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Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Miér Nov 24, 2010 10:37 am

Villa Rotonda (Vicenza) - Andrea Palladio

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Miér Nov 24, 2010 10:39 am

Interior del Teatro Olimpico de Vicenza - Andrea Palladio

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Miér Nov 24, 2010 10:40 am

Planta y seccion de Casa Cogollo (Vicenza) - Andrea Palladio

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Miér Nov 24, 2010 10:41 am

Alzado y planta del Palazzo della Ragione o Basilica de Vicenza - Palladio

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Miér Nov 24, 2010 10:42 am

Planta de la Loggia del Capitaniato - Palladio

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Miér Nov 24, 2010 10:44 am

Seccion del Palazzo Valmarana Braga Rosa- Palladio

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Miér Nov 24, 2010 10:44 am

Planta del Palazzo Valmarana Braga Rosa- Palladio

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Miér Nov 24, 2010 10:49 am

Planta y seccion del Palacio Chiericati (Vicenza) - Palladio

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Miér Nov 24, 2010 10:50 am

Patio del Belvedere - Bramante

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 7:01 am

IGLESIA DE GESÚ EN ROMA (1568-1584)DE VIGNOLA Y SU FACHADA PROYECTADA POR GIACOMO DELLA PORTA EN 1571. **




La Iglesia del Gesù (en italiano, Chiesa del Sacro Nome di Gesù, o Iglesia
del Santo Nombre de Jesús) situada en la plaza del Gesù en Roma, es la iglesia madre de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, una orden de la Iglesia católica. Fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas en todo el mundo, especialmente en el continente americano.Concebida por vez primera en 1551 por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, y activo durante la Reforma Protestante y posterior Contrarreforma, el Gesù fue también el hogar del General Superior de la Compañía de Jesús hasta la supresión de la orden en 1773.
a construcción de la iglesia comenzó en 1568 según diseño de Vignola, y, dado que estableció un modelo para las iglesias jesuitas que perduró hasta el siglo XX, sus innovaciones deben enumerarse. La iglesia madre jesuita fue construida de acuerdo con las nuevas exigencias formuladas durante el Concilio de Trento. No hay nártex en el que remolonear: el visitante es proyectado inmediatamente en el cuerpo de la iglesia, una simple nave central, sin naves laterales, de manera que la congregación esté junta y concentrada en el altar mayor. En lugar de naves laterales hay una serie de capillas interconectadas detrás de entradas en forma de arco, cuya entrada está controlada por balaustradas decorativas con rejas. Los transeptos quedan reducidos a esbozos que enfatizan los altares en los muros del fondo.[/justify]

El plan sintetiza el planeamiento central del Alto Renacimiento, expresado a gran escala por la cúpula y los prominentes pilares del crucero, con la nave ampliada que había sido característica de las iglesias de predicadores, un tipo de iglesia creada por los franciscanos y los dominicos desde el siglo XIII. Por todos lados revestimientos de mármol policromado incrustados son puestos de relieve gracias a los dorados, las bóvedas de cañón pintadas al fresco enriquecen la techumbre y retóricas esculturas de mármol y estuco blanco rompen su marco tectónico. El ejemplo del Gesù no eliminó completamente la tradicional iglesia basilical con naves laterales, pero después de que se asentara su ejemplo, los experimentos con el plano de las iglesias barrocas, ovales o de cruz griega, quedaron en gran medida limitadas a iglesias menores y capillas.

VIGNOLA
J
acopo (o Giacomo) Barozzi (Vignola (Italia), 1507 – Roma, 1573), conocido como Jacopo Barozzi de Vignola o, más común y simplemente como Vignola, por haber nacido en esta ciudad italiana próxima a Módena, fue un destacado arquitecto y tratadista del Renacimiento italiano.
Vignola proyectó el nuevo modelo de iglesia inspirado tanto en los ideales de la Contrarreforma como en el espíritu de las nuevas órdenes religiosas. Este modelo fue la iglesia del Gesù, de Roma, el enclave fundamental de los jesuitas, un proyecto que fue adoptado por la inmensa mayoría de los países católicos. Esta iglesia, es de una sola nave de casi dieciocho metros de luz cubierta por bóveda de cañón sobre pilastras pareadas e iluminada por lunetos abiertos en la propia bóveda. El transepto no sobresale lateralmente.
scribió el tratado Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura. Publicado en 1562 y considerado uno de los grandes tratados de arquitectura del siglo XVI, ha sido objeto de traducción a numerosos idiomas y ha constituido un auténtico vademécum para estudiosos y proyectistas de edificios de estilo clásico. Compendía los cinco órdenes arquitectónicos diseccionados en todas sus partes, perfectamente modulados y trazados. Se basa en la obra de Vitruvio y en las construcciones romanas que él mismo pudo estudiar.
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 7:03 am

