Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

ENVIAR CORREO UNED
" Es importante que me enviéis LA DIRECCIÓN DE CORREO DE LA UNED, o en su defecto EL NICK DE LA UNED."Gracias.La Admin
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Lun Sep 17, 2012 10:05 pm.
Últimos temas
» Diario de una despedida
Hoy a las 6:58 am por Estrella

» leyendo "Corona de Damas"
Dom Sep 07, 2014 9:45 am por Uni Kotto

» Examen B1 Inglés
Sáb Jun 14, 2014 1:29 pm por MRosaMV

» consejos para examen inglés CUID B2 por libre??
Miér Jun 11, 2014 12:53 am por myms

» Preparando examen CUID Ingles B1. E-Oral
Dom Jun 01, 2014 9:49 pm por jimeng13

» APUNTES MUNDO ACTUAL 2º PARCIAL DE LICENCIATURA
Mar Mayo 27, 2014 9:02 pm por Estrella

» hola de neuvo
Dom Mayo 18, 2014 10:30 am por lancelot1988

» Gracias a tu valentía Estrella
Dom Mayo 18, 2014 10:11 am por Preminger

» Calendarios Exámenes Mayo-Junio.13-14
Dom Mayo 18, 2014 10:08 am por Uni Kotto

Noviembre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1617 miembros registrados.
El último usuario registrado es edupc81.

Nuestros miembros han publicado un total de 152339 mensajes en 4618 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de HISTORIA EN LA OTRA ORILLA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social


LOS AZTECAS

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Dom Oct 24, 2010 11:06 am

Todo es controvertido en cuantos a los aztecas. Hasta el propio nombre, pues hay autores que creen más adecuado el de mexica. Por ejemplo, Robert Barlow aduce que los integrantes de la propia comunidad se autodenominan mexicas y no aztecas, y propone que se hable del imperio culhua-mexica, que fue el nombre que durante la conquista habían oído Cortés y Bernal Díaz del Castillo. Y ello sería así por estar emparentada esta cultura con la tolteca.
Pero lo cierto es que el término azteca en sentido estricto se refería a los habitantes de Aztlán, y actualmente es usado de manera genérica, sobre todo en el mundo anglosajón, a pesar de que muchos eruditos sigan prefiriendo el de mexica. Por eso se ha llegado a la conclusión de utilizar el término azteca de manera más genérica para referirnos a todos aquellos pueblos que compartía la misma lengua-el nahualt- las mismas tradiciones y la misma cultura; pues el término mexica es más particular y se refiere solo a un pueblo.
Por lo cual se habla de azteca en el sentido de un imperio completo, con una pluralidad de pueblos. Y hay incluso otros historiadores y estudiosos que pretenden hablar de la cultura nahualt, aunque resulte más práctico hablar de aztecas para referirnos a la cultura prehispánica, y quedarnos con el gentilicio de mexica para hablar exclusivamente de los habitantes de las dos ciudades gemelas, Tenotchtitlán y Tlatelolco.
Los aztecas dominaban una amplia área geográfica y su capital, Tenotchitlán, era de las ciudades más grandes y pobladas del momento. Tenían una sociedad estamental, que se basaba en una agricultura intensiva, sobre todo del maíz. Otra parte de su sustento venía de los tributos que cobraban a los pueblos que habían sido sometidos mediante la conquista. El azteca era un estado de corte expansionista, que usaba la guerra para hacerse con nuevos territorios que le proporcionasen tributos y esclavos para usar en sus rituales religiosos, que exigían sacrificios humanos. En el momento en que llegan los españoles, tanto en imperio azteca como el inca, en el sur del continente, están en pleno apogeo, aunque en el caso del azteca uno de sus principales puntos flacos es el profundo descontento de muchos de los pueblos sometidos. Muchos de ellos prefieren ponerse a las órdenes de los conquistadores españoles para sacudirse el yugo aztec
a.


