Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Comentarios de texto

Ir abajo

Comentarios de texto

Mensaje por Alexandra el Jue Oct 08, 2009 1:24 am

He hecho un pequeño resumen-recortado del patrón que se indica en las UUDD de la asignatura para los comentarios de texto.
Lo cuelgo aquí, pero me reservo el derecho a modificar este mensaje a medida que vaya avanzando en el estudio de la asignatura. Smile

Comentario de texto

Comprende las siguientes 5 etapas:

1. Etapa informativa en razón de los aspectos externos del texto

En ella debe:

• Fijarse en la naturaleza específica del texto propuesto y situarlo dentro de la tipología de fuentes a las que pertenece (caso de que no se indique al ofrecer el documento o se deduzca directamente por su aspecto formal: moneda, inscripción, etc.).
• Situar el texto dentro de las coordenadas espacio-temporales para poder adecuar el comentario a la realidad concreta y a la época a la que corresponde el contenido del fragmento propuesto (pero sólo en el caso de que el texto propuesto no se ofrezca con la denominación de su lugar de procedencia u origen y con la indicación de su datación)
• Alcance del documento propuesto: puede tener un alcance general a todo el Imperio (especialmente si se trata de un texto jurídico) o referirse a una provincia, ciudad o asunto concreto de la Hispania romana bajo-imperial.
• Estilo en el que está redactado: si cabe y es procedente, al estilo en el que está redactado: coloquial, epistolar, apologético, etc., pues ello ayudará a centrar el comentario.


2. El autor de la obra o del texto

• Según el autor del texto y su biografía, se puede extrapolar las actitudes que ofrece el autor del texto ante el hecho narrado o el fenómeno reseñado.

3. Resumen del texto
Los que hayan estudiado con Melero tendrán este punto fácilmente resuelto.

4. Entorno histórico que difunde el texto

Delimitar el marco histórico o el fenómeno histórico al que se refiera el documento propuesto, ambientándolo en las circunstancias históricas que lo han originado y determinado (delimitar los términos geográficos, cronológicos y temáticos que le conciernen directamente, evitando, por un lado, reproducir con distintas palabras las ideas recogidas en el texto o, por el contrario, verter sin ton ni son todos los conocimientos que se poseen de la época en la que el texto está encasillado).

5. Interpretación detallada del documento

• Estudio detallado de los términos más importantes y de las ideas fundamentales contenidas en el documento.
• Estas ideas se agruparán según su condición política, económica, social, institucional, etc.
• Delimitación nítida de las diversas facetas de los problemas planteados, principios, causas y motivos que han originado los hechos, los fenómenos o los procesos reflejados en el texto y, por último, insertará todo ello y organizará los resultados en un sistema explicativo coherente, preciso y estilísticamente aceptable.
avatar
Alexandra

Cantidad de envíos : 581
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de texto

Mensaje por Tlaloc el Jue Oct 08, 2009 2:18 am

A mí me vino muy bien para preparar el comentario de texto el libro de Sayas Abengochea. Si además tienes la suerte de que el texto a comentar lo hayas leído antes en ese libro entonces tienes muy buena nota asegurada en esa parte del examen.
avatar
Tlaloc

Cantidad de envíos : 861
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 46
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de texto

Mensaje por baco el Jue Nov 05, 2009 3:06 am

La verdad , no tenia pensado comprar el libro de comentario de texto , pero , si lo recomendais ....
Tlaloc , no tendras comentarios del año pasado preparados para exarles una visual?
Un saludo .

baco

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de texto

Mensaje por Juno el Miér Nov 11, 2009 11:31 pm

Es cierto que iría muy bien si alguien tiene comentarios de otros años que ya hayan sido revisados y pudiera colgarlos.

Saludos i gracias

Juno

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de texto

Mensaje por Auga el Miér Nov 11, 2009 11:57 pm

COMENTARIO DE TEXTO

…(y) a Juno Reina, por la salud y larga duración del Imperio del emperador Marco Aurelio Antonino Pío, Feliz Augusto, y de Julia Pía, Feliz Augusta, madre de Antonino Augusto, de los campamentos, del senado y de la patria, Cayo Julio Cereal, legado propretor de Augusto de la Provincia Hispania Nueva Citerior Antoniniana, el primero enviado por el emperador tras la división de la provincia.