LIBRERIA DE SAN MARCOS EN VENECIA. Sansovino.**
Fecha:1536-56




Jacobo Sansovino abandonó Roma en la conmoción del Saco de 1527 y dio comienzo en Venecia a una prolongada actividad tanto arquitectónica como escultórica, y de brillante urbanista. Después de completar el cierre de la plaza de San Marcos con las Procuradurías Nuevas, hermoseó también la piazzeta con el soberbio hastial de la Biblioteca de San Marcos, ideada para albergar los libros del cardenal Bessarion y proporcionar eco suntuoso al Palacio gótico del Dux. La blanca cortina marmórea, horadada en doble piso de arcadas, ofrece una rica decoración plástica en enjutas y frisos de gusto e iconografía clásicos, mientras, por cima de la balaustrada de coronación, estatuas exentas como acróteras prolongan hacia el cielo el impulso de cada pilar.


JACOPO TATTI (SANSOVINO 1486-1570)

Florentino y el principal arquitecto que trabajo en Venecia. En 1516 emprende un viaje a Roma, invitado a un debate teórico y práctico de arquitectura, donde estarían presentes Sangallo, Rafael y Miguel Angel. En esta época es ganador del concurso para la realización de la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini. Pero el saqueo de Roma en 1527 impide que se lleven a cabo este y otros proyectos, además de provocar su marcha a Venecia. En la Ciudad de los Canales le nombran maestro de obras de las Procadurias Nuevas. En esta época realiza trabajos de gran envergadura como el altar mayor de la Escuela Grande de San Marcos, la nueva Escuela de la Misericordia o el Palacio Corner, entre otras obras. Pero su obra más importante es la remodelación de la Plaza de San Marcos, obra con la que se pretendía simbolizar las libertades civiles. En 1537 comienza a edificar la Biblioteca de San Marcos, la Casa de la Moneda -los principales edificios de la Plaza- y la pequeña logia del Campanille. Todo este conjunto está dotado además de una espléndida organización urbanística.



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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 7:10 am

TEMPLETE DE SAN PRIETO IN MONTORIO **





Los Reyes Católicos ordenaron la construcción del nuevo convento en 1481, pero no fue acabado hasta 1500. No se sabe a ciencia cierta quien fue el arquitecto. En el siglo XVI, Daniele da Volterra y Giorgio Vasari realizaron algunas reformas en las capillas del transepto; en el siglo XVII se levantó la nueva fachada de la iglesia, sufragada por el rey Felipe III de España, y hacia 1640 Gian Lorenzo Bernini edificó la capilla del marqués Marcello Raymondi. Pero, sin duda, la obra más importante de todo el conjunto monacal es el sorprendente templete de Bramante.


Fue encargado por los Reyes Católicos para celebrar la Toma de Granada en 1492, edificándose en el lugar, donde según la tradición, fue martirizado San Pedro.
Se considera esta obra como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista, por su pureza de líneas y austeridad decorativa.
El templete está realizado en granito, mármol y travertino, con acabados de estuco y revoco.
La construcción es de planta circular. Está compuesto de una columnata que envuelve a la cella, cubierta por una cúpula semiesférica. Esta columnata configura un peristilo. También hay una evidente referencia a la cultura griega en la forma circular, como un tholos griego.
El templete se establece sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se levanta la columnata de orden toscano, rematado por un entablamento dórico, coronado por una balaustrada. Tiene en total 48 metopas. El muro de la cella, con dos cuerpos, tiene un muro exterior decorado con nichos semicirculares, de “concha de venera”, que se alternan con vanos rematados por dintel, separados por pilastras.
La decoración se dispone rítmicamente, partiendo de la disposición de tres puertas y el altar, dispuestos en los extremos de dos ejes de la planta circular, que se cruzan perpendicularmente a modo de cardo y decumano; cada paño de muro situado entre dos puertas está adornado a su vez mediante un vano. Bramante parte de un cilindro: pues las columnas son cilíndricas, al igual que el pórtico, la balaustrada, la cella y el tambor.
Justo debajo del altar mayor se encuentra la cripta, donde se cree que estaba clavada la cruz de San Pedro.

