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PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

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PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Sáb Mar 20, 2010 11:40 pm

INTRODUCCIÓN A LA PINTURA GÓTICA

(LA ESCRIBIREMOS EN VERDE, PARA DISTINGUIRLA DE LA PINTURA DE LOS FLAMENCOS...HACIENNDO USO DE LA MEMORIA FOTOGRÁFICA.


La
pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del
año 1200, es decir, casi 50 años después del
comienzo de la arquitectura y la escultura
góticas
. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no
hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío,
oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo
de esta pintura realista cristiana
se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el
resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos
años.


CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA GÓTICA


La característica más evidente del arte gótico es un naturalismo cada vez mayor, frente a las
simplificadas e idealizadas representaciones del románico. Se considera que esta
característica surge por vez primera en la obra de los artistas italianos de
finales del siglo XIII, y que
marcó el estilo dominante en la pintura europea hasta el final del siglo XV. La pintura gótica se
aproxima a la imitación a la
naturaleza que será el ideal del
renacimiento, incluyendo la representación
de paisajes, no
obstante, sigue siendo poco usual. Se desprende de los convencionalismos y
amaneramientos bizantinos y románicos, pero no toma como
ideal de belleza el arte griego ni romano antiguo. Por lo mismo, aunque
dicha pintura es un verdadero renacimiento, se distingue de la propiamente
llamada del Renacimiento
clásico en que no cifra, como ésta, su perfección en la belleza de las formas exteriores (que, aun sin
descuidarlas, resultan, a veces, algo incorrectas en la pintura gótica) sino,
sobre todo, en la expresión de la idea religiosa y en dar a las figuras cierto
sabor místico y eminentemente cristiano. A pesar
de ello, también ha de decirse que es en este momento en el que comienza la
pintura profana, esto es, la pintura en que los temas ya no son siempre
religiosos.


La pintura, esto es, la representación de imágenes sobre una superficie, durante
el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales: pintura mural,
vidrieras, pintura sobre tabla y miniaturas



Última edición por UniTT el Jue Abr 22, 2010 11:04 pm, editado 5 veces
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 24, 2010 7:51 pm

Recordemos: La Pintura Gótica tiene 3 variantes, que van desde el siglo XIII al XVI.
a) Estilo Franco Gótico o Gótico Lineal
b) Pintura Italo-gótica o gótico Internacional
c) Pintura Hispano-Flamenca (dedicando un hilo de este foro en exclusiva a esta variante)


ESTILO FRANCO GÓTICO O GÓTICO LINEAL

En Francia, durante la segunda mitad del siglo XIII y la primera del XIV se origina la dificultad de desarrollar la pintura mural debido a la ausencia de muros en las grandes construcciones góticas. Ello provoca que el interés principal de la actividad pictórica se dirigiera hacia las vidrieras y las miniaturas.
En este contexto, la pintura románica precedente va a sufrir influencias italianas (clasicismo de las figuras y las composiciones) y bizantinas (ordenamiento simétrico, elegancia y el recargamiento lujoso de las imágenes)
Nace así la pintura gótica lineal o franco-gótica, aplicada especialmente a los libros miniados y las vidrieras.
Tanto en unos como en otras, la técnica de representación se cifra en hacer resaltar las figuras, de colores planos primarios (azul, amarillo, rojo) muy intensos (para imitar el efecto de las vidrieras) y recortadas por líneas, sobre el fondo monocromo. El resultado final no es radicalmente distinto al del románico, pero en la pintura gótica lineal se produce menor hieratismo y mayor movilidad, con ciertas emociones representadas en los personajes.


Los mejores vidrieras francesas del siglo XIII se encuentran en Paris ( Notre-Dame y la Sainte-Chapelle) y Chartres.

La miniatura se caracteriza por los encuadramientos arquitectónicos, así como por la viveza cromática, el abundante empleo del oro, las orlas de temas vegetales y decoración historiada de las letras capitales.

Del Scriptorium de París durante la corte de San Luis nace el famoso salterio de la Reina Doña Blanca de Castilla y de San Luis, obra del primer tercio del siglo XIII.
En España, la pintura franco-gótica se desarrolla durante el siglo XIII y parte del XIV en Castilla y Aragón.

En España son muy importantes los libros miniados de carácter profano como Las Cantigas Santa María de Alfonso X "El Sabio".

La fusión de lo francés con lo hispano va a conferir a esta pintura un cierto mudejarismo que se detecta en los fondos planos dorados con decoración geométrica (a la manera árabe) que se emplean.

En el campo de las vidrieras, pertenecen a este estilo algunas vidrieras de la catedral de León.

También hay que destacar los frescos de la catedral de Salamanca.

En la hoya de Huesca hay diversos templos con pinturas murales como en San Miguel de Barluenga, Arbaníes, San Miguel de Foces de Ibieca, etc.


Última edición por UniTT el Jue Abr 22, 2010 11:05 pm, editado 2 veces
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 24, 2010 8:09 pm

PASAMOS AL GÓTICO INTERNACIONAL.

LAS PRINCIPALES OBRAS:
LAS MUY RICAS HORAS DE JAN DE BERRY


Estamos probablemente ante el más famoso de todos los libros iluminados. Los hermanos Limbourg murieron antes de terminarlo y corresponde a fines del siglo XV que esto se llevara a cabo. El extraordinario calendario con mensario de los primeros folios se ha popularizado más que otras partes, sobre todo la representación de enero, con la fiesta que el duque ofrece en su palacio, imagen de riqueza y suntuosidad, reafirmada por los tapices guerreros que cubren los muros del fondo. En Las muy ricas horas, aunque una epidemia de peste acabó con la vida de los hermanos y del propio cliente. Es difícil determinar de que parte se encargó cada uno de éstos a la hora de ejecutar las miniaturas, lo que implica ciertas dificultades para definir el estilo particular de cada uno.

EL MANUSCRITO

Las muy ricas horas del Duque de Berry es un libro de horas, puramente decorado, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. Está escrito en Latín. Se conserva actualmente en el Museo Condé de Chantilly (Francia).
Es probablemente el manuscrito ilustrado más importante del siglo XV . Fue encargado por Jean, duque de Berry, alrededor de 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg.
El Très Riches Heures comprende 206 hojas o folios. La mitad de sus páginas están completamente ilustradas, siendo consideradas unas de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294x210 mm). Tiene 131 miniaturas, 300 letras capitales doradas y 1800 molduras doradas.
Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban.


