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ARTE EGIPCIO: ARQUITECTURA

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Re: ARTE EGIPCIO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 29, 2010 10:55 pm

ARTE EGIPCIO. ÚLTIMAS DINASTIAS FARAÓNICAS.

Desde las dinastías XXI a la XXX , la mayoría de monumentos arquitectónicos son simplemente ampliaciones de otros existentes desde más antiguo.

Es posible, por las fuentes literarias, que hubiera grandes construcciones en el Delta, pero no han quedado restos. Exceptuamos el Templo de Tanis, de las dinastías XXI y XXII, y los templos de Philae y Medinet Abu de Nectanebo I (XXX dinastía) Su principal novedad es el uso del relieve en el muro intercolumnado.

También en la ciudad de Tanis se construyó la nueva residencia real tras el abandono de Pi Ramsés al final del Reino Nuevo. Esto hizo que Tanis creciera mucho, construyéndose un templo en honor de Amón, agrandado por otros reyes, y fuera rodeada de una gran muralla de adobe muy gruesa.

Posteriormente, Sheshonq I surgió como rey en Bubastis, aunque después se estableció en Tanis. Este rey fue uno de los que ampliaron el templo de Amón en Tanis, y construyó oro nuevo en El-Hibe y aumentó el templo de Amón en Karnak.

Numerosos reyes posteriores siguieron ampliando el templo de Amón en Karnak, lo que le ha llevado a convertirse en el recinto religioso más grande de la historia.

Durante las dinastías XXV y XXVI se introduce un nuevo elemento en los templos, el kiosco, erigido en el patio delantero, pegado a la fachada o cerca del templo principal. Otro elemento novedoso es el porche con columnas paralelas adosado al templo.

Fueron también numerosas las construcciones realizadas en Nubia por los faraones negros.

Respecto a la arquitectura funeraria, también nos han quedado pocos restos de tumbas reales, si exceptuamos las tumbas de Tanis. Se trata de tumbas muy sencillas, simples cámaras subterráneas en el suelo del templo, pero con magníficos ajuares funerarios. En ellas se enterraron los reyes de la XXI y XXII dinastías...

Durante el reinado de Psusennes I se creó la necrópolis de Tanis, formada por tres grandes construcciones y otras dos más pequeñas, llenas de tumbas reales. Seguían siendo tumbas muy sencillas consistentes en excavaciones en la tierra de cámaras funerarias con una pequeña antecámara. Los sarcófagos eran antropomorfos, de piedra reutilizada de otros monumentos.

Del citado Psusennes se encontró al sarcófago con la momia, la máscara de oro, y diversas joyas y amuletos.

En la dinastía XXV, de reyes nubios, éstos eran enterrados fuera de Egipto, en mastabas en sus tierras. Pianj abandonó esa costumbre y se construyó una pirámide en Napata.

Otras necrópolis de la época estaban en Nuri, donde hay más de 70 pirámides, en Meroe y en Gebel-Barkal.

No han sido encontradas las tumbas de los reyes de la dinastía XXVI.

Las tumbas privadas están excavadas a gran profundidad y tienen variedad de formas y tamaños.

Los menos pudientes se enterraban en ataúdes fabricados en serie, mientras que los más pudientes se hacían enterrar en doble ataúd. Los ataúdes exteriores estaban pintados sobre un fondo amarillo, en colores rojos y azules, momiformes, representando la cara, peluca, manos y collar del difunto. Bajo las manos, la diosa Nut alada y multitud de inscripciones en jeroglífico.

En el reinado de Osorkon, la pintura del sarcófago varía, eliminando la representación de las manos.




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Re: ARTE EGIPCIO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 29, 2010 11:00 pm

ARTE EGIPCIO. ÉPOCA PTOLEMÁTICA (322 a. C- 30 D. C)


Este período se denomina así porque todos los reyes varones llevaron el nombre de Ptolomeo.

Se inicia con la conquista de Egipto por Alejandro Magno que acabó con el imperio persa, comportándose como un libertador, respetó las leyes e hizo reconocer su filiación divina.

La capital se estableció en Alejandría. El poder político se concentraba en manos de los reyes.

A la muerte de Alejandro Magno el gobierno de la Satrapía de Egipto pasó a manos de Ptolomeo, hijo de Lagos, que fundó la dinastía Lágida. Estos soberanos se casaron con sus hermanas (al igual que los faraones egipcios). Durante su reinado se produjeron numerosas intrigas familiares, lo que debilitó la dinastía.

Llegaron a poseer Cirene y Chipre. Se disputaron Siria con los Seléucidas, pues era la salida de las rutas del comercio oriental hacia el Mediterráneo y una región productora de madera, material necesario para sus construcciones navales. En el año 168 a. J.C. el rey seléucida Antíoco IV estuvo a punto de apoderarse de Alejandría y destronar a los lágidas, pero Roma envió a Popilio Lenas para apoyar a Ptolomeo IV y mantener así el equilibrio del mundo helenístico. Egipto se convirtió de este modo en una especie de protectorado romano. Durante el reinado de Cleopatra VII, Egipto pasó a manos de Roma, poniéndose fin a más de 3.000 años de Imperio faraónico.

ARTE.- Se produjo un gran desarrollo del arte durante el gobierno de los Ptolomeos. Se construyó en Alejandría el museo y la biblioteca con lo que se consiguió reunir a los sabios más importantes de todos los campos. Fué en esta época cuando Manetón escribió el libro sobre la historia de Egipto.

Merece recordarse que en este período se construyó el Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas de la Antigüedad, sobre la isla de Faros. Lo mandó construir el faraón lágida Ptolomeo I Soter.

