Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Utilidades para las laminas (2º Parcial)

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Utilidades para las laminas (2º Parcial)

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 9:36 am

TAULA



Son construciones megalíticas exclusivas de la Isla de Menorca y que se componen de los grandes piedras de forma de paralelepípedo dispuestas de forma singular: una vertical enterrada o apoyada en el suelo y otra horizontal, encima. Se puede decir que tienen forma de "T"

Su función, de carácter ritual o funerario, es común a otras construcciones de la época. El caracter funerario de enterramiento de las taulas según las últimas investigaciones esta en entredicho, aceptado en su mayoría de los estudios la función ritual con influencias astronómicas.

Su denominación viene dada por esta forma de "T" o gran mesa que adopta la construción, (Taula = mesa).

Por lo general, estas construcciones no son aisladas, sino que forman parte de un conjunto monumental ritual más amplio. Habitualmente estan rodeadas de unas paredes en forma absidial (de herradura), compuesta de grandes piedras o de aparejo piedras y tierra. En ocasiones, en este mismo recinto, se encuentran otras Taulas más pequeñas, como altares menores.

Su datación es variada, dependiendo de cual de los restos actuales se determine, lo cual nos aporta que fueron unos monumentos con larga tradición: desde el "Pretalayotico" ( del 2000 al 1400 a.C.) al fin del Talayótico (450 – 122 a.C.). Esta tradición continuó incluso con la romanización de la Isla.
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilidades para las laminas (2º Parcial)

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 9:40 am

Dolmen de El Romeral, Antequera, Málaga.

Otro ejemplo de Dolmen-sepulcro de corredor. La principal caracteristica es la utilización de la técnica de aproximación para la cubierta o falsa cúpula de los dos cámaras sepulcrales que tiene. Posiblemente sea el más moderno del conjunto megalítico de Antequera, data de 1800 a.C.













Dolmen de El Romeral, puerta y túmulo.
Puerta adintelada del Dolmen

Posee un corredor de alzado trapezoidal, de fábrica mixta -grandes losas y lajas de piedra-, que nos acerca a la primera cámara, de planta circular y cubieta por una gran losa que cierra una "cúpula por aproximación" tipo "tholos". En su fondo se abre una acceso para el paso a la segunda cámara, más pequeña pero de iguales características. En esta segunda estancia se levanta una piedra empotrada en la pared donde se encontro parte de ajuar de la sepultura.












Corredor trapezoidal
Corredor del Dolmen de El Romeral.
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilidades para las laminas (2º Parcial)

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 9:42 am

Dolmen de Menga, Antequera, Málaga.

Este dolmen megalítico es de los denominados "tipo galería". Está situado en el gran conjunto de enterramientos de Antequera, en Málaga, y como los otros está cubierto por un gran túmulo.

Como todo los dolmenes de este estilo, no tiene separación de los espacios, es decir la camara y el corredor son una misma unidad. Es de comentar que se pude observar un pequeño indicio de compartimentación al comenzar la galería (solo tres losas), que da paso a una zona progresivamente más ancha de siete ortostatos. Se cierra con uno más grande.

Interior con los tres pilares de sujección.

Entrada al Dolmen de Menga


En el centro de esta galería encontramos tres pilares de planta cuadrada, que hacen su función de sujección de cuatro de las cinco grandes cobijas -piedras de la cubierta-, ya que se colocaron en el medio de las uniones entre ellas.

La datación de este dolmen lo fecha entre los 2.500 a los 2.200 a.C.
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilidades para las laminas (2º Parcial)

Mensaje por AeroHis el Jue Ago 26, 2010 9:42 am

Talayots, Mallorca y Menorca, Islas Baleares.








Planos (Planta y Alzado) de un Talayot (En la actualidad).

Son construcciones realizadas con piedras de un tamaño medio o grande, que forman estructuras a manera de torre (tronco de pirámide o cono), de una altura de hasta 9 m. y un diametro o lado variabe. Formalmente podemos hablar de de talayots de planta circular o planta cuadrada. Dentro de los primeros hay una variante, los escalonados, que manteniendo la forma básica de la planta, varía en su manera de elevar la contrucción, conformada mediante una sucesión en altura de "anillos" decrecientes en su diámetro.

