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ARTE OTONIANO

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ARTE OTONIANO

Mensaje por AeroHis el Dom Ago 08, 2010 9:31 am

Este hilo es para otra de las ramas del arte prerromanico: el arte otoniano
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Re: ARTE OTONIANO

Mensaje por AeroHis el Dom Ago 08, 2010 10:07 am

Cuerpo Occidental de Essen



Se construyó entre 973 y el 1002. Se trata de un cuerpo occidental similar a los West Werk carolingios. Sin embargo no es cuadrangular, sino que está configurado como la mitad de un hexágono. Presenta los tres pisos con añadido románico. A los lados, se encuentran dos grandes torreones para poder acceder al cuerpo. El resto de la iglesia está muy remodelado por el románico
.

Es la combinación de un macizo occidental y un contraábside que en su interior se inspira en Aquisgrán, es una réplica parcial de él, de tal manera que es un referente visual que conecta con un edificio imperial carolingio, mostrándose como herederos. Es una estructura que se integra en el interior, no es la arquitectura cerrada de época carolingia



Última edición por AeroHis el Dom Ago 08, 2010 10:32 am, editado 3 veces
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Re: ARTE OTONIANO

Mensaje por AeroHis el Dom Ago 08, 2010 10:07 am

San Ciriaco de Gernrode



Tuvo dos etapas de construcción. En la primera, hacia el 961, parece que se creó la iglesia basilical con un gran transepto destacado que daba al ábside y que era del tipo de iglesia renana.
En esta etapa el paramento sería totalmente liso y ofrecería en la parte inferior los arcos de comunicación con las naves laterales y en la parte superior el registro de ventanas en la zona más elevada del muro. Sin embargo, en el 971 y gracias al patrocinio de la emperatriz griega Teofanos, la iglesia se reformó planteándose la existencia de una tribuna similar a los modelos de templos bizantinos.
Además en esta reforma se abre un ábside contrapuesto en la fachada occidental, por lo que se abren puertas laterales en las naves y al exterior se enmarcan las ventanas de las naves laterales con una secuencia de arquerías que nos indican la proximidad del Norte de Italia.


Última edición por AeroHis el Dom Ago 08, 2010 10:28 am, editado 1 vez
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Re: ARTE OTONIANO

Mensaje por AeroHis el Dom Ago 08, 2010 10:11 am

San Miguel de Hildesheim
Se comienzan las obras hacia el 1001, se construyó un gran ábside occidental, en torno al 1015, con una gran cripta subterránea y se termina hacia el 1033. Es una iglesia del tipo sajón. Se cree que, quizá por influencia de San Pedro, se organizó un gran ábside occidental al que se accedía por un enorme transepto y que presenta un gran piso subterráneo a modo de cripta de dimensiones descomunales. Hay una puerta que daba al exterior en el ábside por donde se accedía a la cripta. Esto supone que sólo se podía acceder a ésta desde exterior. El transepto, muy desarrollado, tenía dos torreones en los extremos para acceder a unas tribunas situadas en sus extremos. Parece que desde un principio estas tribunas estuvieron cubiertas por bóveda de aristas.
La parte oriental repite el mismo modelo de transepto y todo parece indicar que el ábside oriental era una cabecera tripartita conforme al modelo benedictino. La disociación entre los elementos que forman el muro es enorme. Los capiteles son característicamente otonianos, el capitel cúbico, en el que las aristas de la parte inferior del capitel, llamado tambor, desaparecen para dar lugar a formas redondeadas.