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por marigato el Dom Oct 24, 2010 11:46 am

saltitos saltitos saltitos saltitos saltitos saltitos
GRACIAAAASSSSSSSSSSSSSSSS

marigato

Cantidad de envíos: 4779
Fecha de inscripción: 30/10/2009
Localización: Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Dom Oct 24, 2010 1:15 pm

De nada, guapa. Vamos poco a poco que tengo más frentes abiertos que Zp

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Dom Oct 24, 2010 2:02 pm

En el período clásico (150-750d.C) el gran centro económico, religioso y cultural es la ciudad de Teotihuacán, al norte del valle central de México, y su influencia llegaba a la cultura maya, asentada en lo que hoy es Guatemala. El imperio azteca es deudor en buena medida de esta cultura y cuando entra en decadencia, alrededor del 950, empiezan a destacar otras ciudades como Xochicalco, Cacaxtla y Teotenango. Ahora el panorama es más disperso que cuando Teotihuacán era el centro político, y las ciudades-estado a menudo tienen un carácter más heterogéneo y multiétnico. Será en el período llamado postclásico (950-1520), cuando se desarrolle plenamente la cultura azteca. Al principio hubo una hegemonía tolteca como cultura continuadora de Teotihuacán, y será en todo caso el referente más próximo de la cultura azteca. Puede decirse que el período azteca propiamente dicho se inicia con la caída de Tollán, allá por el año 1175, y llegaría hasta la época prehispánica. La inestabilidad política y una época de malas cosechas influyen en los movimientos de la población, que emigra buscando una vida mejor. A partir del siglo XII las condiciones climáticas mejoran y muchos pueblos agricultores del norte emigran más al sur, especialmente los chichimecas. Surge en zonas como Aztlán o Teoculhuacán una alta cultura mesoamericana con la herencia tolteca. Una de las cosas que nos ayudan a distinguir las dos culturas, tolteca y azteca, es la cerámica, porque en el Altiplano central no se conocía la cerámica anaranjada de los aztecas.
Ya hemos dicho que la sociedad azteca es fundamentalmente estamental y el punto más alto de la pirámide lo ocupa la nobleza, o PIPILTIN, que tenía la mayor parte de los privilegios que le estaba n vedados al pueblo llano o MACEHUALTIN. La nobleza era la poseedora de las tierras, ya por herencia o por conquista, que eran trabajadas por los campesinos, que debían pagar una renta en especie o en trabajo. Los pilpitin controlaban toda la economía, a través de la agricultura, el comercio y los tributos. Pero además los nobles componían también la clase guerrera, y disfrutaban del poder y la fuerza, por lo cual la nobleza podía identificarse con el estado. Dentro de los nobles, empero, había rangos. El principal lo ostentaba el TLATOANI, que venía a ser una especie de rey, con poder de vida y muerte sobre sus súbditos, y autoridad religiosa, militar, civil y política. Estaba al frente del palacio o tecpán. El segundo mandatario era el CIHUACOATL, que a veces sustituía al tlatoani en algunas de sus funciones. De rango menor eran los TETCUTIN, que solían ostentar cargos de menos importancia, aunque también eran nobles.
Los nobles lo eran por nacimiento y tenían reservada una estancia en el tecpán. Era muy difícil en la sociedad azteca cambiar de categoría, pero podía hacerse, bien por méritos en la batalla o por ser buen comerciante. No se puede hablar realmente de una clase media azteca, aunque algunos autores han querido ver de esta forma a aquellos comerciantes muy prósperos o a los artesanos muy hábiles, que serán llamados POCHTEC
A.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Lun Oct 25, 2010 9:23 am


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Lun Oct 25, 2010 11:27 am

Se llamaba ALTEPETETE a un asentamiento humano, cuyo tamaño podía ser variable, pero que siempre debía tener un centro urbano, con un tecpan, residencia del Tlatoani, un templo y un mercado; así como una población compuesta de artesanos, comerciantes y campesinos. También debía incluir en las afueras una zona rural, con tierras de labor.
El cargo de Tlatoani era vitalicio y para acceder a él había dos maneras fundamentales: por herencia paternofilial, que era la más común, y por herencia colateral. Generalmente era el propio Tlatoani quien designaba a su sucesor, o bien un consejo de nobles. Pero, ¿A quién se elegía? Era normal que el Tlatoani tuviera muchos hijos, y en la elección del futuro gobernante tenía mucho que ver quien era la madre. Por eso en la sociedad azteca tenían tanta importancia las alianzas matrimoniales. Generalmente se buscaba que los esposos perteneciesen a un linaje de parecida o similar importancia, para que los herederos tuviesen más posibilidades en la carrera al cargo de Tlatoani. El matrimonio y las reglas de sucesión estaban siempre al servicio del poder. El matrimonio entre los linajes dominantes de los aztecas fue un instrumento político usado a menudo para concertar importantes alianzas.
Entre las ciudades-estado aliadas se intercambiaban tierras y tributos, y los grandes señores admitían en sus territorios a grupos de inmigrantes, concediéndoles tierras donde asentarse a cambio de vasallaje. Había una política consciente de intrusión étnica, que significaba un freno a rebeliones regionales. Ya se hizo lo mismo cuando algunos toltecas se adentraron en territorio chichimeca, con el fin de lograr una cierta estabilidad política.
En 1428 se desata la guerra Tepaneca, que convierte a Tenochtitlán en la capital del nuevo imperio, que surgirá de la llamada “Triple Alianza” entre los mexicas de Tenochtitlán, los acolhas de Tetzcoco y los tepanecas de Hacopan.
La expansión del imperio tenía como primera finalidad la económica, mediante la apropiación de tierras y el sometimiento de los pueblos vencidos a la entrega de un tributo. Por eso el imperio recurre a dos estrategias: implantar un sistema de provincias tributarias para recaudar tributos en todos los territorios bajo su dominio, y distribuir estratégicamente asentamientos militares para contener a las grandes confederaciones enemigas. Por tributo se entendía tanto la entrega de productos y mercancías como la entrega de personas, bien para realizar trabajos, para ser soldados o como víctimas de los sacrificios rituales. Los CALPIXQUE eran funcionarios encargados de recoger los tributos y que representaban en algunos actos al Tlattoani cuando recorrían las provincia
s.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Lun Oct 25, 2010 12:06 pm

