Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

ENVIAR CORREO UNED
" Es importante que me enviéis LA DIRECCIÓN DE CORREO DE LA UNED, o en su defecto EL NICK DE LA UNED."Gracias.La Admin
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Lun Sep 17, 2012 10:05 pm.
Últimos temas
» Diario de una despedida
Ayer a las 7:03 pm por Estrella

» leyendo "Corona de Damas"
Dom Sep 07, 2014 9:45 am por Uni Kotto

» Examen B1 Inglés
Sáb Jun 14, 2014 1:29 pm por MRosaMV

» consejos para examen inglés CUID B2 por libre??
Miér Jun 11, 2014 12:53 am por myms

» Preparando examen CUID Ingles B1. E-Oral
Dom Jun 01, 2014 9:49 pm por jimeng13

» APUNTES MUNDO ACTUAL 2º PARCIAL DE LICENCIATURA
Mar Mayo 27, 2014 9:02 pm por Estrella

» hola de neuvo
Dom Mayo 18, 2014 10:30 am por lancelot1988

» Gracias a tu valentía Estrella
Dom Mayo 18, 2014 10:11 am por Preminger

» Calendarios Exámenes Mayo-Junio.13-14
Dom Mayo 18, 2014 10:08 am por Uni Kotto

Diciembre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1617 miembros registrados.
El último usuario registrado es edupc81.

Nuestros miembros han publicado un total de 152403 mensajes en 4618 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de HISTORIA EN LA OTRA ORILLA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social


Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Jun 20, 2010 12:00 pm

Ampliando la no muy extensa información del manual de Ladero Quesada sobre los vikingos vamos a ampliar un poco el tema por si a alguien le interesa o le puede resultar útil.

.
De granate a amarillo su expasión entre los siglos VIII y XI. En verde las áreas visitadas y/o saquedas por los vikingos.



Aunque muchos historiadores marcan como fecha destacada el año 793 con el asalto al monasterio de Lindisfarne, la verdad es que las incursiones vikingas comenzaron en Inglaterra e Irlanda entre el 786 y el 796. El manual no señala cuando fue la primera incursión vikinga, yo tampoco la he encontrado.
Pero lejos ya de estos detalles, el manual pasa casi por alto la colonización de Islandia, la colonización de Groenlandia y apenas dedica 2 líneas para hablar de la llegada de los vikingos a América, hecho a mi juicio muy importante y que el manual directamente se lo fuma.

El manual señala que los vikingos desarrollaron ciertos avances en la navegación, haciendo referencia a avances en la navegación astronómica. Sin embargo pasa por alto un adelanto a mi juicio muy importante y que ayudó a los vikingos a realizar viajes cada vez más osados y lejanos. Se trata del beitass, que dicho a lo bruto, era una larga percha que permitía bordear por la banda y por proa la relinga(Cabo con que se refuerzan los bordes de las velas)de barlovento de la vela lo que les permitía ceñir al viento, con lo cual podían ir más lejos.
El beitass, junto con los avances en navegación astronómica permitió a los vikingos navegar cada vez más lejos. En el 860 “descubren Islandia”, aunque se cree que antes que ellos llegaron a esta tierra monjes irlandeses. Sin embargo la colonización masiva no comenzó hasta el siglo X. El rey noruego Harald I Harfager utilizó esta tierra para librarse de nobles incómodos, así durante ese siglo X la población de Islandia llegó a los 40.000 habitantes, número bastante respetable para una tierra tan lejana.

Según el Landnámabok (Libro de los Asentamientos), una obra noruega escrita en el siglo XII, el primer vikingo que llegó a Islandia fue Hrafna Floki que partió desde Noruega .Convencido que encontraría nuevas tierras, Hrafna Floki llevó consigo 3 cuervos, a la semana de navegar soltó uno, que inmediatamente se dirigió al punto de partida. Cuatros días después soltó el segundo cuervo, éste dio varias vueltas alrededor del barco para posteriormente dirigirse de nuevo hacia Noruega. Una semana después soltó el último y este cuervo en vez de dirigirse hacia Noruega, marcho hacia Occidente, siguiendo su dirección la expedición avistó 4 días después Islandia. La duración total de la travesía desde Noruega fue de 21 días.
Aunque evidentemente la veracidad de esta historia hay que cogerla con pinzas, desde luego la travesía tuvo que ser parecida. La distancia entre Noruega e Islandia es aproximadamente de 1000km, a una media de 50 Km diarios, distancia asequible para los buques de la época, la historia puede tener cierta veracidad.
Aunque también parece demostrado que el descubrimiento de Islandia fue facilitado por las ruta que pasa por las Isla Feroe y las Islas Shetland.