Última edición por AeroHis el Dom Ago 08, 2010 10:13 am, editado 1 vez
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Re: ARTE OTONIANO

Mensaje por AeroHis el Dom Ago 08, 2010 10:11 am

Catedral de Spira
Es una iglesia de planta basilical cubierta con techumbre de madera en la nave central y con bóvedas de aristas en las laterales.
Tiene un nártex, por lo que no hay ábside occidental, un transepto muy destacado en planta y un ábside. La cripta ocupa todo la parte inferior del ábside y del transepto.
Hay dos torres que enmarcan la cabecera con un carácter meramente decorativo. Lo más importante es la rica articulación del muro, con un arco que enmarca los dos cuerpos del paramento, dando una unidad y acercándose a lo que será el románico.
Al exterior hay influencia clara del norte de Italia, por lo que se cree que fuera remodelado más tarde, con torres similares a los campaniles raveneses y arquillos, galería enana y bandas lombardas.
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Re: ARTE OTONIANO

Mensaje por AeroHis el Dom Ago 08, 2010 10:23 am

Corona imperial de los Otones

Orfebreria
Es la corona con que fue coronado Otón I, primero en convertirse en rey de los francos en Aquisgrán y posteriormente coronado como emperador hacia 962 en Roma. Es una labor de orfebrería de una calidad extraordinaria, utiliza gemas, perlas y placas de esmalte en algunos laterales, se culmina por una cruz y tiene una diadema. Su contenido iconográfico está dirigido a subrayar la idea de legitimidad de quien lleva la corona, es el símbolo de la realeza. En ella se representan reyes de Israel como Salomón (reyes del A. Testamento), sus vestiduras son bizantinas (notable presencia de esta cultura en lo otoniano). La diadema es un añadido del 1020 aproximadamente. También se representa al rey David, ambos personajes llevan una filacteria (royo desplegado que tienen una longitud limitada).
Algunos autores ven a esta obra, grandes elementos de influencia bizantina, como: en la propia morfología de la corona, la cual, se compone de tres piezas: la propia corona, la cruz y la diadema..
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Re: ARTE OTONIANO

Mensaje por AeroHis el Dom Ago 08, 2010 10:27 am

Abadía de San Pantaleón de Colonia. (Köln) ca. 980. La arquitectura de los otonianos es extremadamente parecida a la de los carolingios, utiliza el abovedamiento de forma parcial, muy limitada, tampoco utilizan la escultura monumental.
Característica diferencial: en la articulación volumétrica utilizan unas soluciones más dinámicas.
Este edificio está estrechamente vinculado a la dinastía de los otones, en el 991, se entierra aquí Teofanu.
En la fachada occidental se aprecia un westwerk, pero con las diferencias otonianas en las torres (que tienen un juego de polígonos), se asientan en un cuadrado, continúa por un polígono y finaliza en un cilindro, también observamos las líneas de imposta con arquerías ciegas que con efectos de claroscuro buscan un mayor dinamismo, posible influencia del primer románico), vemos como existen avances y retrocesos de elementos constructivos (módulos), dinamizando la arquitectura. Los vanos, con arcos y columnas ya son típicamente otonianos. El santuario occidental reposa directamente sobre el suelo sin que se interponga una cripta.
El interior: desaparece el Quadrum (el primer piso central), solo queda la tribuna del quadrum. es más estático que el anterior, no hay ritmos de soportes; por tanto, más típicamente basilical.
No tiene ritmo en los intercolumnios. Este edificio interesa porque fue la sede obispal, a la cabeza estaba el hermano de Otón I. En 991 Teófano escogió este lugar para ser enterrada.

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Re: ARTE OTONIANO

Mensaje por Uni Kotto el Mar Ago 24, 2010 6:00 am

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ARTE OTONIANO:

El arte otoniano es un estilo dentro del arte prerrománico. A este florecimiento
de las artes se le ha llamado también "Renacimiento otoniano", en el mismo
sentido en que se habla de "renacimiento carolingio" para hablar del
florecimiento posterior a la coronación de Carlomagno en el año 800.





  • Después de la coronación imperial de Otón I en 962, emergió una fe renovada en la idea del Imperio en el
    círculo inmediato de Otón I y una iglesia reformada, creando un período de
    fervor cultural y artístico.






  • Esto se logró de diversas maneras. Por ejemplo, se representaba a los
    emperadores flanqueados por militares y eclesiásticos, imagen que resulta de una
    larga tradición iconográfica imperial.




