Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Escultura del S. XVI en Europa

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Vie Oct 29, 2010 9:39 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Vie Oct 29, 2010 9:40 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Vie Oct 29, 2010 9:45 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Vie Oct 29, 2010 9:58 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 08, 2010 1:07 am



Láminas de escultura del renacimiento en el S. XVI, de nuestra Bloody.

http://www.megaupload.com/?d=RVGRPNAX
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 08, 2010 4:32 am

MANIERISMO

El término manierismo se refiere a un estilo de características propias dentro del Renacimiento. Se dio a lo largo de siglo XVI, especialmente a partir de 1520. La característica que mejor lo define es la constante búsqueda de lo no convencional junto con la destrucción de un equilibrio lógico aplicando líneas o posturas deformantes, algo que a primera vista puede ser desconcertante para el espectador. Es el rechazo del equilibrio adoptando posturas forzadas.

En el manierismo la escultura rehusó el clasicismo buscando formas curvilíneas y dinámicas, la llamada serpentinata o composición de curva y contra curva en que los cuerpos giraban en sí mismos, en espacios estrechos y a veces con escorzos muy pronunciados.
En Italia, la escultura manierista está representada por Juan de Bolonia, Benvenuto Cellini y Miguel Ángel, uno de cuyos mejores ejemplos es la Piedad florentinadonde el Cristo se muestra con postura serpentinata.

Se difundió este estilo por Europa gracias a la extensa colección de grabados, y sobre todo en el terreno escultórico en la profusión de pequeños bronces venidos de Italia
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 08, 2010 4:37 am

PERSEO, Cellini



Ubicación: Loggia dei Lanzi de la Piazza della Signoria
Estilo artístico: Manierismo maduro
Técnica: Bronce
Dimensiones: 3.20 cm con el pedestal
Más información: Cellini
Benvenuto Cellini es, tras los pasos de Miguel Angel, uno de los más conspicuos escultores del Manierismo tanto en mármol, en su desnudo Crucifijo de El Escorial, como sobre todo en bronce. El Perseo degollando a Medusa, fundido en 1554 a su retorno de Francia, es, no sólo por la gallarda actitud del héroe, personificación del triunfo de Cosme I de Médicis sobre sus oponentes republicanos, sino también por el elaborado pedestal marmóreo con arpías y máscaras entre las que se abren cuatro hornacinas con dinámicas y elegantísimas figuras alusivas al mito de Perseo, una de las cimas expresivas del Manierismo maduro, excelso en el relieve de La Liberación de Andrómeda hoy en el Bargello.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 08, 2010 4:41 am

PIEDAD FLORENTINA de Miguel Angel



La piedad florentina, llamada también Piedad Bandini, o Piedad del Duomo es una escultura en mármol realizada por Miguel Ángely conservada en el Museo dell’Opera del Duomo en Florencia.


A diferencia de la serenidad que representó en su primera realización de laPiedad del Vaticano, en esta demuestra su estado anímico presentando el dramatismo de la muerte con la angustia en los personajes. Los representan dentro de una composición piramidal, el Cristo se muestra como una figura "serpentinata" propia del manierismo. Tolnay lo ha interpretado alegóricamente:
Una vez más se patentiza el simbolismo de los lados: el derecho, donde se halla la Magdalena, es el de la Vida, y el izquierdo, donde está María, es el de la Muerte. Personificando a la divina Providencia, Nicodemo, como el sacerdote en unos esponsales, completa con profunda emoción la reunión de la Madre y el Hijo, tan deseada por María, El dolor por la muerte ha sido superado: los personajes vivos están invadidos del mismo sentimiento de beatitud que se lee en los serenos rasgos de Cristo muerto. Los cuerpos individuales se funden uno en otro, compenetrándose íntimamente como los sentimientos de los personajes. Esta nueva concepción de la Piedad es una demostración de que Miguel Ángel se ha reconciliado con la idea de la muerte, a la que ve ahora como la suprema liberación del alma.

avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 08, 2010 4:52 am

MANIERISMO MADURO

Aunque dotados de indudable vigor y originalidad, los escultores que se sucedieron en el tiempo de Manierismo maduro, no pudieron hurtarse al talento creativo de Miguel Angel, que será lección y modelo inexcusables. A los estatuarios les importa no desdeñar la prominente exhibición muscular llevada hasta el extremo, como el uso del ritmo helicoidal y dinámico de la forma serpentinata, recomendada por el propio Buonarroti a Ammannati, les servirá para la mejor expresividad del aliento pletórico y vital, que evitará caer en vana y anodina repetición de los modelos clásicos.
No descenderá el número de monumentos funerarios con apliques plásticos y estatuas que príncipes y mecenas adinerados seguirán demandando al igual que pontífices y cardenales. Pero también ganan ahora especial significación en el prestigio y notoriedad de las clases dirigentes la erección de estatuas ecuestres y retratos en plazas y calles de las ciudades, como en el ornato de los palacios. Es la hora, asimismo, de la ornamentación de los jardines que reclaman, para sus glorietas y grutas caprichosas, fuentes y esculturas alegóricas, a veces volcadas hacia la extravagancia y la irracionalidad, pero ordenadas en pautas urbanísticas asomadas a la naturaleza, el verdor de la fronda y la cantarina sonoridad del agua. Las fuentes monumentales también contribuirán, en competencia con las estatuas y retratos históricos, al ornato de calles y plazas del trazado urbano. El bronce y hasta la orfebrería disputarán a los marmolistas su predominio.
No perderá Florencia en esta media centuria del Manierismo su puesto de gran cuna de escultores, y tampoco Roma declinará de ser promotora de motivos plásticos para ennoblecer sus templos y jardines, pero aquí las normas ortodoxas que impondrá el Concilio de Trento algo frenarán la exhibición de desnudos para las imágenes devotas y hasta hubo pontífices que dejaron de fomentar la actividad de los escultores.

BARTOLOME AMMANNATI




(1511-1592)fue asimismo escultor en la estela miguelangelesca y con mejor aliento que su maestro Bandinelli, como demuestra en su Leda del Bargello. Antes de sus éxitos florentinos estuvo en Venecia colaborando con Sansovino en la Biblioteca de San Marcos y luego en Padua, dejando en Roma los excelentes sepulcros de Fabiano y Antonio del Monte, en San Pietro in Montorio (1553). Sus fontanas florentinas son muestra del pretendido colosalismo de los émulos de Buonarroti, pero con mejor resultado en la que, encargada por Cosme I para el Palacio Vecchio, está distribuida entre el jardín de Bóboli y Pratolino (1550-1553), y la espectacular de la plaza de la Señoría, elegida en un concurso de 1559 y hecha en colaboración con otros escultores como Juan de Bolonia: en ella el gigantesco Neptuno, que por su tamaño y color los florentinos denominan Biancone, se acompaña de caballos marinos y náyades y faunos de bronce. Donde encontró oportunidad de dar rienda suelta a una imaginación fantasmal fue en los templetes y esculturas monstruosas del parque de Orsini en Bomarzo, en las cercanías de Viterbo.






avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 08, 2010 5:12 am

BARTOLOMMEO BANDINELLI

Bartolommeo (o Baccio) Bandinelli (17 de octubre de 1493 - 7 de febrero de 1560) fue un escultor y pintor florentino del manierismo.
Hijo de un orfebre eminente, de quien aprendió los primeros rudimentos de dibujo, mostró una precoz inclinación hacia las bellas artes y fue puesto bajo la tutela de Francesco Rustici, escultor amigo de Leonardo da Vinci con quien hizo rápidos progresos.
Finalmente, en 1534 terminó la obra que fue transportada a la Piazza della Signoria y colocada en su pedestal de mármol,

HÉRCULES Y CACO




La obra se encuentra sobre una bello pedestal con bustos tallados en bajo relieve de unos faunos y la firma del autor. El tema alegórico es la fuerza y el ingenio de Hércules venciendo la maldad de Caco, episodio narrado por Virgilio y otros poetas de Los doce trabajos de Heracles.