CIL, II, 2661. La inscripción puede datarse en el 216/7, pues Cereal era cónsul en el 215 y Caracalla murió en el 217. (pág. 322 de la UD de los comentarios de textos).

1.Aspectos externos del texto

Inscripción de una lápida en la que se pide que la divinidad (Juno) vele por la protección del emperador y del Imperio, que esta divinidad proteja al emperador, a la patria y a los campamentos. Atendiendo a lo que nos indica el texto, esta dedicación estaría recogida en el CIL II.

2.El autor de la obra o del texto

Tal como hemos mencionado en el apartado anterior, el documento estaría recogido en el CIL II, por tanto estaríamos frente una inscripción epigráfica y más concretamente de una lápida funeraria.
En el CIL II , “Corpus Inscriptiorum Latinorum”, se recoge la epigrafía romana peninsular. Aunque en el texto no se indica, sabemos que esta inscripción procede de Legio (León), el solar donde estaba estacionada la Legio VII Gemina.

3.Resumen del texto

Brevemente podríamos comentar que se trata, y para no reiterarnos demasiado en lo ya comentado anteriormente, de una lápida dedicada posiblemente por C. Julio Cereal, legado propretor, a la Diosa Juno, a la salud del emperador y a la de su madre.

4.Marco histórico del texto

El texto se enmarca en el período correspondiente al mandato del emperador Caracalla (211-217) en la primera mitad del siglo III. Posteriormente y durante el transcurso de este siglo se irá produciendo una contractación económica y deterioro social que seran determinantes en la caída del Imperio Romano de Occidente.

5.Interpretación detallada del texto

Aspectos religiosos

En primer lugar debemos hablar de la diosa Juno. Sabemos que Juno era hermana y esposa de Jupiter, al cual se le atribuía todo el poder supremo. Juno era la protectora del matrimonio, protectora de las mujeres y de la fertilidad. Formaba parte de la Triada y era venerada en el Capitolio. Por otro lado, debemos destacar la figura de de Julia Pía, madre del emperador Caracalla, es decir, si la diosa es la protectora de la fertilidad, es lógico que la madre también aparezca y aparece como engendradora del emperador, éste manifiesta plenamente la representación del culto imperial que se inicia en el reinado de Augusto.
Por último, destacar en el aspecto religioso que el mismo hecho de la alusión a la diosa Juno nos muestra que las costumbres romanas ya han pasado a la Península Ibérica y que la religión romana en sí es un elemento integrador en el Imperio Romano.

Aspectos político-administrativos

En cuanto a este punto tenemos que referirnos al emperador Marco Aurelio Antonino y a su madre Julia Pia.
Julia Pía, Iulia Domna, es la manifestación práctica de la religiosidad romana, aparece con el sobrenombre de Pía, piadosa y como madre del emperador es la engendradora, tal como ya habíamos aludido en el apartado anterior.

En cuanto a Cayo Julio Cereal, la duda es si es el dedicante de la lápida o no. Como gobernador provincial posiblemente lo fue, en ese caso sería lo más lógico, pero más lo más importante en cuanto a los aspectos políticos sea que el definamos el concepto de legado propretor. El legado propretor era el gobernador de una provincia imperial, magistrado dotado de imperium, es decir, de mando militar sobre las fuerzas estacionadas en la provincia, pero, al propio tiempo, mandatario del emperador, dependiente de su voluntad en el ejercicio del cargo y en el relevo del mismo. Las provincias imperiales, por tener tropas estacionadas tenían encomendado su gobierno al emperador, quien nombraba un gobernador, un legatus de rango consular para las provincias importantes (como la Tarraconense) y de rango pretorial para el resto (p.e.:Lusitania). En este caso la provincia de nueva creación constituida por Caracalla es posible fuera imperial con un gobernador de rango consular.

