Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

ENVIAR CORREO UNED
" Es importante que me enviéis LA DIRECCIÓN DE CORREO DE LA UNED, o en su defecto EL NICK DE LA UNED."Gracias.La Admin
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 12:05 am.
Últimos temas
» leyendo "Corona de Damas"
Sáb Ago 30, 2014 4:40 pm por Uni Kotto

» Diario de una despedida
Mar Ago 26, 2014 7:41 pm por Estrella

» Examen B1 Inglés
Sáb Jun 14, 2014 3:29 pm por MRosaMV

» consejos para examen inglés CUID B2 por libre??
Miér Jun 11, 2014 2:53 am por myms

» Preparando examen CUID Ingles B1. E-Oral
Dom Jun 01, 2014 11:49 pm por jimeng13

» APUNTES MUNDO ACTUAL 2º PARCIAL DE LICENCIATURA
Mar Mayo 27, 2014 11:02 pm por Estrella

» hola de neuvo
Dom Mayo 18, 2014 12:30 pm por lancelot1988

» Gracias a tu valentía Estrella
Dom Mayo 18, 2014 12:11 pm por Preminger

» Calendarios Exámenes Mayo-Junio.13-14
Dom Mayo 18, 2014 12:08 pm por Uni Kotto

Septiembre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1617 miembros registrados.
El último usuario registrado es edupc81.

Nuestros miembros han publicado un total de 152276 mensajes en 4618 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de HISTORIA EN LA OTRA ORILLA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social


¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Vie Sep 03, 2010 2:55 pm

No pretendo quitarle el tema a Virtus, de hecho antes lo he hablado con él, y me "ha dado permiso" porque no lo enfoco desde el mismo punto de vista, sino en mi estilo, es decir, cotilleando en su vida cotidiana. Es que los vikingos me apasionan y no me he resistido.


El movimiento vikingo, que casi todos hacen nacer alrededor del año 793, fecha del saqueo de la abadía de Lindisfarne, pasa por varias fases:
1. del año 800 al 850, cuando se limitan a dar pequeños golpes de mano al azar, y en lugares vulnerables por carecer de defensas adecuadas, como abadías o monasterios, por ejemplo.
2. Del 850 al año 900 ya organizan mejor sus expediciones y empiezan a asediar a quienes atacan. Los vikingos son maestros en golpes de mano rápidos, pero todavía carecen de experiencia como guerreros avanzados. En este período es cuando definen las cuatro rutas principales que más tarde seguirán; hacia Gran Bretaña, Islandia y Groenlandia, hacía Francia y España, llegando hasta Gibraltar, la ruta del Norte y la del Báltico, en busca del preciado ámbar. En este momento ya establecen algunas colonias en Irlanda, Islandia e Inglaterra. La propia Rusia debe su nombre a los vikingos, llamados “varegos” en aquellas latitudes, o RUS, de donde proviene Rusia. Ellos proporcionaron a muchos rusos su colorido rubio rojizo o francamente pelirrojo. Pero en pocos casos podemos hablar de colonización en el sentido actual del término, con la excepción de Islancia.
3. De 980 a 1050, época en la que personajes como Sven el de la Barba Hendida o su hijo Knut el Grande adquieren supremacía en Escandinavia y Gran Bretaña.