Última edición por universo el Miér Jun 02, 2010 10:45 pm, editado 5 veces
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 24, 2010 9:00 pm

ESTILO GÓTICO INTERNACIONAL
Nace esta forma de expresión en el centro de Europa por la fusión de los dos estilos anteriores. Se caracteriza por un dibujo muy fino y el uso de la línea curva; las figuras son estilizadas y de movimientos elegantes y afectados, los vestidos tienen sinuosos pliegues. Por primera vez los paisajes delicadamente ornamentados constituyen un elemento fundamental del cuadro. El gótico internacional se conoce también como “estilo blando” o “estilo bello”.
El estilo internacional fue fundamentalmente cortesano, Los artistas europeos llevaron su arte a la Corte Papal de Avignon, influyendo poderosamente en la escuela francesa y fusionando en consecuencia los elementos sieneses, franceses, coloneses y bohemios principalmente.


LA VIRGEN DE LA ROSALEDA.


Stefan Lochner. La Virgen de la rosaleda. Técnica mixta sobre madera. (51 x 40 cm) 1448.- Este pintor de Colonia representa a María coronada como Reina del Cielo, pero sentada sobre un cojín símbolo de su humildad, En su broche aparece un unicornio, animal mitológico que de acuerdo a la leyenda sólo podía ser atrapado por una virgen y cuyo cuerno era una especie de panacea o remedio universal. Arriba aparece Dios Padre y el Espíritu Santo, en forma de paloma para completar la Santísima Trinidad. Las rosas blancas y rojas son flores marianas, las rojas simbolizan el amor y la pasión y las blancas la pureza. La escena transcurre en un jardín cercado, que representa la virginidad. El Niño lleva una manzana símbolo del pecado original.


PINTOR STEFAN LOCHNER

Stephan Lochner (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales del denominado "estilo suave" de la pintura gótica internacional.Sobre la vida del artista no se conoce mucho. Trabajó seguramente en la ciudad de Colonia en Alemania durante los años 1442 a 1451. Murió el año 1451, posiblemente víctima de la peste.


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 24, 2010 9:11 pm

MÁS DE STEFAN LOCHNER. GÓTICO INTERNACIONAL

FRESCO DE LA CATEDRAL DE COLONIA (ALEMANIA)




Última edición por MariUni tetereision el Lun Mar 29, 2010 8:34 pm, editado 1 vez
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Miér Mar 24, 2010 9:22 pm

GÓTICO INTERNACIONAL

LA VIRGEN DE MELUN.



La Virgen de Melun o Virgen con el Niño y ángeles forma parte de un díptico elaborado por el pintor francés Jean Fouquet.
Está realizado sobre madera, y fue pintado hacia 1450. Mide 91 cm de alto y 81 cm de ancho.
Se exhibe actualmente en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica).
La tabla derecha del díptico es la Virgen con el Niño que se conserva en Amberes

Aparece como una mujer muy hermosa y elegante, de piel blanca y perfecta, frente muy ancha y con corona de perlas y pedrería sujetando un velo transparente. Lleva una capa de armiño y un traje de seda gris, mostrando el pecho izquierdo perfectamente esférico, imagen que tiene que ver con el papel de María como nodriza de la humanidad. Sostiene al niño desnudo sobre su rodilla izquierda. El trono sobre el que se sienta está decorado con ágatas, perlas y piedras preciosas. Rodean el trono nueve ángeles, dispuestos de forma que cada rostro está en posición diferente, los azules son querubines y los rojos son serafines, según decían los Padres de la Iglesia; se considera que la elección de estos colores para los ángeles es influencia de Fra Angelico.

Se supone que la Virgen de esta obra es Agnès Sorel, amante del noble comitente, así como del rey Carlos VII, y de la que Chevalier era el albacea testamentario. Se decía que era la mujer más hermosa de Francia.
En la mitad izquierda está retratado Etienne Chevalier con su santo patrón, san Esteban. Esta otra tabla mide 93 x 85 centímetros. San Esteban aparece vestido de diácono. Sobre el libro, San Esteban lleva una piedra puntiaguda, símbolo de su martirio por lapidación.
Para tratarse de un cuadro religioso, resulta marcadamente profano. La coloración es viva y la iluminación potente. La forma en que las figuras ubican en el espacio obedece a la influencia Italiana. El interés con que capta las telas, los mármoles, las perlas, las gemas y el oro, así como la piel de tinte marfileño es de influencia flamenca de Jan Van Eyck.

Es más realista la parte izquierda, en la que aparece el donante, que la derecha, en la que está la Virgen en una composición muy idealizada que parece irreal.


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 4:11 am

GIOTTO MÁS GÓTICO INTERNACIONAL OJO ESTA OBRA, SALIÓ EN UN EXÁMEN PASADO
Giotto nació, según las fuentes más creíbles, en Colle de Vespignano, en las cercanías de Vicchio del Mugello, un pueblo cercano a Florencia. Según sus biógrafos, fue discípulo del pintor florentino Cimabue, el artista más conocido de su época.Cuando Giotto promediaba la treintena, su fama había trascendido las fronteras de Florencia.Giotto viajó por casi toda Italia, ejecutando docenas de retratos de príncipes, nobles y dignatarios eclesiásticos en su ciudad natal, Nápoles y Roma. Las capillas Peruzzi y Bardi de la Iglesia de la Santa Cruz muestran sus frescos.
Falleció el 8 de enero de 1337.