No hay que olvidar la figura del emperador, Marcus Aurelius Antoninus, Caracalla, hijo de Septimio Severo y de Julia Domna, emperador desde el 211 al 217. El edicto de concesión de la ciudadanía romana a todos los hombres libres del Imperio constituye la decisión más importante de este emperador. Esta decisión de caracter general tuvo poca repercusión en las provincias hispanas, pues en su inmensa mayoría los hispanos eran ya ciudadanos romanos. Se trata de una medida económica dictada para recabar más ingresos. Es una elevación de un cien por cien del impuesto sobre herencias. De un 5% se pasó al 10%. Si en Hispania no se produjo un aumento muy grande del número de ciudadanos romanos por efecto del Edicto de Caracalla, la elevación de las tasas de las herencias tuvo entre los ciudadanos importantes repercusiones económicas.

Como concepto que aparece en el texto es de provincia. Recordemos que el Imperio Romano esta dividido en provincias. Las provincias hispanas estaban situadas en la Península Ibérica. En un primer momento, durante la Republica, las provincias hispanas eran dos: la Hispania Citerior (la más cercana a Roma) y la Hispania Ulterior. Posteriormente se produce una segunda división (durante el el reinado de Augusto) que divide las provincias en imperiales y senatoriales. En el texto vemos que estamos ante la creación de una nueva provincia, la Provincia Hispania Nuova Citerior Antoniniana. La creación de esta nueva provincia supuso la segregación de parte del territorio-posiblemente los conventos Lucense, Bracaraugustano y Asturiense- de la anterior provincia de Hispania Citerior. Dos factores importantes caracterizaban a esta región del Noroeste: el estacionamiento en su territorio del contingente de tropas residente en Hispania y la existencia en la zona de minas de oro. Esta inscripción que notifica la creación de esta nueva provincia se data del 216/217, en razón del consulado de Cereal y a que la muerte de Caracalla aconteció en el 217. La nueva provincia tuvo una existencia efímera. Posiblemente se integró de nuevo a la Citerior en vida de Caracalla. Su creación se ha puesto en relación con la adquisición de metales preciosos. El emperador puso en circulación el antoninianus, y es posible que estado estuviese interesado en que las minas de oro del Noroeste se explotaran a gran ritmo. De lo que no hay duda es que durante el gobierno de Caracalla se prestó gran atención a las vías del Noroeste, pues de dispone de una serie de miliarios correspondientes a esa época.

Por último destacar que el concepto de Imperio, es decir, el Imperio Romano se superpone a partir de la República, el imperium, el poder de mandar el ejército lo tiene ahora el emperador. Tres grandes ámbitos coexisten en el ámbito político romano: el del emperador, el poder militar y el del senado. El senado, la institución que legisla, la cámara consultiva ;en este momento tiene poca fuerza y es poco efectiva y el ejército adquiere es más importante que el senado. El concepto de patria engloba a los demás conceptos.

Conclusiones

Estamos ante un buen momento para el Imperio antes de la gran crisis que se producirá a partir de la segunda mitad del siglo III. Hispania, rica en recursos (mineria, materias primas….) está en la órbita del emperador Caracalla, posiblemente tenía un interés concreto en esta provincia y hacía falta una nueva administración para explotarla económicamente, sus sucesores quizás no lo vieron así.

Posiblemente la creación de la nueva provincia suposo un enriquecimiento para los nativos o para los funcionarios establecidos allí. El enriquecimiento de éstos podría estar plasmado en esta dedicación.
avatar
Auga

Cantidad de envíos : 1737
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 35
Localización : Baixo Miño

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de texto

Mensaje por Auga el Miér Nov 11, 2009 11:58 pm

COMENTARIO DE TEXTO

Al emperador César Marco Casiano Latino Póstumo, hijo de Póstumo, Invicto, Augusto, Germánico máximo, Pontífice máximo, investido con el poder tribunicio, cónsul por tercera vez, padre de la patria, procónsul.
Miliario de Quitanilla, Alava,CIL, II, 4.919,dedicado al emperador galo Póstumo. (pág. 323 de la UD de los comentarios de textos).