En este templete se puede apreciar la vuelta al estilo griego, ya que imita la construcción del templo típico griego (tholos). Esto es muy común en el Renacimiento debido a que en esta época se vuelve a las características del arte grecorromano
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 7:22 am

PALACIO FARNESE EN CAPRAROLA (1559-1575) Vignola




El Palacio Farnesio del siglo XVI, domina la homónima plaza en Roma. Es la actual embajada de Francia.

El proyecto originario del palacio se debe a Antonio de Sangallo el Joven, por encargo del cardenal Alejandro Farnesio (futuro papa Pablo III), que entre el 1495 y el 1512 compró el palacio Ferriz y otros edificios que se encuentran en el área. Los trabajos, iniciados en el 1514, se interrumpieron por el saqueo de Roma en el 1527 y fueron retomados en el 1541, tras el acceso al papado del cardenal Farnesio con modificaciones sobre el proyecto originario a cargo del mismo Sangallo.

Tras la muerte de Sangallo en el 1546, los trabajos prosiguieron bajo la dirección de Miguel Angel: a él parece deberse la cornisa que delimita superiormente la fachada, el balcón sobre el portal central con y el acabado de gran parte del patio interior. La muerte del papa interrumpe nuevamente los trabajos en el año 1549.

Otros trabajos fueron efectuados por Ranuccio Farnese, sobrino del papa, entre el 1565 y su muerte en el 1575, dirigidos por Vignola. Por último, a Giacomo della Porta, llamado por el segundo cardenal Alessandro Farnese, otro sobrino del papa, se debe la parte posterior con la fachada hacia el Tíber, completada en el 1589 y que habría debido ser ligada con un puente nunca realizado con la Villa Chigi (o "Farnesina"), adquirida en el 1580 sobre la orilla opuesta.

El palacio se encuentra en una plaza adornada por fuentes que reutilizaron bañeras de granito provenientes de las termas de Caracalla. La fachada, en ladrillos con aristas en travertino (56 m de lado), se articula en tres pisos. Las 13 ventanas de cada piso presentan diferentes decoraciones y las del piso noble están coronadas de frontones alternativamente curvilíneos y triangulares. Una reciente restauración ha sacado a la luz una decoración obtenida con el uso de ladrillos amarillos y rojos en alguna parte de la fachada.

Al interior se pasa a través de un vestíbulo con bóvedas y tres naves separadas por columnas de orden dórico en granito rojo.
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 7:29 am

VILLA GIULIA. Vignola


La Villa Julia (en italiano, Villa Giulia) es una villa en Roma, Italia. Fue construida por el papa Julio III entre los años 1550 y 1555 en lo que era en ese entonces los límites de la ciudad. Hoy en día es una propiedad pública y alberga el Museo Nacional Etrusco.
El papa Julio III, un gran conocedor de las artes, asignó el diseño inicial de la construcción a Jacopo Vignola en 1551 hasta 1553. En todo caso, el ninfeo y otras estructuras de los jardines fueron diseñados por Bartolomeo Ammannati, todo bajo la supervisión de Giorgio Vasari. Miguel Ángel también trabajó aquí. El papa Julio tuvo un interés directo en el proyecto y gastó grandes cantidades de dinero en aumentar la belleza de la villa, la que llegó a convertirse en uno de los ejemplos más delicados de la arquitectura manierista.

Sólo una pequeña parte de la propiedad original ha sobrevivido intacta, comprendiendo tres viñas que se extienden hasta el Tíber. La villa, como era costumbre, tenía una entrada urbana y otra rural, por lo que se encontraba en el umbral entre estos dos mundos, un concepto esencial en Roma. Una medalla acuñada en 1553 muestra la villa completa, pero con un par de cúpulas que nunca fueron construidas.

