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arte prerrománico. Asturiano.

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arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 22, 2010 5:08 am

ARTE ASTURIANO


La peculiar y sorprendente trayectoria de la monarquía asturiana desde su
fundación en el siglo VIII, tras la invasión musulmana, hasta el traslado de la
capital del reino a la ciudad de León no sólo dejó para la historia importantes
avances reconquistadores sino un arte magnífico.


Este arte y arquitectura se ha dado en llamar "Arte Prerrománico Asturiano" o simplemente "Arte
Asturiano".


El arte prerrománico asturiano, aunque se encuentra entroncado ligeramente con lo visigótico
anterior, tiene gran autonomía de formas y soluciones novedosas, más ligadas,
incluso al arte carolingio y muy especialmente al tardorromano.



El arte prerrománico asturiano tiene su lugar de desarrollo en la extensión que
tuvo la monarquía asturiana en las primeras fases de la reconquista. Es decir
abarca geográficamente la franja norte atlántica (Asturias y Cantabria) y
Galicia.


Cronológicamente, el arte asturiano abarca desde los primeros balbuceos del
reino de Asturias, tras el impacto de la invasión musulmana y la posterior
reorganización cristiana en el norte (siglo VIII) hasta las últimas
manifestaciones propias del siglo X donde encontramos influencias ya
mozárabes.
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Uni Kotto

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Re: arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 22, 2010 5:12 am

ARTE PRERROMÁNICO. ASTURIANO.

CARACTERÍSTICAS:
Las características que identifican al arte asturiano son:

  • el deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos.
  • la íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la
    monarquía asturiana).

  • predominio de la arquitectura, fundamentalmente abovedada, sobre
    las demás artes. Dentro de la arquitectura destacamos las siguientes notas:


    • el sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas y los elementos de
      refuerzo.

    • el arco de
      medio punto
      , peraltado o no, y la bóveda de cañón, reforzada
      mediante arcos fajones o
      totalmente despejada.

    • el muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y estribos o contrafuertes en el
      exterior).

    • la decoración interior con pinturas al fresco de temática diversa, habitual
      en el arte carolingio; baste recordar que Alfonso II el Casto (791-842) era
      contemporáneo de Carlomagno.

    • las basas decoradas, los fustes sogueados y los capiteles enriquecidos, todo ello para realzar las
      columnas.
    • en los edificios religiosos y de manera predominante, la planta
      basilical
      de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) y cabecera tripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendo el central
      el más amplio.

    • en la parte superior del ábside central, una cámara del tesoro abierta al
      exterior por una ventana sin comunicación interna (en el visigodo lo era desde
      el interior), y cuya función no se ha podido precisar, aunque podría ser un mero
      recurso plástico para mantener la armonía de los volúmenes exteriores del
      templo.

    • sacristías laterales.
    • pórtico a los pies del templo.
    • sistema de contrarrestos o contrafuertes, ejemplo en San Miguel de Lillo.



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Uni Kotto

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Re: arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por Dalearden el Dom Ago 22, 2010 5:17 am

Muchas gracias . Vuelves con fuerzas ..... Gracias mil abrazo
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Dalearden

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Re: arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 22, 2010 5:19 am

ETAPAS ARTE ASTURIANO:

La primera etapa (792-842) es el reinado de Alfonso II “El Casto” y la capital
se encuentra en Oviedo
. Durante este período se despliega una gran labor
urbanística, construyendo además de iglesias y palacios, edificios civiles,
termas, etc.
El edificio más antiguo que queda es Santianes de Pravia
(S. VIII) que es anterior a Alfonso II; durante su reinado , destaca, como parte
de su complejo palaciego, la Cámara
Santa (primera construcción perfectamente abovedada) y la cabecera de San
Tirso de Oviedo.

SEGUNDA ETAPA
* La segunda etapa (842-850) se da durante el reinado de Ramiro II y es la etapa
de mayor esplendor
, hasta tal punto que el arte de este período se conoce como
“arte ramirense”. Tiene un gran sentido unitario de la arquitectura y se da una
decoración sin precedentes. De esta época datan Santa María del Naranco , San Miguel de
Lillo y Santa Cristina
de Lena,

TERCERA ETAPA


La tercera etapa (866-910) es la del reinado de Alfonso III “El Magno” y la
capital se sitúa en León.
De este período destaca San Salvador de
Valdediós
, también conocido como “El Coventín”, que formaba parte de
un conjunto palaciego próximo a Villaviciosa.





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Re: arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 22, 2010 5:22 am

Dalearden...gracias a ti!! Más que volver con fuerzas. vengo con "acojonamiento picadito con un poquillo de remordimientilo" como la bebida de moda...el mojito...pero sin hierbabuena!!!

A por ellos, que son ya mu antiguos!!!!
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Re: arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 22, 2010 5:28 am

SANTIANES DE PRAVIA




La iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Santianes de
Pravia
es un templo cristiano del siglo VIII, situado en la parroquia de Santianes del
concejo asturiano de Pravia, en el norte de España.

La iglesia fue construida en el siglo VIII, por voluntad del rey Silo de Asturias,
según indica la lápida fundacional del
templo
, y debió ser construida en el periodo comprendido entre los años 774 y 783. El
rey Silo de
Asturias
trasladó la Corte desde Cangas de Onís hasta Pravia,
punto de encuentro de varias calzadas romanas, entre ellas la que iba hasta
Asturica Augusta. Se la
considera la iglesia más antigua de Asturias, y formaba parte del complejo
cortesano que se completaba con el palacio real, hoy totalmente desaparecido,
que se construyó en las inmediaciones del templo, posiblemente sobre una
edificación anterior. Está considerada como una de las primeras obras del
conocido como prerrománico asturiano o arte asturiano.