1.Aspectos externos del texto

Inscripción de un miliario hallado en la Hispania Citerior (Tarraconensis), concretamente en Quitanilla (Álava) dedicada al emperador Póstumo. Cronológicamente podemos situarlo en el siglo III, siglo durante el cual se inicia el deteriodo del Imperio. Atendiendo a lo que nos indica el texto, esta dedicación estaría recogida en el CIL II.

2.El autor de la obra o del texto

Tal como hemos mencionado en el apartado anterior, el documento estaría recogido en el CIL II.
En el CIL II , “Corpus Inscriptiorum Latinorum”, se recoge la epigrafía romana peninsular.

3.Resumen del texto

Miliario dedicado al emperador Póstumo donde se indica el honoroso “cursus honorum” del emperador y su vanagloria.

4.Marco histórico del texto

El texto estaría enmarcado aproximadamente en el período correspondiente al mandato del emperador M.Cassianio Latinio Póstumo (260-269) en la segunda mitad del siglo III. Durante el transcurso de este siglo se irá produciendo una contractación económica y deterioro social que serán determinantes en la caída del Imperio Romano de Occidente.

5.Interpretación detallada del texto

Aspectos religiosos

Aquí debemos hablar del término Augusto. Este nombre le fue dado a Cayo Julio César Octaviano en el 27 a.C. Supuestamente le confería un poder religioso para emprender todas sus acciones con buenos augurios y elevaba a su portador por encima de las medidas humanas. Este título honorífico será transmitido en adelante a todos los emperadores que lo llevarán como sobrenombre, aunque ya en el siglo III su importancia será más política que religiosa.
Pero siguiendo con el apartado religioso quizá será más importante hablar del término de Pontífex Maximus. Su origen parte del II Triunvirato cuando Lépido fue el encargado de ser la máxima autoridad en la jerarquía sacerdotal (al desempeñar el Pontificado Máximo), cargo que ocupó hasta su muerte en el año 12a.C. En su lugar fue nombrado Augusto, quien mantuvo el cargo vitaliciamente para ser transmitido después a todos los emperadores sucesivos.
Es relevante destacar, no obstante, que la religiosidad todavía es un elemento importante en el siglo III. La liturgia y las ceremonias, la manera de describir al emperador como Pontifice Máximo, nos lleva al culto del emperador como elemento integrador en el Imperio; por ello interesa para el autor o autores del miliario que aparezca, señal que para la sociedad de ese tiempo el título tenía suma importancia.
Como comentaremos en el apartado de aspectos políticos, nada se abandonaba en el ámbito romano, pues hasta las titulaciones más remotas pervivirán a lo largo de los tiempos.

