Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


Relaciones entre China y el Imperio Romano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relaciones entre China y el Imperio Romano

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Feb 28, 2010 9:38 am

Hace ya varios días he estado leyendo y “buceando” sobre un tema que la asignatura de Historia Antigua, no toca mucho, por no decir que no toca nada. Se trata del tema de las relaciones entre China y el Imperio Romano.

Parece ser que los contactos entre China y Occidente se remontan a los siglos VI-V a.C. Grecia ya tuvo contacto con el lejano Oriente y se nombra a unos personajes misteriosos procedentes de Oriente llamados “Seres”, que se dedicaban al comercio de la Seda. Estos “Seres” probablemente fueran los habitantes de la lejana China.
Entre los años 138 y 125 a.C, el emperador Wu Di envió a Occidente a un explorador con el objetivo de mejorar el comercio. Este explorador se llamaba Zhang Quian. Este explorador, dirigió una caravana, que tras numerosas peripecias por Asia central, llegó a Occidente y según parece (no es seguro al 100%), entró en contacto con el Imperio Romano, al que los chinos llamaban “Li Qian” o “Lijian”.Entrara en contacto o no con el Imperio Romano, lo cierto es que sus exploraciones resultaron vitales para el posterior diseño y uso de la famosa Ruta de la Seda. Gracias a estas exploraciones, los chinos contactaron con los partos y a partir de ese momento comenzó el verdadero desarrollo de la Ruta de la Seda, todos estos hechos sucedieron aproximadamente hacia el año 110 a.C. Poco a poco se hicieron más fluidos los contactos entre los diferentes pueblos y reinos que recorría la Ruta de la Seda. En el año 55 a.C, Marco Licino Craso preparó una expedición contra los partos. Según parece, al llegar a tierras de Oriente, los romanos quedaron maravillados por la belleza de la seda. Desde entonces parece que comenzó el interés( o más bien la obsesión) de los romanos por la seda. Este hecho parece confirmarse, ya que el historiador romano Floro relata que, en el año 20, en la isla griega de Samos, el emperador romano Augusto recibió varias embajadas asiáticas….entre ellas nuevamente aparecen los “Seres”. ¿Fue este el primer contacto oficial entre China y el Imperio Romano? .A día de hoy las opiniones siguen divididas.
Lo cierto es que la demanda de Seda fue creciendo en Roma a niveles preocupantes, al principio sólo las grandes familias ricas podían permitirse el lujo de comprar la seda, ya que su precio era muy elevado, pudiéndose pagar hasta 300 denarios por ella. Pero su elevado precio, no impidió que poco a poco su uso se fuera extendiendo a todos los habitantes del Imperio, independientemente de su poder adquisitivo. Este hecho provocó una verdadera sangría económica para las arcas de Imperio Romano, ya que por mucho que vendieran a Oriente, la demanda de seda era tan alta, que el oro y la plata de Roma fluía sin parar hacia Asia.

En el año 166, hubo otro contacto “oficial” entre Roma y China. En nombre del emperador Marco Aurelio, una embajada romana llegó a China. Pero la extraña embajada, aunque registrada en las fuentes chinas, no impresionó a éstos…y en las fuentes romanas tampoco se cita, lo que hace sospechar que dicha embajada en realidad era una iniciativa privada por parte de algunos comerciantes. De hecho, las fuentes chinas confirman la presencia de comerciantes de Occidente en Indochina. Lo que confirmaría además otro hecho, el contacto marítimo entre Roma y China a través del Índico.
Lo cierto es que siguiendo las fuentes chinas,este contacto marítimo se confirma. En el año 226 hay documentada otra embajada romana en China que llegó a la zona de Nankín. En el texto “Weilue”, texto impotantísimo, se describen las rutas marítimas con el Imperio Romano, una descripción del mismo, además de una referencia detallada de los productos que producía el Imperio.
Traducción en inglés del “Weilue”
http://depts.washington.edu/silkroad/texts/weilue/weilue.html#section13

A pesar del interés mutuo entre Roma y China, debido a los medios de la época y la enorme distancia, los contactos directos debieron ser muy esporádicos. La mayoría de los contactos y el comercio se realizaban a través de de intermediarios, tanto en la Ruta de la Seda, como en las rutas marítimas y en puntos intermedios.
En este mapa se aprecian tanto la Ruta de la Seda como otras rutas terrestres y marítimas de contacto entre Oriente y Occidente.
http://usuarios.lycos.es/uroxweb/Ruta.jpg


Dentro los puntos intermedios de contacto entre Oriente y Occidente destaca el papel de la India. En la zona suroeste de la India se estableció el punto intermedio más importante de contacto entre Oriente y Occidente. Numerosos puertos se establecían como puntos de contactos entre comerciantes de Oriente y Occidente. Puertos como Barigaza, Muziris en la costa oeste de la India y Arikamedu en la costa Este, eran puntos vitales de comercio, donde los romanos además de seda, compraban fundamentalmente especias. Los romanos vendían en estos puertos vino, vidrio, perfumes, cerámica, piedras preciosas…pero lo que más dejaron fue su oro y su plata. Numerosas monedas romanas han sido encontradas en varios yacimientos del sur de la India. También se han encontrado monedas romanas en Indochina, concretamente en el yacimiento de Óc Eo,en el sur de Vietnam, lo que puede dar una idea de lo intenso y extenso que fue el comercio en época del Imperio Romano.
Enlace que muestra monedas romanas encontradas en la India
http://www.rbi.org.in/currency/museum/c-ancient.html
Este otro enlace nos muestra el yacimiento de Óc Eo
http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%93c_Eo

Mapa con las rutas comerciales marítimas y sus puertos más importantes:
avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre China y el Imperio Romano

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Feb 28, 2010 9:40 am

Un pequeño apunte sobre lo expuesto.Como he dicho anteriormente,los chinos llamaban inicialmente “Li Qian” o “Lijian”al Imperio Romano o al menos se cree que con esos nombres identificaban al Imperio.Pero posteriormente, Roma siempre fue indentificada con el nombre de "Da Qin".
avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre China y el Imperio Romano

Mensaje por ALIADO el Dom Feb 28, 2010 9:58 am

Francamente, parece mentira que se comunicara la gente con esa facilidad con los transportes que tenían entonces.

El mundo romano siempre nos estará asombrando.

Saludos.
avatar
ALIADO

Cantidad de envíos : 1751
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre China y el Imperio Romano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.