Entre los personajes incómodos que acabaron en Islandia llegó un hombre llamado Erik el Rojo. Este hombre llegó aproximadamente a Islandia en el año 981 y fue un hombre decisivo en la expansión vikinga.

Según parece Erik había oído hablar a los pescadores de Islandia de unas islas desconocidas en Occidente y decidió partir en su búsqueda. Erik descubrió Groenlandia posiblemente en el año 982, aunque otras fuentes indican que fue hacia el año 985.
Llamó a este lugar “Tierra Verde” para conseguir así atraer colonos para una próxima expedición.
En el 985(998 según otras fuentes) realizó una segunda expedición a Groenlandia con 25 naves, de ellas sólo 14 consiguieron llegar a las costas de Groenlandia. Parece ser que la expedición tocó tierra cerca de la actual ciudad de Julianehab, en el extremo sur de Groenlandia.
A finales de siglo el primer asentamiento ya contaba con 2000 habitantes y se había fundado otro nuevo asentamiento más al norte cerca de la actual ciudad de Godthab.
En el año 999, uno de los hijos de Eric, Leif Ericsson, se traslado a Noruega. Allí el rey ya cristiano Olaf Tryggevessson le ordenó que convirtiera al cristianismo a los colonizadores de Groenlandia. Leif llegó a esta tierra hacia el año 1000, pero sus labores de cristianización tuvieron algunas dificultades, ya que su mismo padre, Erik, rechazó el bautismo. Aún así se construyó la primera iglesia, llamada de Tiodhild, hacia el año 1001,(sus restos fueron descubiertos en 1962).
Leif durante su estancia en Groenlandia se enteró que un comerciante llamado Bjarni Heriolfssson, durante un viaje entre Groenlandia e Islandia, fue desviado por un temporal hacia Occidente. Allí divisó una tierra rica en vegetación y bosques pero a la que no pudo llegar. Esta historia despertó en Leif un interés comercial debido a la falta de madera que padecía Groenlandia. Compró un buque y en el año 1001 zarpó en búsqueda de esa tierra.

Leif Ericsson llegó primero a una región montañosa e inhóspita que llamó Helluland (Tierra de las piedras planas) la actual isla de Baffin. Posteriormente parece ser que llegó a Markland(tierra de los bosques) posiblemente el actual Labrador y finalmente llegó a Vinland (Tierra de la uva) en Terranova.
La Groenlandinga Saga cuenta como la expedición realizó exploraciones y construyó algunos refugios para finalmente regresar a Groenlandia hacia el año 1002.
Otra leyenda cuenta como un tal Thorfinn Karlsefni zarpó para colonizar Vinland hacia el año 1010( aunque algunas fuentes sitúan la expedición hacia el año 1003). Con 4 barcos y 160 personas siguiendo la ruta de Leif llegaron a Vinland. Allí construyeron nuevas cabañas con intención de establecerse, pero fueron atacados por los Skralings, nombre dado a los indígenas del lugar y tras varios años de enfrentamientos, los vikingos abandonaron el establecimiento.
De esta manera fracasó el intento de colonizar América por parte de los vikingos.Sin embargo es muy probable que los vikingos realizaran nuevas expediciones a Vinland e incluso a tierras más al sur.


Expediciones de Erik el Rojo y Leif Ericcson.



Parece ser que hubo otra expedición en la que participó un obispo islandés llamado Eric Gnupsson hacia el 1211 y alguna otra expedición durante el siglo XIV.