Aspectos políticos

En primer lugar hay que destacar que interesa que todos los títulos estén focalizados en torno al poder central, con lo cual las autoridades provinciales sólo quieren acentuar ese carácter como señal de acatamiento a la figura del emperador, aspecto éste que podemos obserrvar en el documento.
Por otro lado, la tradición romana hacía que todo fuera aprovechado y nada se perdiera, aunque alguna titulación fuera de época republicana o incluso de época monárquica. Por ejemplo, en lo que se refiere al título de César, éste era el sobrenombre de la família Iulia. El término pasaría a formar parte de la titulación de los emperadores. En cuanto al poder tribunicio, éste procedía del dado a Augusto. Tal distinción le concedía una autoridad análoga a la de los tribunos de la plebe de época republicana, sin ser sometido a la periocidad del nombramiento anual ni al veto de otro colega.
El 2 a.C., en reconocimiento a su comportamiento benefactor con la plebe de Roma y por sus múltiples intervenciones como patrono de la sociedad romana, recibió el título de Padre de la Patria, nombramiento que sólo excepcionalmente se había concedido a algunos personajes muy significados de la República. Tal título lo recibirían después otros muchos emperadores.
Por último, el título de cónsul era la suprema magistratura de época republicana. En el siglo III eran los emperadores los que designaban a los cónsules. Se devenía cónsul después de haber desempeñado las magistraturas inferiores, tener una edad determinada (33 años durante el Imperio) y disponer de una riqueza mínima. Hasta la época de Sila los cónsules mandaban los ejércitos en campaña. Luego hubo mandos provinciales ejercidos por antiguos cónsules o pretores. Durante el Imperio, el consulado fue, sobre todo, un trámite para acceder a las funciones consulares, puestos reservados a antiguos cónsules. En cuanto a los procónsules, los magistrados superiores, cónsules y pretores, ejercían su función en Roma durante un año y luego podían destinados como promagistrados (procónsul o legatus pro praetore) al gobierno de una provincia. Durante el Imperio los promagistrados eran gobernadores de provincias (procónsules y legados propretores).
Siguiendo con el texto, no hay que olvidar comentar la figura del emperador, las circunstancias y condiciones políticas en las que toma el poder y más concretamente a la parte que guarda mayor relación con Hispania: el Imperium Gallicum.
En efecto, en el año 260 la inestabilidad política interna y los desastres en política exterior agravaron la situación del Imperio y lo arrastaron a los umbrales de su casi desaparición: Valeriano fue derrotado y hecho prisionero por Shapur I y su coemperador y sucesor Gallieno apenas pudo contener el acoso de las usurpaciones surgidas en diversos lugares. Los bárbaros, percatados de la debilidad interior del Imperio, rompieron las fronteras del norte, penetraron en las Galias y alcanzaron la Península Ibérica. M.Cassianio Latinio Póstumo aprovecha la ocasión y se subleva en la frontera del Rin. Se desconoce el cargo que Póstumo ocupaba en esos momentos. El contexto del relato de los acontecimientos hace pensar que era comandante de las tropas del Rin (de ahí el epíteto exaltador y victorioso de Invicto). El motivo de la sublevación se cifra en una disputa por el botín capturado por Póstumo a los bárbaros que se retiraban: Póstumo deseaba repartirlo entre sus soldados mientras que el prefecto del pretorio Silvano ordenó que se lo entregaran a él y al César Salónico. Las tropas se sublevaron y procedieron a la proclamación de Póstumo como emperador.
En cuanto a la cronología de estos acontecimientos, el debate historiográfico versa sobre la derrota de Valeriano I y la usurpación de Póstumo. Se discute si aconteció en el 259 o en el 260. En la historiografía moderna la fecha más recurrente es la del año 260.
Otro elemento a considerar es la extensión del territorio controlado por Póstumo tras su sublevación. Comprendía la Germania Inferior y Superior, Retia y Gallia, con excepción, posiblemente, de parte de la Narbonense y de parte de la Lugdunense. También se incorporó Britania e Hispania, en parte o en su totalidad. Razones geopolíticas propiciaban su incorporación. Hispania era retaguardia de la Galia y mantenía con ella una amplia frontera. Probablemente se produjo la adhesión de la provincia Citerior y que la Bética reconociese su dominio. Tras la toma del poder, Póstumo proporcionó a las tierras sometidas a su dominio un período de paz y tranquilidad relativas. Después de 10 años de gobierno, Póstumo murió a manos de sus soldados en Maguncia. Tras los disturbios subsiguientes, Victorino logró imponer su autoridad y mantener la estructura del Impero Gálico. Pero no pudo evitar que la Narbonense, y posiblemente también Hispania, volviera a la obediencia del poder legítimo de Roma. El dominio de Roma sobre el Imperio gálico fue restablecido definitivamente por Aureliano; sobre Hispania es muy probable que tuviera lugar tras la muerte de Póstumo, pese al dato, poco fiable, de las fuentes (una carta recogida en los Scriptores Historiae Augustae), que tiende a retrasarlo.

