Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Kosovo.La Historia Olvidada.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kosovo.La Historia Olvidada.

Mensaje por virtusfidelitas el Lun Mar 01, 2010 12:18 am


Kosovo, provincia Serbia, que desde hace dos años, con ayuda de una serie de países de la OTAN, vive como un estado independiente.

Kosovo siempre ha sido una de las regiones más pobres y atrasadas de Serbia, con una pobre agricultura y ganadería y alguna actividad minera de Plomo y Cinc. Sin embargo, todo esto no impide, que Kosovo sea para los serbios, el alma y cuna de su nación y de su religión.
Kosovo fue le centro del reino de Serbia durante los siglos XIII y XIV, de hecho las ciudades de Kosovo de Pristina y Prizren, fueron capitales del reino. Kosovo además de la importancia política, tenía una enorme importancia religiosa y cultural. En el siglo XIII se estableció el patriarcado Pec, sede de la iglesia ortodoxa serbia. Además por toda la zona se establecieron numerosos monasterios, como los anteriormente citados de Gracanica y Decani.
En el siglo XIV,el reino serbio fue amenazado por la expansión Otomana y Kosovo pronto se convirtió en campo de batalla. El 15 de junio de 1389 tuvo lugar la batalla de Kosovo, serbios y bosnios intentaron detener el avance turco, fue una batalla muy dura en la que los serbios lucharon con gran valor, e incluso el sultán Murad I murió en la batalla. Sin embargo el resultado de la batalla fue indeciso, lo cierto es que tanto serbios como turcos tuvieron un gran número de bajas.
Lo cierto es que, a pesar de la resistencia serbia, el avance otomano no se detuvo y los enclaves serbios cayeron en manos de los turcos durante el siglo XV, el último Smederevo, cayó en 1459.
La batalla de Kosovo quedó para siempre en el recuerdo de los serbios, numerosas canciones épicas alimentaron el recuerdo de la batalla y reforzaron su espíritu nacional.
La batalla traspasó incluso la frontera de los Balcanes, la novela medieval catalana “Jacobo Xalabín “contiene un descripción de la batalla.

“Batalla de Kosovo”
A partir de entonces, Kosovo fue administrado por los otomanos, el patriarcado de Pec fue suprimido en 1459, aunque fue nuevamente restablecido en 1557, desde entonces, este patriarcado se convirtió en el estandarte de su espíritu nacional. Eso no evitó que le territorio sufriera una islamización con la construcción de grandes mezquitas en Pristina y Prizren.
Los serbios, que se habían alzado contra los otomanos en 1594 y ne 1608 se unieron con júbilo al ejército austriaco en 1690 con la esperanza de recuperar su país. El ejército austriaco llegó a Kosovo en ese año. Sin embargo, ni en esa guerra, ni en todas las posteriores que se desarrollaron, austriacos y otomanos durante el siglo XVIII, lograron que los serbios consiguieran de nuevo su independencia. El patriarcado de Pec fue nuevamente suprimido en 1765.
Todas estas guerras, provocaron reducciones y movimientos de población. Numerosos serbios huyeron, y a la vez que esto sucedía, durante el siglo XVIII, favorecidos por las autoridades turcas, los albaneses musulmanes comenzaron a poblar en gran número Kosovo. Proceso que continuó durante el siglo XIX. A pesar de estos movimientos, nunca dejó de existir una población serbia en Kosovo, aunque bien es cierto, que a partir de este momento, ya no serían mayoría y además, sufrieron la persecución y represión de turcos y albaneses.
Los albaneses no permanecieron ajenos a los movimientos nacionalistas que se desarrollaron en los Balcanes durante el siglo XIX. En 1878, se creó en Prizren la Liga Albanesa que tenía por objetivo crear un estado albanés que abarcara Albania, Kosovo y parte de Macedonia y Montenegro. Albania obtuvo finalmente la independencia en 1912.
Mientras tanto, Serbia que recuperó su independencia en 1878, nunca olvidó ni renunció a Kosovo y tuvo como objetivo prioritario recuperar el territorio. Este objetivo fue logrado durante la Primera Guerra Balcánica que culminó con la derrota turca. Kosovo de nuevo volvió a integrarse en el estado serbio.

