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ARTE PERSA

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Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 6:47 am

Dedicamos este hilo al arte persa en general.....Vamosssssss!!!!
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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 6:48 am

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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 6:50 am

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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 6:52 am

LA COLUMNA PERSA



- Basa de forma campaniforme.
- Fuste estriado segun el modelo griego.
- Capitel con tres partes:
1º) Motivos vegetales al estilo egipcio,
2º) Paralelepi­pedo con volutas tomadas del jonico griego,
3º) Representacion de animales como toros, leones,... sobre cuyos lomos se asientan las vigas de la cubierta.
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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 6:53 am



- Se situa en alto, y en caso de no haber una colina adecuada, se realiza artificialmente.
- Se rodea por una pequeña muralla, decorada con relieves influencia de hititas y asirios.
- Puerta de recepcion de forma adintelada, al estilo egipcio, y sobre columnas.
- Apadana, sala principal del palacio, es una sala de columnas tomada de la Sala Hipostila egipcia, en la que el rey recibe a sus subditos, es mas alta que el resto de las salas. En su origen tambien se ve la influencia hitita, precedida de un gran portico de columnas.
- Zona residencial, con las habitaciones de los miembros de la familia real. Esta apartada de la zona de recepciones publicas, y suele tener un gran patio con jardines.
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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 6:55 am

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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 7:09 am

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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 8:17 am

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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 8:20 am

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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 8:28 am

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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 8:32 am

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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 8:44 am

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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 8:50 am

Arquitectura Aquemenida

Los edificios propios de la etapa aqueménida son sin duda el palacio y la casa, y ambos son consecuencia heredada del palacio babilónico, el cual no era más que la casa asiria que multiplica sus dimensiones, el número de sus estancias, su suntuosidad y representatividad, elevándola hasta la categoría de palacio. No obstante, la casa persa manifestaba, en el desarrollo de su programa, su concepción nómada, y es cierto que de algún modo, la actividad edificatoria de este período, digna de mención, se reduce o se centra en la construcción del palacio. Este, se manifestó como la primera construcción persa con vocación sedentaria y de entorno, en tanto que la vivienda era de adobe, de muy pobre programa y aspiraciones, y se correspondía con el carácter de una sociedad libre de los citados vínculos sedentarios. Incluso los primeros palacios-ciudadelas, como es el caso de Pasargada, por la disposición de los edificios, la forma circular del recinto y la cerca, que más que defensiva trataba de definir los límites del territorio del recinto palaciego, mantenían ese mismo sentido de enclave de corta parada.

De la casa de este período persa no se tienen demasiados datos y aunque se quiera imaginar, con buena lógica, que era fácil tomar como modelo a la casa bien desarrollada en Babilonia, esto no debió ser así para una sociedad de mentalidad nómada. Las primeras casas debieron ser un único recinto rectangular de adobe, delante del cual se anteponía un gran espacio cubierto de ramas y sustentado por delgados troncos, a la manera que se levantaba la parte delantera de la vieja tienda, a la hora de la tarde-noche. Por ello también se relaciona, sin mucha argumentación, a la "apadana" o sala de audiencia del palacio aqueménida, con el lugar de tertulia que proporcionaba este toldo levantado de la primitiva carpa.

Los palacios aqueménidas son una consecuencia de los palacios babilónicos y, en última instancia, de la arquitectura de la antigua Mesopotamia. Sus plantas responden a un rectángulo, dentro del cual se encierra un cuadrado perfecto cuya orientación es consecuencia de la coincidencia de los puntos cardinales con los vértices del mismo. Este motivo es entendido, durante este período de aspiración imperialista, como símbolo de los cuatro confines.

El palacio y las otras dependencias que quedaban encerradas en la ciudadela fortificada, se emplazaban sin demasiados condicionantes urbanísticos, de manera que no existía, en principio, un sometimiento a ningún tipo de trama. No obstante, el hecho de que todos los edificios resultaran paralelos, por razón de que los vértices de su cuadrado interior debían coincidir con los puntos cardinales, hizo que al colmatarse el espacio por la introducción de nuevos palacios, en los amplios espacios libres, resultase al final, una disposición relativamente ordenada, separada por estrechas calles paralelas y ortogonales, como ocurriría
en Persépolis.