¿Cómo eran físicamente los vikingos? No hay una unidad étnica completa, aunque predomina el tipo de hombre alto, rubio y de ojos claros, pero las Sagas hablan también de algunos castaños e incluso morenos. En realidad, lo que mayormente define al vikingo es su sentido de pertenencia a una familia y a un clan, por encima de su importancia como individuo. Las familias se organizan en clanes, y éstos en comunidades, llamadas Land. Otra cosa que les une es que todos los vikingos hablan una lengua común, aunque con pequeñas variantes.
La base de la sociedad vikinga es, como hemos dicho, la familia en sentido amplio, pues incluye a padres, hijos, abuelos, hermanos, amigos, criados, hermanos jurados, parientes adoptivos y pobres a cargo de la casa. Lo normal es que las familias englobasen, en algunas ocasiones, hasta a cuarenta personas. ¿Había esclavos en la sociedad vikinga? Probablemente no en un primer momento, pero al iniciar los golpes de mano y pillajes es de suponer que traerían a prisioneros que colocarían a su servicio. Y se sabe que más tarde, en Bizancio, se iniciaron en el tráfico de esclavos hacia el Este. De hecho en las Sagas se habla de cautivos al servicio de los grandes jefes vikingos. Pero los esclavos podían llegar a ser libres con bastante facilidad, mediante el pago de una suma convenida, o por prestar ciertos servicios durante un tiempo.
A los niños varones se les da generalmente el nombre del padre o de algún antepasado importante. El hombre libre puede actuar como demandante de justicia y ejecutar los ritos privados del culto religioso, y dentro de lo que cabe, elegir profesión, aunque ésta suele pasar de padres a hijos. Los vikingos fueron buenos navegantes, pero también practicaron el comercio, sobre todo de pieles y ámbar.
En las Sagas se cuenta que los vikingos conocían, aunque de manera bastante primitiva, la Medicina, y tenían pasión por las Leyes, basadas siempre en la religión, como se colige de la Saga de Njall el Quemado.
En las aldeas vikingas el herrero gozaba de gran prestigio, y en los actuales museos se refleja, pues era uno de los artífices de los barcos vikingos. No se sabe a ciencia cierta si existía la figura del sacerdote como tal, pues parece difícil que recibiese una especial formación. La religión de los vikingos no tiene dogmas de fe ni textos sagrados, sino que se reduce a meros rituales en circunstancias excepcionales, como solsticios, equinoccios, bodas, nacimientos o muertes.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Vie Sep 03, 2010 3:12 pm


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Cavernicola el Vie Sep 03, 2010 3:57 pm

Bloody escribió:Es que los vikingos me apasionan y no me he resistido.
Entonces no puedes dejar de leer la crónica pormenorizada que hace de ellos Ahmad-Ibn-Fadlan, en su libro "Entre caníbales y vikingos".(En internete puedes bajartelo gratis. Entras a esta página ("Quedelibros.com")
Paso 1 (Pinchar)
Paso 2.- Copias el link de una tal Karolina, lo pegas en la barra de dirección y le das a "Ir". De ahí te remitirá a "Linksolé" donde tendrás que esperar a que se cargue la página, luego se cargará el documento que quieres y aparecerá: "Descargar archivo ahora" (Lo pulsas) y entonces se te abrirá el WinRar, abrir, ejecutar blablablabla....
Te lo supermegahiperrecomiendo porque es de primerísisisisisima mano.
La novela "Devoradores de cadaveres", Michael Crichtton, y el filme "El guerrero nº13" estan basados en las andanzas de: "...Ahmad ibn-Fadlan, ibn-al Abbas, ibn-Rasid, ibn-Hammad, cliente de Muhammad ibn-Sulayman, embajador de al-Muqtadir..."

Buen provecho y te esperamos.


Cavernicola

Cantidad de envíos: 627
Fecha de inscripción: 12/12/2009
Edad: 47
Localización: 40º25'N-3º45'O

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Vie Sep 03, 2010 5:38 pm

Gracias, Caver, la verdad es que de Ibn Fadlan he leído fragmentos que aparecían en otras obras, así que ahora aprovecharé. abrazito Y el libro de Michael Crichtton lo leí hace ya bastante tiempo y me gustó, aunque el moro me resultó un poco nenaza y bastante pesado, siempre de quejica. Cuando hicieron la película, no la vi, pero porque no me gusta nada Banderas.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Vie Sep 03, 2010 11:10 pm

