Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Miér Sep 08, 2010 12:39 am

avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Miér Sep 08, 2010 12:40 am

avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Miér Sep 08, 2010 1:26 am

La venganza es plenamente admitida en el mundo vikingo para restaurar el honor mancillado. De ahí la enorme importancia de la Asamblea, llamada THIN o PING. Lo primero es elegir un emplazamiento adecuado para celebrarla, pues hay que hacer una especie de consagración antes de empezar las sesiones. Podía durar varios días e incluso semanas, y a menudo se levantaban campamentos con tal fin. Para presidir la Asamblea se elegía a un BONDI por tres años, como regla general, y debía recitar la ley para que todo el mundo supiera a qué atenerse, además de dirigir las discusiones. La sociedad vikinga no conocía, que se sepa, un ejército regular ni policía que ejerciera medidas coercitivas, sino que el propio vencedor quien se encargaba de que la sentencia fuese ejecutada. Cada BONDI tiene capacidad ilimitada de expresar sus cuitas. De hecho se dice que la palabra “germano” que a veces se aplica a los vikingos proviene del celta y significa literalmente “gritón, aullador”, porque se escucha mejor en la asamblea a quien más capacidad tiene para gritar. Había tres formas de arreglar las diferencias:
1. de manera amistosa, por medio de los llamados “hombres de buena voluntad”, o goodviljamenn, aunque son más propios del momento en que los vikingos empiezan a tomar contacto con las ideas cristianas.
2. La venganza sangrienta, que no podrá recaer contra el culpable de la ofensa, sino sobre algún miembro de su familia, porque es todo el clan a quien se ha ofendido. Cuando se optaba por aceptar una compensación en lugar de la venganza, solía estar mal visto y se consideraba una manera poco viril de zanjar el asunto. Cuando a un jefe se le insta a que llegue a una solución pacífica, suele temer que esto provoque que su figura sea maltratada luego en las sagas.
3. La mejor solución seguía siendo el proceso lógico ante la justicia. Los jueces o buakvior eran dignatarios locales, y el veredicto podría variar en razón del delito cometido.

Era raro que se impusiese la pena de muerte, pues se solía preferir una pena que conllevase algún tipo de compensación, como el pago de una multa en plata o especies, y en casos más graves el destierro o ser proscrito. El destierro solía ser de tres años, y luego el reo quedaba rehabilitado. Cuando alguien era declarado proscrito se convertía en un vager, hombre de los bosques o lobo, y era reducido a la condición de un animal, lo cual para un vikingo era más duro que la pena de muerte. En las Sagas se habla de Girli Sursson y Grettir Armundson el Fuerte, que sobrevivieron varios años en los bosques en estas condiciones y luego fueron considerados valerosos héroes.


avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Miér Sep 08, 2010 7:32 am

Queda también la posibilidad del arbitraje, aunque parece que se practica poco y en todo caso en la última etapa. En las Sagas es verdad que se habla de Ordalías, pero no podemos estar seguros de que sea propio de la cultura vikinga; más bien parece haberles llegado como reflejo de las tierras meridionales. Se habla en estas Sagas de métodos como llevar un cepo de hierro, meter las manos en un caldero de agua hirviendo para recoger una piedra o caminar sobre rejas de arado calentadas al rojo. De las heridas o quemaduras producidas los expertos sacaban la conclusión si el acusado era inocente o culpable.
De la ley de Västergötland, en Suecia, se pueden sacar varios ejemplos de cómo eran los castigos. En las asambleas también se dan las noticias de las cosas que han pasado en el mundo exterior a la aldea y es la ocasión ideal para el encuentro con familiares y amigos que viven lejos.
Los antiguos escandinavos y en general los pueblos germanos rendían culto a las fuerzas de la Naturaleza y sus manifestaciones, como fuentes, ríos, árboles, montañas, bosques. La religión quedaba reducida al culto y al sacrificio, que podía ser público o privado. A veces se sacrificaban animales que pudieran ser consultados por los augures, pero también para ser consumidos en un festín. El vikingo escogía casi siempre una especie de protector particular con el que mantenía una especial relación, y al que llamaba “amigo querido” o kari virn, e incluso llevaba un amuleto con su imagen. Pero fuera de este detalle y de los momentos especiales, era un hombre fundamentalmente pragmático y poco religioso.
La figura de los dioses se hizo muy pronto antropomorfa, y de hecho ya en el 1500 a. C. aparecen en los grabados rupestres la figura de un gigante con lanza y un personaje que lleva un hacha y martillo, que evocaban a Odín y Porr. Porr es el dios del trueno y con su martillo reduce todo aquello que puede hacer daño a los dioses o a los hombres. Baldr es un dios bastante enigmático al que se conoce por los mitos relacionados con la muerte y los funerales. La diosa madre presente en todas las religiones aquí, en realidad, son unos gemelos, equivalentes a los Dióscuros griegos, hombre y mujer: Freyr y Freyja. Völundr es el herrero mágico que puede fabricar alas y volar, y en algunas Sagas o en las Eddas se le asocia a las valkyrias. Los Helgi se corresponden con lo que podemos entender como héroes y son protagonistas de muchos poemas. Fafnir o Sigfried en la tradición alemana es el héroe que mata al dragón. Los gigantes personifican las fuerzas de la Naturaleza y conocen todos los secretos de la antigüedad, por lo cual incluso los dioses acuden a ellos cuando tienen dudas. Son enemigos personales de Porr. Loki es la personificación del desorden y el caos, y puede convertirse en yegua, foca, halcón o mosca. Algyr es una divinidad de agua y dios de la cerveza. Su esposa, Ran, acecha a los marinos para atraparlos con su red y darles muerte. Odín también es el dios de los muertos y el gran señor del Walhalla, donde las valkyrias están al servicio de los guerreros muertos en combate. También, por extensión, es el dios de la victoria. Aunque las runas no tienen en sí carácter mágico, lo cierto es que han podido servir a fines mágicos. El vikingo habita en un mundo fatídico en el que la magia tiene mucha importancia, bien sea magia ofensiva, defensiva, amorosa o protectora.


avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Jue Sep 09, 2010 12:04 am

El vikingo es un hombre de acción y amante de la vida al aire libre. En las Sagas se admira a aquellos atletas que realizan proezas físicas, y se canta a quienes resisten más tiempo esquiando o montando a caballo sin desfallecer. Practicaban habitualmente la natación, el tiro con arco y la lucha, para la cual se rodeaba la parte alta de los muslos, la cintura y los hombros con correas de cuero, a las que se agarraban los dos luchadores, y ganaba el que antes tirase al suelo a su adversario. Pero su actividad preferida para el tiempo de ocio era la lucha de caballos, según se desprende de lo narrado en las Sagas y también en la piedra grabada de Häggeby, en la actual Suecia. Se obligaba a los animales a que se enfrentasen, mordiéndose el cuello hasta que uno de ellos derribase al otro. Cada caballo era sostenido por un hombre que le excitaba a la lucha con un grueso bastón. Se sabe que solían hacer apuestas para este tipo de luchas. Existían también juegos de pelota y maza, que podrían considerarse antecedentes del béisbol. Y otro pasatiempo vikingo era simplemente caminar, por el mero placer de hacerlo y estar en contacto con la Naturaleza.
Practicaban un juego llamado “de las tablas”, del cual se han encontrado vestigios en Limerick, Irlanda, y en ciudades suecas como Ockelbo. Puede que hayan conocido también el ajedrez, pero no hay seguridad de ello, y sí sabemos que eran grandes amantes del juego de los dados.
En cuanto a las runas, datan aproximadamente del año 200, y al principio se trataba de un alfabeto de 24 signos, que se grababan en piedra con un objeto puntiagudo, lo cual hace que todos los textos sean cortos. Los vikingos hablaban un a lengua germánica procedente del indoeuropeo, y casi todas las palabras llevaban el acento en la primera sílaba. Quizá el idioma actual que guarda más similitud con esta lengua sea el islandés. La gramática estaba bastante evolucionada y la sintaxis era compleja.
El principal soporte del arte vikingo es la madera, que se solía tallar en las largas noches invernales, al lado del fuego, aunque también se hacían trabajos en marfil, cuero o metal. Se trata de un arte decorativo pero funcional a la vez, porque no concebían el arte por el arte. A menudo pintaban animales en movimiento, con figuras muy estilizadas, y también decoraciones vegetales. Les gustaba tocar el arpa y el luorj o tambor, pero poco más sabemos acerca de su posible dominio de la música. Por los grabados si podemos estar seguros de que danzaban, sobre todo danzas rituales.
Hubo una cultura y una civilización que les fue propia, y no podemos seguir pensando que la palabra vikingo equivale meramente a salvaje. Simplemente se adaptaron al tiempo y sobre todo al lugar difícil e inhóspito donde les tocó vivir, pero destacaron en actividades como el comercio, la navegación, la talla en madera, además de ser guerreros valientes y entregados cuando era necesario. De hecho, en la actual Rusia encomendaron a los varegos la seguridad y protección de su territorio.

avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Jue Sep 09, 2010 12:09 am

Y colorín colorado este cuento vikingo se ha acabado cherry
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Cavernicola el Jue Sep 09, 2010 10:12 pm

Bloody escribió:Y colorín colorado este cuento vikingo se ha acabado cherry

De eso nada falta lo más importante y para mí, de la misma manera que para TODOS, lo más necesario y fundamental que no es otro que el pabellón con el que recorrieron los rios y mares del hemisferio norte. (Lo pone en toooooooodas las bibliografías, lo he leído ¿eh?). Y que no es otra que...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................¡¡¡ESSSSTAAAAAA!!!






Además de ese canto melódico y guerrero con el que atemorizan a sus victimas, que caen en la paralización de todos sus miembros, y miembras, cuando lo escuchan (como no podía ser de otra manera); y en ese exultante pundonor que emociona a todo buen vikingo que se precie.




No por favor, no. No me deis las gracias, sé que las merezco por esta privilegiada información pero mi dignidad me impide recibir ese meritorio triunfo y/u ovación.

En otro momento, seguramente a petición hiper reiterada del respetable, que lo esta deseando, se hablará sobre esa magnífica y sobrecogedora arquitectura vikinga plasmada en el único vestigio que queda de la misma en pie y que ha sido,es, y será, el parangón de toda la arquitectura posterior.
Como se que no podéis esperar, porque no puede ser de otra forma dadas las características del género humano, y estais anhelantes por quitaros esa preocupación, os concedo una pizca de esa edificación para así poder dar rienda suelta a esa satisfacción contenida cual potro salvaje. Y hele aquí que os presento al IMPRESIONANTE ESTADIO SANTIADO BERNABEU (conocido por otros como ...el benaaaableeeeuuuuuu)

avatar
Cavernicola

Cantidad de envíos : 627
Fecha de inscripción : 12/12/2009
Edad : 51
Localización : 40º25'N-3º45'O

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Jue Sep 09, 2010 10:35 pm

Los del Madrid son vikingos? affraid Primera noticia, pero en fin, que gracias por contarlo, que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Pero yo no diría que tengan mucho aspecto de vikingos esos chicos. Bueno, algo el inútil este del Beckham cuando estuvo, aunque es demasiado nenaza para ser un vikingo de pro.
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.