Conclusiones

Esta inscripción, si la pudieramos comparar con otras de similares, sí demostraría que en el espacio geográfico descrito ern el documento había una conciencia de pertenecer al Imperium Gallicum. A la vez reconocería a Póstumo como el eje integrador de este Imperio y su legítimo emperador, a pesar de su expecional nombramiento a cargo de las tropas. Sin embargo, es indudable el efecto propagandístico que ejercía el miliario. Recordemos que un miliario era un mojón que indicaba las distancias en millas, por tanto, quién había llevado a cabo esta inscripción tenía plena conciencia de su efecto e interpretación para las personas que pudieran leerlo y eso es lo que le hacía interesante.
avatar
Auga

Cantidad de envíos : 1737
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 35
Localización : Baixo Miño

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de texto

Mensaje por Auga el Miér Nov 11, 2009 11:59 pm

COMENTARIO DE TEXTO

“El emperador Constantino Augusto a los provinciales.
Aquella persona en cuya posesión se encontrase un colono perteneciente por derecho a otro no sólo deberá restituirlo a su status original, sino que también deberá asumir por él las costas del impuesto de la capitatio por el tiempo que lo retuvo.
También a esos colonos que pretendan la fuga conviene atarlos con cadenas y reducirlos a la condición servil, a fin de que, en razón a su condena a la servidumbre, se vean obligados a desempeñar las tareas que corresponden a los libres.
Dado el tres de las calendas de noviembre bajo los consulados de Pacaciano e Hilario”(=30 de octubre del año 332).
Código Teodosiano, V, 17, 1.
(pág. 403 de la UD de los comentarios de textos).

1.Aspectos externos del texto

Documento jurídico-administrativo publicado en el 332 que deja constancia de una orden dada por Constantino I El Grande a sus gobernadores. El texto está recogido en el Código Teodosiano promulgado por Teodosio II y Valentiniano III.

2.El autor de la obra o del texto

Tal como hemos mencionado en el apartado anterior, el documento estaría recogido en el Código Teodosiano.
Este código es una compilación de constituciones imperiales romanas promulgada por Teodosio II y Valentiniano III en el año 439 y para la parte occidental del Imperio Romano. En ella se reúnen las promulgadas hasta el año 438, fecha de su publicación. Su elaboración fue encargada en el año 429 a una comisión de ocho funcionarios y un jurista, a los cuales se indicó que debían distribuir y ordenar por materias todas las constituciones, sin omitir las derogadas y eliminando sólo los elementos accesorios, tales como preámbulos, exposiciones, etc. Consta de dieciséis libros divididos en títulos y únicamente se conserva de forma fragmentaria a través del Breviario de Alarico y la Lex Romana Wisighotorum. Fue derogado a comienzos del siglo VI por el emperador Justiniano.

3.Resumen del texto

Disposición dada por Constantino para el mantenimiento de la institución del colonado. En este caso en concreto, se dispone que la persona que tenga en su casa un colono que no le pertenece, deberá restituirlo a su dueño y pagar por éste el impuesto de la capitatio. También insiste en el carácter hereditario de la condición de colono, so pena de ser reducido a esclavo.

4.Marco histórico del texto

El texto estaría enmarcado aproximadamente en el período correspondiente al mandato del emperador Constantino I El Grande (326-337) en el siglo IV. Hasta el año 326, Constantino no quedó como emperador único, pero su aparición en la escena política se produjo desde el 305, cuando los Augustos Diocleciano y Maximiano tomaron la decisión de abdicar y de constituir una segunda Tetrarquía.