MADONA EN MAJESTAD



El tema de la Maestà es reinterpretado con gran originalidad, centrado sobre la recuperación de la espacialidad tridimensional de los antiguos y sobre la superación de la frontalidad bizantina. Aunque ángeles y santos son aún rígidamente simétricos, no están unos detrás de los otros, aplastados, sino que se colocan con orden uno detrás de otro, cada uno con su propia fisonomía. Están colocados en un orden de perspectiva. Como en la Maestà de Duccio, la Virgen se sienta sobre un trono arquitectónico con un punto de fuga central, que el baldaquín o tabernáculo acentúa y precisa. A diferencia del trono que aparece en la Maestà de Cimabue, se intenta representar de forma más realista: dos escalones de piedra, revestidos de mármol y piedras de color. Se ha construido según una perspectiva intuitiva pero eficaz; también una extraordinaria semejanza con el de la Justicia de la Capilla de los Scrovegni. los ángeles no miran al espectador sino al grupo de la Virgen con el Niño. Es innovadora la representación de perfil de algunos de ellos, algo propio del arte bizantino en particular los cuatro ángeles del primer y segundo plano, que portan ofrendas para la Virgen. El de la izquierda, en segundo plano, una corona que le será entregada a la Virgen en el Cielo, evidenciando la popularidad del tema de la coronación de la Virgen en aquella época. El de la derecha, atrás, lleva un cofre precioso. Los dos ángeles delanteros, más al nivel visual del espectador, portan jarras con flores marianas: el de la izquierda con lirios (símbolo de pureza) y el de la derecha rosas. La Virgen con el Niño tienen un volumen sólido, bien desarrollada plasticidad, con claro contraste entre las sombras y las luces, mucho más que en la vecina obra de Cimabue (la Maestà di Santa Trinita) de alrededor de diez años antes. El rostro de la Virgen es más suave y humana, a diferencia del arte bizantino. Mira directamente hacia afuera, al espectador que está rezando delante de la tabla. Originalísima es la disposición de los dos santos o profetas barbudos en la última fila, visibles sólo a través de los laterales calados del trono. Están representados en tres cuartos, a diferencia de los ángeles, que aparecen de perfil. Con su presencia, están representados tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.
Este cuadro anuncia claramente el movimiento prerenacentista de los primitivos italianos, que, aun conservando los principios fundamentales de la pintura bizantina (sujeto, simbolización de los personajes sagrados, iconografía, simbolismo de los colores) comenzaron a elaborar otra pintura, humanizando la representación de los personajes, su individualización, la introducción de una representación coherente y realista del decorado (perspectiva formal del trono, detalles arquitectónicos, planos de colocación de los personajes).

La técnica pictórica es muy avanzada y ha superado completamente el dibujo esquemático esbozado en el siglo XIII, prefiriendo un esfumado delicado pero incisivo y regular, que da un volumen nuevo a las figuras.


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 4:24 am

PIETRO CAVALLINI (PINTOR DEL TRECENTO)
Pietro Cavallini (h. 1250 – h. 1330) fue un pintor italiano de estilo italo-gótico; también diseñó mosaicos. Trabajó a finales de la Edad Media. Se sabe poco de su biografía, áunque sí que era de Roma, pues firmaba pictor romanus.
Su primera obra destacada fueron los ciclos de mosaico para la Basílica de San Pablo Extramuros, con historias del Antiguo y Nuevo Testamentos (1277-1285). Quedaron destruidos en el fuego de 1823.
Su Juicio Final en la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere en Roma, pintado hacia 1293 y considerada la obra maestra de Cavallini, demuestra un estilo artístico conocido como naturalismo romano. Este naturalismo influirá en la obra de artistas que trabajaron en otras ciudades italianas como Florencia y Siena.
A partir de 1308 Cavallini trabajó en Nápoles en la corte del rey Carlos II de Anjou, en particular en las iglesias de San Domenico Maggiore (1308) y Santa Maria Donnaregina (1317), junto a su paisano romano Filippo Rusuti. Regresó a Roma antes de 1325, comenzando la decoración externa de la Basílica de San Pablo Extramuros en 1321, con una serie de mosaicos en estilo bizantino.



Pietro Cavallini se formó con los artistas romanos de mosaicos, y una de sus
obras son las pinturas de la iglesia de Santa Cecilia en el Trastévere, donde
sigue la estructura del arte bizantino, aunque presta en sus obras una especial
atención al volumen, adquiriendo protagonismo el contorno y la luz. Se
especializa en la creación de crucifijos pintados. En su madurez son importantes
las obras realizadas en la catedral de Nápoles. Domina el modelado de las
figuras, monumentales y solemnes, creando sobre todo unas cabezas con mucha
plasticidad.


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 5:07 am

CIMABUE. PINTOR DEL TRECENTO

Fue un pintor y creador de mosaicos florentino. Se le considera iniciador de la escuela florentina del trecento.
h. 1240 en Florencia, Italia — id., h. 1302.Cimabue parece haber sido muy considerado como artista en vida.
Influyó en muchos otros artistas: Duccio (que trabajaba en la cercana Siena), Giotto ,de quien se considera el descubridor y primer maestro.


Pero el primero de los grandes pintores de la escuela de Florencia es Cimabue,
de quien se dice que fue el maestro de Giotto. Se le ven influencias de Cavallini,
y de la única pieza que hay documentos de que es obra suya sería una
representación de San Juan que forma parte de un mosaico en el ábside de la
catedral de Pisa. De todos modos se le han atribuido obras como la Virgen de
San Francisco y la Trinidad de los Uffizi en Florencia.


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 5:23 am

b]DUCCIO DE BUONINSEGNA
c. 1255/1260, Siena - c. 1318/1319, Siena) fue probablemente el artista más influyente de Siena, Italia, de su tiempo. Se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo gótico internacional. Inspirador de Simone Martini y los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti, entre otros.

Sus trabajos incluyen la Madonna Rucellai (1285) en Santa Maria Novella (ahora en los Uffizi, Florencia), y la Maestà (1308-11) para la catedral de Siena, considerada como su obra maestra. Originalmente se llevaba en procesión por las calles de la ciudad. Significó un importante paso adelante en el estilo pictórico y en la narración de historias a través de arte visual.