El imperio mexica de la Triple Alianza va paulatinamente acercándose a un sistema más centralizado que alcanza su punto culminante en el reinado de Moctezuma. Cada día la capital, Tenochtitlán, se convierte más en el eje central de todo el imperio y ello conlleva la ruptura con la anterior hegemonía multiétnica. La expansión imperial que habían llevado a cabo Ahuitzolt y Moctezuma redunda en un mayor beneficio y preeminencia de la capital. Moctezuma acabó apartando a los nobles que habían llegado a serlo por méritos propios en beneficio de los nobles por sangre y nacimiento, en vías de consolidar su propio poder. Quería a su lado tan solo a sus propios parientes y allegados, en una política endogámica que eleva al poder a la elite dominante.
A pesar de todo hay algunos autores que niegan que a la llegada de los españoles hubiese en realidad un imperio en sentido estricto, sino tan solo una serie de confederaciones de tribus. Para otros muchos estudiosos el nivel de organización como estado era el detonante de ser o no un imperio; y por eso, aunque es indudable que el estado como tal existía, es más dudoso el término imperio. Y hay un tercer grupo, en el que se encuentra Robert Barlow, que habla de imperio como tal, y estaría dividido en 38 provincias tributarias. Una de las cosas que hacía difícil hablar de imperio era que no contaban con un ejército permanente, además de que permitían la existencia de gobiernos locales, aparte del central. De hecho, dentro de sus dominios había numerosas rebeliones. Realmente a los señores locales se les permitía cierta autonomía en todo aquello que no interfiriese en los intereses del imperio.
La sociedad azteca tenía una estructura militar en cuyo vértice estaban los nobles y en la base los reclutados entre el pueblo llano como guerreros. Parece ser que también existían emplazamientos, a menudo fortificados, que se localizaban sobre todo en las zonas fronterizas y donde se colocaba a las tropas; aunque a veces estas labores eran realizadas por los pueblos sometidos como parte del pago de su tributo; con lo cual el trabajo de defensa que realizaban no siempre era el mejor.
Al no haber en la época animales de tiro ni conocerse el uso de la rueda, el transporte se limitaba al que se podía hacer mediante embarcaciones, y de ahí la importancia de la capital, que estaba en una zona lacustre, y que podría explicar también la hegemonía de los mexica.