  • Un pequeño grupo de monasterios otonianos recibieron el apoyo directo del
    emperador y los obispos y produjeron algunos de los más notables manuscritos
    iluminados medievales, la principal forma artística de la época.




  • La pintura otoniana se considera como un renacimiento, durante el siglo X, de la pintura carolingia, de
    la que toma su expresividad, fundiéndolo con la iconografía romana y bizantina,
    que aporta su típica solemnidad. Abundan entre sus miniaturas los paisajes, los motivos arquitectónicos
    y los retratos de emperadores.

  • Los primeros manuscritos parece que se realizaron en la abadía imperial de
    Corvey.





  • La arquitectura de la época otoniana abarca desde mediados del siglo X hasta
    mediados del siglo XI. Viene precedida por la arquitectura carolingia
    y seguida por el románico, por lo que presenta
    cierta continuidad con el arte carolingio y anticipa soluciones posteriores.



  • Se inspira en la arquitectura carolingia y bizantina. Entre las obras que
    repiten el modelo de la Capilla Palatina octogonal en Aquisgrán se encuentran Ottmarsheim (siglo XI,
    Alsacia) y el coro de la abadía de la
    Trinidad en Essen.




  • La arquitectura religiosa tiende a apartarse de un plan centralizado. Se
    conserva la inspiración de la basílica romana. La arquitectura otoniana
    mantiene el doble rasgo carolingio terminado con ábsides a ambos lados del final
    de la iglesia. Entre las innovaciones de esta arquitectura se encuentra la
    elaboración y uso más amplio de galerías o tribunas, así como la alternancia en
    los soportes (pilares y columnas) según dos modelos: en el renano se alternan pilares y columnas, y en el sajón aparecen dos columnas entre los pilares.




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Re: ARTE OTONIANO

Mensaje por Uni Kotto el Miér Ago 25, 2010 8:59 am

PUERTA DE BRONCE DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE HILDESHEIM




  • Puertas de San Miguel de Hildesheim ca. 1015. En época carolingia ya se había pronunciado la utilización de la fundición y es en la época otoniana donde esta se recupera totalmente y adquiere un gran nivel técnico.

  • Actualmente forman la catedral de Hildesheim pero se cree que fueron fundidas para la Abadía de San Miguel, puesto que posee una pequeña inscripción en donde esta escrito algo así como: “estas puertas fueron fundidas para el templo del ángel”.

  • Poseen un gran desarrollo iconográfico donde se ponía de manifiesto el Antiguo y el Nuevo Testamento, quien concibió las puertas planteó una asociación de escenas, ya que al Antiguo Testamento esta augurando al Nuevo, como mensaje que se vuelca hacia el pueblo para catequizarlo.

  • Los tiradores de cabeza de león, es el único elemento que conserva en relación a una puerta clásica romana. Se cree que su fuente de inspiración proviene de las puertas de madera de tradición tardoantigua, de Roma, ideas traídas por el obispo, pero esto no es más que una hipótesis.

  • Está formada por 16 cuadrantes, 8 por hoja. Abarca aproximadamente unos dos metros de altura. La hoja izquierda tiene imágenes del Antiguo Testamento y su lectura es de arriba a abajo, lectura descendente. Mientras que la hoja de la derecha tiene representaciones del Nuevo Testamento y su lectura se realiza de abajo a arriba, lectura ascendente; característica bastante singular.
  • Existe una conexión entre las escenas, es decir, se trata de crear un espacio de antítesis entre ambas puertas, coincidiendo cada uno de sus cuadrantes con la oposición en el otro Testamento.
  • Los relieves son bastante planos, no hay sucesión por capas pero interesa la expresividad que realizan para el papel didáctico, ya que son imágenes al exterior, que tienen una función de catecismo, se busca impactar. Las figuras tratan de crear un espacio o una masa a partir de la aplicación del saliente de la cintura para arriba, es decir, sobresalen más fuertemente las figuras, desde el torso, al llegar a la cabeza la encontramos totalmente despegada.
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