Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 12:43 am

PETRUS CHRISTUS
Petrus Christus o Petrus Cristus (Baerle, en las proximidades de Amberes, 1410/1420 - Brujas, 1473). Pintor flamenco.
Fue sucesor de Jan van Eyck entre 1442 y 1450, razón por la cual algunas de sus obras han sido atribuidas en ciertas ocasiones a su maestro. Al igual que él, Christus es incluido en el Renacimiento Nórdico o en la Ars Nova pictórica, aunque en su obra se mantienen más patentes las reminiscencias góticas al mismo tiempo que resulta un precursor del genuino Renacimiento en la Europa septentrional.
Se conoce la actividad de Petrus Christus en Brujas desde 1444; poco después marchó a Italia en donde recibió el influjo de Antonello da Messina, así es que Petrus Christi deviene en un temprano ejemplo del uso de la perspectiva en la Europa del norte. Esto se puede comprobar en Virgen con dos santos que realiza al volver a Flandes. De regreso a Flandes, es desde 1452 cuando se aprecian en su obra las evidentes influencias de Dirk Bouts, Rogier van der Weyden y Robert Campin.
Su pintura, casi en su totalidad realizada con óleo mediante veladuras, y principalmente de temática religiosa, se caracteriza por la minuciosidad en la ejecución y el uso armónico de colores nítidos. Ambos recursos facilitan la impresión de atmósferas de intimismo y recogimiento; esto se potencia con los volúmenes redondeados de los cuerpos y una tendencia a la síntesis que produce un interesante efecto al contrastar las redondeces con elementos secamente rectilíneos y angulosos. Ejemplo de ello es el retrato llamado Joven Muchacha; en tal obra la desconocida mujer retratada irradia un aura de dignidad y discreción que logra un efecto fascinante: el de una tierna sensualidad, la suya se trata de una mirada íntima bastante alejada del frío realismo de sus contemporáneos flamencos.
Por esto, Petrus Christus fue el maestro más importante de Brujas tras la muerte de Jan Van Eyck.



[justify]La Natividad es un óleo sobre tabla pintado por Petrus Christus. Data aproximadmente del año 1450 y tiene unas medidas de 127,6 cm de alto y 94,9 cm de ancho. Se conserva en la Galería Nacional de Arte, Washington D.C.

Se trata de una tabla en la que se representa la escena del portal de Belén, con el Niño Jesús tendido en el suelo sobre la capa de la Virgen María. A la derecha se encuentra san José, que se ha descalzado en señal de humildad. Están acompañados por cuatro ángeles, uno de ellos vestido [/justify
]con ricos brocados. Al fondo se ve un paisaje de colinas ondulándose hacia el horizonte, con la representación de una ciudad en la que destaca la iglesia y su enorme cúpula; se trata de una representación de Jerusalén. Enmarca toda la escena un arco apuntado en el que se ven escenas del Antiguo Testamento como Adán y Eva al lado de otras del Nuevo Testamento que reflejan escenas de la Pasión de Cristo. Así se unen el pecado original y la redención a través del sacrificio de Cristo en la Cruz.
[justify][img]


Última edición por MariUni tetereision el Lun Mar 29, 2010 1:05 am, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Mensaje por Uni Kotto el Lun Mar 29, 2010 12:55 am

OJO. ESTA OBRA SALIÓ EN UN EXAMEN RECIENTE
VIRGEN DEL CANCILLER ROLIN
Jan Van Eyck

En su obra la Virgen del Canciller Rolín, aparecen la Virgen y Niño en posición sedente, y delante de ellos, un donante. Se trata de una escena interior en la que la profundidad se consigue mediante el enlosado. Hay una ventana que muestra el paisaje exterior a partir de una arquitectura que ya no recuerda al gótico (con arcos de medio punto). Van Eyck elimina la jerarquía del tamaño, pues pinta con el mismo tamaño a todas los personajes, salvo los más alejados que son más pequeños. Las mujeres representadas tienen el rostro relleno y el pelo como de lana cardada.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 30, 2010 8:50 pm