Es un panel de pintura por medieval italiano artista Duccio di Buoninsegna. Pintado en temperatura con dorado sobre panel de madera alrededor del año 1300, representa María, la madre de Jesús se carga al bebé Jesús. Incluyendo el marco comprometidos, La labor medidas 27,9 x 21 centímetros.
La Madonna Rucellai es muy similar a la Madonna de Cimabue. Sin embargo, Duccio da a su obra un tono espiritual totalmente diferente, en el que ya no volveremos a encontrar el mismo afán arquitectónico en la composición. La Madonna parece lejana, como en las imágenes bizantinas, y los ángeles que la rodean ya no forman un elemento de gracia, al igual que el trono, casi metamorfoseado en damascos. Aquí hay un sentido de la "belleza", es decir de una forma armoniosa y expresiva, específica del arte gótico, y que caracteriza el arte de Duccio.El trono no tiene respaldo, pero un velo coloreado detrás de la Virgen se contrapone con una finísima relación de tonos al azul del manto. Este no presenta resaltes: lo determina como forma el contorno finísimo y la línea serpenteante del borde dorado. La perspectiva del trono la presenta simultáneamente de frente y de lado, del modo en que a veces se representan las arquitecturas en las miniaturas bizantinas. Los ángeles no forman columnas vivientes a los lados del trono; aparecen arrodillados uno sobre otro, como si este espacio sin profundidad pudiese sostenerlos. Y ello es así porque Duccio no se preocupa del volumen plástico de las formas sino de la no-superficialidad del color. Las figuras no son concebidas en una sustancia distinta y más pesada, y ni siquiera aparecen suspendidas, porque el color es su espacialidad natural y no hay espacio que no esté dentro del color. (...) su espacialidad es, como la del vidrio, una superficie densa y transparente en la que la luz se da no sólo como color sino como figura.


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 5:32 am

SIMONE DE MARTNI

Simone Martini (Siena, Italia h. 1284 - Aviñón, Francia h. 1344), fue uno de los grandes pintores del Trecento en Italia. Fue una figura principal en el desarrollo de la primitiva pintura italiana e influyó fuertemente en el desarrollo del estilo gótico internacional. Se enmarca en la escuela sienesa, a la que pertenecieron también los grandes pintores Duccio di Buoninsegna, Lippo Memmi y los hermanos Lorenzetti. Fue el más reputado maestro entre los pintores del Trecento en el dominio del color. Elementos esenciales de su estética son su gusto por la línea y la caligrafía admirable de los miniaturistas de la Escuela de miniaturistas de París.

La pintura fue el arte favorito de la ciudad de Siena, cuya escuela de pintores rivalizaba con la de Florencia. Durante los primeros años del siglo XIV, mediante una manera de pintar inspirada en los modelos y la técnica de la maniera greca, diferenciada, por tanto, de Giotto y la escuela florentina, los pintores de Siena lograron formular también el tema del espacio pictórico. El estilo de la escuela sienesa y de Simone Martini se manifestó en el amaneramiento y la estilización de las figuras así como en el uso de los fondos ornamentales dorados y de una gama de color subjetiva que proporcionan una notable expresividad lírica a las composiciones.




La Maestà del Ayuntamiento de Siena es una pintura al fresco fechada en el año 1315 de dimensiones 793 x 970 cm. Esta fue la primera pintura que se conoce de Simone Martini. El tema y la composición los toma de la Maestà de la catedral de Siena, de Duccio de Buoninsegna. Simone, como antes Duccio, continua pintando a la maniera greca, pero sobre el sustrato bizantino incorpora elementos del estilo cortesano francés al mismo tiempo que abandona la rigidez de la composición en líneas horizontales para poner los personajes en movimiento de forma que se acercan o se alejan del trono de la Virgen, lo que produce un efecto de gran naturalidad. El baldaquino de seda y cintas que se mueven al viento, da la réplica a la asamblea humana que en forma de dos semicírculos rodea a la Virgen que ha abandonado también el hieratismo bizantino mostrando una actitud pensativa y dulce.

El lenguaje artístico de Simone Martini se hace presente ya, en la suavidad y soltura de las figuras que rodean a la Virgen que permiten superar el aspecto de rigidez y monotonía del conjunto. El eco de las miniaturas o de la orfebrería francesas que Martini admiró en su adolescencia resuena en la caligrafía elegante del manto ribeteado de la Virgen o del baldaquino de seda, constituyen una referencia de que el artista había tenido contactos directos con el arte francés.


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 9:23 am

PIETRO LORENZETTI
Pietro Lorenzetti (o Pietro LauratiC. 1280 - 1348) fue un Italiano pintor, activo aproximadamente entre
1306 y 1345.
Nació y murió en Siena. Fue
influenciado por Giovanni Pisano y Giotto, Y trabajó junto a Simone Martini en Asís.
Él y su hermano, Ambrogio Lorenzetti, Ayudaron a introducir
naturalismo en el arte de Siena. En su arte y
los experimentos con tres dimensiones y los arreglos espaciales, que prefiguraba
el arte de la Renacimiento.

Muchas de sus obras religiosas en las iglesias de Siena, Arezzo, Y Asís.
Una de sus últimas obras es el De la Natividad de la VirgenDuomo. Su obra maestra es
una decoración al fresco de la temperatura de la iglesia inferior de Basílica de San Francesco
d'Assisi
, Donde pintó una serie de grandes paneles que representan
Crucifixión, Descendimiento de la Cruz y Santo Entierro. En estas obras,
se congregaron figuras mostrar interacciones emocionales, a diferencia de las
representaciones antes de que parecen ser las aglomeraciones icónicos, como
figuras independientes habían sido pegadas sobre una superficie, sin relación de
peso entre sí. La influencia de la narrativa de los frescos de Giotto en la
Capilla de Bardi y Peruzzi en la Santa Croce (Florencia) y el
Capilla de la ArenaPadua) Se puede ver en estas y otras obras de la parte
inferior de la iglesia. Los hermanos Lorenzetti y su competidor contemporáneo de
Florencia, Giotto, sino también a sus seguidores Bernardo Daddi y Maso di Banco, Cabeza de
serie de la revolución pictórica italiana que las cifras extraídas del éter
dorada de la iconografía bizantina en mundos pictóricos de las ciudades, la
tierra y el aire. La iconografía de Siena, en general, más mística y fantástica
que la de los florentinos, más naturalista
.