Los más grandes poseen una o varias columnas para la sustentación de la cubieta o en su caso, de los pisos superiores. Algunos aparecen con la novedad de poseer habitáculos radiales en torno a esta columna central.

La importancia y abundancia de estos restos ha llevado a concretar una "Cultura de los Talayots", para diferenciarse de las construciones megalíticas coetáneas en la península. Esta cultura aparece hacía el año 2.100 a.C., problablemente contituida por tribus nómadas del norte de Africa que vivían inicialmente en cavernas y que evolucionaron para habitar en sencillas cabañas. Más tarde aparecieron los poblados amurallados a base de entramado simple de piedras con casas, también de piedra, en algunos casos compartimentadas e incluso comunicadas unas con otras.

Sólo en la Isla de Menorca se localizan más de una docena de pueblos con la increible cifra de más de 250 Talayots, los que da una idea de la importancia que estas construcciones tuvieron en su época.

Su función es incierta, ya que en algunos casos pertenecen a la muralla perimetral del poblado dándonos la idea acertada de ser una posición de vigilancia. En otros su función es funeraria, se han encontrado numerosos enterramientos en su interior. Los últimos estudios aportan la teoría de que eran una forma de ostentación de los líderes comarcales. Posiblemente, apareciesen con un objetivo militar y fuesen evolucionando a otras funciones más civiles. Es muy probable que se utilizasen como vivienda de la familia más importante del pueblo. También su forma determina, su función, los circulares como elemento defensivo y los rectangulares funerario o ritual.

Los Talayots más importantes, coinciden, en general, con los de las Taulas y las Navetas ya que pertenecían a los mismos poblados. Podemos destacar los siguientes:


  • En Menorca:

    • Sant Agustí Vell, Menorca. - Un precioso Talayot que conserva la cubierta que descansa sobre tres columnas ciclopeas.
    • Torre Nova, Menorca. - Situado dentro de un poblado compone un conjunto con otros cuatro Talayots. Posee un corredor de acceso de acceso y cámara central de planta ovalada.
    • Torrelló en Maó, Menorca.- Es uno de los ejemplares más expectaculares de toda la isla. Conserva una ventana con su dintel en el piso superior.
    • Trebalúguer, Menorca. - De diemnsiones enormes y planta ovalada (30 x 15 metros) esta situado sobre una roca.








Talayot de Sant Agustí Vell

Talayot de Torrelló

  • En Mallorca:

    • Son Fornés, en Montuiri, Mallorca, I. Baleares.- Dispone de dos Talayots, uno de ellos el más grande le la Isla, con 17 m. de diámetro y 3,5 m. de altura en la actualidad, ya que originalmente tenía dos pisos comunicados por un pasadizo interno en el muro de 5 m. de espesor.









Talayot Son Fornés, foto aerea y plarno del yacimiento.


    • Capicorp Vell, en Llucmajor, Mallorca, I. Baleares.- Está formado por tres zonas arqueológicas (Capocorb Vell, La tanca dels Talaiots y Capocorb de'n Jaqueto), con Tayalots circulares y cuadrados.






      Talayot circular en Capicorp Vell

      Talayot de planta cuadrada en Capicorp Vell
    • Sa Clova d'es Xot.- Posiblemente sea el Talayot circular más famoso de la isla, tanto por su conservación como por su monumentalidad: los bloques de piedra miden cuatro metros de longitud por uno de altura y están perfectamente encajados.
    • Son Noguera.- Un talayot circular de grandes proporciones y sin columna central, posiblemente estuvo cubierto por una falsa cúpula por aproximación.
    • Son Fred. - Dispone de un dintel curvo -a modo de arco- en la entarda.
    • Hospitalet Vell.- Un Talayot de planta cuadrada muy importante, ya que es el único que conserva parte del cerramiento de la cubierta.








Talayot de Hospitalet Vel


Talayot "Sa Clova d'es Xot"
avatar
AeroHis

Cantidad de envíos : 15876
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 42
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilidades para las laminas (2º Parcial)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.