MÁS JAN VAN EYCK

POLÍTICO DE GANTE. ANGELES CANTORES

El Políptico de Gante abierto nos ofrece una visión del misterio divino y un resumen del pecado del hombre y su redención por Cristo. En la parte superior tenemos a Dios padre, flanqueado por la Virgen y San Juan, y a los lados, dos grupos de ángeles que cantan e interpretan música en honor de las figuras sagradas, tal y como se les describe en el Apocalipsis.Son la corte celestial, de la que podemos ver a uno de los dos grupos, los ángeles cantores; al otro lado tendríamos a los ángeles músicos. Los estudiosos han identificado la partitura que interpretan y el realismo de Van Eyck les ha llevado a tratar de identificar el pasaje que se encuentran entonando por la posición de sus bocas. El realismo es sin duda el protagonista de la imagen de los ángeles, bajo la apariencia de adolescentes de hermosos cabellos dorados, con diferentes expresiones y rostros cada uno de ellos, lo que ayuda a hacer más creíble la imagen para el fiel.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 30, 2010 9:05 pm

JAN VAN EYCK

MÁS POLIPTICO. ÁNGELES MÚSICOS.


Los ángeles músicos y los ángeles cantores son una de las partes más antiguas del Políptico de Gante. Posiblemente fueron pintados por Hubert van Eyck. Los análisis de radiografías y pigmentos demuestran que Jan remató la obra y repintó algunas figuras de esta parte, aunque por ejemplo no tuvo nada que añadir o retocar del prodigioso manto del ángel sentado ante el órgano.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 30, 2010 9:10 pm

JAN VAN EYCK


[justify]Este es un retrato extraordinario por varias razones. En primer lugar, muestra a la esposa del pintor, lo cual lo convierte en uno de los primeros retratos de este cariz en la historia del arte europeo. No era natural que un artista tomara a su esposa para retratarla en estos años, por lo que el cuadro se convierte en un auténtico acto de amor conyugal. Margarita van Eyck se casó con Jan en 1434 y ese mismo año nació su primer hijo. Se desconoce el apellido de soltera de Margarita, aunque se ha considerado que el Hombre con turbante rojo era el retrato de su padre, y suegro del pintor. Margarita fue pintada cuando contaba 33 años, una edad bastante madura para la época. Su rostro posee los rasgos de la vejez ya. No es una mujer hermosa, pero el pintor la retrata con amabilidad y su rostro traduce inteligencia, voluntad y eficacia. En su retrato podemos apreciar la última moda femenina para los Países Bajos: frente rapada para darle mayor amplitud, y una toca en forma de cuernos, que es la misma que llevan otras damas de los retratos de Van Eyck, como la joven desposada del Matrimonio Arnolfini. El otro dato que convierte este retrato en una obra excepcional es la manera en que se conservó a lo largo de los siglos. Por no sabemos qué medios, el cuadro pasó a ser propiedad de la guilda de pintores de Brujas. Lo mantenían en un cofre cerrado por cinco llaves que custodiaban cinco miembros diferentes de la guilda. Sólo podría abrirse con la presencia de todos los guardianes, y se exponía una sola vez al año, el día de San Lucas, patrón de los pintores. Y aun así, se exponía atado a una gruesa cadena. Este tratamiento casi de reliquia religiosa demuestra la temprana apreciación que se sentía por la obra de Van Eyck, que llegó al nivel de mito de la pintura.[/justify][b]
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 30, 2010 9:14 pm

OTRA MÁS DE JAN VAN EYCK...TIENE TANTAS OBRAS Y TODAS TAN EXCEPCIONALES.


El modo de representar a Dios Padre había variado con frecuencia, aunque todos coincidían en destacar el modelo bizantino como el más majestuoso y digno de todos. Este estilo bizantino para mostrarnos a Dios en su trono es el que recuperan los hermanos Van Eyck para rematar el Políptico de Gante, una de sus obras más famosas. Dios está en un magnífico trono y lleva las dos coronas, una bizantina en la cabeza con la tiara papal, y otra a los pies, como señor de lo terrestre además de señor de lo espiritual. Porta además un cetro en la mano, mientras que con la otra bendice a los espectadores. Su traje está lleno de pedrería, perlas y riquísimos bordados, pintados de una manera prodigiosa, según el realismo simbólico que hizo tan famoso a Jan van Eyck, el más joven de los dos hermanos pintores. Hubert fue quien comenzó el políptico y probablemente esta figura en principio era la de Cristo en Majestad. A esta idea contribuye la decoración del trono, un dosel con bordados de oro que nos muestran a un pelícano alimentado a sus polluelos con la sangre de su pecho. Este es un signo exclusivo de Cristo. Sin embargo, parece que hubo un cambio en el programa cuando Hubert murió y se hizo cargo del trabajo su hermano Jan. Así, el menor transformó a Cristo en Dios Padre para cargar el acento del conjunto en la Santísima Trinidad, añadiendo la paloma del Espíritu Santo sobre el panel de la Adoración del Cordero Místico, que representa nuevamente el sacrificio de Cristo por los hombres. [/b]