ENTRADA DE CRISTO EN JERUSALEM


Lo que resta de las pinturas que Pietro
Lorenzetti realizó en Asís, pone de relieve que en el desarrollo de su arte,
sus contactos con la obra de Giotto en la
iglesia superior, fueron trascendentales. Se tiende a reconocer una evolución
entre las composiciones más antiguas de la Vida de Cristo, ubicadas en las zonas
altas del transepto: Entrada en Jerusalén, Última Cena y Camino del Calvario, y
otras posteriores, especialmente el Descendimiento o el Santo Entierro. En las
primeras, la tradición sienesa se deja
sentir con fuerza (es el caso de la Entrada en Jerusalén, donde la escena
homónima de Duccio está muy presente). Sin
embargo, en las posteriores, las aportaciones de la escuela florentina que
encarna Giotto se han asimilado. La
corporeidad de las figuras construida a partir de las amplias telas, la
expresividad emotiva de los rostros son rasgos grotescos inequívocos.
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 10:10 am

AMBROGIO LORENZETTI

Ambrogio Lorenzetti (O Ambruogio LauratiC. 1290 - 9 de junio
1348) fue un Italiano pintor de la escuela de
Siena. Estuvo activo entre 1317 hasta 1348 aproximadamente.
Su hermano mayor fue el pintor Pietro Lorenzetti.
Su obra muestra la influencia de Simone Martini, Aunque más naturalista.
La primera obra fechada del pintor de Siena es una
Virgen con el Niño (1319, Museo Diocesano, San Casciano). Su presencia
fue documentada en Florencia hasta 1321. Regresaría allí después de pasar
varios años en Siena.
Los frescos en las paredes de la Sala de los Nueve (Sala dei Nove) o Sala de
la Paz (Sala della Pace) en el Palazzo Pubblico de Siena son una de las obras
maestras de la pintura renacentista a principios seculares. El "nueve" era la
asamblea de los intereses del clan oligárquico y monetaria que rige la
República. Tres paredes están pintadas con frescos que consiste en una gran
asamblea de figuras alegóricas de las virtudes en el Alegoría
del Buen Gobierno . En los otros dos paneles de revestimiento,
Ambrogio teje visiones panorámicas de Efectos
del Buen Gobierno en la Ciudad y país, Y Alegoría
del mal gobierno y sus Efectos sobre la Town and Country (También
llamado "mal manejada Town and Country"). El mejor conservado "la ciudad bien
gobernada y el país" es una enciclopedia rival pictórica de incidentes en un
medievales pacífica "borgo" y el campo.
La primera evidencia de la existencia de la reloj de arena se puede encontrar en una de sus
pinturas.
ALEGORIA DEL BUEN GOBIERNO




EFECTOS DEL BUEN GOBIERNO



ALEGORIA DEL MAL GOBIERNO


Lorenzetti puso en escena el ciclo de modo tal que el espectador, al entrar en
la sala, observara primero los sinsabores del Mal Gobierno y al volverse a la
derecha, la imagen opuesta, la Justicia. Aparte de la secuencia de izquierda a
derecha destacan los ejes conceptuales. En el muro del Buen Gobierno el eje
principal es la personificación de la paz, ubicada entre este último y la
Justicia.
Además de estas composiciones hay dos vistas de campo y ciudad en
las que el pintor muestra las consecuencias de sendos gobiernos -el de la ciudad
mal gobernada está casi echado a perder-. Se trata de las primeras vistas
panorámicas del campo y la ciudad desde los tiempos clásicos, que expresan de
forma dramática el dominio de la estructura y el control del espacio y la
distancia que habían conseguido los pintores italianos durante la primera mitad
del siglo, así como un deleite en el detalle descriptivo organizado a gran
escala y con notable riqueza, para formar un conjunto espacialmente
convincente.
En el sector que expone las consecuencias de la Paz y el Buen
Gobierno las figuras del primer plano son de mayor tamaño, al igual que las
construcciones de delante son mayores que las de atrás, en un ejercicio de
perspectiva. Una serie de figuras danzantes componen el eje principal para la
representación de la ciudad y las ocupaciones de sus habitantes. El grupo que
danza en corro es la clave del cuadro: la paz es alegría. La misma idea se
desarrolla en las personas dedicadas a cazar, montar a caballo o trabajar. Otro
tema importante es la seguridad que proporciona la paz, representada arriba a la
izquierda. Se puede afirmar que la ciudad bien gobernada a que se alude es Siena
-la cúpula y el campanile de la catedral se ven en la esquina superior
izquierda-.
Estos indicios vinculan el fresco de Lorenzetti con el género de
retratística arquitectónica que surgió a fines del siglo Xlll, época en que los
pintores comenzaron a especificar ambientes concretos utilizando la
incorporación al paisaje de objetos reconocibles.


Última edición por MariUni tetereision el Lun Mar 29, 2010 8:41 pm, editado 1 vez
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 10:17 am

MÁS OBRAS DEL PINTOR GIOTTO

JOAQUIN EXPULSADO DEL TEMPLO

Perteneciente a la decoración de la capilla Scrovegni de Padua, esta Expulsión de
San Joaquín se sitúa dentro del registro superior de la pared de la nave única
de la iglesia, que desarrolla la de San Joaquín y Santa Ana. Siguiendo
el libro de Jacobo de la Voragine, ya que la Historia de San Joaquín y Santa Ana
no está recogida strictu senso en las Santas Escrituras, Giotto figuró el
episodio de la Expulsión del padre de la Virgen de manera clara y muy accesible.
La colocó como primera escena que abría el ciclo del registro superior, pero
anticipa, de alguna manera, todo el desarrollo posterior del relato. San Joaquín
fue a realizar una ofrenda al templo, pero un sacerdote lo expulsó de él por no
haber tenido hijos y ser ya viejo y estéril. Giotto sitúa el motivo principal
fuera del templo, cuando San Joaquín es rechazado por el sacerdote. El artista
ha presentado un edificio del que, aun fuera, vemos el interior de la
arquitectura. La construcción se presenta hermética, muy potente en sus
volúmenes, aunque finamente decorados sus muros. Dentro, un sacerdote bendice a
un fiel. Pero fuera, San Joaquín se muestra atónito y sin fuerzas para replicar
la prohibición del sacerdote. Este es un punto interesante para la
representación: la desconsolada mirada del viejo Joaquín, que contrasta con el
gesto inquisitivo del sacerdote, que le señala el camino. Giotto ha dado toda la
importancia al gesto, articulando de esta forma la composición. De cualquier
manera, los volúmenes rotundos del edificio y su disposición en el cuadro, ayuda
a seguir la diagonal que señala el brazo del sacerdote.