Como en la vieja Mesopotamia, los palacios aqueménidas se elevaron sobre terrazas artificiales o plataformas, que en algún caso, como es el de Persépolis, gran parte de esta elevación se constituyó por una terraza natural. Pero de forma general, el adobe de aquellos tells que elevaban a los palacios asirios, fue sustituido por la piedra. A estas plataformas se accedía a través de una escalera de amplísimas dimensiones y de escalones de corto peralte y ancha huella, ya que por ella debía acceder la caballería. En el caso de Pasargada la anchura de dicha escalera superaba los 20 m.

No obstante, los muros continuaron siendo de adobe, presentando retranqueos y resaltos verticales o bandas adelantadas y, también aquí, se mostraba la referida influencia mesopotámica. De esta forma, estos muros se manifestaban más potentes, por quedar revestidos o protegidos con placas de piedras decoradas o ladrillos vidriados (esmaltados), que por su propio espesor. Además, como en el viejo palacio, las entradas estaban protegidas por potentes animales con cabezas humanas barbadas y toros alados.
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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 8:53 am

El Palacio de Ciro en Pasargada

El Palacio que Ciro construyó en Pasargada (560 a.C.), se tiene como el primer edificio persa, aunque también es algo extraño y sorprendente la maestría que presenta la labra de sus elementos pétreos, lo cual hace pensar que aunque vinieron canteros sardos como prueban las marcas o firmas observadas en algunos sillares, hay una clara muestra de ausencia de aprendizaje que demuestra que, en Pasargada, debía haber buenos maestros canteros con tradición en el oficio. Por otro lado, Ciro no disponía de los medios que luego dispuso Darío para reclamar el concurso de maestros extranjeros; por ello, es obvio que Ciro debió disponer de canteros persas (medos y urartios). De estos últimos se conocen restos de algunos emplazamientos con amplias obras de fundaciones pétreas y sus magníficos hipogeos labrados en las rocas con frentes muy decorativos. También era lógico que este oficio estuviera bien desarrollado en el área de Pasargada, donde la piedra, muy apta para la edificación, afloraba espontáneamente y se ofrecía como material local e inmediato.

Las principales ciudades persa-aqueménidas, como consecuencia de que en ellas construyeran sus reyes palacios y residencias, fueron: Pasargada, Susa, Ecbatana y Parsa, que los griegos llamaron Persépolis. Como hemos dicho, el Palacio de Ciro en Pasargada se tiene como el primer gran edificio persa-aqueménida, no obstante se trataba de un recinto debilmente amurallado, en el que los edificios con plataformas individuales, quedaban colocados sin ninguna ley y bastante aislados o dispersos, con amplios espacios ajardinados entre ellos. Se emplazaban así, la Puerta con su sala hipóstila de ocho columnas y entrada por los cuatro costados, la Apadana o sala de Audiencia y el Palacio o residencia de Ciro.

Las plataformas de Pasargada estaban construidas con grandes bloques de piedra, bien labrados y perfilados en sus aristas, de forma que quedaban colocados sin morteros y unidos por grapas metálicas en forma de colas de golondrina o de paloma, que nosotros llamaríamos de milano. Recordemos que en este área geográfica, los hititas, descubrieron el hierro casi un milenio antes. Aunque la fábrica pétrea, empleada en estas plataformas artificiales, era una sillería no isodoma, mantenía bien la horizontalidad de las hiladas; cosa que no se cuidó ni en la plataforma de Susa, ni en la Persépolis.

La Apadana o hall de audiencia era también una sala hipóstila de 34x23 m²., que disponía de dos filas de cuatro columnas lisas de piedra caliza gris entre los muros de 3,40 m. de espesor, de adobe, forrados de caliza gris y blanca, produciendo un alarde de obra bien labrada y ejecutada. La altura de dichas columnas, incluyendo su capitel jónico, era de 11 m. y estaban apoyadas sobre basas de piedra negra (muy dura). Las columnas de los cuatro pórticos que, en doble fila, rodeaban a la apadana eran de 5,50 m. de altura, lo cual permitía la iluminación por encima de dichos pórticos.

