Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Españoles de ambos hemisferios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Españoles de ambos hemisferios

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Feb 28, 2010 9:42 am

Aprovechando la proximidad del segundo centenario de la independencia de la mayor parte de Hispanoamérica, voy a recordar a aquéllos españoles americanos, que olvidados frecuentemente por la historia, lucharon por mantener a España y América unidas en una sola nación. Lucharon y perdieron, olvidados y despreciados pasaron a formar parte para la historia de muchos países de Hispanoamérica, dentro de una masa de españoles (peninsulares) que oprimían a una masa americana (¿indígena?) harta de siglos de explotación y saqueo…
Ejemplos de americanos luchando por España, y creyendo en la unión indivisible del Viejo y el Nuevo mundo los hubo a miles, de hecho la causa realista triunfó en numerosas zonas de América y sólo la torpeza y traición de los liberales, más preocupados de hacer política que de luchar por España, permitieron que el movimiento independentista triunfara en el continente. Uno de esos lugares, dónde la causa de España triunfó y fue defendida hasta el final está en el otro hemisferio, muy al sur…al sur de Chile, con el archipiélago Chiloé como principal protagonista, una de las muchas banderas olvidadas que lucharon en América por España.

“Mapa de Chile”

Chiloé es un archipiélago situado al sur de Chile, del archipiélago destaca fundamentalmente la Isla Grande de unos 180Km de largo por 50 de ancho.
Aunque ya habían sido visitadas por los españoles con anterioridad, fue García Hurtado de Mendoza quién tomó posesión del archipiélago para la Corona de España en 1558. Desde entonces las islas formaron parte de la Corona de España a pesar de las revueltas indígenas que llegaron a expulsar a los españoles del sur de Chile. La zona nunca fue especialmente rica aunque eso no impidió que la población creciese y la labor evangelizadora de jesuitas y franciscanos fuera muy intensa, construyéndose numerosos templos en la zona.

“Isla Grande de Chiloé “

La invasión napoleónica de España provocó una gran inquietud en América. Por todo el continente surgieron Juntas de gobierno que intentaron mantener, en teoría, los derechos de Fernando VII e impedir que fueran tomados por José I. Pero en realidad esas Juntas lo que buscaban era separar los diferentes territorios de América de España. Sin embargo, no debían estar tan seguros de lograrlo cuando continuamente hacían manifestaciones públicas en defensa de España y de Fernando VII…un camuflaje que escondía los verdaderos objetivos.
En Chile, en 1810 se forma la primera junta nacional de gobierno. Inicialmente empleó el camuflaje de mostrar lealtad a Fernando VII para poco a poco encaminarse a unas posiciones independentistas. Los propios dirigentes del movimiento dijeron en su día “Chile eligió un gobierno deseoso de conservarse para su legítimo soberano y huir de un gobierno que le entregase a los franceses” “…jamás intentaron su independencia del Rey de España ni faltar al juramento de fidelidad.”
Sin embargo la Junta de Chile se encaminó poco a poco a posiciones claramente independentistas. En Septiembre de 1811 José Miguel Carrera depone a la junta y se proclama dictador. Todos estos hechos provocaron el caos en Chile y por supuesto al ver la corriente independentista del gobierno muchas zonas Chile se opusieron al mismo manifestando su lealtad a Rey. En marzo de 1812 Valdivia se posicionó en el bando realista, Concepción también se posicionó en el bando realista al llegar de Chiloé 2 batallones reclutados en el Archipiélago… desde los inicios de la revuelta, Chiloé fue protagonista y pilar fundamental del bando realista. Inmediatamente se producen una serie de combates con variada fortuna con las tropas independentistas. Todos estos combates culminarán con la desmoralización del bando independentista que contaba en esas fechas con unas fuerzas de 8000 hombres, tras una serie de fracasos La Junta de gobierno de Santiago destituye a Carrera como general en jefe del ejército y es sustituido por O´Higgins.
El éxito y supervivencia de la causa realista fue conseguido con unas escasas tropas con la contribución fundamental de los habitantes de Chiloé ya que la escasa presencia de oficiales, suboficiales y tropa europea, no hubiera podido inclinar la balanza del lado realista sin el apoyo de los habitantes de Chiloé en particular y del Sur de Chile en general, un sur de Chile que era profundamente realista, indios Mapuches (Araucanos) incluidos.