Los campesinos y artesanos constituían una clase media muy generalizada e integraban la asamblea local, como propietarios de tierras. Los guerreros estaban en una escala superior y por encima de todos, los reyes. Cuando se consagraba a un rey como tal, se le hacía subir a una piedra sagrada y luego tenía que recorrer un itinerario marcado de antemano, ante todo el pueblo. Como ejemplo de grandes reyes vikingos podemos hablar de Harald el de la Hermosa Cabellera, Olaf Tryggvand y Olaf Haraldsen. Si no conseguían los éxitos en la guerra que de ellos se esperaba, eran destituidos por el pueblo. En las Sagas se describía la vida cotidiana, cuyo centro era la granja, donde se practicaba una agricultura de autoabastecimiento. En la sociedad vikinga generalmente quienes ejercían de médicos e incluso cirujanos eran, en su mayoría, mujeres, o por lo menos en mayor medida que los hombres. No se sabe si su ciencia es autóctona o la han aprendido de otros, como puede ser el caso de los sames, los actuales lapones. Se sabe, por las Sagas, sobre todo en la de Hrafn Sveinbiarnarsun, que desde muy pronto practicaban la crioterapia; una técnica de curación mediante la aplicación de frío. Otra profesión muy respetada era la de jurista, porque los vikingos eran muy amante de las leyes.
El vikingo, dada sus especiales condiciones de vida y los lugares donde habita, de climas duros, tendrá muy acentuado el sentido de la vida dentro de una comunidad, y por tanto suelen poner en común bienes y trabajo para aprovechar mejor el esfuerzo de todos. El comercio en esta época era muy complicado e inseguro, y por eso se crean vínculos muy fuertes y juramentos entre cofradías de mercaderes. El vikingo nunca podía ser un hombre solitario, necesitaba a sus aliados y sobre todo a su clan.
Quien vea a los vikingos como hombres profundamente machistas y en posición dominante frente a las mujeres, está bastante equivocado. Los matrimonios solían hacerse por acuerdos familiares, pero en las Sagas también se habla de algunas uniones hechas fuera de la ley o de los convencionalismos. Los niños son muy importantes dentro de la familia y sólo se abandonan cuando nacen con graves malformaciones. Al niño se le empezaba a considerar parte de la familia cuando el padre le coloca sobre las rodillas. En la época vikinga la husfreya o señora de la casa tenía un status profundamente privilegiado en la sociedad, que ya se indicaba por las llaves que portaba en su cintura, pues era ella la que gobernaba la casa y todas las propiedades. En la Saga de Snorri se explica el “modus vivendi” y se puede decir sin temor a equivocarse que la mujer era el alma de la sociedad vikinga y el hombre era tan sólo el brazo poderoso y ejecutor. Ella era la guardiana de las tradiciones familiares y la encargada de inculcarlas a sus hijos. Es ella también quien vela por el honor de la familia y quien empuja al hombre a tomar venganza cuando hay quien reparar algún ultraje al clan. En las Sagas se habla incluso de algunas heroínas encargadas de vengar a sus hermanos o a sus esposos. La magia y todo tipo de brujería entran también en el terreno femenino. Desde luego, las mujeres no tomaban parte en los combates, pero tampoco eran vistas simplemente como reproductoras y quienes daban placer sexual, sino que se las respetaba y se oían sus consejos y opiniones.
El matrimonio era monógamo, aunque existía el concubinato, pero la concubina no era vista como una rival, porque no tenía derechos legales; no entraba en la herencia y sus hijos eran bastardos. La señora de la casa administraba la fortuna de su esposo, cuidaba la casa, se ocupaba de la comida y educaba a los niños; no solo a sus hijos sino también a los de las concubinas y a los de los parientes, pues se seguía la costumbre del fostr, que también se practica en el mundo celta y hasta en la Escocia del siglo XVIII, con el nombre de fosterage, y que consistía en enviar a un hijo a que fuese educado en casa de un pariente, generalmente un tío, para estrechar lazos familiares. También se ocupa de dirigir los trabajos de la granja y de proveer de vestidos a todos los miembros de la familia, mediante la costura y la tejeduría. De la mujer de clase media se sabe poco o casi nada en la sociedad vikinga.