El frente urbano de la construcción es una sombría fachada de dos pisos. En su centro tiene un rústico arco de triunfo ricamente detallado y flanqueado por dos bahías simétricas. La fachada termina en cada borde con pilastras dóricas. La parte de atrás de la construcción tiene una logia con vista hacia el primero de los tres patios. En la parte trasera el visitante a través de la casina y que lleva la corazón del complejo: un Ninfeo de dos pisos. Esta estructura de logias cubiertas, decorada con estatuas de mármol, está construida alrededor de una fuente central.
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 7:38 am

PALACIO CHIERICATI Andrea Palladio**



El Palacio Chiericati es un palacio renacentista situado en Vicenza, al norte de Italia. Fue diseñado por Andrea Palladio.
El palacio fue encargado a Palladio por el conde Girolamo Chiericati, de la familia Chiericati, una de las familias más influyentes de Vicenza durante el siglo XVI. El arquitecto comenzó las obras del edificio en 1550. El trabajó se continuó gracias al patrocinio de Valerio Chiericati, hijo y heredero de Girolamo Chiericati. El palacio se terminó finalmente alrededor del año 1680, posiblemente por Carlo Borella.

El palacio se construyó en una zona llamada plaza dell'Isola ("Plaza de la Isla", actualmente Piazza Matteotti), que albergaba el mercado de madera y ganado. Antiguamente era un islote rodeado por los arroyos Retrone y Bacchiglione. Para proteger al palacio de las inundaciones Palladio lo construyó en una posición elevada, la entrada está situada al final de una escalera triple de estilo clásico.
La fachada principal del palacio está compuesta por tres salientes. La fachada tiene dos filas de columnas superpuestas. Las columnas de abajo son dóricas y las de arriba jónicas. El techo está decorado con estatuas.

ANDREA PALLADIO (1508-1580)
fue un reconocido arquitecto italiano del Manierismo, trabajó en el norte de Italia: Venecia y sus alrededores.

Se lo considera un autor del manierismo y sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en el Neoclasicismo.
En Venecia, Palladio se dedica principalmente a la arquitectura religiosa, mientras que por todo el valle del Véneto aparecen las lujosas residencias para aristócratas vicentinos y venecianos que lo han hecho célebre.

En 1554 publica L'Antichità di Roma basado en sus viajes a la ciudad eterna en 1541 y en 1545. En 1570, como fruto de un estudio profundo de las ruinas y de los tratados del humanista León Battista Alberti y del romano Vitrubio, publica en Venecia su famoso tratado I Quattro Libri dell'Architettura (Los Cuatro Libros de la Arquitectura), un tratado muy influyente que logró codificar el vocabulario de la nueva arquitectura clásica internacional.
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 7:47 am

LA ROTONDA DE VICENZA. Palladio**



La obra se sitúa en la época del cinquecento italiano, cuando el poder eclesiástico decide tomar el control de las artes, con el cambio de capitalidad de esta disciplina de Florencia a Roma, lugar de concentración de la máxima autoridad religiosa terrenal, como hecho más significativo. En el caso de la Villa Capra, precisamente encargada por un clérigo, se representan varias alegorías en relación entre si sobre la vida religiosa. En la cúpula, primeramente, vemos representada la Religión, la Benignidad, la Moderación y la Castidad, todo esto representado al lado del Pantocrátor, el cual ocupa en centro de la representación. Por otra parte, la que podríamos considerar como la habitación del oeste es llamada "Habitación de la Religión", precisamente por el tipo de representación de los frescos pintados en el techo, mientras que en la del oeste se representa la alegoría de Paolo Almerico sobre el arrepentimiento, coronada por la máxima celebridad y rodeada de la Fidelidad, Afabilidad, Persuasión y hasta de Europa, símbolo de la razón respecto a Dios y hacia éste. La casa en si es una residencia suburbana que servía como punto de encuentro para la aristocracia de la zona vicenciana y para la celebración de actividades ocioso – literarias correspondientes a dicha clase.