En 1814 al conocer la derrota de Napoleón, en el bando independentista se extendió el temor de la llegada masiva de tropas peninsulares que podían condenar al fracaso definitivamente la causa independentista. Pero por ahora, sólo un batallón, el Talavera con 1000 hombres había llegado a Lima. El grueso de las fuerzas realistas en América seguían siendo de componente Americano, sólo el 10% del ejército realista en Chile era de origen Europeo. Los habitantes de Chiloé aportaban 2 batallones de infantería a las fuerzas realistas de un total de 7.El nerviosismo del bando independentista llegó a tal extremo, que incluso se intentó pactar con el bando realista afirmando, en un ejercicio de hipocresía descomunal, que el levantamiento nunca fue en contra de Fernando VII y que estaba dirigido “a guardarle estos dominios hasta su libre reposición al trono”.
Desgraciadamente para los independentistas el ejército realista al mando del general Mariano Ossorio siguió avanzando y chocó con las fuerzas independentistas en Rancagua el 1 y 2 de octubre de 1814. El ejército independentista fue deshecho, de un total de 1220 hombres sólo logran salvarse 170. O´Higgins logra escapar con un puñado de hombres de caballería después de realizar una carga desesperada. Huyó junto a los partidarios de la independencia a través de los Andes hacia Argentina. El 9 de octubre Ossorio entra en Santiago. En Chile había triunfado la causa realista y los habitantes de Chiloé fueron un pilar imprescindible que contribuyó a esa victoria. Chile quedó bajo el control realista, pero lamentablemente los gobiernos Ossorio primero y Marcó del Pont después, ejercieron una dura represión muchas veces de manera arbitraria y cruel, que contribuyó a que crecieran sentimientos independentistas donde antes apenas existían.



“La carga desesperada de O´Higgins que le permitió huir en Rancagua”

Las fuerzas independentistas se concentraron en Argentina. En 1817 con un ejército de más de 5000 hombres, San Martín cruzó los Andes hacia Chile.
Marcó del Pont aunque disponía de un ejército de 5000 hombres, realizó una distribución penosa de sus fuerzas a lo largo del territorio chileno. El 12 de febrero de 1812 ambas fuerzas se enfrentaron en Chacabuco. Los independentistas sumaban 3500 hombres y los realistas 1500.De las fuerzas realistas sólo 500 eran europeos, el resto eran americanos. Y entre las fuerzas realistas se encontraba el Batallón Chiloé, su ímpetu le impulsó a atacar sin esperar órdenes arrollando inicialmente a las fuerzas independentistas para ser detenido por una serie de descargas cerradas y le obliga retroceder. El erróneo despliegue y una serie de desafortunadas acciones provocan la derrota de los realistas. Sus fuerzas pierden 500 hombres y 600 son prisioneros. De éstos últimos todos son americanos, los europeos son ejecutados. Las fuerzas independentistas sólo pierden 110 hombres.
Las fuerzas realistas abandonaron Santiago. Los independentistas controlaron el norte de Chile y establecieron un gobierno bajo la presidencia de O´Higgins.
Sin embargo el sur de Chile permaneció fiel a España y las fuerzas realistas se concentraron en Talcahuano, rechazando desde allí el ataque de las fuerzas independentistas.

“Mariano Ossorio”

El 19 de marzo de 1818 las fuerzas realistas al mando de Mariano Ossorio, atacaron y sorprendieron a las fuerzas independentistas en Cancharrayada. Las fuerzas realistas derrotaron a las independentistas y les causaron la pérdida de 2000 hombres. Pero Ossorio no persiguió al enemigo lo que al final sería la perdición de los realistas, ya que permitió al ejército independentista recuperarse. Cuando en el mes de abril, Ossorio por fin se decide avanzar sobre Santiago, la fuerzas independentistas le esperan en Maipú., 6100 independentistas contra menos de 5000 realistas.
En Maipú se consumó el desastre, Ossorio viendo la que se venía huyó a mitad de batalla…a pesar del heroísmo de algunas fuerzas realistas, la derrota es completa. Las fuerzas realistas tienen 1500 muertos y 2300 prisioneros. Las fuerzas independentistas por su parte sufrieron 1800 bajas.

“Batalla de Maipú”
Las fuerzas realistas quedaron bajo el mando del Brigadier Francisco Sánchez, el avance de las fuerzas independentistas le obligó a retirarse hacia Valdivia, abandonando Concepción y Talcahuano. Aunque la provincia de Concepción no pasó a control independentista ya que se desarrolló una guerra de guerrillas con apoyo de los indios araucanos que mantenían su lealtad a España y a su Rey.

Mientras en España se estaba preparando una gran expedición compuesta de 10.000 hombres en Andalucía para ser enviada a América como el objetivo de sofocar la rebelión de América. Era la segunda gran expedición que España preparaba ya que sus refuerzos a América se enviaban normalmente de manera intermitente ( la 1ª gran expedición fue enviada en 1815 bajo el mando de Pablo Morillo, que logró pacificar Nueva Granada y Venezuela).
En Cabezas de San Juan se consumó la traición de los liberales a España y a los españoles americanos. Rafael Riego se subleva con las tropas lo que obliga al Rey, tras nuevas sublevaciones a aceptar la Constitución.
Ese ejército de 10.000 hombres con toda seguridad hubiera sido decisivo en la evolución de los hechos en América, lo liberales más preocupados por sus convicciones políticas que de su servicio a España, dejaron en la estacada a sus compatriotas americanos, llegando incluso a apoyar la causa independentista. No enviaron tropas más a América…olvidaron lo que manifestaba la Constitución de 1812 respecto a la nación española “Reunión de Españoles de ambos hemisferios”. Gracias a su actitud en unos pocos años ya sólo habría españoles en un solo hemisferio. El impacto de estos hechos en América fue decisivo.
Bolivar, al enterarse de lo sucedido en Cabezas de San Juan, manifestó: “de los negocios en España estoy muy contento, porque nuestra causa se ha decidido en el Tribunal de Quiroga(uno de los sublevados). Nos mandaban 10.000 enemigos…Qué dicha no venir y quedarse 10.000 hombres que eran enemigos y ya son los mejores amigos”. Un oficial independentista dijo: “su influencia fue grande en los destinos de América, pues no sólo la libró del peligro de invasión que la amenazaba, sino que debilitó el prestigio que España todavía conservaba en sus lejanos dominios,con el establecimiento de instituciones políticas que contribuyeron a debilitar la autoridad militar sin provecho alguno del pueblo…El amor a la independencia limitado antes a ciertas clases, o más bien a ciertos individuos, se hizo ahora general”