Última edición por Bloody el Lun Sep 06, 2010 12:59 pm, editado 1 vez

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por platea el Sáb Sep 04, 2010 11:38 am

Bloody, estoy preparando el examen de H.medieval y me suena que se consideran vikingos a los noruegos y daneses, excluyendo a los suecos o varegos de este grupo.
Perdona que no he leido todo el escrito, cuando vuelva del examen lo hago, es que no me da tiempo, pero me ha llamado la atención esto, porque lo tengo entre manos. Espero no estar equivocada.

platea

Cantidad de envíos: 1254
Fecha de inscripción: 03/10/2009
Edad: 95
Localización: Baix Empordá

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Sáb Sep 04, 2010 2:00 pm

Pues yo no te lo discuto, Platea, lo tendrás más fresco que yo, que estudié H. Medieval hace ya un par de años, aunque francamente, de vikingos poco saqué en claro. De mis lecturas por libre, porque el tema me interesa, lo que he deducido es que entre los vikingos, la mayoría de los historiadores, ha distinguidos tres grupos principales:
-noruegos, que en sus rutas se dirigieron hacia Occidente
-daneses, que fueron hacia Irlanda, Inglaterra, Francia e incluso la Península Ibérica.
-Suecos o varegos, que se dirigieron hacia el Este.

Pero no pongo en duda lo que tú dices, aunque la lengua, tradiciones y costumbres eran las mismas, prácticamente, en los tres grupos

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Sáb Sep 04, 2010 2:06 pm

¿Había pobres en la sociedad vikinga? De hecho ningún país escandinavo era excesivamente rico, más que nada por su clima y geografía. Por lo tanto, había bastantes pobres y la comunidad no les dejaba de lado, según podemos ver en las Sagas y en las leyes. Los pobres rotaban de casa en casa por un tiempo y las familias más acomodadas se hacían cargo de ellos. Los niños se convertían en adultos entre los doce y los catorce años.
La arqueología nos ayuda a saber como vivían los vikingos. La comunidad habitaba en granjas, y sus construcciones adyacentes. Los muros solían ser curvos y se hacían de bloques de turba. No tenían ventanas, sino tragaluces hechos de vejigas de cerdo tensadas. Tampoco había chimenea, sino un agujero en el techo para la salida de humos. En el centro de la casa había un hoyo para el fuego que además de ser el lugar en donde se cocinaba, servía también para iluminar y calentar la estancia. Los vikingos se sentaban en una especie de bancos que tenían una tapadera y que de noche se convertían en camas. El mobiliario se completaba con armarios donde se guardaban los alimentos; y las mesas eran planchas móviles articuladas sobre dos pies. El suelo era de tierra batida y las lámparas eran barras de hierro que terminaban en recipientes semiesféricos donde ardía sebo en aceite de pescado. Se abrigaban con pieles, tanto más valiosas cuanto más rico fuese el jefe de la casa. A veces los muros se adornan con tapices, grabados o hermosas espadas y hachas de hierro.
Las construcciones anejas a la granja son establos, la lechería, forja, despensa, hangar de barcos, granero, y los excusados, que suelen estar bastante alejados. También había un pabellón dedicado especialmente a las mujeres, llamado Skemma. Los vikingos no eran en absoluto los hombres sucios que solemos imaginarnos, con las barbas y las ropas llenas de mugre, pues con frecuencia solían tomar baños de vapor en un edificio especial llamado bastofa o bastu en sueco moderno, y que serían las actuales saunas. Se calentaban en un foso de la estufa unas piedras sobre las que se vertía agua, para obtener el vapor.
La ciudad no existe todavía en esta cultura, sino que la gente se agrupa en aldeas



Última edición por Bloody el Sáb Sep 04, 2010 10:02 pm, editado 1 vez

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Cavernicola el Sáb Sep 04, 2010 5:28 pm

Yo creo que eran lo mismo, tanto suecos como daneses o noruegos.

Varegos fueron llamados por los griegos los suecos (normandos) que recorrieron el Volga hasta el Mar Negro, y de allí a Bizáncio para formar parte de la guardia del emperador y establecerse.
Rus para aquellos normandos, procedentes de Scania (Escandinavia) que se establecieron en las orillas del Volga, suecos también. (Los historiadores rusos niegan esta afirmación)
Y Normandos llamados así por los anglosajones: "A furore normanorum, libera nos Domine" era el comienzo de toda plegaria de los monjes, sobre todo de los de la costa anglosajona.



Respecto al origen etimológico de la palabra "Vikingo" hay varias teorías pero no sabría cual sería la más adecuada.