El Hércules y Caco se considera como un ejemplo típico de los intentos de superar o al menos igualarse Baccio con Miguel Ángel, lo esculpió con el objetivo de estar situado en la piazza della Signoria junto a la escultura del David, pero la obra estaba impregnada de gigantismo, con una masa muscular pesada y los resultados en la expresión y movimiento eran un tanto torpes y los rostros teatrales.


a figura de Baco, imbuido de una mala reputación, tal vez sea analizada en el contexto de una obra artística «obsesionado» por los famosos gigantes del Renacimiento(Rafael, Leonardo y Miguel Ángel), donde los jóvenes artistas fueron instruidos para tratar a la «maniera» de los grandes, en vez de esforzarse por encontrar su propio camino a partir de la observación de la naturaleza. Es la época del manierismo, que quizá Baccio sentía aplastada su sensibilidad por los modelos tan grandes, dejando a un lado los tipos de trabajos, tal vez, más afín a él, como el relieve del cual dio una gran prueba en Santa Maria del Fiore.
La estatua fue restaurada entre febrero de 1994 y abril de 1994. Se descubrió entonces que la porra de la mano de Hércules no era la original, pues estaba hecha de aluminio en lugar de la original que era en bronce.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Mar Nov 16, 2010 3:18 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 30, 2010 4:13 am

BACO de Miguel Angel **



Baco:
Hacia 1496-1497. Escultura en mármol, alto (sin pedestal).Medidas: 184 cm. Florencia, Museo Nazionale del Bargello.
En la mitología romana Baco era el Dios del vino y del éxtasis místico, en correspondencia con el Dionisios de los griegos.
Miguel Ángel opta por representar las dos primeras características. Baco de pie con la cabeza coronada de uvas y alza una copa como si fuera a proponer un brindis. Tiene la cabeza ladeada y la boca abierta. La postura inestable del dios refuerza la idea de que Baco esta ebrio.
La pierna parcialmente levantada y el cuerpo inclinado hacia atrás hace que parezca inseguro de sus pasos, tambaleante en su embriaguez. La pieza engrosaría la colección de antiguedades del banquero romano Jacopo Galli. Se trata de la escultura de tamaño natural más temprana de Miguel Ángel.
El sátiro detalle de Baco en la mitología clásica era una divinidad de la naturaleza que encarna los instintos salvajes del ser humano bajo aspecto antropomorfo, medio animal , pero más frecuentemente tenía patas y lomo de cabra, pezuñas hendidas y pequeños cuernos. Los sátiros eran los compañeros naturales de Baco y le seguían para participar en sus festividades y en sus excesos sibaríticos.
Este se esconde detrás de la figura de Baco, y mordisquea las uvas que ha tomado de la piel de leopardo que el dios sostiene.
En esta estatua especialmente en los acabados de las extremidades, como la pierna del sátiro, fue donde Miguel Ángel empieza a perfeccionar el uso de la Broca para crear superficies con textura. La escultura puede contemplarse desde cualquier ángulo.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por Uni Kotto el Mar Nov 30, 2010 4:23 am

SEPULCRO DE JULIAN DE MEDICI. Miguel Angel **



Miguel Ángel empieza en 1529 la capilla de los Medici, situada en la sacristía nueva de la iglesia de san Lorenzo, en Florencia. Fue encargada por León X de Médicis en marzo de 1520 para albergar las tumbas de los últimos representantes de su familia: Lorenzo el Magnífico, su hermano Giuliano, asesinado en la conjura de los Pazzi, Lorenzo, duque de Urbino, y Giuliano, duque de Nemours. Estos últimos son sobrino y hermano del papa respectivamente y son los únicos que están enterrados aquí.