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Lun Oct 25, 2010 2:10 pm

La religión de los mexica era la misma que se venía practicando en Mesoamérica, aunque trasplantada y reinventada para que sirviese a la ideología del imperio. Lo que empezó como una religión de tintes agrícolas y de cultos relacionados con la tierra, se fue transformando cada vez más en una religión de corte belicista, que servía de acicate para la expansión imperial. La política y la religión estaban estrechamente unidas, y de hecho en la sociedad azteca no hay una clase sacerdotal propiamente dicha, y la mayoría de las veces es el Tlaotani quien ejerce también las funciones religiosas. El dios Huitzilopochtli, después de triunfar sobre sus enemigos, guía a su pueblo hacia donde ha de fundarse la capital, tratando de legitimar la política imperial expansionista. Este dios les enseña el arte de la guerra y necesita de sacrificios humanos para ser alimentado con su sangre y su carne. Viene a suplantar en buena medida al dios tolteca Quetzalcoatl, aunque en muchos lugares todavía se le siga venerando.
En la sociedad azteca los niños acudían a una especie de templo-escuela donde aprendían las normas y el valor de la comunidad. Debían pasar por pruebas físicas de gran dureza, aprender cantos y bailes, además de técnicas de trabajo agrícola. Había dos zonas diferenciadas: donde estudiaban los niños del pueblo llano, lo que se llamaba “Casa de los Jóvenes”, y el CALMECAC, donde solo se entrenaban los hijos de nobles, que también aprendían a escribir y a usar el calendario.
La figura del Tlatoani se identificaba con la del dios del sol y participaba personalmente en ceremonias que exigían sacrificios humanos. Los nobles también participaban, como parte de sus privilegios, en estas ceremonias. El pueblo tenía sus propios rituales, aunque mucho más sencillos.
Los códices pictoglíficos estaban ligados a la educación, a los rituales religiosos y también a usos administrativos, como la contabilidad de los tributos, censos o delimitación de las tierras. Se estudiaban exclusivamente en el calmecac.
Una de las cosas que más ha llamado la atención de la sociedad azteca siempre han sido los sacrificios humanos masivos, aunque no sea algo propio solamente de esta cultura, sino de todo Mesoamérica, al menos desde el período preclásico. Cuando más se extiende el imperio, más sacrificios se realizan, porque también había mayor cantidad de prisioneros de guerr
a.


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Mar Oct 26, 2010 10:43 am

¿Por qué se realizaban estos sacrificios? Una explicación simplista contesta que para aplacar a los dioses y que sigan protegiendo al pueblo, con lo cual sería ético que muriesen unos pocos para salvar a la mayoría. Como a veces se practicaba la antropofagia, también se ha intentado explicar como una necesidad extra de proteínas en la dieta. Se ha explicado también como una manera de nivelar la población, o incluso como una base de terror, para inculcar a los enemigos el miedo al poder del estado. Además, el sacrificio humano de prisioneros era una manera más de prolongar la victoria, reduciendo el riesgo de rebelión por medio del terror. Era también una demostración de poderío militar, y por eso los sacrificios se llevaban a cabo en público y alardeando de ello. Era una manera política de hacer visible el poderío de dominación sobre los enemigos.
En la sociedad azteca el individuo tiene poca libertad para la iniciativa propia, al menos en las clases más desfavorecidas, y no es tan sencillo cambiar el estamento en el que se ha nacido. La propaganda del terror no sólo se dirige hacia los enemigos, sino también al pueblo llano. Cuando presenciaban los rituales de sacrificio, tanto los esclavos como los hombres libres de menor rango eran conscientes de que a la menor infracción era posible que les ocurriese otro tanto.
Generalmente los rituales se hacían presentes en los relieves conmemorativos de los templos, y sobre todo en los altares y piedras de sacrificio. Las referencias históricas que los pueblos aztecas buscan se remontan a Tollán y Xoltotl. La dinastía reinante en Tenochtitlán afirma sus raíces toltecas a través de Acauanapichutl, su primer Tlatoani heredero de la tradición tolteca. La búsqueda de la legitimidad de los gobernantes se enfoca sobre la antigüedad del linaje.
Otro elemento de propaganda de la cultura azteca era la GUERRA FLORIDA O XOCHIYAOLTL, un combate ritual en el que se enfrentaban dos nobles de pueblos enemigos, y cada bando intentaba conseguir prisioneros para los sacrificios rituales. En el códice Mendoza hay sobrados relatos de esta costumbre.
La nobleza en su interés de mantener sus privilegios intentaba mantener por medio de alianzas matrimoniales una buena relación con los nobles de poblados vecinos. Incluso cuando había que dar muerte a un Tlaotani se hacía siguiendo unas normas y no de la misma manera que para ejecutar a un plebeyo. Se trataba de hacer diferencias incluso en la manera de morir, como ya las había en la de vivir.


