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ARTE INCA

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ARTE INCA

Mensaje por AeroHis el Sáb Ago 07, 2010 10:55 pm

Este hilo es para el arte inca en general

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Re: ARTE INCA

Mensaje por AeroHis el Sáb Ago 07, 2010 10:59 pm



Esta es una vasija de cerámica Inca, específicamente Mochica. Los Incas tenían los ojos almendrados, y unos pómulos altos y prominentes.
El imperio Inca se convirtió en el estado más importante de los elevados territorios andinos en 1438, cuando conquistaron la zona que rodeaba la ciudad de Cuzco y la hicieron su capital. Los Incas conquistaron provincias y las incorporaron a su imperio. Debido a su eficiente sistema administrativo, controlaban muy bien todo su imperio. Los habitantes de la zona andina eran característicamente bajos, de pelo liso y piel cobriza

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Re: ARTE INCA

Mensaje por AeroHis el Sáb Ago 07, 2010 11:08 pm


Puerta del Sol en Tihuanaco.
La ciudad de Tihuanaco está situada en una elevada planicie, a unos 4000 metros sobre el nivel del mar, bordeada por la cordillera de los Andes. Entre la asombrosa arquitectura de su centro ceremonial se encontraban un número impresionante de esculturas de piedra. La figura que hay sobre la puerta representa a un dios del sol.


Los Incas son famosos por sus excelentes construcciones en piedra. Los canteros cortaban enormes bloques de piedra, utilizando solo un martillo de piedra y arena húmeda para pulirlos. Los bloques encajaban tan bien uno en otro que no necesitaban argamasa.

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Re: ARTE INCA

Mensaje por AeroHis el Sáb Ago 07, 2010 11:09 pm



Las obligaciones de la mujer de la región andina variaban según su rango. La mujer representada en esta vasija Mochica era probablemente la esposa de un plebeyo, que debía ayudar a su marido cuando era preciso. Eso incluía transportar cargas pesadas a la espalda. Lleva una banda por la frente que servía para sujetar la carga de la espalda.

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Re: ARTE INCA

Mensaje por AeroHis el Sáb Ago 07, 2010 11:12 pm


Los Incas adoraban al Sol, Inti. La mayoría de las regiones agrícolas adoraban habitualmente tanto al sol como a la lluvia, ya que ambos eran esenciales para conseguir buenas cosechas. El sol era la deidad más importante de la dinastía real Inca. Los reyes Incas creían que eran descendientes del Inti.

El mango de este cuchillo de ceremonia peruano está decorado con la imagen del dios del cielo o de la luna. Tiene los brazos extendidos y sujeta dos discos. Lleva un hermoso tocado afiligranado incrustado de turquesas.
La turquesa se utilizaba para incrustaciones en los ojos, collares, cubre orejas y vestiduras

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Re: ARTE INCA

Mensaje por AeroHis el Sáb Ago 07, 2010 11:53 pm

Machu Picchu (”Montaña Vieja”) es el nombre que se da a un antiguo poblado inca. Construido a mediados del siglo XV en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.
Según documentos del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.
Descripción de Machu Picchu:

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El está dividido en dos zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivian y donde se desarrollaron actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.


Los andenes (terrazas de cultivo), de Machu Picchu son como grandes escalones construidos sobre la ladera. Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce y se desmorone su estructura. Este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su funci­ón era servir como muros de contención.
Cinco grandes construcciones se ubican sobre los andenes al este del camino inca que llega a Machu Picchu desde el sur. Fueron utilizados como almacenes. Al oeste del camino se encuentran otros dos grandes conjuntos de andenes.



Conjunto 1:

El Conjunto 1 incluye estructuras relacionadas con la atención a quienes llegaban a la ciudad por la puerta (un “área vestibular”), establos para camélidos, talleres, cocinas y habitaciones. La construcción más importante, el edificio vestibular, tenía dos pisos y varios accesos. A la mano izquierda del camino de ingreso hay habitaciones para los trabajadores de las canteras. Todas las construcciones son comunes y muchas de ellas estaban enlucidas y pintadas.


  • Templo del Sol:

La edificación principal es conocida como “Torreón”, de bloques finamente labrados. Fue usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio.Una de sus ventanas muestra huellas de haber tenido ornamentos incrustados que fueron arrancados en algún momento de la historia de Machu Picchu, destruyendo parte de su estructura. Además hay huellas de un gran incendio en el lugar.
El Torreón está construido sobre una gran roca debajo de la cual hay una pequeña cueva que ha sido forrada completamente con mampostería fina. Se cree que fue un mausoleo (monumento funerario) y que en sus grandes hornacinas reposaban momias.



  • Plaza sagrada:

Conjunto de construcciones dispuestas en torno a un patio cuadrado. Indican que el lugar estuvo destinado a diferentes rituales. Incluye dos de los mejores edificios de Machu Picchu, que están formados por rocas labradas de gran tamaño:
El Templo de las Tres ventanas, cuyos muros de grandes bloques poligonales fueron ensamblados como un rompecabezas.
El Templo Principal, de bloques más regulares, que se cree que fue el principal recinto ceremonial de la ciudad. Adosado a este último está la “casa del sacerdote” . Hay indicios que sugieren que el conjunto general no terminó de construirse.