La Residencia Real, el edificio situado más al Norte, se definía como un edificio rectangular con un amplio pórtico al SE., con 20 pares de columnas, y otro pórtico, in antis, al NO. con 14 pares de ellas. En su interior, la Sala del Trono de 26x23 m²., también hipóstila, disponía de 30 columnas en 5 filas de 6 unidades cada una. La luz media de los intercolumnios de los pórticos, interejes, era de 3,8 m. y es muy posible que estas columnas fuesen de madera, recubiertas de gruesas capas de mortero de cal con una estructura de cordeles. Esta técnica de construir columnas con un alma o núcleo de madera recubierta con mortero era frecuente en este período persa. No obstante, la calidad del mortero era tan buena que los historiadores la tienen por un magnífico estuco. Los muros de adobe quedaban pintados de blanco.


Última edición por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 8:58 am, editado 1 vez
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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 8:56 am

Palacio de Dario en Susa

El palacio de Darío en Susa se construyó cuando los griegos laminaban el mármol y tenían a pleno rendimiento la producción industrial de la teja, y desde la Isla de Naxos se trajeron las tejas que revistieron la cubierta aterrazada de dicho palacio. Este palacio, dispuso de los capiteles horquillados "protomos", o de toros postrados unidos por sus lomos, aunque directamente asentados sobre las columnas, es decir, sin el juego floral y de rollos de volutas, que disponen los mismos en el palacio de Persépolis. Pero de estos capiteles, cargados de influencias y sin precedentes, seguiremos hablando más adelante.

La construcción de los palacios de Persépolis fue iniciada por Darío el año 518 a.C., continuada por Jerjes I que, desde el año 486 a.C. y hasta su muerte en 465 a.C., fue quien acabó y realizó la mayor parte de las obras, y finalmente, fue Artajerjes I quien en el año 460 a.C. los entendió como acabados. Este conjunto de edificios se emplazaban sobre un bancal natural de piedra caliza donde se construyó una amplia plataforma, en parte excavada, en parte constituida por grandes bloques unidos por grapas metálicas. Esta plataforma rectangular dispuso de una superficie de 460x275 m²., siendo la cota del plano horizontal donde se situaba la Puerta de Jerjes de 11,70 m. y la del plano donde se encontraba la Gran Apadana o Sala de Audiencia de 15 m., ambas referidas a la cota del entorno exterior de la elevación en la esquina S.O.. Se accedía a estas plataformas por magníficas escalinatas de casi 7 m. de amplitud, dotadas de escalones de amplia huella, pues como ya hemos dicho, por estas, accedía la caballería.
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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 8:59 am

La Gran Apadana del Palacio de Persepolis

La Gran Apadana o Sala de Audiencia de Darío, se definía como un edificio con cuatro torres potentes en cada una de sus esquinas, de manera que se rodeaba de tres pórticos externos y abiertos, en tanto que el costado Sur, que debía conformar el cuarto pórtico, estaba ocupado por un conjunto de pequeños apartamentos.


Encerrada entre gruesos muros de adobe (ladrillos sin cochura) de 11 codos (6,05 m.) de espesor, se encontraba la gran sala de audiencia, hipóstila y cuadrada, con 36 columnas y de 112 codos (61,6m.) de lado interior. Las columnas dispuestas en seis líneas de seis unidades, tomaban una altura de 23,3 codos (13m.) y se separaban entre sí, 16 codos (algo más de 8,5m.), pues de esta medida fueron las mayores vigas de cedro que se usaron en estos complejos. Esta puede ser una de las razones, acercar los intercolumnios, que les llevara a un capitel tan elaborado y, como hemos dicho, sin precedentes, en la arquitectura occidental.

