Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

REFORMAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
SE ESTÁN HACIENDO REFORMAS DEL FORO. Gracias por vuestro interés.La Admin.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 379 el Mar Sep 18, 2012 10:05 am.
Últimos temas
» Tema 3. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Sáb Feb 25, 2017 10:35 am por cHEMINOIRE

» ¿Podría ser o quizás no?
Vie Ene 06, 2017 3:17 am por Admin

» Obsolescencia
Vie Ene 06, 2017 3:14 am por Admin

» Uno con leche
Jue Dic 29, 2016 8:54 am por Admin

» Civilizacion Griega - Optativa . Por donde anda ?
Vie Ene 15, 2016 12:18 am por Admin

» Apuntes, exámenes... de Historia Medieval
Sáb Oct 17, 2015 9:58 pm por Juan Carlos Bermudo

» ¡¡¡Si se puede!!!
Sáb Jul 04, 2015 4:22 am por Admin

» ¡¡¡Y... VOLVIENDO A CAMINAR!!!
Miér Jul 01, 2015 10:44 pm por Admin

» Tema 2. Resumen. Órdenes ark XV-XVIII
Vie Mar 20, 2015 6:15 am por Uni Kotto

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Galería


ALBUM-ENVÍOS
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Estadísticas
Tenemos 1674 miembros registrados.
El último usuario registrado es laura vv.

Nuestros miembros han publicado un total de 152460 mensajes en 4630 argumentos.
Sondeo
EFEMÉRIDES
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de LA OTRA ORILLA DE HISTORIA DE LA UNED en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de TERAPIAS HOLÍSTICAS EN LA OTRA ORILLA DE LA RED. en tu sitio de bookmarking social


LOS SITIOS DE CONSTANTINOPLA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS SITIOS DE CONSTANTINOPLA

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Feb 28, 2010 9:34 am

LOS SITIOS DE CONSTANTINOPLA
Sobre la antigua colonia griega de Bizancio, Constantino decidió fundar una nueva ciudad que llevaría su nombre: Constantinopla. La ciudad ofrecía unas buenas condiciones defensivas, sólo era accesible por tierra por el extremo occidental, zona que fue fortificada por Constantino y la rada del Cuerno de Oro, de unos 7km de largo, era fácil hacerla inaccesible a las escuadras enemigas tendiendo unas cadenas. Las murallas de Constantino se extendían desde El Cuerno de Oro hasta el Mar de Mármara. Sin embargo, la creciente importancia de Constantinopla tanto a nivel político como a nivel religioso, provocó un rápido crecimiento de la ciudad. Los límites de la ciudad se expandieron hacia el oeste y como consecuencia de esta expansión, las murallas de Constantino fueron abandonadas. Por esta razón, en época del emperador Teodosio II se construyó una nueva muralla, una gran obra de ingeniería que incluía un sistema de fosos, 96 torres y doble muralla. Las obras fueron completadas en el año 413. Sin embargo en el año 447 un gran terremoto ocasionó graves daños a las murallas. Este desastre sin embargo, tuvo como consecuencia el reforzamiento de la línea defensiva. Cuando las obras de reparación finalizaron, las murallas de Constantinopla tenían 3 líneas defensivas y 192 torres. Estas murallas serían la principal defensa de Constantinopla hasta la caída de la ciudad en 1453.



Ubicación murallas de Constantino y de Teodosio.



Esquema de las murallas:
A Foso de 18 metros de ancho
B Primera línea defensiva.
C Parateichion
D Segunda muralla de 8,5 metros de altura
E Peribolos
F Tercera muralla con una altura de 8 a 12 metros y torres de de 18 a 20 metros de altura.





Reconstrucción por ordenador de las murallas.