  • Intihuatana:

Se trata de una colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas, tomando la forma de una gran pirámide de base poligonal. Incluye dos largas escaleras de acceso, al norte y al sur, siendo esta última especialmente interesante por estar en una largo trecho tallada en una sola roca.

En lo alto, rodeada de construcciones de élite, se encuentra la piedra Intihuatana (donde se amarra el Sol), uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu, que ha sido relacionado con una serie de lugares considerados sagrados desde el cual se establecen claros alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas circundantes.
La piedra Intihuatana

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Re: ARTE INCA

Mensaje por Uni Kotto el Jue Ago 26, 2010 3:45 pm

Mi avioncito-reactor-bichillo maravilloso...Gracias!!!!!!!!!!

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 - Por mucho que hagáis, no será más que una gota de agua en un océano infinito...
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Re: ARTE INCA

Mensaje por AeroHis el Vie Ago 27, 2010 2:23 pm


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Re: ARTE INCA

Mensaje por Uni Kotto el Vie Ago 27, 2010 6:41 pm

Cerámica
mochica







La cultura Moche o mochica
es una cultura
del Antiguo
Perú
que se desarrolló entre los 300
AC a los 700 DC.



Esta
cultura alcanzó un amplio conocimiento en ingeniería
hidráulica
. Así lo
manifiesta la construcción de canales. Donde
aprovecharon al máximo las aguas de
los ríos
para la irrigación de sus
tierras. Esto les permitió contar con
excedentes agrícolas y una sólida economía
para su desarrollo.
Caracterizándose también por hacer un uso
intensivo del cobre en
la fabricación de armas, herramientas y objetos
ornamentales.



Fueron
considerados
los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al
fino
y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos
representaron
a divinidades, hombres, animales y escenas
significativas referidas a temas
ceremoniales y mitos que reflejaban
su concepción del mundo, destacándose la
asombrosa expresividad,
perfección y realismo con que los dotaban.


En general la cultura
moche tuvo un gran desenvolvimiento en la zona de la costa
del norte
del Perú, en esta zona se desarrollaron de una forma impresionante,
construyendo
grandes templos que dejan gran parte de su legado, fue algo muy
avanzado
el tener sistema de irrigación y forma de controlar el río con motivo
de
regar el casi desierto que era el norte del territorio, al igual fueron

grandes maestros al tratar el metal y
el
oro.





CERÁMICA
MOCHICA



El
más conocido legado cultural Moche es su cerámica, generalmente
depositada
como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres,
divinidades, animales, plantas
y complejas escenas fueron
representadas por sus artistas bajo la forma de
imágenes
escultóricas o vasijas decoradas a pincel.



Su realismo
es característica resaltante en sus
huaco retratos,
su
famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de verdaderos
retratos
de arcilla. Los cánones clásicos de perfección y realismo se reconocen
aun
en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos
zoomorfos
o partes combinadas de varios animales.



Analizando la
iconografía de la cerámica, los investigadores actuales también
pueden
conocer interesante información sobre la vida de los moches: ceremonias

funerarias, ceremonias rituales, paisajes, viviendas, guerras,
enfermedades,
etc. proporcionando así un vínculo entre los vivos y
los muertos.



Sus pictografías derrochan vida y movimiento en las
complejas escenas de
ceremonias, combates, cacerías rituales y
probables relatos míticos. Sin
embargo, la vajilla para uso diario,
utensilios domésticos y vasijas para agua
fueron funcionales,
sencillos y escasamente decorados.



La cerámica fue pictórica, con asa puente y con el
pintado de toda la
superficie conocido como “horror al vacío”. La
cerámica moche tiene dos colores
predominantes: rojo y crema, no
usaron el color azul y verde por respeto al mar,
conocido como Kon.
Ellos utilizaron moldes para fabricar sus objetos de
cerámica, tanto
de uso doméstico como de uso ceremonial, estos últimos
generalmente
tienen base de forma globular y decoraciones que reflejan la
cosmovisión
e ideología del pueblo moche. Los moches usaron hilo para hacer sus
ceramicas.

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Re: ARTE INCA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 29, 2010 11:59 am

ARQUITECTURA Y URBANIZACIÓN DE LAS CIUDADES INCAS


Construcciones arquitectónicas

Muro inca en la ciudad del Cusco.
Ruinas incas de Wiñay Wayna. Cusco - Perú.
Construcción incaica de Ingapirca. Provincia de Cañar-Ecuador.
Puerta inca de ingreso a Huánuco Pampa. Huánuco-Perú.
Ruinas incas de Inkallajta. Cochabamba-Bolivia.
Fuerte de Samaipata, de antecedentes preincas y ocupado por los Incas. Departamento de Santa Cruz-Bolivia. Ciudad del Cuzco
Cuzco
Antes de la fundación del Cuzco se ubicaba en el lugar una pequeña aldea llamada Acamama. Estaba formada por humildes construcciones de piedra y paja, y en ella se cobijaban varios ayllus. Se dividía en cuatro secciones, que tenían que ver con los criterios de arriba y abajo, izquierda y derecha.