Estas columnas pétreas presentaban abundantes estrias vivas, muchas más que las griegas e incluso que las egipcias; las de esta sala tenían 42 estrias, aunque era más frecuente que tuvieran 40 estrias. Por otro lado, el diámetro de las mismas no superaba los 3,5 pies (1,15m.), lo que supone, dada su altura, una gran esbeltez (11,3). Recordemos que la columna egipcia se mantenía en una esbeltez de 7, y las griegas mantuvieron entre 6 y 8 esta razón entre su altura y el diámetro de la base. Como también hemos señalado, estas salas de audiencias, debieron ser importadas de Egipto durante el tiempo de Ciro, aún cuando se afirma que la habitación cuajada de columnas es de origen medo. Pero la construcción meda, al igual que su arqueología, es una página en blanco en la historia. Por otro lado es bien sabido que las formas egipcias habían sido ya apreciadas por Ciro, y que impresionaron a Darío. La huella extranjera queda bien sintetizada en la coronación de las puertas adinteladas, donde se funde el caveto egipcio y el astrágalo griego de ovas (pétalos colgados), pero el arte en conjunto y la concepción formal como propuesta de unificación es puramente persa.

Los muros de la gran apadana, así como los de todas la construcciones persas eran de adobe, (ladrillos sin cochura, cuadrados de un pie de lado y de unos 8 cm. de
espesor), y mostraban en su elaboración toda la influencia asiria y la de la vieja Mesopotamia, en los retranqueos o resaltos verticales. Estos muros quedaban enmarcados por elementos pétreos de gran monolitismo, generalmente puertas adinteladas, las cuales eran de sólo dos o tres piezas y en algún caso, (aparte de la nacela de coronación) de una única piedra. En Persépolis, estas puertas de piedra caliza gris, que más que tales, eran portadas, fueron, más que labradas, esculpidas por maestros que tenían que trabajar con más sentido de escultor que de canteros.
Probablemente esta sala se iluminaba, además de por la puerta, por ventanas superiores, colocadas por encima de los pórticos exteriores. Con frecuencia estas columnas eran de madera, en la técnica que anteriormente hemos expuesto; es decir, revestidas por gruesas capas de pasta de cal, armadas de una trama de esparto o cuerdas. La pasta de cal se apretaba hasta la categoría de un estucado. Estas columnas de cortos intercolumnios (entre 3,8 y 4 m.) se coronaban con capiteles jónicos, probablemente de madera, y quedaban apoyadas con corta entrega en una basa de piedra negra, una caliza tan dura que en ocasiones se le ha descrito como mármol.

La Gran Apadana, como todas estas construcciones persas, se cubría con una terraza defendida por un pretil almenado colocado por encima de un friso dentado. La terraza era soportada por un techo plano de vigas de cedro que constituía un suntuoso artesonado.
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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 9:10 am

Sala de las Cien Columnas

La Sala de las Cien Columnas o salón del trono de Jerjes era una gran sala cuadrada, encerrada por muros de paredes dobles, de adobe, de casi 3,40 m. de espesor cada una, y con una galería o espacio accesible, de más de 3,00 m. de ancho entre ambas paredes. La gran sala se comunicaba con estas galerías o pasillos cerrados, a través de puertas pétreas de magníficas proporciones y presencia. En el lado frontal de la suntuosa sala, la pared era simple, de igual espesor que las que contribuían a formar el muro de doble pared de los otros costados, y disponía de dos puertas y siete ventanas que la comunicaban con el pórtico frontal. Este pórtico in antis, se conformaba por un doble peristilo de ocho columnas cada uno.

En la Sala de las Cien Columnas, las dimensiones interiores eran, para cada uno de los lados, de 125 codos (68,7m.) y para cada una de las 10 filas de 10 columnas, en ambas direcciones, el intercolumnio o la distancia entre ellas era de 6,25 m.. Las bellísimas columnas de casi 14 m. de altura, estaban engalanadas con elementos vegetales de inspiración egipcia y capiteles de pares de toros pétreos postrados y unidos por sus lomos.
Si bien hemos señalado las influencias egipcias de los elementos que decoraban el fuste de la columna, los capiteles de Persépolis o los del Palacio de Artajerjes II en Susa, no tienen precedentes ni continuidad y, como ya hemos señalado, no se puede buscar en ellos influencias extranjeras. La solución de horquillado de la viga de la tienda nómada y de la primitiva cabaña de estos pueblos, era algo bien conocido por sus tribus, pero el ingenio con que los animales fantásticos, extraídos del período babilónico, son subidos al capitel para resolver el problema mecánico de la viga por acortamiento de la luz de flexión de la misma, es factura original de este momento relativamente puntual de la arquitectura aqueménida. El cuerpo bajo del capitel que recuerda al rollo de papiro abierto, está bien reconocido en el árbol jónico y experimentado en el capitel de Neandría.

