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Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

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Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por AeroHis el Mar Oct 12, 2010 11:10 am

Planta de San Juan de los Reyes (Toledo)



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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por AeroHis el Vie Oct 29, 2010 9:49 am

Arco Flamígero

De mayor flecha que el conopial.Construído sobre un triángulo equilátero de lados iguales a la luz.
Es parecido al conopial, pero con mayor flecha.

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 06, 2010 10:16 am

Planta del Hospital Real de Santiago de Compostela

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 06, 2010 10:20 am

Planta baja del Hospital Real de Granada

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 06, 2010 10:23 am

Alzado del Hospital Real de Granada. Sección longitudinal por la línea mediana de los patios de la Capilla y de los Mármoles

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por AeroHis el Sáb Nov 06, 2010 10:53 am

Palacio de Cogolludo (Guadalajara)



Última edición por AeroHis el Miér Ene 05, 2011 1:38 pm, editado 1 vez
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 08, 2010 9:52 am

CARTUJA DE MIRAFLORES EN BURGOS Juan y Simón de Colonia.



La Cartuja de Miraflores es un conjunto monástico edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de española de Burgos.

Fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio. En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores.

Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia. Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija de Juan II.

Joya del arte Gótico final, en su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.

EL RETABLO DE LA CARTUJA


El Retablo mayor de madera policromada, fue tallado en madera por el artista Gil de Siloé y policromado y dorado por Diego de la Cruz. Se trata sin duda de una de las obrás más importantes de la escultura gótica hispana, por su originalidad compositiva e iconográfica y la excelente calidad de la talla, valorada por la policromía.

El impresionante conjunto de sepulcros reales fue obra del artista Gil de Siloé a encargo de la reina Isabel. Por una parte se encuentra el sepulcro de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, en el centro de la nave, con forma de estrella de ocho puntas; y el del infante Alfonso, en la pared lateral; ambos en alabastro e igualmente joyas de la escultura del Gótico tardío.
Relieve del retablo mayor donde se representa orante a Isabel de Portugal.

Relevancia tiene así mismo la sillería gótica del Coro de los Padres, obra de Martín Sánchez, vecino de Valladolid, y la renacentista del Coro de los Hermanos, de Simón de Bueras. En una de sus capillas laterales se encuentra expuesta la escultura de san Bruno, fundador de la orden cartuja, realizada por Manuel Pereira en época barroca.






Última edición por UNI Kotto el Mar Nov 09, 2010 6:55 am, editado 2 veces
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 08, 2010 10:10 am

PALACIO DEL INFANTADO DE GUADALAJARA



El palacio de los Duques del Infantado es un palacio de estilo gótico tardío situado en Guadalajara (España) y que fue mandado construir por Íñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado, a finales del siglo XV.

Su estilo es absolutamente hispano pues aunque parte de la decoración y estructura de balconajes o portadas son de corte gótico de tradición flamenca, otros muchos elementos decorativos y la disposición de vanos en la fachada, incluso el mismo tema ornamental de las cabezas de calvos, son de herencia morisca; es un ejemplo exquisito de lo que ha producido el arte mudéjar. Supera ambos estilos y adquiere el marchamo de estilo mendocino.

La fachada principal, orientada a poniente, es una de las joyas del arte gótico civil. Los elementos decorativos más destacados son unas puntas de diamante en toda la fachada; la última planta, que corona la fachada, presenta una galería corrida de balcones y garitones alternados en cuyo interior se encontraba la sala de lectura de la Biblioteca Provincial (cuando se encontraba en el edificio). Esta sala está decorada con gran sobriedad y clasicismo y rematada con artesonado.