“Los Balcanes al finalizar la II Guerra Balcánica”

Tras la Primera guerra mundial, la población serbia se recuperó progresivamente aunque nunca llegó a equipararse a la población albanesa.
La IIGM daría un giro brusco a este proceso. Yugoslavia fue ocupada en 1941 por las fuerzas del Eje. En Kosovo los albaneses se alinearon con las tropas del Eje al ver satisfechos sus proyectos de la Gran Albania(los albaneses comunistas, sin embargo, sí lucharon contra las fuerzas alemanes e italianas). Incluso se formó una división de las SS con personal albanés de Kosovo, la 21ª División SS “Skanderbeg”.
En Kosovo se desarrolló una auténtica limpieza étnica contra los serbios, como mínimo 10.000 serbios fueron asesinados (algunas fuentes elevan la cifra a 40.000) y entre 80.000 y 100.000 serbios fueron expulsados de Kosovo.
Tras la IIGM, contra todo pronóstico, a la vez que ejercía una política represiva contra los albaneses que lucharon al lado de Eje, el gobierno de Tito no permitió el retorno de los refugiados serbios a Kosovo.
Tito otorgó una amplia autonomía a Kosovo, aunque los albaneses nunca estuvieron satisfechos con esta medida y siempre reclamaron una autonomía aún mayor, llegando a reclamar la conversión de Kosovo en una República albanesa federada. Los serbios mientras reclamaban estrechar más los lazos con Serbia. Mientras esto sucedía, la población albanesa crecía un ritmo imparable alcanzando ya durante los años 80 casi el 80% del total de la población de Kosovo. Durante los años 80 la población albanesa protagoniza numerosos incidentes y manifestaciones, mientras la población serbia de Kosovo se sentía cada vez más acosada y perseguida por la mayoría albanesa.
En 1989, Slobodan Milosevic suspendió la autonomía de Kosovo e impulsó una política pro serbia en Kosovo, a la vez que limitaba toda presencia albanesa en muchos ámbitos de la sociedad, se prohibió el uso de la lengua albanesa en la administración, educación y medios de comunicación.
A principios de los 90 los albaneses proclamaron la independencia de Kosovo, independencia que no fue reconocida por nadie. En estos años fue fundado el ELK( ejército de liberación de Kosovo), UCK, si usamos sus siglas albanesas.
El 22 de abril de 1996, el ELK cuatro ataques simultáneos, contra policías y civiles serbios. A partir de esta fecha, los ataques del ELK se incrementaron asaltando comisarías de policía, atacando y asesinando a civiles serbios e incluso asesinando a albaneses o gitanos acusados de colaborar con los serbios.
En marzo de 1997, Milosevic, ante la gravedad de los hechos, reforzó la presencia policial y militar yugoslava en Kosovo.
A mediados de febrero de 1998, el ELK controlaba el 30% de Kosovo.
Sin embargo el ejército Yugoslavo pasó a la ofensiva… a finales de ese mismo mes, 50.000 soldados con apoyo de carros de combate y helicópteros, derrotaron sucesivamente al ELK. En agosto de 1998 el 90% de Kosovo estaba en manos del ejército Yugoslavo. El ELK había sufrido numerosas bajas y miles de albaneses huyeron hacia Albania y Macedonia por temor a represalias (varios civiles fueron asesinados por las fuerzas yugoslavas).
El 23 de septiembre de 1998 la ONU reclamó un alto el fuego en Kosovo, solicitó a Milosevic la retirada del ejército y la policía y el permiso para que el territorio fuera inspeccionado por una misión internacional. Milosevic aceptó.
Sin embargo el ELK, aprovechó la situación para ocupar nuevamente el territorio perdido y realizar nuevos ataques contra la policía y población serbia.
En enero de 1999 introdujo de nuevo fuerzas militares en Kosovo. El 15 de enero de 1999, se produjo una emboscada del ELK cerca de la localidad de Racak, en la que murieron 4 policías serbios. Inmediatamente después, fuerzas del ejército y la policía atacaron las posiciones del ELK en el pueblo. Tras la operación militar se encontraron 43 hombres muertos, supuestamente civiles, lo que fue el detonante para que la que comunidad internacional presionara y amenazara a Milosevic.
En febrero de 1999 se celebró una conferencia en Rambouilliet , Francia, entre las partes enfrentadas. La conferencia acabó sin acuerdo. Los observadores internacionales se retiraron el 22 de marzo de 1999, el día 24, la OTAN comenzó a bombardear Yugoslavia.
La OTAN bombardeó objetivos en Kosovo, Serbia y Montenegro. Unos 1065 aviones participaron en los bombardeos que realizaron 10484misiones de ataque.
La resistencia del ejército Yugoslavo fue mayor de lo esperado, camuflando perfectamente sus unidades, apenas fueron dañadas por la inmensa fuerza de la OTAN, comenzando además una ofensiva contra el ELK además de expulsar y atacar a la población civil albanesa. El ELK tuvo que retirarse a Albania. Mientras la OTAN comenzó también a bombardear las diferentes ciudades de Yugoslavia que ocasionó la muerte de más de 500 civiles. Finalmente tras una campaña de 79 días de bombardeos, Millosevic,cedió.
Oficialmente la OTAN reclamó haber destruido 26 carros de combate,153 vehículos, 389 piezas de artillería y haber causado 5000 bajas al ejército Yugoslavo, la verdad es que las cifras están exageradas, y los bombardeos no fueron ni de lejos tan efectivos…muchos de los objetivos bombardeados eran en realidad maquetas colocadas por los serbios como señuelos.
Las Fuerzas de la OTAN perdieron un F-16, varios aviones espía y un supuestamente invulnerable F-117, el avión invisible, siendo la única baja en combate hasta hoy de este tipo de aviones. Sus restos se pueden contemplar en la actualidad en el Museo militar de Belgrado.