Última edición por UniTT el Jue Abr 22, 2010 11:20 pm, editado 1 vez
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 7:45 pm

MÁS GIOTTO

PRESENTACION DE MARIA EN EL TEMPLO



Dentro de las escenas que Giotto dedicó a la de San Joaquín y Santa Ana
y la vida de la Virgen está la Presentación en el templo. El artista ha
desarrollado una estructura arquitectónica donde tiene lugar el acontecimiento.
La disposición oblicua del edificio es la que toman los personajes principales
del motivo principal. El edificio vuelve a repetirse aquí, pues es el mismo
donde transcurre la Expulsión de Joaquín,
aunque figurado desde otra sección y otro punto de vista. La acción tiene lugar
en la escalinata que da acceso a la iglesia: la Virgen es presentada al
sacerdote, una vez decidida la ordenación de ésta por sus padres, Joaquín y Ana,
que la siguen detrás. Al acontecimiento asisten diferentes personajes que
completan y equilibran la composición por los lados. Llama la atención el gesto
de la Virgen niña ante el sacerdote, muy cuidadosa y tímida, y la figura de
Santa Ana, cuya fuerte volumetría se asienta con consistencia sobre las
graderías. Los pliegues del manto remiten a esa corporeidad y dan la sensación
de naturalidad, de verosimilitud, tanto en su postura, adelantando a María, como
en la caída de la túnica.


Última edición por UniTT el Jue Abr 22, 2010 11:21 pm, editado 1 vez
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 7:49 pm

GIOTTO

En el transepto sur de la basílica Inferior
de Asís, se presenta este fresco con la Adoración de los Magos. Giotto (o algún
colaborador de su taller) ha representado un lugar muy concreto donde tiene
lugar el acontecimiento. El motivo argumental de la obra está desplazado hacia
la derecha, donde se sitúa la Virgen sosteniendo a Jesús, ante el que se
inclina, ya de rodillas, uno de los Reyes. El marco en el que se encuentra el
grupo, aunque de concepción perspectiva dentro de la racionalidad en los
espacios en que los figura Giotto, es de líneas muy estilizadas, muy
decorativas, muy verticales. Estos detalles nos hace suponer que, aunque Giotto
diera el modelo, la ejecución de la obra corresponda a un ayudante. La
composición se compensa y completa en el lado izquierdo, donde los otros dos
reyes aguardan su turno para adorar al Mesías, escoltados por el séquito de
pajes y camellos. A este grupo lo cubre una arquitectura que nada tiene que ver
con el "trono" de la Adoración, a la derecha. Todos estos elementos parecen
suficientes para dudar de la autoría del maestro italiano.
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 7:59 pm

GIOTTO



Lamentación sobre Cristo muerto es una escena obra del pintor italiano Giotto. Está realizado al fresco, y fue
pintado entre 1305 y 1306 (otras fuentes dan las fechas de 1303 y 1305), situada prácticamente en el centro de la
pared izquierda de la Capilla de los Scrovegni de Padua.La fuente literaria de la escena representada en este cuadro es el Evangelio según san Juan, 19, 38-42:

En este cuadro se ve a Jesucristo, descendido de la cruz, rodeado por las
mujeres y los apóstoles. Están juntos los rostros de Cristo muerto y de su madre
María, quebrada por el dolor,
que mira intensamente el cadáver de su hijo.
Las demás figuras expresan su dolor, cada una a su manera: unas se muestran
dobladas sobre sí mismas del dolor, otras hacen gestos. Así, san Juan aparece
con los brazos abiertos, mientras que María Magdalena, sentada en el suelo, coge
con afecto los pies del muerto. Incluso los diez ángeles que aparecen en el cielo, en escorzo, se unen a estas diversas
manifestaciones de la desesperación: lloran, se mesan los cabellos o se cubren
el rostro.
Uno de los ángeles del cielo, en gesto de Desesperación.



Sin duda alguna, este Llanto sobre Cristo muerto es uno de los
recuadros más expresivos y más intensos por su dramatismo de todo el ciclo de
frescos. A las figuras entristecidas las rodea un paisaje árido, con una montaña
rocosa que forma una diagonal hasta un árbol seco en lo alto, que subraya la
desolación por la muerte de Cristo.
Como señala M. Olivar, “Esta Lamentación resume, elocuentemente, las
posibilidades de madura expresión, dentro de una unidad rigurosa de concepto,
del estilo del genial maestro”.
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 8:04 pm

REPASO DE LA PINTURA DEL TRECENTO
Pintura del Trecento

Se ha dicho que la pintura gótica tiene su espacio propio en los grandes vitrales de las catedrales y en las miniaturas polícromas de los libros ilustrados. Este predominio de la vidriera tuvo su excepción en Italia, donde la tradición muralista no se había interrumpido desde la Antigüedad clásica y la pintura subsistió en los muros de las iglesias y en
las capillas laterales, en los retablos y en las tablas pintadas que forman los frontales o los laterales de los altares.

La Arquitectura gótica nunca llegó a echar raíces en Italia, donde los franciscanos y los dominicos impulsaron la forma de construir de las iglesias del Cister, caracterizada por la nave como recinto o lugar principal de la iglesia, por el cambio en las proporciones a favor de la anchura o por la restitución de los muros que se impuso en las iglesias toscanas de Santa Maria la Novella (1278) de Florencia o de Santa Maria sopra Minerva de Roma y en las Iglesias Superior e Inferior de Asís, culminando en la iglesia de la Santa
Croce (1294) de Florencia, donde el arquitecto Arnolfo di Cambio volvió al techo artesonado bóveda gótica basilical, abandonando la A mediados del siglo XIV,
Italia fue devastada por una epidemia de peste bubónica.