La puerta principal de entrada al edificio se encuentra en esta fachada, pero descentrada, situada en el extremo izquierdo, correspondiéndose con el patio interior. Sobre la puerta se encuentra el escudo de los Mendoza, sobre éste, casi exenta, aparece la corona ducal y encima de ella en la clave del arco apuntado vemos una celada que mira de frente, como símbolo de ducado soberano y sobre ella aún la corona cívica y un águila mirando al frente. Dos velludos varones sostienen el circular complejo emblemático en que consiste este escudo. Encerrados en conopiales volutas rematadas en breve florón aparecen veinte distintos escudos que vienen a representar los estados, títulos y señoríos que hasta ese momento estuvieron en poder de la casa de Mendoza.
La galería del jardín que construyó hacia 1496 Lorenzo de Trillo consta de doble serie de arquerías, con columnas prismáticas de molduras capitales, decorando sus paramentos con hiladas de arquitos lobulados superpuestos que viene a ser un desarrollo aplanado de los mocárabes utilizados en la fachada principal.


Otra sala magníficamente decorada en sus techos es la de Atalanta en la que aparecen cinco escenas de la leyenda que protagoniza esta diosa junto a Hipómenes, en ella luce una impresionante chimenea de mármol de Carrara obra de los italianos Juan Bautista y Domingo Milanés. Las pinturas de estas salas las realizó el pintor italiano Rómulo Cincinato entre 1578 y 1580.


Última edición por UNI Kotto el Mar Nov 09, 2010 7:45 am, editado 3 veces
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 08, 2010 10:13 am

COLEGIO DE SANTA CRUZ DE VALLADOLID. Lorenzo Vazquez**



El Colegio Mayor Santa Cruz de Valladolid es una de las instituciones universitarias más antiguas y la segunda de su tipo en España. Fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza en tiempos de los Reyes Católicos a semejanza del Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca, su antiguo edificio histórico se conoce como Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid en la actualidad. Durante toda la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII) fue un centro de formación de élites político-administrativas: en el Colegio Santa Cruz se alojaban los hijos de familias influyentes que estudiaban en la Universidad de Valladolid para acceder después a los puestos clave de la burocracia de los Austrias.

La antigua institución decayó a causa de las reformas universitarias y administrativas de los últimos Borbones (final del siglo XVIII), que dieron primacía a la capacidad académica y profesional frente al ascenso mediante contactos entre unas pocas familias bien situadas.


Última edición por UNI Kotto el Dom Ene 02, 2011 5:23 am, editado 4 veces
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 08, 2010 10:27 am

Los Reyes Católicos realizaron una importante política de beneficencia en su doble faceta de atención sanitaria a los enfermos y de asistencia caritativa a la mendicidad. De esta forma, lala monarquía unitaria, entonces recientemente fundada, asumía cristianamente funciones que correspondían hasta entonces a algunas ordenes religiosas. Era una actividad, que además de mostrar la condición católica de su reinado, proporcionaba una imagen prestigiosa y paternalista de la realeza en calidad de promotores del Estado.

Durante el reinado del los Reyes católicos se fueron abandonados los modelos de la Edad Media de forma basilical de tres naves como la claustral, y se fueron imponiendo el de planta en forma de Cruz Griega inscrita en un cuadrado. Este diseño cruciformo de dos pisos ya permitía una cierta clasificación de los enfermos o mendigos según el sexo, edad y hasta tipo de enfermedad o contagio.

PORTADA DEL HOSPITAL REAL DE GRANADA (1511-1526)



Autor: EGAS ENRIQUE
Fecha: 1511-26
Lugar: Granada
Tras la conquista de la ciudad de Granada, los Reyes Católicos pensaron en la creación de una institución hospitalaria en la Alhambra, idea que pronto fue superada por la creación de un gran hospital, fundado en septiembre de 1504. Para su emplazamiento se eligió un osario musulmán extramuros. Las obras empezaron siete años más tarde, siendo Egas el encargado de las trazas aunque su nombre no aparezca en ningún documento. Repite el esquema del Hospital de Santa Cruz, con una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, con cuatro patios, tomando como modelo el Hospital Mayor de Milán, obra de Filarete. Casi toda la edificación es posterior, interesándonos en este momento las trazas iniciales y la intencionalidad de la obra.
Sobre esta planta se construye el alzado gótico entre 1511 y 1526, incluyéndose el airoso cimborrio.