“F-117”



“Los restos del F-117”

El ejército Yugoslavo, casi intacto y sin haber sido derrotado abandonó Kosovo. El territorio fue ocupado por las tropas de la OTAN en virtud de la resolución 1244 de la ONU. Mientras se hacía el “relevo” numerosos civiles serbios fueron masacrados y secuestrados por las fuerzas del ELK. Otros muchos huyeron de Kosovo. En la actualidad la población serbia de Kosovo representa sólo el 8% de la población.

El 17 de febrero de 2008, en contra de lo que indica la resolución 1244 de la ONU, Kosovo declaró su independencia.



Monasterios de kosovo


-Mapa étnico de Kosovo y ubicación de los principales monasterios serbios-

-Monasterio de Decani
El Monasterio Serbio de Decani fue mandado construir por el rey serbio Esteban Uros III en el año 1327 y fue terminado en el año 1335. Sus espectaculares frescos son aproximadamente del año 1350 y son de estilo bizantino.
Es la iglesia medieval más importante de esta zona de los Balcanes. Sobrevivió a la ocupación otomana a pesar de sufrir algunos daños, siendo un importante centro espiritual, cultural y artístico. Durante la IIGM tuvo que ser protegido por tropas italianas para evitar su destrucción a manos albanesas. En 1948 sufrió un incendio provocado que le causó grandes daños. Es patrimonio mundial de la UNESCO desde el año 2004. Actualmente está protegido por las tropas de OTAN, lo que no ha impedido que haya sufrido varios ataques a manos de albaneses.





-Patriarcado de Pec

Fue construido a mediados del siglo XIII.Desde el siglo XIII hasta la mitad del siglo XVIII (hasta la suspensión del Patriarcado de Pec en 1766), el Patriarcado de Pec fue la sede de la Iglesia serbia y la sede del pueblo serbio. Desde el año 1346 aquí se encontraba la sede del patriarca serbio. Durante siglos fue un centro de literatura y transcripción. Aquí fueron creadas gran número de obras de literatura medieval. Los frescos del siglo XIII, pintados en las paredes de las iglesias de Pec, representan obras maestras de la historia del arte mundial.A pesar de la represión turca consiguió sobrevivir. Sufrió un ataque albanés en 1981.El Patriarcado de Pec se encuentra en la lista del Patrimonio Cultural del Mundo de la UNESCO y actualmente está bajo la protección de las tropas de la OTAN.