Tal
com si se tratase de una alegoría sombría de la devastación, las pinturas al fresco del Campo Santo de Pisa marcan el crepúsculo de la gran pintura italiana del trecento. La herència de Giotto y Martini que había suscitado la mayor renovación pictórica de toda la Historia de la pintura, no se
reencontrará en Italia hasta un siglo més tarde, cuando el genio del arquitecto Brunelleschi, juntamente con los pintores Massaccio y Piero de la Francesca o del escultor Donatello, eleven los destinos del Arte hasta el Renacimiento.Los principales escuelas de la Pintura del Trecento son 2:


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 8:06 pm

ESCUELA FLORENTINA DEL TRECENTO
Giotto di Bondone y los pintores de la escuela florentina, durante los primeros años del Trecento, al superar la maniera greca lograron un avance decisivo en el desarrollo de un nuevo lenguaje pictórico. La ciudad de Florencia, junto con la ciudad de Roma habían sido los reductos más persistentes de la tradición clásica durante la etapa de la Pintura del Doecento, caracterizada por sus acentos bizantinos que dominaba el arte de la pintura en la Italia del Duocento.

La Arquitectura gótica nunca llegó a echar raíces en Italia, donde los franciscanos y los dominicos impulsaron la forma de construir de las iglesias del Císter, caracterizadas por la nave como recinto o lugar principal de la iglesia, por el cambio en las proporciones a favor de la anchura o por la restitución de los muros que se impuso en las iglesias toscanas de Santa Maria la Novella (1278) de Florencia o de Santa Maria sopra Minerva de Roma y en las Iglesias Superior e Inferior de Asís, culminando en la iglesia de la Santa Croce (1294) de Florencia, donde el arquitecto Arnolfo di Cambio volvió al techo artesonadobóveda gótica en una tendencia de la arquitectura que preludia el Renacimiento.


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 8:09 pm

ESCUELA SIENESA DEL TRECENTO

Los pintores de la Escuela de Siena o escuela sienesa durante los primeros años del Trecento, mediante una metodología diferenciada de Giotto y de la escuela florentina, más inspirada en los modelos y la técnica de la maniera greca, también lograron formular el tema del espacio pictórico.
Una falta de preocupación por los problemas técnicos o de proporciones que se manifestó en la estilización y el amaneramientodoradoscolores subjetiva, proporcionan una notable expresividad lírica a les composiciones que es el carácter propio de la pintura de la escuela sienesa.
La ciudad de Siena tuvo su máximo esplendor entre finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV cuando constituyó una potencia política y económica que rivalizaba con Florencia.
Siena fue siempre
una ciudad Gibelina, en contacto permanente tanto con las fuentes bizantinas del arte italiano, como con el estilo cortesano del otro lado de los Alpes, ello modeló la sensibilidad para lo ornamental que caracteriza el arte de esta ciudad.


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 8:20 pm

SASSETTA. ESCUELA DE SIENA

Sassetta nació probablemente en la ciudad toscana de Siena, aunque existen hipótesis sobre su
posible nacimiento en la también toscana Cortona ya que aparece llamado en ocasiones como
Stefano di Giovanni di Consolo da Cortona.
Como sea, las primeras
noticias que de él se tienen son procedentes de Siena en el año 1423, donde probablemente fue alumno de Paolo di
Giovanni Fei
. Es así que habiéndose formado durante la transición sienesa de
inicios del Quattrocento
asimiló las entonces nuevas influencias del gótico
internacional
(o del gótico tardío) y las de los inicios del
Renacimiento florentino.
El estilo gótico en
Sassetta es fácilmente reconocible por las líneas elongadas de los personajes e
incluso los objetos representados y los fondos dorados de sus pinturas (tales
elementos estilísticos por otra parte fueron aportados al gótico desde el arte
sagrado bizantino),
aunque lo más destacable es la luminosidad y el limpio juego de contrastes
cromáticos de muchas de sus mejores obras aúnadas a una concepción muchas veces
arquitectónica de las mismas.
Por su parte este pintor fue uno de los
exponentes de la pintura gótica internacional,
aun cuando sus últimas obras insinúan ya elementos renacentistas (más
desenvoltura, menos hieratismo) y ensayos con las líneas de fuga e intentos de
perspectiva.
Según la
partida de defunción habría fallecido en Siena el 1 de abril de 1451, pero se
discute si esta fecha es correcta.

[b]OBRAS 1. RENUNCIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS A LAS RIQUEZAS


OBRA 2: LA VIRGEN CON EL NIÑO Y ANGELES

OBRA 3: EL ENCUENTRO DE SAN ANTONIO ABAD Y SAN PABLO
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 30, 2010 9:56 pm

FRA ANGELICO

(Vicchio di Mugello (Florencia) 24 de junio de 1390 c. – Roma 18 de febrero de 1455), pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fra Angélico".

LA ANUNCIACIÓN DE FRA ANGÉLICO



El tema de la Anunciación será de los más famosos y repetidos por Fra Angelico, manifestando su serena y devota religiosidad. El anuncio del ángel tiene lugar en una estancia que se abre a la izquierda a un paisaje donde contemplamos la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Las dos tablas que conforman el conjunto han sido hábilmente relacionadas al crear la sensación de arquerías, repitiendo el esquema de la galería de la izquierda. Cada una de ellas es ocupada por una figura muy delicada, en la que la importancia concedida al oro, el alargamiento y la afición por la línea curva de sus figuras le sitúan aún dentro del mundo tardogótico, mientras que la incipiente volumetría es típicamente quattrocentista, inspirada en Masaccio. El brillante colorido será el elemento identificador de las obras de Fra Angelico, aportando unidad a través de la clara iluminación empleada. Su incipiente interés por la perspectiva se pone de manifiesto en la estancia que se aprecia tras la puerta o el paisaje lleno de florecillas. En la zona baja del retablo hay escenas de la vida de la Virgen en pequeñas tablillas donde se pone de manifiesto la capacidad narrativa del maestro.


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 30, 2010 10:08 pm

NICOLAS FRANCES (OBRA EN EL MUSEO DEL PRADO)

Nicolás Francés (*desconocido - h. 1468) fue un pintor y miniaturista español del siglo XV. Probablemente venido de Francia, desarrolló su estilo dentro del gótico internacional. Su actividad está documentada en España desde 1434. Trabajó sobre todo en Castilla. Son destacables su retablo de San Esteban (Museo del Prado) y su retablo de Santa Clara en Tordesillas, realizado por encargo de la familia Saldaña.