Cavernicola

Cantidad de envíos: 627
Fecha de inscripción: 12/12/2009
Edad: 47
Localización: 40º25'N-3º45'O

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Sáb Sep 04, 2010 10:03 pm


Todos nos hemos hecho una imagen del vikingo que poco o nada se corresponde con la realidad. Por ejemplo, ¿cómo se vestían? Los hombres solían llevar pantalones largos y con algo de vuelo, aunque en algunas zonas eran más ceñidos al cuerpo, y también podían ser una especie de calzones ahuecados, con calzoncillos largos de lana por debajo para luchar contra las bajas temperaturas. La camisa llega hasta medio muslo, aunque se recoge ceñida a la cintura, por medio de una tira de cuero con placas de bronce, que en el caso de los hombres ricos, suelen ir labradas. La cabeza se cubre con un gorro de lana o de fieltro, y los zapatos están hechos de una única pieza de cuero, a los que añade la suela, y que van atados a los tobillos. Usan manoplas de lana para proteger las manos de las bajas temperaturas. Por encima de la camisa va una especie de capa sin mangas, que se fija al hombro con un broche oval. El motivo es para que el brazo derecho quede libre para empuñar la espada, que va colgada de la cintura por el lado izquierdo; y para tener más soltura al montar. La mayoría de los vikingos, casi podríamos decir que todos, llevaban una poblada barba, que a menudo trenzaban. Cuidaban mucho de su cabello, y de hecho hay reyes que se conocen con sobrenombres alusivos a este detalle (el de la Hermosa Cabellera).
Las mujeres llevaban un vestido largo, hecho de lana plisada. Buscaban sobre todo la funcionalidad para el trabajo, tanto hombres como mujeres. En el caso de éstas, el vestido se abría sobre ambos pechos para poder dar de mamar cómodamente a sus hijos, pues casi siempre tenían algún niño de pecho. Esto se lograba con dos broches que a veces se adornaban con ricas y labradas fíbulas, dependiendo de la condición social de la dama. Los brazos están profusamente adornados de pulseras ricamente trabajadas. Por encima del vestido y para protegerlo, llevaban un delantal que podía cubrir casi todo el cuerpo, bien de tejido liso o bordado. Los cabellos se trenzan y luego se recogen en un moño o en una cola de caballo, pero en el caso de las señoras casadas, siempre van cubiertos por una fina tela y sujetos a la nuca. Tanto hombres como mujeres usan pieles para abrigarse.
Los vikingos se preocupan mucho de su aspecto físico, según se ve en las Sagas, y de hecho en ellas se describe de manera gráfica el aspecto de los grandes guerreros, incluso con más lujo de detalles que el de las mujeres, de quien se suele alabar una fina tez o un hermoso cabello rubio.
Imprescindible en el hogar vikingo es la skali o bastidor vertical, que se sujeta en forma oblicua contra la pared y los hilos se tensan por medio de pesos, que no son otra cosa que piedras horadadas. Y es que el tejido hecho a partir de la lana de cordero no solo se usa para confeccionar los vestidos de toda la familia, sino también como moneda de cambio. Los colores que predominan son aquellos que se obtienen de manera natural: negro, marrón o beige, pero también se usan tinturas hechas a partir de conchas o plantas machacadas, que dan origen a otros colores. De otras culturas adoptan modas, como el cuello redondo de los italianos o los calzones de los celtas. Adoran las telas exóticas, como las sedas y los terciopelos, y gustan especialmente del color escarlata.

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Sáb Sep 04, 2010 10:33 pm


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Sáb Sep 04, 2010 11:29 pm


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por platea el Dom Sep 05, 2010 1:25 am

en aquel momento estaba repasando como loca la asignatura porque me examinaba de toda ella ( 4 horas de examen) y estaba totalmente abducida por mis apuntes. Y confirmado, para la uned los vikingos son los noruegos y daneses y los suecos son varegos. Ahora que me he examinado, tengo que reconocer que a mi me parecen todos igual de vikingos Very Happy

platea

Cantidad de envíos: 1254
Fecha de inscripción: 03/10/2009
Edad: 95
Localización: Baix Empordá

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Cavernicola el Dom Sep 05, 2010 9:29 am

Yo tengo la misma sensación platea, más despues de leer, en su dia, la crónica de Ibn-Fadlan. La diferencia no la veo, excepto en la sutileza del nombre.