Última edición por universo el Dom Ago 22, 2010 5:52 am, editado 1 vez
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Re: arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 22, 2010 5:32 am

SANTA MARIA DEL NARANCO (LÁMINA DE EXAMEN HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ)





la iglesia de Santa María en el Monte Naranco ( Es un Católico
romano
Asturianoprerrománica arquitectura asturiana la iglesia en la ladera del Monte Naranco situado a 3 km de Oviedo, Sus características estructurales como la bóveda de cañón con arcos fajones que corresponde a uno a contraforts en el exterior , lo convierten en un claro precursor de la construcción románica.
La decoración exterior , así como el uso de arcos peraltados marca la verticalidad previsto de la composición.

Santa Maria de Naranco es un edificio de planta rectangular de veinte metros de
largo, por seis de ancho, que se eleva sobre un alto zócalo, que sirve para
compensar las irregularidades del terreno.

Se compone de dos plantas, la
superior de doble altura que la inferior conocida como planta noble y la
inferior o cripta. Al piso superior se accede por una escalera exterior situada
en la fachada lateral norte. En cada una de sus fachadas laterales (norte y sur)
se alzan ocho altos contrafuertes estriados (cuatro a cada lado de la puerta),
que se elevan desde el zócalo hasta la cornisa, y que le proporciona una
sensación de verticalidad admirable
.


Última edición por universo el Dom Ago 22, 2010 5:55 am, editado 1 vez
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Re: arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 22, 2010 5:40 am

SAN MIGUEL DE LILLO


La iglesia ha llegado a nosotros parcialmente conservada, al haber
sufrido ruina buena parte del edificio hacia el siglo XII.

De su primitiva obra
se conserva el antecuerpo occidental, donde se abre la puerta de ingreso a un
vestibulo sobre el cual se eleva la tribuna regia, y el primer tramo de la
arquería del cuerpo central de la nave, que son los restos actualmente
conservados.

Todo el edificio está rematado por cubiertas a dos aguas, estando
formada su cubrición original por "tegulae" romana e ímbrices, habíendose
encontrado restos de los mismos en el transcurso de las excavaciones realizadas.


La altura de la iglesia es tres veces el ancho de la nave central. La
planta basilical, de 20 metros de longitud, estuvo formada por tres naves, la
central más ancha y alta que las laterales. Cabecera tripartita y a los pies del
templo, un vestibulo, la tribuna real, escaleras y varias dependencias. Se cubre
con bóveda de medio cañón apoyada en arcos fajones.

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Re: arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 22, 2010 5:45 am

SANTA CRISTINA DE LENA






Este pequeño edifico con un plano de cruz griega, inhabitual en la arquitectura
asturiana, sigue los parámetros tradicionales: consta de cinco segmentos en
forma cuadrangular, definidos por los arcos fajones que se apoyan en una arquería
ciega que recorre los muros laterales, siendo uno de ellos, el más grande, el
que conforma la nave principal del templo. El suelo se encuentra a dos alturas con la
entrada más baja respecto al altar. El tipo de bóveda usada es la bóveda de cañón que descansa
sobre arcos fajones reforzados en el exterior por contrafuertes.

Está dotada de nártex y de iconostasis,
formado por tres arcos de piedra que descansan sobre cuatro capiteles con sus respectivas cuatro columnas de mármol
cerradas por celosías caladas en
forma rectangular, que separa el presbiterio de la nave principal. En el fondo se
puede ver el iconostasio que
sigue las pautas del arte de Ramiro
I
aunque se pueden contemplar motivos visigodos en la decoración.
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Re: arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 22, 2010 5:50 am

SAN SALVADOR DE VALDEDIOS


La iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida popularmente como «el
Conventín», se alza en el valle de Valdediós, en el término municipal de
Villaviciosa (Asturias), junto al Monasterio de
Santa María de Valdediós
. Es un monumento representativo de la arquitectura asturiana
posramirense que anuncia ya el estilo románico.

El trazado de la planta responde al esquema basilical de tres naves, más ancha la central,
constituidas por cuatro tramos de arcos de medio punto, y rematadas en sus
cabeceras por sendas capillas absidiales rectangulares.

No posee transepto, por más que dos
dependencias anexas, una a cada uno de sus lados, pueden dar una impresión
equivocada. A los pies de la nave central se dispone un nártex o vestíbulo al que se han adosado dos
estancias en correspondencia con las dos naves laterales.
Sobre el conjunto
monta una tribuna a la que se accede por una escalera interior. Apoyándose en el
muro sur de la iglesia se construyó más tarde un pórtico que preludia las
galerías porticadas que en el periodo románico proliferaron en las iglesias
castellanas. A través de él se accede al interior del templo por su puerta
meridional.


Las tres naves se cubren con bóvedas de cañón que cargan sobre los muros
exteriores contrafuertados y sobre las dos arquerías que separan
longitudinalmente las naves. Están formadas aquéllas por arcos de medio punto
soportados por recios pilares de sección cuadrada.

El pórtico lateral también
posee bóveda de cañón, pero en este caso reforzada por arcos fajones. Los
ábsides son asimismo abovedados a una altura inferior a la de la nave
respectiva.
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Re: arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por AeroHis el Dom Ago 22, 2010 9:20 pm

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Re: arte prerrománico. Asturiano.

Mensaje por AeroHis el Miér Ene 12, 2011 7:46 pm

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Re: arte prerrománico. Asturiano.

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