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Mar Oct 26, 2010 7:02 pm

El sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la víctima, ofreciéndolo enseguida al Dios, para ello, cuatro Sacerdotes sujetaban al sacrificado, que colocado sobre una piedra (llamada Techcath) por sus extremidades, y un quinto Sacerdote ejecutaba la operación con un cuchillo de pedernal, con el que le daba un golpe en el pecho para arrancarle el Corazón; que era después, ofrecido a los dioses. La sangre era dada a gustar a los Idolos, la carne, tenida por divina, era comida y el corazón era depositado en un recipiente llamado: Cuauxicalli. En otras ocasiones, durante la fiesta en honor a Xiutecuchtlil, dios del Fuego, la víctima era arrojada con intervalos sobre un montón de brasas. Otras formas de sacrificio consistían en tener al prisionero atado en un sitio para después lanzarle flechas hasta que este muriese, y la sangre que caía a la tierra se suponía la hacia fértil. En honor de la tierra y de Xipe, a la víctima se le desollaba después de matarla y el sacerdote se vestía con la piel de aquella. Y no dejaba de haber, para algún valiente Guerrero enemigo, antes de aplicársele la muerte común, sobre todo en la fiesta del "Tlacaxipehualiztli" que era el simulacro de un combate contra varios guerreros Aztecas mejor armados. Este sacrificio fue después llamado: Gladiatorio. Había meses consagrados al sacrificio de niños que eran llevados a las cumbres de los montes, adornados con plumajes y guirnaldas; sus sacrificadores los acompañaban tañendo instrumentos musicales, cantando y bailando. La ceremonia de inmolación tenia como objeto el pedir lluvias, y si los niños lloraban era un buen Signo. El corazón les era arrancado como parte final del acto. En la fiesta del Toxcatl se sacrificaba a un mancebo (imagen de Tezcatlipoca), a quien durante todo un año se le agasajaba con fiestas y regalos, preparándosele para la muerte. Los ritos exigían que hubiese también ofrendas y oraciones, sahumerios con copal y otros actos. Las calaveras de los sacrificados se conservaban en el Tzompantli, o gradería de cal y piedra. El de Tenochitlan tenia no menos de 136,000 de ellas al tiempo de la Conquista.

Los aztecas sí eran caníbales; hallan en Ecatepec utensilios de cocina al lado de huesos humanos: Discovery Channel

Por María Lourdes Pallais, La Crónica de Hoy, 1 de febrero de 2005

El website de Discovery Channel afirma que los aztecas cocinaban, despellejaban y comían seres humanos, de acuerdo con afirmaciones de arqueólogos mexicanos, incluído el director del Museo del Templo Mayor.

Según el artículo, firmado por Jennifer Viegas, se ha descubierto en Ecatepec un sitio arqueológico al norte de la Ciudad de México con ocho osamentas de niños que fueron supuestamente sacrificados por los aztecas, lo que sería evidencia de que los aztecas eran caníbales, tema tabú para los historiadores mexicanos por muchos años.

El descubrimiento se añade a la colección creciente de pruebas que apoyan el sacrificio humano y el canibalismo entre los fundadores del Imperio mexicano. Por ello se cree que los investigadores podrían, con la ayuda de los nuevos hallazgos, ser capaces de llenar algunas lagunas históricas en el tema, continúa la nota.

La arqueóloga mexicana Nadia Velez Saldaña fue quien los descubrió. En declaraciones recogidas por la nota de Discovery Channel a la Agencia Associated Press, la experta dijo: “El sacrificio involucraba quemar total o parcialmente a las víctimas. Encontramos un hueco donde enterraban los restos de cuatro niños que fueron parcialmente quemados y otros cuatro completamente carbonizados”.

Otro arqueólogo, Luis Manuel Gamboa, descubrió murales que ilustraban partes del cuerpo humano dentro de instrumentos de cocina, rodeados de comensales.

“Hemos encontrado instrumentos de cocinar al lado de esqueletos y de huesos humanos fragmentados e incompletos,” dijo Gamboa.

Basados en los murales, los historiadores opinan que los aztecas llevaron a cabo sacrificios humanos para apaciguar a su Dios de la Muerte. La enfermedad, la guerra, escasez de alimentos y otros problemas significaban que los aztecas se enfrentaban de manera continua a la muerte, explica la nota.

El experto en la cultura azteca Leonardo López Lujan, funcionario del INAH que trabaja en un proyecto del Museo del Templo Mayor, dijo estar de acuerdo con estas conclusiones. De manera reciente, López Luján reveló los resultados de pruebas químicas conducidas sobre el residuo encontrado en los pisos de estuco de algunos templos aztecas. Los restos contienen albúmina y material genético que parece de sangre humana.

“Ahora tenemos pruebas físicas que corroboran el registro escrito y pictórico”, dijo López Luján.

El Museo del Templo Mayor exhibe una colección de cráneos que pertenecieron a individuos cuyos corazones eran extraídos antes de ser decapitados. Después los despellajaban y luego colocaban sus huesos sobre un altar.

Un manuscrito titulado El Códice Ramírez, elaborado por un azteca justo después de la conquista española, menciona que las manos de una víctima fueron presentadas al guerrero que capturó al individuo. Según el códice, el guerrero entonces debía comerse las manos, pero a veces consumía la carne de pavo en su lugar.