Nicolás Francés es el autor también del retablo principal de la Catedral de León, del que no se conservan más que algunas de las numerosas tablas con las que contaba en un origen. Este retablo contiene escenas de la vida de San Froilán, obispo de León, el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago y la vida de la Virgen María.



RETABLO DE LA BAÑEZA. DEDICADO A LA VIRGEN MARIA Y A SAN FRANCISCO. OJO ESTÁ LÁMINA HA SALIDO EN VARIOS EXÁMENES!!!!


Retablo formado por nueve grandes tablas, más las dieciocho que componen el banco (o predela). La escena principal es La Virgen con el Niño rodeados de ángeles músicos, completada por cinco escenas de las vidas de Cristo y de la Virgen, en las calles derecha y central, y tres escenas de la vida de San Francisco en la calle izquierda. Todas están enmarcadas con tracerías góticas conopiales.
Estilísticamente las tablas responden al llamado Gótico Internacional, combinando el gusto italiano por la claridad de la narración con la atracción nórdica por los detalles naturalistas. La concepción de este retablo responde al interés por la representación de la realizad que se inició con el Gótico.
Pintado para una capilla cercana a la población de La Bañeza, en León.



Última edición por UniTT el Jue Abr 22, 2010 11:22 pm, editado 1 vez
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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 15, 2010 6:01 am

Os pongo unas laminillas que salieron en exámenes...y que han costado un poquillo de encontrar...pero gracias a nuestra Pintu, aqui tenemos que son!!!

SIMONE MARTINI

De la mano de Memmo di Filippucio, su maestro, aprendió la técnica del fresco y estudió la obra de Giotto. Una de sus creaciones más tempranas, realizada hacia 1315, fue la "Majestad" del Palacio Público de Siena. Para su ejecución se inspiró en la Majestad que ha ya había pintado Duccio para la catedral de Siena. En esta obra además se aprecia la influencia de Giotto en la distribución del espacio. También enriquecieron su trayectoria profesional fueron las figuras que Giovanni Pisano realizó en la catedral de Siena, al ejercer una notable repercusión sobre su obra. En esta época estudia a fondo los esmaltes, los marfiles y las miniaturas que se desarrollaron en las escuelas del gótico francés. Hacia 1317 conoce a los angevinos y pinta "San Ludovico de Toulouse coronando a Roberto de Anjou" y "Escenas de la vida de San Martín". Estas últimas fueron realizadas a petición del cardenal Gentile de Montefiore para la Iglesia de San Francisco de Asís. De este conjunto destaca la conjunción de elementos sagrados y profanos. En este tiempo, Martini realizó otras obras como el retrato de Guidorico da Fogliano, o los polípticos que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Pisa y el Museo dell'Opera del Duomo de Orvieto. También relató en varias escenas la vida del beato Angostino Novello y realizó la Anunciación de los Uffizi. Al comienzo de la década de los cuarenta se traslada a Aviñón, donde entra al servicio del pontífice Benedicto XII. En estas fechas entabla una profunda amistad con Petrarca. Para éste realizó la miniatura "Vergilius cum notis Petrarcae" y un retrato de Laura, cuyo paradero se desconoce, aunque es importante conocer su existencia por tratarse del primer cuadro de este género sin carácter funerario. El dominio de Martini sobre la línea sería recuperado por el gótico internacional.
[/b]



Esta obra es un testimonio de la persistencia entre los pintores de Siena de una tendencia hacia el color brillante y el valor de la línea, que, a pesar de que está muy lejos de la fórmula bizantina, participa del espíritu medieval de idealización de las formas y poetización del tema sagrado.


En este tríptico sólo la escena central (la Anunciación) debe plenamente a la mano del maestro, mientras la ejecución de los santos (san Ansano y santa Julieta) de los postigos corresponde a su cuñado Lippo Memmi. Rozando el amaneramiento, Martini dio aquí rienda suelta a todas las cualidades que le convertirían en el precedente más importante del Gótico Internacional. La composición recuerda el gótico francés (recordemos que Simone Martini había trabajado en Nápoles para Roberto de Anjou y, más tarde, para la corte papal de Aviñón). La ejecución es muy primorosa, incluso miniaturista.


La tabla central representa el momento en que el arcángel Gabriel llega del cielo para dirigir la salutación a la Virgen, con las palabras que vemos escritas como si le salieran de la boca: "ave Maria, gratia plena". En la mano derecha lleva un ramo de olivo, símbolo de la paz; la izquierda muestra un gesto como si estuviera hablando. Se trata de una figura andrógina; los pliegues flotantes de su manto indican hábilmente lo súbito de su aparición, que deja a la Virgen cohibida.


La Virgen estaba leyendo y, sorprendida, retrocede en un movimiento de humildad y confusión, a la vez que se gira para ver el mensajero. Entre ambos, un jarrón con lirios blancos, símbolos de la virginidad, y en la parte alta del arco central se encuentra el Espíritu Santo, rodeado de querubines de cuatro alas. Nos maravilla la línea tensa de la Virgen sorprendida por el ángel en su dulce melancolía y la luminosidad interior que desafía el vibrante oro del fondo.


Todo el retablo parece como una preciosa obra de orfebrería, con sus figuras destacando sobre un fondo de oro, tan hábilmente distribuidas que forman una estructura admirable. Cabe subrayar cómo han sido encajadas estas imágenes dentro de la complicada forma del retablo; cómo se han enmarcado las alas del arcángel con el arco apuntado de la izquierda y cómo retrocede la figura de la Virgen para quedar cobijada por el arco de la derecha, mientras que el espacio vacío del medio lo llena el jarrón y la paloma. Quizás nos parecerán extrañas las figuras con los ojos rasgados y las bocas curvadas; sin embargo, el jarrón, el suelo, la relación espacial entre los objetos y los personajes, las distancias, el banco, el libro, las luces y las sombras..., son auténticamente reales


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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 15, 2010 7:08 am

ESCUELA DE SIENA. OBRA DE SIMONE MARTINI (También lámina de examen)

Retrato de Guidorico da Fogliano,







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Re: PINTURA GÓTICA. TRECENTO, CUATROCENTO...

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