Extraordinariamente sobrio, en piedra de Sierra Elvira, recorrido por una cornisa que separa los dos cuerpos, sólo sobresale la galería de los Convalecientes, abierta al campo del Triunfo, con decoración plateresca y los escudos de los Reyes Católicos y del Emperador.

En el interior, un amplio zaguán abre las crujías y los patios. Aquéllas, a diferencia de otros Hospitales reales, no se hallan comunicadas. El centro de la crujía inferior se define por una bóveda de nervios sobre gruesos pilares adornados con columnillas; el piso noble, ahora ocupado por la Biblioteca General de la Universidad de Granada, se cubre en el centro con una gran cúpula de madera decorada con casetones, diseñada por Melchor de Arroyo, con la aprobación de Diego de Silóe. Sobre ella se levanta el cimborrio, que sobresale del alzado, mostrando la rica decoración de sus pináculos.
Otras hermosas armaduras de madera decoran la sala alta sobre el zaguán y las escaleras. Sólo se ejecutaron los patios de la izquierda. El primero ofrece una espectacular concepción renacentista, con los escudos imperiales; es el llamado Patio de los Mármoles, obra de Martín de Bolívar; el segundo, el de la Capilla, el único concluido, se termina en 1536. El edificio está ocupado en la actualidad por el Rectorado de la Universidad.


Última edición por UNI Kotto el Mar Nov 09, 2010 7:24 am, editado 1 vez
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por Uni Kotto el Lun Nov 08, 2010 10:34 am

COLEGIO DE SANTA CRUZ DE VALLADOLID. INTERIOR. (Arriba podemos ver su fachada)




Última edición por UNI Kotto el Dom Ene 02, 2011 5:25 am, editado 2 veces
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por Uni Kotto el Vie Dic 31, 2010 12:12 am

PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI EN COGOLLUDO (PALACIO DE COGOLLUDO)**



Si el prototipo de palacio gótico se adaptó a las necesidades de la clase noble renovando y regularizando sus propias soluciones o enriqueciéndolas con otras nuevas, el modelo renacentista se instaló en España adoptando unos tipos ensayados previamente en Italia. El palacio de Cogolludo en Guadalajara es el primero que coincide con esta tipología renacentista. Construido por don Luis de la Cerda para servir de residencia a su hija doña Leonor, mujer de don Rodrigo de Mendoza, hijo del Gran Cardenal, se ordena con dos cuerpos de marcado carácter horizontal, separados por una imposta, y se remata con una potente cornisa y crestería plateresca. El almohadillado de ambos pisos, el carácter cerrado y sobre zócalo del inferior, la disposición rítmica de los vanos y la portada adintelada rematada por un frontón de vuelta redonda responden a un modelo que deriva directamente de la tipología del palacio urbano del Quattrocento italiano. Flores de lis y querubines sosteniendo el escudo de la familia de la Cerda completan el programa decorativo.
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por AeroHis el Miér Ene 05, 2011 11:31 am

Planta de la Cartuja de Miraflores (Burgos) - Juan de Colonia


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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por AeroHis el Miér Ene 05, 2011 11:57 am

Planta de la Capilla Real de Granada - Enrique Egas

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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por AeroHis el Miér Ene 05, 2011 12:18 pm

Planta del Convento de Santo Tomas (Avila)
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por AeroHis el Miér Ene 05, 2011 12:24 pm

Planta del Convento de Santa Cruz la Real (Segovia)
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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

Mensaje por AeroHis el Miér Ene 05, 2011 1:30 pm

Planta del Hospital Real de Santa Cruz (Toledo) - Enrique Egas y Alonso de Covarrubias


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Re: Arquitectura y Urbanismo en el reinado de los Reyes Católicos

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