Cavernicola

Cantidad de envíos: 627
Fecha de inscripción: 12/12/2009
Edad: 47
Localización: 40º25'N-3º45'O

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Dom Sep 05, 2010 1:02 pm

Yo creo que los manuales de la UNED no son el mejor sitio para aprender sobre vikingos. Total, dicen cuatro cosas y media

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Sep 05, 2010 7:13 pm

platea escribió:en aquel momento estaba repasando como loca la asignatura porque me examinaba de toda ella ( 4 horas de examen) y estaba totalmente abducida por mis apuntes. Y confirmado, para la uned los vikingos son los noruegos y daneses y los suecos son varegos. Ahora que me he examinado, tengo que reconocer que a mi me parecen todos igual de vikingos Very Happy

No sé en otros libros, pero en el libro de Ladero Quesada vikingos son todos: noruegos,suecos y daneses.
Las diferentes nomenclaturas que recibieron los pueblos escandinavos no implica que dejaran de ser vikingos. Vikingos eran todos y si queremos buscar alguna diferencia entre ellos la podemos encontrar en su modo de actuar. Los noruegos destacaron como exploradores, los suecos como mercaderes y los daneses como guerreros y conquistadores...pero todos eran vikingos.

virtusfidelitas

Cantidad de envíos: 828
Fecha de inscripción: 01/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por platea el Dom Sep 05, 2010 9:07 pm

virtusfidelitas escribió:
platea escribió:en aquel momento estaba repasando como loca la asignatura porque me examinaba de toda ella ( 4 horas de examen) y estaba totalmente abducida por mis apuntes. Y confirmado, para la uned los vikingos son los noruegos y daneses y los suecos son varegos. Ahora que me he examinado, tengo que reconocer que a mi me parecen todos igual de vikingos Very Happy

No sé en otros libros, pero en el libro de Ladero Quesada vikingos son todos: noruegos,suecos y daneses.
Las diferentes nomenclaturas que recibieron los pueblos escandinavos no implica que dejaran de ser vikingos. Vikingos eran todos y si queremos buscar alguna diferencia entre ellos la podemos encontrar en su modo de actuar. Los noruegos destacaron como exploradores, los suecos como mercaderes y los daneses como guerreros y conquistadores...pero todos eran vikingos.

Cito textualmente del Claramunt:
"La primera ruta o ruta del oeste fue recorrida por daneses y noruegos, a quienes las fuentes occidentales designan con el nombre genérico de normandos o vikingos; en cambio, la ruta del este fue frecuentada de forma exclusiva por los suecos o varegos"
Tambien la guia de la asignatura:
"...que estuvieron frecuentados por daneses y noruegos, a los que genéricamente se les denominan normandos o vikingos; y por las estepas rusas, frecuentadas por varegos o suecos" página 53.
La otra información que tengo son apuntes, pero todos coinciden.
Por favor, que no parezca que quiero boicotear el hilo de Bllody, que me parece un tema muy interesante. Lo que pasa es que como siempre doy la impresión de estar despistada, puede parecer que hablo sin pensar. Very Happy Y como Virtus casi nunca se equivoca.. Laughing

platea

Cantidad de envíos: 1254
Fecha de inscripción: 03/10/2009
Edad: 95
Localización: Baix Empordá

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Dom Sep 05, 2010 9:26 pm

Tranquila, no es mi hilo y cualquiera puede opinar. Ya he dicho que yo no lo se todo de los vikingos, ya me gustaría, simplemente me interesan e intento aprender más sobre ellos y compartirlo con quien quiera leerlo. Simplemente. La Historia no es una ciencia exacta y creo que habrá tantas opiniones como historiadores. Creo que se trata simplemente de distintos nombres, no de diferencias. De hecho, los musulmanes se referían a TODOS los nórdicos como machus, no vikingos. Me remito al sentido común: las tradiciones, cultura, lengua y mitología eran las mismas, pues independientemente de su nombre, no debía haber demasiadas distinciones, ¿no?