Lo cierto es que un establecimiento vikingo está documentado arqueológicamente en el establecimiento de L´Anse aux Meadows, en Terranova. Establecimiento que increíblemente el manual de Historia Medieval NO MENCIONA.
Se estima que la presencia vikinga en este establecimiento osciló entre los 3 y los 10 años. Este yacimiento es considerado en la actualidad patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Varios enlaces sobre el yacimiento en inglés

http://www.pc.gc.ca/lhn-nhs/nl/meadows/index_e.asp

http://www.thecanadianencyclopedia.com/index.cfm?PgNm=TCE&Params=J1ARTJ0004527

Enlace de la wiki en español

http://es.wikipedia.org/wiki/L%27Anse_aux_Meadows



Ejemplo de asentamiento vikingo


Última edición por virtusfidelitas el Dom Jun 20, 2010 5:38 pm, editado 1 vez

virtusfidelitas

Cantidad de envíos: 828
Fecha de inscripción: 01/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por arisburg el Dom Jun 20, 2010 12:11 pm

Muchas gracias Virtus. Lo leeré con interés, que aunque no entra en el segundo parcial, siempre viene bien ampliar conocimientos. Smile

arisburg

Cantidad de envíos: 345
Fecha de inscripción: 07/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Jun 20, 2010 12:19 pm

Los vikingos usaban fundamentalmente 2 tipos de embarcaciones para sus expediciones. Los famosos Drakkar(Dragones) vikingos que normalmente transportaban algo más de 200 hombres.Y los Snekke,que eran barcos parecidos a los Drakkar pero de menor tamaño y con menos tripulación.
Seguramente para sus expediciones hacia América no usarían sólo los Drakkar,sino que fundamentalmente usarían los Snekke.

Drakkar

virtusfidelitas

Cantidad de envíos: 828
Fecha de inscripción: 01/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Jun 20, 2010 12:46 pm

Curiosidades de los viajes vikingos a América

Según las sagas,en la expedición de Thorfinn Karlsefni,viajaron varias mujeres(parace ser que un total de 5), entre ellas su mujer, Gudrid. En Vinlandia tendrían a su hijo Snorri, que pasaría sus 3 primeros años de vida en esa tierra, hasta que su padre decidió regresar a Groenlandia debido a la hostilidad de los indígenas. Todo esto, repito, según las Sagas.Si lo que afirman las sagas es cierto, Snorri sería el primer europeo nacido en América Very Happy
Aunque las Sagas,son obras literarias, tienen muchos elementos históricos, por lo tanto no es descartable que este hecho sea verídico o al menos tenga una base real.
No hay constancia de mezcla entre indígenas americanos y vikingos. Lo que sí narran las sagas es que Thorfinn Karlsefni,al regresar de la expedición en Vinlandia, pasaron nuevamente por Markland, allí capturaron a 2 niños indígenas, los bautizaron, les enseñaron su lengua y los llevaron a Groenlandia.

Las sagas narran que los vikingos mantuvieron combates con los indígenas. Esta lámina de la editorial Osprey representa el combate narrado en las sagas entre los Vikingos y los indígenas durante la expedición de Karlsefni .
El resultado del combate fue de 2 vikingos y 4 indígenas muertos.


Última edición por virtusfidelitas el Dom Jun 20, 2010 1:26 pm, editado 1 vez

virtusfidelitas

Cantidad de envíos: 828
Fecha de inscripción: 01/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por Bloody el Dom Jun 20, 2010 12:53 pm

Un millón de gracias, porque de euros no tengo pirat Es que tengo debilidad por los vikingos, será que he visto muchas veces a Vickie. Ahora completamente en serio, muchas gracias por tu trabajo

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Jun 20, 2010 1:31 pm

Gracias a vosotros por leerlo.Seguimos que hay mucha tela de cortar Very Happy

¿Quiénes eran los Skralings o Skraelingar?
No está nada claro,basándose en las descripciones de las sagas, algunos investigadores creen que eran esquimales y otros en cambio, creen que eran indios.

Parece ser que los Skralings eran en realidad la tribu Beothuk, pueblo de cazadores-recolectores que habitaba Terranova,su distribución entre los siglos XV y XIX era la siguiente:





Canoa Beothuk

Nunca fueron una tribu muy numerosa,se cree que como máximo fueron 5000(cifra probablemente muy superior a la real)... eso al final sería su perdición como pueblo, sus luchas contra los franceses y británicos, contra la tribu Mimac y las enfermedades traídas por lo europeos diezmaron el pueblo Beothuck.Hacia 1768 no habría más de 400 Beothucks...