El proyecto del monumento fúnebre fue modificado hasta llegar a lo actual: dos tumbas de pared, con estructura dividida por pilastras gemelas que definen el motivo miguelangelesco de los nichos en edículo. En la parte inferior, el sarcófago está provistos de una tapa adornada de volutas sobre las que se han colocado alegorías de las fases del día. En el nicho central está colocado el retrato del difunto, con armadura de tipo clásico.
Ningún emblema de la familia adorna la tumba; no hay epitafio que aluda a su nombre o a sus hazañas. El monumento fúnebre se completan con dos estatuas alargadas sobre el sarcófago. Se trata de figuras desnudas, poderosas en las formas bien definidas del cuerpo; se las conoce como la personificación de fases del tiempo: la Aurora y el Crepúsculo.

La frase “El tiempo que consume Todo” de Ascanio Condivi se puede entender como la clave de lectura más sencilla del conjunto, que representaría la condición humana, entendida en el inexorable fluir del tiempo, una meditación sobre la brevedad de la vida. Este es el sepulcro de Lorenzo que está sentado, en actitud meditativa y con el brazo derecho retorcido en una espiral. Este homenaje a la vida contemplativa hace que la obra sea conocida como Il pensieroso. El sepulcro que se encuentra enfrente es el de Juliano. Tiene características similares al de Julián.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Sáb Dic 11, 2010 11:44 am

Tumbas Mediceas (Iglesia de San Lorenzo, Florencia) - Miguel Angel

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 30, 2010 8:06 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Jue Dic 30, 2010 8:07 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 02, 2011 5:51 am

SACRIFICIO DE ISAAC de Alonso Berruguete**

Alonso González Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, España c.1490 — Toledo, España, 1561), escultor castellano del Manierismo, hijo del pintor Pedro Berruguete, es uno de los referentes fundamentales de la imaginería española del Renacimiento. También realizó obras pictóricas.


Autor: Alonso Berruguete
Fecha:1526
Características:
Museo:Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

Procedente del retablo de San Benito, este grupo constituye un singular exponente de la formulación de los conceptos manieristas aplicados a la escultura con fines devocionales. La gran expresividad de las figuras, sus formas y proporciones estilizadas, y los mecanismos emocionales enfatizados por el uso de la policromía, caracterizan la producción de Alonso de Berruguete donde se combinan, de forma dramática, las más refinadas licencias de manierismo con unas actitudes patéticas, consonantes con los valores más expresivos de la tradición goticista. El San Cristóbal es su compañero.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ene 02, 2011 6:55 am

SILLERIA DEL CORO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO de Berruguete**


El coro catedralicio de Toledo es un rectángulo de tres lados y con dos filas de sillas situadas a diferente altura; la primera destinada a beneficiados y cantores, es la del siglo XV, realizada por Rodrigo Alemán. Para acceder a la silería alta hay accesos distribuidos de la siguiente manera: uno en el fondo, que da paso directo a la silla del arzobispo; dos situados en el centro de los laterales; más otros dos cercanos a la verja. Los respaldos de la sillería baja son siempre pequeños porque sirven de atriles a la sillería alta, es decir, en el coro todo se ajusta a su propia funcionalidad. En la sillería alta, ejecutada por Felipe Vigarny y Alonso Berruguete en el XVI, es donde se da con mayor fuerza la expresión simbólica.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Dom Ene 02, 2011 9:30 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Dom Ene 02, 2011 10:11 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Dom Ene 02, 2011 10:13 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Dom Ene 02, 2011 10:13 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Dom Ene 02, 2011 10:14 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Dom Ene 02, 2011 10:15 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por AeroHis el Dom Ene 02, 2011 10:16 am

avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Escultura del S. XVI en Europa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.