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por platea el Dom Sep 05, 2010 9:34 pm

Bloody, es muy interesante y tienes razón, no tiene mucha importancia el nombre que se les dé, porque tendrán mil nombres dependiendo de quien venga. Sigue, sigue, que ya he terminado los exámenes y tengo tiempo. Ahora me voy a mirar el hilo de Isabel la C. que me quedé a medias. abrazito

platea

Cantidad de envíos: 1254
Fecha de inscripción: 03/10/2009
Edad: 95
Localización: Baix Empordá

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿CÓMO ERAN LOS VIKINGOS?

Mensaje por Bloody el Dom Sep 05, 2010 9:42 pm

Según la historia de Snorri Sturlusun, que escribe varias sagas de jefes islandeses, el año tenía simplemente dos estaciones: invierno y verano. Se iniciaba el cómputo del año a mediados de nuestro actual mes de abril, lo que ellos llamaban el tiempo del cuco, o tiempo de la siembra, cuando la nieve ya se había fundido y el ganado empezaba a salir a los pastos. Es entonces cuando el Bondi o jefe de la familia ordenar arar los campos; al principio con un arado de lo más primitivo, y más adelante ya con el moderno arado de vertedera. Luego será el momento de sembrar cebada, alcacel, avena, algo de centeno y una pequeña cantidad de trigo, que era el cereal que menos se cultivaba. Es también la hora de extraer la turba para el fuego y para la construcción de los muros de las granjas. Y se corta la madera, que sirve a la vez de combustible, de material de construcción y como base para esculturas.
En primavera se reforma todo aquello que durante el invierno ha sufrido algún menoscabo, desde las cosas de la casa hasta los barcos de pesca y las herramientas. En mayo se desteta a los corderos, se les corta la lana que han acumulado durante el invierno y se inicia la época de trashumancia en busca de nuevos pastos. En el verano se usan halcones para la caza y se pesca, tanto en ríos y lagos como en el mar. Generalmente se aprovisionan de arenques, abadejo y bacalao. También los vikingos suelen cazar las ballenas que acaban varadas en las playas, según la ley del reki, que dice que uno puede aprovecharse de todo aquello que llega a la orilla.
En junio se celebra la gran fiesta del solsticio de verano, y es cuando tiene lugar la asamblea de hombres libres o THING, donde se toman decisiones que afectan a toda la comunidad. También en junio llegan los barcos que vuelven del extranjero, y salen nuevas embarcaciones vikingas, que al menos estarán fueran durante tres meses.
En julio se siega el heno, se rastrilla y se almacena; y en septiembre se empieza a reunir el ganado, que antes había sido debidamente marcado. Se produce también la matanza y se hace provisión de carne salada y pescado ahumado para pasar el invierno. La base cárnica suelen ser los animales domésticos de la matanza, pero también cazan alces, ciervos, osos y aves.
En octubre ya es invierno y la despensa debe estar abastecida de pescado, carne, cerveza. Es el momento de hacer fiestas y de recibir invitaciones a otras celebraciones de parientes y amigos, a las que nunca se llega con las manos vacías. La calidad de vida del invierno dependerá de si hay suficiente combustible y comida almacenados. En invierno hay poca actividad, y la única manera de salir al exterior es patinando o en trineo. Es el momento de la noche eterna, de tallar y esculpir madera, y cuando las mujeres aprovechan para coser, bordar y tejer tapices. También es cuando se reparan las herramientas y cuando más trabajan los herreros en sus forjas.
Pero los vikingos también se divierten; les gusta cantar y recitar poemas, contar historias de sus antepasados y celebrar competiciones. Y también se hacen sacrificios para que el sol llegue de nuevo y se acabe la oscuridad. Para la fiesta conocida como Jol se fabrica una cerveza especial y se consume la carne del cerdo sacrificado. El julskinka o jamón de Navidad es un recuerdo que todavía tienen los modernos escandinavos de esta antigua costumbre.


Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.