En 1810, el gobierno británico ordenó la protección de los Beothucks...demasiado tarde. La última Beothuck Nancy Shanawdithit murió en 1829 de tuberculosis.

virtusfidelitas

Cantidad de envíos: 828
Fecha de inscripción: 01/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Jun 20, 2010 3:06 pm

Vikingos en Groenlandia
Parece ser que la primera visita que recibió Groenlandia fue del explorador noruego Gunnbjörn Ulfsson.Esto hecho tuvo lugar entre finales del siglo IX y principios del siglo X.
Pero habría que esperar unas cuantas décadas para que se produjese la colonización de Groenlandia.Como hemos comentado anteriormente, fue Eric el Rojo el que lideró la expedición que tenía por objetivo la colonización de Groenlania. La expedición tuvo lugar entre los años 982 y 986 y tuvo numerosos voluntarios por la escasez de tierras en Islandia y por las promesas de un futuro mejor en la “Tierra verde”. A pesar que lo que encontraron los colonos no tenía nada de idílico, unas 400 personas se establecieron inicialmente en Groenlandia, concretamente en la zona sudeste. Los colonos poco a poco fueron prosperando y su población aumentó, extendiendo su colonización a otras zonas de Groenlandia. Concretamente la colonización se concentró en 2 zonas. Una oriental, que llegó a tener casi 200 granjas y 12 iglesias ( una vez cristianizados los vikingos de Groenlandia hacia el año 1000). La zona occidental por su parte, menos poblada, tuvo casi un centenar de granjas y 4 iglesias. Además de las granjas los colonizadores basaban sus recursos en la ganadería, la pesca y la caza, de donde obtenían además, pieles y marfil que usaban para comerciar.
La población vikinga de Groenlandia ascendió como máximo a 3000-5000 personas.



Asentamientos vikingos en Groenlandia.




Restos de la iglesia "vikinga"de Hvalsey cerca del pueblo de Qaqortoq en Groenlandia.

Sin embargo una combinación de desgracias (cambio climático que provocó malas cosechas, presiones de los Inuit, epidemias…) hizo que las colonias vikingas de Groenlandia desaparecieran. Hay constancia arqueológica del declive físico de la población vikinga debido a la desnutrición y a los inevitables lazos consanguíneos fruto de su aislamiento.
El asentamiento occidental fue el primero en desaparecer, a mediados del siglo XIV ya estaba abandonado. El asentamiento oriental aguantó un siglo más, para desaparecer entre mediados y finales del siglo XIV. El último habitante ni siquiera fue enterrado, fue encontrado por los arqueólogos en los años 50 en el pasillo de su casa...

virtusfidelitas

Cantidad de envíos: 828
Fecha de inscripción: 01/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Jun 20, 2010 5:34 pm

Para saber más:

-Libro "The Vikings" de Ian Heath y Angus MacBride de la editorial Osprey, en inglés. Libro bastante interesante y ameno sobre los vikingos con numerosas fotografías y láminas. La única deficiencia del libro es su falta de mapas en el texto.
-Libro "La saga de los Groenlandeses" y "La saga de Erik el rojo", traducción al español de "The Vinland Sagas.The Norse discovery of America", libro muy ameno, bien explicado y que se puede encontrar digitalizado en internet. Comparte la misma deficiencia que el anterior libro: la ausencia de mapas.
-Libro "El enigma de Colón" de Juan Eslava Galán. Libro ameno y divertido, nada académico, no por ello exento de rigor, en el que dedica un capítulo a los vikingos y sus exploraciones en América, así como los numerosos fraudes que han rodeado la historia de los vikingos en América.
-Finalmente un enlace en inglés: http://www.archaeology.org/online/features/greenland/ que habla sobre los vikingos en Groenlandia,las posibles hipótesis sobre su desaparición y los descubrimientos arqueológicos vikingos en Groenlandia.

virtusfidelitas

Cantidad de envíos: 828
Fecha de inscripción: 01/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por renear el Miér Jun 23, 2010 6:56 pm

Interesante.
Saludos

renear

Cantidad de envíos: 211
Fecha de inscripción: 06/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por koshka el Miér Jun 23, 2010 7:51 pm

Interesantísimo Virtus. Muchas gracias

koshka

Cantidad de envíos: 8166
Fecha de inscripción: 22/03/2010
Edad: 56
Localización: Bilburgos