-Monasterio de Gracanica

Cercano a la capital de Kosovo, Pristina, fue construido en 1310. Su vida ha sido poco pacífica. Entre 1379 y 1383 sufrió asaltos turcos sufriendo numerosos daños. Tras la batalla de Kosovo entre turcos y Serbios, fue nuevamente dañado por los primeros. Fue reconstruido en el siglo XVI, para ser nuevamente saqueado en el siglo XVIII. Actualmente se encuentra bajo protección de las tropas de la OTAN. Lamentablemente, mucha de su riqueza se ha perdido como consecuencia de las destrucciones que ha sufrido, aún así destaca la arquitectura del edificio y sus iconos y manuscritos de los siglos XVI, XVII y XVIII.




[/quote]

Bibliografía:

-Enciclopedia Larousse, varios tomos.
-Osprey The Yugoslav wars(2) Bosnia,Kosovo,Macedonia 1992-2001
-www.kosovo.net
-http://en.wikipedia.org/wiki/Kosovo_War
avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Kosovo.La Historia Olvidada.

Mensaje por virtusfidelitas el Mar Mar 02, 2010 5:46 am

Impresionante documental de la televisión checa. La historia olvidada y políticamente incorrecta de Kosovo.
http://www.youtube.com/watch?v=5Kj0tp_kYlc
http://www.youtube.com/watch?v=VUaz1brUJD4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=SuTv6SS_nGk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Jtn2W8eNgao&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yMTB58uGDYU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jR27z_43b4A&feature=related
avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Kosovo.La Historia Olvidada.

Mensaje por Bloody el Mar Mar 02, 2010 6:12 am

Gracias, Virtus, por los vídeos y por todo. Las fotos geniales; ya las tenía guardadas Smile
avatar
Bloody

Cantidad de envíos : 15025
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 52
Localización : Pirenaica Ville

http://elrinconletrasperdidas.blogspot.com/  www.letrasperdidas.

Volver arriba Ir abajo

Re: Kosovo.La Historia Olvidada.

Mensaje por Kottix el Mar Mar 02, 2010 8:55 am

muchas gracias Virtus. Muy interesante
avatar
Kottix

Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Localización : EN EL MUNDO

Volver arriba Ir abajo

Re: Kosovo.La Historia Olvidada.

Mensaje por Tlaloc el Mar Mar 02, 2010 7:49 pm

Como siempre, muy interesante. Gracias Virtus.
avatar
Tlaloc

Cantidad de envíos : 861
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 45
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Kosovo.La Historia Olvidada.

Mensaje por virtusfidelitas el Miér Mar 03, 2010 6:21 am

Muchas gracias a todos.

Me gustaría ampliar este hilo hablando de Macedonia. Simplemente comentar que los albaneses intentaron segregar un tercio del territorio macedonio a comienzos del año 2001.Iniciaron una guerra de guerrillas con apoyo de los albaneses de Kosovo. Aunque de proporciones limitadas, este conflicto se extendió con más o menos intensidad desde el 2001 hasta el 2003(aunque los acuerdos de paz se firmaron en agosto de 2001). Los enfrentamientos se extendieron por numerosos lugares de Macedonia, con especial virulencia en la norte del país,concretamente en la zona de Tetovo.



Los acuerdos de Ohrid terminaron(en teoría, no en la práctica) con el conflicto. Estos acuerdos beneficiaron ampliamente a los albaneses que obtenían numerosos derechos y privilegios.
En mi opinión, el conflicto no está cerrado y es una bomba de relojería que tarde o temprano explotará. Actualmente los albaneses(mayoritariamente musulmanes) representan el 30% de la población, pero con una natalidad muy superior a la de la etnia eslava(cristianos ortodoxos). En 20-30 años los porcentajes étnicos serán totalmente diferentes...en mi opinión será entonces cuando esa bomba explote.
avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Kosovo.La Historia Olvidada.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.