5.Interpretación detallada del texto

Aspectos políticos

En primer lugar hay que destacar en el año 332 había dos cónsules, sistema tradicional en la República. Ello sirve para que cronológicamente se tome como referencia el sistema de datación del consulado (a partir del 153 aC el año romano comenzaba el 1 de enero y se designaba con el nombre de los cónsules), para ello se consultaron las tablas de cuando fueron cónsules Pacaciano e Hilario.
Siguiendo en la línea del texto, debemos hablar de la figura de Constantino I El Grande. Muerto Licinio en el 326, el otro augusto en la parte oriental del Imperio y tras varios enfrentamientos, Constantino se mantuvo como emperador único hasta el fin de sus días. Gobernó como emperador apoyándose en sus hijos, Césares, y en hombres de su estrecha colaboración. Al apartarse del modelo tetrárquico y de las referencias religiosas a Júpiter y a Hércules, como dioses protectores particulares del poder imperial., Constantino resaltó más los aspectos absolutos de la monarquía: aun solo dios (inicialmente el Sol Invicto, después el dios de los cristianos) correspondía un único emperador, el reino divino era el modelo del reino de la tierra para el que la divinidad única tenía un solo representante, el emperador. En la concepción y en la práctica política de Constantino, se había creado una mayor distancia entre el único Augusto y los Césares, simples intermediarios entre un emperador casi divino y el resto de los humanos. Constantino murió en el 337 cuando preparaba una gran expedición militar contra los persas,
El documento también se refiere a los provinciales. Por supuesto se trata de los gobernadores provinciales. Éstos eran responsables del orden de sus provincias. Tenían capacidad jurídica en determinados asuntos administrativos y económicos, especialmente en los relacionados con la recogida de impuestos. En causas civiles y criminales el gobernador actuaba como juez ordinario de primera instancia. En la cúspide de la organización estaba el emperador, que podía ejercer su jurisdicción sobre todos los demás núcleos administrativos y gentes de una manera directa o por delegación. El vicario de la diócesis tenía jurisdicción sobre los diversos gobernadores de la diócesis.

Aspectos sociales

En este apartado podemos observar una dicotomía en la estructura social del Bajo Imperio, es decir, el texto alude a dos sectores muy diferenciados jurídicamente: colonos y esclavos o siervos.
El colono bajo-imperial tenía muy poco que ver con la persona denominada colono en época republicana y alto-imperial, que recibía un lote de tierra del ager publicus en la colonia fundada. En cualquier caso el colonado bajo-imperial se convierte en la primera y más importante fuerza de trabajo, desplazando de esa primacía a la mano de obra esclava. Los textos legislativos bajo-imperiales redundan en alusiones a los colonos, pero las situaciones jurídicas y las realidades socio-económicas en las que estaban inmersos los colonos eran muy diversas. El colono más dependiente, por ejemplo, era el adscripticius, que figuraba registrado en el censo con el predio y el dueño del mismo. No podía tener tierra propia ni cultivar al mismo tiempo la de otro. Los coloni originales estaban vinculados a la tierra por nacimiento (origo) y por el censo. En las grandes propiedades estaban los inquilini, que tenían una situación próxima a los colonos. Al margen de estos matices las particularidades más significativas que caracterizan a los colonos son su adscripción a la tierra y la hereditabilidad del arriendo. Los colonos transmitían su condición por herencia. No podían abandonar las tierras en las que trabajaban y, a causa de ello, tenían limitado el derecho a comerciar. Las penas que se les aplicaban eran similares a las padecidas por los esclavos, pudiendo ser encadenados y recibir del patrono castigos corporales. Pero pese a estos impedimentos, el colono no se transforma en esclavo. Era una persona libre, con restricciones importantes en el disfrute del status libertartis. Los casamientos de los colonos no eran conturbernios, como el de los esclavos, sino matrimonios, como el de las personas libres. Gozaban también del derecho de propiedad, pudiendo disponer de tierras propias y, además, capitalizar la cosecha de las tierras arrendadas, una vez deducido el canon establecido por el propietario. Relacionado con esto y con su condición de persona libre está el derecho del colono de reclamar jurídicamente la reparación de cualquier abuso relacionado con la tierra arrendada y de resistirse a la exigencia de tener que realizar en beneficio del propietario trabajos no especificados por la ley o en cuantía mayor a la marcada por las normas del contrato. Pero tanta era la dependencia de los colonos de los amos de las tierras que estas posibilidades de recuros y defensa legales eran más teóricas que reales.
En cuanto al otro grupo, el de los esclavos,su numero disminuyó. Las nuevas formas de explotación de la tierra aconsejaron la implantación del colonado. Los esclavos dejaron de ser rentables. Se trataba de una simple operación matemática, deducidos los gastos de compra y mantenimiento del esclavo, el margen de ganancia era pequeño. Juridícamente el esclavo era considerado una cosa. Formaba parte del patrimonio del amo. Podía ser trasladado de un predio al otro, castigado, encarcelado y vendido con la tierra que trabajaba o sin ella. Carecía de personalidad jurídica, esto es, no podían tener propiedades ni emprender acciones legales. Su casamiento no constituía un matrimonio.