El Mariscal de Campo español Pablo Morillo sobre estos hechos dijo: “la desgraciada rebelión de las tropas destinadas a Ultramar dio por tierra con todas las esperanzas lisonjeras de este Ejército y nos ha reducido a la mayor nulidad e impotencia”.En Chile mientras tanto se seguía desarrollando una cruel guerra de guerrillas, la causa realista era sostenida por los indios araucanos, fundamentalmente de las tribus Pehuenches y Huiliches. Pero poco a poco la causa realista agonizaba y a principios de 1822 Chile está bajo control independentista, tan sólo Chiloé resistía obstinadamente sosteniendo el último baluarte español en el Hemisferio Sur.
En marzo de 1824 el director Supremo de Chile Ramón Freire, harto de la resistencia de este pequeño Archipiélago envión una expedición de casi 2200 hombres contra Chiloé. La defensa fue dirigida por el español Antonio de Quintanilla que logró derrotar en la batalla de Mocopulli a la expedición chilena.
El gobierno chileno, harto de este núcleo de resistencia, envió una segunda expedición de 2600 hombres en enero de 1826. Esta expedición tras los combates de Purdeto y Bellavista, lograron derrotar a las fuerzas realistas, Quintanilla se rindió el día 18, desaparecía así el último baluarte español en Chile. Chiloé y Callao en Perú (se rindió el 23 de enero de 1826) fueron los últimos baluartes de España en el Hemisferio Sur…

Epílogo

Chiloé no aceptó de buena gana su dependencia Chile y la nostalgia de España siempre quedó en los chilotes. En el mismo año 1826 ya hubo una rebelión que aspiraba separarse de Chile…pero sus muestras de lealtad a España se demostraron todavía años más tarde.
En 1834 en HMS Beagle, en el que viajaba Charles Darwin, arribó a Chiloé, el científico inglés anotó en su diario comentarios de los habitantes lamentándose de su situación “"Nosotros somos muy pobres, no valemos nada, pero no era así cuando teníamos un rey".
En 1866 durante la campaña de España en el Pacífico en la guerra contra Chile y Perú.
Mateo Lectuma, un chilote de 60 años, preguntando por la reina y recordando “los buenos y viejos tiempos de España” advirtió a la escuadra española de la presencia de fuerzas chilenas en Chiloé. No sólo eso, los chilotes aprovisionaron a la escuadra española de víveres frescos.
En 2006 el alcalde de Castro,capital de la provincia de Chiloé, Nelson Águila, portó la bandera española como símbolo de protesta por la marginación que sufre Chiloé por parte de las autoridades chilenas.
avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Españoles de ambos hemisferios

Mensaje por Eteocles el Mar Mar 02, 2010 8:13 pm

Gracias Virtus por colgar este texto, que nos viene bien a los que estamos en esta asignatura para completar una visión general de la época con el relato de acontecimientos puntuales.

Es indudable que la rebelión de Riego tuvo consecuencias fatales a corto plazo en la situación americana, aunque creo que una actuación más decidida y poderosa por parte de España en aquel momento hubiera podido demorar la independencia de las colonias pero no hubiera podido evitarla a medio plazo. Probablemente era un proceso que a la altura de aquel tiempo era irrefrenable.
avatar
Eteocles

Cantidad de envíos : 467
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 100
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Re: Españoles de ambos hemisferios

Mensaje por virtusfidelitas el Miér Mar 03, 2010 5:24 am

Gracias a ti por leerlo.Coincido contigo que el proceso de independencia de América era inevitable. Sin embargo, si pudo haberse llevado de otra manera y de una manera mucho más estable y ordenada.
La desastrosa política de Carlos IV y Fernando VII, la traición manifiesta de los liberales, la invasión napoleónica y la inestabilidad política favorecieron dicho proceso violento.
Sin embargo, si los liberales hubiesen actuado de otra manera, aparcando temporalmente sus reclamaciones políticas y se hubieran comprometido con la unidad de la nación, los procesos independentistas violentos hubiesen sido sofocados.
Los primeros perjudicados de cómo se desarrolló el proceso de independencia fueron los americanos. Una vez conseguida la misma,casi todo el continente cayó en una inestabilidad que se prolongó durante un siglo. Caciques de medio pelo,guerras, pérdidas territoriales, luchas internas, exterminio de poblaciones indígenas,problemas económicos...
avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Españoles de ambos hemisferios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.