La ubicación, situada en una colina sensiblemente elevada al plano y a las afueras de un núcleo urbano como Vicenza responde probablemente a la distinción social de su encargador, con el fin de poder evitar los ajetreos y el movimiento típico de una ciudad, además de una distinción religiosa y de mayor proximidad a Dios.
Sin duda, la Villa Capra o Rotonda se puede considerar como la obra más destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio. Esta representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento renacentista (planta de cruz griega, cuatro fachadas idénticas y no distinción de puntos cardinales), y un ejemplo original de lo que sería la "Villa dell’eclesiastico". La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Phanteon romano, con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. Precisamente la utilidad residencial y agrícola de la mansión ha hecho que todavía mantenga un buen estado de conservación, aunque restaurada por su actual propietario, la familia Valmarana. El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Capra influyó en general en la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII – XIX, sobretodo y posteriormente en Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la propia Casa Blanca.
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 7:51 am

TEATRO OLÍMPICO DE VICENZA. Palladio y Scamozzi.**



Pocos arquitectos de todo el siglo XVI pudieron levantar, como inspirados y estudiosos del mundo clásico, un testimonio actualizado de la monumentalidad antigua como lo logró Andrea Palladio con su Teatro Olímpico de Vicenza.
Ante una cavea envuelta por tribuna columnaria rematada una vez más con estatuas exentas, dispuso un escenario de grandioso énfasis, concebido como un arco triunfal de tres vanos, ornamentado con columnas gigantes, epigrafías y hornacinas con estatuaria.
El triple vano permite ver en perspectiva de teatral efecto hasta cinco calles en abanico, con fachadas fingidas en madera de suntuosa ornamentación arquitectural y plástica. El teatro será finalizado por Scamozzi.
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 7:56 am

VILLA FOSCARI EN MIRA O LA MALCONTENTA. Palladio



Se ubica a orillas del Canal Brenta y está alzada sobre un basamento, lo que es característico de las villas de Palladio, pero este pedestal es más voluminoso de lo habitual debido a que no era posible construir un sótano subterráneo en el lugar. Este basamento separa el piano nobile del suelo húmedo y confiere magnificencia al edificio, sobreeelavdo como un templo antiguo. En la villa conviven motivos derivados de la tradición constructiva lagunar junto con los de la arquitectura antigua: como en Venecia la fachada principal está vuelta hacia el agua, pero el pronaos jónico y las grandes escalinatas tienen como modelo el templete en la desembocadura del río Clitumno, bien conocido por Palladio.
Villa Foscari: fachada posterior.

Surge como un bloque aislado y sin anejos agrícolas en las márgenes de la Laguna véneta, a lo largo del río Brenta. Más que como una villa-factoría se configura entonces como una residencia «suburbana», a la que se podía llegar rápidamente en barca desde el centro de Venecia. Al ser la familia comitente una de las más poderosas de la ciudad, la residencia tiene un carácter majestuoso, casi real, distinguido de todas las otras villas palladianas, a lo que contribuye la espléndida decoración interna.

Las majestuosas rampas de acceso gemelas imponían una suerte de recorrido ceremonial a los huéspedes que llegaban de visita: situadas ante el edificio, ascendían hacia el propietario que les atendía en el centro del pronaos.
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 12:03 pm

PLAZA DE CAMPLIDOGLIO. Miguel Angel.**




La plaza fue proyectada por Miguel Ángel que la diseñó con todo detalle, incluida la pavimentación. Su planta ligeramente trapezoidal, sobre la que alineó Miguel Ángel los nuevos palacios, tenía la función de expandir la perspectiva hacia el foco visual constituido por el Palazzo Senatorio.


Miguel Ángel proyectó de nuevo, completamente, la plaza, haciéndola volverse no hacia el Foro Romano sino hacia la Basílica de San Pedro, que representaba el nuevo centro político de la ciudad.
La estatua ecuestre de Marco Aurelio en bronce dorado, anteriormente situada en la plaza de San Juan de Letrán, fue colocada en el centro de la plaza por deseo de Pablo III; la estatua original, después de una larga restauración que ha sacado a la luz trazas de dorados, está actualmente conservada en los Museos Capitolinos, mientras que sobre la plaza se colocó una copia.

Los trabajos fueron tan lentos que Miguel Ángel sólo pudo ver acabada la doble escalinata que servía para el nuevo acceso al Palazzo Senatorio. Fueron completándose conforme el proyecto original y la plaza se acabó en el siglo XVII, aunque la pavimentación se realizó según los diseños originales del artista sólo en 1940.