Igualmente destacar que se construyeron los templos mejor conservados como son los de Kom Ombo, Edfú, Isna o Dandara.

En la escultura las formas se hele
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Re: ARTE EGIPCIO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 29, 2010 11:13 pm

Durante el periodo ptolemaico se produjo un gran desarrollo del arte, se construyeron nuevos templos, el Museo y la Biblioteca de Alejandría, y el Faro de Alejandría. Se helenizan las formas en la escultura.

Manetón escribió su libro sobre la historia de Egipto.

Destacan los templos erigidos o completados durante la dinastía Ptolemaica

•Templo de Jnum en Esna
•Templo de Horus en Edfu
•Templo de Sobek y Haroeris en Ombos
•Templo de Isis en File
•Templo de Hator en D
endera

El arte de época ptoleamica se caractiza, sobre todo, por la gran importancia de los templos divinos erigidos en este momento, que de hecho son los últimos grandes monumentos arquitectónicos construidos por el arte egipcio.
Los templos ptolemaicos conservan la planta canónica de los templos egipcios de las altas épocas, si bien introducen algunas variantes arquitectónicas. Así, por ejemplo, el de kom Ombo posee dos ejes paralelos, en todos ellos se generaliza el muro intercolumnar decorado, y vemos aparecer un nuevo orden compuesto de columnas con capiteles florales muy variados.

Son característicos los Mammisis, templetes anexos al edificio principal del templo, en los cuales se celebran las ceremonias del nacimiento divino. Destacamos los mammisis de los templos de Dandara, Edfu y Filas.
En cuanto a la arquitectura funeraria destacamos la Tumba de Petosiris en Tuna el-Guebel, reproducción a pequeña escala de los templos divinos.
Tanto en la escultura como en los elieves ptloemaicos es bien visible la influencia griega; son especialmente característicos los relieves de que llenan los muros
de los te
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Re: ARTE EGIPCIO: ARQUITECTURA

Mensaje por Uni Kotto el Lun Ago 30, 2010 6:24 am

MODELOS DE TEMPLO EN EL IMPERIO NUEVO EGIPCIO

Con el nombre de Imperio Nuevo se conoce al periodo histórico que
comienza con la reunificación de Egipto bajo Ahmose I (c. 1550 a. C.) y que
termina hacia el 1070 a. C. con la llegada al trono de los soberanos de origen
libio.


La arquitectura del Antiguo Egipto tiene su mayor apogeo en el Imperio Nuevo,
debido al buen momento económico y a las grandes conquistas del exterior.


Se caracteriza por la generalización del uso de la piedra en la construcción
de templos, desapareciendo la madera.


Se introducen nuevos elementos arquitectónicos, como:



  • Nuevos tipos de columnas y pilastras: protodóricas, florales, papiriformes,
    cilíndricas, osiríacas o hathóricas.

  • Gola egipcia: moldura curva que decora los entablamientos de la
    arquitectura. Puede estar sobre las puertas y tener forma de disco solar.

  • Se empiezan a usar obeliscos.





Arquitectura Religiosa


Fue la arquitectura religiosa la que se desarrolló más. Se produce un cambio
en la estructura de las construcciones respecto a épocas anteriores,
implantándose un modelo a partir del reinado de Amenhotep III.


Ese canon constructivo nos presenta un templo precedido de una avenida de
esfinges, que lleva hasta un pilono, que suele estar flanqueado por dos
obeliscos, estatuas colosales del rey y los estandartes del dios.


A continuación se entra a una sala hipóstila, con columnas papiriformes, y a
través de ella se entraba al santuario de la barca sagrada.


Por último, se entraba a la capilla donde se guardaba la estatua del dios, en
una naos, y donde sólo podían acceder los sacerdotes y el rey. También podía
haber otras salas con otros dioses o tesoros.


Muchos de los templos tenían delante de un lago sagrado, representando las
aguas primordiales de la creación, además de habitaciones, archivos y otras
dependencias.


Algunos templos no siguieron este canon, pero en todos ellos se repitió la
estructura mínima de patio porticado, sala hipóstila y capilla del dios.


Han quedado muchos restos de los templos de la dinastía XVIII, como el Templo
de Amón en Karnak, el de Montu en Ermant y el Templo de Luxor, algunos ellos
ampliados por varios reyes de esta dinastía y las siguientes. También hay restos
de otros templos como el templo rupestre de Hatshepsut, de Amenhotep III en
Hermópolis y Heliópolis, el templo de Ptah o el serapeum de Saqqara.




1.- El templo de Karnak es un enorme recinto lleno de ampliaciones por varios
reyes, especialmente característica en la época ramésida.


La construcción más antigua de Karnak es la Capilla Blanca de Sesostris III
(Reino Medio), no conservándose las primeras edificaciones del templo.


Kamosis y Ahmosis levantaron monumentos en Karnak.


Amenhotep I lo amplió.


Tutmosis I construyó una muralla que rodeaba al templo y amplió el templo con
pilonos, obeliscos y sala hipóstila.


Tutmosis II volvió a ampliarlo con un pilono y dos obeliscos.


Hatshepsut realizó numerosas construcciones, algunas de ellas desmontadas y
utilizadas de relleno.


Tutmosis III construyó el recinto de la Fiesta , además de otras dependencias
y salas.


Seti I realizó la maravillosa sala de 134 columnas colosales.


Ramsés II realizó numerosas usurpaciones en este templo, y construyó una
capilla para el pueblo, El Templo de Ramsés.


Los reyes posteriores continuaron realizando labores de restauración y nuevas
construcciones.



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