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por Merlin el Miér Jun 23, 2010 9:09 pm

200 hombres un drakkar, debían ser muy grandes, Shocked Y para transportar víveres, ropa ,armas y agua potable, imposible realizar travesias sin detenerse constantemente a piratear.
Voy a seguir a ver como se las apañaban

Merlin

Cantidad de envíos: 1352
Fecha de inscripción: 24/03/2010
Edad: 44
Localización: cuaternario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por Merlin el Miér Jun 23, 2010 9:47 pm

Releido el texto me alegro de conocer que, lo que yo creía una fábula para desmontar la primacía del imperio español en el descubrimiento de América, está totalmente documentado.
Y sobre la teoría de que cuando llegaron los españoles había mestizos, ¿Sabéis algo? ¿Tenía conocimiento Colón de la existencia del continente?
¿ Fue realmente casual? Lo que no soy capaz de imaginar es el infierno que vivirían, el capitulo I del Floristan me gusta como relata el descubrimiento.
study

Merlin

Cantidad de envíos: 1352
Fecha de inscripción: 24/03/2010
Edad: 44
Localización: cuaternario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por virtusfidelitas el Jue Jun 24, 2010 7:31 am

Los vikingos llegaron los primeros a América, de eso ya no hay duda. La arqueología lo ha documentado con los yacimientos en Groenlandia y Terranova.

Sobre la historia de que Colón ya sabía de la existencia de las tierras americanas hay serias sospechas.
Parece ser que en la isla La Española se encontraron indios mestizos o más bien blancos. Y en el tercer viaje de Colón se encontraron proyectiles de artillería en una región supuestamente inexplorada.
No sería extraño que navegantes españoles y portugueses hubieran alcanzado alguna de las islas del Caribe años antes que Colón.
También se sospecha, que la decisión de Colón de partir a América desde las Canarias usando los vientos alisios, no era una decisión casual, sino una decisión que partía de informaciones obtenidas de viajes anteriores.


Última edición por virtusfidelitas el Jue Jun 24, 2010 12:43 pm, editado 1 vez

virtusfidelitas

Cantidad de envíos: 828
Fecha de inscripción: 01/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por Merlin el Jue Jun 24, 2010 10:12 am

Parece ser que Colón se llevó muchos secretos a la tumba, ni siquiera está clara su procedencia.

Merlin

Cantidad de envíos: 1352
Fecha de inscripción: 24/03/2010
Edad: 44
Localización: cuaternario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por Bloody el Jue Jun 24, 2010 11:24 am

Era gallego. Cuando no se sabe de donde es alguien, por defecto, suele ser gallego

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por Merlin el Vie Jun 25, 2010 7:59 pm

Aceptamos Colón como gallego pirat
¿Conoces el tecno-vicking Bloody? Twisted Evil A ver como lo pongo para que lo conozcas y te lo presento.


Última edición por Merlin el Vie Jun 25, 2010 8:08 pm, editado 1 vez

Merlin

Cantidad de envíos: 1352
Fecha de inscripción: 24/03/2010
Edad: 44
Localización: cuaternario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por Bloody el Vie Jun 25, 2010 8:04 pm

Yo estoy dispuesta a conocer a quien sea, siempre que venga con buenas intenciones Razz

Bloody

Cantidad de envíos: 15025
Fecha de inscripción: 01/10/2009
Edad: 50
Localización: Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por Merlin el Vie Jun 25, 2010 9:39 pm

Tendrá que ser mañana pq hoy soy incapaz, joooo...

Merlin

Cantidad de envíos: 1352
Fecha de inscripción: 24/03/2010
Edad: 44
Localización: cuaternario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por Merlin el Sáb Jun 26, 2010 1:36 am

http://www.youtube.com/watch?v=w8AcoC6zyVQ

Merlin

Cantidad de envíos: 1352
Fecha de inscripción: 24/03/2010
Edad: 44
Localización: cuaternario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vikingos. Exploraciones y otras curiosidades.

Mensaje por Merlin el Sáb Jun 26, 2010 10:21 am

Bloody te presento a tecnovicking, e un caballero, jijiji. pirat

Merlin

Cantidad de envíos: 1352
Fecha de inscripción: 24/03/2010
Edad: 44
Localización: cuaternario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.