SITIO DE LOS ÁVAROS AÑO 626
Tras casi 2 siglos de relativa tranquilidad, las murallas de Constantinopla tuvieron que superar el primer sitio en el siglo VII, contra los Ávaros. Comenzaba así una serie de continuas amenazas que no acabarían hasta la caída de la ciudad 8 siglos después.
Los Ávaros eran un pueblo nómada de origen turco que emigró desde el Asia Central, llegando a la zona del bajo Danubio en el año 561.
En el año 626, encontrándose el emperador Heraclio en campaña contra los persas, los Ávaros sitiaron Constantinopla con un ejército de 100.000 hombres. El mando de la defensa de la ciudad estuvo a cargo del Patriarca Sergio.
Los Ávaros pusieron sitio a Constantinopla el 29 de julio del año 626.El día 31 utilizando máquinas de asedio, atacaron las murallas de Teodosio pero la dura resistencia de los bizantinos rechazó todos los ataques. La noche del 7 de agosto, los Ávaros, tras duros reveses, tanto por tierra como por mar, quemaron sus máquinas sitio y huyeron.
SITIO ÁRABE 674-678
Los Bizantinos tuvieron que soportar durante este siglo toda la potencia de la expansión islámica. Como consecuencia de ello, perdieron Egipto, Palestina, Siria, Chipre, sufrieron asaltos en Asia Menor y finalmente se produjo el ataque sobre la misma Constantinopla. En el año 674 Constantinopla fue atacada por los árabes tanto por tierra como por mar. Los árabes fueron incapaces de asaltar las murallas y se tuvieron que conformar con bloquear Constantinopla por mar, lanzando ocasionalmente ataques contra los bizantinos durante los 3 años siguientes. En el 677 tuvo lugar la batalla de Silea, en la que los bizantinos usaron por primera vez su arma secreta, el Fuego Griego, sustancia muy inflamable, de composición química todavía hoy discutida, que causó estragos en la flota árabe. Según la Cronografía de Teófano, 30.000 árabes murieron en la batalla. Tras esta rotunda victoria los árabes se retiraron, aunque volverían a intentarlo.



Fuego Griego

II SITIO ÁRABE 717-718
En el año 717 un impresionante ejército árabe se lanzó a la conquista de Constantinopla. Las fuerzas árabes se componían de 80.000 hombres y una flota de 1800 naves. Con estas fuerzas los árabes pretendían sitiar Constantinopla, impedir la llegada de refuerzos y bloquear a la flota bizantina.
El sitio se prolongó exactamente por un año, desde agosto del año 717 hasta agosto del año 718. Durante el sitio las fuerzas y la flota árabe sufrieron fuertes pérdidas, fundamentalmente a causa del “Fuego Griego”. Las pérdidas árabes se vieron incrementadas por un invierno especialmente crudo, que causó estragos entre unas tropas nada habituadas a esa climatología. Para desgracia de los árabes, los búlgaros acudieron en auxilio de los bizantinos y en Adrianópolis las fuerzas búlgaras derrotaron a los árabes, obligándoles a levantar el sitio de Constantinopla. El desastre árabe fue descomunal, perdieron alrededor de 40.000 hombres y gran parte de la flota. La derrota no sólo fue material, también psicológica, los árabes nunca volverían a intentar conquistar Constantinopla por considerar esta tarea imposible. La destrucción de dos flotas, y la pérdida de más de 70.000 hombres en menos de medio siglo, fue un golpe demasiado duro.
SITIO VAREGO 860
Los varegos eran escandinavos procedentes de Suecia que a partir del siglo IX, viajaron al Este siguiendo fundamentalmente las rutas fluviales del Dniester y el Volga, actuando como mercenarios o comerciantes. Se establecieron en Rusia y mezclándose con la población eslava autóctona ayudaron a consolidar entidades políticas en la zona, destacando dentro de esas entidades las ciudades-estado de Novgorod y Kiev.
En el año 839 entraron en contacto con los bizantinos en el mar de Azov. En junio del año 860, aprovechando que el grueso de la flota bizantina estaba en el Mediterráneo, una flota de 200 barcos con unos 8000 guerreros varegos se dirigió contra Constantinopla. Los varegos asolaron y saquearon los alrededores de Constantinopla, pero se estrellaron contra las murallas de la ciudad. Pero aún así, no se conoce exactitud la razón por la cual los varegos levantaron el sitio de la ciudad. Las Crónicas atribuyen el hecho a una intervención divina. Probablemente el emperador Miguel III acudió con tropas de refuerzo al auxilio de su capital, lo que provocaría la huida de los varegos.


En Amarillo los establecimientos varegos en Rusia hacia el siglo IX.