[img][/img]

Eva está colocada en el extremo derecho del Políptico de Gante, opuesta a su compañero Adán. Los dos siguen la misma estructura: desnudez absoluta recortada contra el fondo oscuro, inscritos en un estrecho nicho que se corona por una escena en grisalla, que finge ser un relieve que adorna la supuesta arquitectura en la cual se sitúan los padres originales. En el caso de Eva, la escena representa el asesinato de Caín, que mata a su hermano Abel con una quijada de asno, la confirmación del pecado original cometido por sus padres y que Eva nos recuerda con una manzana podrida en la mano. Siempre ha destacado en la mirada de los espectadores de este políptico la impresionante cercanía de los desnudos pintados por Van Eyck. Adán y Eva poseen los rasgos de dos personajes sacados directamente de aquéllos que rodeaban al pintor. Sus rostros son incluso desagradables, vulgares. El cuerpo de Eva presenta una anatomía que llama poderosamente la atención en nuestros días y que se debe a una deformación provocada por el tipo de vestidos que dictaba la moda flamenca del siglo XV: armazones rígidos que estrechaban el tórax femenino, elevaban el pecho y abombaban el vientre y las caderas (el mismo tipo lo podemos encontrar por ejemplo en el retrato de Margarita van Eyck o en el Matrimonio Arnolfini). Es decir, el realismo llega incluso al extremo de registrar una deformación corporal frecuente en la época. La fidelidad del pintor le lleva incluso a tomar nota del vello púbico en ambos desnudos, circunstancia que un pintor italiano de la época jamás habría tenido en cuenta. Parece ser que esta proximidad al cuerpo desnudo en una época tan religiosa estaba muy ligada a una celebración folklórica típica de los Países Bajos. Al parecer, se realizaba una procesión con actores que representaban las figuras sagradas, entre los que aparecían un Adán y una Eva también completamente desnudos.
[justify]



Esta tabla se compone de dos escenas: la efigie completamente desnuda de Adán, y arriba, en grisalla, un semiluneto con la ofrenda de Caín y Abel. Adán está retratado tras la comisión del Pecado Original, como indica el que se esté cubriendo el sexo con unas hojas, y que Eva, en el otro lado, lleve la manzana del Pecado Original. La pareja original forma la parte más exterior del Políptico de Gante abierto, y entre ellos tenemos a Dios padre con María y San Juan a su lado, como únicos intermediarios para eliminar el pecado del mundo. Adán y Eva están pintados con un realismo escalofriante. Parecen dos seres humanos reales, casi tangibles, estremecedores en su desnudez que destaca contra el fondo oscuro del nicho. Sobre ellos hay pintadas dos escenitas en grisalla. La de Adán nos muestra la Ofrenda de Caín y Abel. Por un lado, esta ofrenda indica la necesidad de ofrendar a Dios por el pecado cometido por Adán, al tiempo que alude a la institución de la Eucaristía.


Última edición por MariUni tetereision el Mar Mar 30, 2010 9:42 pm, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 30, 2010 9:20 pm

ROBERT CAMPIN. OBRA QUE SE ENCUENTRA EN EL MUSEO DEL PRADO



Santa Bárbara aparece leyendo junto a una chimenea en una rica estancia. La clave de su identificación se encuentra tras la ventana abierta al paisaje, donde ser puede ver la torre, atributo habitual de la santa. En ella fue encerrada por su padre Dióscoro para evitar que se convirtiera al cristianismo.

La pintura de Campin es uno de los mejores ejemplos de la habilidad de los primitivos flamencos en la representación de interiores, siendo por ello modelo de muchos cuadros posteriores. Se observan características propias del artista, como el rostro de facciones anchas y la forma de los plegados, así como el interés por transcribir las calidades de cada materia.
La tabla es pareja del San Juan Bautista y ambas formaban las puertas de un tríptico del que se ha perdido la tabla central.