Aspectos económicos

La institución del colonado daba satisfacción a los intereses, aparentemente contradictorios, del Estado, de los grandes propietarios y de los propios colonos. Es normal que el intervencionismo estatal buscase la estabilidad de la sociedad y que para lograrlo adscribiese a cada a su puesto. Una vez que los colonos quedaron fijados a la tierra, se aseguró la pervivencia del Imperio, pues el Estado disponía de una fuente inagotable de donde obtener los impuestos. También beneficiaba a los propietarios, pues con esta institución se veían libres del angustioso problema de falta de mano de obra. El cultivo de sus tierras quedaba garantizado y con ello podían pagar los impuestos y mantener su poder adquisitivo. Si el colono abandonaba la tierra, el dueño de ella se veía perjudicado, por tanto, esta ley regulaba que el propietario no tuviera una pérdida económica, aunque en la práctica privaba la libertad de movimientos del colono.
En cuanto a la capitatio, éste era un impuesto que gravaba las personas y fue establecido por Diocleciano. En definitiva se tomó como punto de partida el impuesto tradicional llamado tributum capitis.
La capitatio, que incluía a los individuos (capitatio humana) y a los animales (capitatio animalium), era un impuesto personal, pagado en natura (annona) que gravaba únicamente la fuerza de trabajo campesina (entre los 12 y los 65 años) y como caso particular a los habitantes no rurales de las villas de Egipto. En definitiva, lo que podemos ver en el texto es que el pago de este impuesto no se pierda, pues redundaría en un prejuicio para el Estado, que lo único que hace es trasladar la responsabilidad del pago del colono al infractor de la falta, el otro “supuesto propietario”. De esa manera, nadie sale perjudicado y el Estado se garantiza el cobro del tributo.

Conclusiones

Tal como hemos dicho anteriormente, la institución del colonado era satisfactoria, en teoría, para todos. Pero indudablemente a quien beneficiaba era al Estado, en cuanto al cobro de impuestos; la ley sólo hacía que asegurarse la percepción de los tributos castigando la infracción. Los grandes propietarios también salían ganando, pues podían obtener mano de obra barata, pagar los impuestos y el cultivo de las tierras quedaba garantizado. Es más díficil comprender que la institución beneficiase a los propios colonos, máxime cuando las fuentes legales reiteran duras amenazas contra los colonos fugitivos. Es posible que el colono emprendiera la huida, entre otros motivos, por ver recortada su libertad de movimientos. Sin embargo, la búsqueda de protección y el hambre eran suficientes motivos para que muchos pequeños propietarios libres se convirtieran en colonos. Y, en cierta manera, son esos mismos objetivos los que animaban a los colonos que permanecían tranquilos en los predios, pese a la pérdida de parte de su libertad política y civil.
avatar
Auga

Cantidad de envíos : 1737
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 35
Localización : Baixo Miño

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de texto

Mensaje por Auga el Jue Nov 12, 2009 12:00 am

Estos comentarios me los pasó un compañero,no sé si son del primer o segundo cuatrimestre por que aún no los he revisado pero creo que nos van muy bien para tener una idea.
Un saludo!!
avatar
Auga

Cantidad de envíos : 1737
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 35
Localización : Baixo Miño

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de texto

Mensaje por Juno el Jue Nov 12, 2009 12:10 am

Muchísimas gracias, Augamar.
Seguro que me iran muy bien, sean del quatrimestre que sean.

Hasta pronto.

Juno

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de texto

Mensaje por baco el Jue Nov 12, 2009 2:17 am

Muchas gracias , asi nos hacemos una idea de lo ke kieren
Saludos

baco

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de texto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.