II SITIO VAREGO 907
En el año 907 una nueva flota varega fue reunida para atacar Constantinopla. Parece ser que esta flota era mayor que la anterior ¿2000 naves?, el hecho está muy mitificado en las crónicas eslavas para ensalzar la figura de Oleg de Novgorod, pero lo único que se sabe con certeza es que logró lo mismo que la expedición del año 860, es decir, lograron saquear con éxito zonas del Mar Negro y alrededores de Constantinopla, pero fracasaron en su asalto a la ciudad. Lo cierto es que el único éxito real de esa expedición, fue la firma de un tratado comercial entre los varegos y el Imperio Bizantino.
III SITIO VAREGO 941
En el año 941 los varegos enviaron una nueva gran flota de ¿1000 naves? contra Constantinopla. Los varegos saquearon a placer toda Tracia y Bitinia pero nuevamente fracasarían en Constantinopla. La ciudad contaba sólo con 15 buques para su defensa. Ante la escasez de fuerzas bizantinas, los varegos atacaron en masa confiadamente, lo cual fue su perdición. Los 15 buques bizantinos estaban equipados con el “Fuego Griego”, el ataque masa facilitó que el “Fuego Griego” fuera aún más devastador, numerosos barcos varegos fueron pasto de las llamas… muy pocas naves varegas se salvaron. Al mismo tiempo, el ejército bizantino persiguió y derrotó a las fuerzas varegas en Tracia y Bitinia. Constantinopla una vez más se había salvado. Los varegos nunca más intentarían asaltar Constantinopla, firmaron un tratado de paz con Bizancio y aceptaron su influencia cultural y religiosa.
SITIO CRUZADO 1203-1204
En el año 1200 comenzó a prepararse una nueva cruzada con el objetivo de atacar el delta del Nilo para romper el eje político y militar de Siria y Egipto. Esta nueva expedición se reunió en Venecia a mediados del año 1202. Pero la presencia en Venecia de Alejo IV, hijo de Isaac II, incitando a los cruzados a intervenir a favor suyo y de su padre para conseguir el trono del Imperio, a cambio de favores militares y económicos, decidió el cambio de objetivo de la expedición. En este cambio de objetivo influyo decisivamente el interés de Venecia. Los venecianos viendo la inestabilidad interna del Imperio y la posibilidad de hacerse con el control del mercado griego, no desaprovecharon la oportunidad. Siguiendo a rajatabla los intereses venecianos, la expedición se dirigió inicialmente al Adriático, concretamente a Zara, procediendo a su conquista. Desde allí la expedición, transportada por la flota veneciana, se lanzó contra Constantinopla. Los cruzados con una fuerza de unos 12.000-15.000 hombres y la ayuda de la flota veneciana, pusieron sitio a la ciudad a finales de junio del año 1203.A principios de julio, los cruzados obtendrían su primer éxito. La flota veneciana consiguió romper la cadena que cerraba el Cuerno de Oro. La ciudad podía ser atacada tanto por tierra como por mar. Estos ataques combinados consiguieron la rendición de la ciudad en ese mismo mes de julio. Era la primera vez que Constantinopla se rendía desde su fundación.
Isaac II y Alejo IV fueron instalados en el trono. Aparentemente todo acaba ahí, pero en enero del año 1204 fueron depuestos por Alejo V, lo que provocó que los cruzados y los venecianos decidieran tomar de nuevo la ciudad. Con un ataque combinado, derrotaron inicialmente a la caballería bizantina en el exterior de la ciudad y posteriormente procedieron al asalto de la ciudad empleando maquinaria de sitio. A mediados de abril del año 1204 consiguieron asaltar la ciudad y saquearon Constantinopla de una forma brutal . La toma de la ciudad al asalto rompió el mito de inexpugnable que tenía Constantinopla. Como consecuencia de la toma de la ciudad, los cruzados se repartieron varios territorios del Imperio, Constantinopla incluida, los venecianos lograron el dominio comercial del Egeo y el Mar Negro y el Imperio quedó fragmentado en diversos territorios con diversos gobiernos…fragmentado, pero no muerto.



La entrada de los Cruzados en Constantinopla.


SITIO BIZANTINO 1261

El Imperio fragmentado
Dentro de la fragmentación del Imperio rápidamente destacó un territorio por encima de los otros: Nicea. Desde allí se gestó la recuperación bizantina, primero conquistando los territorios latinos en Asia Menor para posteriormente pasar a territorio europeo, conquistando progresivamente Tracia, Macedonia, Tesalónica y Epiro.
Miguel VIII planeó el asalto a Constantinopla, pero necesitaba una flota poderosa, con ese propósito en marzo de 1261 estableció una alianza con Génova, por supuesto por esta alianza, Génova recibiría importantes beneficios y privilegios comerciales, que le permitirían sustituir a Venecia en el domino del Egeo y el Mar Negro.
En julio del año 1261, aprovechando la ausencia de la flota Veneciana, los bizantinos atacaron Constantinopla cogiendo por sorpresa a los defensores, el emperador latino huyó y Constantinopla fue recuperada por los bizantinos. El Imperio recuperaba su capital y renacía de sus cenizas, aunque su debilidad era extrema.