Cuando Manco Cápac funda la ciudad, ésta se ubica entre los cauces de los ríos Tullumayo y Saphy, desde una colina hasta la confluencia de ambos ríos. Dicha ciudad se convirtió en la capital política y religiosa del Estado y con el tiempo fue necesario introducir nuevas formas de subdividir el espacio.


Durante mucho tiempo la ciudad fue bastante simple, pero luego de la guerra con los chancas quedó muy destruida. Entonces Pachacútec decidió construir la majestuosa capital que conocieron con asombro los españoles.

Cuzco era una ciudad llena de palacios y grandes canchas cercadas por un muro con una sola entrada, donde tenían su residencia los señores de mayor importancia. Lucía muy ordenada. Sus calles eran empedradas y contaban con sistemas de drenaje. Destacaban dos plazas principales separadas tan solo por el riachuelo Huatanay: Huacaypata y Cusipata. En la primera se realizaban los más importantes rituales y fiestas.

Los más grandiosos edificios dentro del Cuzco y en sus alrededores son: el Coricancha, la fortaleza de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac, Quenqo y Machu Picchu, los que pertenecieron a la época imperial.

La ciudad alcanzó gran prestigio como centro religioso, además de constituir el centro político del imperio. Cada uno de los incas que moría tenía allí una casa que se conservaba para él, con todas sus pertenencias dentro incluyendo la servidumbre y sus mujeres.

Se dice que el plano de Cuzco tenía la forma de un puma y que su cabeza estaba representada por Sacsayhuamán, fortaleza planificada por Pachacútec. Entre las piernas del animal se encontraría la plaza Haucaypata.

Cuzco: Símbolo del Tahuantinsuyu
El historiador Franklin Pease decía que los cronistas destacaron el sentido simbólico del Cuzco como centro y origen del mundo de los incas.
La ciudad misma era reverenciada y se indica que era un símbolo de todo el Tahuantinsuyo. Esto explicaría la repetición simbólica de la estructura de la ciudad en los centros administrat
ivos incaicos.

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Re: ARTE INCA

Mensaje por Uni Kotto el Dom Ago 29, 2010 6:15 pm

Repasillo...ARTE DEL IMPERIO INCA

La época incaica, cuyo apogeo se sitúa entre 1438 y 1533, supone el ultimo
período de unificación cultural del mundo andino, también llamado Horizonte
Tardío.
Herederos de una larguísima tradición cultural y artística, los incas no
fueron simplemente imitadores, sino que dotados de una gran capacidad de
sincretismo fueron los perfeccionadores de las artes ya existentes pero creando
siempre un estilo propio imposible de confundir con el de cualquier otro pueblo.
El imperio se dividía en cuatro grandes secciones. En
la cima de la estricta organización jerárquica se encontraba el soberano o
Sapa-Inca, dios sobre la tierra y que tomaba por esposa a su propia hermana. La
nobleza superior la constituían los varones de su linaje o panaca, y había una
nobleza de segundo rango formada por los linajes de los grupos dirigentes de los
pueblos vecinos del Cuzco.

Los ejemplos más típicos de la arquitectura incaica se encuentran en la
ciudad que fue su capital, Cuzco, que
estaba protegida por Sacsayhuamán o fortaleza rodeada de tres
murallas en zig zag, formadas por bloques
ciclópeos
, que se conserva todavía en muy buen estado. Otras fortalezas
importantes fueron las de Písac y Machu Picchu, que son, junto
con Cuzco, los principales centros arqueológicos de la cultura inca. Machu
Picchu, el más imponente asentamiento urbano del Imperio inca, cuyo nombre
significa "cerro viejo", está enclavado en los Andes,
a 2.045 metros1911. Entre los templos más importantes que se conservan
de esta civilización,
cabe citar la de la Casa del Sol en la isla del lago Titicaca; el templo
del Sol en Cuzco; y el templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu.
En cuanto a los palacios, se destaca el de las Ñustas, también localizado en
Machu Picchu.



También es representativa de la arquitectura inca el compejo de Tambo
Colorado en Pisco y el sector Inca de la Huaca "La
Centinela" centro administrativo de los chinchas en Chincha, ambas en departamento de
Ica
.


Había una gran variedad de metalurgia inca. Se habla de toneladas de
trabajos en oro y plata sin embargo, fueron fundidos para ser transportados o
usados por los conquistadores españoles. A Pizarro se le debe la falta de
artículos de origen inca.Con gran maestría trabajaron el oro, la plata y el
cobre.
La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos.




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Re: ARTE INCA

Mensaje por AeroHis el Miér Sep 22, 2010 8:19 am


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