La inscripción en letras góticas identifica al personaje retratado y fecha la obra: “En el año 1438, pinté esta efigie de Maestre Enrique de Werl, doctor de Colonia”. Provincial de la Orden Franciscana en la ciudad alemana desde 1432, Werl fue catedrático de Teología y predicador de notable fama. En un viaje a Tournai pudo ponerse en contacto con el pintor haciéndose retratar en el interior de una estancia, arrodillado junto a San Juan Bautista.
La pintura de Campin muestra una clara influencia de Rogier van der Weyden en el San Juan, por su gran esbeltez, su gesto elegante y su figura curvada. También se puede apreciar la dependencia de los hermanos Van Eyck, tanto en el paisaje que se abre tras la ventana como en la utilización del espejo convexo, en el que se reflejan dos franciscanos y el Bautista.




Última edición por MariUni tetereision el Mar Mar 30, 2010 10:29 pm, editado 1 vez
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Mensaje por Uni Kotto el Mar Mar 30, 2010 9:36 pm

kONRAD WITZ
(Rottweil, c. 1405-Basilea o Ginebra, 1445) Pintor suizo de origen suabo. Su obra representa la fusión de la tradición del gótico tardío alemán con el Renacimiento y las nuevas formas procedentes de Países Bajos (Van Eyck, Maestro de la Flémalle). Ello se refleja en un realismo de fondo humanístico, excepcional en un pintor germánico medieval y opuesto a la idealización conceptual del gótico internacional, y en un agudo sentido de la observación, que se pone de manifiesto en la arquitectura y el paisaje que suelen ambientar sus composiciones. Entre sus obras más notables cabe citar el políptico del Espejo de la Salvación (c. 1435), la Anunciación y el retablo de San Pedro (1444) para la catedral de Ginebra.




[justify]La pesca milagrosa es la obra más conocida del pintor del gótico flamenco suizo Konrad Witz. Pintada al temple sobre tabla, data del año 1444. En el marco se puede leer «Hoc opus pinxit magister conradus sapientis de basilea 1444», esto es, Esta obra fue pintada por el maestro Konrad Witz de Basilea en 1444. Mide 132 cm de alto y 154 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo de arte e historia de Ginebra (Suiza). Es un fragmento del retablo de san Pedro, que se cree que pudo estar destinado para la catedral de San Pedro en Ginebra.
Esta obra es la más conocida de su autor. En ella se representa un episodio de los Evangelios: la pesca milagrosa que aparece en el capítulo 21 del Evangelio según san Juan, versículos 4-7:
[/justify]
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 08, 2010 6:36 am

FERNANDO GALLEGO

"LA BENDICION DE CRISTO" OBRA QUE SE ENCUENTRA EN EL MUSEO DEL PRADO. OJO!!!!! HA SALIDO EN UN EXÁMEN PASADO.


Cristo está sentado en su trono, vestido con una túnica roja y sosteniendo la
bola del mundo en su mano izquierda. Con su derecha, él ofrece su bendición. Él
a su flanqueado por figuras de la Iglesia y la Sinagoga, y está rodeado por el
Tetramorphos.

Cristo es presentado como el Salvador del Mundo. Las cifras
de la Sinagoga, con las tablas de Moisés y de una bandera roja, se contrastan
con las de la Iglesia, llevando coronas de laurel y portando la bandera de la
Victoria y un cáliz con la Sagrada Forma, que simboliza la nueva promesa de la
muerte y resurrección de Cristo. Su obra, tal como aparece en los Evangelios del
Nuevo Testamento, está representada por la Tetramorphos, los símbolos de los
cuatro evangelistas: el águila de San Juan, el toro de San Lucas, el león de San
Marcos y el ángel de San Mateo.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Mensaje por Uni Kotto el Jue Abr 08, 2010 6:45 am

JORGE INGLÉS



Jorge Inglés fue uno de los numerosos artistas extranjeros que se afincaron en
Castilla a mediados del siglo XV. Ellos
contribuyeron a la introducción de la Pintura
Flamenca que tiene como resultado el estilo Hispanoflamenco. Jorge Inglés se formó
en Flandes en el círculo de Van Eyck, del
cual aprende su forma de pintar: pliegues muy quebrados en los ropajes, rostros
algo anchos y afeados, abundantes joyas y adornos... Un matiz personal de su
pintura fue su marcada preferencia por los fondos de paisaje en vez de
rellenarlos con pan de oro, según el gusto español de la época.
Buen
dibujante, su éxito en España fue grande, entrando al servicio personal del marqués de Santillana, a quien retrató junto
con su esposa en el retablo que éste le encargó para el Hospital de Buitrago, en
1455.
avatar
Uni Kotto

Cantidad de envíos : 6894
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 50
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

Re: EL REALISMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.