del hallazgo del cuerpo.


  • Las figuras adoptan actitudes teatrales, en escorzos acentuados que dan mayor expresividad al conjunto, al mismo tiempo que emplea el claroscuro con igual objetivo. La figura del anciano que aparece junto al cuerpo sin vida del santo ha sido identificada con Tommaso Rangone, promotor del encargo. Jacopo ha utilizado un recurso netamente medieval al repetir en la misma composición las diferentes escenas que componen el asunto, recurso empleado en algunas ocasiones durante el Quattrocento.
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 02, 2010 10:29 am

TRASLADO DEL CUERPO DE SAN MATEO



  • Una vez hallado el cuerpo del evangelista, sus seguidores cristianos decidieron robar el cuerpo del santo del lugar donde fue arrojado, momento que ha utilizado Jacopo para realizar esta soberbia composición. En la zona de la derecha contemplamos al grupo principal con el cadáver de san Marcos, acentuando los escorzos por el esfuerzo, que recuerda a Mantegna en el empleo de una figura en perspectiva. Una mujer tirada en el suelo intenta sujetar al camello mientras un hombre en la zona izquierda parece descorrer una cortina roja. Si la escena principal se desplaza hacia la derecha, el centro es ocupado por la sensacional perspectiva de una plaza clásica, representando a la izquierda una arquería que recuerda las construcciones de Sansovino y al fondo un edificio renacentista.


  • En la arquería intentan penetrar una serie de figuras que escapan de la violenta lluvia que sacude la escena, apreciándose en el cielo nubarrones negros con rayos así como agua en el pavimento. Las figuras están trabajadas con una pincelada suelta, que ilumina al santo para acentuar el protagonismo, creando interesantes contrastes lumínicos, mientras que las figuras de las arquerías semejan seres fantasmales. Las diagonales se adueñan de la composición, sobre todo en profundidad, tanto en las figuras como en la arquitectura, anticipando el estilo barroco de los próximos años. Uno de los grandes logros de Tintoretto será la creación de una excepcional sensación atmosférica, creando el efecto aéreo entre los personajes que tanto admirarán los pintores de generaciones posteriores, Velázquez o Rembrandt entre otros. El Hallazgo del cuerpo de San Marcos es el lienzo que acompaña a esta gran obra.
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 02, 2010 10:34 am

MÁS TINTORETO

Entre 1550 y 1553 trabaja en una serie dedicada a episodios del Génesis para la Scuola della Santissima Trinità, donde se puede observar una espléndida ejecución paisajística y el inicio de una serie de procedimientos que facilitan la comprensión del desarrollo observado en algunas de sus obras posteriores.



Este lienzo de gran tamaño fue subastado públicamente tras la ejecución de Carlos I de Inglaterra durante la revolución de Cromwell. El rey español, Felipe IV, un amante de la pintura, no tardó en enviar a sus agentes para hacerse con ésta y otras joyas de la colección del decapitado. El lienzo es de fecha y procedencia dudosas, aunque no así su autoría, puesto que coincide en estilo y técnica con otro lienzo realizado para la iglesia de San Marcos de Venecia. Tintoretto presenta una visión atípica de la estancia, que más parece un escenario teatral, en el cual la escena principal, Cristo lavando los pies de sus Apóstoles, queda desplazada hacia la derecha, dejando una magnífica perspectiva al fondo. Este truco hace que la escena, anecdótica, se encuentre en un marco grandioso, que es lo que le proporciona dignidad. A esto se une el dominio del color y la luz, típico de los pintores venecianos, extraordinario en el caso de Tintoretto.
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 02, 2010 10:37 am

EL VERONÉS (Maravilloso!!! Perdón)

  • El Veronés cierra de manera grandiosa la Escuela veneciana del Renacimiento italiano. Su verdadero nombre es Paolo Caliari, aunque se le conoce por su localidad de nacimiento, Verona, donde vio la luz en 1528. Se formó con artistas de segunda categoría, asimilando rápidamente el Manierismo, que conoció a través de Giulio Romano. Miguel Ángel y Parmigianino también contribuirían a su formación. A partir de 1553 se documenta su participación como decorador de techos en el Palacio de los Dux de Venecia, con una atrevida perspectiva y desnudos en complicadas poses que ocupan todo el espacio.

  • Se trasladó a Roma en 1560, pintando años después los frescos de la Villa Maser, cerca de Treviso. Pero su gran especialidad fueron los cuadros bíblicos, preferentemente cenas, que sirven como pretexto para introducir multitud de figuras vestidas a la moda veneciana del siglo XVI, perros, monos, loros, etc., que llenan las escenas de luz y color. La libertad con que interpretó los temas sagrados le provocó problemas con la Inquisición, que le obligó a modificar algunas partes de la Última Cena por considerarlas irreverentes. Veronés decidió cambiar el título por Cena en casa de Leví. Nadie como el maestro supo representar la riqueza y magnificencia de la Venecia del siglo XVI. En su última etapa prefiere los tonos crepusculares y nocturnos a las luces del mediodía, como se observa en el Moisés rescatado de las aguas del Museo del Prado. En Venecia, donde estaba instalado desde su matrimonio con Elena Badile, falleció Paolo Caliari en 1588.
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Re: Pintura Italiana del Cinquecento

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 02, 2010 10:44 am

LAS BODAS DE CANÁ. El Veronés.


La escena de las Bodas de Caná se desarrolla en un palacio veneciano aunque recoja un episodio del Antiguo Testamento. Todas las figuras que se colocan alrededor de Cristo y María parecen auténticos retratos y visten a la moda del Renacimiento, con ricos ropajes de seda y brocado. La estructura arquitectónica que sirve de fondo es también muy del gusto de Veronés, similar a la de Jesús entre los doctores. Los personajes están iluminados por una fuerte luz que procede de la izquierda, destacando los detalles de los vestidos. En primer plano se crea una zona de sombra ocupada por figuras de espaldas, empleadas para integrar al espectador en la composición, muy del gusto del Manierismo. Este tipo de escenas provocó ciertos problemas para el autor, que fue requerido por la Inquisición en varias ocasiones al introducir elementos profanos en cuadros de temática religiosa.
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