Los españoles y los propios aztecas documentaron, en códices, cartas e imágenes, unas cuatro muestras de canibalismo en los siglos XVI y XVII.

El conquistador español Hernán Cortés (1485-1547), que llegó a estas tierras en 1519, escribió en una carta que sus soldados habían capturado a un hombre azteca que había asado a un bebé para comérselo en el desayuno, según la nota.

Los aztecas no fueron los únicos caníbales en el México pre-colonial. El español Bernardino de Sahagún escribió un libro con una ilustración de un guerrero azteca siendo calcinado por una tribu no identificada.

Aproximadamente 400 años antes de que los aztecas fundaran la ciudad de Tenochtitlán en 1325, los mayas también podrían haber conducido sacrificios ritualistas humanos. David Estuardo, un antropólogo de Harvard University, estudió las talladuras y murales mayas para concluir que las imágenes representan sacrificios humanos similares a los atribuidos a los aztecas.

Las pruebas encontradas en México pueden ser dramáticas, pero muchos investigadores creen que el sacrificio humano y el canibalismo fue practicado en todo el mundo, aún entre otra especie de homínido, de acuerdo a la nota.

“Hoy en día, hay pruebas importantes que demuestran la existencia de prácticas caníbales en muchas poblaciones prehistóricas,” comentó Michael Alpers, un académico del Centro de Salud Internacional en la Universidad Curtin de Tecnología en Perth, Australia, que ha estudiado tribus con eslabones heredados del canibalismo.

Alpers añadió que los individuos que condujeron tales sacrificios humanos, a menudo comían a los muertos en señal de respeto. Además existía una razón práctica, pues algunas áreas o regiones el suministro de comida era escaso pues los suelos eran rocosos e infértiles. “Esta era una manera de disponer del cuerpo”.


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Mar Oct 26, 2010 7:04 pm

El concepto de deuda en la Filosofía azteca rige las relaciones entre los hombres y los dioses, y entre el Tlatoani y sus vasallos. “El vasallo lo es porque su señor lo ha merecido mediante una penitencia, por lo cual le debe la vida”. Por tanto, el Tlatoani pasa a ser el padre de sus súbditos. Es decir, los hombres le deben la vida a los dioses, que se sacrifican para merecerlos, al igual que los vasallos deben la suya a los señores. Para pagar esta deuda es necesario ofrecer el TEQUITE o tributo, y cuando no se hace así la pena puede ser el destierro o la muerte. Podía haber lo que se llama “pacto tributario” por el cual quienes son sometidos por las armas se obligan a servir a sus conquistadores y entregarles un tributo en forma de mercancías o servicios, y que se basa en el Contrato de Iztcoatl, que tiene su origen en la legitimidad de un sistema político que se basa en la victoria en el campo de batalla. Este mito viene a encajar perfectamente con el concepto de la deuda y también responde a la necesidad de un estado centralizador, para crear una ideología que legitime la posición dominante de una clase privilegiada.
Generalmente cuando los mexica vencen a un enemigo dejan el gobierno a los señores locales a cambio de pagar los correspondientes tributos, pero esta no es la única posibilidad. En otras ocasiones se ejecutaba al Tlatoani vencido y se colocaba en su lugar a un noble mexica, con la consiguiente intervención en el gobierno del territorio conquistado. Y no basta con la muerte del Tlatoani, sino que también se solía ejecutar a sus descendientes para evitar rebeliones. En otras pocas ocasiones se ejecuta al Tlatoani y se coloca en su lugar a uno de sus herederos, pero casi siempre de la línea colateral y no heredero directo.




Última edición por Bloody el Vie Oct 29, 2010 7:38 pm, editado 1 vez

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por marigato el Mar Oct 26, 2010 8:55 pm

Bloody, qué trabajadora eres, para mí es un ejemplo besukin

marigato

Cantidad de envíos: 4779
Fecha de inscripción: 30/10/2009
Localización: Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Mar Oct 26, 2010 9:05 pm

¿Trabajadora yo? Pero si no hago más que perder el tiempo con bobadas varias: aztecas, Bloody Mary (la de verdad) el Barbas, la Casa de la Colina...Todo menos lo que tengo que hacer. Pero muchas gracias, guapa abrazito

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por marigato el Mar Oct 26, 2010 9:35 pm

ya, ya


marigato

Cantidad de envíos: 4779
Fecha de inscripción: 30/10/2009
Localización: Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Vie Oct 29, 2010 7:38 pm

