Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Vie Ago 20, 2010 8:02 am

En la década de los años ochenta, el rey de Granada no cumplía con los pagos al reino castellano, y lo peor es que ataca la ciudad de Zahara y mata al alcalde y a bastantes ciudadanos, llevando como prisioneros a más de cien personas. Isabel pensaba que esta ciudad era una fortaleza inexpugnable y recibe la noticia como una afrenta personal. Los reyes interrumpen su periplo por tierras aragonesas y declaran la Guerra Santa al reino de Granada, entregando el mando, entre otros, al marqués de Cádiz, a Diego de Merlo y a Pedro Enríquez. Pretenden conquista la ciudad de Alhama, cercana a Granada y apreciada por sus aguas termales. En solo un día toman la ciudad, pero el rey granadino no se queda de brazos cruzados y llega ante las murallas con todo un ejército, sitiando la ciudad. El marqués de Cádiz envía peticiones de ayuda a los reyes. Isabel, embarazada por cuarta vez, no duda en ponerse en marcha hacia Andalucía para supervisar de cerca la marcha de la guerra. La marquesa de Cádiz, entre tanto, busca refuerzos y no duda en humillarse acudiendo al mayor enemigo de su marido, el duque de Medina Sidonia. Este reacciona poniéndose al mando de sus tropas para ayudar a su rival. La reina, de camino hacia Andalucía, recluta hombres y víveres por igual. Mientras el arzobispo Carrillo se muere, y aunque Isabel siente una enorme pena, no puede despedirse de su viejo mentor, limitándose a mandar decir un funeral por su alma. El propio rey Fernando se dirige en persona hacia Alhama con más tropas, y ante este hecho el rey moro se bate en retirada. Se proponen ahora la conquista de Loja, aunque los generales lo desaconsejan, prefiriendo que se tome Málaga para cortar el comercio por mar de Granada. Pero Fernando persiste en su idea y marcha sobre Loja. La reina deja a su esposo la estrategia, pero ella es la que se preocupa de la intendencia, a pesar de su avanzado embarazo. De hecho, da a luz el 29 de junio a una niña, a la que pone de nombre María, y que venía con otra hermana gemela, nacida muerta. En el intento de atacar Loja se pierden muchos hombres y cuando Fernando regresa vencido, la reina nada le reprocha, recordando quizá la batalla de Toro.
Mientras, el papa está muy enfadado por el rumbo que ha tomado la Inquisición, pues no cesa de recibir quejas. El propio secretario de la reina se muestra en desacuerdo, y Talavera, el confesor de Isabel, defendía un proceso más moderado. Pero los reyes están convencidos de la bondad del Santo Oficio que Fernando lo implanta también en Aragón.
El 29 de enero de 1482 el papa suspende la Bula que había establecido la Inquisición, apoyándose en que se ha condenado a muchos inocentes, y que la corona se ha enriquecido a base de los bienes confiscados. Impone el papa una serie de reformas, por las que los reyes protestan enérgicamente, y Fernando incluso anuncia su desobediencia. Los reyes pretenden obtener cierta independencia del papado, basándose en la ayuda que han prestado el año anterior en una Cruzada contra los turcos. Cuando amenazan con convocar un concilio general, Sixto acaba cediendo y gracias a la mediación del cardenal Mendoza se produce la reconciliación. Otorga una Bula de Cruzada para la Guerra Santa contra los moros y los reyes reciben nuevas indulgencias. Isabel escribe al papa solicitando que la corte de apelación que había previsto para Roma se asiente en Castilla. Sixto restablece la Inquisición en los términos previstos por los reyes. Para el de enero de 1483, se prepara una cédula religiosa con la expulsión del reino de todos los judíos en el término de un mes. Al año siguiente no queda en Castilla ni un solo judío. El rigor religioso llega a su punto álgido con Torquemada.


avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Sáb Ago 21, 2010 1:50 am

En marzo de 1483 soldados castellanos al mando de Alfonso de Cárdenas planean apoderarse de Antequera y el valle de Ajarquía, pero sufren una contundente derrota, y poco después Boabdil, hijo del rey Hassan de Granada, pretende conquistar Lucena, más que nada para quedar por encima de su padre, con el que no mantiene buenas relaciones.
Boabdil era hijo de Hassan y de su favorita, la esclava cristiana Isabel de Solís, que toma el nombre de Zoraya, y a quien llaman “Estrella de la Mañana”, por su cabello rubio y sus ojos azules. Cuando Boabdil crece, su padre ya ha olvidado a Zoraya y se enamorado de una esclava griega. Pero la madre teme que su hijo sea desheredado a favor de los hijos de la nueva favorita, y por eso se confabula con el clan Zegrie, y se oponen al rey y a sus aliados, los Abencerraje. Hassan encierra a su esposa y a su hijo en la Torre de Comares, pero cuando vuelve derrotado de Almaha se da cuenta de que Boabdil no solo se ha escapado, sino que ha hecho nombrar rey de Granada.
La conquista de Lucena resulta un fiasco y el propio Boabdil es hecho prisionero y conducido ante el conde de Cabra. La sultana ofrece pagar un rescate por su hijo, además de liberar un buen número de prisioneros cristianos. El Consejo Real no se decide, y al final es la reina quien tiene la última palabra. Isabel ordena que sea liberado, pero a cambio de que se convierta en vasallo de Castilla, que haga la guerra a su padre, y que sea liberado un ingente número de cristianos. Además deberá firmar una tregua de dos años, y pagar doce mil doblones de oro al año. También deberá permitir el paso de las tropas castellanas por sus dominios y abastecerlas. Para que cumpla el tratado, los hijos de Boabdil y de sus nobles se quedan como rehenes de los castellanos.
Las tierras del norte, concretamente Vizcaya, estaban asoladas por bandas de maleantes, y la justicia local no era capaz de hacerles frente. Por eso viaja Isabel a Bilbao en 1483, para restaurar el orden de la misma manera en que lo había hecho en otras tierras de Castilla. Designa nuevos jueces y reordena los fueros para que se adapten a las leyes castellanas. En Vitoria se reúne con su esposo, y recibe al conde de Cabra, a quien felicita por haber capturado a Boabdil.
Fernando tiene sus propios problemas, pues a pesar de que su padre ha muerto cuatro años atrás, todavía no ha solucionado el contencioso de la Cerdaña y el Rosellón. Al haber muerto también el rey de Francia, ahora con el heredero, Carlos VIII, de tan solo trece años, deberá tratar con la regente Anne de Beaujeau, quien le da largas pero no soluciona nada. Por eso para Fernando es más urgente solucionar este problema que seguir la guerra contra los moros. Pero Isabel piensa de manera diferente; para ella la guerra contra Granada es una cruzada que hay que llevar a cabo a toda costa. Se encuentran en un callejón sin salida, porque ninguno de los dos quiere ceder. En la Navidad de 1483 Fernando convoca cortes en Tarazona, esperando conseguir fondos para la guerra contra Francia, pero nada se logra, y en febrero Isabel ya no aguanta más y regresa a Castilla.
Fernando se siente abandonado, pero su esposa sigue con su tarea de requisar angarillas, vendas, medicinas y todo lo que pueda aliviar a los soldados heridos. Se convierte en comandante de su ejército y crea el Hospital de la Reina, que de manera ambulante, sigue a la milicia con la finalidad de socorrer a los heridos. Es el primer hospital militar de Europa occidental. Delega la reina la estrategia en caballeros como el cardenal Mendoza, Álvaro de Aguilar, el marqués de Cádiz, el maestre de Santiago, o los duques de Medinaceli y de Medina Sidonia.
Fernando acaba por entender que no le queda más remedio que abandonar la idea de la guerra contra Francia, y se reúne con su esposa, dispuesto a ceder y ayudarle en la guerra contra los moros.

avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Dom Ago 22, 2010 1:17 am

Durante el invierno de 1484 Isabel y Fernando preparan un importante ataque contra Granada y para ello se aprovisionan de armas modernas. Isabel nombra al ingeniero militar Francisco Ramírez de Madrid, apodado El Artillero, encargado de coordinar el abastecimiento de nuevas armas. Con fondos de la Iglesia contratan a la Guardia Suiza, los mejores guerreros en el campo de batalla. Cuenta la leyenda que como no daban nunca la espalda al enemigo, su armadura sólo les cubría el frente. Eran mercenarios, pero valientes y entregados. La reina se preocupa también de abastecer el hospital de ropa de cama, vendas, medicinas y cirujanos. Pero no puede evitar que la ciudad de Sevilla sea un foco infecto de ratas, que hacen descender una plaga sobre la población, y hay cientos de muertos. Los reyes tienen que refugiarse en Córdoba.
De esta ciudad sale Fernando el 5 de abril de 1485 a la cabeza de un poderoso ejército, y aunque en un principio pretenden la conquista de Málaga, cambian de idea y deciden conquistar los valles de Santa María y Cartama, conocidos como “El ojo de Granada”. En un solo día lo consiguen, y el hermano del rey Hassan, conocido como El Zagal, manda fortificar la ciudad de Málaga, rechazando en un principio el ataque cristiano. Pero el marqués de Cádiz se decide entonces a atacar la importante ciudad de Ronda, a cargo del Zegrí. Dividiendo el ejército en sectores, hacen que Ronda caiga el domingo de Pascua. Lo primero es liberar a los prisioneros cristianos, que son llevados a Córdoba, ante la reina, quien les recibe, embarazada por quinta vez y al lado de la princesa Isabel. La soberana manda que las esposas con que han sido encadenados se cuelguen del muro exterior de la iglesia de San Juan de los Reyes, en Toledo.
Perder Ronda es un mazazo para el reino de Granada y los consejeros atacaban y culpaban por igual a Hassan y a Boabdil. Se inclinan por El Zagal, que sigue en Málaga, y que vuelve a Granada con la esperanza de ser coronado rey.
En 1485 la hija mayor de Isabel ya tiene 14 años y es toda una princesa renacentista, bella e instruida. El príncipe heredero cuenta seis años, y se le trata con todos los honores, pero también con los deberes inherentes a su rango. Su madre se preocupa porque ve en él signos de poca generosidad, y le obliga a que en su cumpleaños se desprenda, a favor de sus criados, de un cierto número de sus pertenencias.
En abril de 1485 el conde de Cabra planea la conquista de la ciudad de Moclin, cercana a Granada, pero fracasa en el intento, perdiendo a un gran número de hombres y resultando él mismo herido. La reina se desespera por la derrota, aunque pronto conquistan otras dos ciudades también cercanas a Granada.
En octubre la reina, embarazada ya de ocho meses, se traslada a Alcalá de Henares, donde nace el 16 de diciembre su última hija, Catalina, llamada así en honor a su bisabuela materna, Katherine de Lancaster, de quien hereda su colorido rubio y sus ojos azules, al igual que su madre.

avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Mar Ago 24, 2010 12:56 am

Será a principios de 1486 cuando el duque de Medinaceli escribe a los reyes a propósito de un navegante llegado de Portugal con unos extraños planes, que era llegar hasta Oriente pero por un lugar hasta ahora desconocido. Se llamaba Cristobal Colón y a decir de algunos era genovés. En Portugal habían rechazado su plan y él pretendía presentar ante el rey de Francia su idea de llegar a las Indias. Medinaceli desea ayudarle, pero en el tratado de Alcaçovas se dice claramente que para realizar expediciones internacionales hacía falta el permiso real. Isabel le contesta que recibirá al navegante, porque en el tratado no se prohíbe navegar hacia el Oeste, quizá porque todo el mundo pensaba que sólo había un abismo insondable.
Colón parte hacia Córdoba, pero los reyes todavía están en Alcalá de Henares, y tiene que esperar cuatro meses a ser recibido. Es entonces cuando se enamora de Beatriz Enríquez y tiene con ella a su segundo hijo, Fernando. Sin embargo, será simplemente su amante, nunca llegan a casarse, aunque en su testamento encomienda a Diego, su primer hijo, que se ocupe de que a ella no le falta nada. Por fin le reciben los reyes, aunque es Isabel quien muestra mayor interés. Pero es complicado que le ayude, porque está inmersa en la guerra de Granada, y con una incipiente rebelión en Galicia. Pero la reina tampoco le despide, se limita a darle largas.
En este momento la reina no tiene la cabeza en aventuras marítimas, porque los musulmanes, además de ser una amenaza en el reino de Granada, también quieren atacar Sicilia, y Fernando tiene que hacer frente al problema. Hay un nuevo papa, Inocencio VIII, que no puede prestar ayuda a Fernando, porque también los estados vaticanos tienen problemas; y lo único que hace es conceder una Bula para una nueva cruzada, con lo cual tienen derecho a un tercio de los diezmos castellanos. En marzo de 1486 los reyes tienen tres frentes abiertos: los turcos en Sicilia, los moros de Granada y problemas con Francia.
Ese mismo verano intenta hacerse de nuevo con la ciudad de Loja. Hassan había muerto y su hijo Boabdil rompe el pacto firmado con los reyes y se une a su tío El Zagal. Los castellanos cuentan con la ayuda de caballeros ingleses y ganan la batalla, además de hacer de nuevo prisionero al rey de Granada, aunque le liberan, con la condición de que no podrá ir más allá de Guadix y tiene que pagar mayores tributos como vasallo castellano.
A partir de este momento, cuando se toma Loja, cambia el papel de la reina en la guerra. Si antes se había limitado a labores de intendencia y a llevar el tema hospitalario, ahora hace visitas al ejército y montada en un caballo ricamente enjaezado, arenga a sus soldados como un general. El ejército ataca Moclin y tras dos días de asedio, los musulmanes se rinden. Sin embargo, Málaga todavía sigue en su poder. Antes de iniciar ninguna otra batalla, la corte parte desde Córdoba hacia tierras gallegas; y se convoca una reunión de nobles en la ciudad de Benavente. Allí se trata el contencioso entre los condes de Lemos y Benavente, pues el primero ha tomado el castillo de Ponferrada. Los reyes se quedan dos semanas en Santiago, donde presentan sus respetos al Apóstol. Viajan luego a La Coruña, Lugo, Triacastela y el Cebrero, hablando en cada sitio con los nobles y lugareños, y escuchando sus quejas y cuitas. De regreso se detienen en Zamora y Salamanca, y en Fuentesaúco se celebra una reunión de la Hermandad, en donde se reparten hombres y dinero para todas las provincias del reino


avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Mar Ago 24, 2010 11:38 pm

En abril de 1487 hubo un terremoto en Córdoba justo la víspera de iniciar otra campaña de guerra. Hubo quien lo consideró un mal augurio, y otros exactamente lo contrario. El 3 de mayo conquistan los castellanos Vélez Málaga y poco a poco casi todas las ciudades y pueblos de la Alpujarra. Al final del verano la mayor parte de la costa granadina estaba en manos cristianas, pero no Málaga. En junio, bajo el mando del Artillero, se pone sitio a la ciudad, pero con el calor y los insectos llega la peste, que acaba con bastantes castellanos. Las tropas están soliviantadas y desanimadas, y el rey pide a su esposa que les visite, para animar a sus soldados. Ella accede gustosa y se queda un tiempo en el campamento. Es apresado un tunecino que lucha contra los castellanos, llamado Algarbí, que pide audiencia con la reina. Le conducen a una antesala, previa a la estancia real, donde se encuentra con Beatriz de Bobadilla, que juega a las cartas con un noble portugués, y el tunecino, pensando que es la reina, apuñala al acompañante e intenta clavar un cuchillo también a Beatriz. En adelante esto sirve de escarmiento a los reyes, que ya se harán proteger siempre de cualquier malintencionado.
Los moros acaban abandonando Málaga, que cae en manos castellanas, pero Isabel no encuentra el placer deseado en la victoria, porque se han perdido demasiadas vidas. No ha sido fácil conquistar la ciudad, y en castigo, toda la población es vendida como esclavos por orden de los reyes.
Después de esta victoria vuelve a presentarse Colón ante los reyes, pero éstos le comunican que tendrá que esperar a que termine la Guerra Santa.
En 1487 el Consejo se reúne en la ciudad de Salamanca, estableciéndose en el monasterio del Colegio de San Esteban, de donde era prior Fran Diego Deza, tutor del príncipe y uno de los mayores apoyos de Colón. Pero otros miembros del Consejo, como Rodrigo Maldonado, se oponían a él. Todos los consejeros discuten sobre el tema, pero el propio Colón, que no domina la Dialéctica, calla siempre y se muestra arrogante, lo cual no le crea demasiadas amistades.
A principios de 1488 Colón está agotado y desganado, cansado de esperar, y escribe al rey Joao de Portugal, pidiéndole que de nuevo reconsidere su propuesta. El rey le anima a viajar a su país, pero ahora que parece que una puerta se le abre, Colon no sabe qué hacer. Hay quien dice que no viajó porque en ese momento Beatriz, su amante, está a punto de tener a su hijo Fernando. El caso es que finalmente viaja a Lisboa en diciembre, precisamente cuando Bartolomé Dias regresa del Cabo de Buena Esperanza. Este éxito hace que Joao no necesite ya de Colón, y le despida
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Jue Ago 26, 2010 1:08 am

Con la pérdida de Málaga, el reino de Granada se queda sin su principal puerto, y con una lucha interna entre los partidarios de Boabdil y los de su tío, El Zagal. Los reyes tienen prisa por terminar la guerra, pero les falta el capital necesario; y han recurrido ya a todos los medios posibles para obtenerlo. Tan sólo les falta el reino de Aragón, por lo cual a finales de 1487 trasladan allí la corte y a principios del año siguiente se reúnen las cortes, que reciben a los reyes y al príncipe heredero Juan con entusiasmo desbordante. Se aprueba una generosa cantidad de dinero como contribución a la Guerra Santa. También las cortes de Valencia juran obediencia al heredero y es allí donde les proponen a los reyes una serie de tratos para recuperar el total control sobre el Rosellón y la Cerdaña. Fernando e Isabel difieren en este tema, pues la reina prefiere terminar primero la guerra contra los moros; pero en este caso cede, porque sabe lo importante que es el asunto para Fernando.
En la primavera de 1488 se unen en el tiempo la lucha contra Francia y el ataque de los turcos otomanos en el Mediterráneo, con lo cual Fernando tiene que enviar tropas a Sicilia como refuerzo. Al final, la tan temida invasión de los turcos no se lleva a cabo.
En Granada, El Zagal quiere quedar por encima de su sobrino, y ataca algunos pueblos castellanos próximos a Jaén. Fernando manda un ejército para que tomen cumplida venganza, pero los musulmanes disponen de más hombres, y los cristianos tienen que retirarse. La corte se traslada a Jaén y la reina todavía duda sobre la guerra contra Francia, aunque empieza a convencerse cuando se alían con Maximiliano de Habsburgo, gobernante del Sacro Imperio, y viudo de María de Borgoña, hija de Carlos el Temerario, por lo cual tenía buenos motivos para luchar contra los franceses. Se aprovecha la ocasión para estudiar la conveniencia de un posible matrimonio entre la princesa Isabel y Felipe, archiduque de Flandes y el menor de los hijos de Maximiliano. Pero Isabel, según el tratado de Alcaçovas, estaba destinada al príncipe de Portigal, así que será Juana la prometida de Felipe.
Inglaterra todavía recordaba la Guerra de los Cien Años contra Francia, y estaba deseosa de una alianza castellana, además de conseguir las tierras de Normandía y Aquitania. Por eso Henry VII le propone a Fernando sellar su alianza con la boda entre Arthur, el príncipe de Gales, y Catalina, la hija pequeña de los reyes. Ellos dudan, porque la dinastía Tudor es todavía reciente y no saben si está lo suficientemente afianzada en el trono. Pero la boda acaba concertándose.


avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Jue Ago 26, 2010 9:43 pm



Retrato de Boabdil. Archivo de la Concordia de Segovia. Madonna de los Reyes CAtólicos
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Vie Ago 27, 2010 9:00 am

En 1489 vuelve la corte a Córdoba, y resulta ser y resulta ser un mal año, lleno de catástrofes naturales, enfermedades y malas cosechas. Pero aún así los reyes reúnen un ejército para la Guerra Santa y vuelven también a reunirse con Colón, al que siguen dando largas. Toda Andalucía está sufriendo terribles inundaciones y en los campos las cosechas quedan destruidas. Incluso se producen nuevos brotes de peste. Sin embargo, los reyes siguen adelante con sus planes de guerra. Pretenden sitiar Baeza y para ello la corte se establece en Jaén. Isabel tiene 38 años, y cree que es hora de preocuparse del futuro de sus hijos, a los que ha convertido en los perfectos príncipes renacentistas, rodeándose en la corte de hombres ilustrados.
Fernando duda, pues sabe que para conquistar Baeza primero tendrá que hacerse con su huerta, y después de mucho pensarlo, lo intenta. Por si fueran pocos los problemas, les llega una carta amenazante del sultán de Egipto, en donde se advierte que si desisten de guerrear contra el reino de Granada, él se verá en la obligación de tomar venganza con los cristianos que habitan Palestina.
Hacia finales de verano, tienen que soportar huracanes e inundaciones en la huerta de Baeza, lo cual retrasa a los castellanos, que además apenas tienen fondos para proseguir la campaña. La situación es tan complicada que la reina empeña sus joyas. Para animar a los soldados, el 7 de noviembre Isabel se persona en Baeza y poco después el caudillo moro se rinde al largo asedio. Y el mismo Zagal acaba firmando la rendición el 17 de diciembre.
Ahora solo queda pendiente la toma de Granada. El 18 de abril, domingo de Pascua, se celebra ante el cardenal Mendoza en la catedral de Sevilla la ceremonia de compromiso de la princesa Isabel con Alfonso, el heredero de Portugal. Toda Sevilla estalla en quince días de fiesta y jolgorio. Isabel está contenta como reina, pero muy triste como madre a punto de separarse de su hija mayor, a la que estaba tremendamente unida. El 11 de noviembre madre e hija se dan el último abrazo.
En abril de 1491 Fernando se establece con sus tropas a pocas millas de Granada, y el 18 de junio la reina y su hija Juana llegan al campamento. Lo primero que hace la reina es pasar revista a sus tropas y visitar el hospital de campaña. Los moros, quizá por la presencia de Isabel, se enardecen y atacan el campamento real, y esto basta para que un puñado de cristianos entre en la mezquita y la consagren a la Virgen María.


avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Sáb Ago 28, 2010 8:39 am

Los moros fueron los primeros en atacar, y empiezan provocando, pues atan a la cola de un caballo un letrero que dice AVE MARÍA y que los castellanos habían dejado en la mezquita. Los cristianos claman venganza, pero el marqués de Cádiz lo prohíbe; dice que atacarán cuando él de la orden. Cuando esto sucede, derrotan a los moros sin esfuerzo, y la reina, en agradecimiento, mandar fundar un monasterio en Zubia, a las afueras de la ciudad, en honor a San Francisco.
Al poco tiempo llega la noticia de la muerte del príncipe Alfonso de Portugal, que se ha caído del caballo en una cacería. La princesa Isabel se ha quedado viuda con veinte años, y viaja de regreso a Andalucía.
En Granada hay escasez de alimentos y muchos problemas, y los reyes les ofrecen a los ciudadanos un generoso tratado si la ciudad se rinde. Podrán practicar libremente su religión, y celebrar juicios de acuerdo a las leyes musulmanas, así como vestir con las ropas típicas de su pueblo. El que desee hacerlo, podrá marcharse al norte de África. Se elige el 2 de enero de 1492 como fecha para la capitulación. A la colina de los Mártires llega la delegación castellana para reunirse con Boabdil, que se marcha de la ciudad. Pero antes le hace entrega a Fernando de las llaves de Granada y la reina le entrega a su hijo Ahmed, que ha sido mantenido como rehén como garantía de que se iban a cumplir todos los tratos. El rey moro sale de la ciudad llorando, y poco después la cruz de plata de los reyes se yergue en lo más alto de la Alhambra. Se canta un Te Deum.
En ese mismo instante, Boabdil echa una última mirada hacia su ciudad desde las Alpujarras y no puede contener el llanto. Su madre le recrimina durante con estas palabras: “llora, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Al lugar se le sigue llamando todavía El último suspiro del Moro.
El día 6 de enero se hace una misa y una procesión solemne. Fernando puede anunciar al Papa que la Cruzada ha terminado. Hasta Henry VII de Inglaterra lo celebra con una marcha hasta la catedral de Saint Paul y una misa de gracias.



avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Dom Ago 29, 2010 9:28 am

Ha llegado, por fin la hora de Colón. Vuelve a presentarse ante los reyes y esta vez parece que la se aprueba la empresa propuesta, aunque hay bastantes problemas por los privilegios que el marino reclama: títulos hereditarios de almirante y virrey de las tierras conquistadas y una parte de los futuros beneficios. Los reyes le contestan que pide demasiado. Y ya iba a marcharse de la corte cuando amigos influyentes de Colón intervienen ante los monarcas, y ellos se avienen incluso a pedir un préstamo para el viaje, avalado por las joyas de la reina. Se firman las capitulaciones o Artículos del Acuerdo, en abril de 1492, donde se garantiza que Colón será almirante de virrey de las nuevas tierras descubiertas y tendrán un décimo de los beneficios. Colón partirá con tres naves: dos carabelas que proporciona la ciudad de Palos, y una tercera nave más grande y pesada que viene de tierras gallegas, la Santa María. Solo falta contratar a la tripulación, y no es fácil porque la mayoría de los hombres temen que según las leyendas que circulan, en el abismo los monstruos acaben con ellos. Pero a pesar de todo, se logra reunir a noventa marineros y la expedición sale del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.
Ya a finales de 1491 vuelve a los reinos de Castilla y Aragón una nueva oleada de odio a los judíos. Al principio los reyes se niegan a una expulsión drástica como la que pide Torquemada. Pero el 31 de marzo de 1492 firman un edicto exigiendo que todos los judíos que rechacen el bautismo, deberán abandonar el país en tres meses. Antes de irse tendrán que vender sus propiedades, y solo podrán llevarse lo que sea transportable, excepto monedas de oro y de plata. Entre 75.000 y 200.000 judíos salen de España. Los miembros de la comunidad judía en el extranjero les acogen: Fez, Marruecos, Portugal, Grecia, Turquía…
A finales de año los reyes empiezan a pensar en sus dominios como en una España unida. Es hora de que la reina, ahora que hay paz, piense por fin en su familia. Isabel, la princesa viuda, se negaba a casarse de nuevo. El príncipe Juan, de catorce años, necesita aprender mucho todavía, y por ello se llama al humanista italiano Pietro Martire para que le ayude a educarles a él y a otros jóvenes nobles. Alessandro Giraldino es llamado a la corte para que se ocupe de la educación de las hijas, Y la propia reina se interesa por la cultura flamenca y algunos pintores visitan la corte.
También en 1492 muere el papa Inocencio VIII y es elegido papa con el nombre de Alejandro VI, Rodrigo Borgia. Mueren también algunos de los más fieles a los reyes, como Ponce de León o el duque de Medina Sidonia.
El 12 de octubre de 1492 Rodrigo de Triana, uno de los marineros de Colón, divisa tierra, la actual San Salvador, aunque ellos crean que han llegado a Cipango, Japón.


avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Mar Ago 31, 2010 1:29 am

Fernando todavía no ha terminado de resolver el contencioso de la Cerdaña y el Rosellón con Francia, y como el rey Carlos VIII es más débil que su predecesor, acaba cediendo y se firma el Tratado de Barcelona, por el cual devuelve estos territorios a la corona de Aragón sin recibir nada a cambio, aunque Fernando e Isabel deben prometer no aliarse con ninguna potencia enemiga de Francia. Después de firmar el tratado, Fernando sufre un intento de asesinato a manos de un tal Juan de Canamas, un campesino de 63 años al que se interroga y parece que no se encuentra un motivo aparente para sus actos. Puede ser que simplemente se tratase de un loco. Fue Isabel en persona quien cuida de su esposo en la convalecencia, pues resultó seriamente herido. Cuando se juzga al campesino, es condenado a una cruel muerte: primero se le cortará la mano con la que atentó contra el rey, y luego será mutilado sistemáticamente, para acabar quemándole y arrojando sus cenizas al viento. Isabel pide que se le estrangule antes de ser mutilado; cree que no es necesaria tanta crueldad, aunque deba ser castigado por lo que ha hecho.
En marzo de 1493 regresa Colón de su primer viaje, aunque el mal tiempo le obliga a desembarcar en Portugal y desde allí escribe a la reina, informándole de sus descubrimientos. Le cuenta con todo lujo de detalles como son las tierras descubiertas, pero desde luego nada le dice que de que cuando hace escala en la isla canaria de La Gomera tiene amoríos con doña Beatriz de Bovadilla, antigua amante del rey Fernando y actualmente viuda de Peraza, el gobernador de la isla.
El descubrimiento de las nuevas tierras afirma la idea de la reina de que ellos son los elegidos de Dios para llevar el cristianismo a todo el mundo conocido. Por lo tanto, para afianzar la fe, pero también para buscar el beneficio económico, es necesario que se realicen más viajes. Después de Pascua, Colón parte hacia Sevilla, y de allí a Barcelona, donde los reyes y el príncipe Juan le reciben con todos los honores. La reina le nombra Capitán General de la Armada, y le encarga convertir a todos los indios al cristianismo, pero recomienda hacerlo por medios pacíficos, sin usar la fuerza. Isabel pone al servicio del Almirante al archidiácono de Sevilla, Rodríguez de Fonseca, para que le ayude a preparar todo lo necesario para su segundo viaje. Los indios que Colón ha traído consigo son admirados y celebrados en la corte y se les mima como si fuesen mascotas.
El papa es oportunamente informado de los descubrimientos, al igual que el rey de Portugal, quien no se lo toma demasiado bien. Ante el rumbo que toman los desacuerdos, el propio Alejandro VI decide intervenir y exige de los dos monarcas que se pongan de acuerdo. Para ello se reúnen en la ciudad de Tordesillas, y el 7 de junio de 1494, después de muchas discusiones, se firma el Tratado de tal nombre, por medio del cual se llega al acuerdo de que, cualquiera que sea el descubridor, las tierras al oeste del meridiano serán para Castilla, y las situadas al este, para Portugal. El rey Joao muere a causa de una hidropesía al año siguiente, y no puede ver como en 1501 Pedro Álvares Cabral descubre una tierra que será el actual Brasil


avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Mar Ago 31, 2010 1:42 am



Firma de Colón, su retrato. Mapa de sus viajes. Mapa del Tratado de Tordesillas
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Miér Sep 01, 2010 12:57 am

Desde el atentado contra su esposo, Isabel ha adquirido un nuevo concepto de lo efímero de la vida terrenal y quiere buscar el apoyo de la espiritualidad. Encuentra un nuevo confesor, que es Cisneros, monje franciscano de 54 años, para el que la flagelación es un ejercicio cotidiano.
A pesar de que a los moros de Granada se les había prometido que podrían practicar su religión; Isabel esperaba conversiones en masa, y para estimularlas, el cardenal Talavera prohíbe la Inquisición en Granada durante cuarenta años. Pero las conversiones escasean. Y la propia Inquisición no agrada demasiado al nuevo papa, que despoja a Torquemada de muchas de sus prerrogativas. La reina pierde en 1495 a uno de sus principales apoyos, el cardenal Mendoza y para sustituirle piensa en Cisneros, aunque Fernando no está de acuerdo. Él quiere colocar en ese puesto a su hijo bastardo Alfonso; pero la reina nunca consentirá en tener delante de manera cotidiana a uno de los frutos de las infidelidades de su marido. Pronto el papa se muestra en desacuerdo con la manera de vivir de Cisneros, demasiado austera para un príncipe de la Iglesia.
En este momento el rey de Francia, Carlos VIII, siente el deseo de anexionarse el reino de Nápoles, y cree que, protegido por el tratado de Barcelona, Isabel y Fernando no se opondrán. Pero ellos se preparan en secreto para una próxima guerra. Cuando en 1494 muere el rey de Nápoles, Ferrante, que es primo de Fernando, le sucede en el trono su hijo Alfonso, de carácter débil y apocado. Carlos de Francia aprovecha para aliarse con Federico el Moro de Milán e intentar la toma de Nápoles. Los reyes temen por Sicilia. Pero Carlos VIII realiza un viaje triunfante por Saboya y la Toscana, donde se le recibe como a un libertador, y se atreve a mandar un mensaje amenazante al papa. También entra triunfante en Pisa y Florencia, y el primado de Roma se encuentra cada vez más aislado, por más que el ejército napolitano pretenda defenderle. Alejandro VI busca la ayuda de Venecia y la de Isabel y Fernando, quienes intentan una alianza con Federico Sforza, y antes de iniciar la guerra pretenden llegar a un acuerdo con el rey francés. Alejandro, en agradecimiento a sus desvelos, les nombra REYES CATÓLICOS. El 31 de diciembre de 1494 entra Carlos VIII en Roma e intenta deponer al papa, aunque el 15 de enero de 1495 llegan al acuerdo de que Alejandro VI seguirá sentado en el trono del Pescador, pero a cambio le permitirá al rey francés el libre paso por Italia. Pero Fernando le amenaza con que dejará sin efecto el tratado de Barcelona sino depone su actitud. Carlos entra en Nápoles el 22 de marzo y los Reyes Católicos se sienten libres de declarar la guerra


avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Miér Sep 01, 2010 8:51 am

En las guerras italianas quien de verdad se implica es Fernando, porque Isabel está más preocupada por su familia y por los problemas internos de Castilla. El rey se une a la Liga Veneciana y nombra a Gonzalo Fernández de Córdoba general de infantería, a sugerencia de su esposa, además de enviar como embajador a Venecia a Garcilaso de la Vega. El tratado de la Liga de Venecia se firma el 31 de marzo de 1495 entre Venecia, Milán, Alemania, España y el Papa; y se dota de un potente ejército para vencer a Carlos VIII. Fernández de Córdoba y el almirante Recasens ponen cerco al rey francés, y aunque sufren algunas derrotas, en enero de 1496 ya habían reconquistado Nápoles. En julio del mismo año la victoria era ya definitiva, lo que le vale a Fernández de Córdoba el título de Gran Capitán. Se había unido también a la Liga Henry VII de Inglaterra, aunque mucho retraso y reticencias, y sólo tras muchos ruegos y amenazas de los Reyes Católicos de deshacer el compromiso de su hija Catalina con el príncipe de Gales.
El 22 de agosto de 1496 Isabel despide a su hija Juana, que zarpa hacia Flandes para casarse con el archiduque Felipe, y pocos meses más tarde el príncipe Juan se casará con Margarita, hija también de Maximiliano. Se toman precauciones para la seguridad de Juana durante el viaje. La princesa era hermosa e inteligente, pero desde pequeña había desarrollado un excepcional y difícil carácter. Parece ser que debido a la dureza en la educación de sus hijas, Juana sentía mucho más cariño por su padre que por Isabel. Y de hecho, cuando sube al barco ni siquiera mira hacia atrás para despedirse de su madre, que prorrumpe en llanto. Quizá, con la sabiduría de las madres, vaticina las desgracias de la hija. Poco después muere en Arévalo la madre de la reina. Cuando Isabel recibe la noticia de que su hija ha llegado sana y salva no es por ella, que no se digna a escribir unas letras siquiera.
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Jue Sep 02, 2010 12:17 am

El 11 de junio de 1496 llega Colón de su segundo viaje, y trae noticias de los problemas entre españoles e indígenas. Los reyes ya conocían la masacre del Fuerte Navidad después del regreso de Colón a España, y por ninguna parte aparecía el tan prometido y codiciado oro. Los reyes habían pedido a Colón que se tratase con benevolencia a los indios, pero él les impone duros castigos, como cortar las manos de los que roben. Tampoco entiende el miedo que los indios muestran hacia lo que no conocen, como los caballos, y les tacha de cobardes. Las maneras autoritarias serían un lastre en las relaciones sociales del almirante. Aunque los reyes le felicitan, no están demasiado contentos del rumbo que están tomando las cosas.
Pero hay sucesos que distraen a Isabel de las peripecias de Colón y sus viajes, como la llegada de quien se convertirá en su nuera, Margarita de Habsburgo, la hija de Maximiliano, a quien reciben en Laredo el rey el príncipe Juan. El heredero queda profundamente prendado de la hermosa joven de diecisiete años, a la que Isabel obsequia con perlas, esmeraldas y diamantes, además de muebles labrados y ricos tapices. Después de la boda, Juan recibirá la renta de una docena de ciudades. Se casan el 3 de abril de 1497 en el Palacio de El Cordón, en Burgos, y las fiestas duran casi una semana. Las coronas de Castilla y Aragón quedan ligadas al Sacro Imperio Romano. Es tal la pasión de los jóvenes que se encierran durante días en sus habitaciones. Los médicos ruegan a la reina que les separe para que la salud del príncipe, de débil constitución, no sea perjudicada. Pero Isabel se niega, alegando que el matrimonio es un sacramento sagrado y que lo que Dios ha unido no puede ser separado por el hombre.
En junio del mismo año preparan los reyes la boda de su hija mayor, viuda de Alfonso de Portugal, con el nuevo rey del país vecino, Manuel, tío del difunto esposo de la princesa. La joven Isabel, antes de aceptar, exige a su pretendiente que expulse de su reino a todos los judíos huidos de España y que se han refugiado allí. Aunque el rey duda, porque algunos son valiosos comerciantes y financieros, acaba accediendo. Se casan el 30 de septiembre de 1497 y cuatro días después llegan las noticias de que el príncipe Juan está enfermo de gravedad, aquejado por unas altísimas fiebres que los médicos no saben como atajar. El heredero, de 19 años, muere en brazos de su padre, después de confesarle que Margarita se halla embarazada. Esta muerte sume a los reyes, pero principalmente a Isabel, en un inmenso dolor, y en algunos momentos se llega a temer por su vida. Pero todavía le quedan fuerzas a la reina para enfurecerse cuando su yerno Felipe le exige que él y Juana sean nombrados príncipes de Castilla. La heredera ahora es la princesa Isabel, reina de Portugal y que está esperando también un hijo.
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Jue Sep 02, 2010 9:11 am