Algo más sorprendente pueden parecernos las basas de Persépolis, pues hasta aquí, las columnas pétreas (claramente jónicas) de grandes sillares o tambores toscamente labrados (como corresponde a la primitiva arquitectura meda), habían lucido basas jónicas, doble tóricas sobre basamentos cuadrados. En la Sala de las Cien Columnas la basa se constituye por un baquetón tórico o bocel endeble, en la parte superior de la misma. Desde aquí, descuelga una campánula de hojas, a modo de capitel palmiforme invertido, para descansar en un basamento circular o disco de corta altura.

Estas formas, del capitel y de la basa, pueden parecer rebuscadas, y es posible que hasta lo sean en exceso, pero vistos o imaginados allí, cuya imágen no debía apartarse mucho del magnífico dibujo de S. B. Fletcher's, el conjunto debía mantener una suntuosidad espléndida. Pues, sin duda, los techos de estas salas palatinas y muy concretamente el de la Sala de las Cien Columnas era, cuando menos, una de las más nobles estructuras de la arquitectura antigua. El techo de madera de cedro de estas salas hipóstilas requieren un detallado análisis y la persona interesada en ello encontrará elementos y material suficiente para llevarlo a cabo.
Sobre los lomos de los cuerpos unidos de los toros se emplazaba una zapata de madera que conformaba, con las cabezas de estos animales, un capitel en cruz que, como ya hemos repetido con anterioridad, acortaba considerablemente la luz real de flexión de las grandes vigas. Estas crucetas en ménsulas alcanzaban algo más 5,20m. de amplitud en el caso de Susa y en torno a 3,40m. en el caso de Persépolis. Ello suponía, que la luz libre de la viga que apoyaba en estas ménsulas, se redujese a casi la mitad y que el aspecto del conjunto de las vigas artesas con los capiteles, al menos en la dirección de los animales, pareciera más una arquería que un sistema adintelado.
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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 9:15 am

Tumba de Ciro


La tumba de Ciro es tan singular e impropia como forma funeraria del tiempo aqueménida, que cada historiador encuentra un estilo u origen distinto. Se ha dicho de origen medo; aún admitiendo la ascendencia meda del hipogéo aqueménida, se dice de procedencia hitita y a la vez, que se nota la mano griega en su construcción. Por otro lado, no se puede asegurar que no fueran urartios los canteros que labraron los sillares. Nosotros sólo la traemos como testimonio de la buena labra que se dió a la obra pétrea, en tiempo de Ciro, y entendemos que el monarca, buscando una identidad histórica decidió reposar en un templo-ziggurat. En su lecho de oro figuraba una inscripción que decía: "Yo soy Ciro el que fundó el imperio persa y fue rey de Asia. No me envidies por este monumento". Ello significa que lo ve terminado y que está orgulloso de él.
La tumba de Ciro se constituye por un estereobato o podio de seis gradas, que alcanza una altura de 5 metros. En él y sobre una base de 13,38x12,34 m2., las tres gradas más bajas se constituyen con sillares de casi un metro de canto, en tanto que las tres superiores toman una altura de unos 70 cm. cada una. Sobre el estilobato o última grada se levanta el pequeño templo cuya altura, hasta la cornisa que señala el nacimiento de la cubierta a dos vertientes, es de cuatro metros y se logra con sólo cuatro hiladas. De estas, la inferior que define la altura de la pequeña puerta, alcanza una altura de sillar de 1,35 metros. Las tres hiladas superiores se reparten el resto de la altura por igual. Sobre una cornisa clásica pero simple, sin decoración como todo el monumento, se resuelve la cubierta a dos aguas, usando para ello sólo siete grandes piedras.