Las ciudades de Tenochtitlán y Tlatelolco eran al principio simples alteptea los que un tlatoani concedió permiso para entronizar a un rey, y nace así un tlatocayotl, en el que generalmente la madre del heredero será una princesa del tlatocayotl dominante. Después de una conquista se tiende a instaurar una estructura política que permita mantener el control de la zona conquistada, y cuando no se logra de buen grado, se emplea la fuerza. A menudo se hace uso de un interregno militar hasta que las aguas vuelven a su cauce y el territorio queda totalmente pacificado.
La tierra es la base del poder político y por eso cuando se hacía una nueva conquista, se repartían tierras entre los nobles, para mantenerles contentos. Además se servían de campañas de colonización para contener las fronteras ante posibles futuras invasiones. Otro punto importante en la economía eran los mercados. El imperio mexica los reordena de acuerdo al poder que desee otorgar a cada territorio, y los traslada de un lugar a otro en su propio beneficio y en aras de un mayor control político. En todas las fuentes se habla de la importancia del mercado de Tlatelolco.
No sabemos exactamente si cuando se conquistan nuevas tierras se les impone la religión y la cultura azteca, aunque lo más probable es que si, porque además hay que tener en cuenta que las raíces de conquistadores y conquistados son parecidas. De hecho el nahuatl era la lengua franca de toda la zona. Algo que si parece probado es que se importó a todos los lugares del imperio el sacrificio humano de los prisioneros de guerra por medio de la evisceración, si bien es verdad que en algunos lugares ya estaba implantado.
Muchas veces los señores locales eran obligados a fijar su residencia en la capital para que así el tlatoani pudiera mantenerles mejor vigilados, junto con todas sus mujeres y séquito, que pasaban al servicio del rey. Incluso a los hijos de estos señores se les educaba en la capital, y desde su más tierna infancia se les imbuía la idea de que la fidelidad al tlatoani era la razón de su vida. No queda ninguna duda, en todo caso, de que Tenochtitlán era el centro de todo el imperio y que todas las demás provincias tributarias dependían directamente de lo que allí se decidía, aunque no todas ellas eran igual d
e importantes.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Sáb Oct 30, 2010 1:08 pm

Los aztecas tenían sus propios códices, generalmente hechos con piel de animales. Los principales códices prehispánicos son: el códice Borbónico, el Tonlamatl Aubin y el códice Boturini, que cuenta el viaje del pueblo mexica desde Aztlán a Colhuacán. La gran desgracia es que los españoles destruyeron muchos templos, imágenes y códices por considerarlos obra del demonio, aunque poco a poco empezaron a darse cuenta de su valor e incluso se preocuparon de que perdurasen. El códice Mendoza fue mandado elaborar por el virrey Mendoza de Nueva España, mediante la copia de documentos que ya existían, y a los glifos indígenas se añadieron glosas en castellano para explicar su significado. El problema en alguno de estos códices es separar que elementos son puramente indígenas y cuales se añadieron después.
En los primeros años los franciscanos están muy presentes en la colonización, y se destruyen importantes vestigios de la cultura azteca, e incluso algún señor local acabó en la hoguera por seguir practicando su religión. Pero a medida que pasa el tiempo se dan cuenta de que mientras ellos mismos no conozcan la cultura indígena y sepan llegar hasta ellos, poco avanzará la evangelización. Por eso se preocupan de salvaguardar los vestigios prehispánicos y de aprender ellos mismos la lengua nauhatl. Podemos hablar de los padres Alonso de Molina, Andrés de Olmos o Bernardino de Sahagún, que elaboraron gramáticas en esa lengua, y redactaron historias de gran valor para conocer la cultura azteca. Fueron los religiosos quienes crearon las escuelas de indígenas en las ciudades de Tlatelolco y Teztzcoco. La propia corona se preocupaba de conservar la cultura indígena porque pensaban que era necesario conocer la realidad para un mayor aprovechamiento de las nuevas tierras. El mejor ejemplo de esta preocupación fueron las llamadas Relaciones geográficas. Los propios indígenas, a medida que iban progresando en su alfabetización nos ofrecen obras interesantes sobre su cultura. Ejemplo de ello son Domingo Chimalpahui y Fernando Alvarado Tezozómoc. Algunos de ellos eran mestizos, hijos de padre español y madre azteca, a veces de sangre real. La nobleza indígena también escribe cartas al rey de España en donde se narran episodios de la gloria de sus antepasados y de sus costumbres, y son una importante fuente de conocimiento.
Pero cuando tratamos con fuentes puramente indígenas hay que tener en cuenta, a la hora de la datación, que el calendario azteca era distinto al nuestro. El suyo giraba en torno a ciclos de 52 años, y como dificultada añadida, en los distintos altepetl podía haber diferentes maneras de medir el tiempo. En los relatos de indígenas en la época hispánica encontramos referentes e influencias frecuentes de la Biblia, porque los primeros educadores habían sido religiosos y lo normal era tratar de emular al maestro. La narrativa azteca tiende a fijarse más en lo anecdótico e individual que en lo general, y por eso dificulta el estudio del hecho histórico en si mismo, además de aludir continuamente a episodios mágicos basados en visiones o presagios.