La recuperación Bizantina

SITIOS OTOMANOS 1394-1402 y 1422
El sultán otomano Bayecid I, después de conquistar Bulgaria y Tesalónica, sitió la ciudad de Constantinopla en la primavera de 1394 con una fuerza de unos 10.000 hombres. Pero la verdad es que las tropas otomanas nunca pudieron concentrarse exclusivamente en el sitio de la ciudad, siempre había que atender otros frentes y una vez atendidos, volvían a sitiar la ciudad, aunque siempre con fuerzas menos numerosas a las originales, en 1399 las fuerzas que amenazaban Constantinopla apenas superaban los 2.000 hombres. Esto sucedió hasta 1402, año en el que las tropas otomanas sufrieron una terrible derrota a manos de Tamerlán en la batalla de Ankara. En la batalla también resultó muerto el sultán Bayecid I.
Como consecuencia de esta derrota, Constantinopla se salvó y ganó tiempo…pero los otomanos volverían.
En 1422 el sultán Murad II puso de nuevo sitio a la ciudad, pero nuevamente los sitiadores fracasaron por la resistencia de los bizantinos. La resistencia bizantina en este sitio parece ser que se vio inspirada y reforzada por la aparición de la virgen María en las murallas de la ciudad, lo curioso del asunto, es que los turcos también vieron esa aparición…
SITIO DE 1453
En el año 1451 ascendió al trono Mehmet II, sería él, el encargado de vencer definitivamente a las murallas de Constantinopla. Para la toma de la ciudad organizó un ejército de 80.000-100.000 hombres, una gran flota de 400 barcos y 70 piezas de artillería, el elemento decisivo de la victoria. Los bizantinos apenas podían oponer 7.000 hombres y menos de 30 barcos a esa marea que se les venía encima. El sitio comenzó el 5 de abril de 1453.
En el frente terrestre, la artillería otomana bombardeó constantemente las murallas de Constantinopla y la infantería atacaba por las brechas abiertas, pero los defensores conseguían rechazar todos los asaltos y reparaban como podían las murallas por la noche con gran esfuerzo.
En el frente marítimo, a pesar de la inferioridad numérica, la resistencia fue muy dura, impidiendo a los otomanos acceder al Cuerno de Oro. Pero el 21 de abril, con una magnífica obra de ingeniería, unos ingenieros italianos al servicio del sultán construyeron un camino que atravesaba Pera y que facilitó el traslado de los barcos de la flota otomana hacia el interior del Cuerno de Oro, evitando la cadena que les cerraba el paso. Con esto los otomanos conseguían bloquear por completo la ciudad.



El Camino de los barcos

Mientras el bombardeo de las murallas era continuo, abriendo numerosas brechas que los cada vez menos numerosos defensores no podían tapar. El 29 de mayo se produjo el asalto final, 12.000 jenízaros se lanzaron al asalto y los defensores agotados y en inferioridad numérica, ya no pudieron resistir más. Los otomanos penetraron en Constantinopla, miles de habitantes fueron masacrados. La ciudad fue saqueada durante tres días. Constantinopla y sus murallas habían caído definitivamente.
CONCLUSIÓN
Se puede decir que el destino de las murallas de Constantinopla y la existencia de la ciudad bizantina estaban unidos. Mientras las murallas aguantaron, la ciudad bizantina vivió, incluso tras el breve período de ocupación latino. Una vez que las murallas cayeron, la ciudad y el espíritu bizantino desaparecieron.
Las murallas apenas fueron reparadas o reforzadas por los otomanos. Se desentendieron de ellas. La ciudad creció y muchas partes de la muralla fueron destruidas para permitir ese crecimiento.
Aún así, numerosos restos de muralla sobrevivieron y durante el siglo XX muchas zonas fueron restauradas o reconstruidas.



Las murallas en la actualidad. Se observan con claridad las partes antiguas dañadas por el sitio de 1453 y las reconstruidas.