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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 12:06 pm

PALACIO DE LOS CONSERVADORES. Plaza del Campidoglio. Roma.**



El Palacio de los Conservadores (en italiano, Palazzo dei Conservatori) está situado en la plaza del Campidoglio en Roma, frente al Palacio Nuevo, con el que constituye la sede expositiva de los Museos Capitolinos; debe el nombre al hecho de que era, en la Alta Edad Media, la sede de la magistratura electiva de la ciudad, lod «Conservatori dell'Urbe», que junto con el Senado administraban la ciudad.
Miguel Ángel, al que se encargó la labor de reordenación de la plaza, le diseñó una nueva fachada, que no llegó a ver terminada, puesto que murió durante los trabajos de remodelación de la fachada. Su proyecto rediseñaba la fachada medieval del palacio, sustituyendo el pórtico con altas pilastras colocadas sobre grandes pedestales y las pequeñas ventanas con una serie de ventanas más grandes todas de las mismas dimensiones.
Las obras continuaron con Guido Guidetti y se acabaron en 1568 por Giacomo della Porta que siguió casi fielmente los diseñor de Miguel Ángel, cambiándolos sólo para construir una más amplia sala en el primer piso y, consiguientemente, también una ventana más grande, respecto al resto de las presentes en la fachada del palacio.
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 12:15 pm

ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENZIANA. Miguel Angel**



Adosada a la iglesia de San Lorenzo, se le encarga también a Miguel Ángel la realización de una biblioteca, así como el acceso desde la calle a ella, denominada escalera laurenciana. Se encuentra Miguel Ángel con el inconveniente de un pequeño vestíbulo, por lo que no puede realizar una escalera monumental al estilo de las que habían tradicionalmente en las obras renacentistas. Rompe con la estructura de la arquitectura clásica iniciada con Bramante y crea un nuevo estilo. Rompe tímpanos, columnas que no pertenecen a ningún orden arquitectónico y que se introducen en la masa del basamento, pilastras que adelgazan en parte inferior, continuo contraste entre línea curva y recta. Mantiene todavía una cierta simetría, introduce elementos decorativos, arbitrarias alteraciones entre las partes y el conjunto; son todos ellos elementos arquitectónicos novedosos de un nuevo estilo, el manierismo, preludio del barroco. Es, por lo tanto, una obra manierista.

La monumentalidad la consigue empequeñeciendo la puerta y construyendo la escalera en dos tramos. El tramo inferior con tres brazos, el centro con peldaños de abanicos (curvos) que contrastan fuertemente con los peldaños rectos de los otros brazos que desembocan en el brazo central, única del tercer tramo.

De la escalera hizo numerosos diseños, y por fin, en 1558, envió desde Roma el proyecto, junto con una maqueta, a Bartolomeo Ammannati, que fue el encargado por Cosme I de Médici para construir definitivamente la escalera. Se conservan más de treinta hojas de dibujos de la Biblioteca Laurenciana, si bien por la correspondencia mantenida durante su elaboración, se sabe que debieron de ser muchos más.
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ene 06, 2011 6:04 am

PALACIO FARNESE. Antonio de Sangallo el Joven y otros. **




El mejor ejemplo y prototipo de mansión quincentista romana es el Palacio Farnesio, construido por Antonio de Sangallo el Joven desde 1540 para el cardenal Alejandro Farnesio. Todavía hereda de los palacios florentinos del Quattrocento la horizontalidad de la fachada, remarcada por la prominente cornisa, y el cuadrado patio interior, pero únicamente en las cadenas de las esquinas se emplea el almohadillado y en las jambas de la portada. La alternancia de frontones triangulares y de arco rebajado quedará como fórmula constante para la arquitectura posterior. El zaguán, abovedado en tres naves sobre columnas toscanas, conduce al patio de tres plantas, la inferior porticada, con ventanas de frontón en la inmediata, y tímpanos escarzanos en la última. Miguel Ángel será el encargado de finalizar la obra.
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Jue Ene 13, 2011 3:21 am

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Jue Ene 13, 2011 3:22 am

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el S. XVI (Italia)

Mensaje por AeroHis el Jue Ene 13, 2011 3:22 am

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