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Sáb Oct 30, 2010 6:05 pm

Antes de la hegemonía mexica ya hemos dicho que la etnia dominante era la tepaneca, aunque esta cultura nunca se llegó a conocer demasiado bien, quizá porque los propios mexica se preocuparon de borrar sus huellas. Sabemos que se organizaban políticamente de una manera similar a como lo hacían la mayoría de los pueblos aztecas; con un señor supremo, el Huey tlatoani de Aztcapotzalco, capital del imperio, aunque algunas fuentes cuentan que probablemente existiese una dualidad de señores en el gobierno. Otras fuentes explican que esta dualidad nace precisamente con la dominación mexica, que introdujo a su propio linaje real de tlatoani, pero a la vez permitió sobrevivir al tlatoani de los tepanecas. Parece que la sucesión era por línea paternofilial, como en los demás pueblos aztecas, y el tlatoani del que más se habla en los códices y Anales es Tezozomoc. Entre los aztecas se prohibía generalmente el matrimonio entre hermanos, pero estaba permitido entre hermanastros; y entre los toltecas eran normales las uniones entre tíos y sobrinos.
Parece ser que los mexica se establecen en el siglo XIII en Chapultepec y después de 52 años aproximadamente son dispersados por una coalición de pueblos del altiplano, y les admiten como vasallos en Colhuacán.
Una de las principales fuentes de estudio del imperio tepaneca son una serie de cartas de los nobles indígenas a Felipe II, escritas en latín, donde hacen un breve resumen de la historia del pueblo tepaneca.
Después de la derrota de Chapultepec los mexicas que sobreviven, como hemos dicho, se establecen en Tizaapan, trabajando en la agricultura y sirviendo de guerreros en la guerra entre Colhuacán y Xoxhimilco. Pero poco a poco, aunque se inició como una relación de vasallaje, los mexicas acabarán mezclándose con sus señores, sobre todo porque los hombres reciben esposas Conhuas. Cuentan los códices que para premiar a un valiente líder mexica le entregan como esposa una princesa de sangre real, y él la desolla y entrega su piel a quien se la había dado, para indicarle que las relaciones entre ellos están rotas. A partir de este momento, como es normal, tienen que marcharse de Colhuacán y puede ser entonces cuando empiezan a gestar la ciudad de Tenochtitlán, que era un territorio deshabitado, donde los mexica tienen que partir de cero. La fecha de fundación de la ciudad está entre 1325 y 1345. Al principio serán dos ciudades: Tlatelolco al norte y Tebochtitlán al sur. No se sabe cual de las dos ciudades se fundó primero, pero si que el islote había pertenecido previamente a los tepanecas, y que en un principio los mexicas están sujetos a vasallaje con Azcapotzalco
.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por marigato el Sáb Oct 30, 2010 6:22 pm

Qué vergüenza, y yo hoy que no he dao ni chapa: ahora mismo me pongo...
Bloody, han salido en el foro de Hª de América de la Uned indicaciones de cómo hay que estudiar los temas, ¿quieres que te lo copie en un fichero, o prefieres que no te líe la cabeza, que al fin y al cabo no es tu asignatura?

marigato

Cantidad de envíos: 4779
Fecha de inscripción: 30/10/2009
Localización: Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por Bloody el Sáb Oct 30, 2010 6:51 pm

A mi toda ayuda me parece poca, guapa, que soy penca, ya lo sabes. Y hoy con tanto Roque, peor todavía. Gracias

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS AZTECAS

Mensaje por marigato el Sáb Oct 30, 2010 9:47 pm

Pos doy una vuelta por aquí y voy, que a mí me pasa hoy lo mismo Evil or Very Mad

marigato

Cantidad de envíos: 4779
Fecha de inscripción: 30/10/2009
Localización: Madrid

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.