BIBLIOGRAFÍA

-Historia Universal Edad Media. Ladero Quesada Ed. Vicens Vives
-El imperio Bizantino 565-1025. Icaria Editorial. Evangelos Chrysos
-Walls of Constantinople AD 324.1453. Stephen Turnbull Peter Dennis. Osprey Publishing
-The Dictionary of Ancient and Medieval Warfare. Matthew Bennet. Helicon Publishing
- History of the Bizantine Empire. A.A. Vasilev.
-An encyclopedia of battles: accounts of over 1,560 battles from 1479 B.C. to the Present. David Eggenberger. Dover publications.
-Byzantium and the Slavs. Dimitri Obolensky. St Vladimir´s Seminary Press
-History of the Byzantine empire from DCCXVI to MLVII. George Finlay.
-The Vikings in History. F. Donald Logan. Hutchison and Co Publishers.
-http://www.vikinganswerlady.com/index.shtml
-http://www.cervantesvirtual.com/historia/constantinopla/caida.shtml
-http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/fotos/murallas/murallas_constantinopla.htm

Imágenes tomadas de las siguientes direcciones de Internet:
http://www.imperiobizantino.com/imagenes/constantinopla565.jpg
http://images.google.es/url?source=imgres&ct=img&q=http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/fotos/murallas/murallas.jpg&usg=AFQjCNFB3WOULXN_-5fiIPJbi2JkmF3N-A
http://www.arkeo3d.com/byzantium1200/images/sur1.jpg

http://www.imperiobizantino.com/Imagenes04/skylitzes-greekfire2.jpg

http://hobbit.ict.griffith.edu.au/~s285238/Nordic/Nordic-878AD.gif
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/Gustave_dore_crusades_entry_of_the_crusaders_into_constantinople.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/Bizancio1204.jpg/300px-Bizancio1204.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_7Ja3yqkdO40/SU0uGkZRM7I/AAAAAAAABo4/gz8Ov0dojzA/s400/ShepherdByzempire1265.jpg
http://www.cervantesvirtual.com/historia/constantinopla/graf/plano_flotas.jpg
http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/fotos/murallas/VELKY/puerta4.jpg
avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SITIOS DE CONSTANTINOPLA

Mensaje por virtusfidelitas el Dom Feb 28, 2010 9:36 am

Magnífica lámina de Osprey que muestra la aparición de la Virgen en las murallas durante el sitio de 1422.



Y esta otra lámina muestra el bombardeo turco de Constantinopla en el sitio de 1453:

avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SITIOS DE CONSTANTINOPLA

Mensaje por platea el Miér Mayo 05, 2010 8:18 am

Virtus, no habia visto este hilo, muchisimas gracias!!!
avatar
platea

Cantidad de envíos : 1254
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Edad : 98
Localización : Baix Empordá

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SITIOS DE CONSTANTINOPLA

Mensaje por platea el Miér Jun 16, 2010 8:23 am

Subo este hilo tan guay de Virtus y aprovecho para decir que me voy a Turquia el domingo dia 20 de Junio.
Virtus!!!, voy a ver si las murallas siguen en su sitio.
avatar
platea

Cantidad de envíos : 1254
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Edad : 98
Localización : Baix Empordá

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SITIOS DE CONSTANTINOPLA

Mensaje por kenia el Miér Jun 16, 2010 8:30 am

Yo tampoco lo habia visto, esta genial. Mañana me lo imprimo en el curro....¡¡¡Gracias Virtus ¡¡¡
avatar
kenia

Cantidad de envíos : 1602
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Edad : 53
Localización : Pos donde va ser.....en mi Castillo ¡¡¡¡

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SITIOS DE CONSTANTINOPLA

Mensaje por koshka el Miér Jun 16, 2010 8:35 am

¡Qué bien, Platea! Yo entre mi madre y los gatos estoy atada al terreno, como los siervos de la gleba. Disfruta y nos cuentas a la vuelta.
Y también darte las gracias Virtus; muy completo el hilo
avatar
koshka

Cantidad de envíos : 8166
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 59
Localización : Bilburgos

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SITIOS DE CONSTANTINOPLA

Mensaje por platea el Miér Jun 16, 2010 8:40 am

koshka escribió:¡Qué bien, Platea! Yo entre mi madre y los gatos estoy atada al terreno, como los siervos de la gleba. Disfruta y nos cuentas a la vuelta.
Y también darte las gracias Virtus; muy completo el hilo

Gracias, guapa. abrazito
avatar
platea

Cantidad de envíos : 1254
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Edad : 98
Localización : Baix Empordá

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SITIOS DE CONSTANTINOPLA

Mensaje por virtusfidelitas el Jue Jun 17, 2010 5:30 am

De nada. Me alegro que os haya gustado. Very Happy

¡¡No olvidéis que Bloody también escribe muchas cosas por los hilos de las asignaturas!! study
avatar
virtusfidelitas

Cantidad de envíos : 828
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS SITIOS DE CONSTANTINOPLA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.