El 29 de abril de 1498 los reyes de Portugal son declarados herederos al trono castellano en la catedral de Toledo, y viajan a Zaragoza para hacer lo propio en las cortes de Aragón; pero aquí se oponen por ser Isabel mujer, ya que acatan la ley sálica. La reina se enfurece, ahora que ya sabe que el hijo que Isabel espera será el único heredero, pues su nuera Margarita ha dado a luz prematuramente a una niña muerta. El 23 de agosto la reina de Portugal da a luz un varón al que bautizan con el nombre de Miguel. La alegría por el nacimiento del primer nieto queda empañada porque a las pocas horas, la reina de Portugal muere en brazos de su madre. Isabel se queda tan desolada por esta nueva pérdida que debe guardar cama durante un mes. El pequeño Miguel es reconocido como heredero al trono de Aragón.
También preocupa a los reyes que su hija Juana nunca les escriba y que su yerno se muestre demasiado ambicioso respecto del trono castellano. A Felipe se le da el sobrenombre de “El Hermoso” en honor a la verdad, porque es un mozo alto, rubio, de ojos azules y porte elegante, del que Juana queda perdidamente enamorada en cuanto le ve. Pero él está acostumbrado a los halagos femeninos y le gusta picar de flor en flor. En cuanto su esposa deja de ser una novedad sexual, sigue frecuentando a todas las damas de la corte. El 16 de noviembre de 1498 Juana da a luz una niña a quien llaman Eleanor y en junio del año siguiente está de nuevo embarazada.
Cisneros pretende aumentar el número de conversiones en Granada, pero los moros se rebelan y se refugian en Las Alpujarras, formando un ejército para atacar a los cristianos. Los reyes deciden enviar al Gran Capitán para sofocar la rebelión. No ayuda que el nuevo rey francés, Luís XII, se apodere de Milán e intente lo propio con Nápoles. Para salvar el reino de Sicilia, Fernando negocia con Luís y accede a quedarse con la mitad del reino de Nápoles.
El 25 de febrero de 1500 la archiduquesa Juana da a luz a su segundo hijo, un niño al que ponen Carlos de nombre, y que estará llamado a grandes hazañas en el futuro. Y en ese mismo año, el 20 de julio, muere el heredero al trono, el pequeño Miguel, de tan solo 23 meses, el primer nieto de Fernando e Isabel. Ya será imposible crear un gran imperio con Portugal. Los reyes piensan que algo malo han debido de hacer para recibir tan enormes castigos.
La heredera al trono es ahora Juana, la más débil de las hijas de los reyes. Pero ahora es Felipe quien vacila en aceptar el título y viajar a España, como sus suegros solicitan. Tienen que esperar, de todos modos, porque Juana está a punto de dar a luz por tercera vez, y el 15 de julio nace una niña, a la que ponen el nombre de su abuela. A finales de 1500 se prepara la boda entre la princesa María y el que fue su cuñado, Manuel de Portugal; aunque en razón de esta parentela hay que pedir la dispensa papal.


avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Vie Sep 03, 2010 7:44 am

María tiene quince años cuando contrae matrimonio, después de que el papa firme la dispensa a cambio de que su sobrino, Luís Borgia, sea nombrado cardenal de Valencia. Tendrán los reyes de Portugal ocho hijos, y el mayor, Joao, heredará el trono.
Al poco tiempo de la boda, llega Colón a Cádiz, pero encadenado y despojado del oro que por derecho le pertenecía. Isabel intenta oír su versión de los hechos y siempre se presta a defenderle. Es el 3 de agosto de 1501 cuando los reyes toman una decisión, que decepciona al Almirante. Designan a Nicolás de Ovando juez supremo de las Indias y se le permite a Colón recoger su parte de las ganancias. En el segundo viaje es cuando ya se empieza a perder el interés por el Nuevo Mundo, por las enfermedades y sobre todo por los problemas que enfrentan a colonos e indígenas. Colón pierde casi todo su tiempo en la búsqueda de perlas, desde que descubrió como las nativas se adornaban con collares. Los colonos sufren todo tipo de enfermedades tropicales y están enfadados porque no encuentran oro. Hay rebeliones y luchas, y Colón es relevado de su cargo de gobernador. Es un brillante marino, pero un pésimo gobernante.
En la primavera de 1501 Isabel no tiene más remedio que hacerse a la idea de separarse de su hija pequeña, Catalina, que debe cumplir su destino como futura esposa del príncipe de Gales. Tiene 15 años y es la que más se parece, en el físico y en el carácter, a su madre. Se la educa en español y francés y se pretende desde muy pronto a que se acostumbre al sabor del vino, porque el agua en Inglaterra no es potable. El rey Henry VII deseaba la boda por el prestigio que este enlace otorgaba a su dinastía, todavía tan joven, pues los Tudor no pasaban de ser unos advenedizos. Después de cancelar la partida por dos veces, Isabel no tiene más remedio que dejar marchar a Catalina el 21 de mayo de 1501. Antes habían tenido los reyes que hacer frente a varias rebeliones de los moros, en donde habían perdido la vida el hermano del Gran Capitán y el propio Artillero, que tanta gloria había logrado para Castilla.
Catalina llega a Plymouth y es recibida por el rey con gran pompa. Los ingleses se quedan estupefactos cuando se encuentran con una princesa rubia, de tez pálida y ojos azules; pues ellos esperaban a una española de ojos y pelo negro. Quizá no saben que la pequeña Catalina ha heredado el colorido de su bisabuela Katherine de Lancaster, que era inglesa. Arturo y la hija pequeña de la reina Isabel se casan en la catedral de San Pablo el 14 de noviembre.
El 29 de enero de 1502 llegan a Fuenterrabía Juana y Felipe, los herederos al trono, después de haber atravesado Francia, donde han sido honrados por Luís XII. Felipe queda, en un principio, gratamente impresionado con su suegro, sobre todo por la recepción que les ofrece en Valladolid, donde por cierto caerá enfermo de sarampión. Cuando se recupera conoce también a la reina, que pronto se da cuenta de que su yerno es bastante irresponsable, y la salud mental de su hija es cada día más frágil. No le ayuda sentirse totalmente anulada por su esposo, y pasar el día temiendo que la engañe con otras damas de la corte.


avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Vie Sep 03, 2010 11:55 pm

Cuando hace poco tiempo de la llegada de Juana, llega la noticia de la muerte del príncipe de Gales, y se discute si Catalina debe volver a Castilla. Su suegro, el rey Henry, no quiere que lo haga, porque si no deberá devolver parte de la dote, y así pasa el tiempo, con el futuro de la joven Catalina todavía en el aire. Fernando entretiene a su yerno con cacerías, justas y diversiones, mientras la reina Isabel intenta que se interese por los asuntos de la administración del reino. Sin embargo, él prefiere pasar el rato en los dormitorios de la mayoría de las damas de la corte. Cuando se les proclama herederos también en las cortes de Aragón, Isabel no puede viajar a Zaragoza porque cae enferma con unas extrañas fiebres. Felipe quiere marcharse a Flandes, no soporta la vida en España una vez que ha pasado la novedad de la llegada. Juana le suplica que no se marche; pero ni ella ni sus padres son capaces de disuadirle, y no accede ni a pasar con ella la Navidad. La princesa queda en un estado tan lastimero después de la marcha de su marido, que no consigue comer ni dormir. Empieza a parecerse demasiado a su abuela materna, y la reina teme por la razón de su hija. Juana no escucha las palabras de consuelo de su madre, que llega a contarle que también ella ha tenido que soportar las infidelidades de su marido durante todo su matrimonio, y ha sobrevivido a ello.
Por problemas en el reino de Nápoles, Fernando tiene que ausentarse, y la reina traslada la corte a Alcalá de Henares. El 10 de marzo de 1503 Juana da a luz un niño, al que llamarán Fernando en honor a su abuelo; pero Juana no muestra interés por el bebé, y en lo único que piensa es en reunirse con su esposo. Isabel se siente superada por la situación de esta hija que no atiende a razones y que actúa cada vez más como una demente. Después de una discusión con Juana, Isabel cae de nuevo enferma y se teme seriamente por su vida. Pasa todo el verano aquejada de fiebres y una extraña debilidad, y en agosto ordena el traslado de la corte a Segovia. En septiembre Juana se va al castillo de La Mota, en Medina del Campo, y dos meses más tarde su esposo le escribe desde Flandes para que se reúna con él. Pero Isabel hace todo lo posible por retrasar la partida, al menos hasta que vuelva Fernando. Una fría noche de noviembre, la princesa sale descalza al exterior del castillo y no hay nadie que la haga volver. Es la propia Isabel quien viaja a Medina, dejando su lecho de enferma, para intentar que su hija entre en razón. Los campesinos de la zona ya han empezado a llamarla con el mote con el que pasará a la Historia, “Juana la Loca”. La princesa insulta y agrede a su madre, pero al final la reina consigue que entre de nuevo en el castillo.
Los reyes sienten una inmensa zozobra al ver a esta hija, la heredera del reino, navegar en los mares de la locura. Por otra parte Felipe viaja a Francia y de espaldas a su suegro, negocia con Luís XII y con el legado del papa respecto del reino de Nápoles. Quiere que su suegro renuncie a los derechos de los Trastámara, para cederlos a su hijo Carlos.
En marzo de 1504 la salud de Isabel es pésima, y el estallido de conflictos en Italia solo le proporciona más zozobra. También le preocupa la suerte de su hija Catalina, aunque siente cierto alivio al saber que se ha prometido con Henry, príncipe de Gales, y hermano del esposo muerto.
Juana viaja a Flandes y desde allí le llegan noticias preocupantes a su padre, sobre su errática conducta. Isabel sabe que se muerte está cercana y dispone que se la entierre en la Alhambra. Teme el día de su muerte, a sabiendas de que el reino quedará en las peores manos posibles, y por eso dispone en su testamento que si su hija está ausente o incapacitada, Fernando actuará como regente hasta que su nieto Carlos cumpla veinte años. El 26 de noviembre de 1504, muy de mañana, la reina muere en brazos de su esposo, y acompañada por su fiel Beatriz de Bobadilla y otras de sus damas. El 18 de diciembre llega el cortejo con sus restos a la Alhambra.
Se sabe que en el siglo XX se habló de su posible beatificación y se inició un proceso en 1958, por el sacerdote Vicente Rodríguez Valencia, finalizando en 1972, sin ningún resultado positivo.
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Sáb Sep 04, 2010 12:21 am

Isabel no fue ninguna santa, simplemente una mujer muy especial, que por su fe cometió algunos actos crueles. Fue adelantada a su tiempo en el sentido de que luchó por aquello a lo que tenía derecho, y aunque amaba a su marido de una manera posesiva; era muy celosa; nunca le permitió adentrarse en su terreno en cuanto al gobierno del reino se refiere. Las feministas actuales no se si estarán orgullosas de ella, pero personalmente pienso que fue una mujer valiente, decidida, con las ideas claras y poco afortunada en lo personal. Pensaron ella y su esposo en grandes alianzas matrimoniales mediante sus hijos, pero prácticamente nada les salió bien. No acierto a pensar en nada más doloroso que enterrar a dos hijos y dos nietos, y ver como la heredera enloquece, sin poder hacer nada. Contra la fatalidad, ni las reinas pueden luchar. En eso nos iguala la vida a todos, reyes y plebeyos, ricos y pobres. Quizá porque en el fondo, no somos más que pobres humanos.
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Cavernicola el Sáb Sep 04, 2010 10:18 pm

Bloody escribió: y ver como la heredera enloquece, sin poder hacer nada.

En este libro, "Juana la loca. La cautiva de Tordesillas" (Manuel Fdez. Alvarez) dan otra versión muy diferente a la "oficial".
avatar
Cavernicola

Cantidad de envíos : 627
Fecha de inscripción : 12/12/2009
Edad : 50
Localización : 40º25'N-3º45'O

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Dom Sep 05, 2010 12:02 am

Bueno, tenerla encerrada le resultó muy útil primero a su padre, y luego a su hijo. Pero algo había en su comportamiento que no era del todo "normal". Y en el contexto de aquellos años, el calificativo era solo uno, locura. Probablemente esta pobre señora, en la actualidad, recibiría un tratamiento adecuado y llevaría una vida normal.
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Cavernicola el Dom Sep 05, 2010 1:51 am

Estoy de acuerdo.
El que se la llevaran con 16 años saliendo de los soleados e iluminados campos de Castilla y enviaran a vivir a una ciudad en donde la mayor parte de los dias esta lloviendo o esta todo encapotado por el mal tiempo, sin dejarla salir porque podía resfriarse, seguramente haría en la pobre niña un efecto pernicioso que llevaría a más de uno a decir que se estaba volviendo loca cuando lo que le estaba pasando es que se estaba quedando mustia.
Si a eso le sumamos que se le hacía el... "pési" cada vez que veía a su marido y este pasaba un poco de ella, agudizamos los síntomas, y si a esos síntomas les añadimos que los RR.CC pensaban lo mismo que Felipe I tenemos la confirmación de que esta "como la jaca de los títeres".
avatar
Cavernicola

Cantidad de envíos : 627
Fecha de inscripción : 12/12/2009
Edad : 50
Localización : 40º25'N-3º45'O

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Bloody el Dom Sep 05, 2010 6:44 am

Bueno, en su "locura" el badanas del Felipe tuvo mucho que ver, porque al parecer no había manera de mantenerle con los pantalones en su sitio, y para frágil de mente, enamorada y tan joven, tuvo que ser una prueba muy dura. Mejor reaccionó su hermana Catalina, que tampoco lo tuvo fácil la pobrecilla.
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 53
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: ISABEL DE CASTILLA, LA REINA CATÓLICA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.