La tumba de Ciro, que hoy se conoce como Tumba de la Madre de Salomón, se emplazó a un kilómetro al Sur de Pasargada, en el centro de un patio cuadrado definido por un muro de adobe. Se realizó, toda ella, con la misma piedra caliza y aún asombra la magnífica labra de sus enormes sillares, bien aristados y colocados a hueso.
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Re: ARTE PERSA

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 9:16 am

Hipogeos de Naqs-i Rustan
Una de las tumbas reales que se esculpen en los verticales farallones de Naqs-i Rustam, ya para entonces tenido como lugar sagrado, es la tumba hipogéo del Gran Darío. A unos cinco kilómetros de Parsa "Persépolis" y sobre las paredes de este precioso desfiladero, se excavó un plano rehundido en forma de cruz de 11,5 m. de altura y 7,40 m. de anchura, en ella se labró la fachada en piedra caliza de la tumba del Rey de Reyes y cerca de ella se levantó una torre "templo de fuego", también en piedra del lugar. La forma de cruz era la forma habitual de estos enterramientos y así se siguió labrando después de la muerte de Darío, lo cual puede darnos a entender que el Gran Rey no se ocupó de proveerse una tumba de mayor significación o que ni siquiera se ocupó de su vida posterior
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Re: ARTE PERSA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 30, 2010 6:59 am

RELIEVE ASIRIO Y PERSA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

  • Los asirios aprendieron el arte de la escultura y bajorrelieve del pueblo hitita. Se han encontrado pocas estatuas,
    debido a la mala calidad de los materiales. La piedra en Asiria es buena para
    cortar en lajas delgadas y para bajorrelieves pero mala para estatuas. Por eso
    lo más abundante son los bajorrelieves hechos de alabastro o caliza blanda.



  • Los escultores asirios supieron representar con una gran perfección los
    animales salvajes, realizando relieves de escenas de caza de gran realismo. Uno
    de los trabajos más apreciados en este campo es EL que representa un león y una leona moribundos; forma parte de una escena de caza
    del palacio encontrado en Nínive y atribuido a Assurbanipal (año 668 a. C.).
    En ese mismo palacio se encontraron escenas de batallas, de prisioneros, de la
    vida cotidiana del ejército, etc. Todos estos relieves fueron hechos en alabastro.



  • El tema de los relieves es casi siempre profano. Además de las escenas de
    guerra abundan las de caza (el rey caza leones y otros animales salvajes). Las
    escenas que muestran la vida placentera de dentro del palacio se representan en
    las paredes interiores. En el palacio de Khorsabad se encontraron más de 2.000 metros de
    bajorrelieves con una calidad artística muy desigual debido a los diferentes
    artesanos que trabajaron en ellos en un tiempo límite. Por lo general el dibujo
    es torpe, como de niño pequeño. Los hombres son más altos que los caballos e
    incluso más que las fortalezas; los peces son del tamaño de un barco, los
    buitres son tan grandes como el cadáver que están devorando.

  • La idea de
    perspectiva es también bastante incipiente. En general el artista agranda los
    personajes que le interesan y así el rey es más alto que nadie y los asirios son
    más grandes que sus enemigos. La cabeza está dispuesta de perfil en la mayoría
    de los casos, aunque la persona esté de frente. Las caras son inexpresivas. Al
    lado de estos relieves descritos pueden contemplarse otros salidos de las manos
    de verdaderos artistas que supieron plasmar a la perfección las barbas, el pelo
    rizado, los bordados de los mantos y las franjas de los vestidos del rey y sus
    servidores.

RELIEVE PERSA


  • Apadama del palacio de Persépolis;A través de grandes escalinatas decoradas con relieves se accedía a salas
    hipóstilas con decenas de columnas, recintos dedicados a las grandes recepcioneS.




  • Destacan los del palacio de Susa, decorado
    con relieves en piedra al estilo de los de Persépolis y con paneles de ladrillo
    vidriado azul, verde, blanco y amarillo (fig. 8:
    Relieve
    de arqueros del Palacio de Susa
    ), en los que las figuras, soldados,
    toros alados, esfinges y grifos, aparecen en procesión, con el rostro en
    estricto perfil, deteniéndose el escultor a describir con minuciosidad los
    detalles de su vestido, sus armas y las diferentes etnias del momento, por lo
    que constituye un documento excepcional de la sociedad de esa época. La
    utilización de este material viene de tradiciones anteriores, asiria y
    babilónica.























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Uni Kotto

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Re: ARTE PERSA

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